Páginas

martes, 11 de septiembre de 2018

C40: la cita mundial por el cambio climático en la que Medellín cumple un papel estratégico

000000000000000_00000_39.13.20180910_PANORÁMICA MEDELLÍN

En esta cita mundial Medellín se destaca como una ciudad decidida a combatir el cambio climático y la implementación de acciones estratégicas por la movilidad sostenible. Entre los temas de discusión del C40 se destacan la emisión de gases contaminantes, el manejo de residuos y basuras, la protección del agua y la promoción de una vida en armonía con el ambiente.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, es miembro del Comité Directivo C40 y representante del capítulo América Latina junto con la Intendente de Santiago de Chile, Karla Rubilar. La cumbre mundial sobre la acción climática C40 – GCAS (Global Climate Action Summit), busca crear conciencia sobre temas a los que se están viendo enfrentados todos los países del mundo, problemáticas  como son la emisión de gases contaminantes, el manejo de residuos y basuras, la protección del agua y la promoción de una vida en armonía con el ambiente.

En contexto: Medellín, en el comité directivo del C40

Las ciudades son voces determinantes para combatir los prejuicios causados por el cambio climático, y en este sentido, la labor de C40 como grupo de liderazgo integrado por 96 ciudades -12 latinoamericanas- que representan a 700 millones de personas, se concentra en la creación de una plataforma de conocimiento y políticas públicas que permitan implementar el histórico acuerdo de París.

Medellín, además de participar activamente en los procesos generales de C40 hace parte de la Declaración Deadline 2020 y de las subredes de: 1. movilidad, peatones y bicicletas, 2. planeación territorial, 3. calidad del aire, 4. cambio climático y 5. manejo de residuos sólidos; -en febrero de 2018 se adhirió a la Declaración de calles verdes y saludables, libres de combustibles fósiles y en esta Cumbre de C40, como integrante del Comité Directivo, tiene tres objetivos fundamentales:

1.   Revisar los retos y desafíos para América Latina.

2.   Crear un espacio académico sobre C40 en el World Cities Summit 2019 a realizarse en Medellín del 10 al 12 de julio.

3.   Adherirse a dos declaraciones C40 que incluyen:

  • Edificios libres de carbono: compromiso a ser una ciudad neutra en la emisión de gases efecto invernadero para el año 2050.
  • Compromiso de equidad: distribuir en toda la población los beneficios ambientales, sociales y económicos derivados de los planes C40 que se implementen en Medellín.

Entre las acciones que ha desarrollado Medellín con el apoyo de C40 sobresalen la realización del inventario de gases efecto invernadero bajo el global protocol for community-scale Greenhouse gas emission inventories, cumpliendo con este compromiso para las ciudades C40, el apoyo y vinculación de la Red C40 en el Pacto por la calidad del aire de Medellín y el fortalecimiento de la estrategia de movilidad eléctrica.

En la reunión del Comité Directivo en el San Francisco City Hall, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga,  tendrá la oportunidad de exponer los avances de la ciudad relacionados con la protección del ambiente y apoyará la estrategia de expansión C40 para llegar a más ciudades en el mundo.

También presentará a los medios de comunicación las iniciativas de Medellín relacionadas con la protección del medio ambiente y participará en la ponencia: Calles verdes y saludables: transición al transporte de cero emisiones en la que integrará el panel: “Nuevas ciudades firmantes de la Declaración de calles verdes y saludables” donde hablará, junto con el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb y la alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, sobre los sistemas de transporte público libres de contaminación, haciendo énfasis en las acciones que ha adoptado la  actual administración en movilidad sostenible como el sistema integrado de transporte, movilidad humana -bicicletas y peatones- y corredores verdes.

Proyecto en salud del HGM obtuvo reconocimiento internacional

20180910_HGM (1)

Innovar para para mejorar la calidad de la salud pública en Colombia, es una de las ideas del proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud del Hospital General de Medellín que fue distinguido por la organización Innovadores de América, al mejor plan en la categoría Empresa – Industria.

La idea le surgió a Sebastián Torres Montoya de 28 años, egresado de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. La EIA, el CES y el Hospital General de Medellín trabajan desde 2016 en el proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud, el cual busca mejorar la atención médica de los pacientes del centro hospitalario a través de avances tecnológicos que visualizan revolucionar el sector salud.

“Somos el único hospital público que cuenta con un laboratorio de co-creación en el país. Hoy por hoy tenemos planteadas más de 100 alternativas de innovación para suplir necesidades puntuales del sector salud. El reto es lograr patentar muchas de estas ideas innovadoras”, señaló en un comunicado la Empresa Social del Estado adscrita a la Alcaldía de Medellín.

El proyecto Laboratorio de Co-creación en Salud consiste en promover una asociación entre médicos, personal asistencial e ingenieros, que sirva para postular ideas que mejoren el desarrollo en ambientes hospitalarios.

Más motivos de orgullo para el HGM

Otra de las noticias que alentó el corazón del Hospital General de Medellín fue la certificación en el Programa PyMEs para el Mundo, a través del Programa de Negocios Competitivos para PyMEs, iniciativa de la Global Reporting Initiative, GRI, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia y la Corporación Fenalco Solidario.

Este reconocimiento fue otorgado al Hospital General de Medellín, debido a ser pionero en el país en el Programa de PyMEs para el Mundo, que se enfoca en generar oportunidades de sostenibilidad e innovación para proyectar y desarrollar procesos innovadores por parte de las organizaciones.

Por último, la certificación que el Banco de Sangre del Hospital General de Medellín recibió por su cumplimiento en cuanto a estándares para prestar sus servicios, también alegró de gran manera la entidad.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, en su visita anual de verificación para el cumplimiento de estándares al Banco de Sangre del Hospital General de Medellín, con el propósito de comprobar la seguridad y calidad con que esta institución presta los servicios de recepción de donaciones de sangre y entrega de la misma a la red hospitalaria de la ciudad, certificó el cumplimiento a cabalidad del proceso.

“El INVIMA verificó el qué hacer del recurso humano, así como su capacitación y entrenamiento, además de la planta física y las instalaciones, más el higiene y la bioseguridad”, aseguró Martha Liliana Pinto Tobón, líder del Banco de Sangre del Hospital General de Medellín.

Los equipos de laboratorio, la garantía y el aseguramiento de la calidad, la documentación, los controles de calidad, los registros y toda la trazabilidad desde que se obtiene un donante de sangre, hasta que se coloca un componente a un paciente, también fueron verificados, por lo que se renovó la patente y la certificación durante un año por parte del INVIMA al Banco de Sangre Hospital General de Medellín.

