Páginas

domingo, 12 de agosto de 2018

El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos abre caminos

20180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos120180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos220180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos520180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos720180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos1220180811_DesfileAutosClasicosyAntiguos14

En esta versión número veintitrés, se rindió homenaje a los camperos por permitir atravesar las montañas y trochas de nuestra tierra.

Más de 300 carros de colección desde el De Dion Boutón, el primer auto que llegó a Colombia, hasta modelos de 1983, recorrieron 18 kilómetros entre la sede de El Colombiano y la Universidad de Eafit en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, evento de ciudad organizado por el Museo de Transporte Fundación.

Los grandes protagonistas de esta vigésimo tercera versión fueron los camperos, vehículos que desde su llegada al país en 1946 han abierto las trochas y montañas de nuestra tierra.

En el desfile también participó la primera moto carruaje fúnebre con motor Harley-Davidson que llegó a la ciudad y que es propiedad de la Funeraria San Vicente.

Se calcula que más de un millón de personas, entre turistas y habitantes de los municipios de Medellín y Envigado, disfrutaron de esta original caravana que, además, tiene un componente social ya que con los excedentes económicos del desfile se apoyan a entidades sin ánimo de lucro que ayudan a personas de escasos recursos de Antioquia.

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es el nuevo presidente nacional de ASOAREAS

El nombramiento de Eugenio Prieto Soto, con vigencia de un año, se hizo en la Asamblea Extraordinaria de ASOAREAS, en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.ASOAREAS es la entidad que articula las seis Áreas Metropolitanas de Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Centro Occidente, Cúcuta, Valledupar y Valle de Aburrá.

sn26_WhatsAppImage20180810at82914AM--1

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fue elegido nuevo Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Áreas Metropolitanas - ASOAREAS, entidad que articula las seis Áreas Metropolitanas de Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Centro Occidente, Cúcuta, Valledupar y Valle de  Aburrá.
El nombramiento con vigencia de un año se hizo en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en una asamblea extraordinaria presidida por el antecesor de Prieto Soto, Jaime Luis Berdugo Pérez, Director del Área Metropolitana de Barranquilla.
Sobre su nombramiento como nuevo Presidente de ASOAREAS, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá expresó: “Lo asumo con honor, respeto y compromiso para continuar integrando y articulando los esquemas asociativos territoriales en Colombia, como lo son las áreas metropolitanas, las provincias y regiones administrativas y de planificación. Hoy en este tránsito de la Presidencia de la República que asume el doctor Iván Duque, tenemos la voluntad de acompañar al Gobierno Nacional desde estos esquemas asociativos territoriales, en la construcción del Plan de Desarrollo con énfasis en el fortalecimiento de la descentralización política, fiscal y administrativa, de la sostenibilidad y de la competitividad".
Por su parte Jaime Luis Berdugo, Expresidente de ASOAREAS y Director del Área Metropolitana de Barranquilla, presentó un balance positivo de lo que ha sido el trabajo articulado en ese organismo y agregó que “Eugenio Prieto Soto, como Presidente de la entidad, asume grandes retos porque inicia a la par con un nuevo gobierno y es muy importante que el tema metropolitano esté presente en la agenda pública”.
La asamblea extraordinaria fue el espacio propicio para que los Directores y participantes marcaran la ruta y los lineamientos que seguirán fortaleciendo:
  • Dar continuidad a la buena relación con el Gobierno Nacional en los diferentes aspectos que competen el quehacer de los esquemas asociativos territoriales, especialmente de las Áreas Metropolitanas.
  • Propender por la expedición del decreto de reglamentación de la Ley Orgánica 1625.
  • Reformar los estatutos.
  • Seguir en la ruta de planeación estratégica para la proyección de la entidad, que incentive la creación de nuevas áreas metropolitanas y otros esquemas asociativos territoriales.
  • Propender por la creación de una red de esquemas asociativos territoriales, la cual estará acompañada y asesorada por ONU Hábitat, organismo que también ejerce la Secretaría General de ASOAREAS.
Además de articular las áreas metropolitanas de Colombia, ASOÁREAS busca el fortalecimiento de los esquemas asociativos territoriales tanto en el ámbito nacional como internacional. De igual forma,  crea mecanismos de colaboración abierta en la búsqueda de mejoramiento integral de las áreas que la conforman.

