martes, 18 de septiembre de 2018

Territorios Inteligentes: el conocimiento, la información y la tecnología al servicio del ciudadano


Poner la tecnologia al servicio de la gente, además de la apropiación del conocimiento y de la información por parte de la ciudadanía, son algunos de los objetivos de la estrategia Territorios Inteligentes, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que transformará la forma de descubrir nuestro territorio.





Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre a la vanguardia, presentó la novedosa estrategia, que junto con un valioso equipo interdisciplinario, desde hoy mismo facilita a la ciudadanía el entendimiento de los datos que producimos a cada minuto, y los pueda aprovechar en el día a día.

EPM reiteró a la Fiscalía su disposición a colaborar en todo lo que sea pertinente para cumplir a cabalidad su visita a Hidroituango

Comunicado | Proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.78

EPM informa a la opinión pública:
Que el día de hoy la Fiscalía General de la Nación envió un grupo de funcionarios de este organismo de control a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Su trabajo se desarrollará hasta este viernes 21 de septiembre. Para facilitarles su gestión, EPM dispuso las instalaciones del Campamento Tacuí ubicado en el Valle de Toledo – Antioquia en cercanías del proyecto.

Como lo ha venido haciendo con los diferentes entes de control, EPM reiteró a la Fiscalía su disposición a colaborar en todo lo que sea pertinente para cumplir a cabalidad su tarea. Estos funcionarios de la Fiscalía tendrán acceso a todas las fuentes y espacios que consideren necesario consultar en los distintos frentes de obra.

Medellín, 17 de septiembre de 2018

Inicia plan piloto de contenedores para servicio de aseo en Itagüí

9fa3c-contenedores-

Con una inversión superior a los 914 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí y la empresa de aseo local Serviaseo S.A. E.S.P., iniciaron la implementación de un plan piloto que busca dispersar contenedores por las zonas críticas de alto flujo de residuos ordinarios.

Esta iniciativa pretende distribuir 20 contenedores con capacidad de 1100 litros, por la zona comercial de la localidad, ofreciendo una alternativa de recolección en los horarios no asignados, buscando mantener estándares altos de salubridad en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Además de la compra de estos contenedores por un valor que supera los 14 millones de pesos, se realizó la adquisición de dos vehículos compactadores por valor de 900 millones de pesos, aumentando la capacidad de respuesta de la entidad de aseo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos itagüiseños.

Cabe destacar que el funcionamiento de los contenedores es sencillo, la tapa debe levantarse de manera manual y los usuarios sólo deben disponer residuos ordinarios, no deben depositar residuos especiales como muebles, colchones, escombros, llantas, aparatos electrónicos ni residuos peligrosos u hospitalarios.

“El objetivo de esta iniciativa es brindarle una imagen mucho más organizada y aseada al municipio, además de ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que por sus horarios de trabajo no podían acogerse a los horarios de recolección que tiene el prestador del servicio público domiciliario de aseo, mejorando el orden y salubridad del municipio” afirmó Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario del Medio Ambiente.

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.

En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.

Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.

“Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social” afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Docentes de Itagüí compartieron experiencias educativas en matemáticas

5109c-encuentro-de-docentes

La Alcaldía de Itagüí, en alianza con la Universidad Eafit, realizó una nueva versión del evento “Maestros que Inspiran”, un espacio para socializar las experiencias y prácticas que están desarrollando los docentes del municipio en la enseñanza de las matemáticas.

35 experiencias educativas inspiradoras, se presentaron durante el encuentro realizado en la Universidad Eafit, donde los docentes y estudiantes fueron protagonistas de esta actividad que reflejó que las matemáticas están en todas partes.

Experiencias  como: vincular las matemáticas con la cocina, el juego y el origami, material didáctico, aprender con el uso de la tecnología  y un sinnúmero de actividades interesantes compartieron los docentes con sus colegas

Es importante destacar que con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí sigue mejorando la calidad de la educación mediante nuevas estrategias que fortalecen las competencias matemáticas, en especial aquellas que se muestran con resultados bajos según los análisis de las pruebas SABER 3°, 5°, 9° y 11°.

“Desde la Administración Municipal continuamos implementando estrategias y herramientas innovadoras para potenciar el aprendizaje de los estudiantes  para fortalecer sus habilidades y competencias en las matemáticas” afirmó Alexis Molina Subsecretario de Calidad Educativa.

