Páginas

lunes, 27 de agosto de 2018

EPM se pronuncia sobre hallazgos del “Informe de auditoría de cumplimiento gestión de las autoridades ambientales en el proceso de licenciamiento proyecto hidroeléctrico Ituango”

En relación con los hallazgos del “Informe de auditoría de cumplimiento gestión de las autoridades ambientales en el proceso de licenciamiento proyecto hidroeléctrico Ituango”, elaborado por la Contraloría General de la República,  EPM informa a la opinión pública:

·       Desde el principio de la contingencia, EPM ha manifestado su interés en que se aclaren todas las dudas que se tengan sobre la obra. Por ello, y como es su deber y su voluntad, ha suministrado a las autoridades y los organismos de control la información requerida para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto.

·       El proceso de construcción y desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango siempre ha estado acompañado por las autoridades competentes.

·       Varios aspectos relacionados con los hallazgos anunciados por la Contraloría General de la República se encuentran desde hace varias semanas en proceso de investigación por parte de Auditoría Corporativa y Control Disciplinario de EPM.

·       EPM respeta el debido proceso, por lo que se abstiene en profundizar sobre los hechos de las investigaciones que se encuentran en curso. Una vez se conozcan los resultados de la indagación, se informará oportunamente a la opinión pública.

Medellín, 27 de agosto de 2018

Por lavado de tanques, esta semana habrá interrupción de acueducto en sectores de Itagüí, Bello y Medellín

Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana en los siguientes sectores:


Municipio de Itagüí

Entre las 7:00 p.m. del lunes 27 de agosto y las 4:00 a.m. del martes 28 de agosto

De las calles 72A a 78 entre las carreras 55 y 57.
Calle 76 entre las carreras 57 y 58.
Carrera 60 entre las calles 81 y 83.

La interrupción de acueducto cubre 4.264 clientes que residen en sectores de los barrios: Santa María No.3 y La Hondonada.

Municipio de Bello

Entre las 10:00 p.m. del martes 28 de agosto y las 4:00 a.m. del miércoles 29 de agosto

De las diagonales 59 a 62 entre las avenidas 31 y 37C.
De las diagonales 62 a 69 entre las avenidas 35 y 45BB.
De las diagonales 61A a 67 entre las avenidas 45BB y 49.
De las diagonales 67 a 69B entre las avenidas 41D y 48.
De las calles 66 a 79 entre las carreras 47 y 54.
De las calles 68 a 82 entre las carreras 57 y 60.

La interrupción cubre 15.270 clientes de los barrios: El Mirador, Pachelly, Los Alpes (Bello), Altos de Niquía, Quitasol, Hermosa Provincia, Niquía Bifamiliar y El Ducado.


Municipio de Medellín

Entre las 2:00 p.m. del miércoles 29 de agosto y las 4:00 a.m. del jueves 30 de agosto

De las calles 46 a 47A entre las carreras 2AB y 3C.
De las calles 47A a 49A entre las carreras 3 Este y 4.
De las calles 51B a 53B entre las carreras 2 y 3A.
De las calles 53B a 56A entre las carreras 10 Este y 9.


La interrupción cubre 4.334 clientes de los barrios: Ocho de Marzo (Santa Elena), Juan Pablo II, San Antonio (Santa Elena), Villa Turbay (Santa Elena), Villatina, Barrios de Jesús, La Sierra, Villa Lilliam, Santa Lucía y Las Estancias.


Municipio de Medellín

Jueves 30 de agosto, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

De las carreras 17 a 18A entre las calles 56 y 56EE.
De las calles 56EE a 56F entre las carreras 24B y 25BB.
De las calles 56F a 57A entre las carreras 18BA y 23.
De las calles 57A a 57E entre las carreras 18CC y 24AA.
De las calles 57E a 57F entre las carreras 24 y 18D.

La interrupción cubre 5.907 clientes de los barrios:  San Antonio (Santa Elena), Villatina, Trece de Noviembre, La Libertad, El Pinal y Los Mangos.

Por modernización de la red de acueducto, que incluye empalme de tuberías:

Municipio de Medellín

Entre las 9:00 p.m. del viernes 31 de agosto y las 8:00 a.m. del sábado 1 de septiembre


De las carreras 71 a 73 entre las calles 78B y 85.

La interrupción cubre 2.111 clientes de los barrios: Córdoba, Altamira y López de Mesa.


EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia


Como aporte al desarrollo sociocultural del Departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento histórico de la región y sus localidades, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- institucionalizó el Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, concurso que se ha convertido en la más importante iniciativa por la memoria histórica antioqueña.

Treinta años después, este galardón se renueva, para ofrecer mayores estímulos a los investigadores de esta disciplina y al crear una categoría digital, que reconoce las nuevas narrativas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mantener viva la historia de nuestra región.