Reportan reducción de delitos durante los días de feria

20180810_EventosFeria(Audio) Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad, destacó el comportamiento positivo de la ciudadanía en las celebraciones de la Feria de las Flores.

(Audio) Jaime Enrique Gómez Zapata, Director (e) DAGRD, balance de atención Feria de Flores.

Los casos disminuyeron con respecto al mismo periodo de 2017. Prevención y autocuidado, las recomendaciones de las autoridades para el fin de semana de cierre en los eventos masivos.

Un balance muy satisfactorio entregaron las autoridades de seguridad en Medellín durante los primeros seis días de la Feria de las Flores, y previo al fin de semana de cierre de la importante festividad paisa, en donde más público asiste por los eventos que se tienen programados entre viernes 10 y domingo 12 de agosto.

Comparado el periodo de los primeros seis días de la feria en 2017, la reducción más significativa se tiene en el hurto al comercio en el que el año anterior habían sido denunciados 74 casos. Para 2018 la cifra está en 14, lo que representa un 64 % menos en este delito.

Otro de los cifras positivas se tiene con referencia a lesiones personales, pues este año se ha tenido la denuncia de 66 casos, un 56 % menos con respecto al anterior que tuvo 122 para el mismo periodo. En el hurto de celulares también hay una disminución con 195 casos en la actualidad y 237 en el año anterior (-42%).

“La Feria de las Flores ha demostrado que es una fiesta para la familia. Hemos tenido una reducción generalizada de los delitos durante esta celebración, incluso tuvimos tres días sin muertes, lo que es un motivo de alegría y una reducción generalizada de los homicidios, respecto a la misma fecha de ferias el año pasado”, precisó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Medellín.

También en accidentalidad relacionada con la Feria de las Flores se redujo la cifra en un 93 %, que pasó de 54 casos en los primeros seis días de fiesta en 2017 a solo cuatro casos en 2018. “Esto demuestra el compromiso de todas las autoridades y la ciudadanía, de nuestra Policía del nivel central que permitió un acompañamiento adicional de hombres para no bajar el acompañamiento en los diferentes sectores y comunas de Medellín”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Por su parte, la Secretaría de Salud, como miembro del Comité Operativo de la Feria de las Flores, ha realizado 325 visitas de inspección y control a los establecimientos. Como resultado de estos procedimientos se dio la suspensión de 17 puestos y 30 kilos de comida decomisados en tres puestos diferentes.

Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del Departamento de Atención de Gestión y Riesgo de Desastres, DAGRD, dio un balance parcial sobre los casos atendidos en torno a la Feria.

“Con atención prehospitalaria se han atendido 421 personas en los diferentes eventos de la feria, que corresponden a atenciones menores y se ha dado el traslado de cinco personas a centros asistenciales. Los procesos más comunes han sido los de deshidratación, mareo y el exceso en el consumo de licor”, precisó.

Mamás Tejiendo Hogares, un amparo para 100 mujeres en condición de vulnerabilidad

20180809_TejiendoHogares1

Madres cabeza de hogar, entre los 29 y 55 años, recibirán educación en diferentes oficios y formación en el ser. Un programa con sensibilidad del Despacho de la Primera Dama de Medellín. Un reconocimiento y ayuda a mujeres empoderadas y con ganas de trabajar por sus sueños y su familia.
Mary Yiced Mosquera Girón. 31 años. Llegó del Chocó a Medellín hace dos décadas. Tiene dos hijos. Es Madre soltera. Como en una tertulia de dos comadres, que comparten historias de la vida diaria, Mary conversa recostada contra el muro de su casa con una vecina. Un sol ardiente de medio día recala sobre la tez morena de esta mujer. Una risotada vuela por el los aires del caserío Esfuerzos de Paz II, ubicado en una especie de islote urbano en el barrio Caicedo, centroriente de Medellín.
Allí, en la comuna 9, Buenos Aires, de la capital antioqueña, Mary aguarda la llegada del colegio de sus dos hijos: Richard Estiven, de 15 años,  y Cristian Camilo, de 14. También el arribo de uno u otro comprador de insumos para peluquería que guarda en un stand de vidrio que hay en una improvisada sala de una casa a medio construir. Su esmero por sacar sus hijos adelante es más que una lucha diaria, un desafío. Un afrenta al destino.
Tantas necesidades ha tenido en la vida Mary, que lo que cuenta en sus pocas palabras parece el preludio de una historia sin fin. “Ese ranchito”, como ella llama la humilde morada en la que reside con sus hijos, le ha costado sudor y dedicación en largos jornales. Además de los pocos productos que tiene para la venta hace algunos domicilios, sin importar la distancia, para peinar a otras personas afro que lucen trenzas características en ese estilo propio de la gente del Pacífico colombiano.
Programa Mamás Tejiendo Hogares

