Páginas

sábado, 22 de septiembre de 2018

Feria de La Vivienda 2018 - Expoinmobiliaria: la oportunidad de realizar su sueño de vivienda



Con el objetivo de brindar un espacio único donde los visitantes pueden conocer toda la oferta de inmuebles, donde encuentre asesoría especializada, los diferentes tipos de crédito, financiación y las mejores tasas de interés del mercado, avanza la Feria de La Vivienda 2018 - Expoinmobiliaria, en los Pabellones Verde y Azul  de Plaza Mayor Exposiciones, en la ciudad de Medellín.














La amplia oferta de Promotores y constructores de vivienda, Entidades financieras, Cajas de Compensación Familiar, Fondos de pensiones, Empresas Inmobiliarias, Entidades del Estado promotoras de proyectos de vivienda y otros, le permite a los visitantes la oportunidad de hacer realidad su sueño de la compra de vivienda.

Anímese. La Feria se realiza hasta este domingo 23 de septiembre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

A partir del lunes 24 de septiembre, el precio de la tarifa integrada porción Metro tendrá un incremento de $25


 
El Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de septiembre de 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fijó las tarifas de transporte público colectivo para el año 2018 y determinó un aumento de 50 pesos en la tarifa integrada para la porción Metro.
Los primeros 25 de estos 50 pesos fueron aplicados en la tarifa a partir de enero de este año. Los restantes 25 pesos, en cumplimiento del Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de diciembre del 2017 y para beneficio de los usuarios, solo se aplicarán a partir del 24 de septiembre, una vez esté unificado el recaudo con Tarjeta Cívica en todas las rutas de transporte público integradas al Metro.
Cerca de 480.000 viajeros disfrutarán de los beneficios de la tarjeta Cívica en toda la región metropolitana.
El lunes 24 de septiembre será un día importante para la Tarjeta Cívica: en primer lugar, porque con la implementación del recaudo electrónico en las rutas integradas de Medellín-Castilla, ésta se convertirá en el medio de pago para las 189 rutas del área metropolitana integradas al metro. Es decir, el 100 por ciento de las rutas integradas metropolitanas alcanzarán la integración física y tarifaria.

En segundo lugar, porque a partir de esa fecha el valor de la tarifa integrada porción Metro tendrá un aumento de 25 pesos que se descontarán del saldo de la Tarjeta Cívica una vez que el viajero realice una integración entre los modos bus y Metro, o viceversa.

Este ajuste a la tarifa integrada se adoptó mediante el Acuerdo Metropolitano N°21 del 27 de diciembre del 2017 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "por el cual se fijan las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá-SITVA y de las rutas de transporte público colectivo integradas al Metro y Metrocable en la porción bus para la vigencia 2018".

Cabe recordar que dicho Acuerdo Metropolitano aprobó un aumento de 50 pesos para la tarifa integrada en la porción Metro, y que los primeros 25 pesos de estos 50, fueron aplicados en la tarifa desde el mes de enero de este año.

Los restantes 25 pesos se cobrarán a partir del próximo 24 de septiembre, cuando todas las rutas de transporte público integradas al Metro operen con el sistema de recaudo a través de la Tarjeta Cívica, después del ingreso de las rutas de Medellín- Castilla al sistema.

Recaudo electrónico en la totalidad de las rutas integradas

Las rutas de Medellín Castilla movilizan a diario 33.950 pasajeros en 102 buses, que se suman a los 1.424 vehículos que ya poseen recaudo electrónico.

Es decir, a partir de este lunes 24 de septiembre, la ciudad-región tendrá un total de 1.526 buses con sistema de recaudo a través de la Tarjeta Cívica para 480.000 viajeros que podrán acceder a varios beneficios, como un ingreso más ágil al sistema, mejor control de los gastos destinados al transporte y no tener que llevar dinero en efectivo para sus desplazamientos.

Es importante aclarar que el ingreso a las rutas integradas será solo con Cívica Personalizada o al Portador. La Cívica gris o eventual no serán válidas como medio de pago.

