Páginas

viernes, 3 de agosto de 2018

Expocamacol 2018: la feria que dinamiza la industria de la construcción en América Latina


Se esperan cerca de 60.000 visitantes durante los 4 días de EXPOCAMACOL 2018
Alemania será el país invitado, permitiéndole a los empresarios colombianos actualizarse y conocer las buenas prácticas de la industria constructora de este país
El evento se realizará en Plaza Mayor Medellín, desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, y estará compuesto por 11 pabellones donde se presentarán insumos, productos y servicios, en más de 24.000 m2 de exhibición.
EXPOCAMACOL se consolida como la feria del sector de la construcción de mayor importancia en América Latina. Plaza Mayor Medellín será el escenario en el que se reunirán cerca de 60.000 visitantes de cerca de 50 países, quienes conocerán, durante 4 días seguidos y a través de 11 pabellones, la oferta más completa en materia de insumos, productos y servicios de la industria de la construcción. Como novedad en esta edición, Alemania será el país invitado debido a su desarrollo y liderazgo en temas de tecnología, sostenibilidad e innovación.
Desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, EXPOCAMACOL contará con más de 400 empresas expositoras de 19 países incluyendo Colombia. Empresarios de Alemania, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, entre otros, intercambiarán conocimiento y concretarán negocios con empresarios colombianos, principalmente de Antioquia, Bogotá, Barranquilla, Cali y el Eje Cafetero.
"Medellín, como sede de EXPOCAMACOL, es una ciudad que vende, que está de moda, que genera deseos y despierta entusiasmo por conocer su proceso de trabajo en articulación público-privada. Hoy, el nombre de Medellín ayuda a posicionar al sector de la construcción como uno de los más ejemplares del mundo y es ejemplo de la transformación del país", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Además de la muestra comercial, EXPOCAMACOL se destaca por ser una feria de actualización y conocimiento para los empresarios de la industria de la construcción. La agenda de conferencistas iniciará el martes 21 de agosto, día de inauguración de la feria, con el seminario internacional de apertura "Cambio Tecnológico y Productividad del sector de la Construcción". El miércoles, jueves y viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se realizarán otros eventos académicos, enmarcados en el Encuentro Técnico de la Construcción, el cual contará con la participación de más de 40 conferencistas. De manera simultánea, los expositores tendrán la oportunidad de realizar más de 150 conferencias y demostraciones para lanzar sus productos o innovaciones desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. En total, EXPOCAMACOL contará con más de 200 charlas y conferencias.
EXPOCAMACOL cuenta con importantes aliados que sustentan las actividades y magnitud del evento: En primer lugar, la Alcaldía de Medellín, que se vincula de manera directa con la feria; ProColombia, aliado del Gremio para fomentar las exportaciones de las empresas nacionales y la presencia de la Cámara de Comercio de Medellín, enfocada en la generación de negocios entre los empresarios colombianos.
"EXPOCAMACOL se consolida internacionalmente como una Feria de trayectoria que dinamiza la industria de la construcción en la región, especialmente en Colombia. Como gremio, tenemos expectativas de negocios cercanas a los 250 millones de dólares, como resultado de las agendas de negocios internacionales y nacionales con ProColombia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia", aseguró, Clara Ferrer Orozco, Directora de Ferias de Camacol Antioquia.

De acuerdo con las cifras entregadas en el 2016 por la Alcaldía de Medellín, durante EXPOCAMACOL se tuvo una cifra récord de ocupación hotelera del 98% y una derrama económica de US$1.560 millones por servicios de turismo, hotelería y transporte generando no sólo oportunidades de negocios durante la feria y el resto del año, sino también impactando la economía de la región y el país.
Fecha: 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2018 Lugar: Plaza Mayor Medellín Horario:
Del miércoles 22 de agosto al viernes 24 de agosto: 10:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado 25 de agosto: 10:30 a.m. a 6:00 p.m.

Para más información acceda a: www.expocamacol.com o app.expocamacol.com

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

La Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- con calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías


- La calificación fue de 83.04 sobre 100 puntos, emitida por el Sistema General de Regalías –SGR-, del Departamento Nacional de Planeación –DNP- gracias a la gestión administrativa y de desempeño de los proyectos de regalías que VIVA ejecuta en Antioquia.

- Se trata de una de las máximas calificaciones entregadas por el SGR, que ubica a la Empresa de Vivienda de Antioquia entre las 100 entidades con mejor puntaje de 1.017 que ejecutan proyectos de regalías en todo el país, y en el puesto 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

El Sistema General de Regalías –SGR- hace control y seguimiento cada tres meses a los proyectos de regalías que se ejecutan en todo el país para garantizar su adecuada ejecución, es por esto que la calificación recibida por VIVA corresponde al primer periodo de 2018. 

La calificación de 83.04 sobre 100 se da después de analizar variables como transparencia, medidas aplicadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; eficiencia y eficacia. Las dos primeras miden la oportunidad y reporte de la información, y que las entidades no hayan sido objeto de medidas como suspensiones, planes de mejora, entre otros. Las dos últimas variables evalúan la oportunidad en la contratación, el cumplimiento de la ejecución en el plazo y el presupuesto programado; además del cumplimiento de las metas, la terminación y el cierre de los proyectos.

El SGR cataloga como sobresaliente la calificación lograda por la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- porque supera el techo nacional que está en 80.10 puntos y el techo departamental que es de 80.32, es así como el puntaje obtenido se convierte en el más importante recibido por la entidad durante la actual administración, en lo que tiene que ver con la gestión de los proyectos de regalías.

En el primer semestre de 2016, cuando inició la actual administración, la entidad obtuvo una calificación de 61.34, es decir que a la fecha se ha logrado subir 21.7 puntos en gestión administrativa y de desempeño en este tipo de proyectos. Esto refleja el trabajo de mejoramiento continuo que desarrolla la entidad bajo el liderazgo de su Gerente, Lina García Gañán, hasta el punto de lograr este resultado.