Itagüí mejorará vía de ingreso al barrio El Rosario

4d861-render-obra-via-el-rosario

Con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la secretaría de Infraestructura, realizará la canalización de la quebrada La Tablaza y la ampliación de la vía de ingreso al barrio El Rosario.

Como parte de la estrategia integral de mejoramiento de vías, andenes y estructuras hidráulicas, la Administración Municipal, ejecutará la obra para la canalización y ampliación de la calle 48 entre las carreras 56 y 58, buscando beneficiar a más de 10 mil itagüiseños de la zona.

Es importante resaltar que la obra iniciará con la construcción de un BOX – COULVERT, el cual encauzará las aguas de la quebrada La Tablaza, mejorará la capacidad hidráulica, con el fin de evitar posibles desbordamientos, además aumentará el espacio disponible para la ampliación y mejoramiento de andenes.

Dicha obra que durará 10 meses, traerá cambios positivos para habitantes y visitantes del sector, como:

-       Ampliación de la sección vial existente, para desplazamientos viales con mayor fluidez.

-       Seguridad en los desplazamientos para los peatones y personas con movilidad reducida, con la construcción de andenes.

“Con obras como esta, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños, acciones con sentido común en favor de la comunidad; en varios meses los habitantes del Rosario contarán con mejores condiciones para su movilidad y con un espacio público más incluyente” así lo afirmó el alcalde de dicha localidad del Sur del Valle de Aburrá, León Mario Bedoya López.

Barrismo Social llega a las instituciones educativas de Itagüí

cd7e2-barrismo-social

La Secretaría del Deporte y la Recreación de Itagüí iniciará un plan piloto sobre Barrismo Social en cuatro Instituciones Educativas de la localidad, que busca llegar a cerca de ocho mil niños y jóvenes.

Esta iniciativa pretende generar un cambio en el estereotipo social del barrista, promover la no violencia y fomentar entre los niños y jóvenes de la localidad el respeto por las diferencias y la vida.

Es importante resaltar las temáticas educativas que se adelantarán con la población estudiantil, mejorando la convivencia, el respeto por el otro y a su vez sensibilizando a los jóvenes a través de las experiencias y vivencias de los integrantes de las barras, además de generar ideas en pro del cambio del estereotipo social del barrista por medio de actividades deportivas.

Este proyecto iniciará como prueba piloto en cuatro instituciones educativas de este municipio del Sur del Valle de Aburrá, Enrique Vélez Escobar (E.V.E), Diego Echavarría Misas, Concejo Municipal de Itagüí y María Josefa Escobar, realizando capacitaciones, encuentros deportivos de fútbol en los cuales se promueve el juego limpio y la sana competencia entre los jóvenes.

Esta será la programación:

-      17 de septiembre en la I.E Diego Echavarría Misas, un conversatorio.

-      20 de septiembre en la I.E Pedro Estrada, charla taller y capacitación.

-      El 21 de septiembre en la I.E Diego Echavarría Misas se realizará una actividad deportiva.

-      25 de septiembre en la I.E María Josefa Escobar sede 1, capacitación sobre barrismo social.

-      28 de septiembre en la I.E María Josefa Escobar sede 2, capacitación sobre barrismo social.

-      3 de octubre en la I.E Consejo Municipal de Itagüí, charla taller.

-      5 de octubre en la I.E Consejo Municipal de Itagüí se realizará una amplia y variada actividad deportiva.

Delegados de Iberoamérica, testigos de la transformación de Medellín

000000000000000_00000_30.13.20180917_RECORRIDO ALCALDES CENTRO

Declaraciones del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Declaraciones del Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, hablaron sobre la transformación de la capital antioqueña, la Reunión Anual de Alcaldes y el seminario “Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín”.

“Podemos enseñar y aprender mucho. Hoy tenemos 60 alcaldes de Iberoamérica que quieren conocer como una ciudad que fue la más violenta, hoy ha superado en gran medida esa problemática, sin desconocer que todavía haya retos por resolver. Quieren conocer esa experiencia en términos de educación, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo urbano y sistemas de transporte”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien presentó la evolución y la transformación de la capital antioqueña en el marco de la inauguración de la Reunión Anual de Alcaldes y el Seminario “Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín” en la universidad Eafit.