La Tarjeta Cívica personal o Al Portador podrá usarse en todos los modos del sistema (metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía de Ayacucho), pero la integración solo podrá hacerse entre la ruta integrada y el Metro. Esto quiere decir que si el viajero se integra del bus al Metro y luego pasa a la línea 1 y 2 de buses, se cobrará nuevamente la tarifa plena.

1.600 puntos de recarga

Los usuarios de la Tarjeta Cívica cuentan con 1.600 puntos de recarga distribuidos en todo el Valle de Aburrá, además del servicio de recarga por Internet, a través de la página web www.metrodemedellin.gov.co.

La red externa permite que los viajeros cuenten con una amplia oferta de puntos de recarga – entre los que están papelerías, farmacias, tiendas, entre otros – y más de 700 sitios de venta Gana.

Además, el canal de recargas por Internet se posiciona cada vez más como una alternativa para que los viajeros recarguen de forma fácil y rápida.

Toda la información sobre la tarjeta Cívica, los pasos para recargar por Internet y el listado completo de los puntos de recarga externa con su georreferenciación, se puede encontrar en el sitio web:www.metrodemedellin.gov.co.

Entra en operación PCH San José de la Montaña

chsanjose
Tercera Central Hidroeléctrica inaugurada en la administración Piensa en Grande
  • Generará 1.5 MW de energía con ventas garantizadas por 10 años
  • En su construcción se invirtieron $ 13.000 millones
  • El municipio participa como socio, junto a Gen+, filial IDEA
La Gobernación de Antioquia, el IDEA y su filial Gen+ inauguraron la central hidroeléctrica San José de la Montaña en este municipio del Norte antioqueño. El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez,  Gobernador de Antioquia; Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia  (IDEA);  Luis Oliverio Cárdenas Moreno, Gerente de GEN+; y John Alexander Yepes Restrepo, Alcalde de San José de La Montaña.
La central Hidroeléctrica San José de la Montaña tuvo una inversión de $13 mil millones, recursos provenientes del IDEA y del municipio, y generará 1.5 megavatios de energía con una turbina tipo Francis. Los socios del proyecto son GEN+ y el municipio de San José con una participación del 50% cada uno.
La generación de energía de esta central representará más de $1.500 millones anuales en ventas con capacidad para proveer de energía a 4.000 viviendas aproximadamente. La venta de energía del proyecto se encuentra garantizada por 10 años a través de la empresa Enerco, quien se encargará de su comercialización.
Durante la construcción de esta central se generaron un total de 50 empleos directos y se realizó una inversión social y ambiental cercana a los $370 millones que benefició a los habitantes del municipio.
Este tipo de proyectos hidroeléctricos sin embalse, que aprovechan los excedentes o filos de agua, son ya un referente nacional y son considerados el futuro de la generación de energía en el país dado que son amigables con el medio ambiente, su construcción es rápida, el costo es menor y contribuyen a mejorar los aspectos sociales que cierran las brechas de desigualdad en los territorios. Mauricio Tobón, Gerente del IDEA, destacó los beneficios de la nueva Central parael municipio de San José de la Montaña y para todo el país.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó Territorios Integrados Inteligentes, una estrategia digital al servicio de la ciudadanía



Esta estrategia es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
A través de una página web renovada, la estrategia de datos abiertos y el Observatorio Metropolitano de Información, el Área Metropolitana muestra la grandeza del Valle de Aburrá como nunca se había visto.

Con un portal web renovado, una estrategia de datos abiertos que incentiva el uso y el aprovechamiento de las TIC, y un observatorio de información que potencia el análisis de diversos asuntos del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio este martes un salto hacia la transformación digital con su estrategia Territorios Integrados Inteligentes.

Dicha renovación trasciende la actualización tecnológica para dar paso a una gestión inteligente del territorio que integra todos los actores, reconoce su participación y la apuesta conjunta por la sostenibilidad de la región en una ruta de fortalecimiento institucional que apunta a una mejor prestación de servicio y a un vínculo de confianza con el ciudadano.

