miércoles, 29 de agosto de 2018

Con megaoperativo la Alcaldía de Medellín interviene la Avenida de Greiff

898f4e1f-5f7f-46d5-b087-23713657d83a


-Se trata de un sector en el que las bandas criminales instrumentalizaban a habitantes de calle para el consumo de estupefacientes.

-En el megaoperativo fue capturado alias “Don Omar” cabecilla de las Convivir quien controlaba el 30 % de la venta del microtráfico en el Centro de Medellín.

-De la Avenida de Greiff salieron más de 500 habitantes de calle que reciben atención y acompañamiento por parte de la Administración Muncipal en los Centro Día.
-34 bienes de extinción de dominio entre los que se encuentran motos, carros particulares y casas que desde hoy empezaron a ser demolidas, hicieron parte de los resultados de esta intervención.
79137fbe-b71f-496b-a506-ee0d35bdcbce

La articulación entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana -con sus componentes de Gaula, Sijin y Sipol-, la Fiscalía Crimen Organizado y el Ejército Nacional, permitieron dar un golpe contundente contra el narcomenudeo en el sector de la Avenida de Greiff, centro de Medellín, caracterizado especialmente, por la presencia de habitantes de calle, instrumentalizados por criminales para el consumo de estupefacientes.

En el megaoperativo se logró la captura de cuatro personas que tenían influencia directa en la criminalidad en esta zona de Medellín, entre ellos, alias “Don Omar”, cabecilla de las Convivir, alineado a la estructura la Terraza, y quien controlaba el 30 % de la venta de en el Centro de Medellín.
e1a7880b-a5aa-47b9-a897-5dda552744d5Alias “Don Omar” llevaba más de una década con el control del microtráfico y tenía ganancias hasta de 25 millones de pesos al día, producto de la venta de estupefacientes y del espacio público para las trabajadoras sexuales.

”Para nosotros hay dos puntos fundamentales en esta intervención, uno es la lucha en contra de estas estructuras criminales, pero el más importante es recuperar vidas, va más allá de recuperar un sitio para la ciudad”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien aseguró que son más de 500 habitantes de calle con problemas de drogadicción los que cuentan con toda la atención en aseo, salud y alimentación, en los Centros Día de la ciudad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó estos resultados y ratificó su compromiso y la articulación de las autoridades no solo para las capturas, sino también por la extinción de dominio de más de 34 bienes que eran utilizados para la criminalidad, entre los que se encuentran motos, carros particulares y casas que desde hoy empezaron a ser demolidas.
“El llamado tiene que ser también a la sociedad, el consumo alimenta estas estructuras criminales, les pido a los padres de familia que estén pendientes de sus hijos porque la droga acaba con la sociedad y por eso tenemos que actuar todos juntos”, insistió el mandatario local.
En el operativo, que se desarrolló en horas de la madrugada, de este miércoles, participaron más de 800 efectivos de la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, entre los que se destacan 40 educadores y cuatro profesionales especializados en atención al habitante de calle.

EPM contribuye con las investigaciones adelantadas por los órganos de control sobre Hidroituango