Por otra parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló en este evento que se desarrolla del 17 al 19 de septiembre en Eafit: “Aquí han venido todos para conocer la enorme transformación de Medellín. Lo que busca este encuentro de alcaldes es el intercambio de experiencias exitosas”.

Moreno también se refirió al respaldo del BID a EPM tras la contingencia de Hidroituango para asegurar la culminación del proyecto hidroeléctrico. “Desde el momento de la emergencia, aceleramos todo nuestro trabajo con las comunidades, de la mano de las Empresas Públicas y la Alcaldía de Medellín. Entendiendo que el banco lo que debía hacer es redoblar sus esfuerzos. Hemos traído todo tipo de expertos internacionales para que revisen la montaña y todos los temas necesarios para terminar con éxito esta obra”.

Por otra parte, el Alcalde de Medellín, se remitió a las actuales políticas de inclusión social que tiene el Municipio en relación con la atención a las personas desplazadas de otros lugares que arriban a la ciudad buscando un mejor futuro para sus familias.

“Todo este año, se ha registrado un gran incremento de personas desplazadas de municipios del Bajo Cauca, debido la problemática de violencia que allí se vive. Nosotros como ciudad hemos venido atendiendo a esas personas, acompañados del Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo”.

Respecto a los a miles de venezolanos desplazados que llegan permanentemente a la capital antioqueña, el Alcalde manifestó que “han tenido todo el acompañamiento. Yo lo que le pido a la ciudadanía es no estigmatizar.  Nuestros hermanos venezolanos viven una situación muy compleja. La mayoría de ellos llegan a nuestro a país y a nuestra ciudad, con niños pequeños, buscando alimentos y medicinas. Por eso mi instrucción es que ni un solo niño  se quede fuera del sistema escolar, venga de donde venga. Cuando están en instituciones educativas, también tienen acceso a seguridad alimentaria”.

Hasta el final del día, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recorrerá las obras de transformación del Centro de Medellín con los alcaldes de las ciudades iberoamericanas invitadas.

Hasta $50 millones por cabecillas de la ¨Alianza de Estructuras Criminales¨ de Medellín

20180917_alianza-estructuras

Estas organizaciones libran las disputas por actividades ilegales con la llamada “Oficina”. Alias “Douglas” y “Pesebre” ya están tras las rejas y ahora se busca a sus subalternos.

Hace más de un mes cuando la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, actualizó y publicó el cartel con los integrantes del cuerpo colegiado de “la Oficina” cayeron alias “el Grande” y “Pichi Belén”. El primero, un integrante de la organización de vieja data y hombre de confianza de alias “Tom”, dentro de la organización; y el segundo, el que fungía como máximo líder de la estructura criminal.

En ese trabajo articulado con la ciudadanía, que viene colaborando continuamente, la dependencia de Seguridad dio a conocer el 17 de septiembre el cartel con los cabecillas de la “Alianza de Estructuras Criminales”, que es el otro bandos que genera miedo y zozobra en Medellín.

Esta alianza de violencia la conforman la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico, Odín, “San Pablo”, “la Terraza” y “Robledo”, que de acuerdo con las autoridades coordinan el 20 % de las estructuras criminales en Medellín. El otro 60 % están bajo las órdenes de “la Oficina”, un 10 % con otras organizaciones y los demás con el denominado Clan del Golfo.

“'Hache', 'Duque', 'Lunar' son personas que están presentes en el territorio, que están generando homicidios y desplazamientos, extorsión, microtráfico y por quienes estamos ofreciendo hasta $50 millones de recompensa a quien nos permita la captura de estos personajes. Entre todos los ciudadanos hemos venido construyendo una Medellín más segura, una ciudad con menos espacios para los bandidos y de eso se trata esta estrategia”, explicó Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.

De este grupo criminal hay once jefes que ya están en mano de las autoridades. Dos de ellos alias “Douglas” y “Pesebre”, los de mayor envergadura en la línea de mando. Así mismo, alias “Sombra”, quien heredó el poder de “Pesebre” en un sector de la comuna 13, San Javier; y alias “Rayo” o “Richard”, el cual estuvo muchos años perdido para las autoridades, pero que con la ayuda de la DEA de Estados Unidos, lograron dar con su paradero.

