Páginas

jueves, 9 de agosto de 2018

Se abre la Plaza de las Flores Sur



Este es la tercera plaza con que cuenta la Feria de las Flores 2018.
En su último día, a la Plaza de las Flores Norte  ingresaron 34.034 personas.
El martes 7 de agosto en la programación de la Feria, el Parque Cultural Nocturno estuvo de gala con la Noche de Música Colombiana, una presentación de fusiones y sonidos del Pacífico. 
La Plaza de las Flores ubicada en Ciudad del Río es la tercera que abre sus puertas para que propios y visitantes vibren con música y danza. Este miércoles, 8 de agosto, en su primera tarde estarán los artistas Felisa, Son Bodeguero y Adriana Lucía.

Como las otras dos, esta contará con exhibición de silleteros, escenarios con programación artística entre las 2:30 p. m. y las 10:00 p. m., zona infantil, fondas de los corregimientos y espacios para picnic.

El martes, 7 de agosto, la Plaza de las Flores Norte cerró con un ingreso de 34.034 personas, quienes en familia o con su grupo de amigos, disfrutaron de conciertos, artesanías y platos típicos.

También, el martes 7 de agosto el Parque Cultural Nocturno hizo palpitar los corazones de quienes presenciaron al Grupo Bahía con el sabor del Pacífico y al cantante Cabas. El miércoles 8 de agosto, la cita es con Músicas del Mundo que tendrá como protagonistas a La Funk Organisation, Alcolyricoz y Vicente García.

Con respecto al Festival Infantil de Trova, ya están listos los finalistas, ellos son: Silvana Patricia Zuluaga (Alondra), Yan Carlos Taborda  (Yanka), Kevin Andrés Duque (El paisita del Oriente), Moisés David Hincapié (Piropo), Emmanuel León Gómez (Pulgarcito) y Juan David Arcila (Coyote).

La invitación es a continuar visitando el Paseo Bolívar, Plaza Gardel y el Parque Lleras. En los tres está la Calle de los artistas, en la que 300 personas exponen  su talento.

Plaza de las Flores, un evento de la feria que crece año tras año

20180806_PlazadelasFlores (3)

Además de la búsqueda por ofrecer más espacios para los niños y los artistas locales, la Alcaldía de Medellín le apuesta al disfrute en familia de la Feria con eventos y actividades como Plaza de Las Flores, entre otros.

Para la Alcaldía de Federico Gutiérrez Zuluaga es muy importante que la Feria de las Flores le dé cabida cada vez más a los niños y por eso existe Zona que Suena, un espacio ideal para ellos y sus familias. También es fundamental que los artistas locales sean protagonistas en la feria, y por eso se creó la Calle de los Artistas.

Y es igual de importante que la feria sea para que la familia la viva unida, por eso en el 2016 se creó Plaza de Flores  que año tras año ha ido aumentando sus sedes. En esta versión serán tres espacios que ofrecerán al público una gran muestra de la cultura paisa, con oferta gastronómica, muestra de artesanías, juegos tradicionales para niños y jóvenes, presentaciones musicales y espectáculo de danza.

El viernes 3 de agosto fue la apertura de la sede en el Parque Norte que terminó el domingo 5 de agosto, para darle inicio a la sede en el Aeroparque Juan Pablo II que se extenderá hasta el viernes 10, y finalizar en la sede de Ciudad del Río, desde el miércoles 9 hasta el domingo 12 de agosto, cuando culmina la Feria de las Flores.

Todos los días, en cada una de las sedes, se presentan diversos artistas y el cierre estará a cargo de grupos, bandas y músicos con amplio reconocimiento en el país. También habrá presencia de invitados internacionales.

El Combo de las Estrellas fue el encargado de la clausura del primer día en la sede norte de Plaza de Flores, donde el sábado se presentó, para finalizar la jornada, un show de trova, el grupo Estación Caribe y la Orquesta de Edmundo Arias; mientras que el domingo culminó el día con un show de trova, además de Monólogos sin propina. En la sede del Aeroparque Juan Pablo II, lo hizo Arrechonta, un show de trova y El Águila Descalza con “No vuelvo a beber”.