Estas tres noticias positivas afirman la calidad en la misión del Hospital General de Medellín: ser un hospital público que presta servicios de salud de forma integral, segura y humana, comprometido con el desarrollo del talento humano en salud y la investigación. Y la entidad es testigo de su visión: ser un hospital público universitario líder por su modelo de atención innovador y por ser generador de experiencias positivas en sus usuarios, sus colaboradores y su entorno.

En octubre, el Concejo de Medellín definirá el futuro del proyecto de desinversiones de EPM

20180910_ConcejoFutEPM

El proyecto de acuerdo 150 de 2018, que contempla la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas volverá a ser objeto de discusión y análisis durante las próximas sesiones ordinarias de la corporación pública.

El domingo 9 de septiembre, se desarrolló la sexta y última sesión extraordinaria del Concejo de Medellín dedicada al estudio y la socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018, iniciativa con la cual el Municipio del Medellín busca  garantizar la sostenibilidad financiera de EPM, mediante la venta de la participación accionaria de la entidad en algunas empresas. Se busca así que Empresas Públicas de Medellín tenga los recursos necesarios para finalizar la construcción y puesta en marcha de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones en infraestructura.

En cuanto a la importancia de este proyecto de acuerdo para el presente y futuro de EPM, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que “estamos ante una situación que no es la ideal, debido a la contingencia de Hidroituango, que requiere que EPM haga desinversiones de las acciones que tiene en algunas empresas, con el fin de garantizar la operatividad y las inversiones en los próximos años en energía, acueducto, alcantarillado y residuos sólidos

El mandatario local también ha reiterado en varias oportunidades que EPM es y seguirá siendo 100 por ciento pública y que esta enajenación de acciones en algunas empresas no significa en absoluto la privatización de Empresas Públicas de Medellín.

Respecto a las conclusiones que deja esta primera fase de estudio del proyecto de acuerdo 150, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo indicó que “en estas sesiones extraordinarias se ha estado desarrollando un proceso profundo de socialización con diferentes matices en la parte legal, el impacto económico y las proyecciones financieras que se tienen en los diferentes escenarios. Hay todavía muchas inquietudes por parte de los concejales de Medellín, y EPM tiene la tarea de darles respuesta por escrito en este resto de mes”.

Arcila señaló además que en “el mes de octubre que iniciamos sesiones ordinarias, se continuará con el estudio, el tiempo que consideren necesario los ponentes y está abierto el trámite que tiene que darse para el primer debate en comisión primera en el Concejo de Medellín. El segundo debate, cuando haya ponencia para estudio, se programará con los 21 concejales de la ciudad”.

La sesión de estudio del proyecto del domingo 9 de septiembre estuvo dedicada al análisis de las alternativas para suplir el déficit en el flujo de caja de Empresas Públicas de Medellín y las proyecciones para los próximos 10 años de los estados de los resultados, inversiones y flujos de caja, antes y después de la enajenación propuesta en el proyecto de acuerdo 150 de 2018.

En su intervención ante el Concejo, el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, presentó la proyección de los indicadores financieros hasta el año 2030, al igual que los supuestos con los que trabajó el Grupo para obtener los datos futuros por transmisión y distribución de energía, aguas, gas y residuos sólidos.

El gerente informó que con las medidas propuestas, los ingresos del grupo EPM pasarán de $16 billones en 2018 a $28 billones de ingresos en 2030. Además, aseguró que el plan financiero propuesto busca dar el oxígeno necesario a la empresa para superar la contingencia en términos de liquidez y continuar con su propósito de crecimiento.

Por otra parte, el coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo 150 de 2018, el concejal Simón Molina Gómez, afirmó: “nosotros siempre lo que hemos buscado es que la discusión y el estudio sobre este tema sea amplio y suficiente; que todos los concejales de la ciudad tengan la mayor cantidad de información y las claridades necesarias por parte de EPM para tomar la mejor decisión para la ciudad”.

En 70% de avance modernización de la iluminación en Señorial

89AE71C4-6C5C-4A95-B54A-2B1BC368EA6C

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado se encuentra adelantando la modernización de la iluminación con tecnología led en Señorial, proceso que lleva un avance del 75%.
Este proyecto comprende vías, zonas comunes, senderos peatonales y zonas verdes, garantizando una cobertura del 100% del sector, permitiendo mejorar los niveles de iluminación y de seguridad.


Cuatro Círculos Solidarios fueron premiados por la Alcaldía de Envigado

IMG-20180911-WA0028

En un evento de premiación, la Alcaldía de Envigado a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, resaltó el trabajo en equipo, compromiso en el cumplimiento de los pagos, compromiso en la asistencia a las reuniones, y organización y funcionamiento de estructuras administrativas del programa Círculos Solidarios.
Este programa tiene como objetivo brindar oportunidades de financiación para envigadeños con acceso restringido al sistema financiero, bien sea por encontrarse reportado en centrales de riesgo, por no contar con historial crediticio o por no tener capacidad de endeudamiento. Una propuesta basada en la implementación de Económia Solidaria que apoya la sostenibilidad de unidades de negocio mediante el desembolso Banco Solidario, de microcréditos a bajas tasas de interés, y a su vez, que estas hagan frente a oposiciones de financiamiento ilegal (paga diarios).
A la fecha, se han conformado 26 Círculos con 387 personas vinculadas, a las cuales se les ha otorgado 435 millones en préstamos, donde Envigado subsidia la tasa de interés al 0.4% mes vencido, para un total de 974 desembolsos en el año 2018.
En el encuentro se premiaron cuatro categorías, donde los siguientes Círculos fueron los ganadores:
Creando Futuro, por su trabajo en equipo y compañerismo
· Empresarios Normalistas, por su compromiso en el cumplimiento de los pagos semanales
· Renacemos, por su compromiso en la asistencia a las reuniones
Estrellas del Futuro, por su organización y funcionamiento de estructuras administrativas





La cultura no puede seguir siendo la cenicienta de las políticas públicas: Presidente Duque

Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro Gobierno, expresó el Jefe del Estado ante los secretarios de Cultura de todo el país.
El Mandatario señaló ante los responsables de cultura de todo el país, reunidos en Bogotá, que se buscará que el Ministerio sea protagonista de la transformación nacional y que tenga el presupuesto más alto de su historia.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que en estos cuatro años trabajará para que la cultura no siga siendo una especie de cenicienta y para que tenga protagonismo.
“Una de las cosas que tenemos que romper en estos cuatro años es que la gestión institucional de la cultura no puede seguir siendo una especie de cenicienta de las políticas públicas”, expresó el Mandatario durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, que tuvo lugar en Bogotá.
Explicó que tradicionalmente a la cultura se le asignan recursos precarios y “muchas veces termina siendo la primera víctima de las tijeras cuando hay recortes y el sector termina, casi que muchas veces, haciendo cosas maravillosas pero con recursos escasos”.
Por ello se busca que el Ministerio de Cultura se fortalezca, tenga mejores herramientas financieras, adquiera protagonismo “y entendamos que lo que hay detrás de este sector es, por un lado el mejor antídoto contra la violencia”.
“Aquí tienen el Presidente de la cultura, aquí tienen el Presidente que se la va a jugar por la cultura. Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro Gobierno”, expresó el Jefe del Estado, quien recordó su experiencia como gestor y emprendedor cultural.
Declaró que se pondrá en la tarea personal de conseguir que el Ministerio de Cultura tenga el presupuesto más alto en su historia.
“Yo vengo a decirles, a transmitirles ese mensaje: Protagonismo en el Plan de Desarrollo, a pesar de las dificultades fiscales, buscarle más recursos al Ministerio”, precisó.
El Presidente Duque manifestó que para impulsar la cultura se debe permitir “que el sector privado sea patrocinador, creando el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial”.
“Que haya empresas nacientes, que se hagan conocer en el mundo. Y que Procolombia empiece, también, a ofertar ese talento”, agregó
Otra propuesta, en el marco del Bicentenario, es “dar incentivos a los que quieren ser patrocinadores o a los que quieren ser protectores de ese patrimonio cultural con figuras como lo fue la Ley Rouanet en Brasil o la Ley Valdés en Chile o la Ley de Mecenazgo en España”, indicó el Mandatario.
Explicó que se revisará la posibilidad de “tener recursos del Sistema General de Regalías, en el componente de ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que desde la cultura se hace innovación y se hacen cosas de tecnología, amarrándola con la oferta cultural”.
“Con la ministra Carmen Vázquez vamos a dedicarnos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales”, destacó el Presidente.
El Jefe del Estado resaltó la importancia de los ‘Centros Sacúdete’ (salud, cultura deporte, tecnología y emprendimiento) con el apoyo de las autoridades regionales.
“Un alcalde ponga el terreno, un gobernador ponga el edificio y nosotros le ponemos después del software, todo lo que va detrás en la formación integral y en la promoción cultural”, explicó.
“Recuerden que este será el Gobierno de la cultura. Yo me sentiría muy feliz si cuando ya esté llegando, como dice alguien, a la nieve de la vida, recuerdan al Presidente Iván Duque como el Presidente de la cultura”, puntualizó.













Colombia y Panamá fortalecen cooperación en seguridad para enfrentar narcotráfico y crimen organizado en la frontera

Los Presidentes Duque y Varela tras la firma del Acuerdo de Entendimiento para fortalecer instrumentos en la lucha contra la trata de personas.
Durante la jornada de trabajo en el Palacio de las Garzas, las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Panamá, en cabeza de los presidentes Iván Duque y Juan Carlos Varela, lograron importantes avances en temas de la agenda bilateral relacionados con seguridad fronteriza, flujo migratorio, interconexión eléctrica, turismo y hoja de ruta comercial, financiera y fiscal, entre otros.
“Nosotros venimos trabajando muy de la mano con las autoridades panameñas en las operaciones Agamenón 1 y Agamenón 2 para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas del Urabá en Colombia y del Pacífico”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la declaración que ofreció este lunes junto con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.
El Jefe de Estado colombiano resaltó que esta “cooperación que estamos adelantando con el Gobierno, con las autoridades (panameñas), nos permiten decir que los éxitos seguirán creciendo, y vamos a tener una cooperación que cada día produzca más y mejores resultados”.
Al respecto, el Presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se requiere para que los países de la región avancen en materia económica y social.
Señaló que las Fuerzas de Colombia y Panamá cierran filas para “luchar frontalmente contra el narcotráfico, en la interdicción y sobre todo en asegurar una frontera segura para que de esta forma nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darles un golpe cada día más fuerte a estos grupos irregulares”, aseveró.
Flujo migratorio
En cuanto al tema migratorio, el Presidente Duque celebró que “hayamos tenido ese fortalecimiento de la información migratoria, no solamente para enfrentar esos delitos sino otras conductas”.
Dijo que el sistema de intercambio de información permitirá que se identifiquen los viajeros que representen algún tipo de riesgo para la seguridad de ambos países.
Interconexión eléctrica
De otro lado, al referirse al tema de la interconexión eléctrica, el Presidente Varela señaló que se trata de “un proyecto que viene de muchos años, hemos tomado la visión de establecer un programa específico junto a la Ministra de Minas y el Secretario de Energía de Panamá para poder avanzar en esto”.
Turismo
Por su parte, el Jefe de Estado colombiano destacó que uno de los temas tratados durante su visita oficial a Panamá es fortalecer la cooperación en materia de desarrollo turístico.
“Esas rutas que han venido avanzando, que van conectando el Caribe con el Pacífico Sur, deben convertirse en una oportunidad para Colombia, y celebro que hayamos iniciado ese plan de acción y ojalá en menos de un año o en un año tengamos a Buenaventura, nuestro puerto en el Pacífico, como un lugar de destino dentro de esa ruta del Pacífico Sur”, afirmó.
Hoja de ruta comercial
Por último, el Presidente Duque dijo que en la reunión de hoy se decidió establecer una hoja de ruta en materia comercial, financiera y fiscal, para entregar buenas noticias que beneficien a los dos países.
“Nosotros vamos a establecer una hoja de ruta con nuestros Ministerios de Hacienda y Comercio, para que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países”, sostuvo el Jefe de Estado.















La solidaridad de todo el continente se requiere para afrontar crisis migratoria ocasionada por la dictadura de Venezuela: Presidente Duque