El Sistema General de Regalías –SGR- también dio a conocer que VIVA se ubica en el ranking general departamental en el puesto 13 entre 110 entidades ejecutoras; mientras que, en el ranking nacional está en el lugar 98 de 1.017 y en el 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Cabe destacar que tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única entidad dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.

VIVA continúa convirtiéndose en una de las entidades del país más serias y comprometidas con la inversión eficaz de los recursos de regalías.

Reunión de seguridad para coordinar la Semana Silletera en zona rural de Envigado



Se realizó una reunión en la Dirección de Seguridad, con miembros de las Inspecciones de Policía Urbana y de Las Palmas, así como con integrantes de la Policía Nacional, para coordinar el plan de contingencia y acompañamiento durante la semana de Feria de Flores, donde se espera gran cantidad de visitantes en las veredas Perico y Pantanillo del municipio de Envigado.

Miguel Jaramillo Luján, es nuevo Asesor del despacho del Gobernador de Antioquia


En un acto presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, tomó posesión de su cargo el nuevo asesor del despacho, el magister Miguel Jaramillo Luján, con grandes retos para el remate de la gestión del Gobernador de Antioquia en aspectos relacionados con su estrategia de imagen y comunicaciones.

Durante el acto de posesión el Gobernador Luis Pérez destacó el ingenio, creatividad y talento del nuevo asesor de su despacho y lo invitó a trabajar intensamente por el gobierno y el Departamento.

Miguel Jaramillo, es consultor y asesor en comunicación política y de gobierno. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT de Colombia, Especialista en Comunicación Estrategia y Conflictos Armados de la Universidad Complutense de España y Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

Se ha desempeñado como Jefe de Prensa de la Gobernación de Antioquia y subsecretario de Divulgación y Prensa y Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, así como asesor de varias entidades y empresas de los sectores público y privado en Colombia, España, Ecuador, Perú y México, en temas relacionados con su área de experiencia.

 Jaramillo es Catedrático en pregrado y postgrado en universidades como Colegiatura Colombiana, Universidad San Pablo de Perú, UPB de Colombia; Nova Spania de México; UTEC de Perú, Complutense de España; Cooperativa de Colombia, Lasallista y  Universidad Luis Amigó.

Sabaneta Ciudad Inteligente


La multinacional española Wellness Telecom, propietaria de la plataforma SmartCity Brain, visitó el Municipio de Sabaneta, con el fin de seguir avanzando con la estrategia Sabaneta Ciudad Inteligente.

La centralidad de Envigado declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio



Después de siete meses de trabajo conjunto entre la Alcaldía de Envigado y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, la centralidad del municipio será reconocida como libre de este delito.

Durante el proceso, 892 personas fueron sensibilizadas en un total de 18 actividades. Este trabajo abarcó instituciones educativas, grupos cívicos y comunidad general.

La centralidad de Envigado es el Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio número 50 declarada desde 2008.


En parque principal de Envigado, la centralidad de este municipio fue declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que desde el año 2016 es la autoridad ambiental competente en el municipio, entregará la constancia a la Alcaldía de Envigado, donde reconoce su compromiso para propiciar esta declaratoria.

En total se desarrollaron 18 actividades como cine foros, charlas, caminatas, sensibilización puerta a puerta, voz a voz y capacitaciones, que arrojaron un total de 892 personas alcanzadas. El responsable de ejecutar estas actividades es el equipo de Fauna Silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, que une los esfuerzos de las autoridades ambientales con la academia para generar conocimiento científico y educación ambiental, pero además en la tarea de recuperación, rescate, tratamiento, liberación y reubicación de la fauna silvestre en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

La estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio se viene aplicando desde 2008 por Corantioquia, y tiene hasta el momento 49 zonas declaradas en la jurisdicción de la corporación. Desde el año 2016, el convenio interadministrativo dio continuidad al proceso y en 2018 fueron trabajadas 13 áreas pertenecientes a 8 de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Desde junio, se han declarado la zona de influencia de La Romera en la vereda La Doctora de Sabaneta, el barrio San Juan en Copacabana, la zona de influencia de El Romeral en la vereda San José de la Estrella, la vereda La Unión de Bello y los Barrios de Jesús, Barrio El Progreso, Pepe Sierra 1 y 2 de Barbosa.

Este trabajo de sensibilización busca generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

También busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental, en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

Después de Envigado, los barrios El Paraíso y El Salado y el sector Cabildo de la vereda San Diego del municipio de Girardota serán declarados el 17 de agosto, y a principios de septiembre se declarará la centralidad del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.


Mayores informes
Equipo de Fauna
Teléfono: 493 88 88, ext. 1293

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4184

El programa Al Límite del Índer Envigado abre convocatorias


El programa de deportes alternativos del Índer Envigado “Al Límite” abre nuevamente su convocatoria para todos los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad Señorial que deseen ser parte de las diferentes disciplinas totalmente gratis.

Requisitos:
Skatebaording
Edad: 14 a 28 años
No necesita tabla
Horario: miércoles y viernes 4:00 p.m. a 5:30 p.m.
Lugar: VIGASKATEPARK CR 48 #40 sur 30
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

Parkour
Edad: mayores 10 años
Lugar: Parque Polideportivo Sur Envigado
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

BMX- Flatland
Tener bicicleta
Edad: 14 a 28 años
Horario: martes y miércoles 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Parque Polideportivo Sur Envigado
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

Mayores informes: 3016537275

Siete medallas lograron los deportistas envigadeños en los Juegos Centroamericanos


Con el aporte de siete deportistas envigadeños, la delegación de Colombia realizó una histórica participación en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en la Ciudad de Barranquilla entre el 19 de julio al 3 de agosto. Colombia obtuvo 79 medallas de oro, 93 de plata y 97 de bronce para un total de 269 preseas.

Los deportistas envigadeños aportaron a la delegación tricolor 2 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronces. La atleta Muriel Coneo fue una de las figuras de los Juegos al lograr dos metales dorados en las pruebas de los 5.000 y 1.500 metros. La taekwondista Karen Suache se colgó tres medallas, dos medallas de plata y una de bronce. El clavadista olímpico Sebastián Villa logró dos medallas de bronce en la modalidad de plataforma. La gimnasta artística, Ginna Escobar ganó una importante medalla de plata, en la prueba de equipos femenino.

