Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2018

Será inaugurada Hidroeléctrica de San José de la Montaña: Parte del Plan B que requiere el país para su futuro abastecimiento de energía

Imprimir
​El próximo jueves 20 de septiembre se inaugurará la Central Hidroeléctrica San José de la Montaña.
El acto contará con la presencia del gerente de Gen +, Luis Oliverio Cárdenas; el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
La Central Hidroeléctrica SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA S.A.S. E.S.P., se constituyó con el fin de aprovechar eficientemente el caudal hídrico de la quebrada San Andrés, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, mediante la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de 1.1 megavatios, adicional a la ya existente y de propiedad del municipio de San José de la Montaña.
La sociedad está constituida con un 90% del municipio de San José de la Montaña y un 10% de la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia - GEN+ S.A. E.S.P.
La Central Hidroeléctrica SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA hace parte de una serie de pequeñas centrales hidroeléctricas de Antioquia, que hoy se ha convertido en un  referente nacional y que hacen parte del “Plan B que requiere el país para su futuro abastecimiento de energía” como lo destaca el portal de internet Las 2 Orillas en reciente nota: https://www.las2orillas.co/las-pequenas-centrales-hidroelectricas-de-antioquia-un-referente-nacional/

Colombia Travel Expo: $10.000 millones en expectativas de negocios

20180907_Colombia Travel Expo (1)

En el Hotel Intercontinental, COTELCO, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Gobierno de Colombia, se desarrolló segunda versión de esta exposición del turismo nacional.
Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional,  la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco-  Capítulo Antioquia llevó a cabo Colombia Travel Expo, plataforma comercial especializada en viajes y turismo nacional en la que los asistentes pueden recorrer los atractivos de las seis regiones del país, distribuidas en una exhibición de 2.500 metros cuadrados.
“Colombia Travel Expo ratifica la vocación de nuestra ciudad como un destino de eventos y negocios, un epicentro donde el mundo quiere interactuar, debatir, compartir y vivir experiencias únicas.”, expresó la subsecretaria de Turismo de Medellín, Carolina Ramírez Rubio, durante la instalación de esta feria el jueves 6 de septiembre.
En desarrollo de esta exposición del turismo del país y mediante una agenda concertada, se realiza una rueda de negocios especializada que busca alcanzar 2.000 encuentros empresariales y comerciales con más de 100 compradores de viajes y turismo nacionales e internacionales. La expectativa de negocios es de $10.000 millones de pesos.
“Mediante este espacio quisimos estrechar la relación entre la oferta y la demanda del sector turismo, generar oportunidades de negocio y networking, así como impulsar el emprendimiento, la innovación y la construcción de productos y servicios de la industria en el país,” afirma Johana Andrea Martínez, directora ejecutiva de Cotelco.
En esta segunda versión de Colombia Travel Expo, los consumidores frecuentes de viajes y turismo y los compradores especializados, empresariales o por volumen, tuvieron la oportunidad de conocer la oferta, recibir propuestas especiales de los expositores, comprar a precios diferenciales y generar negocios que aporten al desarrollo turístico del país.
Con el objetivo de inspirar el patriotismo en los más pequeños como embajadores de la nación en sus hogares y para las nuevas generaciones, el evento también incluye dentro de su programación Colombia Travel Expo Kids, un espacio dirigido a las familias con niños de 3 a 12 años.
Las estrategias de la Secretaría Desarrollo Económico, Tienda Artesanos  y Tienda Medellín, iniciativas que buscan generar alternativas de acceso a mercados a emprendedores de la ciudad, pertenecientes a los sectores textil y confecciones y bebidas y alimentos, respectivamente,  también tienen un espacio en Colombia Travel Expo.
El turismo crece en la capital antiqueña
Según cifras del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia – Situr – durante los dos últimos años y medio han llegado a la ciudad 1.905.089 visitantes y la meta para el cuatrienio es 2.500.000 visitantes.
Durante los primeros siete meses de 2018, la ciudad recibió 467.433 visitantes: 185.420 extranjeros y 282.013 colombianos con un aumento del 14.3 % en comparación con los mismos primeros siete meses del año anterior,
Entre enero y julio, la capital antioqueña alcanzó una cifra histórica de captación de eventos con 75 confirmados para Medellín, de los cuales 50 son internacionales y 25 nacionales. Estos eventos representan una derrama económica estimada superior a los 30 millones de dólares que percibirá la ciudad una vez se realicen.