Frente a la crisis humanitaria de Venezuela “la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, afirmó el Mandatario de Colombia.
• Tras reunirse con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el Mandatario expuso que Colombia es solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de Venezuela.
• “Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos”, dijo el Jefe de Estado y destacó que el tema se eleve al nivel de las discusiones de la OEA y la Asamblea de Naciones Unidas.
• A su vez, el Presidente de Panamá hizo un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos, a Colombia y a los países de la región.
“Que esta sea una ocasión para decir que la solidaridad de todo el continente se requiere para enfrentar la crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente”.
Así lo dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, al término de la reunión que sostuvo con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas de la capital del país centroamericano.
“Creo que todos debemos trabajar, la solución debe ser de todos, su voluntad es clara y la nuestra también”, dijo el Mandatario al destacar la coincidencia que tienen los gobernantes de Colombia y Panamá en relación con el tema.
Así mismo, el Presidente Duque reiteró que Colombia será solidaria con los hermanos venezolanos, pero advirtió que es preciso que el mundo abra los ojos y prenda las alertas frente a la gravedad de la crisis ocasionada por el régimen de ese país.
“Nosotros vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos, pero hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”, afirmó.
Igualmente, el Jefe de Estado consideró que es positivo que el tema se trate al nivel de la OEA y la ONU.
“Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos, como se logró la semana pasada, es importante, y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas”, puntualizó el Presidente Duque.
Llamado firme a regresar al sistema democrático
Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que los dos gobiernos, el panameño y el colombiano, hacen un llamado firme para que Venezuela regrese al sistema democrático y se detenga la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.
“Una vez más, trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permitan que esta situación humanitaria, que afecta a millones de venezolanos, se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un impacto muy fuerte en la región”, dijo el Mandatario panameño.
En su declaración y luego de entrevistarse con su homólogo colombiano, el Presidente Varela expuso que “Colombia ha sido un país muy impactado por esta situación, ya que prácticamente no solo es el flujo que recibe de personas de Venezuela, sino que también participa como un país donde a muchos venezolanos les toca salir a Colombia para luego ir hacia otros países del sur”.
Igualmente, señaló que se debe dar un trato humanitario a las víctimas de la crisis.
“Nos toca tomar decisiones para dar un trato humanitario a aquellas personas que están siendo víctimas de esta situación económica, humanitaria, que las está llevando a migrar en una forma masiva de la tierra que los vio nacer”, dijo.
Por último, frente a la situación que se registra en Nicaragua, el Jefe de Estado de Panamá hizo un “llamado al diálogo, a la paz y a que se eviten las situaciones de violencia que se han dado, donde han perdido la vida muchos seres humanos”.
















Colombia y Panamá acordaron plan de acción para resolver dificultades del pasado en su relación comercial, informó Presidente Duque

“Vamos a dedicarnos todos los días a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado mirando hacia adelante con una agenda muy clara”, señaló el Presidente a los empresarios.

“Vamos a dedicarnos todos los días es a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado, mirando hacia adelante, con una agenda muy clara, y que este vínculo estrecho que nos une históricamente se convierta en oportunidades y en equidad para nuestros países a partir de esa inversión y esa generación de empleo”, afirmó el Mandatario colombiano.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que espera que la relación comercial entre Colombia y Panamá crezca significativamente y se pueda cruzar rápidamente el umbral de los US$3 mil millones y llegar a los 4 mil o 5 mil millones de dólares.
Al intervenir en el Foro Empresarial Colombia – Panamá, realizado este lunes en el marco de su visita oficial al vecino país, el Jefe de Estado consideró que es conveniente lograr que “más productos colombianos accedan al mercado panameño y que más productos panameños accedan al mercado colombiano”.
“Yo quiero que la inversión extranjera directa de Colombia en Panamá aumente y que tengamos más inversión panameña llegando a Colombia, y eso se tiene que lograr porque nuestro objetivo es total transparencia y agilidad en los procesos de desarrollo de negocios”, agregó.
El Mandatario también informó que durante las conversaciones sostenidas con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como parte de su visita oficial, acordaron poner en marcha un plan de acción, uno de cuyos objetivos es “resolver cuellos de botella” y “darles a los dos países la oportunidad de seguir construyendo más comercio y facilitando más inversión”.
En este sentido, el Jefe de Estado sostuvo que “Colombia ha venido recibiendo flujos de inversión muy importantes de Panamá, de más de 600 – 700 millones de dólares, y Panamá también ha venido recibiendo flujos de inversión de Colombia que superan los 1.200 y 1.300 millones de dólares, que es bastante diciente de lo que nuestras relaciones han venido forjando”.
Además, señaló que en Panamá hay más de 200 empresas colombianas invirtiendo en este país, que “quieren desarrollar formación bruta de capital, que quieren generar empleo, que quieren invertir más y más y esa es una de las de las principales motivaciones”.
Integración energética
De otro lado, el Jefe de Estado señaló que la integración energética es de doble vía porque los países están expuestos a fluctuaciones climatológicas o a riesgos hidrometeorológicos.
“Los fenómenos de El Niño y La Niña impactan distinto en cada país y por eso tener interconexión eléctrica significa que podemos respaldarnos recíprocamente en distintos momentos y asegurar el suministro energía”, explicó.
Al reiterar que se trata de un ‘gana-gana’ para los dos países, el Mandatario dijo que Colombia está en la mejor disposición para avanzar aceleradamente en este proyecto.
“Vamos para adelante con este proyecto: hay unos trazados que se han venido desarrollando, en contacto con las comunidades, que han ido a más resolviendo temas de sensibilidad social. Creo que de parte nuestra estamos en la mejor disposición para avanzar en este proyecto de manera acelerada, conforme al plan de trabajo que nosotros determinamos”, expuso.
Por último, el Presidente Duque recalcó que como, Gobierno de Colombia, “vamos a dedicarnos todos los días es a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado, mirando hacia adelante, con una agenda muy clara, y que este vínculo estrecho que nos une históricamente se convierta es en oportunidades y en equidad para nuestros países a partir de esa inversión y esa generación de empleo”.











Ciclada por el aire en Barbosa

41305623_2116811758580930_584383077178933248_n
Con la presencia institucional de Corantioquia en el municipio de Barbosa se realizó una ciclovía con el apoyo del INDER Barbosa y la Administración Municipal “Construyamos Juntos”. Un evento donde los barboseños disfrutaron de un recorrido desde el Corregimiento El Hatillo hasta el parque Diego Echavarria Misas.

Centro de Pensamiento Pedagógico en Barbosa

41420218_2117710541824385_6704956703726632960_n
La Secretaría de Educación Departamental realiza en el municipio de Barbosa el segundo encuentro del Valle de Aburrá del Centro de Pensamiento Pedagógico en la Institución Educativa Manuel José Caicedo.

Festival Intercolegiado de Ártes Plásticas en Apartadó

41456161_2095775317352989_8079401287042465792_n
Será un derroche de arte y pintura.
La Actividad será realizada en el marco del Convenio Cultural N°125 entre la Administración Municipal y la Corporación Cultural Rosalba Zapata Cardona.

Curso de Administración Deportiva en Apartadó

41455727_2221959207833777_6989444703074648064_n
Con el objetivo de promover el desarrollo deportivo en el Pais se dio inicio al curso básico en administración deportiva, el cual tendrá una duración de 4 días desde el 10 hasta el 14 de septiembre. Al curso asisten directores de los imder de la región de Urabá entrenadores y funcionarios de entidades relacionadas con el deporte previamente inscritos por el Comité olímpico y el Imder Apartadó. Esta iniciativa del comité olímpico colombiano es apoyada por Indeportes Antioquia, Corbanacol y cuenta con el respaldo del IMDER y la Alcaldía de Apartadó.