  • Plaza de Ferias
  • Plaza de Ferias
  • Plaza de Ferias

El lunes, 6 de agosto, en el Aeroparque Juan Pablo II serán Antonio Monsterio (Chile), un show de trova y Los Cantores de Chipuco los encargados de dar fin al ambiente en Plaza de Flores. El martes 7 lo harán el Quinteto Babalú, un show de trova y Marcial Isturiz (Venezuela).

El miércoles 8, en el Aeroparque Juan Pablo II, además del show de trova, estará El Combo Hispano cerrando este espacio; mientras que el jueves lo hará El Tropicombo y el viernes la Orquesta Frenesí.

En Ciudad del Río, el miércoles, además de todo lo que ofrecen las tres sedes de Plaza de Flores, los conciertos de cierre estarán a cargo de Felisa, el show de trova y Adriana Lucía.

Finalmente el jueves, viernes, sábado y domingo habrá presentación, en la sede de Ciudad del Río, de los shows de trova, Los Gaiteros de la Montaña y la Orquesta de Cheo y Tonny; Almost Blue; el grupo vallenato Chiquillo y Roger; y los Latín Brothers, entre otros.

Plaza de Flores, un regalo más de la Alcaldía de Medellín para las familias de la ciudad y las que llegan a la ciudad de la eterna primavera.

Cese total de acciones criminales, tiempos definidos y supervisión internacional: plantea el Presidente Duque para proceso creíble con ELN


• Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca serán agredidas por la impunidad, señaló.

• Mediante reforma constitucional se establecerá que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como conexos al delito político, anunció.

• Hoy con agrado presento ante el país y el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos, indicó.

• Prevenir la violencia contra líderes políticos, líderes sociales, y periodistas, y “sancionar ejemplarmente a quienes han obrado como los autores intelectuales y materiales de esos crímenes que enlutan, que duelen, que carcomen”, dijo.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que un proceso creíble con el ELN “debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”.

El Mandatario agregó que “queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no se va a dejar intimidar por la violencia ni presionar por la violencia en ninguna forma”.

Así mismo, durante su discurso de posesión: El Pacto por Colombia, en la Plaza de Bolívar, anunció que “durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación juiciosa, prudente, responsable, y analítica, en detalle, de lo que han sido los últimos 17 meses de conversaciones que ha adelantado el gobierno saliente con el ELN”.

En ese orden de ideas, indicó que sostendrá reuniones con Naciones Unidas, con los países que han venido apoyando ese proceso y con la Iglesia Católica, para que “en el marco de la independencia institucional nos den su opinión del sobre el mismo”.

Construcción de la paz

Con respecto a la construcción de la paz, el Jefe del Estado manifestó en la parte de su discurso denominado Pacto por la Legalidad, que desea terminar “esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la hemos querido y todos queremos construirla. Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que hemos recibidos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, que reciban también la reparación efectiva y que no exista repetición en ningún lugar del territorio”.

Afirmó que también “corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación. Las víctimas de Colombia deben contar con que habrá verdadera reparación moral, reparación material y reparación económica por parte de sus victimarios y que nunca serán agredidas por la impunidad”.

Dijo que cree en la desmovilización, en el desarme y en la reinserción de la base guerrillera, pues muchos fueron reclutados de manera forzada, y expresó que “estoy convencido y comprometido con buscar todos los días, para las bases de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección”.

Igualmente “nos esforzaremos por la provisión de bienes públicos en todas las regiones del país, empezando por las que han sido golpeadas de manera dolorosa por la violencia”.

Narcotráfico y secuestro no conexos

En torno de los grupos armados ilegales que secuestran y se dedican al narcotráfico y “pretenden ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República -con una reforma constitucional- que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político”.

Advirtió que tales delitos no podrán argumentarse como mecanismos para financiar o promover ninguna causa.

Puso de presente que la construcción de paz “significa que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio nacional. Vamos a ser efectivos en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano con las comunidades, en la puesta en marcha también de proyectos productivos y vamos a romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico”.

“No vamos a permitir que los ‘disidentes’, que los ‘combos’, que los ‘clanes’, las mal llamadas ‘oficinas’ sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en ningún lugar del territorio. Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando bienes o recursos necesarios para la reparación”, agregó.

