Páginas

lunes, 30 de julio de 2018

Con 400 actividades, Medellín vivirá su Feria de las Flores

000000000000000_00000_81.14.20180727_FeriadelasFlores

El Festival Nacional de la Trova, el Parque Cultural Nocturno, Zona que Suena, la Feria a ritmo de bicicleta y el emblemático Desfile de Silleteros representarán la alegría de las expresiones artísticas. La ‘Calle de los artistas’ será una de las novedades de esta edición, en la que regresa el concurso Mujeres Jóvenes Talento y la Plaza de las Flores.
Del 3 al 12 de agosto, la música, el humor, el teatro, la gastronomía, el deporte y las tradiciones que nos identifican, se tomarán distintos escenarios públicos como parques y plazas, tanto de la zona urbana como rural, con 400 actividades inspiradas en todo tipo de público.
Este año Medellín florece con la Feria de las Flores, el encuentro que permite a propios y visitantes apreciar la memoria viva del patrimonio inmaterial de la ciudad y sus corregimientos, acercarse a la historia de los ancestros que abrieron los caminos del desarrollo y disfrutar de las manifestaciones culturales que hacen de esta ¡Una ciudad de artistas!
A los escenarios acostumbrados, se suman el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y Plaza Botero para convertirse en la ‘Calle de los artistas’, en los que 300 personas le mostrarán al mundo que Medellín florece día a día desde la creación y la convivencia.
Artistas locales serán los anfitriones de encuentros como el 14 Festival Nacional de la Trova el 3, 4 y 10 de agosto; el Parque Cultural Nocturno que se realizará del 5 al 9; la Plaza de las Flores que, además del Norte y del Sur, llegará al Occidente de la ciudad del 5 al 10; y de los Escenarios Artísticos y Culturales que entre el 4 y el 5 se tomarán los cinco corregimientos de Medellín con un diverso repertorio musical.
Para los amantes del deporte la cita es el 4 de agosto, en el Parque de Las Luces, con la Feria a Ritmo de Bicicleta, otra forma de disfrutar el espacio público, promover la movilidad sostenible y compartir una tarde diferente con familiares y amigos. Otro de los espacios para la ciudadanía será Zona que Suena el 11 y 12 en el Parque Norte.
Como ya es costumbre, esta feria finaliza con el emblemático Desfile de Silleteros. En esta edición 61 Medellín florece porque le sigue apostando a la conservación de los valores culturales y ambientales que han cultivado campesinos bajo la premisa de brindar un mejor territorio a las futuras generaciones.
“Un silletero sin flores no es silletero. Si uno deja de cultivar las flores deja de existir”, dice Leopoldina Grajales quien el 12 de agosto cumple 41 años como silletera. Y es que cada calle por donde ha pasado un silletero ha tenido alguna transformación, cada esquina donde recibió un aplauso una pionera de esta tradición, cuenta una historia.
“Cuando mantenemos vivas las prácticas, saberes e historias de los campesinos, cuando nos apropiamos del espacio público para ofrecerle programación cultural a nuestros ciudadanos, cuando comprendemos y aceptamos con amor que vivimos en una ciudad diversa, Medellín florece. Son esas pequeñas, pero importantes acciones, las que contribuyen a que tengamos la ciudad que queremos”, expresa Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
A la Feria de las Flores vuelve el concurso Mujeres Jóvenes Talento  para celebrar sus 15 años. Esta iniciativa busca visibilizar a las jóvenes entre los 14 y 28 años que, a través de diferentes formas de participación y expresión, lideran proyectos ambientalistas, científicos, artísticos, deportivos, sociales y políticos en los lugares que habitan.
Para esta versión fueron 257 las inscritas. La comuna con mayor participación fue la 16 (Belén). La ceremonia de premiación se realizará 10 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe.
Por primera vez la imagen de la feria fue creada por un artista de esta ciudad, gracias a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura. El seleccionado fue José Zapata, un joven diseñador gráfico de la Universidad Pontifica Bolivariana, UPB, quien, además, es poeta especializado en literatura y es el director creativo de su propia empresa.
Sobre su experiencia cuenta que: “lo primero que sentí fue un orgullo muy grande, porque es aportarle muchísimo desde una pasión que tengo que es el diseño y la publicidad, a la cultura de la ciudad, reflejo de nuestra identidad”.
Medellín florece porque sigue posicionándose como un destino atractivo y sostenible para el turismo, que tiene para ofrecer una amplia oferta y experiencias que hablan de la transformación de muchos imaginarios sociales.
En lo que va de este 2018 se ha incrementado la llegada de extranjeros. Las proyecciones del Situr indican que durante la Feria de las Flores habrá un ingreso de 25.083 visitantes, un 8 % más que en el 2017.
Conoce fechas, horarios, lugares y temáticas en: www.feriadelas­floresmedellin.gov.co, donde también están disponibles las microhistorias de algunos silleteros de Santa Elena que se preparan para inundar con sus flores la ciudad de la eterna primavera.