"Hemos dicho que, como esquema asociativo territorial, tenemos que integrar el territorio alrededor del aire, del suelo, del agua, de los recursos naturales, la flora la fauna, y claro, de la gente. Pero como la gente necesita información de calidad y útil, la integramos a través de los datos y de la gestión inteligente del territorio. Por eso estamos presentando una estrategia digital integral que permite desatar procesos muy importantes, unos internos y otros que se recogen en el territorio para entregárselos a la ciudadanía de forma fácil de entender", explicó durante la presentación el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El evento de lanzamiento de Territorios Integrados Inteligentes presentó una estrategia global que comprende un portal web renovado, la aplicación móvil Área 24/7, datos abiertos, plataforma e-learning, seguimiento a trámites en línea, módulo de autoservicio, Observatorio Metropolitano de Información, Gestión del Transporte Público Colectivo, boletines de actualidad, modernización de la plataforma de PQRSD, redes sociales e intranet.

De ellos, hoy están activos tres pilares. El primero es un nuevo portal web que ofrece una experiencia de usuario intuitiva e inteligente. "Enseñaremos otra mirada del Valle de Aburrá y aprenderemos de las múltiples maneras de leerlo", agregó Prieto Soto.

Este nuevo portal, más ordenado y coherente, facilita la búsqueda y optimiza el tiempo de uso y permanencia del usuario en el sitio web. Es decir, www.metropol.gov.co logra poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía para favorecer la superación de problemas sociales, económicos y ambientales que procuren la apropiación y el entendimiento del territorio.

El segundo pilar es el Observatorio Metropolitano de Información, la respuesta a un compromiso institucional de brindarle a la región información que permita generar capacidades de análisis de las problemáticas territoriales.
Esta herramienta está habilitada para que empresas, universidades, comunidad en general, funcionarios públicos y demás públicos objetivos, comprendan las diferentes situaciones metropolitanas reflejadas en forma de indicadores que lleven al análisis sobre las acciones de la ciudadanía para aportar al desarrollo de la región.

La estrategia de datos abiertos es el tercer pilar de Territorios Integrados Inteligentes. Enmarcada dentro de la política nacional de Gobierno Digital, tiene a su vez cuatro puntos de desarrollo: sensibilización interna, que busca la transformación cultural de la entidad; el trabajo interinstitucional, que propicia la colaboración con los municipios socios y otras entidades; la producción, mejoramiento y publicación de conjuntos de datos, y la activación de todos los actores para la apropiación de estos.

Territorios Integrados Inteligentes es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
"Con la estrategia digital presentada, lo que estamos haciendo para los territorios integrados es una relación transparente para una gestión eficiente y eficaz", concluyó Eugenio Prieto Soto.

Ya son 9 instituciones educativas que continúan disfrutanto de las Jornadas de Salud en Apartadó


La I.E Pedronel Durango se suma a las jornadas de salud que viene desarrollando la Secretaría de Salud de Apartadó.
A la fecha van más de 600 estudiantes beneficiados en estas charlas educativas de salud mental, derechos sexuales y reproductivos, alimentación saludable, enfermedades transmisibles y salud ambiental que se brindan a estudiantes y docentes que acompañan esta importante actividad.

3.600 deportistas con discapacidad disfrutan en Medellín sus Juegos Deportivos

Se trata de la edición número 18 de unas justas que cada año organiza la Alcaldía de Medellín, a través del INDER, para este grupo poblacional.

  • Las competencias se harán en los escenarios de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y se extendrán hasta el 9 de octubre.
  • El propósito es promover deportes paralímpicos y contribuir con su desarrollo.

C26F8476

Inocencia, pasión, pero sobre todo, mucha alegría, es lo que se vive en los Juegos Deportivos y Recreativos para personas con discapacidad. Fotos Gustavo Tangarife INDER Alcaldía de Medellín

15 disciplinas hacen parte de los Juegos Deportivos y Recreativos para personas con discapacidad que comenzaron hoy en la ciudad y se extenderán hasta el 9 de octubre próximo. Integración, compañerismo y mucha alegría fue lo que se vivió en el acto inaugural que se cumplió en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

“Estos juegos son la continuación de nuestra oferta que como Instituto tenemos para esta población a lo largo del año. Le apostamos a dar un dar un mensaje de inclusión y que el deporte no tiene barreras”, comentó Daniel Palacios, director INDER Medellín.