“Lo importante es visibilizarlos, sabemos quiénes son. Sabemos que están operando y que lo que requerimos es información para poderlos judicializar y capturar de manera correspondiente. Que caigan en manos de la justicia y que paguen por todos y cada uno de los delitos que cometen en Medellín”, agregó el Secretario.

Esta ala delictiva en Medellín sostiene una disputa en territorio por temas de microtráfico, extorsiones y control de plazas con “la Oficina” y los subalternos de alias “Tom”, que de acuerdo con las autoridades sigue delinquiendo desde la cárcel La Picota de Bogotá, después de ser capturado a finales de 2017 en una finca de El Peñol, oriente de Antioquia

La estela de violencia se incrementó en el pasado mes de abril en esa disputa de los grupos delincuenciales que en territorio obedecen las órdenes de sus jefes encarcelados. Desde el 1º de enero y a la fecha, en la comuna 13 se han cometido 60 homicidios, la mayoría por la guerra de estos grupos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha sido enfático en apoyar la lucha de la institucionalidad contra estas organizaciones criminales. El mandatario local ha reiterado, que al mismo paso que se dan golpes a los delincuentes, se llega con la oferta de la Administración Municipal en educación, cultura, oportunidades y empleo para arrebatarle jóvenes a los grupos ilegales.

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1

Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.

A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.

La utilización del verbo “juniniar” retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un “cariñito” de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.

Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.

“Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura”, explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

“Juniniar” se extenderá

Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.

“Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas”, agregó el Gerente de la EDU.

Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

Alcaldes de 17 países conocen experiencia de inclusión de Medellín

20180917_alcaldes

(Audio) Palabras del Alcalde Federico Gutierrez Zuluaga sobre reunión del BID en Medellín

Se trata de la reunión anual y seminario “Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín”, evento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  donde  alcaldes, funcionarios técnicos, expertos y directivos de ese organismo internacional llevarán a cabo presentaciones y discusiones de temas de ciudad enfocados a la inclusión social.

Más de 60 alcaldes de 17 países de América Latina y España, se dan cita en Medellín en la reunión anual y seminario “Ciudades Incluyentes: aprendiendo de Medellín”.  El encuentro de mandatarios de ciudades de tamaño intermedio se realiza en la universidad Eafit del 17 al 19 de septiembre. Esta reunión hace parte de la Red de Ciudades que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar el trabajo de los gobiernos subnacionales de la región.

“Los alcaldes vienen a aprender de Medellín y a darnos la oportunidad de también aprender de ellos.  Fueron ellos mismos los que le pidieron al BID que querían venir a nuestra ciudad a compartir experiencias de lo que hemos realizado ya durante tantos años como ciudad”, expresó el mandatario anfitrión, Federico Gutiérrez Zuluaga, sobre este encuentro, quien a la vez dio una calurosa bienvenida a sus pares.

El tema central que convoca la reunión es la inclusión social, que a su vez es una de las prioridades estratégicas del BID. La agenda incluye ponencias y discusiones sobre seguridad urbana, movilidad sostenible, planeación urbana y gestión fiscal, todo desde el punto de vista de la inclusión.

Además de las actividades técnicas, los mandatarios visitantes participarán de recorridos por la ciudad para abordar  las temáticas propuestas directamente en el territorio. Gutiérrez Zuluaga invitó a los asistentes para que durante los recorridos se den la oportunidad de hablar con los ciudadanos, quienes pueden aportar a su conocimiento una visión diferente y enriquecida de los procesos de construcción de ciudad y superación de conflictos.

Para abrir el evento, el Alcalde local realizó una intervención titulada: Transformación de Medellín: avances y retos de la ciudad hacia la inclusión. “Para poder tener impacto en lo global, tenemos que seguir actuando desde lo local”, fue una de las reflexiones de su exposición.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Con más de 350 bienes, Medellín celebra el mes del patrimonio



La agenda con la que se conmemorará el mes del patrimonio está compuesta por más de 70 actividades en las que participan diferentes organizaciones culturales y colectivos de la ciudad de Medellín.