Con eso sobreviven. Unos días buenos y otros no tanto. Días en los que la comida escasea u otros en los que más que un plato de sopa hay uno de arroz para ajustar el almuerzo de sus hijos. Días en los que las lluvias arrecian y las gotas caen como por un colador en su casa. Sus palabras revelan andanzas de largas jornadas, que pueden iniciar a las 4:00 a.m., para juntar un poco de dinero.
Su pelo negro, su piel morena y brillante hacen que una sonrisa de dientes perfectamente blancos resalte como un diamante que brilla de manera inagotable. Con más confianza suelta una conversación hilarante, de energía positiva, de superación y esperanza. Expresa su emoción y lágrimas hacer parte de una de las 100 mujeres que han sido beneficiadas por el proyecto Mamás Tejiendo Hogares, programa del Despacho de la Primera Dama de Medellín.
Un proyecto que inició su trasegar con mujeres como Mary. Esas que hacen parte del 46 % que llevan las riendas del hogar en la ciudad. Es la Medellín de la superación y en la que las mujeres se empoderan del papel de madre y padre a la vez. Esas en la que la ausencia por muerte, abandono o simplemente destino de un hombre que dejó a la suerte de la mano femenina una responsabilidad que debería ser compartida.
“No la voy a defraudar. Gracias por no olvidarse de nosotros, de esta gente que necesita tantas cosas”, expresó Mary con un dejo de nostalgia a la Primera Dama de Medellín, Margarita Gómez Marín, quien la mañana del jueves 9 de agosto le entregó a esta mujer chocoana una invitación que seguro le propiciará un mejoramiento de las condiciones de vida a ella y a su familia.
De las manos de la Primera Dama, Mary recibió la tarjeta que la acredita como una de las primeras 100 mujeres en la ciudad, en situación de vulnerabilidad, que iniciará un programa educativo en dos frentes relacionados con el desarrollo personal y laboral: formación del ser y formación del saber hacer. Este proyecto, en alianza con la Corporación Colombo-Suiza está dirigido a mujeres que en están en condición de vulnerabilidad por su edad, su rol en el hogar, su dinámica familiar, su nivel académico y sus condiciones socioeconómicas.
Pero Mary no fue la única afortunada de este jueves. El mismo sueño de formarse en oficios de belleza lo comparte con Sandra Patricia Castaño, de 46 años. Aunque no se conocen ya están dentro del programa que se dictará tres días a la semana en jornadas de día completo. Tendrán componentes formativos de empoderamiento personal, superación, convivencia con el otro, su rol en la familia, orientación profesional y laboratorio empresarial.
Más de 180 horas divididas en un 30 % en la formación del ser y otro 70 % en el hacer para explorar los campos laborales, empleos y posibles campos de acción, en los que además la oficina de la Primera Dama tendrá acercamientos con empresarios de la ciudad para ubicar a estas personas en el mercado laboral.
“Soy mamá, y a partir de esas vivencias que tengo todos los días, me pongo en el lugar de las otras personas. Eso me permite entender que en esta ciudad hay personas con muchas necesidades y que nosotros tenemos que acercarles a ellos muchas oportunidades. Más que eso es que ellos puedan generar su propia autonomía y generar sus ingresos. Nosotros no queremos seguir entregándoles cosas materiales a la gente, queremos que ellos tengan la capacidad de generar esos ingresos para mejorar su calidad de vida”, explicó la Primera Dama conmovida por los relatos de las mujeres.

