Páginas

sábado, 4 de agosto de 2018

En la Feria, el arte y la cultura se toman los corregimientos



Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena serán las sedes de los Escenarios Artísticos y Culturales.

El sábado 4 y el domingo 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín llevará a cabo los Escenarios Artísticos y Culturales, espacios liderados por la Secretaría de Cultura Ciudadana, con la intención de llevar la programación y el ambiente festivo de la Feria de las Flores a los cinco corregimientos de Medellín.

El objeto de esta iniciativa también es el apoyo y la difusión del talento local, es por ello que el cien por ciento de los artistas que harán parte de los escenarios son de la ciudad. Además, casi la totalidad de ellos son elegidos anualmente por la Secretaría de Cultura Ciudadana por medio de una convocatoria pública.

“La feria no solo se celebra en todas las comunas y barrios de Medellín, también llega a cada uno de los cinco corregimientos”, afirma el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien resalta a los Escenarios Artísticos y Culturales como  eventos fundamentales de la programación oficial de la Feria de las Flores 2018.

Los Escenarios estarán el 4 de agosto en los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado; y el 5 de agosto en San Sebastián de Palmitas y Santa Elena. La entrada es libre. Los niños pueden asistir, acompañados de un adulto responsable.

La programación de los escenarios

Altavista: Cancha de arenilla El Manzanillo, 4 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Diego Cediel; Explosión Negra; La Fragua Band. 
San Cristóbal: Atrio iglesia, 4 de agosto de 7 p. m. a 12 de la noche. Sinú Orquesta; Arnold Moreno y su Orquesta; Gordos Project.
Corregimiento San Antonio de Prado: Parque central, 4 de agosto 6 p. m. a 11 p. m. Jerry Galante y su Orquesta, Voltaje Total y Alegría Parrandera.
Corregimiento San Sebastián de Palmitas: Vía principal, 5 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Los Golden Boys, Orquesta Madera Fina Fusión, Risa Loca y Los Desagradecidos.
Corregimiento Santa Elena: Parque principal, 5 de agosto de 6 p. m. a 12 de la noche. Fernando González  y El Combo Qué Nota, Sigurajazz y Maxi Orquesta.

Otro llamado desde Medellín al alto gobierno por dineros del metrocable Picacho



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Al día de hoy, el Gobierno Nacional no ha cumplido con el total de los recursos con los que se comprometió para esta megaobra en Medellín. Aunque es un compromiso establecido a pocos días que finalice el mandato presidencial, no hay respuesta.

A cuatro días que finalice el periodo del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró el llamado al Ministerio de Hacienda para que se destinen los recursos que se prometieron para financiar las obras del metrocable Picacho, ubicado en el noroccidente de la ciudad.

El Alcalde ha sido insistente con el tema, después que tuviera que destinar otros recursos que se tenían previstos para proyectos estratégicos de la ciudad para cubrir la inversión a la que el Gobierno Nacional se comprometió. A través de los medios de comunicación; con una carta enviada recientemente al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; e inclusive, a través de mensajería instantánea, se ha hecho la petición de cumplimiento.

“Se habían prometido hace años $80.000 millones y han llegado $25.000 millones. Con la claridad que son los recursos que le correspondían a Antioquia por la venta de Isagén, y esos recursos los ha puesto el gobernador de Antioquia. Yo le agradezco a él su participación en el proyecto. Si nos hubiéramos quedado esperando esa plata del Gobierno, el proyecto no hubiera salido, pero ya fue adjudicado, licitado y va en un avance del 20 % de ejecución y lo vamos a entregar a mediados de 2019”, explicó el Alcalde.


Medellín, en cabeza de su mandatario local, tiene fe que los recursos llegarán. No obstante, el mandatario señaló que el proyecto está garantizado en su ejecución por cuenta de la Administración Municipal que pagó todo para poner en marcha esta megaobra.

El metrocable Picacho es un proyecto de $298.000 millones de la actual Administración Municipal. Se espera que impacte a 420.000 habitantes de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6), tendrá 2.800 metros de longitud y 138 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie.

También será el más rápido. Se moverá a una velocidad de 5.5 metros por segundo, a diferencia de los otros sistemas similares ya existentes que viajan a una velocidad de 4.5 metros por segundo.

Avance a toda marcha

El Alcalde de Medellín hizo un pequeño recuento de algunas de las obras que se están ejecutando en la ciudad y que paulatinamente se están entregando para el servicio y el disfrute de los habitantes medellinenses. Los corredores verdes, obras del Centro, parques de la ciudad y corregimientos, vías e intervenciones en general van con los cronogramas establecidos por la Secretaría de Infraestructura y sus contratistas.