‘Se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano, y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados’, le dice el Presidente al ELN

“En estos 30 días logramos garantizar la sostenibilidad del programa Colombia Vive Digital y el programa de Kioscos, por lo menos para terminar el año 2018”, indicó el Presidente.

“Si suspenden esas actividades criminales y están dispuestos a fijar esa agenda, acá tendrán un gobierno dispuesto a empezar esa exploración”, aseveró el Mandatario en Amagá.
El Presidente Iván Duque afirmó que el ELN debe tener un “gesto contundente” hacia los colombianos como lo es “la liberación de todos los secuestrados” y señaló que si esa premisa se cumple “estamos listos a iniciar” una exploración que debe tener “una agenda clara y unos tiempos definidos por el bien de la sociedad colombiana”.
Tales precisiones las hizo el Mandatario durante el Taller Construyendo País, en Amagá, Antioquia, al referirse a la evaluación de los diálogos adelantados por el gobierno anterior con esa organización armada ilegal.
“La voluntad más importante en este momento parte de los que quieren por la violencia seguir ganando espacios con el Estado. Si suspenden esas actividades criminales y están dispuestos a fijar esa agenda, acá tendrán un gobierno dispuesto a empezar esa exploración”, dijo el Presidente Duque.
Explicó que dicha evaluación la hizo con “mucho rigor” el Alto Comisionado para la Legalidad, Miguel Ceballos, quien dialogó con representantes de Naciones Unidas, países participantes y además valoró información de la Fuerza Pública y entes de control.
“Durante esos 17 meses de conversaciones que tuvo el gobierno anterior con ELN, se adelantaron por parte de ese grupo armado organizado 462 actividades criminales que cobraron cerca de 100 víctimas fatales, se adelantaron 148 atentados contra la infraestructura petrolera, que han generado realmente un ecocidio, y se han presentado cerca de 16 secuestros”, indicó el Presidente.
Subrayó que “hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”, puntualizó.





El tren que arribó cargado de fiesta y de cultura

20180908_FiestaLibroyCultura2

La Fiesta del Libro y la Cultura, principal actividad de los eventos alrededor del libro en Medellín, inició con un viaje en el Tren de la Cultura.

Con mucha emoción se recibió la llegada del Tren de la Cultura, tres vagones del metro dedicados al Nadaísmo, movimiento literario que cumple 60 años y que se fundó con el fin de cuestionar algunos de los pensamientos sociales, familiares, éticos, literarios y artísticos que habían en el país, y que para Gonzalo Arango, Eduardo Escobar, Amílcar Osorio, Jaime Jaramillo Escobar y Jotamario Arbélaez, se debían transformar bajo su premisa de ser geniales, locos y peligrosos.

Estos tres vagones del metro que sirvieron para transportar a los asistentes al acto inaugural de la Fiesta del Libro y la Cultura, llevaban mensajes como: “El Nadaísmo no es una escuela, es una actitud”, “El Nadaísmo es una cosa eterna que apenas lleva 60 años”, y “Lo que queremos es un mundo sin represiones y sin venganza, donde se pueda respirar sin remordimientos”.

Igual emoción se sentía en el auditorio del Parque Explora antes, durante y al final del acto inaugural para que la Fiesta del Libro y la Cultura – Las Formas de la Memoria, empezará a brindar momentos placenteros y sobre todo a capturar cientos o por qué no miles de nuevos lectores que ayuden a consolidar a Medellín como la ciudad en la que más se lee en Colombia.

Las emociones eran muy acordes con el evento, pues una fiesta anima y la programación de la décima segunda Fiesta del Libro y la Cultura está llena de espacios y actividades para todas las edades y gustos. Los asistentes a este evento de ciudad podrán encontrar los salones del Libro Infantil y Juvenil, de Nuevas Lecturas, el Iberoamericano del Libro Universitario, el de Editoriales Independientes y del Cómic e Ilustración. Además de charlas, talleres, programación artística, jardín de lectura viva, lanzamiento de libros, encuentro de profesionales, cine y hasta conciertos del festival Internacional de Jazz.