Continúa la pavimentación de la doble calzada Calle 100, en Apartadó

41515162_2095814507349070_130327050270539776_n
Iniciaron obras de pavimentación de la transitada calle 100, doble calzada de la vía principal de Alfonso López- Policarpa, gracias a la gestión del Gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas.
Esta obra se realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y los comerciantes del sector, para seguir mejorando y avanzando en temas de movilidad en la zona y en el municipio de Apartadó.

Mangazul estrenará cubierta de su placa polideportiva con una inversión de 360 millones de pesos

Cubierta-678x381

La Alcaldía de Envigado invita a la comunidad a la entrega de la cubierta que se construyó en la Placa Polideportiva de Mangazul, que tiene un área total 540 m2. La estructura tuvo una inversión de 360 millones de pesos: 71% aportados por el Municipio y 29% por Indeportes Antioquia. El acto se realizará el sábado 15 de septiembre, a las 2:00 p.m., en la calle 40D sur con carrera 32B.

Adicional a la cubierta, esta intervención incluyó la instalación de canoas, de iluminación led y la demarcación de la Placa Polideportiva.

Estas obras se adelantan con el fin de mejorar la infraestructura deportiva, como una estrategia que permite aumentar la atención, promoción y masificación de la práctica deportiva en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la Ciudad Señorial.

Envigado celebra el Día Nacional de la Biodiversidad

IMG-20180910-WA0000-678x381

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, celebrará este 11 de septiembre el Día Nacional de la Biodiversidad, a través de una jornada de sensibilización en la que se compartirá con la ciudadanía información sobre diferentes programas liderados por este Despacho.

El Sistema Local de Áreas Protegidas, el Programa de Fauna y los procesos de atención de fauna doméstica; procesos de educación ambiental, juegos y muchas sorpresas más, son algunos de los temas que tendremos en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche desde las 9:00 a.m.

Adicionalmente, se estarán registrando animales de compañía para las jornadas de esterilización y realizando el registro único de mascotas.

Esperamos a toda la comunidad para que se acerque a nuestro stand, conoce, aprende, celebra y disfruta con el personal de la Secretaría.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4184

Enviaseo promueve el concurso “Ambientalitos de control” en las Instituciones Educativas de Envigado

72BB9270-36BA-4D5E-A686-64FF348AFD6C


Enviaseo, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las generaciones futuras, realiza diferentes proyectos que buscan replicar e incentivar las buenas prácticas ambientales, fomentando una conciencia ciudadana en los niños.
Para ello convocó a las Instituciones Educativas del Municipio de Envigado a elegir un representante denominado “Ambientalito de control”, que actuará como veedor ambiental al interior de cada institución para el efectivo cumplimiento de las normas ambientales y la defensa, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
En la mañana del viernes 7 de septiembre, se realizó la socialización del concurso, el cual consiste en presentar un proyecto de gestión ambiental dentro la comunidad escolar. El premio mayor será el apoyo para la ejecución del proyecto, adicionalmente se entregarán 28 tablets y cinco bicicletas.

El videojuego que potencializa las aptitudes académicas de los futuros profesionales

2018-09-09_033156

Después de identificar la permanencia y la inserción laboral como los temas coyunturales que se deben trabajar en los adolescentes de la ciudad, Sapiencia desarrolló un videojuego. La herramienta tecnológica ha facilitado que  30.000 estudiantes identifiquen sus futuros perfiles en la etapa universitaria.

La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, desarrolló un videojuego que le permite a los estudiantes de los grados noveno, decimo y once conocer las habilidades y aptitudes en las que son fuertes, todo esto con fin de entregarle una herramienta más que los enfoque a realizar una buena elección de su técnica, tecnología o programa universitario de educación superior. La herramienta tecnológica es una de las atracciones de la feria Avanza al siguiente nivel que se desarrolla hasta el viernes 7 de septiembre en Plaza Mayor de Medellín.

“Este trabajo de orientación vocacional, a través del videojuego, es muy valioso porque la idea es que todos los que pasen por la feria se vayan con un norte para elegir con mayor certeza lo que le gusta y para lo que puede ser bueno”, indicó María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia.

El videojuego, que tiene una duración de 40 minutos en total, es tendencia en los jóvenes de la capital antioqueña. La herramienta fue desarrollada por un equipo creativo y de psicólogos especializados en temas vocacionales, didácticos y cognitivos. Hasta el momento 30.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas  de la ciudad han participado de esta actividad. La aplicación interactiva está disponible para todos los públicos que deseen pasar al siguiente nivel en materia educativa.

La experiencia guía a los jóvenes con base en elecciones sobre sus gustos y preferencias. Cuenta con un test vocacional que arroja resultados diferenciados por colores que  los inclina hacia una  tendencia en un área específica de acuerdo con sus gustos, intereses y aptitudes.

“La Administración Municipal y nosotros, como Sapiencia, nos estamos esforzando para que cada joven de la ciudad tenga la oportunidad de entrar a la educación superior a estudiar lo que le gusta. Estamos fortaleciendo toda nuestra oferta en becas, auxilios de transporte y demás. Con esta feria queremos que cada estudiante sea consciente que cuenta con todas la garantías para  estudiar, y sobretodo estudiar en lo que tienen talento, por eso este tipo de herramientas como el videojuego, los proyectan a ese camino de éxito”, recalcó la directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.

Los estudiantes que ya hayan realizado el juego o que lo realicen durante los tres días de la feria Avanza al siguiente nivel, podrán inmediatamente, según sus resultados, vivir y conocer de manera experiencial las áreas del conocimiento para las que nos buenos, ya que los resultados del mismo están evidenciados en siete de los 10 laboratorios que se encuentran al interior de la feria. Las carreras están divididas en seis categorías: Ingenio, Salud, Agro, Humanidades, Creatividad y Negocios.

El videojuego está disponible en  www.siguientenivel.com.co   y solo es necesario registrarse con los datos personales para acceder a la plataforma. Así mismo, este universo que  permite conocer las habilidades se puede jugar en dispositivos móviles a través de la APP, en aplicativos de Windows u Online.

Este proceso tomó su nombre del clásico anuncio de los videojuegos y se ha denominado “Avanza al siguiente nivel” que significa que se ha superado una etapa en una prueba y se puede continuar hasta ganar el juego. Esa actividad busca no solo presentar la oferta de la educación superior, sino aportar a los retos en el aumento de demanda de programas pertinentes, la permanencia estudiantil y la inserción laboral.