“Estamos entregando las obras en el Centro, las ciclorrutas van  avanzando, en agosto vamos a adjudicar la Ciudadela Educativa de Occidente, que será la universidad pública más grande de la ciudad con inversión de $126.000 millones, metrocable Picacho ya va en un 20 % de ejecución y lo estaremos entregando el año entrante en el segundo semestre. Todo está dentro del cronograma y haremos seguimiento, porque los recursos acá están garantizados para esos proyectos estratégicos”, explicó Gutiérrez Zuluaga.

En la capital antioqueña se tienen establecidas cerca de 445 obras de infraestructura física que esperan renovar espacios importantes para los ciudadanos. Así mismo, una integración de naturaleza y movilidad sostenible, que permitan el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire.

Con música, trova y cultura inicia la Feria de las Flores 2018



El vallenato y el género urbano serán los encargados de ponerle ritmo y sabor al concierto inaugural de la Feria de las Flores.
Según las proyecciones, durante la Feria llegarán 25.083 visitantes a Medellín.
Desde el viernes, 3 de agosto, la música, la trova y el arte estarán en diversos espacios públicos de Medellín y sus corregimientos.
Vuelve el concurso Mujeres Jóvenes Talento para celebrar sus 15 años.
Son más de 60 eventos gratuitos organizados por la Alcaldía de Medellín, para que la ciudadanía disfrute en sana convivencia.


¡Medellín es una Ciudad de Artistas! Y por eso, hasta el 12 de agosto, la música, el humor, el teatro, la gastronomía, el deporte y las tradiciones se tomarán parques y plazas, tanto de la zona urbana como de la rural, a través de 400 actividades para todo tipo de públicos. Todos los encuentros organizados por la Alcaldía de Medellín son con entrada libre.

“Tenemos una Feria de las Flores con nuevos escenarios para que las familias disfruten con entrada libre. Contamos con tres Plazas de Flores en las que nuestros silleteros continúan siendo la esencia del evento.  Logramos duplicar, desde  2015 y hasta hoy, la participación de artistas locales. Hoy son más de 2.000. Como novedad contamos con la Calle de los Artistas de manera que el espacio público sea el mejor escenario para que los artistas callejeros tengan más participación”, expresó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En lo que va de 2018, se ha incrementado la llegada de extranjeros a la ciudad y las proyecciones del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia –Situr indican que durante la Feria arribarán 25.083 visitantes, es decir, un 8 % más que en 2017.

La programación

Del 3 al 7 de agosto, el Parque Norte abre sus puertas a la Plaza de las Flores, un espacio que reúne una muestra de las tradiciones y los platos típicos de la región, la diversidad musical del país, espectáculos de danza y una oferta de juegos y diversión para niños y jóvenes.

El viernes, 3 de agosto, en el Parque de Los Deseos, los mejores exponentes de la trova competirán en el décimo cuarto Festival Nacional, como mejor lo saben hacer: con versos e improvisaciones.

Como Medellín florece desde la cultura y la creación, también este viernes, cobrará vida la Calle de los artistas. Esta es una de las novedades de esta edición de la feria. Con ella, la ciudad será el escenario y el arte la protagonista, para que un total de 300 personas, exponentes de diferentes manifestaciones artísticas, compartan su talento en el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y Plaza Botero. 

Este año vuelve a la Feria el concurso Mujeres Jóvenes Talento para celebrar su  aniversario número 15. Esta iniciativa busca visibilizar a las jóvenes entre los 14 y 28 años que, a través de diferentes formas de participación y expresión, lideran proyectos ambientales, científicos, artísticos, deportivos, sociales y políticos en los lugares que habitan. Esta vez fueron 257 inscritas. La comuna con mayor participación fue Belén. La ceremonia de premiación se realizará 10 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Para los amantes al deporte, la cita es el 4 de agosto en el Parque de Las Luces con la Feria a Ritmo de Bicicleta, otra forma de disfrutar el espacio público, promover la movilidad sostenible y compartir una tarde diferente con familiares y amigos.

Otros espacios que los medellinenses pueden vivir en familia o con amigos son los Escenarios Artísticos y Culturales, que entre el 4 y el 5 de agosto, estarán en los cinco corregimientos con un variado repertorio musical; y el Parque Cultural Nocturno, que se realizará del 5 al 9 de este mes.

 A la Plaza de Las Flores del Norte y del Sur, se sumará la de Occidente, del 5 al 10 de agosto. Y  Zona que Suena, el 11 y 12, en el Parque Norte. 

Además está la cita imperdible con los artesanos de Sanalejo que le dan forma a su creatividad a través de materiales como madera, barro, tela, metales, piedras, alambre, hilos y fibras, transformándolos en artículos y accesorios. Esta vez, se extiende durante todo el fin de semana de Feria, es decir que este 4 y 5 de agosto las artesanías también serán protagonistas del evento.