Durante el mes del patrimonio, la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, se vinculan a la agenda colaborativa propuesta por diferentes organizaciones culturales y colectivos de la ciudad para celebrar con más de 70 actividades las distintas formas y manifestaciones del patrimonio en la ciudad.

Estas son algunas de las actividades que buscan resignificar la ciudad a partir de recorridos que nos permiten descubrir la riqueza histórica y arquitectónica de los más de 350 bienes inmuebles de interés cultural de Medellín:

Calles con memoria, para combatir la desmemoria de una ciudad

Grupo ganador Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018.

Academia Antioqueña de Historia. Esta conmemoración se inició con la conferencia: Memoria, patrimonio y urbanismo, efectuada el sábado 15 de septiembre en el parque del Periodista, Centro de la ciudad.

También en el mismo lugar, Academia Antioqueña de Historia, se efectuará el Conversatorio abierto: Transformación de la ciudad en términos urbanísticos y patrimoniales, el día sábado 22 de septiembre de 2018, a las 2:00 p. m.

Rever el centro: recorrido Junín

Grupo ganador Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018.

Colectivo Umbral Taller

Recorrido circuito Junín

Teatro Lido – Junín - avenida 1° de Mayo.

Miércoles 19 de septiembre de 2018

2:00 p.m.

Recorrido circuito Carabobo

Edificio Vásquez y Carré – Alhambra – Maturín -Carabobo y calle Colombia

Sábado 29 de septiembre de 2018

2:00 p.m.

Tardes de Prado, celebrando el mes del patrimonio.

Martes 25 de septiembre de 2018

4:00 p.m.

Punto de encuentro: Casa del Patrimonio, carrera 50 # 59-06

Ruta patrimonial 3

Grupo ganador Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018.

Grupo de vigías del patrimonio de la Asociación de Guías de Turismo de Antioquia

Miércoles 26 de septiembre de 2018

4:00 p.m.

Punto de encuentro: carrera 52 # 43-31 Guayaquil.

Recorrido desde la Estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia hasta el Museo de Antioquia para explorar diversos patrimonios como edificios, esculturas, oficios y sabores.

Conozca toda la agenda cultural en www.medellin.gov.co

28 bandas locales clasificaron para el Altavoz Fest 2018 en Medellín

20180914_Altavoz

La Alcaldía de Medellín anunció en la Fiesta del Libro y la Cultura las 28 bandas y artistas locales que fueron seleccionadas para los conciertos Ciudad Altavoz en sus diferentes categorías.
Durante el desarrollo de la Fiesta del Libro y la Cultura, la Alcaldía de Medellín dio a conocer las 28 bandas y artistas locales que fueron seleccionadas para los  conciertos Ciudad Altavoz, en sus diferentes categorías, y que estarán en noviembre en Altavoz Fest.
Estas bandas vienen de un proceso que inició en marzo con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura y que incluyó Audiciones Altavoz y los conciertos Ciudad Altavoz. Las agrupaciones pasaron por varias fases y en cada una de ellas fueron evaluadas por tres jurados diferentes. La última etapa del proceso es el encuentro con su público en Altavoz Fest.
En total, 59 propuestas musicales locales, nacionales e internacionales, de diversos géneros, se encontrarán en el estadio Cincuentenario del 10 al 12 de noviembre, para vivir una fiesta musical que este año celebra sus 15 ediciones.
“Felicitamos a todos los artistas participantes en la Convocatoria y a las bandas clasificadas. Hoy Altavoz es una plataforma musical reconocida en Latinoamérica como espacio de circulación para los sonidos hechos en Medellín, y también como un puente para que las nuevas músicas de la ciudad puedan llegar a diferentes lugares del continente”, expresó Lina María Botero Villa, secretaria de Cultura de Medellín.
La funcionaria destacó además: “Este año celebramos las 15 ediciones de un Festival que se ha convertido en una gran plataforma para el talento local, pero también en un escenario de encuentro donde la ciudad confluye en total armonía tolerancia y respeto”.
Altavoz Fest es el cierre de un proceso que la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín desarrolla durante todo el año y que busca dinamizar la escena musical de la ciudad, que hace parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, y que contó con etapas previas como las audiciones y los conciertos Ciudad Altavoz.
Bandas seleccionadas Altavoz Fest 2018
Género
Categoría
Propuesta
Escenario


