miércoles, 25 de julio de 2018

Desfile de Autos Clásicos y Antiguos: una tradición que avanza sobre ruedas



El sábado 11 de agosto se llevará a cabo este evento de ciudad, cuyo recorrido iniciará a las 10:30 a. m. en el periódico El Colombiano y finalizará a las 2:30 p. m. en la Universidad EAFIT.

Más de 300 atractivos carros de décadas pasadas recorrerán cerca de 16 kilómetros, entre Medellín y Envigado, en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, evento organizado por el Museo del Transporte Fundación que en su versión 2018 rendirá homenaje a los camperos, aquellos vehículos que han abierto las trochas y las montañas de Antioquia.

Más de un millón de espectadores se espera que colmen las calles para apreciar de manera gratuita este desfile, que hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores y que cumple 23 años de historia.

“El desfile tiene un gran apoyo en logística por parte las autoridades de tránsito, la policía, las alcaldías de Medellín y Envigado que nos facilitan las vías y nos ayudan a que el evento pueda circular en armonía”, expresa el director de logística del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Carlos García, quien agrega que en el recorrido contarán con puntos fijos de atención médica para asegurar la salud de las personas y que, a través de la participación de los escobitas y vehículos de Emvarias y Enviaseo, conservarán la limpieza de la ciudad.

Carlos García también indica que la gran recomendación y solicitud para el  público del desfile es no invadir las vías para no impedir el paso de la caravana. “El desfile se ve mejor a metros de distancia y por eso lo hacemos transitar por la mitad de la vía, para que las personas puedan disfrutarlo de manera cómoda y como es debido”.

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos es un certamen que no solo entretiene sino que tiene un componente social. Con los excedentes económicos del desfile se apoya a entidades sin ánimo de lucro que ayudan a personas de escasos recursos en el departamento de Antioquia, especialmente a la Fundación Santiago Corazón, que atiende a niños con problemas cardíacos.

En las 22 versiones realizadas hasta el momento, el desfile ha entregado más de 3 mil millones de pesos a cerca de 20 entidades  y fundaciones que trabajan por los más necesitados.

El recorrido

El recorrido iniciará a las 10:30 a. m. desde la sede del periódico El Colombiano, por la puerta de la avenida Regional. Se transitará por la calle 29 Sur, tomando la avenida Las Vegas, hasta la glorieta de Envigado. Allí se hará retorno sobre la glorieta para retomar la avenida Las Vegas, en sentido sur-norte, hasta la Aguacatala en donde se tomará la glorieta para salir a la avenida 80  hasta llegar a la avenida Guayabal, en el Parque Cristo Rey.

Se hará cambio de carril para seguir por la misma avenida Guayabal en contravía hasta la Calle 25 (Comfenalco) y ahí se retomará el carril oriental de la avenida Guayabal para tomar la vía que conduce al puente de la calle 30.

Al alcanzar este punto se tomará la oreja del carril derecho para seguir por la avenida Las Vegas, en sentido norte-sur, hasta la glorieta de la Aguacatala, girando a la derecha sobre la oreja suroriental de la avenida Regional y así tomar el costado oriental e ingresar a la Universidad EAFIT, donde finaliza el desfile a las 2:30 p. m.

Mapa del recorrido



Concours D’ Elegance Colombia, competencia de autos de lujo

De otro lado, este año también hará parte de la programación oficial de la Feria de las Flores otro certamen organizado por el Museo de Transporte Fundación. Se trata del Concours D’ Elegance Colombia, evento que exhibe 60 vehículos americanos de lujo de la década del 50. Este evento, programado para el  4 y 5 de agosto en el Museo El Castillo, tendrá, además, un mercado de sabores y actividades alrededor de picnics.  Para ingresar al Concours D’ Elegance Colombia,  se requiere de boleta que se puede adquirir a través de Ticket Express.

"Su honorabilidad e inocencia prevalecerán": Presidente Duque al expresar su solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe



Declaración del presidente electo, Iván Duque, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez:

“Conocemos al expresidente Álvaro Uribe Vélez, somos testigos de su honorabilidad, su rectitud, su patriotismo y su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho.

Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones. El expresidente Uribe y todos los colombianos, deben contar con todas las garantías para ejercer plenamente su derecho a la defensa, gozando de su presunción de inocencia en el marco del debido proceso.

Expresamos nuestra solidaridad al expresidente Uribe y su familia en estos momentos, y estamos seguros que su honorabilidad e inocencia prevalecerán”.

Con su feria de las Flores, Medellín florece


Para este año, la Feria de las Flores estará enmarcada en una temática llena de vida, esperanza, desarrollo, disciplina y evolución.

Para Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, durante la Feria de las Flores la ciudad se viste de fiesta y de colores en homenaje a la tradición silletera. Por eso, el mandatario invitó a toda la ciudadanía a vivir estas festividades con alegría, convivencia y esperanza.

Por su parte, Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana, explicó que con el concepto de “Medellín Florece” se busca mostrar la manera como la ciudad ha sido capaz, en todos sus conjuntos, de superar décadas y momentos muy difíciles, en donde, a pesar de las dificultades, Medellín ha dado grandes pasos hacia el desarrollo, la armonía, la equidad social, la sostenibilidad y el emprendimiento, entre otros aspectos.