¡Bienvenidos a la Ciudad de los Libros!

Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana y alcaldesa encargada, anotó durante el acto inaugural de la Fiesta del Libro y la Cultura 2018: “Estamos llenos de emoción por construir una vez más la ciudad de los libros con un único propósito: que durante diez días nos encontremos y seamos partícipes de una fiesta que durante doce años ha posibilitado el encuentro ciudadano para conversar, convivir, leer, respirar libros, seguir soñando y trabajando por la Medellín que todos queremos”.

Botero Villa no quiso dejar pasar la ocasión para agradecer a las entidades y organizaciones que con su trabajo ayudan a construir una ciudad de lectores y de una u otra manera están vinculados con la Fiesta del Libro y la Cultura como El Colombiano, Comfama, Comfenalco Antioquia, Banco Itaú, EPM, CELSIA, Parque Explora, Universidad de Antioquia, Programa Buen Comienzo del Despacho de la Primera Dama, Jardín Botánico, Cinemas Procinal, El Tiempo, Revista Semana, Secretaría de Cultura de México, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajada de México en Colombia, México un mundo en sí mismo, año Colombia - México, Cemex, Claro, Universidad EAFIT, Grupo Argos, Metro de Medellín, Embajada de Brasil, Reino de los Países Bajos y Acción Cultural Española.

“A nuestro Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, 35 espacios maravillosos que desde su labor permiten todos los días conectar los territorios, establecer puentes entre las comunidades y así poco a poco, aportar a que Medellín sea cada vez una ciudad más lectora, porque la lectura nos hace libres, la lectura nos abre la mente hacia nuevos universos, gestiona la creatividad, la innovación, ayuda a la construcción de una sociedad empática,” concluyó Botero Villa.

Además agregó: “Gracias a todos ustedes por ser parte de este sueño colectivo, un sueño que se manifiesta en el hecho de que la lectura, la escritura y la oralidad hagan parte fundamental en la vida de las personas, que respiremos libros, y que todo esto se siga materializando en espacios como la Fiesta del Libro y la Cultura, una fiesta para todos, una fiesta que recibe con su magia a los nuevos lectores que nacen en este jardín de libros”.

Más de 41.000 sueños juveniles, rumbo al siguiente nivel

20180908_Aotronivel4

Durante los tres días de la feria Avanza al siguiente nivel, 41.849 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de Medellín acudieron a Plaza Mayor. En total fueron 10 laboratorios de experiencias ,16 conferencistas nacionales e internacionales  y 71 expositores.

Finalizar la etapa del colegio puede ser una razón de incertidumbre, la pregunta sobre qué sigue ahora después de finalizar el bachillerato es una situación a la que se enfrentan la mayoría de los jóvenes.

En Medellín, quedarse en casa o deambulando las calles luego de graduarse del colegio ¡no es una opción! Con la feria de educación Avanza al siguiente nivel, la agencia de Educación Superior, Sapiencia, quiso darle una ‘luz’ en la búsqueda del camino profesional a los estudiantes de 9, 10 y 11 de la ciudad.

Con 10 laboratorios interactivos “Zonas Labs”, 16 conferencias con invitados de lujo como el motivador colombo japonés Yokoi Kenji Díaz, la youtuber Luisa Fernanda W, los expertos en fútbol Eduardo Silva Meluk y Juan Carlos de la Cuesta, entre otros, y 71 expositores de la oferta educativa de Medellin,  casi42.000 estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntarse ¿será que esto es lo mío?

36 grados

Una de las conferencias más esperadas de la feria fue la que dictaron los creativos de la empresa audiovisual 36 Grados, productores de los videos más vistos del género musical urbano, entre ellos Hecho en Medellín de J Balvin. Lucas Spot y Alex Sánchez, estuvieron al frente de una charla titulada La Formalidad de la informalidad.

Lucas, el director de arte de la empresa, es un creativo paisa que creció en las calles del barrio Niquitao, le narró a los jóvenes los pasos que lo llevaron a llevar convertir las canciones de grandes artistas en imágenes que llegarían a millones de pantallas.