Ska y Reggae
1A
Capitán Rocksteady y La Tripulación
Fest
1A
La Sinfoniska
Norte
1B
Alkaman
Fest
1B
Buena Vibra Music
Norte



Metal
2A
Anacryptic
Fest
2A
Casket Grinder
Norte
2B
Hidravenosa
Fest
2B
Athemesis
Norte


Punk
3A
P-Ne
Fest
3A
O.D.I.O.
Norte
3B
Agresores
Fest
3B
Los Ferris
Norte



Core y Hard core
4A
Nix
Fest
4A
Control Hardcore
Norte
4B
Released Minds
Fest
4B
Heloïse
Norte


Rap
5
Daba & Smack
Fest
5
Shama Joo
Fest
5
Licencia2
Norte
5
Dionisio
Norte



Rock y Hard rock
6A
La Doble A
Fest
6A
4t° De Mente
Norte
6B
Radio Calavera
Fest
6B
Volqueta Espacial
Norte

Electrónica y Alternativa
7A
Armee
Fest
7A
Los Gemelos Siniestros
Norte
7B
Dmoe
Fest
7B
Goli
Norte
Durante  octubre y noviembre se llevará a cabo el componente formativo Altavoz Lab, que apunta al fortalecimiento de aspectos estéticos, sonoros, técnicos, gestión y proyección en las bandas de la ciudad. Para participar en este proceso las agrupaciones y artistas podrán inscribirse la web del Festival www.altavozfest.co y de las redes sociales.

Avanza Meta de Reciclaje en Medellín


Declaraciones de José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.
La Alcaldía de Medellín se propuso, además de reverdecer la ciudad, contar con un 25 % de reciclaje para 2019 sobre el total de residuos que se producen en la ciudad. Para lograr esta meta es de vital importancia el apoyo de la ciudadanía.

La meta del 25 % sobre el aprovechamiento de residuos en la ciudad cada vez está más cerca. Al iniciar la actual administración, la cifra estaba en 17 % y hoy se encuentra en 21 %.

A través de un piloto que se llevará a cabo en el Parque de Belén, las secretarías de Gestión y Control Territorial y la del Medio Ambiente presentaron la campaña “Tú separas, yo reciclo” con la cual se busca fortalecer la relación del reciclador y el ciudadano para mejorar la prestación del servicio de residuos aprovechables.

José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial, apuntó que la idea es que el Plan Integral de Residuos Sólidos cada vez aporte más a la cifra pactada del 25 % de reciclaje en la ciudad, para lo cual es muy importante la puesta en marcha de “Tú separas, yo reciclo”.

“Uno de los objetivos principales de la campaña es generar mayor consciencia en torno al reciclaje, además del fortalecimiento de la relación entre reciclador y comunidad, buscando que se complementen en el proceso de recolección de los residuos aprovechables. Los recicladores estarán entregando en cada residencia y local comercial de la zona dispuesta para la prueba, un kit de reciclaje además de brindar una capacitación para hacer una correcta separación y así fortalecer el reciclaje desde la cultura en torno a éste”, dijo Duque Ossa.

Los recicladores estarán acompañados durante estos recorridos por los guías ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente.

Deber ciudadano

Por su parte Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, informó que este despacho se vinculó a la campaña desde el punto de vista de sensibilización y educación ambiental. Se quiere así, acompañar el proyecto en todo momento, velando principalmente por el objetivo de que el ciudadano separe y que así haga parte de manera exitosa del proceso de aprovechamiento de residuos.

“Los beneficios de este proyecto no serán solo económicos para los recicladores quienes encontrarán mayor sustento para sus vidas, sino ambientales para la ciudad. Otro objetivo que tenemos es el fortalecer a los recicladores y las empresas dedicadas a esta importante labor a través de la dignificación de su oficio por intermedio de capacitaciones y otras acciones; y lo segundo, es lograr una ganancia ambiental para la ciudad mediante la disminución de basuras que terminan en el relleno y podrían ser usadas para un mejor destino”, indicó Orozco Escobar.

De la misma manera, los dos funcionarios advierten que si los ciudadanos fueran conscientes de que el 90 % de todo lo que termina en la basura es aprovechable, las campañas que invitan a separar en la fuente, serían mucho más exitosas, e indican que por eso desde la alcaldía se invita a los medellinenses a cumplir con el deber ciudadano y así ayudar a construir esa ciudad soñada.