Aseveró que en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la mano de las autoridades judiciales “vamos a actuar en todo el territorio nacional y vamos a desarticular esas redes de crimen organizado y llevarlas a la Justicia haciendo valer ese principio: el que la hace, la paga”.

Tras agradecer el apoyo de los países a esa agenda, agregó que valora muchísimo el respaldo de Estados Unidos para derrotar el crimen transnacional.

El Presidente invitó a trabajar por la seguridad ciudadana y a perseguir a las estructuras criminales, y dijo que los jíbaros que inducen a los niños a las drogas deben ser judicializados.

“Sancionemos con cadena perpetua” a los proxenetas a las ‘Madame’, a los violadores y asesinos de menores y de mujeres”.

Contra la corrupción

El nuevo Mandatario invitó a que “formemos una sociedad de valores, que desde edad temprana formemos en cívica, urbanidad y respeto; significa que creemos es muralla ética” que blinde a los colombianos y en estricto apego a los valores de familia.

“Endureceremos las penas a los corruptos y les aplicaremos que no tengan casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a las empresas, sus dueños y sus gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo, además, su contratación con el Estado”, anunció.

En el mismo tenor sostuvo que como lo dijo en campaña se promoverán los ‘pliegos tipo’ en todos los sectores del Estado y “vamos a limitar a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, pero también vamos a hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes un deber consignado en la Constitución”.

Indicó que este 7 de agosto “con agrado, con amor y complacencia les anuncio que hoy mismo radicamos este paquete anticorrupción ante el Congreso de la República, porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos la vamos a construir”.

Explicó que el camino de la legalidad demanda que “trabajemos entre el Ejecutivo, el legislativo y el poder judicial en una reforma a la Justicia que la haga más eficiente, más cercana al ciudadano, más confiable y que nos permita garantizar oportunamente los derechos de todos los colombianos”.

Y subrayó que la reforma a la justicia no da espera, porque “la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, o la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos judiciales, ha hecho que sencillamente los ciudadanos pierdan la esperanza”.

Añadió que un propósito es fortalecer las primeras y las segundas instancias que haya expediente electrónico y que en todo el país “los colombianos sientan que la justicia es su mayor garantía”.

Igualmente, dijo que legalidad también es mejorar las condiciones de la Fuerza Pública, “brindarles acceso de calidad a bienes y servicios, significa que presentemos rápido la Ley del Veterano y que, además, se traduzca esa ley en un mejor tratamiento por parte de la sociedad a quienes dan vida por nosotros”.

Les manifestó a los integrantes de la Fuerza Pública la promoción de un marco jurídico serio y riguroso para que “puedan cumplir su deber constitucional en estricto apego a los derechos humanos”.

Líderes políticos y sociales

El Presidente Duque Márquez señaló que legalidad “significa defender la vida de todos los colombianos y proteger la integridad de los líderes políticos y sociales y de nuestros periodistas. Nos duele cada homicidio, nos duele cada ataque, nos duele cada amenaza”.

En ese orden de ideas manifestó que trabajará con la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría General de la Nación y con la Fiscalía para “prevenir la violencia contra ellos y sancionar ejemplarmente a quienes han obrado como los autores intelectuales y materiales de esos crímenes que enlutan, que duelen, que carcomen el sentimiento de amor patrio”.

“Esta tarea es de todos, sí, es de todos, y todos los colombianos debemos rechazar cualquier forma de violencia que pretenda acallar las voces libres de nuestros ciudadanos”, puntualizó el Jefe del Estado.

‘Los invito a que todos construyamos un Gran Pacto por Colombia’: Presidente Duque


Al posesionarse como el Presidente número 60 de Colombia, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, presentó la que será su carta de navegación para los próximos cuatro años en materia de legalidad, emprendimiento y equidad.

“Los invito a que todos construyamos un ‘Gran Pacto por Colombia’, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al tomar posesión del primer cargo de la Nación, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El Jefe de Estado explicó que “no se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias que son propias de la democracia”, sino “de ser capaces de darles vida a los consensos, de que además seamos una nación grande, una nación sólida y nación segura”.

Hoy llega a la Presidencia una nueva generación

Así mismo, expuso que “hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas ni prejuicios del pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades, y dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos”.