El 6 de agosto inicia la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Medellín

20180601_SanJuanPuente (9)

  • La medida de pico y placa en Medellín continúa de lunes a viernes para vehículos particulares, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche. Foto Alcaldía de Medellín.
Durante la primera semana de rotación, la medida será pedagógica para carros particulares y motos de dos tiempos. A partir del 13 de agosto empezará el periodo sancionatorio. Para taxis, la rotación comenzará el miércoles 1° de agosto, con una semana pedagógica. El 9 del mismo mes comienzan las sanciones para quienes incumplan.
El lunes 6 de agosto se iniciará la rotación de pico y placa en Medellín para el segundo semestre de 2018, tanto para carros particulares como para las motos de dos tiempos.
Entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto, la medida será pedagógica y a partir del lunes 13 de agosto empezará el periodo sancionatorio. La restricción para carros particulares y motos de dos tiempos continúa de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
Pico y Placa
Por su parte, la rotación para taxis comenzará el miércoles 1° de agosto y hasta el  8 la medida para estos vehículos será pedagógica, mientras que a partir del 9 agosto será sancionatoria. El horario de pico y placa para taxis es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Pico y Placa
Para quienes infrinjan esta medida el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $390.615; además se podrá inmovilizar el vehículo.

Medellín firma un acuerdo pionero en el país para ofrecer atención integral en salud

05.10.2017Metrosalud en los corregimientos (Palmitas)

  • Desde agosto comenzará a operar el Modelo Integral de Atención Salud – MIAS en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez.
  • Este trabajo permitirá identificar requerimientos de la comunidad y adelantar estrategias conjuntas con las EPS de la ciudad.
  • 142.000 personas se beneficiarán con la visita de un equipo interdisciplinario en salud.
La Alcaldía de Medellín firmó un acuerdo con las ocho EPS que operan en la ciudad que da inicio a la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS- con el cual se crearán redes y rutas  para abordar las principales necesidades de salud.  Para la puesta en marcha se invertirán $5.000 millones.
Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud de las áreas de nutrición, enfermería, medicina, odontología, psicología, entre otros, visitará los hogares y las instituciones educativas para brindar atención inicial a las personas y gestionar las necesidades en salud específicas con las EPS.
Además, tendrá un enfoque que busca priorizar las necesidades de grupos poblacionales como personas con discapacidad, movilidad reducida, entre otros.
Este trabajo permitirá identificar los requerimientos de la comunidad y adelantar estrategias conjuntas con las EPS, que se suman a este modelo para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
Con el Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS-, Medellín es pionera entre las grandes capitales del país por lograr el compromiso de todos los aseguradores que operan en la ciudad: Savia Salud, Nueva Eps, Sura, Coomeva, Cruz Blanca, Salud Total, Medimás y Sanitas.



