Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2018

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. "Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género", explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

Corantioquia y EPM fortalecen 12 cuerpos de bomberos con kits para atención de incendios forestales

WhatsApp Image            2018-09-12 at 3.00.45 PM

  • 80 millones de pesos fue la inversión realizada por Corantioquia y EPM, para la dotación de los kits entregados a los cuerpos de bomberos de estos municipios.
  • 241 herramientas que hacen parte de la dotación entregada servirán para controlar los incendios forestales.
  • Desde el año 2012 a la fecha la Corporación ha entregado 87 kits para la atención de incendios forestales, beneficiando a 72 municipios de los 80 de su jurisdicción.
  • La entrega de los kits corresponde a una de las acciones de conservación y preservación de ecosistemas de importancia en las cuencas de los Ríos Grande, Chico, Guadalupe y Porce.

Según reportes del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS),Colombia soportará desde el mes de noviembre el fenómeno climático de El Niño que se extenderá y acentuará en el primer trimestre de 2019. Para contrarrestar las consecuencias que genera este fenómeno climático, Corantioquia ha adelantado diferentes acciones con el fin de mitigar sus efectos en los municipios que hacen parte de su jurisdicción.

Con la intensificación de este fenómeno, y con las altas temperaturas que se puedan presentar, es muy probable que incremente el número de incendios forestales en el territorio; por tal motivo Corantioquia en un trabajo articulado con las Empres Públicas de Medellín, han llevado a cabo de manera conjunta diferentes acciones para fortalecer las labores de prevención y mitigación de incendios en 12 municipios de jurisdicción de Corantioquia.

Doce kit de herramientas por un valor de 80 millones de pesos fueron entregados por las dos entidades a los alcaldes de los municipios de: Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatía, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Yolombó, y servirán para fortalecer las labores de prevención en igual número de municipios.

Otra de las acciones que complementa la entrega de los kits, y que vincula de una manera directa a las comunidades con el proceso, ha sido la capacitación impartida a través de 12 talleres, uno por cada municipio, capacitando en temas relacionados en la prevención de incendios forestales, a las comunidades de los municipios beneficiados.

Desde 2012 a la fecha la Corporación ha entregado 87 kits para la atención de incendios forestales, beneficiando a 72 municipios de los 80 de su jurisdicción; también se han realizado capacitaciones y trabajo articulado con otras instituciones y comunidades, se ha capacitado y acompañado a los 80 Comités Municipales de Gestión del Riesgo de la jurisdicción, desarrollado obras para la mitigación del riesgo y mejoramiento ambiental y generado alertas divulgando la información del IDEAM con relación a la posible ocurrencia de incendios forestales en algunos municipios.

Así mismo, desde 2017 se han apoyado 34 proyectos presentados por diferentes cuerpos de bomberos, denominados "Iniciativas de Bomberos"; 24 de ellos en 2017 y 10 de ellos se apoyarán en 2018; estos proyectos están todos enfocados y encaminados en generar acciones preventivas que contribuyan a mitigar los riesgos asociados a fenómenos climáticos.

Con actividades que van desde la dotación de elementos que ayuden a contrarrestar los efectos de los fenómenos climáticos hasta la socialización y educación ambiental en sus comunidades, Corantioquia busca prevenir incendios forestales, inundaciones y otros eventos naturales, que en ocasiones pueden derivar en afectaciones ambientales, económicas y hasta la vida humana.

Feria de empleo Comfama para venezolanos

41647107_10155996756277568_6503473203686408192_n

Venezolano rima con hermano, por eso, si posees nacionalidad del país vecino, Comfama te invita a esta actividad que realizará el próximo martes 18 de septiembre en la sede bodega/Comfama, ubicada en el sector Perpetuo Socorro, Medellín.

A partir de las 8:00 a.m. estará asignando turnos de atención para que, en tu calidad de ciudadano venezolano, puedas iniciar tu "ruta de empleo" que consiste en asesoría para:

  • Inscribir tu hoja de vida en el Servicio Público de Empleo
  • Recibir orientación ocupacional con psicólogos y expertos que te ayudarán a moldear tu perfil laboral (oportunidades de mejora y talentos)
  • Plan de formación para fortalecer el perfil
  • Gestión de hojas de vida por parte del Servicio de empleo con empresas antioqueñas

Importante:
Si eres ciudadano venezolano, y tienes permiso especial de permanencia o pasaporte sellado, llévalo para adelantar de forma más ágil los trámites de inicio en la jornada, si no los tienes, igual te atenderemos.

¿Puedo asistir si soy migrante con otra nacionalidad?
Sí, también te atenderá.

¿La actividad tiene algún costo?
No, la actividad no representa costo para ningún participante.

¿Dónde está ubicada la sede bodega/Comfama?
En la calle 34 # 45A - 18, diagonal al Hospital General de Medellín

Avanza pavimentación de vía de acceso al CDI más grande de Urabá


Las obras se realizan a través del sistema de autoconstrucción. Se pavimentan 160 metros de vías de acceso al Centro De Desarrollo Infantil en el barrio 20 de enero, en el municipio de Apartadó. Las obras que van a toda marcha para garantizar el acceso al CDI más grande de Urabá, estarán listas en menos de dos meses.