MedeJazz, toda la exquisitez de la música en un festival

20180908_medejazz

Más de ciento treinta músicos en tarima, varios conciertos con entrada libre, cuatro clases maestras con ingreso gratuito y mucha música durante siete días.
El jazz es uno de esos géneros musicales que encandilan los oídos y seducen el cerebro. Y si a eso se le agrega que en el Festival Internacional Medellín de Jazz habrá, además de los sonidos derivados de este género cuya identidad musical es diversa y difícil de ser delimitada, retumbos de jazz latino, salsa, timba y música tradicional cubana, MedeJazz se convierte en una cita obligatoria para los amantes de su majestad la música.
Además de artistas de talla universal que podrán será apreciados a través de boletería a la venta disponible todavía para el público en general, entre los cuales se destaca la Mambo Legends Orchestra, Poncho Sánchez, La 33 y la Latina All Stars, habrán cinco conciertos con entrada libre.
Estos se llevarán a cabo en el Plaza Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera, declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en el 2008; el Jardín Botánico en la Tarima Sura de la Fiesta del Libro y la Cultura, y el Claustro Comfama San Ignacio.
Los conciertos gratuitos son:
  • Byron Sánchez Cuarteto, Colombia, el martes 11 de septiembre a las 6:00 p.m., en el Jardín Botánico Tarima Sura, Fiesta del Libro y la Cultura.
  • New York Round Midnight, Holanda, el martes 11 de septiembre a las 8:00 p.m., en el Jardín Botánico Tarima Sura, Fiesta del Libro y la Cultura.
  • Ofelia del Rosal, Venezuela, el miércoles 12 de septiembre a las 6:00 p.m., en el Jardín Botánico Tarima Sura, Fiesta del Libro y la Cultura.
  • Carlos Fischer Band, Bolivia, el miércoles 12 de septiembre a las 8:00 p.m., en el Jardín Botánico Tarima Sura, Fiesta del Libro y la Cultura.
  • Yelsy Heredia & Camino A Maisí, Cuba, el jueves 13 de septiembre a las 8:00 p.m., en Plaza Gardel - Aeropuerto Olaya Herrera.
  • Madera Jazz, Colombia, el jueves 13 de septiembre a las 8:00 p.m., en Plaza Gardel - Aeropuerto Olaya Herrera.
  • Merender Swing, Colombia, el jueves 13 de septiembre a las 8:00 p.m., en Plaza Gardel - Aeropuerto Olaya Herrera.
  • Alain Pérez y su Orquesta, Cuba, el viernes 14 de septiembre a Las 8:00 P.M., En Plaza Gardel Aeropuerto Olaya Herrera.
  • The Big Bones & Aburrá Big Band, Colombia, el viernes 14 de septiembre a Las 8:00 P.M., En Plaza Gardel Aeropuerto Olaya Herrera.
Del sábado 8 de septiembre al sábado 15 de septiembre se llevará a cabo el Festival Internacional Medellín de Jazz en lugares como Plaza Mayor, Plaza Gardel – Aeropuerto Olaya Herrera, Claustro Comfama San Ignacio y Jardín Botánico – Fiesta del Libro.
Gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, el Festival Internacional Medellín de Jazz 2018 puede no solo ofrecer a los ciudadanos, la posibilidad de disfrutar de artistas de talla mundial, sino también de asistir a cinco jornadas con una serie de conciertos gratuitos de la mano de artistas nacionales e internacionales.
En contexto:
El tren que arribó cargado de fiesta y de cultura (en montaje)
Música maestro
Otra de las posibilidades que brinda el hecho de que MedeJazz sea un festival ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, son las Clases Maestras con entrada libre y que tuvieron previa inscripción.
Estas se desarrollarán en HRT Institución Educativa Musical de la siguiente manera:
  • Martes 11 de septiembre, maestro Ben Van Den Dunge de Holanda. Instrumento: Saxo, hora: 10:00 A.M.
  • Miércoles 12 de septiembre, maestro Carlos Fischer de Bolivia. Instrumento: Guitarra, hora: 10:00 a.m.
  • Viernes 14 de septiembre, maestro Alain Pérez de Cuba. Instrumento: Bajo, hora: 10:00 a.m.
  • Sábado 15 de deptiembre, maestro Yelsy Heredia de Cuba. Instrumento: Bajo, hora: 2:00 p.m.
Todo sobre MedeJazz: https://www.corporacionmedearte.com/medejazz

Más de 41.000 sueños juveniles, rumbo al siguiente nivel

20180908_Aotronivel4

Durante los tres días de la feria Avanza al siguiente nivel, 41.849 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de Medellín acudieron a Plaza Mayor. En total fueron 10 laboratorios de experiencias ,16 conferencistas nacionales e internacionales  y 71 expositores.

Finalizar la etapa del colegio puede ser una razón de incertidumbre, la pregunta sobre qué sigue ahora después de finalizar el bachillerato es una situación a la que se enfrentan la mayoría de los jóvenes.

En Medellín, quedarse en casa o deambulando las calles luego de graduarse del colegio ¡no es una opción! Con la feria de educación Avanza al siguiente nivel, la agencia de Educación Superior, Sapiencia, quiso darle una ‘luz’ en la búsqueda del camino profesional a los estudiantes de 9, 10 y 11 de la ciudad.

Con 10 laboratorios interactivos “Zonas Labs”, 16 conferencias con invitados de lujo como el motivador colombo japonés Yokoi Kenji Díaz, la youtuber Luisa Fernanda W, los expertos en fútbol Eduardo Silva Meluk y Juan Carlos de la Cuesta, entre otros, y 71 expositores de la oferta educativa de Medellin,  casi42.000 estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntarse ¿será que esto es lo mío?

36 grados

Una de las conferencias más esperadas de la feria fue la que dictaron los creativos de la empresa audiovisual 36 Grados, productores de los videos más vistos del género musical urbano, entre ellos Hecho en Medellín de J Balvin. Lucas Spot y Alex Sánchez, estuvieron al frente de una charla titulada La Formalidad de la informalidad.

Lucas, el director de arte de la empresa, es un creativo paisa que creció en las calles del barrio Niquitao, le narró a los jóvenes los pasos que lo llevaron a llevar convertir las canciones de grandes artistas en imágenes que llegarían a millones de pantallas.

“Cuando era niño iba a cine con mi mamá. Nos gustaba mucho. Un día le pregunté si era posible hacer películas, es decir, si uno podía también grabar. Su respuesta fue: no mijo, eso lo hacen solamente los gringos”, fue una de las anécdotas que relató.

n los primeros dos días de la feria ‘avanza al siguiente nivel’, alrededor de 25.000 jóvenes participaron de las actividades. Los asistentes se fueron cargados de experiencias y mensajes motivacionales

Al final de la charla, cientos de jóvenes esperaron su turno para hacerse una fotografía con Lucas y Alex, este último les dejó la siguiente reflexión: “muchachos, en el mundo audiovisual no solo necesitamos camarógrafos, también necesitamos abogados, contadores, escritores, expertos en moda… todas las profesiones tienen mucho que aportar

Los personajes pixelados de la feria:

Personajes pixelados que representaban grandes mentes de la historia o simbolizaban la temática de  los Labs experimentales, guiaron los pasos de los estudiantes en esta aventura del conocimiento.