El Festival de Cometas vestirá de colores el cielo del municipio de Envigado



El próximo domingo 12 de agosto, en la Pista de Patinaje Los Almendros el Índer Envigado y la Administración Municipal realizarán la XXVI versión del Festival de Cometas a partir de la 1:00 p.m. y hasta las 5:00 p.m.

El cielo de la Ciudad Señorial se vestirá de colores, y todos los habitantes del municipio de Envigado podrán ser parte de este gran festival. Este certamen incluye programas como talleres de elaboración de cometas, actividades de vuelo, concursos y premiación.
Modalidades a premiar:
• Institucional
• Artesanal
• Reina
• Grande
• Vuelo lejano
• Figura animal

Mayores informes:
Índer Envigado
Teléfono: 4482098, ext. 264

El Programa de Salud Mental capacita el comité de convivencia escolar sobre prevención del suicidio


La Secretaría de Salud de Envigado a través del Programa de Salud Mental, se encuentra realizando capacitación sobre prevención del suicidio a los miembros del Comité de Convivencia Escolar de Envigado.

El objetivo de estas actividades es generar conciencia en la población objeto, con el fin de que puedan identificar los signos de alarma sobre el suicidio, de esta manera podrán brindar orientación a niños y jóvenes que se encuentran escolarizados en nuestro municipio, así Envigado trabaja por mejorar la salud mental de los habitantes de la Ciudad Señorial.

El Índer Envigado inicia entrega de la boletería de la Liga Águila II en las I.E. de la Ciudad Señorial.

Funcionarios del Índer Envigado, La Secretaría de Educación y Cultura y algunos jugadores del equipo profesional del Envigado F.C, visitaron la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez (JOMAR) para realizar la entrega de la boletería de la fecha número 3 de la Liga Águila Profesional de Fútbol, que traerá el encuentro entre el Envigado F.C. y el Atlético Junior.

El instituto continúa promocionando su campaña institucional #FusiónDeMúsculoyAlma que busca fomentar los valores de todos los estudiantes del municipio de Envigado, además que desea generar un sentido de pertenencia de los niños, niñas y jóvenes hacia el equipo profesional de fútbol, de la Ciudad Señorial.

Este primer semestre de 2018, el Ebitda del Grupo EPM y EPM matriz crecieron 10% y 12%, respectivamente, frente al mismo periodo del 2017

normal__MG_2181En la primera mitad de este año, el Grupo EPM obtuvo una utilidad neta de $1 billón, en línea con el año anterior, y un Ebitda de $2,5 billones, con un crecimiento del 10%· A su vez, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de $889 mil millones, con un crecimiento del 2% y un Ebitda de $1,6 billones, con un crecimiento del 12%
· El Municipio de Medellín recibió $806 mil millones por concepto de transferencias.
· El Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura por $1,4 billones, de los cuales $979 mil millones fueron en EPM matriz
· Al final de junio el Grupo contaba con $1.8 billones en efectivo y equivalentes
Mayores ventas de energía y el aumento en el número de usuarios de los servicios de aguas, son los principales elementos que dieron lugar a los buenos resultados financieros para el Grupo EPM al cabo de los primeros seis meses de este año, un periodo en el que se resalta el nivel de aportes de la empresa a la calidad de vida de los ciudadanos.
normal__DSC6191Así lo destacó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, al presentar a la Junta Directiva de EPM las cifras del grupo empresarial correspondientes al primer semestre de 2018. Señaló que, en este período, el Grupo EPM alcanzó ingresos por $7,9 billones, de los cuales EPM matriz aportó el 50%, las filiales del exterior el 33%, las filiales nacionales de energía el 15%, y el 2% restante correspondió a las filiales nacionales de aguas.
El Ebitda del Grupo EPM ascendió a $2,5 billones, con un crecimiento del 10% y un margen del 32%. A su vez, la utilidad neta fue de $1 billón y un margen del 13%, donde los costos crecieron un 10% y los gastos un 9%, en parte debido a la provisión de gastos asociados a la contingencia de Ituango.
“Son resultados que nos hablan de un grupo empresarial que sigue firme en su propósito de aportar al bienestar de los habitantes de Medellín y en general de las comunidades donde la organización está presente con sus proyectos, programas y servicios”. Afirmó el directivo.
Otras cifras del Grupo EPM
· Activos totales: $48,9 billones, con un crecimiento del 4%.
· Pasivo: $28,4 billones, con un crecimiento del 8%.
· Patrimonio: $20,5 billones, con una disminución del 2%.
· Caja y equivalentes de efectivo: $1,8 billones
Resultados de la matriz EPM
En el período enero-junio de 2018, los ingresos ascendieron a $3,9 billones, con un crecimiento del 14% frente al año anterior, originado principalmente en las mayores ventas de energía, así como en el aumento del número de usuarios y el cambio tarifario en el negocio de aguas.
El Ebitda y la utilidad neta de la matriz aumentaron, 12% y 2%, al alcanzar $1,6 billones y $889 mil millones, respectivamente.
Durante el período, se causaron excedentes al Municipio de Medellín por $1,2 billones que equivalen al 55% de la utilidad neta del 2017, al tiempo que se realizaron pagos por $806 mil millones, incluyendo $150 mil millones correspondientes a la enajenación de las acciones de Isagén.
Otras cifras de la matriz EPM
· Activos totales: $41,1 billones, con un crecimiento del 4%.
· Pasivo: $20 billones, con un crecimiento del 11%.
· Patrimonio: $21 billones, con una disminución del 2%.
· Caja y equivalentes de efectivo: $951 mil millones
Indicadores financieros del Grupo EPM
Para el primer semestre de 2018 la rentabilidad del patrimonio del Grupo EPM fue del 12%, cifra similar a la que se presentó en el mismo período de 2017. En la matriz EPM esta rentabilidad se ubicó en el 11%, igual a la registrada en 2017.
El endeudamiento financiero del Grupo es del 40% y de la matriz EPM de un 36%, frente al 38% y el 34% que se presentaron en 2017.
Por su parte, el indicador Deuda/Ebitda del Grupo EPM cerró el semestre en 3.46, frente al 3.56 de 2017. La disminución se explica por el incremento del Ebitda del 10%. En la matriz EPM este indicador se ubicó en 4 y, comparativamente, en 2017 fue de 4.06
Inversiones en infraestructura
En lo que va corrido del año, el Grupo EPM ha realizado inversiones en infraestructura por $1,4 billones, de las cuales EPM matriz aportó el 67%, las filiales nacionales el 19% y las filiales del exterior el 14%.
De estas inversiones, $623 mil millones han sido para el proyecto hidroeléctrico Ituango.
Cifras comparativas Grupo EPM, primer semestre de 2018