Colombiamoda dejó ganancias para la ciudad por $30.000 millones

20180726_BALANECOLOMBIAMODA2018

La ocupación hotelera promedio fue de 90 % tal como se había proyectado, la más alta se presentó en El Poblado con un 95 % al segundo día de feria. Entre el 23 y el 25 de julio ingresaron por punto migratorio 7.297 visitantes, de los cuales 3.018 fueron extranjeros con un crecimiento del 6,5 %.
Colombiamoda, la feria de la industria de la moda y la confección más importante del país y uno de los más influyentes del continente, dejó ganancias por 30 mil millones de pesos, lo que permite seguir dinamizando la economía de la ciudad.
La Alcaldía de Medellín, de la mano de Inexmoda, fortalece el sector de la moda y la confección mediante el programa Épica: Reto de Innovación que a la fecha acompaña a 55 empresarios del sistema moda y que este año le dio la oportunidad a 25 de ellos de presentar sus creaciones en Colombiamoda 2018.  Adicionalmente, hubo una pasarela exclusiva con la marca Lugó Lugó de emprendedores apoyados por la Administración Municipal y reconocida por el diseño de  trajes de ceremonia masculinos.
Del 2016 a la fecha, 45 emprendedores del sector moda son apoyados por la Alcaldía de Medellín a través del programa Épica: Reto de Innovación que lograron exportar sus creaciones a otros países del mundo, siendo este año el de mayor dinamismo con 21 empresarios exportadores.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín –SITUR- la derrama económica para la ciudad alcanzó los $30.000 millones, dinamizando sectores asociados al turismo como el hotelero, comercio, gastronómico, entre otros.  La ocupación hotelera promedio durante los tres días de feria fue de 90 % tal como se había proyectado, siendo la más alta en El Poblado con un 95 % al segundo día de feria.
Entre el 23 y el 25 de julio ingresaron por punto migratorio 7.297 visitantes, de los cuales 3.018 fueron extranjeros con un crecimiento del 6,5 % y al segundo día de feria ingresaron 19.393 personas, de los cuales 11.000 fueron compradores.
"Una vez más nuestra ciudad demuestra que está preparada para recibir a miles de visitantes que llegan a hacer negocios o a aprender del talento de nuestra gente.  Con Colombiamoda ganamos todos y este tipo de eventos ayudan no solo a posicionar nuestra Medelín en el mundo sino a generar confianza inversionista y desarrollo económico para nuestra gente", destacó Federico Gutiérrez Zuluaga,  alcalde de Medellín.
Medellín lidera la industria textil/confección, diseño y moda de Colombia con casi el 50 % de la producción nacional. Desde la ciudad se  trabaja por ser referente de turismo,  moda y compras en el país y el reto es lograr su posicionamiento para el 2024 como uno de las referentes  líderes en Latinoamérica para el Turismo de Negocios (MICE).

Consenso para solicitar extradición de cabecillas de estructuras criminales

20180727_seguridad

La situación en el occidente de Medellín hizo que las autoridades, en cabeza del Alcalde, adelanten negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. Con la llegada del presidente Iván Duque Márquez  hay un compromiso para apoyar a la ciudad en este propósito. Las autoridades aclararon también que pese a la situación, la comuna 13 – San Javier, no está militarizada. En la zona se ejerce presencia policial con refuerzo militar.
Las autoridades de Medellín, lideradas por el mandatario local, han avanzado en conversaciones en el proceso de solicitar la extradición de los principales cabecillas de los grupos delincuenciales de la ciudad, relacionados con los actos de desestabilización del orden público y que tiene vínculos con el envío de droga hacia los Estados Unidos.
Desde 2017, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, había entablado con el Departamento de Estado del país norteamericano un proceso de seguimiento a los jefes de las estructuras que tienen presencia en la ciudad, y que hoy están tras las rejas, luego de un endurecimiento de las autoridades para reducir el crimen en la capital antioqueña.
Ahora, con la llegada del presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, se reactivó la petición y el mandatario local ya está gestionando el proceso para enviar a estos cabecillas al país del norte del continente. La idea es que purguen sus penas en cárceles de allí y se corte toda posibilidad de seguir impartiendo órdenes a sus subalternos en territorio y que vienen sembrando el miedo y la zozobra en el occidente de Medellín.
"El año pasado, en enero, estuve en el Departamento de Estado hablando sobre el tema de la colaboración entre todas estas entidades para dar con estos criminales y que respondan ante la justicia. Lo mismo haré con el presidente electo, quien nos ha ofrecido todo su respaldo y todo su apoyo. En los primeros días de gobierno sostendremos una reunión en este sentido con la nueva ministra de Justicia", explicó Gutiérrez Zuluaga.
Las disputas sin tregua en la capital antioqueña se revelaron desde finales del mes de abril con la captura de los principales jefes de las estructuras. Esta situación y la disputa en territorios en los que antes delinquían con tranquilidad desataron la violencia que hoy reporta más de 49 víctimas fatales en los enfrentamientos en la comuna 13, San Javier.