Las justas deportivas llegan este año a su edición número 18 y en ellas participan un total de 3.600 deportistas con todo tipo de discapacidades.“Es un espacio maravilloso porque podemos superarnos, desestresarnos y disfrutar de la actividad física para tener un mejor estilo de vida”, expresó Juan Gómez Rojas, deportista paralímpico y formador INDER.

Entre los deportes se destacan atletismo, ajedrez, natación, boccia, tenis de mesa, tenis de campo, patinaje, ciclismo, petaca, showdown, baloncesto, fútbol 5, porrismo, actividades rítmicodanzarias y goalball.

El INDER Alcaldía de Medellín atiende de manera regular con su oferta de Deporte Sin Límites a 5.600 personas con discapacidad en 414 grupos en toda la ciudad.

Con abecé, EPM explica pormenores del proyecto sobre enajenación de participaciones accionarias


Dentro de su página oficial, Empresas Públicas de Medellín cuenta con un micrositio donde los ciudadanos pueden encontrar información actualizada, transparente y detallada sobre el proyecto de acuerdo 150 de 2018.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de Empresas Públicas de Medellín y de esta manera proteger las futuras transferencias de la empresa al Municipio, la Alcaldía de Medellín y EPM presentaron el 31 de agosto al Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo 150 de 2018, el cual contempla la desinversión de EPM en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y algunas participaciones accionarias minoritarias no materiales en Colombia y en las sociedades chilenas Aguas Antofagasta (ADASA) y el Parque Eólico Los Cururos.

En la plataforma, y mediante un video el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indica que son tres las razones que llevaron a la empresa a proponer la venta de estos activos de la empresa. La primera de ellas parte del escenario que el proyecto de Hidroituango se va retrasar tres años, es decir que los ingresos que se iban a empezar obtener en diciembre de este año (aproximadamente entre 3.5 y 4 billones de pesos) solo se van a recibir hasta el segundo semestre de 2021.

"El segundo motivo es que la contingencia de Hidroituango obliga a EPM a invertir unos recursos adicionales, estimados entre 1.5 y 2 billones de pesos, para la terminación y puesta en operación del proyecto hidroeléctrico. Y la tercera necesidad de recursos financieros es el costo de atención de la contingencia", explica el gerente de EPM.

En la pieza audiovisual, Londoño de la Cuesta también aclara que estas enajenaciones accionarias en algunas compañías no significan la privatización de Empresas Públicas de Medelín. "Como lo ha mencionado el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en múltiples escenarios, EPM es y seguirá siendo 100 % pública. Se realizarán desinversiones en activos, más no se venderán acciones; por lo que la estructura societaria continúa siendo 100 % pública".

Con el propósito de dar claridad a la opinión pública y la ciudadanía sobre las desinversiones planteadas, EPM ha construido en su página oficial un micrositio dedicado a este tema, en el que responde 24 de los interrogantes más comunes sobre estas enajenaciones accionarias, e incluye además videos explicativos, infografías, un abecé de la venta de activos y todas las presentaciones que el gerente Jorge Londoño de la Cuesta socializó en el Concejo de Medellín durante el estudio del proyecto de acuerdo 150, en las sesiones extraordinarias efectuadas entre finales de agosto y septiembre.

Para visitar el micrositio de EPM sobre el proyecto de acuerdo 150 de 2018 haga clic aquí:

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Territorios Inteligentes: el conocimiento, la información y la tecnología al servicio del ciudadano


Poner la tecnologia al servicio de la gente, además de la apropiación del conocimiento y de la información por parte de la ciudadanía, son algunos de los objetivos de la estrategia Territorios Inteligentes, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que transformará la forma de descubrir nuestro territorio.





Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre a la vanguardia, presentó la novedosa estrategia, que junto con un valioso equipo interdisciplinario, desde hoy mismo facilita a la ciudadanía el entendimiento de los datos que producimos a cada minuto, y los pueda aprovechar en el día a día.

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer el turismo cultural y ambiental


Gracias al apoyo de la Policía de Turismo, se está desarrollando el plan choque 100 días "El que la hace la paga" y la campaña "Control Integral a los los guías de Turismo". Lo anterior en trabajo conjunto con las Acciones de control y prevención lideradas por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional MEVAL.