“Cuando era niño iba a cine con mi mamá. Nos gustaba mucho. Un día le pregunté si era posible hacer películas, es decir, si uno podía también grabar. Su respuesta fue: no mijo, eso lo hacen solamente los gringos”, fue una de las anécdotas que relató.

n los primeros dos días de la feria ‘avanza al siguiente nivel’, alrededor de 25.000 jóvenes participaron de las actividades. Los asistentes se fueron cargados de experiencias y mensajes motivacionales

Al final de la charla, cientos de jóvenes esperaron su turno para hacerse una fotografía con Lucas y Alex, este último les dejó la siguiente reflexión: “muchachos, en el mundo audiovisual no solo necesitamos camarógrafos, también necesitamos abogados, contadores, escritores, expertos en moda… todas las profesiones tienen mucho que aportar

Los personajes pixelados de la feria:

Personajes pixelados que representaban grandes mentes de la historia o simbolizaban la temática de  los Labs experimentales, guiaron los pasos de los estudiantes en esta aventura del conocimiento.

Pix Aquiles, holograma del guerrero griego; Pix Avi, el avatar virtual; Pix Einstein, quien no necesita presentación para saber de quién se trata; Pix Hassim, el agricultor sumerio; Pix Alfred Hitchock, el maestro del relato del terror y Pix Leo, en honor al maestro de la pintura Leonardo Da Vinci, fueron los invitados pixelados de la feria.

n los primeros dos días de la feria ‘avanza al siguiente nivel’, alrededor de 25.000 jóvenes participaron de las actividades. Los asistentes se fueron cargados de experiencias y mensajes motivacionales

Experimentar, jugar a ser, ensayar, esa fue la clave

Al inicio de la feria,  María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia, resaltó el enfoque que tendría la gran feria “Avanza al Siguiente Nivel: “este año la oferta será mucho más desde las experiencias y le apuntará a aquellos programas que son pertinentes para la ciudad, ayudados por el sector productivo, con el que trabajamos para articular programas de educación superior con base en las necesidades de Medellín”.

Es así como una experiencia vivencial apuntó a la orientación vocacional de los jóvenes de la ciudad, al tiempo que les informó de toda la oferta en programas de educación superior que se ofertan en las diferentes instituciones de Medellín.

n los primeros dos días de la feria ‘avanza al siguiente nivel’, alrededor de 25.000 jóvenes participaron de las actividades. Los asistentes se fueron cargados de experiencias y mensajes motivacionales

MedeJazz, toda la exquisitez de la música en un festival

20180908_medejazz

Más de ciento treinta músicos en tarima, varios conciertos con entrada libre, cuatro clases maestras con ingreso gratuito y mucha música durante siete días.

El jazz es uno de esos géneros musicales que encandilan los oídos y seducen el cerebro. Y si a eso se le agrega que en el Festival Internacional Medellín de Jazz habrá, además de los sonidos derivados de este género cuya identidad musical es diversa y difícil de ser delimitada, retumbos de jazz latino, salsa, timba y música tradicional cubana, MedeJazz se convierte en una cita obligatoria para los amantes de su majestad la música.

Además de artistas de talla universal que podrán será apreciados a través de boletería a la venta disponible todavía para el público en general, entre los cuales se destaca la Mambo Legends Orchestra, Poncho Sánchez, La 33 y la Latina All Stars, habrán cinco conciertos con entrada libre.

Estos se llevarán a cabo en el Plaza Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en el 2008; el Jardín Botánico en la Tarima Sura de la Fiesta del Libro y la Cultura, y el Claustro Comfama San Ignacio.

Los conciertos gratuitos son:

  • Arvey Valencia Cuarteto, Colombia, el domingo 9 de septiembre a las 2:00 p.m., en el Claustro Comfama San Ignacio.
  • Byron Sánchez Cuarteto, Colombia, el martes 11 de septiembre a las 6:00 p.m., en el Jardín Botánico Tarima Sura, Fiesta del Libro y la Cultura.

  • New York Round Midnight, Holanda, el martes 11 de septiembre a las 8:00 p.m., en el Jardín Botánico Tarima Sura, Fiesta del Libro y la Cultura.

  • Ofelia del Rosal, Venezuela, el miércoles 12 de septiembre a las 6:00 p.m., en el Jardín Botánico Tarima Sura, Fiesta del Libro y la Cultura.

  • Carlos Fischer Band, Bolivia, el miércoles 12 de septiembre a las 8:00 p.m., en el Jardín Botánico Tarima Sura, Fiesta del Libro y la Cultura.