Como ya es costumbre, la programación finalizará con el emblemático Desfile de Silleteros. Para esta edición 61, Medellín florece porque le sigue apostando a la conservación de los valores culturales y ambientales que han cultivado los campesinos para dejarle un mejor territorio a las futuras generaciones.

Este es un encuentro que permite apreciar y honrar la memoria viva de la tradición silletera y conocer la riqueza cultural y las apuestas artísticas de una ciudad que florece desde la convivencia.

Consulte fechas, horarios, lugares y temáticas en www.feriadelasfl­oresmedellin.gov.co Allí también están disponibles microhistorias de algunas silleteros de Santa Elena que se preparan para inundar a Medellín con sus colores.


Dispositivo para disfrutar con tranquilidad

El Comité Operativo de la Feria de las Flores, conformado por las secretarías de Cultura Ciudadana, Hacienda, Gobierno, Seguridad, Movilidad, Salud, EPM, Emvarias, la Policía Nacional, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, diseñó el sistema de intervención que requieren los eventos y las actividades de la Feria. Alrededor de 700 personas hacen parte del dispositivo.

Se cuenta con 147 equipos de intervención, 124 servicios con ambulancia TAB (traslado asistencial básico),14 medicalizadas, 10 motos equipadas para atención prehospitalaria, 34 puestos de atención básica en salud y 41 medicalizados; además de  41 médicos, 372 socorristas, 147 tecnólogos en Atención Prehospitalaria, 22 profesionales del Dagrd y 156 integrantes de Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres.

En los grandes eventos, el Dagrd instalará Puestos de Comando Unificado -PCU- para coordinar la respuesta institucional y operativa, en caso de presentarse alguna eventualidad.

Alcaldía de Medellín obtuvo el Sello de Excelencia en Gobierno en Línea



La Alcaldía de Medellín recibió cuatro reconocimientos, en dos categorías, del Premio Sello de Excelencia en Gobierno Línea. Una de estas distinciones se logró por el Directorio de Establecimientos Educativos del Municipio.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, a través de la Dirección de Gobierno Digital, le otorgó a la Alcaldía de Medellín el Sello de Excelencia Gobierno en Línea, un reconocimiento a las acciones que ha adelantado en ente territorial para brindar trámites, servicios y productos de alta calidad, los cuales están disponibles para todos los usuarios a través de medios electrónicos del municipio.

La Administración Municipal fue premiada en dos categorías: la primera tiene que ver con los datos abiertos, en donde se certifica los conjuntos de datos y ejercicios de participación por medios digitales; poniendo a disposición de los ciudadanos datos de calidad que puedan ser usados como catalizador de nuevas aplicaciones, servicios y por lo tanto transformar modelos actuales de tecnología. En esta categoría, la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación postuló las proyecciones de población de la ciudad del 2016 al 2020, y los datos sobre el espacio público proyectado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, 2014 - 2026.

En esta misma categoría, la Alcaldía de Medellín también recibió un reconocimiento por presentar el Directorio de Establecimientos Educativos del Municipio.

La segunda categoría por la cual Medellín fue premiada con este sello, es la que presenta la calidad en los servicios en línea para la resolución de trámites y servicios. En este ítem, la Alcaldía, a través de la Subsecretaría de Tecnología y Gestión de la Información, presentó el servicio documento cobro predial. Este es el cuarto Sello de Excelencia en Gobierno Digital que logra la Alcaldía de Medellín, pero el primero en esta clase.

“La meta es seguir trabajando para alcanzar más distinciones en los diferentes servicios que ofrecemos a la ciudadanía, pues apostamos a la innovación digital para un Gobierno Abierto con experiencias que vinculan el uso de las TIC de forma no tradicional que mejoren la prestación de nuestros servicios de cara al ciudadano. También estamos enfocados en permitir que en manos de la ciudadanía estén los hechos y datos que fortalezcan la veeduría y, por consiguiente, la confianza ciudadana”, destacó Ana Cathalina Ochoa, Directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín continúa trabajando en entregar servicios digitales de calidad, como resultado del trabajo mancomunado al interior de la entidad. Por ello, a finales del mes de agosto se hará el lanzamiento de Medata, la estrategia de datos abiertos del Municipio, en donde estará la información de todas las dependencias y se buscará la apropiación del concepto de datos abiertos y el uso de los mismos para facilitar la toma de decisiones más eficientes, efectivas y que apunten a reducir los gastos de inversión que no tienen impacto para la ciudadanía.