Cuando una ciudad cambia el cemento por árboles y flores, es una urbe que florece, dice Botero Villa. “Cuando una ciudad empieza a pensar en una movilidad más sostenible, florece; cuando una ciudad, desde la institucionalidad empieza a instalar una conversación de convivencia, tolerancia, respeto y de que aprendamos a convivir todos juntos, florece”.

La secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín comentó además que lo que se quieren desde la Alcaldía con el lema “Medellín Florece” para esta Feria de las Flores, es hacer una aseveración de que efectivamente en la capital antioqueña se han dado grandes avances para progresar como metrópoli.

“Hoy somos la ciudad con el índice de lectura más amplio que tiene Colombia, eso es florecer; así como lo es que en el último semestre Medellín sea la ciudad con menos muertos en las vías. Estamos creando acciones para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes e intentamos con mucha determinación superar un pasado muy difícil junto a ellos”, afirmó Botero Villa.

Otro aspecto que se quiere recalcar con “Medellín Florece”, es como los ciudadanos, a través de pequeñas acciones, aportan a que la ciudad florezca. “Gracias a la encuesta de Cultura Ciudadana nos damos cuenta que ya existen resultados sobre la construcción de comunidad entre todos”, dijo Botero Villa.

Desfile de Silleteros Desfile de Silleteros Desfile de Silleteros Desfile de Silleteros Desfile de Silleteros Desfile de Silleteros
Situaciones como el respeto entre los vecinos, el optimismo y el orgullo ciudadano, y la confianza en la institucionalidad, entre otros, dan cuenta de los avances en cultura ciudadana. “Queremos que así se vea reflejado también durante nuestro evento cultural más importante y que de esta manera la Feria de las Flores gire en torno al progreso, el desarrollo, la cultura y la convivencia”.

La idea, agregó Botero Villa, es que quienes visiten la ciudad entre el 3 y el 12 de agosto de 2018, sepan que la esencia de la feria son los silleteros y sus valores, además de las decenas de eventos públicos que se han dispuesto para disfrute de toda la ciudadanía y de los visitantes. “Y que nosotros entendamos que como sociedad y antioqueños, debemos recuperar esos valores como el respeto por lo público, el amor por la tierra, el trabajo, la solidaridad, la creatividad y el conocimiento”.

Los silleteros son el reflejo y el símbolo de lo que Antioquia ha sido y de lo que se quiere recuperar. “Los ciudadanos y visitantes que disfrutarán la Feria de las Flores se van a encontrar con una ciudad que está en un proceso de transformación importante, se van a encontrar con ciudadanos que aman su ciudad profundamente”, anotó Botero Villa.

La funcionaria destacó también que los visitantes que lleguen a la ciudad durante estos días se van a encontrar con escenarios diseñados para la familia y toda la sociedad. “La Feria de las Flores es un espacio cultural. La idea es que alrededor de la cultura todos disfrutemos, por supuesto que es una fiesta pero una fiesta para vivirla en familia juntos a los hermanos, papás, vecinos, colombianos y extranjeros”, concluyó.

Modelo de recolección de residuos en el Centro de Medellín


Declaraciones de Jorge Lenin Urrego, gerente Emvarias.
El llamado "corazón" de Medellín recibe un innovador sistema en el que los ciudadanos podrán disponer, a cualquier hora del día y en espacios públicos de alta afluencia, residuos ordinarios y aprovechables de manera segura, saludable y práctica.

Emvarias - Grupo EPM, en convenio con la Alcaldía de Medellín, implementará en el Centro de la ciudad 12 islas para la disposición final de residuos, cada una dotada con tres buzones soterrados con capacidad para 3.3 metros cúbicos y protegidos en compartimientos. Los tres primeros de estos dispositivos ya fueron instalados en el tramo de Paseo Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, que fue entregado por el alcalde de la ciudad el pasado 30 de junio.

Esta nueva tecnología ha sido probada en ciudades como Barcelona y Madrid, en España; y París, Francia. Ahora, después de los resultados óptimos que arrojó el piloto que se instaló en julio del año pasado en el parque principal del corregimiento de San Antonio de Prado, este innovador modelo de recolección hará parta del amueblamiento urbano del nuevo Paseo Bolívar, desde la avenida San Juan hasta la Plazoleta de las Esculturas del Museo de Antioquia.

"Estos soterrados son una nueva tecnología que traemos la ciudad, la cual permite una gestión de residuos más acorde a una paisajismo limpio, a una salubridad en espacios donde hay mucho tráfico de personas; es decir, dónde no queremos ver la basura expuesta en la calle. Este es el primer tramo que iniciamos el cual va en cuestión de tiempos, paralelo a la ejecución de  la obra del Paseo Bolívar. Esperamos que al finalizar el año, de acuerdo al cronograma de la misma, podamos entregar las nueve islas restantes en este sector del centro", dijo Jorge Lenin Urrego, gerente de EMVARIAS - Grupo EPM.

Cada isla tiene tres contenedores, dos para recolectar material ordinario y uno para elementos aprovechables, los cuales se entregan a una empresa de reciclaje del sector. Además, estos soterrados instalados en Paseo Bolívar  se articulan con el Punto Naranja, ubicado en San Juan, entre las carreras Palacé y Bolívar, enseguida de la sede administrativa de Metrosalud, y desde el cual se coordina la recolección de manera diaria del material depositado en estas islas.