  • Yelsy Heredia & Camino A Maisí, Cuba, el jueves 13 de septiembre a las 8:00 p.m., en Plaza Gardel - Aeropuerto Olaya Herrera.

  • Madera Jazz, Colombia, el jueves 13 de septiembre a las 8:00 p.m., en Plaza Gardel - Aeropuerto Olaya Herrera.

  • Merender Swing, Colombia, el jueves 13 de septiembre a las 8:00 p.m., en Plaza Gardel - Aeropuerto Olaya Herrera.

  • Alain Pérez y su Orquesta, Cuba, el viernes 14 de septiembre a Las 8:00 P.M., En Plaza Gardel Aeropuerto Olaya Herrera.

  • The Big Bones & Aburrá Big Band, Colombia, el viernes 14 de septiembre a Las 8:00 P.M., En Plaza Gardel Aeropuerto Olaya Herrera.

Del sábado 8 de septiembre al sábado 15 de septiembre se llevará a cabo el Festival Internacional Medellín de Jazz en lugares como Plaza Mayor, Plaza Gardel – Aeropuerto Olaya Herrera, Claustro Comfama San Ignacio y Jardín Botánico – Fiesta del Libro.

Gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, el Festival Internacional Medellín de Jazz 2018 puede no solo ofrecer a los ciudadanos, la posibilidad de disfrutar de artistas de talla mundial, sino también de asistir a cinco jornadas con una serie de conciertos gratuitos de la mano de artistas nacionales e internacionales.

En contexto:

El tren que arribó cargado de fiesta y de cultura (en montaje)

Música maestro

Otra de las posibilidades que brinda el hecho de que MedeJazz sea un festival ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, son las Clases Maestras con entrada libre y que tuvieron previa inscripción.

Estas se desarrollarán en HRT Institución Educativa Musical de la siguiente manera:

  • Martes 11 de septiembre, maestro Ben Van Den Dunge de Holanda. Instrumento: Saxo, hora: 10:00 A.M.
  • Miércoles 12 de septiembre, maestro Carlos Fischer de Bolivia. Instrumento: Guitarra, hora: 10:00 a.m.

  • Viernes 14 de septiembre, maestro Alain Pérez de Cuba. Instrumento: Bajo, hora: 10:00 a.m.

  • Sábado 15 de deptiembre, maestro Yelsy Heredia de Cuba. Instrumento: Bajo, hora: 2:00 p.m.

Todo sobre MedeJazz: https://www.corporacionmedearte.com/medejazz

El videojuego que potencializa las aptitudes académicas de los futuros profesionales

2018-09-09_033156

Después de identificar la permanencia y la inserción laboral como los temas coyunturales que se deben trabajar en los adolescentes de la ciudad, Sapiencia desarrolló un videojuego. La herramienta tecnológica ha facilitado que  30.000 estudiantes identifiquen sus futuros perfiles en la etapa universitaria.

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, desarrolló un videojuego que le permite a los estudiantes de los grados noveno, decimo y once conocer las habilidades y aptitudes en las que son fuertes, todo esto con fin de entregarle una herramienta más que los enfoque a realizar una buena elección de su técnica, tecnología o programa universitario de educación superior. La herramienta tecnológica es una de las atracciones de la feria Avanza al siguiente nivel que se desarrolla hasta el viernes 7 de septiembre en Plaza Mayor de Medellín.

“Este trabajo de orientación vocacional, a través del videojuego, es muy valioso porque la idea es que todos los que pasen por la feria se vayan con un norte para elegir con mayor certeza lo que le gusta y para lo que puede ser bueno”, indicó María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia.

El videojuego, que tiene una duración de 40 minutos en total, es tendencia en los jóvenes de la capital antioqueña. La herramienta fue desarrollada por un equipo creativo y de psicólogos especializados en temas vocacionales, didácticos y cognitivos. Hasta el momento 30.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas  de la ciudad han participado de esta actividad. La aplicación interactiva está disponible para todos los públicos que deseen pasar al siguiente nivel en materia educativa.

La experiencia guía a los jóvenes con base en elecciones sobre sus gustos y preferencias. Cuenta con un test vocacional que arroja resultados diferenciados por colores que  los inclina hacia una  tendencia en un área específica de acuerdo con sus gustos, intereses y aptitudes.