Expocamacol 2018: la feria que dinamiza la industria de la construcción en América Latina

Se esperan cerca de 60.000 visitantes durante los 4 días de EXPOCAMACOL 2018
Alemania será el país invitado, permitiéndole a los empresarios colombianos actualizarse y conocer las buenas prácticas de la industria constructora de este país
El evento se realizará en Plaza Mayor Medellín, desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, y estará compuesto por 11 pabellones donde se presentarán insumos, productos y servicios, en más de 24.000 m2 de exhibición.
EXPOCAMACOL se consolida como la feria del sector de la construcción de mayor importancia en América Latina. Plaza Mayor Medellín será el escenario en el que se reunirán cerca de 60.000 visitantes de cerca de 50 países, quienes conocerán, durante 4 días seguidos y a través de 11 pabellones, la oferta más completa en materia de insumos, productos y servicios de la industria de la construcción. Como novedad en esta edición, Alemania será el país invitado debido a su desarrollo y liderazgo en temas de tecnología, sostenibilidad e innovación.
Desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de agosto, EXPOCAMACOL contará con más de 400 empresas expositoras de 19 países incluyendo Colombia. Empresarios de Alemania, Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, entre otros, intercambiarán conocimiento y concretarán negocios con empresarios colombianos, principalmente de Antioquia, Bogotá, Barranquilla, Cali y el Eje Cafetero.
"Medellín, como sede de EXPOCAMACOL, es una ciudad que vende, que está de moda, que genera deseos y despierta entusiasmo por conocer su proceso de trabajo en articulación público-privada. Hoy, el nombre de Medellín ayuda a posicionar al sector de la construcción como uno de los más ejemplares del mundo y es ejemplo de la transformación del país", comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.
Además de la muestra comercial, EXPOCAMACOL se destaca por ser una feria de actualización y conocimiento para los empresarios de la industria de la construcción. La agenda de conferencistas iniciará el martes 21 de agosto, día de inauguración de la feria, con el seminario internacional de apertura "Cambio Tecnológico y Productividad del sector de la Construcción". El miércoles, jueves y viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se realizarán otros eventos académicos, enmarcados en el Encuentro Técnico de la Construcción, el cual contará con la participación de más de 40 conferencistas. De manera simultánea, los expositores tendrán la oportunidad de realizar más de 150 conferencias y demostraciones para lanzar sus productos o innovaciones desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. En total, EXPOCAMACOL contará con más de 200 charlas y conferencias.
EXPOCAMACOL cuenta con importantes aliados que sustentan las actividades y magnitud del evento: En primer lugar, la Alcaldía de Medellín, que se vincula de manera directa con la feria; ProColombia, aliado del Gremio para fomentar las exportaciones de las empresas nacionales y la presencia de la Cámara de Comercio de Medellín, enfocada en la generación de negocios entre los empresarios colombianos.
"EXPOCAMACOL se consolida internacionalmente como una Feria de trayectoria que dinamiza la industria de la construcción en la región, especialmente en Colombia. Como gremio, tenemos expectativas de negocios cercanas a los 250 millones de dólares, como resultado de las agendas de negocios internacionales y nacionales con ProColombia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia", aseguró, Clara Ferrer Orozco, Directora de Ferias de Camacol Antioquia.

De acuerdo con las cifras entregadas en el 2016 por la Alcaldía de Medellín, durante EXPOCAMACOL se tuvo una cifra récord de ocupación hotelera del 98% y una derrama económica de US$1.560 millones por servicios de turismo, hotelería y transporte generando no sólo oportunidades de negocios durante la feria y el resto del año, sino también impactando la economía de la región y el país.
Fecha: 22, 23, 24 y 25 de agosto de 2018 Lugar: Plaza Mayor Medellín Horario:
Del miércoles 22 de agosto al viernes 24 de agosto: 10:30 a.m. a 8:00 p.m.
Sábado 25 de agosto: 10:30 a.m. a 6:00 p.m.

Para más información acceda a: www.expocamacol.com o app.expocamacol.com


VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

Cerca de 5 mil millones de pesos fueron aprobados para el municipio de Gómez Plata en “Un Café con el Gobernador”




- Con la presencia de 8 diputados, el alcalde y los concejales del municipio de Gómez Plata, se llevó a cabo "Un Café con el Gobernador".

- La remodelación del parque principal, acueducto para la vereda Calderas, el carro de basuras, de bombeos y de policía, entre otros proyectos fueron aprobados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para Gómez Plata.
 
Con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, los diputados Jaime Cano, Rubén Callejas, Juan Esteban Villegas, Luis Carlos Ochoa, Roque Arismedy, Rodrigo Mendoza, Jorge Honorio Arroyave, David Alfredo Jaramillo, el alcalde Luis Guillermo Pérez y los concejales de Gómez Plata, se llevó a cabo este martes 26 de junio en las instalaciones de la Administración Departamental "Un Café con el Gobernador"

Este espacio tiene como objetivo generar interacción directa y cercanía entre los mandatarios departamentales, los alcaldes y concejales de Antioquia. En esta ocasión, se aprobaron proyectos por cerca de 5 mil millones para este municipio de la subregión Norte antioqueña.