En los primeros cinco días de funcionamiento de los soterrados se captaron 2 metros cúbicos diarios por isla, lo que da un total de 30 metros cúbicos de residuos. "Con esta cifra le apuntamos a lo que teníamos previsto, cada contenedor está diseñado para que el residuo no sobrepase los limites, es decir, que cada que un ciudadano o una empresa vaya a depositar algo, el contenedor no esté completamente lleno", explicó el gerente de EMVARIAS, quien recalcó que la aceptación y el buen comportamiento ciudadano son vitales para fortalecer esta esta estrategia.

Se espera que una vez finalicen la obra de Paseo Bolívar y estén todas las islas en funcionamiento, esta estrategia de recolección de residuos se replique en otros puntos del Centro de la ciudad, además se estudia la posible incorporación de estos soterrados en la segunda fase de Parques del Río que se construye en la actualidad.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros




Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Cerca de 5 mil millones de pesos fueron aprobados para el municipio de Gómez Plata en “Un Café con el Gobernador”




- Con la presencia de 8 diputados, el alcalde y los concejales del municipio de Gómez Plata, se llevó a cabo "Un Café con el Gobernador".

- La remodelación del parque principal, acueducto para la vereda Calderas, el carro de basuras, de bombeos y de policía, entre otros proyectos fueron aprobados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para Gómez Plata.
 
Con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, los diputados Jaime Cano, Rubén Callejas, Juan Esteban Villegas, Luis Carlos Ochoa, Roque Arismedy, Rodrigo Mendoza, Jorge Honorio Arroyave, David Alfredo Jaramillo, el alcalde Luis Guillermo Pérez y los concejales de Gómez Plata, se llevó a cabo este martes 26 de junio en las instalaciones de la Administración Departamental "Un Café con el Gobernador"

Este espacio tiene como objetivo generar interacción directa y cercanía entre los mandatarios departamentales, los alcaldes y concejales de Antioquia. En esta ocasión, se aprobaron proyectos por cerca de 5 mil millones para este municipio de la subregión Norte antioqueña.

Mil 400 millones se destinaron para la construcción de acueducto de la vereda Calderas, 851 millones para la remodelación del parque principal, 680 millones para el centro de salud del corregimiento San Matías, 500 millones para la pavimentación de 1 kilómetro en la vía del corregimiento El Salto, 400 millones para el proyecto agrícola de silvopastoril, 376 millones para el carro de basuras y 400 millones para los carros de bomberos y policía.

Así mismo se iniciarán los estudios para la construcción del alcantarillado del municipio, la remodelación de la casa de la cultura, la construcción de la estación de policía y la placa polideportiva del corregimiento El Salto. También se dotará de instrumentos la escuela de música municipal.
 
 El alcalde Luis Guillermo Pérez, manifestó su satisfacción al finalizar esta reunión por todos los proyectos y recursos aprobados para su municipio.
Algunos diputados también hicieron presencia en este "Café con el Gobernador", interactuaron e hicieron sus propuestas para el municipio de Gómez Plata.
Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, manifestó que este espacio es de mucha cercanía, de diálogo afectivo, donde los alcaldes y concejales exponen sus proyectos y necesidades.

Ciclo infraestructura deportiva en Carepa



33.576 es el número de personas que serán beneficiadas con la construcción de la Ciclo infraestructura deportiva en el municipio de Carepa, para impactar positivamente la movilidad y el sano esparcimiento de la ciudadanía, con rutas para bicicletas, caminantes y senderos ecológicos.

El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero celebra su 2da vuelta al sol


El Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero, en el municipio de Envigado, celebra su aniversario número dos con la realización de la Semana de Verano, que promueve "El arte de vivir con bienestar" a través de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento para los habitantes de la zona 4, 5 y 10.

La programación hasta el 29, con varios eventos para la población en general. Además quienes participen tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre los cursos que se realizan en el CEC, en los que actualmente están inscritos más de 826 beneficiarios.

Quienes estén interesados en participar pueden dirigirse a la CEC Casa el Escobero, ubicada en la calle 36D sur #27-40 Envigado o llamar al 339 40 00, ext. 4774

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Envigado: ejemplo de fomento a la Seguridad Vial


En Envigado no hay excusas para preservar la vida y fomentar la seguridad Vial. Con esa visión viene fomentando la seguridad vial, además de adelantar acciones prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional y otras zonas de este municipio.
En este orden de ideas comenzó una novedosa campaña que sirve de ejemplo para todo el país.

Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria de Movilidad de Envigado, explicó que en esta Semana por la Vida y la Seguridad Vial inició la novedosa campaña y se han realizado acciones específicas para prevenir incidentes de tránsito en la Avenida Regional.
Desde esta semana, los conductores cuentan con señalización en plástico en frío con tachas reflectantes entre la calle 26 sur y la calle 19 sur, incluyendo  la vía de servicio que da acceso a la Estación del Metro Ayurá. Tramo que gracias a estar demarcado, orientará a partir de hoy a circular en el carril izquierdo a vehículos livianos, los cuales podrán hacerlo también en el carril central acompañados de las motos, y la calzada derecha ha sido destinada para vehículos de carga y de servicio público.
Por su parte a los biciusuarios se les invita mediante la instalación de señales preventivas, a tomar rutas alternas y diferentes a esta avenida de alto flujo vehicular, para llegar a su lugar de destino .
Así mismo, se instalaron señales verticales de prohibido detenerse a recoger pasajeros sobre todo el carril derecho de la Avenida Regional en jurisdicción de Envigado.  Dejando habilitados los paraderos  de buses intermunicipales en la vía de servicio contigua a esta vía principal.
De la mano de la señalización, la Secretaría de Movilidad reforzó controles con los agentes de tránsito para detectar conductores infractores y socializar los cambios implementados en pro de la seguridad vial de las personas. De igual manera, se realizaron activaciones para los peatones con la campaña de cultura ciudadana Mete el Cambio.
Las cifras de incidentes hasta la fecha en esta vía indican que se han registrado 168 solo daños, 73 heridos y 3 fatalidades.
La Secretaría de Movilidad le ha apostado al factor educativo y de sensibilización en diferentes zonas del municipio con actividades como:
Activaciones en Instituciones Educativas
Acompañamiento al transporte escolar
Operativos por la vida de los conductores
Encuentro por la vida de los motociclistas y parrilleros de la Administración Municipal.

 

La Alcaldía de Envigado recibió calificación AA+ y F1+ por su capacidad de pago de la Deuda Pública

Envigado siempre ha sido reconocido por ser municipio muy bien administrado, es así como la Alcaldía de Envigado trabaja de manera permanente por mantener esta posición ante la comunidad y las entidades públicas.

De acuerdo a este esfuerzo y a la valiosa gestión del Alcalde, Raúl Cardona González, y todo su equipo de trabajo, la Administración Municipal ha recibido por parte de la empresa Fitch Ratings* la calificación AA+ para la deuda a largo plazo y F1+ para la deuda a corto plazo por su positiva capacidad de pago de la Deuda Pública.

Ambas  son las máximas calificaciones que se pueden otorgar para entidades territoriales de primera categoría, a la cual pertenece este Municipio, y lo que lo convierte en uno de los mejores calificados del país.

Indica también esta calificación, que la Administración Municipal en cabeza del Alcalde, ejecuta una muy buena gestión de la Hacienda Pública, tiene un muy buen desempeño fiscal, y una excelente gestión administrativa con respecto al endeudamiento,  los ingresos y los gastos.

*Fitch Ratings es una de las empresas internacionales más importantes del mercado  en la calificación de la capacidad de pago de la deuda pública.

José Leonardo Zapata, Asesor de la Secretaría de Hacienda, hace una breve descripción de los principales aspectos de dicha calificación y sobre los beneficios que representa para la comunidad envigadeña.

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí




Al municipio de Itagüí llegan dos nuevos vehículos compactadores avaluados en 900 millones de pesos, los cuales serán incorporados a la flota de camiones recolectores de residuos sólidos de la empresa local de aseo Interaseo S.A.S.E.S.P.
 
Estos nuevos vehículos (modelo 2018), que comenzarán a realizar las rutas por el municipio de Itagüí, tienen una capacidad para almacenar 15 toneladas de residuos, además de emitir menos C02 a la atmósfera, ajustándose así a la normativa medioambiental EURO 4.
 
Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí viene adelantando campañas permanentes de educación ambiental y cultura ciudadana, buscando generar una conciencia de separación de residuos sólidos, manejo integral de aceites vegetales, protección del medio ambiente y cuidado de las fuentes hídricas.
 
"Con la entrada en operación de estos dos nuevos camiones, podremos mejorar los tiempos de recolección en nuestra ciudad, además podremos disminuir la cantidad de material particulado que se emite a la atmósfera y generar un mayor control a los lixiviados (líquidos creados en el proceso de compactación, de un fluido a través de un sólido)." Afirmó, Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario de Medio Ambiente.

Autoridades ambientales de la ciudad dicen que informe del IDEAM no refleja estado actual de la calidad del aire de Medellín

20180718_PanoramicaMedellin

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, el Área Metropolitana y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, aclararon la inexacta interpretación de los datos aportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en materia de calidad del aire que ha generado una falsa alerta entre los ciudadanos.

En las últimas horas el IDEAM dio a conocer ante los medios de comunicación el informe sobre la contaminación del aire en Colombia que recopila los datos correspondientes al año 2017.

La aparición de Medellín como una de las ciudades con el índice de contaminación más elevado ha generado una alerta falsa, ya que los datos presentados corresponden a 2017 y no a 2018. Además el informe se hace con siete meses de retraso que no reflejan el estado actual de la calidad del aire del Valle de Aburrá, en el cual todas sus estaciones de monitoreo están en los niveles más bajos, correspondientes a los colores verde y amarillo.

Sumado a esta asincronía de tiempos entre la información presentada por el IDEAM y el estado de la calidad del aire en Medellín que no presenta niveles críticos, el informe no estableció las diferencias adecuadas entre las estaciones de monitoreo de tráfico,  y las estaciones de monitoreo poblacionales, lo cual parcializó la información suministrada por el instituto.

El director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá,  SIATA, Carlos David Hoyos Ortiz, se pronunció sobre el tema: "El reporte lanzado por el IDEAM da cuenta del comportamiento ambiental durante el año 2017, recopilando  la información de todas las autoridades ambientales competentes e incluyendo el reporte que nosotros mismos enviamos mensualmente. Es importante resaltar que esa no es la condición actual, y que no se hace una adecuada diferenciación entre las estaciones de tráfico y las estaciones poblacionales".