“La Administración Municipal y nosotros, como Sapiencia, nos estamos esforzando para que cada joven de la ciudad tenga la oportunidad de entrar a la educación superior a estudiar lo que le gusta. Estamos fortaleciendo toda nuestra oferta en becas, auxilios de transporte y demás. Con esta feria queremos que cada estudiante sea consciente que cuenta con todas la garantías para  estudiar, y sobretodo estudiar en lo que tienen talento, por eso este tipo de herramientas como el videojuego, los proyectan a ese camino de éxito”, recalcó la directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.

Los estudiantes que ya hayan realizado el juego o que lo realicen durante los tres días de la feria Avanza al siguiente nivel, podrán inmediatamente, según sus resultados, vivir y conocer de manera experiencial las áreas del conocimiento para las que nos buenos, ya que los resultados del mismo están evidenciados en siete de los 10 laboratorios que se encuentran al interior de la feria. Las carreras están divididas en seis categorías: Ingenio, Salud, Agro, Humanidades, Creatividad y Negocios.

El videojuego está disponible en  www.siguientenivel.com.co   y solo es necesario registrarse con los datos personales para acceder a la plataforma. Así mismo, este universo que  permite conocer las habilidades se puede jugar en dispositivos móviles a través de la APP, en aplicativos de Windows u Online.

Este proceso tomó su nombre del clásico anuncio de los videojuegos y se ha denominado “Avanza al siguiente nivel” que significa que se ha superado una etapa en una prueba y se puede continuar hasta ganar el juego. Esa actividad busca no solo presentar la oferta de la educación superior, sino aportar a los retos en el aumento de demanda de programas pertinentes, la permanencia estudiantil y la inserción laboral.

Empresas del Valle de Aburrá ya pueden inscribirse en el programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad

postulate-reconocimiento-empresarial

  • Abrió la segunda convocatoria del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que exalta el trabajo de las empresas por un territorio sostenible.
  • Las empresas reconocidas podrán acceder a beneficios según su nivel, como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ruedas de medios.

Todas las empresas de la región pueden inscribirse a la segunda convocatoria del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La iniciativa, creada en 2017, promueve y estimula la gestión y el desempeño socio-ambiental de los sectores productivos y empresariales en la región, mediante el reconocimiento honorífico a la gestión empresarial sostenible.

El Programa, implementado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia, está dirigido a grandes, medianas y pequeñas empresas que estén legalmente constituidas, ubicadas en la zona urbana del Valle de Aburrá, que no estén sancionadas en el RUIA (Registro Único de Infractores Ambientales), y que no tengan, al momento de la apertura de la convocatoria, alguna medida preventiva de suspensión de obra o actividad por parte de la autoridad ambiental.

Esta convocatoria busca empresas que desarrollen actividades, programas o proyectos encaminados hacia el mejoramiento continuo, que tengan sentido de responsabilidad, compromiso e interacción con la comunidad de su entorno y por último, que  implementen acciones que vayan más allá de la norma legal.

Las empresas interesadas en participar del programa, deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com y en la pestaña Convocatoria, encontrarán la documentación requerida para su postulación.

Después de la recepción de la documentación se realizarán las visitas de verificación bajo un modelo de auditoría, mediante el cual se clasifican a las empresas participantes en los 3 niveles del reconocimiento: Activo, Avanzado y Líder. Éstas, a su vez, serán reconocidas públicamente en el evento que se desarrollará en el mes de noviembre de 2018, y recibirán beneficios según su nivel, como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ruedas de medios, entre otros.

RESULTADOS 2017

En la versión 2017 fueron exaltadas 29 empresas que mostraron su esfuerzo por planear su futuro en torno a la sostenibilidad, así como, la ejecución de políticas integrales con impacto directo en el territorio metropolitano.

El riguroso proceso de evaluación y de verificación de la información fue liderado por un comité de especialistas con experiencia técnica y empresarial, que permitió categorizar las empresas participantes en tres niveles de acuerdo a la puntación obtenida: Activo (400-599), Avanzado (600-899) y Líder (900 – 1000).