ebitda epm 1 grande



Cifras comparativas matriz EPM, primer semestre de 2018

ebitda epm 3 grande
* Estas cifras no se encuentran auditadas

En agosto la Lactancia Materna es un pilar de vida

En la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Envigado, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizó el primer foro sobre lactancia materna en Envigado, donde el objetivo fue promover la red de lactancia con la que cuenta el municipio, al mismo tiempo capacitar a los asistentes al evento sobre los beneficios de amamantar.

En esta actividad que se realizó en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, se expusieron temas relevantes como ¿para qué amamantar un niño más del año?, historia de la lactancia humana y apoyo a las madres trabajadoras que amamantan, de igual forma una familia dió el testimonio sobre su experiencia con la lactancia continua. De igual Forma la Secretaría de Salud hizo reconocimiento a las entidades del municipio que promueven está practica que es una muestra de amor.

Para las madres lactantes que deseen recibir asesoría en este proceso, pueden acercarse a las instalaciones del Hospital Manuel Uribe Ángel sede Santa Gertrudis, allí personal capacitado realizará el acompañamiento y la asesoría necesaria para ayudar a las mamás, igualmente quienes deseen hacer parte de la red de apoyo a la lactancia materna pueden comunicarse con la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud.

Expectativa por proyecto de ley para controlar dosis mínima de aprovisionamiento

20180731_Proyecto(1)
“Un país inundado en droga no tiene como tener paz”, dijo el Alcalde de Medellín ante el Concejo Municipal en el cierre de las sesiones ordinarias. La Fiscalía General de la nación y Asocapitales, Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que contempla sanciones extremas para controlar el auge del microtráfico en los grandes cascos urbanos del país.
Durante el cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó más detalles sobre el proyecto de control de la dosis de aprovisionamiento, que está dentro de la propuesta para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y que presentaron conjuntamente los alcaldes de las ciudades principales de Colombia con Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación.
El proyecto, que ya está en poder del Congreso de la República, tiene cinco capítulos en los que se reúnen puntos neurálgicos para ayudar a la estabilización de las zonas urbanas del país y que vienen siendo afectadas por temas como el microtráfico y el narcomenudeo, la reincidencia criminal, la ciberdelincuencia criminalidad que se hace a través de medios informáticos, el incumplimiento de las condenas y otras acciones que afectan la seguridad de las ciudades.
Al respecto, Gutiérrez Zuluaga detalló apartes sobre la primera de las propuestas que tendrá el plan estratégico de este proyecto y que está encaminado a la lucha frontal contra el narcotráfico. En su caso, Medellín sufre uno de los flagelos más incandescentes en la zona urbana por cuenta de las rentas ilegales de estructuras criminales que se lucran de la venta de estupefacientes en las calles.
“Un país inundado en droga no tiene futuro. Un país inundado en droga como está hoy nuestro país no puede conseguir la paz, un país como el nuestro tiene que tomar decisiones firmes frente a la droga y esas será una de las principales tareas difíciles y duras le tocará al nuevo gobierno y que desde acá de Medellín estaremos para acompañar esas decisiones”, dijo el Alcalde.
El mandatario pidió respaldó del próximo gobierno nacional para emprender una lucha frontal contra los traficantes de alucinógenos y quienes afectan la seguridad de los centros urbanos. Con la ley de la dosis de aprovisionamiento se planea un control que establece una penalidad para quienes tengan o transporten más de la dosis mínima, sin superar el doble de la cantidad establecida que hoy rige en el país. Este acto punible se considera como una de las soluciones para reducir el microtráfico y el narcomenudeo.
“Todos estos delincuentes que se dedican al narcomenudeo, cuando los capturan quedan libres porque ellos dicen que la gran cantidad de droga que llevan en su poder es porque son consumidores. Que esa es una dosis de aprovisionamiento para la semana, para el mes y no sé para cuándo más. Esa teoría nos está jodiendo la vida, por nosotros vamos detrás del que se dedica al narcomenudeo, del que comete el delito y no del consumidor”, explicó el mandatario medellinense.
Para emprender esta lucha decidida contra los traficantes y quienes están afectado a los niños y jóvenes, que en palabras del Alcalde es uno de los riesgos que hay que evitar, hay tres pilares fundamentales en el proyecto: prevención, erradicación de cultivos y lucha contra el narcotráfico. Toda esta política está dirigida a derrotar la ilegalidad.
“Yo digo que no es que todos tengamos que estar de acuerdo en todo o pensar igual al otro siempre, pero sí es ponernos de acuerdo en lo fundamental. Esto no tiene que ver con ideologías, partidos políticos, es con generaciones enteras. La adicción está acabando con generaciones enteras y con las familias. Una sola personas que se vuelve adicta es un problema para una familia, lo mismo para un barrio, para la ciudad y así mismo como sociedad”, señaló Gutiérrez Zuluaga en un mensaje al nuevo Congreso de la República que recibirá esta propuesta.
En contexto: Unión de bancada antioqueña y derrota al narcotráfico, petición desde Medellín a nuevo Congreso
Insistencia en los mensajes