Si los habitantes de la capital antioqueña y del Valle de Aburrá empacaran en sus casas la basura en bolsas distintas separando lo útil de lo que no es aprovechable porque no permite su reutilización o recuperación, la meta del 25 % de residuos aprovechables ya estuviera cerca de cumplirse. En países como Suecia, Holanda, Japón, Canadá, Bélgica y Suiza el reciclaje aprovechable y la separación de residuos supera el 90 %.

“Todos ganamos, no se trata solo de cumplir un indicador o hacer caso de la norma. Yo creo que es la consciencia ambiental que nos asiste a todos en la ciudad y si la ponemos en práctica le ayudamos al planeta cada uno con su granito de oro. Se trata de actitud, de voluntad, y de entender que el aspecto ambiental es fundamental para una ciudad con el objetivo de mejorar el entorno de todos”, concluyó el secretario de Gestión y Control Territorial.

“Tú separas, yo reciclo”, una campaña por ti, por mí, por el planeta, por todos. “Tú separas, yo reciclo” permite sensibilizar a la comunidad sobre temas de separación en la fuente y manejo adecuado de los residuos sólidos.

El equipo tocará la puerta los días lunes y jueves, y entregará una caja para depositar los elementos reciclables y  una cuponera para llenar, posteriormente pasará solo el reciclador para recoger el material.

Las personas que realizarán las visitas estarán vestidas con chaleco de la Alcaldía de Medellín y gorra de la institución, los recicladores con chaleco y gorra alusivos a la campaña.

Son 5.000 viviendas que se van a impactar en la comuna 16, Belén, para mejorar la calidad de vida de aproximadamente 20.000 personas del sector. La idea de la campaña es replicarla por las diferentes comunas de Medellín para crear conciencia e incentivar a las personas con el manejo adecuado de los  residuos sólidos y el reciclaje.

Por trabajos en Parques del Río, modificaciones viales en San Juan


A partir de las 9:00 p. m. del lunes 17 de septiembre se realiza el cierre total de la oreja que conecta a la calle San Juan con la avenida Regional hacia el norte. La restricción se mantendrá de manera indefinida hasta finalizar la construcción del soterrado en la etapa 1B de Parques del Río.

Desde el lunes 17 de septiembre, a las 9:00 p. m., se presenta un cambio vial en la calle 44 - San Juan- para facilitar la ejecución de obras en la etapa 1B de

Parques del Río. La oreja que conecta a esta importante vía con la avenida Regional hacia el norte del Valle de Aburrá será cerrada de manera indefinida.

Como alternativa para quienes se desplazan por la zona, la Secretaría de Movilidad de Medellín habilitó una nueva intercepción semafórica en San Juan, a la altura de la carrera 61 A. Con esta medida, los conductores que transitan por San Juan, en sentido occidente – oriente, y que requieran hacer conexión con la avenida Regional, deberán mantenerse sobre el carril izquierdo para hacer el giro y no sobre el derecho como hasta ahora se ha venido haciendo.

La ejecución de Parques del Río presenta hoy un avance superior al 48 %. La medida relacionada con este cambio vial es necesaria para finalizar la construcción del soterrado que tendrá la etapa 1B que tendrá una extensión de 460 metros, seis carriles de circulación y una vía férrea con dos carriles más para el paso del tren de cercanías.

Como rutas alternas, en caso de congestión vehicular, la Secretaría de Movilidad recomienda a los conductores tomar la carrera 65 hacia el norte. Quienes se movilizan por San Juan en sentido occidente – oriente pueden hacerlo girando a la derecha en la carrera 66 y luego dos veces a la izquierda para tomar la 65. Otra alternativa para quienes desde el occidente de Medellín se dirigen hacia el norte, es tomar la carrera 80.

Las autoridades les recomiendan a ciclistas que circulan por la ciclorruta de San Juan, tener cuidado toda vez que en el sitio ya mencionado compartirán vía y cruce semafórico con automotores.

La inversión para la construcción de esta etapa 1B de Parques del Río es superior los $260.000 millones y una vez esté terminada se generarán 40 mil metros cuadrados de espacio público para el disfrute de la ciudadanía.