Seguir adelante

Programa Mamás Tejiendo Hogares
Entre lágrimas, Sandra recibió un pequeño cofre, lo abrió y se encontró de frente con su rostro reflejado en un espejo. Junto a él un mensaje que reconocía su empoderamiento familiar y una oportunidad para superarse. Sandra no pudo contener el llanto, esta vez de felicidad. Las penas esta vez pasaban a un segundo plano.
Vive en Aranjuez en una casa unifamiliar en la que además hay otras nueve personas entre las que se cuentan tíos, hermanos, cuñados, sobrinos y una persona muy especial para ella: Miguel Ángel, su hijo. Su niño de 10 años. El niño tiene una discapacidad que le impide movilizarse libremente, una situación que todos los días la hace aferrarse a la esperanza.
Su educación solo pudo ser hasta quinto de primaria. Su papel de madre cabeza de hogar hace que rebusque algunos pesos para el sostenimiento de la casa y la alimentación. Cuando todos salen muy temprano ella queda sola y a expensas de las ventas que hace de manera independiente para obtener algunos ingresos.
“¿Ser mamá?, ¡ay! (suspiro). Uno si quiere algo en la vida es por los hijos”, comentó Sandra a la Primera Dama. Sus ojos inundados por las lágrimas no se contuvieron. A sus manos llegó esa noticia esperanzadora que estaba aguardando desde hace muchos años atrás. Por fin va a cumplir el sueño de volar a una aula de clase, estudiar y luchar por los sueños que se habían nublado años atrás.
Esta herramienta de formación de Mamás Tejiendo Hogares está dirigida a mujeres entre los 29 y los 55 años edad, que finalmente recibirán una certificación en la formación para el empleo. Ya sea para trabajar dependientes o autoempleado, de acuerdo a la especialidad que cursen, entre las que se encuentran belleza integral, fabricación de cuero sintético y modistería.
Una de las ventajas que tendrán estas primeras 100 madres es que en el mismo espacio tendrán la posibilidad de guardería para quienes tengan niños de esta edad. Así mismo a Mary, Sandra y el resto de sus compañeras se les brindará un auxilio de transporte y alimentación en el lugar en que se desarrollen las actividades académicas.
Estas mujeres fueron elegidas entre 600 que aplicaron en el programa Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín. Tras unas pruebas psicotécnicas se determinaron los perfiles de acuerdo a las dimensiones del desarrollo humano. En estas categorías se mide la vulnerabilidad que tienen en identificación, ingresos laborales, educación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y acceso a la justicia.
  • Mamás Tejiendo Hogares
  • Mamás Tejiendo Hogares
  • Mamás Tejiendo Hogares

Prevención de violencia sexual en Carepa



Con el ánimo de de continuar con la formación de los profesionales del sector Salud a favor de la prevención, detección, intervención y notificación de situaciones de abuso sexual, se llevó a cabo una capacitación para la prevención de casos afines.

Esta importante charla, que también busca que ningún caso de violencia sexual se quede sin reportar a los entes competentes de salud, justicia y protección, fue dictada por la funcionaria de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia Gloria María Soto, integrante del proyecto de Salud Sexual y Reproductiva; participaron representantes de la Administración Municipal Carepa Positiva, varias IPS, el área de Salud Pública y la ESE Hospital Francisco Luis Jiménez Martínez, sitio en el cual se realizó la capacitación.

Enviaseo continúa aportando a la sostenibilidad ambiental de Envigado



Con una inversión de 120 millones, Enviaseo hizo entrega de un vehículo eléctrico a la Alcaldía de Envigado, que busca incentivar su uso para el cuidado del medio ambiente, lo que permitirá evolucionar hacia ciudad más sostenible.

El 43% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo proceden del transporte. Cambiar la forma de movilizarnos sobre todo en el entorno urbano, no es una opción sino una realidad a la que debemos hacer frente para combatir el cambio climático.

Con cero emisiones directas, los vehículos eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar por completo el aire de nuestras ciudades, uno de los objetivos de la Administración Municipal.

Ciudad del Río, 2.6 kilómetros más de ciclorrutas para Medellín



Declaraciones de Paula Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín.

Se inició la construcción de los carriles en El Poblado. Así se integrará en una sola la que viene del sur con el Centro y Occidente.

Una nueva intervención de ciclorrutas inició la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, con la construcción de 2.6 kilómetros de estos carriles en el sector de Ciudad del Río y que se unirán a la casi lista ciclorruta de la avenida Las Vegas, y a su vez, con las del Centro y otros tramos de la ciudad.

La obra, que se realiza sobre la carrera 43 F, entre las calles 14, 17, 23 y 24, tendrá un costo aproximado de $1.600 millones en una zona en la que predominan bodegas industriales y zonas comerciales, lo que favorece la movilidad para las personas que confluyen en el sector.

"Esta ciclorruta se conecta con la que tenemos en Las Vegas y hace parte de toda esta estrategia de la Alcaldía municipal en integrar con movilidad sostenible y de bicicletas a la ciudad", explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.