En reiteradas ocasiones, las autoridades han señalado que esta lucha sin tregua, a sangre y fuego en este sector de la ciudad, se está librando entre las estructuras de "Betania", que tenía como cabecilla a alias "Juancito", ya capturado, y la banda de "la Torre". Así mismo, entre la organización de "el Coco" y "la Agonía", esta última responsable de la muerte de dos conductores de buses en la comuna 13, en los últimos 15 días.
Interceptaciones de llamadas y mensajes han demostrado que las órdenes a estas estructuras las estarían dando cabecillas pertenecientes a la llama "Oficina" que están recluidos en cárceles de máxima seguridad. Entre los señalados responsables estaría "Carlos Pesebre" y "Douglas" quienes tienen bajo sus órdenes a "la Torre"; en el caso de "Betania" es alias "Tom" el que tiene influencias.
"Los delincuentes que capturan, en los diferentes operativos, siguen delinquiendo desde las cárceles. Hay algo que le preocupa y le tiene miedo el delincuente es a la extradición o a estar en una cárcel en Estados Unidos. Es una estrategia muy importante, porque se puede llevar a cabo e implementar y ayudaría a mejorar la seguridad. La extradición ayudaría a que dejen de delinquir desde las cárceles y mejores la desarticulación de las bandas criminales en la ciudad", dijo Jaime Mejía, concejal de Medellín y proponente de una sesión sobre la seguridad en la ciudad que se llevó a cabo el viernes 27 de julio.
No obstante, el pasado 16 de julio, el Alcalde de Medellín, informó que alias "Johny Caca", de la estructura "la Agonía"; alias "Lindolfo", de la Odín Caicedo y perteneciente al cuerpo colegiado de la llamada "Oficina", encargado de las decisiones y sucesores cuando alguno es capturado o muerto; alias "Draculín", cabecilla de la Odín Caicedo; alias "Juancito", de la organización criminal Betania" y alias "Carlos Pesebre", cabecilla de la Odín Robledo, y también perteneciente al cuerpo colegiado, fueron trasladados a la Cárcel de Máxima de Valledupar donde están recluidos personajes relacionados con graves delitos en el país.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad informan de la captura de 112 cabecillas de diferentes grupos criminales en dos años y medio de gobierno. Así mismo, de más de 1.300 capturas de presuntos miembros de alguna de las organizaciones que se asientan sobre la ciudad.
"Esta es una lucha de carácter ético. En Medellín estamos cansados de los bandidos y estamos cansados porque precisamente esta es la manera de actuar de ellos, actúan en contra de la comunidad. Todos estamos a favor de la lucha frente a estructuras delincuenciales", expresó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad durante la sesión del Concejo de Medellín en la que entregó detalles de la operatividad.
Situación en el occidente de Medellín
Parte del conflicto que se desata en la ladera occidental de Medellín se debe a que todo ese cordón montañoso es paso estratégico para el ingreso y la comercialización de droga, armas y otras actividades ilícitas y que entran de los puertos de Urabá. Este tráfico proviene principalmente del "Clan del Golfo" y otras bandas criminales que tiene injerencia en ese territorio.
Para las autoridades esa lucha es irrestricta. Desde la Administración Municipal, en vocería del Alcalde, la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación se han trazado un compromiso de desarticular los grupos al margen de la ley que están afectando la tranquilidad de las comunidades. En este corredor se han presentado, durante estos seis meses, más de 50 capturas.
"En la comuna 13, en Robledo y en el corregimiento de Altavista hay 300 hombres que están ahí fijos haciendo operaciones militares y policiales en patrullas mixtas acompañando y asistiendo a la Policía Nacional. En los municipios con límites con las comunas de Medellín, en el sector occidental, como son Ebéjico y San Pedro de los Milagros, hay otras tropas que pertenecen al Batallón Pedro Justo Berrío y ellos están cubriendo corredores que vienen de occidente hacia las comunas", expuso el brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
Una claridad que hacen las autoridades es que si bien se ha reforzado la presencia institucional y el pie de fuerza, la comuna 13 no está militarizada. En este caso, tanto la Policía como el Ejército están garantizando la seguridad de los habitantes de estos barrios y la intervención de los funcionarios de la Alcaldía de Medellín que están llevando la inversión social.
"En este momento no hay militarización en comuna 13. Nosotros damos una asistencia militar y sea porque la autoridad administrativa, el Alcalde de Medellín y el comandante de la Policía Metropolitana, solicita el refuerzo de Policía Militar o Ejército, en asistencia militar, lo que quiere decir que los soldados van a cumplir actividades de acuerdo a los planes de intervención que haga la Policía Militar", agregó el Comandante de la Cuarta Brigada.