“Es una generación llamada a gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades y con el mandato de millones de compatriotas de hacer de nuestro país una tierra grande, donde los símbolos de nuestro tricolor retomen su significado”, dijo.

Agregó que su propósito es “gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social. Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca de destruir”.

Este será el Gobierno del Bicentenario

“Este será el Gobierno del Bicentenario y todos construiremos la Colombia del Bicentenario”, agregó el Mandatario al recordar que el próximo año se celebrarán los 200 de la Independencia de Colombia.

“Cuando nos unimos como pueblo nada nos detiene. Cuando nos sumamos, cuando somos capaces de aportar y de hacer realidad todo lo que nos proponemos, unidos, somos capaces de lograr proezas que ni siquiera el realismo mágico es capaz de imaginar”, dijo.

Pacto por la legalidad

En su discurso de posesión, el Presidente Duque afirmó que quiere una Colombia “donde todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la hemos querido y todos queremos construirla”.

Anunció que “desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, que reciban también la reparación efectiva y que no exista repetición en ningún lugar del territorio”.

“También corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementaciones”, dijo.

“Las víctimas de Colombia deben contar con que habrá verdadera reparación moral, reparación material, reparación económica por parte de sus victimarios y que nunca serán agredidas por la impunidad”, sostuvo.

De la misma manera, recalcó que cree en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Al respecto se comprometió a “buscar, todos los días, para la base de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección”.

A la vez, dijo que su Gobierno se esforzará por “la provisión de bienes públicos en todas las regiones del país, empezando por las que han sido golpeadas de manera dolorosa por la violencia”.

Igualmente, el Jefe de Estado consideró que la paz se tiene que construir entre todos, para lo cual se debe tener claro la importancia de contar con una cultura de la legalidad.

Dijo que esta cultura de la legalidad debe estar “sustentada sobre la premisa esencial de que una sociedad donde la seguridad y la justicia van de la mano garantizan la aplicación de la ley, no habrá forma para que la violencia amenace las libertades individuales”.

“Ha llegado el momento de que todos, absolutamente todos, nos unamos para enfrentar la ilegalidad. Que nosotros recorramos el territorio y les digamos a todos los grupos armados que secuestran y trafican, que trafican con drogas y pretenden además ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República, con una reforma constitucional, que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político y que, además, no podrán ser en adelante y en ninguna circunstancia elementos para financiar, promover u ocultar ninguna causa”, afirmó.

En este tema, el Presidente anunció que “hoy mismo presentaremos ante el Congreso de la República ese acto legislativo”.

‘El que la hace, la paga’

A renglón seguido, declaró que construir la paz “también significa que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio nacional”.

Expresó la decisión de ser efectivos en “la erradicación y la sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades, en la puesta en marcha de proyectos productivos” y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico.

“No vamos a permitir que los ‘disidentes’, que los ‘combos’, que los ‘clanes’ y las mal llamadas ‘oficinas’ sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en ningún lugar del territorio”, advirtió.

“Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando bienes o recursos necesarios para la reparación”, sostuvo.

“El que la hace, la paga”, enfatizó el Jefe de Estado al manifestar que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales actuará en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la justicia.

Lucha contra la corrupción

En materia de corrupción, el Presidente Duque dijo que buscará empoderar a la ciudadanía para fortalecer la denuncia contra los corruptos, y anunció la presentación hoy ante el Congreso de un fuerte paquete anti-corrupción.

“Endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no tengan casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a las empresas, sus dueños y sus gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo además su contratación con el Estado”, explicó.

“Vamos a promover los pliegos tipo, como lo dijimos en campaña, en todos los sectores del Estado, y vamos a limitar a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, pero también vamos a hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes un deber consignado en la Constitución”, detalló el Mandatario.

Reforma a la Justicia

De otro lado, el Presidente Duque recalcó la importancia de “lograr entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial una reforma a la Justicia que la haga más eficiente, más cercana al ciudadano, más confiable y que nos permita garantizar oportunamente los derechos de todos los colombianos”.

Al respecto consideró que “la reforma a la justicia no da espera, porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables o la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos judiciales, han hecho que sencillamente los ciudadanos pierdan la esperanza”.