Bases del concurso:

- Pueden participar personas naturales o jurídicas,  nacionales o extranjeras, que residan en Colombia o en el exterior.

- Los participantes deberán identificarse con un pseudónimo único y exclusivo, por ningún motivo el nombre del autor debe aparecer en el trabajo, si esto sucede quedará descalificado.

- Para las postulaciones de personas naturales, se permitirá la conformación de grupos de hasta tres personas.

- Solo se podrá participar con un trabajo: individual o colectivo.

 - Todos los trabajos presentados deben ser inéditos.

 - Cada participante deberá anexar a la propuesta su hoja de vida o trayectoria.

 - Las investigaciones deben tener los soportes documentales necesarios y los consentimientos firmados, en los casos requeridos (uso de imágenes, imágenes de menores de edad, testimonios comprometedores).

 Los testimonios y las imágenes usadas en los trabajos deberán ser originales. De lo contrario, los participantes deberán adjuntar una certificación de cesión de derechos por parte de quien los ostenta.

- El IDEA podrá solicitar las aclaraciones que sean pertinentes o datos adicionales.

 - Cualquier categoría podrá declararse desierta a discreción del jurado calificador.

 - El jurado calificador podrá recomendar al IDEA la publicación de algunos de los trabajos no premiados que presenten méritos y calidad suficiente para su divulgación.

 - Los trabajos presentados podrán ser publicados, total o parcialmente, en los medios propios del IDEA, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Teleantioquia y la Gobernación de Antioquia.

- El IDEA conservará una copia de cada uno de los trabajos presentados y los participantes podrán gestionar la devolución del original en la Oficina Asesora de Comunicaciones del IDEA durante los dos meses siguientes al fallo. Pasado este tiempo, el IDEA no se hace responsable por la devolución de las obras.​

- En el caso de las investigaciones y monografías, el autor por medio de su participación a la convocatoria y con las copias que entrega, autoriza al IDEA a disponer de ellas para dejarlas a disposición del público en alguna biblioteca de la ciudad, así no hayan sido premiadas.

​Recepción de documentos

Los trabajos se recibirán en el Centro de Administración Documental del Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA - (Calle 42 # 52 – 259, sector de La Alpujarra.

​Fechas: Del 1 de septiembre al 14 de noviembre de 2018.

Horario: Lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a  5:00 p. m.

Los trabajos deben ser entregados en un sobre cerrado, marcado con un pseudónimo, el cual debe contener la siguiente documentación:

Formulario de participación Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia.
Hoja de vida del participante o participantes.
Copia de documento de identidad de cada uno de los participantes.
Fotografía personal de cada uno de los participantes.
En el caso de personas jurídicas, una reseña breve de la entidad.
Menores de edad deberán presentar certificado, autenticado en notaría, en el cual sus padres autoricen la participación en el premio y manifiesten acompañamiento en todo el proceso.
Investigación postulada, según el formato establecido para cada categoría.

Categoría Mejor Investigación

Definición: Investigaciones, ensayos críticos o interpretativos, trabajos de grado, maestrías o tesis doctorales, cuyo propósito es aportar conocimiento nuevo o ampliar el conocimiento sobre hechos de la vida sociocultural, económica, política, artística, educativa, religiosa, etc., que correspondan a una época, acontecimiento o coyuntura histórica de Antioquia o de sus subregiones, elaborados con rigor científico y seguimiento de los métodos de investigación histórica.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener un mínimo de cincuenta (50) páginas, tamaño carta, escritos a doble espacio, por una sola cara y mecanografiados,  sin  contar  cuadros  estadísticos  o  anexos. Se debe presentar una copia impresa y otra en CD o DVD, en formato Word.

¿Quiénes pueden participar?

Profesionales en Historia, Periodismo, Sociólogía, Comunicación Social o de cualquier área del conocimiento con título de pregrado o postgrado en cualquier otra disciplina.


 Primer lugar: $8.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Adicionalmente, el IDEA se compromete a publicar 700 ejemplares impresos de la obra ganadora, de los cuales 300 serán para el autor, y 400 restantes queda a disposición del IDEA. En caso de haber una Mención Especial, el IDEA evaluará si se hace la publicación de 500 libros del trabajo, de los cuales se le entregará  200 al autor y los 300 restantes quedarán a disposición del IDEA.



Categoría Mejor Monografía​

Definición: Trabajo descriptivo sobre un momento o acontecimiento histórico del Departamento, de una de sus subregiones o de un municipio.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener un mínimo de cincuenta (50) páginas, tamaño carta, escritos a doble espacio, por una sola cara y mecanografiados,   sin  contar  cuadros  estadísticos  o  anexos. Se debe presentar una copia impresa y otra en CD o DVD, en formato Word.​

¿QUIENES PUEDEN PARTIICPAR?