Pix Aquiles, holograma del guerrero griego; Pix Avi, el avatar virtual; Pix Einstein, quien no necesita presentación para saber de quién se trata; Pix Hassim, el agricultor sumerio; Pix Alfred Hitchock, el maestro del relato del terror y Pix Leo, en honor al maestro de la pintura Leonardo Da Vinci, fueron los invitados pixelados de la feria.

n los primeros dos días de la feria ‘avanza al siguiente nivel’, alrededor de 25.000 jóvenes participaron de las actividades. Los asistentes se fueron cargados de experiencias y mensajes motivacionales

Experimentar, jugar a ser, ensayar, esa fue la clave

Al inicio de la feria,  María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia, resaltó el enfoque que tendría la gran feria “Avanza al Siguiente Nivel: “este año la oferta será mucho más desde las experiencias y le apuntará a aquellos programas que son pertinentes para la ciudad, ayudados por el sector productivo, con el que trabajamos para articular programas de educación superior con base en las necesidades de Medellín”.

Es así como una experiencia vivencial apuntó a la orientación vocacional de los jóvenes de la ciudad, al tiempo que les informó de toda la oferta en programas de educación superior que se ofertan en las diferentes instituciones de Medellín.

n los primeros dos días de la feria ‘avanza al siguiente nivel’, alrededor de 25.000 jóvenes participaron de las actividades. Los asistentes se fueron cargados de experiencias y mensajes motivacionales

‘Se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano, y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados’, le dice el Presidente al ELN

“En estos 30 días logramos garantizar la sostenibilidad del programa Colombia Vive Digital y el programa de Kioscos, por lo menos para terminar el año 2018”, indicó el Presidente.

“Si suspenden esas actividades criminales y están dispuestos a fijar esa agenda, acá tendrán un gobierno dispuesto a empezar esa exploración”, aseveró el Mandatario en Amagá.
El Presidente Iván Duque afirmó que el ELN debe tener un “gesto contundente” hacia los colombianos como lo es “la liberación de todos los secuestrados” y señaló que si esa premisa se cumple “estamos listos a iniciar” una exploración que debe tener “una agenda clara y unos tiempos definidos por el bien de la sociedad colombiana”.
Tales precisiones las hizo el Mandatario durante el Taller Construyendo País, en Amagá, Antioquia, al referirse a la evaluación de los diálogos adelantados por el gobierno anterior con esa organización armada ilegal.
“La voluntad más importante en este momento parte de los que quieren por la violencia seguir ganando espacios con el Estado. Si suspenden esas actividades criminales y están dispuestos a fijar esa agenda, acá tendrán un gobierno dispuesto a empezar esa exploración”, dijo el Presidente Duque.
Explicó que dicha evaluación la hizo con “mucho rigor” el Alto Comisionado para la Legalidad, Miguel Ceballos, quien dialogó con representantes de Naciones Unidas, países participantes y además valoró información de la Fuerza Pública y entes de control.
“Durante esos 17 meses de conversaciones que tuvo el gobierno anterior con ELN, se adelantaron por parte de ese grupo armado organizado 462 actividades criminales que cobraron cerca de 100 víctimas fatales, se adelantaron 148 atentados contra la infraestructura petrolera, que han generado realmente un ecocidio, y se han presentado cerca de 16 secuestros”, indicó el Presidente.
Subrayó que “hasta que no se cumpla esa premisa nosotros no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”, puntualizó.

Será inaugurada Hidroeléctrica de San José de la Montaña: Parte del Plan B que requiere el país para su futuro abastecimiento de energía

Imprimir
​El próximo jueves 20 de septiembre se inaugurará la Central Hidroeléctrica San José de la Montaña.
El acto contará con la presencia del gerente de Gen +, Luis Oliverio Cárdenas; el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
La Central Hidroeléctrica SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA S.A.S. E.S.P., se constituyó con el fin de aprovechar eficientemente el caudal hídrico de la quebrada San Andrés, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, mediante la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de 1.1 megavatios, adicional a la ya existente y de propiedad del municipio de San José de la Montaña.
La sociedad está constituida con un 90% del municipio de San José de la Montaña y un 10% de la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia - GEN+ S.A. E.S.P.
La Central Hidroeléctrica SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA hace parte de una serie de pequeñas centrales hidroeléctricas de Antioquia, que hoy se ha convertido en un  referente nacional y que hacen parte del “Plan B que requiere el país para su futuro abastecimiento de energía” como lo destaca el portal de internet Las 2 Orillas en reciente nota: https://www.las2orillas.co/las-pequenas-centrales-hidroelectricas-de-antioquia-un-referente-nacional/

Organización Saludable, una apuesta por el bienestar de los trabajadores envigadeños

Organización-Saludable3

La Secretaría de Salud del municipio de Envigado continua implementando a través del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC- la estrategia Entornos Saludables, dentro de la cual se encuentra inmersa el programa Organización Saludable,  a través de la cual se realiza permanente acompañamiento a los empleadores  envigadeños , tanto del sector formal como informal de la economía en la aplicación de la encuesta diagnóstica de Condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo, lo cual permite a los empleadores y a la Secretaría de Salud  verificar el avance en la implementación del Sistemas de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo, Sistema que por ley  (Decreto único Reglamentario del Sector Trabajo Nº 1072 de 2015)  están llamados a realizar todos los empleadores, independiente de  su actividad económica y del número de trabajadores con que cuenten sus empresas, para dar cumplimiento a la normatividad en el Sistema General de Riesgos Laborales.
La idea es que el empleador como responsable directo de la seguridad y la salud de sus trabajadores en los entornos laborales, prevengan y controlen los factores de riesgo ocupacionales para que estos no conlleven a la ocurrencia de Accidentes y Enfermedades de tipo laboral, las cuales tienen alta incidencia en la salud pública en Colombia, dejando altos costos, no solo de tipo económico; sino pérdidas de vidas humanas y de la integridad física y mental  para el trabajador y repercutiendo de manera directa su entorno familiar y laboral y al mismo Sistema de Seguridad Social cuando estos acontecimientos indeseados lamentablemente ocurren.
Mayores informes:Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4007

Con un evento en el teatro Municipal, la Secretaría de Salud lanzó la publicación de Situación de Salud 2018

Situación-de-Salud-20182


En el Teatro Municipal, la Dirección de Gestión del Conocimiento y Planeación en Salud de Envigado, realizó el lanzamiento de la Publicación Situación de Salud 2018 con datos actualizados del 2017, donde el Secretario Juan José Uribe Montoya y todo el equipo de trabajo mostraron a la comunidad los datos de Envigado reflejados en cada una de las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública.
Durante 14 años consecutivos, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Salud, ha realizado la publicación de la Situación de Salud Municipal, teniendo como principal objetivo conocer cuáles son las causas de consulta de la población, de esta manera utilizar los indicadores que arrojan dichas publicaciones para tomar decisiones importantes y así velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.
En esta jornada se contó con la presencia de Secretarios de Despacho, Concejales, la Gerente del Hospital Manuel Uribe Ángel y el Contralor Municipal.