La violencia que ha vivido en los últimos meses en Medellín, el microtráfico, la lucha entre estructuras criminales y otros actos ilícitos que se perciben en la capital antioqueña no fueron ocultados por el Alcalde ante el Concejo Municipal. Por el contrario, los sacó a flote para que los corporados se unan a la intensa lucha contra la delincuencia.
El Alcalde pidió autocrítica de la forma en que pensamos como sociedad. De repensar la concepción de familia y la educación que se está impartiendo desde adentro de los hogares y la ausencia de valores que han ayudado a la creciente ola de violencia en Medellín. Llamó a los jóvenes de la ciudad para que aprovechen las oportunidades de educación y trabajo, y que aquellos que se unieron a la guerra sin sentido se desvinculen y construyan su propio futuro.
“La lucha hay que darla completa y la estamos dando. No vamos a bajar la guardia ni un minuto en lo social. Vamos a seguir entendiendo que las causas a lo que llegamos hoy pudieron haber sido muchas, pero que gestionar los recursos para que nuestros niños y jóvenes tengan esas oportunidades que en el pasado no tuvieron otros y tomaron el camino de la ilegalidad. Nosotros como ciudad tenemos que arrebatarles esos jóvenes a las estructuras criminales y generar todas las oportunidades”, precisó en la alocución el Alcalde.
Entre otros temas, abordó igualmente la petición que harán ante el presidente electo Iván Duque Márquez para la extradición de los cabecillas de organizaciones delincuenciales que siguen delinquiendo desde las cárceles y tienen cuentas pendientes con el gobierno de Estados Unidos. En este sentido dijo que no habrá pactos ni negociación que ellos han solicitado. Reiteró que solo habrá sometimiento ante la justicia.
Así mismo, envió de nuevo el mensaje al gobierno central entrante en temas vitales para Medellín. Entre ellos, los recursos para desarrollos de infraestructura y movilidad como el metrocable Picacho e inversión en los sectores menos favorecidos.

Zona que Suena, una aventura temática para niños

El agua es la fuente de inspiración de este mágico espacio que la Alcaldía de Medellín tendrá en el Parque Norte, los días 11 y 12 de agosto.

Orica, considerada por la tribu de los zenúes como la hija del dios creador de la naturaleza, es el nombre del mundo temático que este año ha creado Zona que Suena, espacio enfocado en el público infantil, que estará instalado durante dos días en el Parque Norte.

“Orica tiene como concepto principal el agua y las distintas fuentes hídricas. Tendremos tres escenarios, cada uno corresponde a un ecosistema: Zoque (montaña o páramo), Yuma (río), Arrecifes (océano). En estas tarimas presentaremos espectáculos de danza, música en vivo, teatro y circo, además de un show principal que contará con la participación de 16 artistas y efectos visuales”, expresa Robinson Duque Villegas, director creativo de la propuesta de Orica.

Además de los escenarios mencionados y personajes relativos a cada ecosistema, Zona que Suena tendrá la Plaza de Juegos, un divertido espacio en donde los niños emprenderán un viaje a través de la montaña, el río y el océano, pasando por un inflable de 17 metros de altura, atravesando un río de colores y finalizando en un gran domo de arena.

Fomentar la creatividad y una consciencia ambiental en los niños es otro de los objetivos de Zona que Suena. Por ello, ofrecerá un pabellón de talleres en el que los niños podrán construir un monstruo acuático, aprender a plantar semillas y pintar en el muro Pixel a Pixel.

Zona que Suena se efectuará en el Parque Norte el sábado 11 y el domingo 12 de agosto, desde las 11 a. m. hasta las 6 p. m. El espectáculo principal se llevará a cabo ambos días a las 5 p. m. en el escenario Arrecifes.

Además de todos los espacios y programación del mundo temático de Orica, durante los dos días de Zona que Suena, los visitantes podrán disfrutar sin ningún costo de las atracciones mecánicas del Parque Norte.

Zona que Suena es un evento organizado por la Alcaldía de Medellín y hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores 2018.

El Metro tendrá horario extendido en Feria de las Flores

El sistema extenderá su servicio hasta las 12 de la noche los viernes 3 y 10 de agosto y los sábados 4 y 11 de agosto.

Con el fin de contribuir a la movilidad de la ciudad y facilitar el transporte de los ciudadanos y turistas a los más de 100 eventos y 400 actividades oficiales de la Feria de las Flores, el Metro de Medellín ampliará sus horario hasta las 12 de la noche, los viernes 3 y 10 de agosto y los sábados 4 y 11 de agosto.

Esta extensión se implementará en las líneas A y B del metro; las líneas J, K y H de los metrocables y el tranvía; y las líneas 1 y 2 de buses de Metroplús, así como en las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6.

Adicionalmente, el metrocable Arví (línea L), que normalmente no opera los lunes por mantenimiento, prestará servicio el lunes 6 de agosto, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Esta medida se tomó con el fin de atender la creciente afluencia de personas hacia Santa Elena en tiempo de Feria.

El Metro recomienda a todos los viajeros que tengan su tarjeta Cívica recargada para agilizar su ingreso al sistema. Para tal fin, cuentan con una red de recarga externa con más de 1.600 puntos, distribuidos en toda el área metropolitana y el canal de recargas por Internet. Para consultar la georreferenciación de los puntos de recarga externa y realizar las recargas, puede ingresar al sitio web www.metrodemedellin.gov.co.

El Metro también se impregna del ambiente festivo característico de la Feria de las Flores con una decoración especial en sus estaciones. Se trata de una cenefa de flores ubicada en los puntos de venta y de silletas con el mensaje Mi Metro me mueve a celebrar, en las estaciones San Antonio, Estadio, San Javier e Industriales.

Por último, este 12 de agosto, en el Desfile de Silleteros, la empresa participará con una colorida silleta alusiva a los 30 años de la Cultura Metro.