Estudiantes de Historia, Sociología, Antropología, Periodismo, Comunicación Social o  de cualquier profesión, personas naturales o jurídicas, incluidos los centros de historia de los municipios.

Primer lugar: $6.000.000

Segundo lugar: $3.000.000



Categoría Mejor Historia Digital (Video)

Definición: Propuesta audiovisual que da cuenta de un hecho de progreso de alguno de los municipios antioqueños, tratado periodísticamente  y presentado en video. Se evaluará la rigurosidad investigativa, la calidad del guión, las fuentes utilizadas y la originalidad de los contenidos.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener una duración mínima de tres (3) minutos y máxima de cinco (5) minutos, con título (cabezote), musicalización y cierre. Se deben presentar dos (2) copias en DVD, formato .MP4 o .MOV, en calidad full HD.

¿Quiénes pueden participar?

Integrantes de la Red de Comunicadores de Antioquia, personas naturales, universidades, estudiantes de Comunicación Social y otras carreras afines, medios de comunicación y agencias de comunicación.

Primer lugar: $5.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Tercer lugar: $2.000.000


Categoría Mejor Historia Digital (Reportaje Gráfico)

Definición: Propuesta fotográfica que da cuenta de un hecho de progreso de alguno de los municipios antioqueños, desarrollada con creatividad, originalidad y rigurosidad investigativa.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener como mínimo veinte (20) fotografías con unidad temática. Se deben presentar en dos (2) copias en CD, formato .JPG, mínimo 16 megapíxeles por fotografía.​

IMPORTANTE: Cada fotografía deberá estar acompañada por una justificación de mínimo 100 palabras, donde se refleje el rigor investigativo del hecho histórico que plantea el reportaje gráfico.

¿QUIENES PUEDEN PARTIICPAR?

Integrantes de la Red de Comunicadores de Antioquia, personas naturales, universidades, estudiantes de Comunicación Social y otras carreras afines, medios de comunicación y agencias de comunicación.

Primer lugar: $5.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Tercer lugar: $2.000.000


Jurados

- Los jurados de las categorías a Mejor Investigación Histórica y Mejor Monografía estarán integrados por un representante de la Academia Antioqueña de Historia, un representante de la Facultad de Historia de la Universidad de Antioquia, un representante de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional (seccional Medellín), un representante de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnologías, EAFIT y un representante de la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

- El jurado del Premio a la Mejor Historia Digital estará integrado por un Comunicador Social - Periodista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, un Comunicador Social - Periodista de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, un Periodista de un medio de comunicación de la ciudad, un representante del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y un representante del Canal Regional Teleantioquia.

- La decisión del jurado será tomada por mayoría absoluta y su fallo será inapelable.

- Los jurados gozarán de independencia absoluta. Estarán en libertad de declarar algún premio desierto y reclasificar la categoría de los trabajos.

- El jurado decidirá la publicación de las obras ganadoras y de otros trabajos que merezcan su divulgación. También podrán nombrar finalistas y  otorgar  menciones especiales.​


Cronograma

- 23 de agosto 2018: Presentación y apertura oficial del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2018.

- 1 de septiembre al 14 de noviembre de 2018: Postulaciones.

- Diciembre de 2018 a abril de 2019: Evaluación de jurados.

- Mayo de 2019: Ceremonia de Premiación.

Para resolver dudas, habilitamos el correo comunicaciones@idea.gov.co

¡Anímate y participa!

Total calma en Antioquia durante la Consulta Anticorrupción



El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, realizó el cierre oficial de la Consulta Popular Anticorrupción en Antioquia y recibió el reporte de todos los organismos de seguridad y control sobre el comportamiento ciudadano en esta convocatoria democrática. El parte entregado fue de una jornada con total normalidad.

La Policía Antioquia, reportó incidentes menores con la retención de 5 personas por violar la ley seca decretada con motivo de esta jornada. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, anunció completa normalidad en todo el territorio antioqueño.

No alcanzó el umbral Consulta Anticorrupción

Realizado el preconteo por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil estos son los resultados de la Consulta Anticorrupción que no alcalnzó el umbral.


Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Enviaseo realiza barrido en el sector Isla Santo Domingo



En el marco de la campaña Yo Amo Envigado Limpio, la entidad de aseo de todos los habitantes de Envigado, realizó toma del sector Isla Santo Domingo con los operarios de barrido y limpieza.

Estos trabajos hacen parte de los elementos complementarios de la prestación del Servicio Público de Aseo.
Enviaseo reitera el llamado a los envigadeños para que eviten arrojar residuos en las vías y espacios públicos para poder seguir disfrutando de una Ciudad Señorial con los más altos estándares de cultura ciudadana y compromiso ambiental.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Adultos mayores visitan centro día en Churidó


Un Grupo de Adultos Mayores del sector de Policarpa hizo uso del bus del Adulto Mayor para visitar el Centro día de Churidó, con el fin de conocer el centro y observar como los adultos mayores en situación de vulnerabilidad conviven en él.