Este trabajo se está realizando también en compañía de Asoguian (Asociación de guías de Antioquia), la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Envigado, personal de la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis La Magna y el personal del fuerte de Carabineros.

El sector de La Catedral, donde está ubicada la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis la Magna, se encuentra afectado por el turismo informal y por el mal llamado "Narcoturismo", perturbando la tranquilidad de la comunidad, en especial de los adultos mayores que allí habitan.

Debido a esto, se adoptó como estrategia la intervención y control a las personas que recorren dicho sector, realizando requisa y control dirigido a grupos que tratan de desarrollar malas prácticas que desercarnan un pasado oscuro de Medellín que no se quiere recordar.

Es por todo lo anterior que las diferentes autoridades están haciendo un trabajo articulado para que no se presente más esta situación, basados en la ley 300 de 199 'ley general de Turismo, fortaleciendo y fomentando el sector turístico de una manera sana y competitiva.

Continúa el proceso de reconocimiento de construcciones en la Ciudad Señorial

Envigado-20-aaa

La Administración Municipal de Envigado continúa adelantando el proceso de formalización de construcciones en los estratos 1, 2 y 3 del municipio, con el fin de garantizar el proceso de desarrollo territorial y mejoramiento del entorno.

Por esta razón, a través del programa de "Reconocimiento de Construcciones" los ciudadanos que deseen legalizar sus edificaciones pueden realizar la solicitud para el estudio de su caso.

¿Cómo es el procedimiento?
Las personas interesadas en participar deberán cumplir a plenitud con los siguientes requisitos:

• Ser propietario, tener escritura pública o título que acredite la propiedad del predio.
• El inmueble debe estar destinado para vivienda, no para uso comercial.
• El postulante y los integrantes del grupo familiar no deben poseer vivienda u otro inmueble que cumpla el criterio de solución de vivienda, excepto que se encuentren en calidad de copropietario en proindiviso con un porcentaje no mayor al 34% del total del bien inmueble. Este porcentaje dependerá del valor del inmueble; en el evento de ser lote, dicho porcentaje no puede ser susceptible de construcción.
• El postulante o los integrantes del grupo familiar no podrán ser propietarios de otros predios que les generen una renta.
• Deben estar a paz y salvo con el impuesto predial o, en su defecto, poseer un acuerdo de pago que se encuentre al día en las cuotas.
• Deben acreditar ingresos del grupo familiar totales mensuales no superiores al equivalente de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué hacer en caso de cumplir?
Al cumplir con los requerimientos anteriormente descritos, los interesados deberán dirigirse a las instalaciones del operador Conintec S.A.S.: calle 39B sur # 37 – 63, oficina 101, Edificio El Portal – Barrio Mesa.

Es necesario presentar los siguientes documentos:
1. Copia de la cédula.
2. Copia del recibo predial.
3. Título que acredite la propiedad del predio.

Una vez recibida esta documentación se realizará el análisis previo de cumplimiento de los requisitos exigidos para el programa.

Avanza pavimentación de vía de acceso al CDI más grande de Urabá


Las obras se realizan a través del sistema de autoconstrucción. Se pavimentan 160 metros de vías de acceso al Centro De Desarrollo Infantil en el barrio 20 de enero, en el municipio de Apartadó. Las obras que van a toda marcha para garantizar el acceso al CDI más grande de Urabá, estarán listas en menos de dos meses.

Los trabajos, habían sido prometidos a la comunidad, por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Mejores espacios deportivos para los rionegreros

La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, continúa generando mejores espacios de recreación. El alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, durante el Encuentro Democrático realizado en el corregimiento José María Córdova, hizo entrega de dos espacios recreativos para la vereda La Convención, la cubierta de la placa polideportiva y un gimnasio al aire libre.

pastedImage

Estas obras son desarrolladas gracias a la adecuada inversión de los recursos de obligaciones urbanísticas, buscan acercar a la comunidad de la vereda La Convención y demás habitantes del corregimiento José María Córdova a la práctica deportiva de manera segura e integral, motivando a los hábitos de vida saludable para todos los habitantes de la zona.

pastedImage (1)