La ejecución del proyecto lo realizará la Empresa de Diseño Urbano, EDU, que además tiene a su cargo el mejoramiento paisajístico por donde va la ciclorruta para separarla con jardineras y andenes de la vía motorizada. Serán tres metros de ancho para que los biciusuarios puedan transportarse con comodidad por la zona.

Este proceso se une a los ya realizados en la ciudad con la construcción de la ciclorruta que va entre la Universidad Eafit y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de 2.2 kilómetros, al igual que a los cinco kilómetros de corredor mixto que conectan a Patio Bonito con la Avenida El Poblado. Así mismo, los casi 600 metros que se construyen en Paseo Bolívar. En otras importantes obras de la ciudad como la avenida La Playa ya se tienen diseñados los carriles para este tipo de movilidad.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Envigado promueve actividades de salud mental


En el barrio Las Flores, el Centro de Escucha de la zona 3, realizó actividades de acompañamiento a las minorías activas, logrando así que varios líderes sociales se empoderen y repliquen en la comunidad la importancia de la salud mental, de igual forma se busca generar espacios enfocados en la mitigación, promoción y prevención de los factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas, asumiendo una responsabilidad entre la administración municipal y la comunidad, de esta manera se realizará un trabajo conjunto que genere más impacto en los habitantes de la Ciudad Señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4646

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

En la Feria, el arte y la cultura se toman los corregimientos



Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena serán las sedes de los Escenarios Artísticos y Culturales.

El sábado 4 y el domingo 5 de agosto, la Alcaldía de Medellín llevará a cabo los Escenarios Artísticos y Culturales, espacios liderados por la Secretaría de Cultura Ciudadana, con la intención de llevar la programación y el ambiente festivo de la Feria de las Flores a los cinco corregimientos de Medellín.

El objeto de esta iniciativa también es el apoyo y la difusión del talento local, es por ello que el cien por ciento de los artistas que harán parte de los escenarios son de la ciudad. Además, casi la totalidad de ellos son elegidos anualmente por la Secretaría de Cultura Ciudadana por medio de una convocatoria pública.

"La feria no solo se celebra en todas las comunas y barrios de Medellín, también llega a cada uno de los cinco corregimientos", afirma el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien resalta a los Escenarios Artísticos y Culturales como  eventos fundamentales de la programación oficial de la Feria de las Flores 2018.

Los Escenarios estarán el 4 de agosto en los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado; y el 5 de agosto en San Sebastián de Palmitas y Santa Elena. La entrada es libre. Los niños pueden asistir, acompañados de un adulto responsable.

La programación de los escenarios

Altavista: Cancha de arenilla El Manzanillo, 4 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Diego Cediel; Explosión Negra; La Fragua Band.
San Cristóbal: Atrio iglesia, 4 de agosto de 7 p. m. a 12 de la noche. Sinú Orquesta; Arnold Moreno y su Orquesta; Gordos Project.
Corregimiento San Antonio de Prado: Parque central, 4 de agosto 6 p. m. a 11 p. m. Jerry Galante y su Orquesta, Voltaje Total y Alegría Parrandera.
Corregimiento San Sebastián de Palmitas: Vía principal, 5 de agosto de 5 p. m. a 10 p. m. Los Golden Boys, Orquesta Madera Fina Fusión, Risa Loca y Los Desagradecidos.
Corregimiento Santa Elena: Parque principal, 5 de agosto de 6 p. m. a 12 de la noche. Fernando González  y El Combo Qué Nota, Sigurajazz y Maxi Orquesta.

Sector de la construcción genera el 10 % de los empleos formales de Medellín



Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
La edición 2018 de la Feria ExpoCAMACOL dinamizará la economía de la ciudad. Durante los días de este evento, se espera en Medellín una ocupación hotelera del  85 al 90 %.

Entre el 22 y el 25 de agosto se vivirá en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín la feria ExpoCamacol 2018. Este es un espacio comercial y de negocios para los empresarios y profesionales de la industria de la construcción.

El Alcalde de Medellín resaltó la relevancia de este evento para la ciudad. "La importancia del  sector constructor en la ciudad se ve reflejada en esta  feria que ya tiene nivel internacional, todo gracias a la gestión del gremio", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según datos suministrados por el mandatario, la industria de la construcción genera casi el 10 % de los empleos formales, lo que equivale a cerca de 123.000 puestos y aproximadamente el 12 % del PIB del Área Metropolitana.