Empresas reconocidas 2017

Nivel activo:

Club Campestre El Rodeo S.A., Contexto Ambiental S.A.S., Ecologística S.A.S.
Landers y Cia. S.A.S.

Nivel Avanzado:

Ambiente Soluciones S.A.S., Arus S.A.S., Cervecería Unión S.A., Ciudad Don Bosco, Comfenalco Antioquia, Compañía de Empaques S.A., Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Ecoacciones S.A.S., Ecoil Energía, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (EDEMSA), Enka de Colombia S.A., Indural S.A., Industria Nacional de Gaseosas S.A., Mitsubishi Electric de Colombia, Productos Familia S.A.

Nivel Líder:

Argos S.A., Colcerámica S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Cooperativa Colanta, Fabricato S.A., Masivo de Occidente S.A.S., Papeles y Cartones de Colombia S.A. (Papelsa), Sumicol S.A.S., TigoUne, Universidad Cooperativa de Colombia.

Además, se exaltó la labor de 5 empresas que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación de criterios normativos, ambientales, sociales y diferenciadores, ellas fueron: Argos S.A, Colcerámica S.A.S, Masivos de Occidente S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Cartones y Papeles de Colombia – PAPELSA.

INSCRIPCIÓN

Las empresas interesadas en participar del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad 2018 deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com  allí encontrarán los Términos de Referencia que darán a conocer el paso a paso para la inscripción.

Para dudas e inquietudes, se puede comunicar al 4601777 ext 106 o al correo reconocimiento@metropol.gov.co

Suspensión TEMPORAL de trámites y atención al público por parte del Departamento Administrativo de Planeación

Conversatorio-e-informe-de-Urbam-14-678x381

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado le informa a toda la comunidad que entre el próximo lunes 10 y el viernes 21 de septiembre de 2018, ambas fechas inclusive, se suspenderá temporalmente la atención en algunos procesos que maneja esta dependencia.

Lo anterior debido a que los esfuerzos de los funcionarios del Despacho estarán dedicados al ajuste del documento técnico de soporte, en la fase final del proceso de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, con el fin de dar cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo correspondiente a la modificación y actualización de los instrumentos de planeación territorial.

De igual manera se presenta debido a que estos trámites tienen incidencia directa en el proceso que se está realizando.

Se suspenderá la atención de los siguientes procesos:

  • Orientación frente a temas urbanísticos
  • Determinantes para Planes Parciales
  • Determinantes para Planes de Implantación
  • Revisión de estudios geológicos y geotécnicos
  • Solicitud de vías obligadas
  • Solicitudes de información geográfica

Es importante aclarar que las dependencias de Catastro, Sisbén, Sistema Local de Planeación, Políticas Públicas, el grupo de Control Urbanístico y la Inspección no tendrán una interrupción en el servicio.

Además, aunque se podrán radicar solicitudes durante el periodo mencionado, solo a partir del lunes 24 de septiembre se iniciará su análisis y proyección de respuestas. De igual manera, los procesos que hayan sido recibidos antes del 10 de septiembre serán retomados en la misma fecha.

El Departamento Administrativo de Planeación reanudará sus labores de forma regular a partir del día lunes 24 de septiembre de 2018.

¡Ya son propietarios! Siete familias envigadeñas tienen los títulos de propiedad de sus viviendas que se encontraban en predios baldíos

IMG-20180906-WA0056

Desde el 2014 la Administración Municipal inició un proceso para beneficiar a 7 familias, es decir, 43 envigadeños de los barrios Las Orquídeas, La Sebastiana, San Rafael, La Mina y Uribe Ángel, que han ocupado su vivienda de manera ilegal desde antes del 30 de noviembre de 2001, predios que se encuentran ubicados en el perímetro urbano de Envigado.