Con esta entrega, completamos 12 gimnasios al aire libre y dos cubiertas polideportivas otorgadas en diferentes zonas del municipio durante esta administración. Estas obras son el resultado de la escucha que ha tenido el alcalde con las comunidades, especialmente en actividades como el Presupuesto Participativo e Iniciativas comunitarias

Te Pillé, la aplicación para denunciar hurtos en Medellín, ya registra más de 28.000 descargas

20180907_Te-pille

Rápidamente se lograron las descargas en las plataformas digitales. La gente ya lleva en su bolsillo una herramienta de denuncia ciudadana para los casos de hurto. Conciencia y buen uso de la herramienta, el llamado de las autoridades.
Una cifra récord tiene la nueva aplicación Te Pillé desarrollada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, para la Secretaría de Seguridad y las autoridades de la capital antioqueña. En cinco días de lanzado el sistema de denuncia se tiene registro de 28.000 descargas en las tiendas de Android y iOS.
La gran acogida de los ciudadanos en Medellín con esta aplicación es la respuesta a las estrategias que vienen desarrollando la Administración Municipal para la reducción de los hurtos en las calles. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, quien destacó que los usuarios ya se están familiarizando con Te Pillé.
"Tenemos 20.000 videos registrados en el sistema del comando 123. Muchos de ellos de los ciudadanos haciendo el ejercicio o el ensayo para ver cómo funciona. Poco a poco permitirá no solo que todos los ciudadanos la tengan, sino que conozcan muy bien su funcionamiento. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso directo de hurto, pero ya hemos tenido algunos reportes importantes", explicó.
Uno de los casos ocurrió la tarde del lunes 10 de septiembre. Presuntamente, una persona cometió un hurto y fue reportada a través de la aplicación antes de la llegada de la Policía en el sector de Guayaquil, Centro de Medellín. La comunicación establecida permitió que los agentes llegaran dos minutos después al lugar de la denuncia. Al hombre le fueron encontrados un celular y una tablet que presuntamente acaba de robar.
"Un llamado a todos los ciudadanos de Medellín que estén descargando Te Pillé, que quieran utilizar esta aplicación para el bien de la seguridad de la ciudad, entre mejor la utilicemos, mejor para todos. Que no hagamos un mal uso de la aplicación, que no la utilicemos para molestar a las personas que están detrás de esta operación o para transmitir videos inapropiados al sistema de emergencias de Medellín", agregó el Secretario.
Tobón Villada explicó que en la actualidad, Te Pillé está en periodo de prueba y por el momento no se aplicarán sanciones a las personas que no la utilicen como se debe. Como hace parte del sistema de emergencias y seguridad de Medellín es un canal más del 123 que puede ser sancionado por el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Así mismo, señaló que en días pasados se reunió con los secretarios de Seguridad de otras ciudades capitales de Colombia en donde expuso este nuevo desarrollo. Tras superar el periodo de prueba, ajustar algunos detalles en la operatividad y analizar resultados, otras ciudades podrían acoger a Te Pillé como herramienta de denuncia ciudadana.

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. "Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género", explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

Concejales destacaron resultados del Alcalde de Medellín en la Gran Encuesta Metropolitana

20180912_ConcejoMedellin

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias concejales de distintas bancadas felicitaron al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, por el nivel de aceptación obtenido en la Gran Encuesta Metropolitana, desarrollada por Invamer para el periódico El Colombiano.

Durante el cierre de las sesiones extraordinarias, gran parte de los concejales de la ciudad resaltaron la tarea del mandatario, quien con un 92 % de favorabilidad encabeza el estudio de este medio con el que se evaluó el nivel de aceptación de la gestión de los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, quien a nombre del Partido Liberal felicitó al Alcalde opinó que este nivel de aceptación se ha logrado, en buena medida, por las detenciones de gran impacto de los jefes de las organizaciones criminales, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos hacia la Administración Municipal.

El mismo corporado propuso emitir también una comunicación pública con la firma de los concejales que así lo deseen, en la que se respalde toda la gestión del Alcalde Federico y la de su gabinete con motivo de los resultados obtenidos en esta encuesta.

De la misma manera, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, concejal del partido de la U, destacó que pocas veces se ha visto un alcalde que tuviera una calificación tan alta, la misma que se la ha ganado a punta de trabajo. "Para nosotros es un honor tener un líder como Federico y hay que acompañarlo en esta pelea tan dura que ha tenido en el tema de la seguridad de la ciudad".