Además, el Jefe de Estado se refirió a la mejora de la condiciones de la Fuerza Pública, que implica la radicación en el Congreso de la Ley del Veterano, así como a la necesidad de defender la vida de todos los colombianos y de proteger la integridad de los líderes políticos y sociales y de los periodistas.

“Vamos a trabajar con la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría General de la Nación, con la Fiscalía, para prevenir la violencia contra ellos y sancionar ejemplarmente a quienes han obrado como autores intelectuales y materiales de esos crímenes”, indicó.

Pacto por el Emprendimiento

A continuación, el Presidente de la República afirmó que “ha llegado el momento de hacer del emprendimiento la base de nuestro progreso económico y social”, de modo que Colombia sea un país de “micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que progresen de manera sostenible para garantizar calidad de vida”.

En este orden de ideas, anunció la puesta en marcha de “un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario que ayude al desarrollo productivo, a la inversión, a la formalización, a la productividad, a la competitividad”.

En este objetivo, dijo que se eliminarán los gastos innecesarios en el Estado, se hará más eficiente la administración pública, se adoptará la facturación electrónica y se mejorarán los sistemas de fiscalización, además de hacer más eficiente, progresivo y equitativo el sistema tributario.

“Eso nos va a permitir que logremos cumplir la meta que nos trazamos de aumentar el recaudo, mientras bajamos impuestos a los que generan empleo y mejoramos los ingresos de los trabajadores”, subrayó.

Además, informó que su administración buscará implementar todas las reformas estructurales que se requieran para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y dijo que el objetivo es garantizar que el crecimiento potencial supere el 4 por ciento del PIB.

“Vamos a hacer de nuestra economía una economía libre de trámites innecesarios. Vamos a darles a sectores productivos como el campo el impulso de poder llevar la inversión y que ésta vaya de la mano con la promoción de empleo de calidad, llevando bienes públicos y estimulando ese matrimonio necesario entre la agroindustria y el pequeño campesino”, dijo.

“Nos la vamos a jugar por las industrias creativas, por la Economía Naranja, nos la vamos a jugar para que este país tenga la posibilidad de ver en los emprendedores tecnológicos unos nuevos protagonistas del progreso”, señaló.

“Que el internet de las cosas, que la robótica, que la impresión en 3D, empiecen a hacer de Colombia ese centro de innovación que tanto nos merecemos”, expuso y aseguró que “todos los sectores del país pueden estar tranquilos, porque aquí no vamos a tener hostilidad con ninguno”.

En nuestro Gobierno, “el empresario, el Estado y los trabajadores van a trabajar de la mano”.

Pacto por la Equidad

Al considerar que el propósito final de la legalidad y el emprendimiento es la equidad, el Presidente Iván Duque afirmó que su Gobierno busca ser el de la justicia social y el que cierre las brechas entre ricos y pobres y entre las regiones.

En este sentido, el Jefe de Estado explicó que su agenda por la equidad empieza por la educación. “Que nosotros miremos al Pacífico, que miremos a La Guajira, que miremos a la Orinoquía, a la Amazonía, a muchas regiones que no han tenido siempre la protección requerida, para que desde la educación, al igual que en todo el territorio, nos demos ese derecho anhelado de tener la jornada única con doble alimentación, que tengamos la formación integral desde la primera infancia, que tengamos la doble titulación de los bachilleres, que tengamos además el acceso a la gratuidad de la educación universitaria apelando también a la tecnología”, detalló.

“Quiero que la educación se convierta en la herramienta transformadora que tanto claman los jóvenes de Colombia”, recalcó.

Indicó que equidad también significa despolitizar los hospitales públicos, hacer el saneamiento financiero del sistema de salud y hacer de la prevención el objetivo de un sistema de salud pensando en la equidad colectiva.

“Queremos una reforma pensional para los más pobres, queremos que el programa Adulto Mayor pueda girar mensualmente los recursos y que progresivamente les aumentamos los recursos a nuestros abuelos que necesitan una atención de cariño por parte del Estado colombiano”, afirmó.

Programas de vivienda que premien el ahorro, provisión de acueducto y alcantarillado en las zonas rurales, que no mueran más niños de hambre por la falta de atención oportuna del Estado, impulso al deporte y la recreación, fueron también otros de los objetivos citados por el Presidente Duque.