La Secretaría de Salud realizó jornada de Barrio Saludable en la Mina parte alta


En el compromiso de velar por la salud pública de los envigadeños, se llevó a cabo una jornada de Barrio Saludable en la placa polideportiva de la Mina parte alta, enmarcado en el evento "conoce-Te, vive la 6" donde el objetivo es promover hábitos y entornos de vida saludable, esta actividad fue promovida por la Junta de Acción Comunal de la Mina parte alta, el Centro de Escucha y el Hospital Manuel Uribe Ángel, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Se instala el organismo de mujeres que representarán las necesidades y prioridades de esta población tunjana


Con 18 mujeres de diferentes sectores de la ciudad se realizó el acto de instalación del Consejo Consultivo de Mujeres en Tunja

Junto con el mandatario de los tunjanos Pablo Emilio Cepeda Novoa, se realizó el proceso de instalación formal del Consejo Consultivo de Mujeres en Tunja, en el que participaron las 18 mujeres electas para la representación de diferentes sectores, que trabajarán en pro de sus derechos, prioridades y necesidades desde todos los ámbitos.

Según Pablo Cepeda Alcalde de Tunja, las mujeres del Consejo Consultivo tienen la gran responsabilidad de representar las necesidades y prioridades de cada uno de sus sectores, además de contribuir a su bienestar integral, quién agregó "trabajaremos por asegurar los derechos de las mujeres y la equidad entre la población, pero mucho más allá a desarrollar de manera efectiva la Política Pública Sí Mujer".

Este organismo se formalizó bajo el decreto 0189 de 13 de julio de 2018, por el cual se reconocen a las Mujeres electas por cada sector para integrar el Consejo Consultivo de Mujeres de Tunja. Proceso que además dio cumplimiento al decreto 0092 del 06 de abril de 2018, en donde se reglamenta el proceso de convocatoria, selección, conformación y funcionamiento del Consejo Consultivo de Mujeres, creado mediante el acuerdo municipal 018 de 2014 por el que se crea este espacio con el fin de incentivar e incrementar la participación activa de las mujeres.

Equipo de infraestructura de la Aerocivil revisará condiciones técnicas del Aeropuerto de Tunja


Alcaldía de Tunja y Aeronáutica Civil cumplen normatividad y realizan análisis para darle posible actividad al Aeropuerto.

En la visita realizada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Tunja por parte de la dirección regional de la Aerocivil, se determinó que está entidad realizará el estudio de seguridad aeroportuaria y de condiciones técnicas desde su área de infraestructura, con el fin de determinar las necesidades de equipamiento que se requieren para la posible reactivación del aeródromo como lo solicita el fallo de la acción popular.