2018-08-28_141354
(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga,alcalde de Medellín, sobre informe de la Contraloría sobre Hidroituango
La Contraloría General realizó una auditoría e informó a EPM sobre unas presuntas irregularidades. El Alcalde de Medellín ya había solicitado investigaciones internas y se esperan conocer muy pronto los resultados. La empresa, además, contribuye con la información requerida por los órganos de control.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, respondió a las conclusiones que se derivan de la auditoría de cumplimiento a Hidroituango, realizada por la Contraloría General de la Nación y en el que se habrían hallado presuntas irregularidades en la licencia ambiental y en el proceso constructivo del proyecto.
El mandatario local, reveló que hace varias semanas ordenó a Empresas Públicas de Medellín, EPM, encargada del proyecto, realizar una investigación interna para determinar algunas de estas presuntas irregularidades, y de haber existido, seguir el conducto legal para la toma de decisiones.
“Están relacionadas también con parte de la Contraloría y en el cual tiene que existir posiciones claras de la empresa y sanciones en caso de haberse recurrido a algunas irregularidades de parte de algunos funcionarios. Eso es un proceso de investigación interna, pero que al mismo tiempo, se le envió copia y se ofició a la Procuraduría informándola sobre esas investigaciones”, explicó el Alcalde.
Como señal de la transparencia que se le quiere dar a este proceso, y así determinar todo lo que ha sucedido con el proyecto hidroeléctrico, el Alcalde, en cabeza de la Junta Directiva de EPM, ordenó la entrega de toda la información “y un poco más” a la Contraloría y la Procuraduría para que hagan las investigaciones necesarias.
En la reseña de la Controlaría se informan de 35 hallazgos sobre presuntas irregularidades disciplinarias y penales. Conocido este reporte, EPM expresó que: “respeta el debido proceso, por lo que se abstiene en profundizar sobre los hechos de las investigaciones que se encuentran en curso. Una vez se conozcan los resultados de la indagación, se informará oportunamente a la opinión pública”.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que el pasado 28 de junio había ordenado suspender las obras no prioritarias de la hidroeléctrica, que está en contingencia desde el 28 de abril de 2018, explicó en un comunicado que parte del informe de la Controlaría está dado en conceptos inexactos, pues ellos como autoridad no fueron los encargados de autorizar dicha licencia que hoy se pone en cuestionamiento.
“Dicha licencia fue otorgada en el año 2009 por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT-, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Resolución No. 0155 de 30 de enero de 2009, pudiéndose concluir que en el 2012 se recibió por la ANLA un proyecto licenciado y en construcción”, reza el comunicado.
Así mismo, explican que en la actualidad cursan nueve investigaciones sancionatorias, de las cuales seis están en la fase probatoria, por lo que se espera que a final de año se produzcan decisiones de fondo.
Actualidad de la emergencia
Además de continuar la atención a la población afectada por la contingencia, que ocurre desde hace cuatro meses, las autoridades siguen un proceso juicioso en obras puntuales que mitiguen los riesgos que se tuvieron después de la obstrucción de los túneles de desviación.
“En la presa estamos en la cota 418 y está muy fortalecida. Estamos muy por encima del nivel del vertedero. En estos momentos el nivel del embalse está en la cota de 370, es decir que estamos 31 metros en agua, por debajo del nivel del vertedero. El siguiente paso es  mirar cuál es el momento para cerrar las compuertas de la casa de máquinas para evaluar el estado real de esa parte del proyecto”, explicó el Alcalde de Medellín.
El mandatario local viajó el pasado viernes 24 de agosto a Hidroituango junto con el ministro del Medio Ambiente, la ministra de Minas y Energía, y con la directora de la ANLA pasando revista de la atención de la contingencia y actualizando a los nuevos jefes de las carteras nacionales de todo lo relacionado con el proyecto.

Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia


Como aporte al desarrollo sociocultural del Departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento histórico de la región y sus localidades, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- institucionalizó el Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, concurso que se ha convertido en la más importante iniciativa por la memoria histórica antioqueña.

Treinta años después, este galardón se renueva, para ofrecer mayores estímulos a los investigadores de esta disciplina y al crear una categoría digital, que reconoce las nuevas narrativas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mantener viva la historia de nuestra región.

Bases del concurso:

- Pueden participar personas naturales o jurídicas,  nacionales o extranjeras, que residan en Colombia o en el exterior.

- Los participantes deberán identificarse con un pseudónimo único y exclusivo, por ningún motivo el nombre del autor debe aparecer en el trabajo, si esto sucede quedará descalificado.

- Para las postulaciones de personas naturales, se permitirá la conformación de grupos de hasta tres personas.

- Solo se podrá participar con un trabajo: individual o colectivo.

 - Todos los trabajos presentados deben ser inéditos.

 - Cada participante deberá anexar a la propuesta su hoja de vida o trayectoria.

 - Las investigaciones deben tener los soportes documentales necesarios y los consentimientos firmados, en los casos requeridos (uso de imágenes, imágenes de menores de edad, testimonios comprometedores).

 Los testimonios y las imágenes usadas en los trabajos deberán ser originales. De lo contrario, los participantes deberán adjuntar una certificación de cesión de derechos por parte de quien los ostenta.

- El IDEA podrá solicitar las aclaraciones que sean pertinentes o datos adicionales.

 - Cualquier categoría podrá declararse desierta a discreción del jurado calificador.

 - El jurado calificador podrá recomendar al IDEA la publicación de algunos de los trabajos no premiados que presenten méritos y calidad suficiente para su divulgación.