Son cerca de 40 adultos mayores que conviven en el centro donde reciben Psicoestimulación, atención a enfermería las 24 horas, algunos adultos mayores de afuera también se benefician de este espacio recibiendo alimentación. Actividades recreativas, lúdicas, manualidades y talleres.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Se realizó primer comité de la Cancha Sintética de Perico


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron el primer comité de la construcción de la cancha sintética de la Vereda Perico, comité al que asistieron contratista, interventoría y la rectora de la institución Educativa de Perico.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia le apuesta a la Energía Solar

Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, sigue dando muy buenas noticias, no solo para Antioquia, sino para todo el país.

Además del importante premio otorgado al IDEA, por parte de la La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia, el piloso Gerente del IDEA ya anuncia la participación del Instituto en la generación de Energía Solar.

El Proyecto de energía solar en el Magdalena Medio Antioqueño, será desarrollado con una importante empresa del mundo en energía solar. El IDEA busca que Antioquia sea líder en la generación de energía sostenible, manteniendo la seguridad energética de Colombia, pero sobre todo preservando las comunidades y el medio ambiente. Así se suma una generación energética de 130 megavatios.


En un mes se estarán inaugurando los proyectos Juan García, en el municipio de Liborina y San José de La Montaña, en el municipio de San José de La Montaña. También se iniciará la construcción del proyecto de Conde, en Támesis y Penderisco en Urrao.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, Piensa en Grande y en las comunidades y en desarrollo verde y sostenible de Antioquia.

 

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Plan Siembra Aburrá en Sabaneta



Las reforestaciones y enriquecimientos forestales protectores adelanta el área Metropolitana del Valle de Aburrá en La Romera, en el municipio de Sabaneta, con el #PlanSiembraAburrá serán muy pronto refugios para la fauna silvestre, incrementando así los espacios vitales que requieren, permitiendo la conectividad, intercambio y movilidad de las especies.

Cuidarlo y protegerlo es nuestro deber.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Como área libre de fauna silvestre en cautiverio fue declarado el barrio San Juan, en Copacabana



San Juan, uno de los barrios más importantes del Municipio de Copacabana, fue declarado como área libre de fauna silvestre por parte de la estrategia liderada por Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Universidad Ces, apoyada por la Administración Municipal, desde la cual se capacitó a la población sobre la importancia de conservar y proteger ecosistemas y la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio.

El Cacao se fortalece como gran apuesta de Antioquia para la sustitución de cultivos

- Recursos por más de $20 mil millones del sistema de regalías, aprobó entregar la Gobernación a la Universidad de Antioquia para establecer el Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de innovación.

- Este Centro CEDAIT, tendrá entre sus funciones prioritarias establecer material vegetal élite, en especial para el Cacao, como producto sustituto de los cultivos ilícitos.

La Gobernación de Antioquia aprobó entregar recursos de Regalías por más de $ 20.000 millones a la Universidad de Antioquia para iniciar en el presente año el establecimiento del Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación CEDAIT de Antioquia.

Este Centro tendrá como objetivo priorizado, orientar sus esfuerzos a la búsqueda de material vegetal élite para cacao, como apuesta productiva que ha sido definida para la sustitución de cultivos ilícitos.

Este cultivo ostenta gran potencial en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario POTA pues tiene la posibilidad de crecer hasta superar el millón en hectáreas sembradas. Hoy Antioquia tiene más 22.000 hectáreas establecidas en el Departamento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como gestora de la iniciativa del proyecto Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación de Antioquia CEDAIT, busca solucionar el déficit de material vegetal élite para diversos cultivos, con especial énfasis en el cacao, incrementando su productividad y competitividad con una apuesta productiva que vincula un amplio número de pobladores rurales.

Se espera que este Centro que estará ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral alcance a copar su potencial disponible para llegar a alcanzar su capacidad de alojar más de 5 millones de plántulas, logrando así su utilización al 100%.

Esta apuesta por el desarrollo campesino de la Gobernación de Antioquia con sus secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Productividad y Competitividad, cuenta como aliados a la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico –CEDAIT- acogerá proyectos de base biotecnológica que aportan a la cadena de valor del agro y contará con escenarios para realizar transferencia in-situ en lo que se denominarán Laboratorios Territoriales en diferentes zonas del Departamento. Además, permitirá contar con investigadores que busquen semillas elite de cacao.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico-CEDAIT-contara con el apoyo de laboratorios territoriales para facilitar a las comunidades vinculadas al sector Agropecuario se apropien del conocimiento trabajando en parcelas demostrativas, donde se prueba y enseña el manejo de los paquetes tecnológicos requeridos en el uso del material vegetal obtenido.