Mil 400 millones se destinaron para la construcción de acueducto de la vereda Calderas, 851 millones para la remodelación del parque principal, 680 millones para el centro de salud del corregimiento San Matías, 500 millones para la pavimentación de 1 kilómetro en la vía del corregimiento El Salto, 400 millones para el proyecto agrícola de silvopastoril, 376 millones para el carro de basuras y 400 millones para los carros de bomberos y policía.

Así mismo se iniciarán los estudios para la construcción del alcantarillado del municipio, la remodelación de la casa de la cultura, la construcción de la estación de policía y la placa polideportiva del corregimiento El Salto. También se dotará de instrumentos la escuela de música municipal.
 
 El alcalde Luis Guillermo Pérez, manifestó su satisfacción al finalizar esta reunión por todos los proyectos y recursos aprobados para su municipio.
Algunos diputados también hicieron presencia en este "Café con el Gobernador", interactuaron e hicieron sus propuestas para el municipio de Gómez Plata.
Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, manifestó que este espacio es de mucha cercanía, de diálogo afectivo, donde los alcaldes y concejales exponen sus proyectos y necesidades.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:



•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en curso de Patología Estructural y Suelos


La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en el curso de Patalogía Estructural y Suelos, organizado por el Área Metropolita del Valle de Aburrá con el fin de capacitar a los asistentes en evaluación rápida de patologías estructurales, que consiste en el estudio sistemático y ordenado del comportamiento irregular de una estructura o sus elementos, cuando presenta algún tipo de falla o daño, causado por factores internos o externos que no garanticen su seguridad.

Envigado usa la tecnología de manera integral gracias a la política de Gobierno Digital



La Alcaldía de Envigado se ha enfocado en la implementación juiciosa y responsable de la Política de Gobierno Digital y con esto buscamos de manera permanente incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC en los ciudadanos. La aplicación de dicha política también permite una mejor prestación de trámites y servicios, y al mismo tiempo desarrollar mejoras constantes en la gestión de nuestras funciones hacia la comunidad.

A partir de esto, se está logrando contagiar a los envigadeños de tecnología e innovación en un entorno de confianza digital y a su vez, la Administración Municipal se fortalece tecnológicamente para estar a la vanguardia de los avances a nivel nacional e internacional. En este sentido la Secretaría General de la Alcaldía de Envigado por medio de su Dirección de TICs obedece a la Política de Gobierno Digital a través de dos grandes componentes: 'TIC para la Sociedad' y  'TIC para el Estado'.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

“Una llamada o whatsapp basta para detenerlo”



Esta campaña es liderada por la Gobernación de Antioquia en articulación con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, la cual busca que la comunidad ponga en conocimiento cualquier tipo de delito ante las autoridades, reservando absolutamente la identidad del denunciante.

Las líneas telefónicas y Whatsapp dispuestas para realizar las denuncias son 165, 147, o 314 358 72 12.
Una denuncia a tiempo derrota la violencia.

En la Feria, el arte y la cultura se toman los corregimientos



Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena serán las sedes de los Escenarios Artísticos y Culturales.

El sábado 4 y el domingo 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín llevará a cabo los Escenarios Artísticos y Culturales, espacios liderados por la Secretaría de Cultura Ciudadana, con la intención de llevar la programación y el ambiente festivo de la Feria de las Flores a los cinco corregimientos de Medellín.

El objeto de esta iniciativa también es el apoyo y la difusión del talento local, es por ello que el cien por ciento de los artistas que harán parte de los escenarios son de la ciudad. Además, casi la totalidad de ellos son elegidos anualmente por la Secretaría de Cultura Ciudadana por medio de una convocatoria pública.

"La feria no solo se celebra en todas las comunas y barrios de Medellín, también llega a cada uno de los cinco corregimientos", afirma el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien resalta a los Escenarios Artísticos y Culturales como  eventos fundamentales de la programación oficial de la Feria de las Flores 2018.

Los Escenarios estarán el 4 de agosto en los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado; y el 5 de agosto en San Sebastián de Palmitas y Santa Elena. La entrada es libre. Los niños pueden asistir, acompañados de un adulto responsable.

La programación de los escenarios

Altavista: Cancha de arenilla El Manzanillo, 4 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Diego Cediel; Explosión Negra; La Fragua Band.
San Cristóbal: Atrio iglesia, 4 de agosto de 7 p. m. a 12 de la noche. Sinú Orquesta; Arnold Moreno y su Orquesta; Gordos Project.
Corregimiento San Antonio de Prado: Parque central, 4 de agosto 6 p. m. a 11 p. m. Jerry Galante y su Orquesta, Voltaje Total y Alegría Parrandera.
Corregimiento San Sebastián de Palmitas: Vía principal, 5 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Los Golden Boys, Orquesta Madera Fina Fusión, Risa Loca y Los Desagradecidos.
Corregimiento Santa Elena: Parque principal, 5 de agosto de 6 p. m. a 12 de la noche. Fernando González  y El Combo Qué Nota, Sigurajazz y Maxi Orquesta.