 - Los trabajos presentados podrán ser publicados, total o parcialmente, en los medios propios del IDEA, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Teleantioquia y la Gobernación de Antioquia.

- El IDEA conservará una copia de cada uno de los trabajos presentados y los participantes podrán gestionar la devolución del original en la Oficina Asesora de Comunicaciones del IDEA durante los dos meses siguientes al fallo. Pasado este tiempo, el IDEA no se hace responsable por la devolución de las obras.​

- En el caso de las investigaciones y monografías, el autor por medio de su participación a la convocatoria y con las copias que entrega, autoriza al IDEA a disponer de ellas para dejarlas a disposición del público en alguna biblioteca de la ciudad, así no hayan sido premiadas.

​Recepción de documentos

Los trabajos se recibirán en el Centro de Administración Documental del Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA - (Calle 42 # 52 – 259, sector de La Alpujarra.

​Fechas: Del 1 de septiembre al 14 de noviembre de 2018.

Horario: Lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a  5:00 p. m.

Los trabajos deben ser entregados en un sobre cerrado, marcado con un pseudónimo, el cual debe contener la siguiente documentación:

Formulario de participación Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia.
Hoja de vida del participante o participantes.
Copia de documento de identidad de cada uno de los participantes.
Fotografía personal de cada uno de los participantes.
En el caso de personas jurídicas, una reseña breve de la entidad.
Menores de edad deberán presentar certificado, autenticado en notaría, en el cual sus padres autoricen la participación en el premio y manifiesten acompañamiento en todo el proceso.
Investigación postulada, según el formato establecido para cada categoría.

Categoría Mejor Investigación

Definición: Investigaciones, ensayos críticos o interpretativos, trabajos de grado, maestrías o tesis doctorales, cuyo propósito es aportar conocimiento nuevo o ampliar el conocimiento sobre hechos de la vida sociocultural, económica, política, artística, educativa, religiosa, etc., que correspondan a una época, acontecimiento o coyuntura histórica de Antioquia o de sus subregiones, elaborados con rigor científico y seguimiento de los métodos de investigación histórica.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener un mínimo de cincuenta (50) páginas, tamaño carta, escritos a doble espacio, por una sola cara y mecanografiados,  sin  contar  cuadros  estadísticos  o  anexos. Se debe presentar una copia impresa y otra en CD o DVD, en formato Word.

¿Quiénes pueden participar?

Profesionales en Historia, Periodismo, Sociólogía, Comunicación Social o de cualquier área del conocimiento con título de pregrado o postgrado en cualquier otra disciplina.


 Primer lugar: $8.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Adicionalmente, el IDEA se compromete a publicar 700 ejemplares impresos de la obra ganadora, de los cuales 300 serán para el autor, y 400 restantes queda a disposición del IDEA. En caso de haber una Mención Especial, el IDEA evaluará si se hace la publicación de 500 libros del trabajo, de los cuales se le entregará  200 al autor y los 300 restantes quedarán a disposición del IDEA.



Categoría Mejor Monografía​

Definición: Trabajo descriptivo sobre un momento o acontecimiento histórico del Departamento, de una de sus subregiones o de un municipio.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener un mínimo de cincuenta (50) páginas, tamaño carta, escritos a doble espacio, por una sola cara y mecanografiados,   sin  contar  cuadros  estadísticos  o  anexos. Se debe presentar una copia impresa y otra en CD o DVD, en formato Word.​

¿QUIENES PUEDEN PARTIICPAR?

Estudiantes de Historia, Sociología, Antropología, Periodismo, Comunicación Social o  de cualquier profesión, personas naturales o jurídicas, incluidos los centros de historia de los municipios.

Primer lugar: $6.000.000

Segundo lugar: $3.000.000



Categoría Mejor Historia Digital (Video)

Definición: Propuesta audiovisual que da cuenta de un hecho de progreso de alguno de los municipios antioqueños, tratado periodísticamente  y presentado en video. Se evaluará la rigurosidad investigativa, la calidad del guión, las fuentes utilizadas y la originalidad de los contenidos.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener una duración mínima de tres (3) minutos y máxima de cinco (5) minutos, con título (cabezote), musicalización y cierre. Se deben presentar dos (2) copias en DVD, formato .MP4 o .MOV, en calidad full HD.

¿Quiénes pueden participar?