Colombia frente al mundo

Respecto a las relaciones internacionales, sostuvo que el Pacto por Colombia “también reclama de nosotros que, en defensa de los valores democráticos, nosotros rechacemos cualquier forma de dictadura en el continente americano, que la denunciemos y que no tengamos miedo a decir las cosas por su nombre, porque nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática, y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana”.

Un Presidente en diálogo con las regiones

Al concluir su discurso, el Presidente Duque hizo un llamado a no permitir que “el odio nos quite la esperanza, no dejemos que las fracturas que algunos promueven nos distraigan de ese gran objetivo. No más divisiones entre izquierda y derecha, somos Colombia. No más divisiones entre socialistas y neoliberales, somos Colombia. No más ismos, somos Colombia”.

Indicó que su Gobierno estará permanentemente el diálogo con las regiones y que cada semana se realizarán los talleres ‘Construyendo País’, escuchando las necesidades de los ciudadanos.

“Yo no reconozco enemigos, yo no tengo contendores políticos, mi único deseo es gobernar para todos y con todos los colombianos”, reiteró.

Agregó que su propósito es trabajar en armonía buscando inversiones en las regiones e inversiones estratégicas que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos, “pero sin dádivas, sin prebendas, sin canonjías, sin acuerdos burocráticos, sin mermelada, porque el Congreso y el Ejecutivo trabajan bien cuando hay respeto, cuando hay vocación”.

Anunció que con el Congreso se presentará una reforma política para eliminar el voto preferente, “para que tengamos la democracia al interior de los partidos, para que tengamos un financiamiento público que garantiza siempre la transparencia”.

Finalmente, tras exaltar el servicio a la Patria prestado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Jefe de Estado previó que “este Congreso y el Ejecutivo le van a demostrar a Colombia que somos capaces de gobernar todos pensando en el sano debate de las ideas, que no le vamos a tener miedo a concertar políticas, a buscar lo que Colombia necesita”.

Así mismo, agradeció a su esposa María Juliana, a sus hijos Luciana, Matías y Eloísa por su cariño y entendimiento frente a sus actividades en el Congreso, en la campaña y ahora en la Presidencia.

“¡Vamos colombianos a trabajar por el progreso! ¡Vamos a trabajar por ese desarrollo, vamos con ilusión, vamos con alegría, vamos por la felicidad colectiva!”, concluyó el Presidente de la República.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas


Con un 30% de avance continúa la construcción del Parque Deportivo Las Antillas, en el municipio de Envigado, donde se ha realizo excavación de fundaciones de cubierta metálica en la zona de la placa polideportiva, excavacion de andenes, vaciado de losa de placa polideportiva y vaciado de andenes.

Esta obra es ejecutada por VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) gracias a los recursos aportados por Indeportes Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Envigado.

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

En la Feria, el arte y la cultura se toman los corregimientos



Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena serán las sedes de los Escenarios Artísticos y Culturales.

El sábado 4 y el domingo 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín llevará a cabo los Escenarios Artísticos y Culturales, espacios liderados por la Secretaría de Cultura Ciudadana, con la intención de llevar la programación y el ambiente festivo de la Feria de las Flores a los cinco corregimientos de Medellín.

El objeto de esta iniciativa también es el apoyo y la difusión del talento local, es por ello que el cien por ciento de los artistas que harán parte de los escenarios son de la ciudad. Además, casi la totalidad de ellos son elegidos anualmente por la Secretaría de Cultura Ciudadana por medio de una convocatoria pública.

"La feria no solo se celebra en todas las comunas y barrios de Medellín, también llega a cada uno de los cinco corregimientos", afirma el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien resalta a los Escenarios Artísticos y Culturales como  eventos fundamentales de la programación oficial de la Feria de las Flores 2018.

Los Escenarios estarán el 4 de agosto en los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado; y el 5 de agosto en San Sebastián de Palmitas y Santa Elena. La entrada es libre. Los niños pueden asistir, acompañados de un adulto responsable.