Compromisos en deporte, justicia, vivienda y cultura se adquirieron en ‘Taller Construyendo País’ de Amagá, Antioquia

Al concluir este Taller, el Presidente Duque también anunció que el próximo 19 de septiembre se lanzará el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el cual se busca solucionar los problemas que hoy se presentan y así adelantar de manera transparente los procesos de contratación.

‘Se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano, y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados’, dijo Presidente Duque al ELN.

El Presidente Iván Duque finalizó el sexto ‘Taller Construyendo País’ en Amagá (Antioquia), donde escuchó a la población para entregar soluciones a adultos mayores, deportistas y jóvenes, en materia de alcantarillado, vivienda, educación y ambiente, entre otros.
Durante sus conclusiones, el Jefe de Estado anunció que el próximo 19 de septiembre se lanzará el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el cual se busca solucionar los problemas que hoy se presentan y así adelantar de manera transparente los procesos de contratación.
Además, junto con el Ministerio de Trabajo, se avanzará en la revisión del puntaje de los beneficiarios del programa Colombia Mayor.
El Presidente escuchó el testimonio de Luis Daniel Toro, vocero de personas con discapacidad, y manifestó que Coldeportes se encargará de un programa de desarrollo deportivo paralímpico dirigido a las comunidades del Suroeste Antioqueño.
Susana Correa, Directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), habló de aumentar en 4.500 nuevos cupos en el programa Jóvenes en Acción en todo el país.
“Ese anuncio lo hizo la doctora Susana Correa, de los cuales 140 serán destinados a Amagá”, explicó el Mandatario.
El DPS también contribuirá con 2 mil millones de pesos para terminar la plaza de mercado de este municipio.
Para fomentar la cultura, el Ministerio del ramo anunció que existe un acuerdo para implementar un Centro Sacúdete en Amagá.
El Jefe de Estado afirmó que, según el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en marzo de 2019 se entregará el alcantarillado operativo en el municipio de Amagá.
De acuerdo con la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se organizó el traslado de algunas personas de las unidades carcelarias de este municipio antioqueño.
En materia medioambiental, desde la cartera de Ambiente se crearon 40 cupos para familias de este municipio en el proyecto Hogares Ecológicos.
“Quiero agradecerle a Amagá, Antioquia, por este Taller Construyendo País del día de hoy; nos han recibido con afecto, nos hemos sentido en casa, los queremos y seguimos trabajando intensamente”, resaltó.
Compromisos con el departamento
En relación con Antioquia, el Mandatario indicó que el Ministerio de Vivienda asignará a este departamento 1.200 unidades dentro del programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).
“Seiscientas de las cuales se destinan a la reubicación de Murindó y hay un convenio de cofinanciación con el señor Gobernador de Antioquia”, dijo el Mandatario.
En educación, se realizará la evaluación en el sistema de aseguramiento de la calidad para la habilitación de la Universidad Digital de Antioquia. De su revisión se encargará el Ministerio de Educación Nacional.
En la ciudad de Medellín se realizará el piloto del programa T&T en tecnologías de la información y técnicas, para facilitar la incorporación laboral de los jóvenes.
Para continuar con la política de protección de líderes sociales, el Presidente Duque indicó que la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, organizará una reunión de los personeros del Oriente Antioqueño, “para los temas de víctimas y las alertas tempranas”.
El Ministerio de Justicia adquirió el compromiso de “ayudar en la gestión, con la Sociedad de Activos Especiales, para un centro educativo necesario para recuperar a jóvenes de la drogadicción en el departamento de Antioquia”.
El Ministerio de Ambiente buscará la cooperación internacional y constituirá un piloto de aula móvil para “capacitación de gestión ambiental y los estudios para el fortalecimiento de energías alternativas” para el Ferrocarril Eléctrico de Antioquia.
El próximo ‘Taller Construyendo País’ se realizará en Filandia, Quindío.

‘Invitamos a los colombianos a construir el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia’: DNP

• Esta semana se lanzará una página de internet en la que se recibirán los aportes de la ciudadanía al Plan Nacional de Desarrollo.
• El objetivo es que este Plan Nacional de Desarrollo sea de largo plazo y perdure en el tiempo.
DmmRrb6XcAUG1IyLa Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, invitó a los colombianos a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, ‘Pacto por Colombia’.
El Plan Nacional de Desarrollo será construido desde las regiones con los aportes de las comunidades, señaló Alonso durante el ‘Taller Construyendo País’, realizado en Amagá (Antioquia).
La funcionaria anunció que esta semana se lanzará una página de internet para recibir los aportes, recomendaciones y sugerencias de la población sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
Según Gloria Alonso, este debe ser un Plan Nacional de Desarrollo de largo plazo, que perdure en el tiempo. El Presidente Duque quiere que todo el país se sienta involucrado en la construcción del Plan y que posteriormente lo consulte, porque allí se verán reflejadas sus ideas y proyectos.
Durante el ‘Taller Construyendo País’, Alonso señaló que estos encuentros se convierten en la mejor forma de interactuar con el territorio.
“Para conocer dónde están los cuellos de botella, solucionar los problemas y promover el crecimiento del país es necesario dialogar con la gente”, puntualizó la Directora del DNP.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Adultos mayores visitan centro día en Churidó


Un Grupo de Adultos Mayores del sector de Policarpa hizo uso del bus del Adulto Mayor para visitar el Centro día de Churidó, con el fin de conocer el centro y observar como los adultos mayores en situación de vulnerabilidad conviven en él.

Son cerca de 40 adultos mayores que conviven en el centro donde reciben Psicoestimulación, atención a enfermería las 24 horas, algunos adultos mayores de afuera también se benefician de este espacio recibiendo alimentación. Actividades recreativas, lúdicas, manualidades y talleres.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Enviaseo realiza barrido en el sector Isla Santo Domingo



En el marco de la campaña Yo Amo Envigado Limpio, la entidad de aseo de todos los habitantes de Envigado, realizó toma del sector Isla Santo Domingo con los operarios de barrido y limpieza.

Estos trabajos hacen parte de los elementos complementarios de la prestación del Servicio Público de Aseo.
Enviaseo reitera el llamado a los envigadeños para que eviten arrojar residuos en las vías y espacios públicos para poder seguir disfrutando de una Ciudad Señorial con los más altos estándares de cultura ciudadana y compromiso ambiental.