Los trabajos, habían sido prometidos a la comunidad, por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

Media Maratón Rock and Roll Medellín le dejará $12.000 millones de derrama económica a la ciudad

000000000000000_00000_34.13.20180913_Media Maratón Rock            and Roll

La capital antiqueña será la segunda ciudad latinoamericana que alberga esta serie de maratones internacionales en las que desde 1998 han participado alrededor de 35 millones de personas.

El domingo 10 de marzo de 2019 tendrá lugar en nuestra ciudad la Media Maratón Internacional Rock and Roll Medellín, evento que combina música en vivo y deporte y en el cual los corredores encontrarán cada dos kilómetros bandas en vivo, entre ellas la recordada agrupación paisa Ekhymosis, que será la encargada del cierre del evento en los Parque de los Pies Descalzos, punto de llegada y partida de la carrera.

La serie de Maratones Rock 'n' Roll es considerada la más grande del mundo y en ella participan aproximadamente 600.000 corredores en más de 30 eventos anuales en diferentes ciudades del planeta. Desde su creación en 1998, alrededor 35 millones de personas han participado en las carreras de esta serie internacional de eventos deportivos.

De acuerdo con Carolina Ramírez Rubio, subsecretaria de Turismo de Medellín, "la Media Maratón Rock and Roll Medellín es un evento que convocará entre 10.000  y 15.000 personas, de los cuales calculamos que 4.000 sean visitantes foráneos. Con esto esperamos tener una derrama económica cercana a los $12.000 millones que se verán reflejados en el sector de la gastronomía, la hotelería, el transporte y el comercio. Esperamos además una ocupación hotelera del 65 % en la ciudad".

La Media Maratón Rock And Roll Medellín contará con tres categorías: 5 k (kilómetros), 10 k, 20 k,  y está abierta a personas de todas las edades. La competencia es organizada por Colombia Tri-Events y apoyada por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Inder y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.

Daniel Palacios Mejía, director del Inder Medellín, señala que "esta es una muy buena noticia para Medellín, al ser la segunda ciudad (la primera es Santiago de Chile) en ser sede de un evento de esta magnitud. Este tipo de espacios apuntan al objetivo misional del Inder que es la promoción y masificación del deporte y la adquisición de hábitos y prácticas de vida saludable por parte de la ciudadanía".

Esta media maratón contribuirá a la tarea de seguir consolidando a Medellín como ciudad de grandes eventos. Cada año se celebran más de 17 eventos deportivos de talla internacional y más de 50 certámenes de alto rendimiento. Además, la ciudad cuenta con más de 150 escenarios aptos para la práctica deportiva de alto nivel.

Para conocer detalles sobre las inscripciones y más información de la Media Maratón Rock and Roll Medellín en https://www.runrocknroll.com/es/events/medellin/

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. "Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género", explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

Concejales destacaron resultados del Alcalde de Medellín en la Gran Encuesta Metropolitana

20180912_ConcejoMedellin

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias concejales de distintas bancadas felicitaron al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, por el nivel de aceptación obtenido en la Gran Encuesta Metropolitana, desarrollada por Invamer para el periódico El Colombiano.

Durante el cierre de las sesiones extraordinarias, gran parte de los concejales de la ciudad resaltaron la tarea del mandatario, quien con un 92 % de favorabilidad encabeza el estudio de este medio con el que se evaluó el nivel de aceptación de la gestión de los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien a nombre del Partido Liberal felicitó al Alcalde opinó que este nivel de aceptación se ha logrado, en buena medida, por las detenciones de gran impacto de los jefes de las organizaciones criminales, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos hacia la Administración Municipal.

El mismo corporado propuso emitir también una comunicación pública con la firma de los concejales que así lo deseen, en la que se respalde toda la gestión del Alcalde Federico y la de su gabinete con motivo de los resultados obtenidos en esta encuesta.

De la misma manera, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, concejal del partido de la U, destacó que pocas veces se ha visto un alcalde que tuviera una calificación tan alta, la misma que se la ha ganado a punta de trabajo. "Para nosotros es un honor tener un líder como Federico y hay que acompañarlo en esta pelea tan dura que ha tenido en el tema de la seguridad de la ciudad".

Entre tanto, el concejal Daniel Carvalho Mejía, del partido Creemos, reconoció la gestión de la Administración Municipal en materia medio ambiental y la actual participación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en San Francisco, Estados Unidos, en el comité directivo del C40, organización mundial que desarrolla acciones frente al cambio climático.

Así mismo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, concejal del partido Conservador, señaló: "Federico es un alcalde serio, totalmente transparente, que les permite a los concejales discutir con él y su gobierno los temas de ciudad. A él y a su equipo de gobierno los felicitó y les digo que sigan en esa línea del buen orden, de la responsabilidad, de la claridad y del respeto".