Integrantes de la Red de Comunicadores de Antioquia, personas naturales, universidades, estudiantes de Comunicación Social y otras carreras afines, medios de comunicación y agencias de comunicación.

Primer lugar: $5.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Tercer lugar: $2.000.000


Categoría Mejor Historia Digital (Reportaje Gráfico)

Definición: Propuesta fotográfica que da cuenta de un hecho de progreso de alguno de los municipios antioqueños, desarrollada con creatividad, originalidad y rigurosidad investigativa.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener como mínimo veinte (20) fotografías con unidad temática. Se deben presentar en dos (2) copias en CD, formato .JPG, mínimo 16 megapíxeles por fotografía.​

IMPORTANTE: Cada fotografía deberá estar acompañada por una justificación de mínimo 100 palabras, donde se refleje el rigor investigativo del hecho histórico que plantea el reportaje gráfico.

¿QUIENES PUEDEN PARTIICPAR?

Integrantes de la Red de Comunicadores de Antioquia, personas naturales, universidades, estudiantes de Comunicación Social y otras carreras afines, medios de comunicación y agencias de comunicación.

Primer lugar: $5.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Tercer lugar: $2.000.000


Jurados

- Los jurados de las categorías a Mejor Investigación Histórica y Mejor Monografía estarán integrados por un representante de la Academia Antioqueña de Historia, un representante de la Facultad de Historia de la Universidad de Antioquia, un representante de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional (seccional Medellín), un representante de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnologías, EAFIT y un representante de la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

- El jurado del Premio a la Mejor Historia Digital estará integrado por un Comunicador Social - Periodista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, un Comunicador Social - Periodista de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, un Periodista de un medio de comunicación de la ciudad, un representante del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y un representante del Canal Regional Teleantioquia.

- La decisión del jurado será tomada por mayoría absoluta y su fallo será inapelable.

- Los jurados gozarán de independencia absoluta. Estarán en libertad de declarar algún premio desierto y reclasificar la categoría de los trabajos.

- El jurado decidirá la publicación de las obras ganadoras y de otros trabajos que merezcan su divulgación. También podrán nombrar finalistas y  otorgar  menciones especiales.​


Cronograma

- 23 de agosto 2018: Presentación y apertura oficial del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2018.

- 1 de septiembre al 14 de noviembre de 2018: Postulaciones.

- Diciembre de 2018 a abril de 2019: Evaluación de jurados.

- Mayo de 2019: Ceremonia de Premiación.

Para resolver dudas, habilitamos el correo comunicaciones@idea.gov.co

¡Anímate y participa!

Recomendaciones para prevenir incendios forestales en temporada seca

2018-08-28_141941

Declaraciones de Camilo Zapata Wills, director DAGRD.

Los incendios forestales son sofocados por el Cuerpo de Bomberos Medellín. De acuerdo con el director del DAGRD en agosto se ha registrado un incremento importante. El titular de esta dependencia, Camilo Zapata Wills, se reintegró a sus actividades después de sufrir una grave lesión en atención de una emergencia el pasado mes de abril.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, recomendó a la ciudadanía tener cuidado especial durante la época de temporada seca en zonas de cobertura vegetal por los incendios que puedan ocurrir y propagar rápidamente en estos días de fuertes vientos.

A la fecha, el DAGRD tiene reportado a través de la línea única de emergencia 123, un total de 163 incendios forestales. De esa cifra, 46 eventos han ocurrido en lo que va de agosto. El incremento es de 25 más con respecto al mismo periodo de 2017 cuando fueron atendidas 21 actividades con fuego, en su mayoría, en las laderas de la ciudad.

“Por fortuna ninguno de estos casos ha tenido afectaciones graves, pero por la oportuna atención del cuerpo de bomberos y la oportuna información de la comunidad se han podido atender de manera eficiente. Invitamos a la comunidad a que siga reportando a través de la línea 123 cualquier tipo de situación que pueda generar un incendio forestal”, dijo Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

Así mismo, el líder de los organismos de emergencia en la ciudad dio algunas recomendaciones a la ciudadanía para que tengan precaución en el inicio de simples fogatas u otras pequeñas quemas que se pueden salir fácilmente de control. Hay que tener en cuenta que esta temporada seca es una transición a una nueva de lluvias en el último trimestre del año.

Durante la temporada seca

Evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.

En caso de realizar quemas, extinguir al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para evitar que por los vientos se reactiven.