La programación de los escenarios

Altavista: Cancha de arenilla El Manzanillo, 4 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Diego Cediel; Explosión Negra; La Fragua Band.
San Cristóbal: Atrio iglesia, 4 de agosto de 7 p. m. a 12 de la noche. Sinú Orquesta; Arnold Moreno y su Orquesta; Gordos Project.
Corregimiento San Antonio de Prado: Parque central, 4 de agosto 6 p. m. a 11 p. m. Jerry Galante y su Orquesta, Voltaje Total y Alegría Parrandera.
Corregimiento San Sebastián de Palmitas: Vía principal, 5 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Los Golden Boys, Orquesta Madera Fina Fusión, Risa Loca y Los Desagradecidos.
Corregimiento Santa Elena: Parque principal, 5 de agosto de 6 p. m. a 12 de la noche. Fernando González  y El Combo Qué Nota, Sigurajazz y Maxi Orquesta.

Otro llamado desde Medellín al alto gobierno por dineros del metrocable Picacho



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Al día de hoy, el Gobierno Nacional no ha cumplido con el total de los recursos con los que se comprometió para esta megaobra en Medellín. Aunque es un compromiso establecido a pocos días que finalice el mandato presidencial, no hay respuesta.

A cuatro días que finalice el periodo del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró el llamado al Ministerio de Hacienda para que se destinen los recursos que se prometieron para financiar las obras del metrocable Picacho, ubicado en el noroccidente de la ciudad.

El Alcalde ha sido insistente con el tema, después que tuviera que destinar otros recursos que se tenían previstos para proyectos estratégicos de la ciudad para cubrir la inversión a la que el Gobierno Nacional se comprometió. A través de los medios de comunicación; con una carta enviada recientemente al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; e inclusive, a través de mensajería instantánea, se ha hecho la petición de cumplimiento.

"Se habían prometido hace años $80.000 millones y han llegado $25.000 millones. Con la claridad que son los recursos que le correspondían a Antioquia por la venta de Isagén, y esos recursos los ha puesto el gobernador de Antioquia. Yo le agradezco a él su participación en el proyecto. Si nos hubiéramos quedado esperando esa plata del Gobierno, el proyecto no hubiera salido, pero ya fue adjudicado, licitado y va en un avance del 20 % de ejecución y lo vamos a entregar a mediados de 2019", explicó el Alcalde.


Medellín, en cabeza de su mandatario local, tiene fe que los recursos llegarán. No obstante, el mandatario señaló que el proyecto está garantizado en su ejecución por cuenta de la Administración Municipal que pagó todo para poner en marcha esta megaobra.

El metrocable Picacho es un proyecto de $298.000 millones de la actual Administración Municipal. Se espera que impacte a 420.000 habitantes de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6), tendrá 2.800 metros de longitud y 138 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie.

También será el más rápido. Se moverá a una velocidad de 5.5 metros por segundo, a diferencia de los otros sistemas similares ya existentes que viajan a una velocidad de 4.5 metros por segundo.

Avance a toda marcha

El Alcalde de Medellín hizo un pequeño recuento de algunas de las obras que se están ejecutando en la ciudad y que paulatinamente se están entregando para el servicio y el disfrute de los habitantes medellinenses. Los corredores verdes, obras del Centro, parques de la ciudad y corregimientos, vías e intervenciones en general van con los cronogramas establecidos por la Secretaría de Infraestructura y sus contratistas.

"Estamos entregando las obras en el Centro, las ciclorrutas van  avanzando, en agosto vamos a adjudicar la Ciudadela Educativa de Occidente, que será la universidad pública más grande de la ciudad con inversión de $126.000 millones, metrocable Picacho ya va en un 20 % de ejecución y lo estaremos entregando el año entrante en el segundo semestre. Todo está dentro del cronograma y haremos seguimiento, porque los recursos acá están garantizados para esos proyectos estratégicos", explicó Gutiérrez Zuluaga.

En la capital antioqueña se tienen establecidas cerca de 445 obras de infraestructura física que esperan renovar espacios importantes para los ciudadanos. Así mismo, una integración de naturaleza y movilidad sostenible, que permitan el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Enviaseo realiza barrido en el sector Isla Santo Domingo



En el marco de la campaña Yo Amo Envigado Limpio, la entidad de aseo de todos los habitantes de Envigado, realizó toma del sector Isla Santo Domingo con los operarios de barrido y limpieza.