Por su parte, el secretario Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, enfatizó que Medellín es la ciudad que más y mejor mide su calidad del aire, y los datos, alertas y condiciones son de acceso público para toda la ciudadanía. "Si bien la información entregada por el IDEAM es certera y válida, corresponde al año 2017, y la inadecuada interpretación de los datos puede generar alertas entre los ciudadanos". El funcionario manifestó que espera recibir de manera oficial, en las próximas horas, el informe elaborado por el IDEAM sobre estos resultados.

Entre tanto, María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental de Área Metropolitana, recordó que de las 40 estaciones de Pm 2.5 que tiene el país, 21 están ubicadas en el Valle de Aburra. "De estas, 18 son de representatividad poblacional y las otra tres son estaciones de tráfico o industriales, estas últimas solo están categorizadas por el Valle de Aburrá a nivel nacional, es por esto que a la hora de presentar un reporte se debe tener mucho cuidado con estas variables y la interpretación de los datos para no desinformar", anotó.

Igualmente, la funcionaria expresó que el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, arroja resultados positivos, "todo  gracias a que la ciudadanía y el sector privado también se ha comprometido", dijo.

Colombia sin mercurio, también avanza en Antioquia




- Antioquia es el líder en la erradicación del mercurio de la minería en Colombia. Con la revista Semana, y las autoridades de Colombia, hemos sacado esta edición para crear una cultura antimercurio en Antioquia y en Colombia, dijo Luis Pérez Gutiérrez.

- La meta en el 2018 es reducir a 30 toneladas el uso del mercurio en Antioquia.


Al ponerse en marcha la Ley 1658 de 2013 que prohíbe el uso del mercurio en todo el país, el departamento de Antioquia lidera la batalla para lograr la erradicación de este metal de la minería del oro, así lo expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, durante el lanzamiento de la edición especial "Colombia sin mercurio", elaborada por la Gobernación de Antioquia y la Revista Semana.

El mandatario de los antioqueños resaltó las bondades de la nueva Ley que establece disposiciones para la comercialización y uso del mercurio en las diferentes actividades industriales del país y que entró en vigencia el pasado 15 de julio. "Este es un avance gigante para crear una nueva cultura, en la que sea natural el no uso del mercurio", dijo Pérez Gutiérrez.

Hizo referencia a las acciones efectuadas desde hace un año por la administración departamental para implementar la cultura del beneficio del oro sin mercurio que se basa en la Ordenanza 24 del 17 de agosto de 2017, aprobada por la Asamblea de Antioquia. Y con asignaciones directas del Sistema General de Regalías, se efectuaron convenios con universidades para implementar proyectos y desarrollar estrategias e instrumentos como, la nanotecnología y la biotecnología, en la extracción del oro sin emplear el mercurio.

Como trabajo exitoso y contundente presentó las acciones que se adelantan directamente con las comunidades mineras en los municipios dedicados a esta actividad (Frontino, Buriticá, Segovia, Zaragoza, El Bagre, Remedios, Tarazá y Cáceres), y que han mejorado el medio ambiente y la calidad de vida de la población minera.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Minas y Energía, en el 2014, de las 193 toneladas de mercurio que consumía la minería en Colombia, 129 toneladas se empleaban en Antioquia. El gobernador de Antioquia manifestó que él espera que al concluir el 2018 la utilización del mercurio se reduzca a 30 toneladas.

Para lograr que Antioquia sea un departamento libre de mercurio, la Secretaría de Minas tiene previsto potencializar la erradicación de su uso, mediante las siguientes acciones: realizar el diplomado "Antioquia Libre de Mercurio", formar y acompañar a 3.000 mineros de subsistencia, acompañar cinco grupos asociativos en fortalecimiento empresarial, legal, asociatividad, administrativo, ambiental, técnico, productivo y comercial. Además se verificará y acompañará el funcionamiento de 20 plantas de beneficio intervenidas por el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas.

Con ayuda de EPM, de regreso a clases en Valdivia






Aproximadamente 1.800 niños y jóvenes del municipio de Valdivia regresaron a clases, en 26 instituciones educativas de esta localidad del Norte de Antioquia.
EPM reparó y pintó las instituciones educativas que sirvieron de albergues a la población evacuada por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Es hora de que honremos a las víctimas¨: Federico Gutiérrez Zuluaga