Detalles sobre encuesta de El Colombiano, aquí: http://www.elcolombiano.com/antioquia/encuesta-de-el-colombiano-2018-alcaldes-del-valle-de-aburra-KA9301279

Por otra parte, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, del partido de la U, expresó que "tenemos un Alcalde que viene haciendo una tarea muy importante, que hoy se ratifica con una política de seguridad y defensa de Medellín. Quiero resaltar su interés y el de los secretarios por solucionar los problemas de la ciudad".

Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Convocatoria ‘Jóvenes 20/20’ para los futuros líderes de la ciudad

20180912_jovenes2020 (1)

Hasta el viernes 5 de octubre jóvenes líderes de procesos sociales podrán postularse a la convocatoria que busca fortalecer su formación y dar impulso a sus iniciativas. Serán 40 seleccionados y uno de ellos accederá a una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT.

Medellín está buscando entre los jóvenes a sus futuros líderes. Para esto, la Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, Proantioquia y la Universidad Eafit abrió la convocatoria 'Jóvenes 2020', una apuesta de ciudad para fortalecer la participación y liderazgo juvenil.

A través de este proyecto, se busca identificar y formar a 40 jóvenes líderes de procesos sociales y de transformación del territorio que se proyecten al año 2020 como agentes de cambio y renovación de lo público en Medellín.

20180912_jovenes2020 (2)

En esta convocatoria, podrán participar jóvenes entre los 18 y los 26 años que hayan vivido, estudiado o trabajado en Medellín, por lo menos en los últimos cinco años, y seguir el proceso de participación:

- Diligenciar el formulario de inscripción disponible en https://www.medellinjoven.com/medellin-esta-buscando-sus-jovenes-2020-4041
- Enviar al correo jovenes2020@medellinjoven.com los siguientes documentos:

1- Carta de aval de alguna entidad, corporación, institución (diferente a la Secretaría de la Juventud) u organización que acredite el trabajo comunitario de mínimo un (1) año. O de algún adulto significativo o colectivo de personas (profesores, líderes comunitarios o grupo juvenil).

2- Video de presentación en el que exponga las motivaciones para su postulación al programa Jóvenes 20/20, de máximo de 2 minutos. Se recomienda usar el Hashtag #Jóvenes2020.

3- Documento con la idea de proyecto o proyecto en ejecución, para la postulación que dé respuesta al formato anexo. El anteproyecto o proyecto en marcha, será uno de los insumos de trabajo durante la fase de formación y sumará puntos para la selección de los participantes.

En contexto: Una semana inolvidable para los jóvenes de Medellín

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 5 de octubre. La convocatoria abarca ocho categorías de participación:

  1. Arte y cultura.

  2. Educación.

  3. Democracia y Participación.

  4. Convivencia y DD.HH.

  5. Ecología y Sostenibilidad.

  6. Trabajo y Emprendimiento.

  7. Deporte y Recreación.

  8. Salud Pública Juvenil.

Los 40 Jóvenes 20/20 seleccionados tendrán los siguientes beneficios:

  • Diplomado certificado en liderazgo público por parte de la Universidad EAFIT.
  • Tutorías con mentores y/o líderes de la ciudad.
  • Fortalecer sus habilidades de liderazgo público.
  • Acompañamiento para la cualificación de su iniciativa juvenil por parte de la Secretaría de la Juventud.
  • Acompañamiento en la implementación de la iniciativa ganadora por parte de la Secretaría de Juventud.
  • Reconocimiento público como líder juvenil.
  • Uno de los participantes obtendrá una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT
  • Acceder a los beneficios del programa de empleabilidad de Comfama.

Para descargar toda la información, condiciones y restricciones de la convocatoria, haga click aquí o visita https://www.medellinjoven.com/

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Ecohuerta en La Barquereña


La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta dio inicio a la Ecohuerta de la Unidad Residencial La Barquereña

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Mejores espacios deportivos para los rionegreros

La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, continúa generando mejores espacios de recreación. El alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, durante el Encuentro Democrático realizado en el corregimiento José María Córdova, hizo entrega de dos espacios recreativos para la vereda La Convención, la cubierta de la placa polideportiva y un gimnasio al aire libre.

pastedImage

Estas obras son desarrolladas gracias a la adecuada inversión de los recursos de obligaciones urbanísticas, buscan acercar a la comunidad de la vereda La Convención y demás habitantes del corregimiento José María Córdova a la práctica deportiva de manera segura e integral, motivando a los hábitos de vida saludable para todos los habitantes de la zona.

pastedImage (1)

Con esta entrega, completamos 12 gimnasios al aire libre y dos cubiertas polideportivas otorgadas en diferentes zonas del municipio durante esta administración. Estas obras son el resultado de la escucha que ha tenido el alcalde con las comunidades, especialmente en actividades como el Presupuesto Participativo e Iniciativas comunitarias

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​