Estos trabajos hacen parte de los elementos complementarios de la prestación del Servicio Público de Aseo.
Enviaseo reitera el llamado a los envigadeños para que eviten arrojar residuos en las vías y espacios públicos para poder seguir disfrutando de una Ciudad Señorial con los más altos estándares de cultura ciudadana y compromiso ambiental.

Dos nuevos camiones recolectores de basura llegan a Itagüí




Al municipio de Itagüí llegan dos nuevos vehículos compactadores avaluados en 900 millones de pesos, los cuales serán incorporados a la flota de camiones recolectores de residuos sólidos de la empresa local de aseo Interaseo S.A.S.E.S.P.
 
Estos nuevos vehículos (modelo 2018), que comenzarán a realizar las rutas por el municipio de Itagüí, tienen una capacidad para almacenar 15 toneladas de residuos, además de emitir menos C02 a la atmósfera, ajustándose así a la normativa medioambiental EURO 4.
 
Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí viene adelantando campañas permanentes de educación ambiental y cultura ciudadana, buscando generar una conciencia de separación de residuos sólidos, manejo integral de aceites vegetales, protección del medio ambiente y cuidado de las fuentes hídricas.
 
"Con la entrada en operación de estos dos nuevos camiones, podremos mejorar los tiempos de recolección en nuestra ciudad, además podremos disminuir la cantidad de material particulado que se emite a la atmósfera y generar un mayor control a los lixiviados (líquidos creados en el proceso de compactación, de un fluido a través de un sólido)." Afirmó, Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario de Medio Ambiente.

Encuentros Zip: talleres para el impulso de proyectos creativos y culturales



La Alcaldía de Medellín, por medio de Ruta N y en alianza con Comfama, promueve estos espacios de aprendizaje en diferentes lugares de la ciudad, los corregimientos y municipios vecinos.

Orientar a los emprendedores de la ciudad sobre cómo deben presentar sus proyectos culturales y creativos para lograr una mejor conexión con el público objetivo, conseguir financiación e inspirar a otros, es la meta de Encuentros Zip, estrategia desarrollada por Ruta N, en alianza por Comfama.

Desde principios de este mes hasta mediados de agosto, Encuentros Zip recorre Medellín y sus corregimientos, además de otros municipios cercanos como Bello, Envigado e Itagüí, llevando estos talleres gratuitos enfocados en entregar conocimiento al sector creativo y cultural para que los emprendedores aprendan cómo presentar iniciativas de manera efectiva y llamativa ante posibles clientes.

Los creadores y personas interesadas en estos talleres pueden elegir el que más se ajusta a su ubicación, disponibilidad y reservar el cupo a través de https://www.rutanmedellin.org/pecc. Estas reuniones se llevan a cabo los martes de 2:00 a 5:00 p. m. y los jueves de 9:00 a 12:30 p. m.

Encuentros Zip hacen parte de la oferta de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y Comfama, una estrategia que propicia la conexión de talentos, emprendedores y organizaciones del sector creativo y cultural con la oferta de servicios de empresas, instituciones y entidades de apoyo.

La Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales está compuesta por espacios de participación, inspiración, conexión, formación, creación, encuentro y acompañamiento para sus participantes. Todos enfocados en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades a través del trabajo conjunto.

"Lo que estamos buscando es poner a disposición de los creadores herramientas que les permitan pensar sus proyectos desde la sostenibilidad y la rentabilidad; que encuentren en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad una oferta que los haga sentir acompañados y que pueden aportar al desarrollo y la transformación de la sociedad", explica Ana Isabel Maya Salazar, gerente de la Plataforma para Emprendimientos Creativos y Culturales.

En el sitio web de la plataforma está disponible para descarga la Guía capsulada de presentación efectiva de proyectos, un documento clave para presentar proyectos creativos y culturales.

Programación de los talleres

Junio

26. La Candelaria.

28. Campo Valdés.

Julio:

3. Villa del Socorro.

5. El Pedregal.

10. Robledo.

12. San Cristóbal.

17. Castilla.

19. Manrique.

24. Guayabal.

26. Envigado.

31. San Javier.

Agosto

2. Bello.

7. Itagüí.

9. San Antonio de Prado.

14. Doce de Octubre.