Las fuerzas militares y policiales de Medellín y Antioquia, exhibieron toda su capacidad armamentística y logística durante la conmemoración de los 208 años de la Independencia de Colombia.
La importancia del pasado para entender el futuro. Así resumió en su discurso el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la historia del país desde hace 208 años cuando se dio la gesta libertadora y que ha servido como ejemplo para el proceso de transformación de la ciudad.
Desfile del 20 de Julio
Recordando a las víctimas que lucharon por la justicia y la verdad en la capital antioqueña, durante la década del 80, el mandatario local reconoció los nombres de esos héroes que entregaron sus vidas para tener una mejor Medellín, una mejor Antioquia y una mejor Colombia.
"La revolución que conmemoramos cada 20 de julio fue una revolución detrás de la cual estaba la idea de libertad. Fue una revolución que hicieron los científicos, los juristas, los militares, los líderes populares y los hombres de letras; una revolución que nos enseña, como también lo ha hecho la historia de Medellín, que más allá de las diferencias tenemos intereses comunes - como entregarles a nuestros hijos un hogar para la confianza, no para el miedo", expresó Gutiérrez Zuluaga.
Desfile 20 de Julio
Entre otros hombres, el mandatario recordó al general Valdemar Franklin Quintero, comandante de la policía de Antioquia en los años 80, quien murió por combatir a la mafia. Al periodista Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador de la época, quien también fue asesinado por mantenerse firme ante las amenazas de los carteles de la droga.
La lucha de Mariela Espinosa, María Elena Díaz, Miriam Rocío Vélez y de muchos otros jueces que defendieron precisamente la justicia por encima de los chantajes y las tentaciones. Así mismo, la lucha de Enrique Low Murtra, Jaime Pardo Leal, Jorge Enrique Pulido, Enrique Parejo y Luis Carlos Galán, entre muchos otros personajes ilustres de la época quienes fueron asesinados por defender sus ideales de transparencia y de lucha contra el narcotráfico.
Desfile 20 de julio
"Finalmente, eso es lo que buscamos y lo que he buscado yo al declarar una lucha ética en contra de la ilegalidad: una ciudad libre, una ciudad liviana, una ciudad para la confianza. En última instancia, una ciudad feliz", concluyó el alcalde de Medellín.
En la capital antiqueña, más de 1.600 integrantes de las fuerzas armadas y policiales de Colombia engalanaron el tradicional desfile del 20 de julio.
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio
  • Desfile militar del 20 de Julio

Unión de bancada antioqueña y derrota al narcotráfico, petición desde Medellín a nuevo Congreso

20180720_20dejuliob

Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
Apoyar conjuntamente el desarrollo de la región es una necesidad. Derrotar el narcotráfico, las bandas criminales y las disidencias de las Farc, una obligación, según lo anota el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El mandatario pidió a la nueva bancada antioqueña del Congreso de la República y la Cámara de Representantes, que se posesionó el 20 de julio para un periodo legislativo de cuatro años, que trabaje de manera articulada en favor del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.
Con un mensaje de unión en temas fundamentales, sin importar el partido político en el que militen, el mandatario de los medellinenses dijo que espera sentarse con los congresistas antioqueños para hablar y revisar los proyectos que se tienen planteados para los próximos años en materia de desarrollo.
"Nos reuniremos con la bancada antioqueña, tanto de Cámara como de Senado, tenemos un plan de desarrollo que está en marcha y que lo que necesitamos es que nos apoyen. Ya me reuní con el presidente electo Iván Duque Márquez para hablar de los proyectos más importantes de Medellín y el apoyo que necesitamos en aspectos de seguridad que depende del nivel central. Es muy importante trabajar en equipo", precisó el alcalde de Medellín.
De igual forma, anunció pleno apoyo a los congresistas a nombre de la Administración Municipal, y como ya lo hizo con el presidente electo, el Alcalde, para que les vaya bien en su periodo, y por ende al país.
La expectativa, es grande
El Alcalde explicó que todos los ciudadanos están a la expectativa por lo que debe traer la paz y la lucha por erradicar el narcotráfico, que ha sido calificado como el combustible de la guerra por las autoridades de Medellín.
"Un país inundado en droga, no tiene cómo vivir en paz. Es imposible ver los niveles, según reportes oficiales, un país que pasó de tener 40.000 hectáreas a 180.000 y 200.000 hectáreas. No hay ciudad o municipio pequeño que no esté inundado en droga y ese es la gasolina de la guerra", indicó Gutiérrez Zuluaga.
En el caso del nuevo partido de las Farc y el futuro del proceso de paz, señaló que hay que revisar en el Congreso cómo han sido los cumplimientos y que entreguen todas las rutas y responsables, junto con los dineros y que haya reparación de las víctimas.
"Y las disidencias, esas no se armaron de un día para otro. Esas se quedaron ahí y armadas, o sea que eso supone que las Farc no entregaron todas las armas. Están poderosamente armados y lo han demostrado, el país tiene que ser muy firme en estos: todos queremos la paz y para lograr la paz hay que tener autoridad y se necesita llegar con oferta social a todos los territorios", concluyó el mandatario local.

Gobernación entrega diseño de producto turístico a 40 municipios


 
- Un producto turístico es un diseño para organizar la oferta y atraer grupos, a partir de paquetes, que integren los atractivos y servicios.

- La construcción es resultado de un proceso participativo, liderado por la Gobernación y el Fontur.

La Dirección de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad, en convenio con Fontur, desarrolló los productos turísticos para 40 municipios, con el fin de promover la competitividad del sector. La consultoría estuvo a cargo Aviaexport, filial del grupo Aviatur.

Un producto turístico es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: recursos y atractivos, equipamientos e infraestructura, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos, que tienen el potencial de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Bajo el concepto de producto turístico se organiza la oferta del destino, los atractivos, servicios y valor agregado, para darle forma a productos con determinado enfoque: cultural, de naturaleza, o de aventura. La operatividad depende, en alto porcentaje, del compromiso de la comunidad, los empresarios y las administraciones locales.