Otro llamado desde Medellín al alto gobierno por dineros del metrocable Picacho



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Al día de hoy, el Gobierno Nacional no ha cumplido con el total de los recursos con los que se comprometió para esta megaobra en Medellín. Aunque es un compromiso establecido a pocos días que finalice el mandato presidencial, no hay respuesta.

A cuatro días que finalice el periodo del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró el llamado al Ministerio de Hacienda para que se destinen los recursos que se prometieron para financiar las obras del metrocable Picacho, ubicado en el noroccidente de la ciudad.

El Alcalde ha sido insistente con el tema, después que tuviera que destinar otros recursos que se tenían previstos para proyectos estratégicos de la ciudad para cubrir la inversión a la que el Gobierno Nacional se comprometió. A través de los medios de comunicación; con una carta enviada recientemente al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; e inclusive, a través de mensajería instantánea, se ha hecho la petición de cumplimiento.

"Se habían prometido hace años $80.000 millones y han llegado $25.000 millones. Con la claridad que son los recursos que le correspondían a Antioquia por la venta de Isagén, y esos recursos los ha puesto el gobernador de Antioquia. Yo le agradezco a él su participación en el proyecto. Si nos hubiéramos quedado esperando esa plata del Gobierno, el proyecto no hubiera salido, pero ya fue adjudicado, licitado y va en un avance del 20 % de ejecución y lo vamos a entregar a mediados de 2019", explicó el Alcalde.


Medellín, en cabeza de su mandatario local, tiene fe que los recursos llegarán. No obstante, el mandatario señaló que el proyecto está garantizado en su ejecución por cuenta de la Administración Municipal que pagó todo para poner en marcha esta megaobra.

El metrocable Picacho es un proyecto de $298.000 millones de la actual Administración Municipal. Se espera que impacte a 420.000 habitantes de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6), tendrá 2.800 metros de longitud y 138 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie.

También será el más rápido. Se moverá a una velocidad de 5.5 metros por segundo, a diferencia de los otros sistemas similares ya existentes que viajan a una velocidad de 4.5 metros por segundo.

Avance a toda marcha

El Alcalde de Medellín hizo un pequeño recuento de algunas de las obras que se están ejecutando en la ciudad y que paulatinamente se están entregando para el servicio y el disfrute de los habitantes medellinenses. Los corredores verdes, obras del Centro, parques de la ciudad y corregimientos, vías e intervenciones en general van con los cronogramas establecidos por la Secretaría de Infraestructura y sus contratistas.

"Estamos entregando las obras en el Centro, las ciclorrutas van  avanzando, en agosto vamos a adjudicar la Ciudadela Educativa de Occidente, que será la universidad pública más grande de la ciudad con inversión de $126.000 millones, metrocable Picacho ya va en un 20 % de ejecución y lo estaremos entregando el año entrante en el segundo semestre. Todo está dentro del cronograma y haremos seguimiento, porque los recursos acá están garantizados para esos proyectos estratégicos", explicó Gutiérrez Zuluaga.

En la capital antioqueña se tienen establecidas cerca de 445 obras de infraestructura física que esperan renovar espacios importantes para los ciudadanos. Así mismo, una integración de naturaleza y movilidad sostenible, que permitan el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Con música, trova y cultura inicia la Feria de las Flores 2018



El vallenato y el género urbano serán los encargados de ponerle ritmo y sabor al concierto inaugural de la Feria de las Flores.
Según las proyecciones, durante la Feria llegarán 25.083 visitantes a Medellín.
Desde el viernes, 3 de agosto, la música, la trova y el arte estarán en diversos espacios públicos de Medellín y sus corregimientos.
Vuelve el concurso Mujeres Jóvenes Talento para celebrar sus 15 años.
Son más de 60 eventos gratuitos organizados por la Alcaldía de Medellín, para que la ciudadanía disfrute en sana convivencia.


¡Medellín es una Ciudad de Artistas! Y por eso, hasta el 12 de agosto, la música, el humor, el teatro, la gastronomía, el deporte y las tradiciones se tomarán parques y plazas, tanto de la zona urbana como de la rural, a través de 400 actividades para todo tipo de públicos. Todos los encuentros organizados por la Alcaldía de Medellín son con entrada libre.