El 3 % del PIB de Medellín se destinará para ciencia, tecnología e innovación


Declaraciones del Alcalde, Federico Guiterrez Zuluaga.
El alcalde de Medellín resaltó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación que hace la ciudad es del 2.14 % del PIB, muy superior al porcentaje que se destina a nivel nacional, el cual corresponde al 0.68 % del Producto Interno Bruto.  La meta es llegar al 3 %, en 2021.

Ante las críticas recibidas en redes sociales respecto al acto simbólico en el que él le entregó una orquídea a la robot humanoide Sophia, la cual estuvo en la ciudad con motivo de la Escuela de Verano UPB, el mandatario hizo un llamado a “concentrarse en lo importante”.

“Según el creador de Sophia, David Hanson, se eligió a Medellín para venir a dar un mensaje que invita a reflexionar sobre la cuarta revolución industrial, porque somos una de las ciudades que más ha avanzado en innovación, ciencia y tecnología, no solo en Colombia sino en Suramérica”, declaró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien además recordó las cifras de inversión de la ciudad en este ámbito.

“Teníamos la meta de que al 2018  esta inversión fuera del 2.0 % del PIB, y la logramos alcanzar al finalizar el 2017 con un total de 2.14 % del Producto Interno Bruto invertido en esta materia. La nueva meta es que a 2021 la inversión sea del 3 % del PIB para temas de innovación, ciencia y tecnología. Como ciudad  superamos el porcentaje de inversión a nivel nacional que es del 0.68 %, vamos muy por delante”, agregó el mandatario.

Finalmente, el Alcalde hizo alusión al vestido de Sophia, elaborado por jóvenes de la ciudad, estudiantes de diseño de vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB. “Lo que hicimos fue ponerle una orquídea, símbolo que nos representa a nivel nacional, pero lo fundamental es que nos concentremos en la importancia de esta visita que es inspiración para todos los que están trabajando en temas de innovación y en la nueva meta que tenemos de invertir el 3 % del PIB en ciencia y tecnología en el 2021”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.

Avanza reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil “Jardin de los Sueños” en Carmen de Viboral



Así avanza la reconstrucción del Centro de Desarrollo Infantil "Jardin de los Sueños" en Carmen de Viboral. Allí la alcaldía municipal atenderá con programa institucional 200 niños y niñas de 0 a 5 años.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Desde Medellín pedirán extradición para cabecillas de estructuras criminales


Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre supuesto pacto entre grupos criminales.
Declaraciones de Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.
Declaraciones de Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.
Declaraciones del Coronel Juan Carlos Rodríguez, Subcomandante de la Policía Metropolitana.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre la petición de extradición.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que ante el presidente electo de la República, Iván Duque Márquez, solicitará la extradición de los cabecillas de estructuras criminales de la ciudad.  Además se refirió a la comuna 13 y al supuesto pacto de combos en Altavista. En las últimas horas las autoridades capturaron a uno de los más buscados, y a alias "Juancito" se le imputarán más cargos.

Una dura advertencia para los cabecillas de organizaciones criminales, y convertida en propuesta, llevará en los próximos días el mandatario al jefe de Estado electo. El tema: la extradición de los jefes capturados de las estructuras delincuenciales en Medellín que están relacionados con el crimen trasnacional.

Este propósito se da con el fin de endurecer las medidas contra los perpetradores de crímenes en la ciudad, que mantienen la disputa por tráfico de droga, extorsiones y delitos agravados entre diferentes estructuras históricas. El alcalde aseveró, de manera enfática, que seguirán con su lucha contra estos grupos.

"He hablado con algunas de las personas que harán parte del gobierno del presidente electo y les voy a pedir la extradición de estos jefes de estructuras criminales que están vinculados con todos estos delitos en Medellín y el país, que tienen vínculos con otras organizaciones, pero que también tienen relaciones con carteles internacionales de droga y que han hecho llegar droga también a Estados Unidos", dijo el mandatario.

Los continuos golpes a los cabecillas en diferentes zonas de la ciudad desataron una alteración del orden público, especialmente en la comuna 13, San Javier, donde bandas como "la Agonía", "el Coco", "la Torre" y "Betania" se disputan el territorio poniendo de por medio la seguridad de las comunidades bajo órdenes de jefes ya capturados por las autoridades; entre ellos alias "Tom", "Carlos Pesebre" y "Douglas", estos dos últimos en una ardua disputa contra el primero.

Desde finales del pasado mes de abril, a la fecha, más de 40 personas han muerto en enfrentamientos en esta zona de la ciudad. De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, el 70 % de las víctimas fatales son jóvenes menores de 25 años relacionados con las estructuras y que cumplen órdenes de quienes están escondidos o haciendo caso a los que están recluidos en centros penitenciarios.

El último de los casos ocurrió en la mañana del martes 24 de julio cuando una persona quien se transportaba en un bus en el barrio Antonio Nariño, comuna 13, fue baleado en el interior del automotor. Aunque el hecho está en manos de las autoridades para investigar lo sucedido, hay una presunta hipótesis que manejan los peritos judiciales.

"Son hechos confusos, al parecer es una persona, de acuerdo a informaciones preliminares que tenemos, que estaría llegando a cobrar extorsiones en estas rutas, pero eso se tiene que determinar por las autoridades. Los últimos días habían sido más tranquilos para la comunidad de la comuna 13", aclaró el mandatario.

Desde que se inició esta racha de acciones violentas, las autoridades incrementaron la presencia institucional en la comuna 13. No solo el pie de fuerza policial y militar llegó al sector. De la misma manera, la presencia de la Administración Municipal con ofertas en educación, infraestructura, cultura y oportunidades de empleo.

Captura de uno los más buscados

Por su parte, Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad, presentó ante la opinión pública la reciente captura de uno de los hombres que hace parte del cartel de los más buscado en Medellín. Se trata de alias "Tabaco", presunto líder criminal del Grupo Delincuencial "Peñitas" de la comuna 13 y presunto responsable del desplazamiento de personas y desestabilización en esta zona de la ciudad.