Los municipios beneficiados son: Andes, Apartadó, Caracolí, Caucasia, Cisneros, Ciudad Bolívar, Donmatías, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Entrerríos, Envigado, Fredonia, Guatapé, Jardín, Jericó, La Ceja, Marinilla, Mutatá, Necoclí, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San Jerónimo, San Juan de Urabá, San Luis, San Pedro de Los Milagros, San Rafael, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sopetrán, Támesis, Turbo y Venecia

La metodología para la construcción del producto turístico de estos 40 municipios contó con la participación de los actores en cada localidad: academia, alcaldía, corporación turística, asociaciones comunitarias y empresarios.

En la construcción de los productos se tuvieron en cuenta aspectos y criterios técnicos como: recursos y atractivos turísticos, singularidad del territorio o del producto, formalización de la base empresarial, accesibilidad y conectividad, infraestructura turística, mercado potencial o existente, y seguridad turística.

Con el desarrollo del producto turístico se pretende generar la cadena productiva del sector y garantizar la comercialización de paquetes, a través de distintas operadoras de turismo receptivo para desarrollar y fortalecer los emprendimientos turísticos.

¡Nos vamos De Fiesta!


Más de veinte músicos nos traen el estilo y la calidad musical de sus mentores, Juancho Vargas y Álvaro Rojas, para ponernos a bailar a ritmo de cumbia, porro, gaita y merecumbé. ¡No te la pierdas!
El cupo es limitado, asegura tu entrada en el lugar del evento.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Avanza Mirador de La Ayurá 1


Avanza la construcción del proyecto de Vivienda de Interés Social Mirador de La Ayurá 1: con un 72% de avance de la Torre 2 se encuentran adelantando la construcción de redes internas de acueducto, alcantarillado, energía, gas, red contra incendio, actividades de mampostería interna y de fachada, instalación de ventanería y puertas, entre otras.

Cabe resaltar que de la Torre 1 ya fueron entregados 29 apartamentos con sus respectivas escrituras.

Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades


La Cumbre se realizará del 10 al 12 de julio de 2019.
Esta es una plataforma donde participan líderes de gobierno, empresarios y expertos en urbanismo y medio ambiente.
Se prevé la participación de 300 funcionarios de alto nivel de América y Europa. 
Por primera vez, la Cumbre Mundial de Ciudades se celebrará en Latinoamérica y será Medellín su anfitriona, lo que hace parte de los derechos adquiridos como ciudad ganadora del premio de urbanismo Lee Kuan Yew, que obtuvo en el año 2016  El anuncio se hizo durante la Cumbre de 2018 que culminó esta semana en Singapur y  a la que asistió el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En la Cumbre World Cities Summit 2019 se prevé la asistencia de cerca de 300 funcionarios de alto nivel, entre los que se destacan alcaldes, empresarios y expertos en  urbanismo de todo el mundo.

"Adelanté una agenda de trabajo en Singapur, donde fuimos invitados al Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes. Allí presenté, con mucho orgullo, a nuestra ciudad y sostuve reuniones con varios líderes mundiales que reconocen sus grandes avances", expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

La Cumbre de 2019 se sumará a la serie de eventos de talla internacional que han tenido, en los últimos años, a Medellín como sede y entre los que se destacan: la Asamblea del BID (2009), la Bienal Iberoamericana de Cultura (2010), el Foro Mundial Urbano – WUF (2014), la Asamblea de la OMT (2015), Cities for Life (2015), el Global Entrepreneurship Congress – GEC (2016) y el Foro Económico Mundial - WEF (2016).  Estos permiten que la ciudad continúe gozando del voto de confianza internacional y sea reconocida por su transformación social y urbana, por la innovación, gobernanza, resiliencia, sostenibilidad y cultura ciudadana.

"Medellín es un referente en el mundo. Es importante celebrar los avances, pero sobre todo entender y reconocer que todavía tenemos muchos retos por delante y muchas cosas por mejorar", agregó el mandatario local.

Medellín fue laureada en 2016 con el Premio Lee Kuan Yew, otorgado por el Gobierno de Singapur. Esta distinción, que es considerada en el mundo como el Nobel de las ciudades, se le entregó a la capital antioqueña por sus contribuciones en la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles. Otras urbes que han recibido este galardón son: Bilbao, España (2010); New York, Estados Unidos (2012); Suzhou, China (2014) y, esta semana, Seúl, Corea del Sur (2018).

Inicia la excavación del portal salida del Túnel 17 – Túnel del Toyo



- Luego de 4 meses de trabajos de estabilización del terreno, se inició la perforación del portal salida  del Túnel 17 - Túnel del Toyo.

- Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Después de haber iniciado etapa constructiva el pasado 31 de enero, el megaproyecto Túnel del Toyo llega a una etapa histórica para la ingeniería colombiana.

El pasado domingo 15 de julio se realizaron las primeras perforaciones correspondientes al proceso de excavación del portal salida del Túnel del Toyo, ubicado en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cañasgordas.

Ese es uno de los 17 túneles viales que conforma la obra, tendrá 9,84 kilómetros de longitud y es el que por su ubicación y características le da nombre a todo el proyecto.