Durante los días de esta feria se espera una ocupación hotelera del  85 al 90 %, lo cual dinamizará los diferentes renglones de la economía de la ciudad, tal y como ocurrió con Colombiamoda y como se ve reflejado con el desarrollo de los eventos de la Feria de las Flores. 

"Con este evento Medellín se sigue posicionando como referente, la imagen que se proyecta es cada vez más atractiva. No es gratuito que hayamos sido elegido como sede del próximo encuentro mundial de ciudades y alcaldes, y que hayamos ingresado a la junta directiva de c40, grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera", resaltó Gutiérrez Zuluaga.

Otro llamado desde Medellín al alto gobierno por dineros del metrocable Picacho



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Al día de hoy, el Gobierno Nacional no ha cumplido con el total de los recursos con los que se comprometió para esta megaobra en Medellín. Aunque es un compromiso establecido a pocos días que finalice el mandato presidencial, no hay respuesta.

A cuatro días que finalice el periodo del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró el llamado al Ministerio de Hacienda para que se destinen los recursos que se prometieron para financiar las obras del metrocable Picacho, ubicado en el noroccidente de la ciudad.

El Alcalde ha sido insistente con el tema, después que tuviera que destinar otros recursos que se tenían previstos para proyectos estratégicos de la ciudad para cubrir la inversión a la que el Gobierno Nacional se comprometió. A través de los medios de comunicación; con una carta enviada recientemente al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; e inclusive, a través de mensajería instantánea, se ha hecho la petición de cumplimiento.

"Se habían prometido hace años $80.000 millones y han llegado $25.000 millones. Con la claridad que son los recursos que le correspondían a Antioquia por la venta de Isagén, y esos recursos los ha puesto el gobernador de Antioquia. Yo le agradezco a él su participación en el proyecto. Si nos hubiéramos quedado esperando esa plata del Gobierno, el proyecto no hubiera salido, pero ya fue adjudicado, licitado y va en un avance del 20 % de ejecución y lo vamos a entregar a mediados de 2019", explicó el Alcalde.


Medellín, en cabeza de su mandatario local, tiene fe que los recursos llegarán. No obstante, el mandatario señaló que el proyecto está garantizado en su ejecución por cuenta de la Administración Municipal que pagó todo para poner en marcha esta megaobra.

El metrocable Picacho es un proyecto de $298.000 millones de la actual Administración Municipal. Se espera que impacte a 420.000 habitantes de las comunas Castilla (5) y Doce de Octubre (6), tendrá 2.800 metros de longitud y 138 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas y dos de pie.

También será el más rápido. Se moverá a una velocidad de 5.5 metros por segundo, a diferencia de los otros sistemas similares ya existentes que viajan a una velocidad de 4.5 metros por segundo.

Avance a toda marcha

El Alcalde de Medellín hizo un pequeño recuento de algunas de las obras que se están ejecutando en la ciudad y que paulatinamente se están entregando para el servicio y el disfrute de los habitantes medellinenses. Los corredores verdes, obras del Centro, parques de la ciudad y corregimientos, vías e intervenciones en general van con los cronogramas establecidos por la Secretaría de Infraestructura y sus contratistas.

"Estamos entregando las obras en el Centro, las ciclorrutas van  avanzando, en agosto vamos a adjudicar la Ciudadela Educativa de Occidente, que será la universidad pública más grande de la ciudad con inversión de $126.000 millones, metrocable Picacho ya va en un 20 % de ejecución y lo estaremos entregando el año entrante en el segundo semestre. Todo está dentro del cronograma y haremos seguimiento, porque los recursos acá están garantizados para esos proyectos estratégicos", explicó Gutiérrez Zuluaga.

En la capital antioqueña se tienen establecidas cerca de 445 obras de infraestructura física que esperan renovar espacios importantes para los ciudadanos. Así mismo, una integración de naturaleza y movilidad sostenible, que permitan el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas


Con un 30% de avance continúa la construcción del Parque Deportivo Las Antillas, en el municipio de Envigado, donde se ha realizo excavación de fundaciones de cubierta metálica en la zona de la placa polideportiva, excavacion de andenes, vaciado de losa de placa polideportiva y vaciado de andenes.

Esta obra es ejecutada por VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia) gracias a los recursos aportados por Indeportes Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Envigado.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.