"Tenemos una Feria de las Flores con nuevos escenarios para que las familias disfruten con entrada libre. Contamos con tres Plazas de Flores en las que nuestros silleteros continúan siendo la esencia del evento.  Logramos duplicar, desde  2015 y hasta hoy, la participación de artistas locales. Hoy son más de 2.000. Como novedad contamos con la Calle de los Artistas de manera que el espacio público sea el mejor escenario para que los artistas callejeros tengan más participación", expresó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En lo que va de 2018, se ha incrementado la llegada de extranjeros a la ciudad y las proyecciones del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia –Situr indican que durante la Feria arribarán 25.083 visitantes, es decir, un 8 % más que en 2017.

La programación

Del 3 al 7 de agosto, el Parque Norte abre sus puertas a la Plaza de las Flores, un espacio que reúne una muestra de las tradiciones y los platos típicos de la región, la diversidad musical del país, espectáculos de danza y una oferta de juegos y diversión para niños y jóvenes.

El viernes, 3 de agosto, en el Parque de Los Deseos, los mejores exponentes de la trova competirán en el décimo cuarto Festival Nacional, como mejor lo saben hacer: con versos e improvisaciones.

Como Medellín florece desde la cultura y la creación, también este viernes, cobrará vida la Calle de los artistas. Esta es una de las novedades de esta edición de la feria. Con ella, la ciudad será el escenario y el arte la protagonista, para que un total de 300 personas, exponentes de diferentes manifestaciones artísticas, compartan su talento en el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y Plaza Botero. 

Este año vuelve a la Feria el concurso Mujeres Jóvenes Talento para celebrar su  aniversario número 15. Esta iniciativa busca visibilizar a las jóvenes entre los 14 y 28 años que, a través de diferentes formas de participación y expresión, lideran proyectos ambientales, científicos, artísticos, deportivos, sociales y políticos en los lugares que habitan. Esta vez fueron 257 inscritas. La comuna con mayor participación fue Belén. La ceremonia de premiación se realizará 10 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Para los amantes al deporte, la cita es el 4 de agosto en el Parque de Las Luces con la Feria a Ritmo de Bicicleta, otra forma de disfrutar el espacio público, promover la movilidad sostenible y compartir una tarde diferente con familiares y amigos.

Otros espacios que los medellinenses pueden vivir en familia o con amigos son los Escenarios Artísticos y Culturales, que entre el 4 y el 5 de agosto, estarán en los cinco corregimientos con un variado repertorio musical; y el Parque Cultural Nocturno, que se realizará del 5 al 9 de este mes.

 A la Plaza de Las Flores del Norte y del Sur, se sumará la de Occidente, del 5 al 10 de agosto. Y  Zona que Suena, el 11 y 12, en el Parque Norte. 

Además está la cita imperdible con los artesanos de Sanalejo que le dan forma a su creatividad a través de materiales como madera, barro, tela, metales, piedras, alambre, hilos y fibras, transformándolos en artículos y accesorios. Esta vez, se extiende durante todo el fin de semana de Feria, es decir que este 4 y 5 de agosto las artesanías también serán protagonistas del evento.

Como ya es costumbre, la programación finalizará con el emblemático Desfile de Silleteros. Para esta edición 61, Medellín florece porque le sigue apostando a la conservación de los valores culturales y ambientales que han cultivado los campesinos para dejarle un mejor territorio a las futuras generaciones.

Este es un encuentro que permite apreciar y honrar la memoria viva de la tradición silletera y conocer la riqueza cultural y las apuestas artísticas de una ciudad que florece desde la convivencia.

Consulte fechas, horarios, lugares y temáticas en www.feriadelasfl­oresmedellin.gov.co Allí también están disponibles microhistorias de algunas silleteros de Santa Elena que se preparan para inundar a Medellín con sus colores.


Dispositivo para disfrutar con tranquilidad

El Comité Operativo de la Feria de las Flores, conformado por las secretarías de Cultura Ciudadana, Hacienda, Gobierno, Seguridad, Movilidad, Salud, EPM, Emvarias, la Policía Nacional, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, diseñó el sistema de intervención que requieren los eventos y las actividades de la Feria. Alrededor de 700 personas hacen parte del dispositivo.

Se cuenta con 147 equipos de intervención, 124 servicios con ambulancia TAB (traslado asistencial básico),14 medicalizadas, 10 motos equipadas para atención prehospitalaria, 34 puestos de atención básica en salud y 41 medicalizados; además de  41 médicos, 372 socorristas, 147 tecnólogos en Atención Prehospitalaria, 22 profesionales del Dagrd y 156 integrantes de Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres.

En los grandes eventos, el Dagrd instalará Puestos de Comando Unificado -PCU- para coordinar la respuesta institucional y operativa, en caso de presentarse alguna eventualidad.

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

La Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- con calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías


- La calificación fue de 83.04 sobre 100 puntos, emitida por el Sistema General de Regalías –SGR-, del Departamento Nacional de Planeación –DNP- gracias a la gestión administrativa y de desempeño de los proyectos de regalías que VIVA ejecuta en Antioquia.