"Se avanza de manera considerable en la excavación del Túnel 18, ubicado en el municipio de Cañasgordas cerca a la vía principal; pero lo más importante es que se ha iniciado la excavación del Túnel 17, que es el Túnel del Toyo, el que indudablemente será el túnel vial más largo de Latinoamérica, y se convertirá en un gran referente para la ingeniería nacional y extranjera", manifestó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

Durante los últimos 4 meses se trabajó en la estabilización del terreno donde se encuentra ese portal. Un amplio despliegue de personal y maquinaria permitió la construcción de taludes, el lanzado de concreto y la instalación de los anclajes activos con pernos para el soporte del portal. Estos preparativos se cumplieron de acuerdo al cronograma y ahora permiten dar inicio al proceso de emportalamiento y excavación.

Por las condiciones del terreno, este proceso se ejecuta de manera mecánica con retroexcavadoras, posteriormente se hará uso de las perforadoras Jumbo y demás maquinaria de alta tecnología con la que cuenta el proyecto.

Los estudios y análisis del terreno, permiten calcular que por el portal salida del túnel en Cañasgordas se excavarán 4 kilómetros, mientras que desde el portal entrada ubicado en el municipio de Giraldo, se excavarán 5,84 kilómetros. De esta forma, el encuentro de ambos frentes de trabajo se daría en el Alto del Toyo.

Se espera que las labores de excavación en el portal entrada inicien en 3 meses aproximadamente.

Es así, que con el gran propósito de acercar a los antioqueños al Mar de Antioquia en Urabá, y de optimizar la movilidad desde el Occidente al centro del país, Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra.


Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

La Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá firman acta de intención



- Con ella se busca implementar un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
- En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio"
 
 
Fue firmada un acta de intención entre la Gobernación de Antioquia y la Embajada de Canadá para el "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
El evento fue presidido el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado del embajador de Canadá Marcel Lebleu; por Carlos Andrés Cante Puentes viceministro de Minas y la secretaria de Minas Dora Elena Balvín Agudelo.
 
La firma del acta de intensión tuvo como garantes al viceministro de minas Carlos Andrés Cante, al presidente de la Asamblea departamental Santiago Martínez y por testigos a Carlos Naranjo subdirector de Corantioquia y John Jairo Mejía alcalde de Andes.
 
El Doctor Cante Puentes destacó como Antioquia que fue identificada en el 2014 como el Departamento con mayor uso de mercurio en el País con 129 toneladas, pasó por el total compromiso de la Gobernación y de la Secretaría en la eliminación del mercurio con nuevas tecnologías, a ser el líder a nivel nacional en este control.
 
Por su parte Dora Balvín secretaria de Minas del Departamento destacó el trabajo de la Gobernación y de su secretaría en asocio con la embajada canadiense en llevar alternativas reales, prácticas, aplicables y seguras a los municipios para la extracción del oro sin uso del mercurio.
 
El objetivo del acta de intención firmada hoy, convoca a los participantes a contribuir en el  mejoramiento del sector extractivo de minerales a través de los siguientes postulados:
 
- Mejorar la eficiencia y sostenibilidad ambiental de la gestión del sector extractivo en Colombia.
-Divulgación y transparencia de información relacionada con la actividad minera para la población colombiana, incluyendo comunidades étnicas.
-Participación informada de hombres y mujeres en asuntos relacionados con el desarrollo del sector extractivo en territorios seleccionados.
 
La Gobernación de Antioquia como entidad territorial, gestiona el desarrollo integral de su territorio, por medio de mecanismos que permitan buscar soluciones a la problemática minera que se presenta en el departamento.
 
Por eso se suscribió el acuerdo de contribución con la Agencia de Asuntos Globales de Canadá (en adelante GAC), para la implementación de un proyecto de cooperación denominado "Fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector extractivo en Colombia".
 
En el evento también se hizo entrega del libro "Guía metodológica para el mejoramiento productivo del beneficio de oro sin el uso de mercurio", elaborado por el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano, teniendo en cuenta las zonas donde se explota el oro y los procesos de beneficio en cada una de ellas.
 
Andes se constituye como el municipio piloto en la implementación de este proyecto, así lo explica John Jairo Mejía alcalde de esta localidad del suroeste antioqueño: este es el resultado de un convenio que venimos desarrollando desde el 2016 para capacitar a todos los mineros en sus entables, en procesos y procedimientos para el beneficio del oro sin la utilización del mercurio.
 
Este trabajo se adelantó en 12 entables que tenemos en la localidad y hoy, se está capacitando a los mineros ancestrales y a los 120 barequeros que trabajan en los ríos.

Balmore González Mira, es el nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia


Se posesionó como nuevo Director de la Oficina de Pasaportes de Antioquia,  Balmore González Mira, quien asumió el cargo con el compromiso de mantener los buenos niveles de servicio a la comunidad que se prestan desde esta dependencia.

El nuevo funcionario nació en Frontino, es abogado especialista en Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como Gerente del Contrato Plan Atrato - Gran Darién, ejerció como Alcalde de Frontino en el periodo comprendido entre 2008-2011. Igualmente fue Personero de esta localidad del occidente antioqueño y Personero delegado de la ciudad de Medellín.

González Mira, destacó que asume un cargo de mucha responsabilidad y que espera mejorar diariamente el servicio que se le brinda a la ciudadanía, continuando así con el buen nombre que hasta ahora ha tenido la Dirección de Pasaportes de esta sección del país.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.