"Estaría vinculado a unos enfrentamientos que se habían dado en el sector de La Loma, en contra de otra organización delincuencial que delinque en ese espacio de Medellín. Se había conocido que esa estructura identificada como 'Peñitas' o 'el Llano' está vinculada al fenómeno de violencia que se viene presentando recientemente", explicó el funcionario.

Con esta captura, la estructura que estaba al mando de alias "Tabaco", desintegrada luego que en menos de un año fueran capturados 12 de sus integrantes en diferentes operativos judiciales, y ahora se haya dado el golpe certero contra el jefe que impartía órdenes desde la clandestinidad.

El coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana, agregó que el presunto delincuente estaba relacionado con el cobro de extorsiones a diferentes rutas de buses que circulan por la comuna 13. Este hombre realizaba estas actividades ilícitas de manera diaria, semanal y quincenal con amenazas a los conductores para no ser víctimas de atentados o de homicidios.

10 cargos de homicidio contra alias "Juancito"

Alias "Juancito", en poder de las autoridades, se le considera como cabecilla de la estructura criminal "Betania" con injerencia en la comuna 13, y sospechoso de liderar diferentes hechos de violencia desde el pasado mes de abril en esa zona de Medellín. A este hombre, se le acusa también de dar la orden para quemar un bus de la flota Coonatra el 26 de abril en el barrio Calasanz.

"Juancito", quien se entregó a las autoridades por la presión que ejerció la institucionalidad, además, sería el responsable de otros hechos que se ordenaron desde la cárcel en la que se encuentra recluido. Por eso, en días anteriores se había anunciado que se le harían imputaciones por seguir delinquiendo.

"Se le hará imputación de cargos por delitos de 10 homicidios por línea de mando. Es decir, a los cabecillas que si bien no participaron materialmente con los homicidios tienen relación con las órdenes que vienen dando desde el interior de las cárceles o antes de llegar a ellas", explicó Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

El supuesto pacto en Altavista

La situación en el occidente de Medellín ha sido compleja en los últimos meses, pero las autoridades, a la par con los golpes a los responsables de la inseguridad, han sido honestas y no esconden la realidad de lo que sucede allí. El alcalde Gutiérrez Zuluaga le salió al paso a un supuesto "pacto de fusil" y no agresión entre estructuras que se habría fraguado en el corregimiento de Altavista.

"Cuando ellos están asustados empiezan a hablar que se hagan pasito para no visibilizarse tanto. ¡No! Ya se visibilizaron y vamos detrás de ellos hasta acabarlos. En los próximos días vienen más operativos estructurales en contra de esa organización criminal y los vamos a mostrar uno a uno como van a quedar capturados. Acá no hay opción. La única es someterse a la justicia y someterse al Estado. Mientras tanto, nosotros seguimos con la inversión social en los territorios", precisó.

En este sector de la ciudad, que también ha sido golpeado por la disputa territorial, ya fue detenido alias "Chatán", cabecilla de "los Chivos" y que mantienen una lucha contra la organización "Mano de Dios".

Al respecto, el Secretario de Seguridad señaló que recibieron una alerta de la comunidad por el supuesto "pacto" y tras verificación de las autoridades no se confirmó nada que permita verificar tal acuerdo. No obstante, recalcó que si se dan o no estos casos entre delincuentes, la institucionalidad seguirá actuando con contundencia y resultados.

Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos renunció a su cargo


(Audio) Balance de gestión de Luis Bernardo Vélez como secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
(Documento) Carta de renuncia Luis Bernardo Vélez Montoya
Después de 25 meses al frente de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la ciudad, el médico Luis Bernardo Vélez Montoya renunció a su cargo para presentar su nombre como aspirante a las próximas elecciones para la Alcaldía de Medellín.

En su último día como funcionario de la Administración Municipal, el exsecretario agradeció la confianza recibida a su labor por parte del Alcalde de Medellín, demás compañeros de gabinete, Concejo Municipal,  empresarios de la ciudad y organizaciones sociales de la capital antioqueña. En su trayectoria pública, Vélez Montoya también se ha desempeñado como concejal de la ciudad durante tres ocasiones.

"En este periodo insistimos en implementar en la ciudad un modelo de oportunidades, en lugar de la clásica propuesta de asistencialismo. Ese fue nuestro propósito en esta secretaría, trabajar por la población excluida y vulnerable de Medellín. Por eso, fortalecimos programas y proyectos como las granjas productivas Somos gente, Ser Capaz en casa, Centros vida, Volver a casa, Primero la niñez y Huertas con vos, entre otras iniciativas", comentó Luis Bernardo Vélez Montoya.

En su carta de renuncia, redactada desde el pasado el 19 de julio, Luis Bernardo destacó también la labor y respaldo de sus compañeros y colaboradores en la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. "Tuve suerte de contar con un equipo comprometido con el propósito de generar oportunidades a las poblaciones más vulnerables y de obtener en la mayoría de los casos, la receptividad de la ciudadanía para reconocer que las dinámicas de nuestra sociedad son tan diversas que contribuyen al origen y a la solución de los problemas".

Participa en los Recorridos Guiados y conoce más sobre el Proyecto Metroplús – Tramo 2B



La Alcaldía de Envigado -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario- invita a la comunidad a hacer parte activa del proceso que adelantamos ante la autoridad ambiental del Área Metropolitana, como requisito para reanudar el Proyecto Metroplús – Tramo 2B.

En el marco de este proceso, ya hemos realizado reuniones informativas con los ciudadanos, en las que les contamos cuáles son las nuevas condiciones y perspectivas que debemos cumplir.

Ahora te invitamos a que te agendes y asistas a los recorridos guiados por este Tramo, en las siguientes fechas:

Sábado 28 de julio de 2018
Miércoles 1 de agosto de 2018

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
339 40 00, ext. 4070

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

230 itagüiseños recibieron dotación deportiva


La Alcaldía de Itagüí en asocio con la Fundación Concívica  entregó dotación a 230 deportistas pertenecientes a la disciplina de baloncesto para que representen al municipio en competencias a nivel regional y nacional.