- Se trata de una de las máximas calificaciones entregadas por el SGR, que ubica a la Empresa de Vivienda de Antioquia entre las 100 entidades con mejor puntaje de 1.017 que ejecutan proyectos de regalías en todo el país, y en el puesto 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

El Sistema General de Regalías –SGR- hace control y seguimiento cada tres meses a los proyectos de regalías que se ejecutan en todo el país para garantizar su adecuada ejecución, es por esto que la calificación recibida por VIVA corresponde al primer periodo de 2018. 

La calificación de 83.04 sobre 100 se da después de analizar variables como transparencia, medidas aplicadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; eficiencia y eficacia. Las dos primeras miden la oportunidad y reporte de la información, y que las entidades no hayan sido objeto de medidas como suspensiones, planes de mejora, entre otros. Las dos últimas variables evalúan la oportunidad en la contratación, el cumplimiento de la ejecución en el plazo y el presupuesto programado; además del cumplimiento de las metas, la terminación y el cierre de los proyectos.

El SGR cataloga como sobresaliente la calificación lograda por la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- porque supera el techo nacional que está en 80.10 puntos y el techo departamental que es de 80.32, es así como el puntaje obtenido se convierte en el más importante recibido por la entidad durante la actual administración, en lo que tiene que ver con la gestión de los proyectos de regalías.

En el primer semestre de 2016, cuando inició la actual administración, la entidad obtuvo una calificación de 61.34, es decir que a la fecha se ha logrado subir 21.7 puntos en gestión administrativa y de desempeño en este tipo de proyectos. Esto refleja el trabajo de mejoramiento continuo que desarrolla la entidad bajo el liderazgo de su Gerente, Lina García Gañán, hasta el punto de lograr este resultado.

El Sistema General de Regalías –SGR- también dio a conocer que VIVA se ubica en el ranking general departamental en el puesto 13 entre 110 entidades ejecutoras; mientras que, en el ranking nacional está en el lugar 98 de 1.017 y en el 18 entre 155 entidades ejecutoras de su mismo tipo, es decir Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Cabe destacar que tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única entidad dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.

VIVA continúa convirtiéndose en una de las entidades del país más serias y comprometidas con la inversión eficaz de los recursos de regalías.

Sabaneta Ciudad Inteligente


La multinacional española Wellness Telecom, propietaria de la plataforma SmartCity Brain, visitó el Municipio de Sabaneta, con el fin de seguir avanzando con la estrategia Sabaneta Ciudad Inteligente.

La centralidad de Envigado declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio



Después de siete meses de trabajo conjunto entre la Alcaldía de Envigado y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, la centralidad del municipio será reconocida como libre de este delito.

Durante el proceso, 892 personas fueron sensibilizadas en un total de 18 actividades. Este trabajo abarcó instituciones educativas, grupos cívicos y comunidad general.

La centralidad de Envigado es el Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio número 50 declarada desde 2008.


En parque principal de Envigado, la centralidad de este municipio fue declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que desde el año 2016 es la autoridad ambiental competente en el municipio, entregará la constancia a la Alcaldía de Envigado, donde reconoce su compromiso para propiciar esta declaratoria.

En total se desarrollaron 18 actividades como cine foros, charlas, caminatas, sensibilización puerta a puerta, voz a voz y capacitaciones, que arrojaron un total de 892 personas alcanzadas. El responsable de ejecutar estas actividades es el equipo de Fauna Silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, que une los esfuerzos de las autoridades ambientales con la academia para generar conocimiento científico y educación ambiental, pero además en la tarea de recuperación, rescate, tratamiento, liberación y reubicación de la fauna silvestre en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

La estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio se viene aplicando desde 2008 por Corantioquia, y tiene hasta el momento 49 zonas declaradas en la jurisdicción de la corporación. Desde el año 2016, el convenio interadministrativo dio continuidad al proceso y en 2018 fueron trabajadas 13 áreas pertenecientes a 8 de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Desde junio, se han declarado la zona de influencia de La Romera en la vereda La Doctora de Sabaneta, el barrio San Juan en Copacabana, la zona de influencia de El Romeral en la vereda San José de la Estrella, la vereda La Unión de Bello y los Barrios de Jesús, Barrio El Progreso, Pepe Sierra 1 y 2 de Barbosa.

Este trabajo de sensibilización busca generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

También busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental, en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

Después de Envigado, los barrios El Paraíso y El Salado y el sector Cabildo de la vereda San Diego del municipio de Girardota serán declarados el 17 de agosto, y a principios de septiembre se declarará la centralidad del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.


Mayores informes
Equipo de Fauna
Teléfono: 493 88 88, ext. 1293

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4184

Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.

Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.