No hacer fogatas en lugares no autorizados.

Evitar dejar basuras plásticas y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas.

Hidratarse continuamente si se realizan actividades al aire libre.

Aprovechar la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda temporada de lluvias.

Limpiar canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.

Director del DAGRD se reintegró a sus labores

El 24 de abril, durante el cumplimiento de su deber, el Director del DAGRD sufrió una desafortunada lesión en su cadera cuando atendía a un gran incendio que ocurrió en el Centro de Medellín en una bodega de pinturas. Tras una explosión él, junto a 17 bomberos y tres civiles, resultaron afectados.

Cuatro meses después y tras una lenta recuperación, el funcionario retomó sus labores agradeciendo los gestos de solidaridad y compañía de las demás autoridades, y la ciudadanía en general, que  preguntaron constantemente por su estado de salud.

“Acá estamos retomando nuevamente lo que nos gusta, con el placer que siempre lo hemos hecho, disfrutando nuestro trabajo al frente de la dirección de la gestión del riesgo y atento ante cualquier novedad”, señaló Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Innovantioquia busca soluciones novedosas a problemáticas cotidianas


 
- La Secretaría de Productividad y Competitividad abrió la convocatoria Innovantioquia, que promueve soluciones con base en ciencia, tecnología e innovación.

- Pueden participar agentes del Sistema CTeI de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín.

- Se escogerán las mejores nueve propuestas, una por subregión. Cada una de ellas recibirá incentivos hasta por 40 millones.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, puso en marcha la convocatoria Innovantioquia, cuyo objetivo es incentivar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación a las problemáticas de cotidianas de las subregiones.

Se busca la participación de agentes del Sistema CTeI: instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación, investigadores, entidades gubernamentales, sector productivo, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y personas naturales.

Los aspirantes deben presentar un trabajo de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que tenga un TRL (Technology Readiness Level) mayor o igual a 6, es decir, que demuestre que el o los resultados finales o parciales del trabajo ya fueron validados al menos en un laboratorio o en un entorno relevante. Si se trata de un trabajo en la línea de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, puede ser validado por expertos o grupo focal. Se deben acreditar las características del estado de la solución, mediante el aval de una Universidad o Unidad de Transferencia, que certifique el nivel de TRL de la solución presentada, lo cual será verificado por los expertos evaluadores.

La evaluación la realizará un equipo de expertos, según criterios como: de claridad y coherencia de la propuesta, pertinencia, nivel de madurez de la solución presentada, impacto socioeconómico, posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados, evidencias de la funcionalidad de la solución y número de agentes del SDCTeI vinculados a la solución presentada.

El premio debe ser destinado al desarrollo de la propuesta y, además del incentivo económico, los ganadores recibirán 18 horas de asesoría en temas pertinentes al proyecto.

La inscripción se debe realizar en la página https://www.innovantioquia.com El plazo va hasta el 6 de agosto de 2018.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Cerca de 400 personas se registraron en la Feria de Empleo




En alianza con la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, La Alcaldía de Envigado realizó la Feria de Empleo, en la cual cerca de 400 personas asistieron para registrar su hoja de vida.

El objetivo de esta actividad es mejorar la condición laboral de la comunidad envigadeña a través de la oferta de diferentes vacantes de empleo.

Las empresas participantes en la feria fueron: Conecta, Tiempos, Caminos del Ser y Futesa.

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Ecohuerta en La Barquereña


La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta dio inicio a la Ecohuerta de la Unidad Residencial La Barquereña

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

El programa Al Límite del Índer Envigado abre convocatorias


El programa de deportes alternativos del Índer Envigado "Al Límite" abre nuevamente su convocatoria para todos los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad Señorial que deseen ser parte de las diferentes disciplinas totalmente gratis.

Requisitos:
Skatebaording
Edad: 14 a 28 años
No necesita tabla
Horario: miércoles y viernes 4:00 p.m. a 5:30 p.m.
Lugar: VIGASKATEPARK CR 48 #40 sur 30
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

Parkour
Edad: mayores 10 años
Lugar: Parque Polideportivo Sur Envigado
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

BMX- Flatland
Tener bicicleta
Edad: 14 a 28 años
Horario: martes y miércoles 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Parque Polideportivo Sur Envigado
Link de preinscripción: http://bit.ly/2CamQfw

Mayores informes: 3016537275

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:



•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.