Esta implementación se hace con el fin de motivar e incentivar la competencia en diferentes torneos de baloncesto como El Dorado, la Copa Internacional, el Pony Baloncesto, los Juegos Departamentales, entre otras actividades.

"Seguimos trabajando para fomentar el deporte y la recreación en los jóvenes, aprovechando el tiempo libre de una manera sana. También queremos compartir con la comunidad que estamos interviniendo y mejorando diferentes escenarios deportivos de la ciudad para que la gente tenga espacios dignos para la práctica del deporte" afirmó el Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Es importante destacar que Itagüí competirá en esta disciplina deportiva el próximo mes de noviembre en la Copa Internacional Medellín contra Panamá, Costa Rica, México y Ecuador".

100 bicicletas públicas se vinculan al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali MIO



Con el objetivo de implementar soluciones de movilidad sostenibles, que incentiven el uso de la bicicleta como sistema complementario al MIO, y bajo el lema 'Muévete con Seguridad', Metro Cali a través de un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle implementará a partir del mes de agosto, un proyecto piloto con 100 bicicletas públicas (BICIMIO) en la zona universitaria de la ciudad.

Este proyecto se encuentra en etapa piloto y beneficiará inicialmente a estudiantes y trabajadores activos de la comunidad universitaria de la Javeriana, ICESI, Libre (sede Valle del Lili) y Antonio José Camacho.

Para Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, el Sistema Público de Bicicletas (BICIMIO), busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. "Nuestro propósito es que los caleños cuenten con otras formas de integrarse al MIO y puedan llegar y salir de la estación Universidades en un medio de transporte ágil, seguro y sostenible", señaló el funcionario.

Las bicicletas están identificadas a través de un número y llevarán consigo una placa con la información de contacto para la atención del usuario y estarán ubicadas en los cinco cicloparqueaderos del BICIMIO (Sistema Público de Bicicletas de Cali): estación Universidades del Masivo y los parqueaderos de cada una de las universidades aliadas.

El servicio de BICIMIO se prestará de lunes a viernes en dos horarios: de 6:30 a.m. a 9:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Cada usuario tendrá hasta 45 minutos para hacer uso de la bicicleta dentro del circuito establecido.

Pasos para hacer uso de las bicicletas públicas:

Inscribirse en las estaciones del Sistema BICIMIO o a través de la página web www.bicimio.com
Acercarse a cualquiera de las estaciones BICIMIO con el documento de identidad original.
Verificar el estado de la bicicleta antes de usarla.
Entregar la bicicleta únicamente en cualquiera de los cicloparqueaderos del BICIMIO.
Para moverse con seguridad y prevenir situaciones de riesgo en la vía, el ciclista deberá seguir algunas recomendaciones:

Respetar los pasos peatonales, aceras, andenes y áreas de circulación de peatones y personas con movilidad reducida
No transportar objetos y/o personas que dificulten la visibilidad o maniobrabilidad de la bicicleta.
Se sugiere el uso del casco.
Utilizar elementos reflectivos si se va en bicicleta antes de las 6:00 a.m. y después de las 6:00 p.m., así como la luz blanca delantera y la roja en la parte de atrás.
Usar en lo posible las ciclorrutas.
Con la infraestructura que actualmente se está construyendo, se espera que la ciudad cuente a 2019 con 200 kilómetros de cicloinfraestructura para el uso y disfrute de los ciclistas en Cali.

Un total de 23 barrios han modernizado su iluminación



Como parte del proyecto de modernización del alumbrado público en los barrios y corregimientos de Santiago de Cali, cinco barrios más han sido iluminados durante el último mes por la Alcaldía, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Con una inversión de $1.606.849.907 y un total de 1127 puntos luminosos instalados en las comunas 3, 8, 10,13, 17  y 20, la luz blanca le cambió la cara a las calles de los barrios San Cayetano, Primitivo Crespo, San Cristóbal, Los Robles y Cañaverales – Los Samanes.

"A la fecha llevamos 23 barrios ejecutados donde a través de este proyecto hemos instalado 3984 luminarias con tecnología LED, con una inversión de más de $5.700 millones.  Nuestra meta es cambiar la iluminación en 46 barrios y dos corregimientos de la ciudad", aseguró Alejandro Arias Pérez, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Compensación en Ciudad Córdoba permitirá tener un gran parque de barrio en la Comuna 15



Un gran parque de barrio y una vía vehicular que conectará las carreras 46 y 47 en el barrio Ciudad Córdoba es la compensación que fue presentada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a estudio en la Comisión de Plan y Tierras en el Concejo de Cali.

Según explicó el director del organismo, Jorge Iván Zapata López, el parque de barrio tendrá una extensión de 7468 metros cuadrados y la vía vehicular será de 2005 metros cuadrados.

El funcionario explicó que la zona verde quedará mucho más cerca a las viviendas de la comuna 15, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. Agregó que tanto el parque como la vía las debe hacer el desarrollador de la zona (en este caso la Constructora Limonar) y deben ser entregadas al Municipio.

Durante la sesión en el Concejo se explicó que estas compensaciones hacen parte de un lote de propiedad de un privado, que tiene 23.000 metros cuadrados de área útil, de los cuales en la década de los 80 fueron entregados al Municipio 9474 metros cuadrados como zona pública (un parque y vías peatonales).

Con el proyecto en curso, lo que se quiere es cambiar la distribución de la zona pública, permitiendo un parque más grande y una vía vehicular para conectar el sector.

La iniciativa responde al interés de un tercero, que en la zona quiere desarrollar un centro comercial. Para el director de Planeación Municipal, dentro de los beneficios de permitir esta inversión privada es la generación de empleo para los habitantes de la zona.

El concejal ponente Juan Manuel Chicango explicó que el Municipio tendrá los mismos metros cuadrados de zona pública que ya tenía, solo que distribuidos en forma diferente. Anotó que ya se abrió el libro de participación ciudadana para este proyecto de acuerdo número 072, con lo cual los ciudadanos interesados pueden inscribirse en www.concejodecali.gov.co, en el botón de Participación Ciudadana.