Es así como se expide el Acuerdo Municipal 030 del 19 de agosto de 2014 por medio del cual el Concejo de Envigado le concede facultades al Alcalde para que expida el acto administrativo mediante el cual se transfiere a estas familias el título gratuito de los bienes ocupados y que carecen de título, previo cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Dentro de estos requisitos legales, la Alcaldía de Envigado no escatimó esfuerzos para cumplir con cada una de las exigencias, en lo que invirtió alrededor de $420.000.000, así como:

  • Inventariar los predios baldíos o que se encontraban inscritos como posesión ante la oficina de Catastro Municipal.
  • Convocatoria General a toda la comunidad a través de publicaciones en importantes medios de comunicación a fin de que se preinscribieran los interesados en obtener el título sobre su vivienda.
  • Realizar todos los estudios pata identificar si sería viable que la familias continuaran habitando sus viviendas:
  • El Departamento Administrativo de Planeación se encargó de analizar si éstos no estaban dentro de la proyección de las obras contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal de aquel momento y el Plan de Ordenamiento Territorial, que no fueran bienes de uso público y que sus avalúos no estuvieran por fuera del rango de interés social.
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario entregó el aval de que estos predios no pertenecían a áreas protegidas
  • La Oficina de Gestión del Riesgo, demostró que las viviendas ocupadas no estuvieran asentadas o ubicadas en zonas de riesgo.

Proceso que tuvo la compañía y apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Oficina de Registro y la Oficina Asesora Jurídica del Municipio.

Para finalmente, la Oficina Asesora Jurídica encargarse de realizar las respectivas minutas de los actos administrativos, que en principio le dieran la titularidad al Municipio de Envigado, para posteriormente trasladar estos títulos a las familias beneficiarias, inscribir la resolución ante la Oficina de Registro y notificar esta gran gestión administrativa del señor Alcalde a los nuevos propietarios.

Todo esto responde al cumplimiento de la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Municipal sobre dar solución de vivienda a los más vulnerables.

Le entrega oficial se vivió el jueves 6 de septiembre en el despacho del Alcalde Raúl Cardona González, en compañía de la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, la doctora Marcela Patiño Muñoz; la abogada y líder del proceso, Sandra Milena López Henao; el Presidente del Concejo Municipal, Juan José Orozco y el Concejal Juan Fernando Uribe; quienes compartieron un emotivo momento con las familias al recibir los títulos de propiedad y actos administrativos de sus viviendas.

Enviaseo promueve el concurso “Ambientalitos de control” en las Instituciones Educativas de Envigado

72BB9270-36BA-4D5E-A686-64FF348AFD6C

Enviaseo, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las generaciones futuras, realiza diferentes proyectos que buscan replicar e incentivar las buenas prácticas ambientales, fomentando una conciencia ciudadana en los niños.

Para ello convocó a las Instituciones Educativas del Municipio de Envigado a elegir un representante denominado “Ambientalito de control”, que actuará como veedor ambiental al interior de cada institución para el efectivo cumplimiento de las normas ambientales y la defensa, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

En la mañana del viernes 7 de septiembre, se realizó la socialización del concurso, el cual consiste en presentar un proyecto de gestión ambiental dentro la comunidad escolar. El premio mayor será el apoyo para la ejecución del proyecto, adicionalmente se entregarán 28 tablets y cinco bicicletas.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Adultos mayores visitan centro día en Churidó


Un Grupo de Adultos Mayores del sector de Policarpa hizo uso del bus del Adulto Mayor para visitar el Centro día de Churidó, con el fin de conocer el centro y observar como los adultos mayores en situación de vulnerabilidad conviven en él.

Son cerca de 40 adultos mayores que conviven en el centro donde reciben Psicoestimulación, atención a enfermería las 24 horas, algunos adultos mayores de afuera también se benefician de este espacio recibiendo alimentación. Actividades recreativas, lúdicas, manualidades y talleres.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Enviaseo realiza barrido en el sector Isla Santo Domingo



En el marco de la campaña Yo Amo Envigado Limpio, la entidad de aseo de todos los habitantes de Envigado, realizó toma del sector Isla Santo Domingo con los operarios de barrido y limpieza.

Estos trabajos hacen parte de los elementos complementarios de la prestación del Servicio Público de Aseo.
Enviaseo reitera el llamado a los envigadeños para que eviten arrojar residuos en las vías y espacios públicos para poder seguir disfrutando de una Ciudad Señorial con los más altos estándares de cultura ciudadana y compromiso ambiental.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


Jornada de detección oportuna de cáncer de mama en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" desde la Secretaría de Salud en conjunto con la E.S.E Hospital Santa Margarita llevaron a cabo jornada de detección oportuna de cáncer de mama, de la que participaron unas 450 personas, en actividades tendientes la prevención de esta enfermad que afecta a un alto número de mujeres.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​