Por su parte el secretario de desarrollo Guillermo Jiménez expresó: "Se requiere que la Aeronáutica haga este estudio de las necesidades reales que tendría el escenario, ya que bajo esa concepción, se decidiría si se invierte o no en la rehabilitación del edificio administrativo existente, es factible que en las condiciones que solicita infraestructura no se cumpla con las normas de seguridad".

Finalmente, se acordó que la Aeronáutica organizará el cronograma de trabajo para que a través de la oficina de infraestructura de esta entidad y arquitectos de la Alcaldía de Tunja se analicen y definan los diferentes aspectos para tomar acciones en el menor tiempo posible.

Avanzan los estudios de prefactibilidad avanzada del Tren de Cercanías del Valle


Representantes de la firma consultora Systra Francia estuvieron en Cali en la primera 'Misión Técnica del Tren de Cercanías del Valle' para estudiar el funcionamiento urbano, la estructura de movilidad de la ciudad y el plan de trabajo del proyecto liderado por la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí e impulsado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico.

Esta misión permitió definir las fechas de la realización de una serie de encuestas que servirán de base para la construcción del modelo de operación y económico del Tren de Cercanías del Valle, proyecto de movilidad sostenible intermunicipal, que permitirá en un futuro conectar a los habitantes de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí a través del sistema de transporte ferroviario.

Este corredor tiene una extensión de 65 kilómetros, de los cuales 23 kilómetros pertenecen a la red urbana de Cali. En la capital del Valle, dicho proyecto de movilidad está articulado como un proyecto de redesarrollo urbanístico conocido como Corredor Verde.

La delegación de Systra sostuvo encuentros con los actores institucionales del proyecto, el Comité Técnico de seguimiento del Tren de Cercanías del Valle y realizó un reconocimiento del Sistema de Transporte Férreo Intermunicipal de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, por donde transitaría el Tren de Cercanías. Estas son:

1. Encuestas de frecuencia de paso, tasas de ocupación visual y aforos para actualizar las matrices del modelo de transporte existente.

2. Encuesta de origen-destino para mejorar la precisión en los municipios periféricos

3. Encuesta de preferencia declarada, para medir la percepción de los modelos transporte -férreo, sistema integrado, colectivo, etc.- y elegir el más adecuado.

4. Construcción del modelo a cuatro etapas del sistema de transporte público.

Se definió que la realización de las mismas se harán en el segundo semestre de este año y los estudios de prefactibilidad avanzada, de acuerdo al contrato suscrito con Systra, se entregarán en julio de 2019.

Adicionalmente a estos estudios, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal adelantará estudios relacionados con estudios ambientales y topográficos del Corredor Verde en Cali. La Gobernación hará los estudios ambientales, topográficos y de redes de servicios públicos de los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí.

Otro punto clave en las reuniones sostenidas esta semana fue la definición de la estructura organizacional del proyecto, donde la Gobernación del Valle ejercerá la coordinación general y administrativa, la coordinación técnica estará a cargo de Planeación Municipal de Cali y la coordinación de comunicaciones y relaciones públicas la ejercerá la FDI Pacífico.

Cabe recordar que los estudios de Systra se financian con recursos de cooperación de la Agencia de Cooperación Francesa, por cerca de un millón de euros. La Gobernación del Valle y las alcaldías aportan contrapartidas, traducidas en la realización de otros estudios necesarios para que el proyecto del Tren de Cercanías del Valle avance en su consolidación.

Ejecución de la primera etapa del hospital de Tunja pasó del 14% al 22,7% en un mes


La construcción y puesta en funcionamiento de la primera etapa de hospital local de Tunja, logrará la descongestión parcial del San Rafael.

La obra de construcción de la primera etapa del hospital de mediana complejidad que se adelanta en la ciudad, avanza de forma satisfactoria por encima de lo programado, según indicó la interventoría, en una visita realizada por funcionarios de la administración municipal, este jueves 26 de julio.

De acuerdo al registro físico del proyecto, el Secretario de Protección Social, Óscar Jiménez manifestó que el bloque de máquinas se encuentra en un 80%; las estructuras de contención en un 100% y la estructura del bloque de consulta externa terminada, permitiendo entregarle a los tunjanos la edificación en el 2019.

Cabe recordar que, el Hospital de Segundo Nivel será un espacio para el beneficio de los ciudadanos, el cual contará con servicios de consulta externa, medicina general, enfermería, odontología, laboratorio clínico, rayos x, farmacia, ecografía obstétrica, urgencias de baja complejidad, entre otros.

Dentro de los objetivos de la alcaldía de Pablo Emilio Cepeda Novoa, se encuentra brindar servicios de salud de óptima calidad a los tunjanos, garantizando una adecuada atención humana, contribuyendo al régimen subsidiado del municipio, el cual asciende a 50.000 usuarios actualmente.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas


Con un 30% de avance continúa la construcción del Parque Deportivo Las Antillas, en el municipio de Envigado, donde se ha realizo excavación de fundaciones de cubierta metálica en la zona de la placa polideportiva, excavacion de andenes, vaciado de losa de placa polideportiva y vaciado de andenes.

Esta obra es ejecutada por VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) gracias a los recursos aportados por Indeportes Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Envigado.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Desde Medellín pedirán extradición para cabecillas de estructuras criminales


Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre supuesto pacto entre grupos criminales.
Declaraciones de Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.
Declaraciones de Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.
Declaraciones del Coronel Juan Carlos Rodríguez, Subcomandante de la Policía Metropolitana.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre la petición de extradición.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que ante el presidente electo de la República, Iván Duque Márquez, solicitará la extradición de los cabecillas de estructuras criminales de la ciudad.  Además se refirió a la comuna 13 y al supuesto pacto de combos en Altavista. En las últimas horas las autoridades capturaron a uno de los más buscados, y a alias "Juancito" se le imputarán más cargos.

Una dura advertencia para los cabecillas de organizaciones criminales, y convertida en propuesta, llevará en los próximos días el mandatario al jefe de Estado electo. El tema: la extradición de los jefes capturados de las estructuras delincuenciales en Medellín que están relacionados con el crimen trasnacional.

Este propósito se da con el fin de endurecer las medidas contra los perpetradores de crímenes en la ciudad, que mantienen la disputa por tráfico de droga, extorsiones y delitos agravados entre diferentes estructuras históricas. El alcalde aseveró, de manera enfática, que seguirán con su lucha contra estos grupos.

"He hablado con algunas de las personas que harán parte del gobierno del presidente electo y les voy a pedir la extradición de estos jefes de estructuras criminales que están vinculados con todos estos delitos en Medellín y el país, que tienen vínculos con otras organizaciones, pero que también tienen relaciones con carteles internacionales de droga y que han hecho llegar droga también a Estados Unidos", dijo el mandatario.

Los continuos golpes a los cabecillas en diferentes zonas de la ciudad desataron una alteración del orden público, especialmente en la comuna 13, San Javier, donde bandas como "la Agonía", "el Coco", "la Torre" y "Betania" se disputan el territorio poniendo de por medio la seguridad de las comunidades bajo órdenes de jefes ya capturados por las autoridades; entre ellos alias "Tom", "Carlos Pesebre" y "Douglas", estos dos últimos en una ardua disputa contra el primero.

Desde finales del pasado mes de abril, a la fecha, más de 40 personas han muerto en enfrentamientos en esta zona de la ciudad. De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, el 70 % de las víctimas fatales son jóvenes menores de 25 años relacionados con las estructuras y que cumplen órdenes de quienes están escondidos o haciendo caso a los que están recluidos en centros penitenciarios.

El último de los casos ocurrió en la mañana del martes 24 de julio cuando una persona quien se transportaba en un bus en el barrio Antonio Nariño, comuna 13, fue baleado en el interior del automotor. Aunque el hecho está en manos de las autoridades para investigar lo sucedido, hay una presunta hipótesis que manejan los peritos judiciales.

"Son hechos confusos, al parecer es una persona, de acuerdo a informaciones preliminares que tenemos, que estaría llegando a cobrar extorsiones en estas rutas, pero eso se tiene que determinar por las autoridades. Los últimos días habían sido más tranquilos para la comunidad de la comuna 13", aclaró el mandatario.

Desde que se inició esta racha de acciones violentas, las autoridades incrementaron la presencia institucional en la comuna 13. No solo el pie de fuerza policial y militar llegó al sector. De la misma manera, la presencia de la Administración Municipal con ofertas en educación, infraestructura, cultura y oportunidades de empleo.

Captura de uno los más buscados

Por su parte, Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad, presentó ante la opinión pública la reciente captura de uno de los hombres que hace parte del cartel de los más buscado en Medellín. Se trata de alias "Tabaco", presunto líder criminal del Grupo Delincuencial "Peñitas" de la comuna 13 y presunto responsable del desplazamiento de personas y desestabilización en esta zona de la ciudad.

"Estaría vinculado a unos enfrentamientos que se habían dado en el sector de La Loma, en contra de otra organización delincuencial que delinque en ese espacio de Medellín. Se había conocido que esa estructura identificada como 'Peñitas' o 'el Llano' está vinculada al fenómeno de violencia que se viene presentando recientemente", explicó el funcionario.

Con esta captura, la estructura que estaba al mando de alias "Tabaco", desintegrada luego que en menos de un año fueran capturados 12 de sus integrantes en diferentes operativos judiciales, y ahora se haya dado el golpe certero contra el jefe que impartía órdenes desde la clandestinidad.

El coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana, agregó que el presunto delincuente estaba relacionado con el cobro de extorsiones a diferentes rutas de buses que circulan por la comuna 13. Este hombre realizaba estas actividades ilícitas de manera diaria, semanal y quincenal con amenazas a los conductores para no ser víctimas de atentados o de homicidios.

10 cargos de homicidio contra alias "Juancito"

Alias "Juancito", en poder de las autoridades, se le considera como cabecilla de la estructura criminal "Betania" con injerencia en la comuna 13, y sospechoso de liderar diferentes hechos de violencia desde el pasado mes de abril en esa zona de Medellín. A este hombre, se le acusa también de dar la orden para quemar un bus de la flota Coonatra el 26 de abril en el barrio Calasanz.

"Juancito", quien se entregó a las autoridades por la presión que ejerció la institucionalidad, además, sería el responsable de otros hechos que se ordenaron desde la cárcel en la que se encuentra recluido. Por eso, en días anteriores se había anunciado que se le harían imputaciones por seguir delinquiendo.

"Se le hará imputación de cargos por delitos de 10 homicidios por línea de mando. Es decir, a los cabecillas que si bien no participaron materialmente con los homicidios tienen relación con las órdenes que vienen dando desde el interior de las cárceles o antes de llegar a ellas", explicó Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

El supuesto pacto en Altavista

La situación en el occidente de Medellín ha sido compleja en los últimos meses, pero las autoridades, a la par con los golpes a los responsables de la inseguridad, han sido honestas y no esconden la realidad de lo que sucede allí. El alcalde Gutiérrez Zuluaga le salió al paso a un supuesto "pacto de fusil" y no agresión entre estructuras que se habría fraguado en el corregimiento de Altavista.

"Cuando ellos están asustados empiezan a hablar que se hagan pasito para no visibilizarse tanto. ¡No! Ya se visibilizaron y vamos detrás de ellos hasta acabarlos. En los próximos días vienen más operativos estructurales en contra de esa organización criminal y los vamos a mostrar uno a uno como van a quedar capturados. Acá no hay opción. La única es someterse a la justicia y someterse al Estado. Mientras tanto, nosotros seguimos con la inversión social en los territorios", precisó.

En este sector de la ciudad, que también ha sido golpeado por la disputa territorial, ya fue detenido alias "Chatán", cabecilla de "los Chivos" y que mantienen una lucha contra la organización "Mano de Dios".

Al respecto, el Secretario de Seguridad señaló que recibieron una alerta de la comunidad por el supuesto "pacto" y tras verificación de las autoridades no se confirmó nada que permita verificar tal acuerdo. No obstante, recalcó que si se dan o no estos casos entre delincuentes, la institucionalidad seguirá actuando con contundencia y resultados.