Entre tanto, el concejal Daniel Carvalho Mejía, del partido Creemos, reconoció la gestión de la Administración Municipal en materia medio ambiental y la actual participación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en San Francisco, Estados Unidos, en el comité directivo del C40, organización mundial que desarrolla acciones frente al cambio climático.

Así mismo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, concejal del partido Conservador, señaló: "Federico es un alcalde serio, totalmente transparente, que les permite a los concejales discutir con él y su gobierno los temas de ciudad. A él y a su equipo de gobierno los felicitó y les digo que sigan en esa línea del buen orden, de la responsabilidad, de la claridad y del respeto".

Detalles sobre encuesta de El Colombiano, aquí: http://www.elcolombiano.com/antioquia/encuesta-de-el-colombiano-2018-alcaldes-del-valle-de-aburra-KA9301279

Por otra parte, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, del partido de la U, expresó que "tenemos un Alcalde que viene haciendo una tarea muy importante, que hoy se ratifica con una política de seguridad y defensa de Medellín. Quiero resaltar su interés y el de los secretarios por solucionar los problemas de la ciudad".

Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Convocatoria ‘Jóvenes 20/20’ para los futuros líderes de la ciudad

20180912_jovenes2020 (1)

Hasta el viernes 5 de octubre jóvenes líderes de procesos sociales podrán postularse a la convocatoria que busca fortalecer su formación y dar impulso a sus iniciativas. Serán 40 seleccionados y uno de ellos accederá a una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT.

Medellín está buscando entre los jóvenes a sus futuros líderes. Para esto, la Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, Proantioquia y la Universidad Eafit abrió la convocatoria 'Jóvenes 2020', una apuesta de ciudad para fortalecer la participación y liderazgo juvenil.

A través de este proyecto, se busca identificar y formar a 40 jóvenes líderes de procesos sociales y de transformación del territorio que se proyecten al año 2020 como agentes de cambio y renovación de lo público en Medellín.

20180912_jovenes2020 (2)

En esta convocatoria, podrán participar jóvenes entre los 18 y los 26 años que hayan vivido, estudiado o trabajado en Medellín, por lo menos en los últimos cinco años, y seguir el proceso de participación:

- Diligenciar el formulario de inscripción disponible en https://www.medellinjoven.com/medellin-esta-buscando-sus-jovenes-2020-4041
- Enviar al correo jovenes2020@medellinjoven.com los siguientes documentos:

1- Carta de aval de alguna entidad, corporación, institución (diferente a la Secretaría de la Juventud) u organización que acredite el trabajo comunitario de mínimo un (1) año. O de algún adulto significativo o colectivo de personas (profesores, líderes comunitarios o grupo juvenil).

2- Video de presentación en el que exponga las motivaciones para su postulación al programa Jóvenes 20/20, de máximo de 2 minutos. Se recomienda usar el Hashtag #Jóvenes2020.

3- Documento con la idea de proyecto o proyecto en ejecución, para la postulación que dé respuesta al formato anexo. El anteproyecto o proyecto en marcha, será uno de los insumos de trabajo durante la fase de formación y sumará puntos para la selección de los participantes.

En contexto: Una semana inolvidable para los jóvenes de Medellín

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 5 de octubre. La convocatoria abarca ocho categorías de participación:

  1. Arte y cultura.

  2. Educación.

  3. Democracia y Participación.

  4. Convivencia y DD.HH.

  5. Ecología y Sostenibilidad.

  6. Trabajo y Emprendimiento.

  7. Deporte y Recreación.

  8. Salud Pública Juvenil.

Los 40 Jóvenes 20/20 seleccionados tendrán los siguientes beneficios:

  • Diplomado certificado en liderazgo público por parte de la Universidad EAFIT.
  • Tutorías con mentores y/o líderes de la ciudad.
  • Fortalecer sus habilidades de liderazgo público.
  • Acompañamiento para la cualificación de su iniciativa juvenil por parte de la Secretaría de la Juventud.
  • Acompañamiento en la implementación de la iniciativa ganadora por parte de la Secretaría de Juventud.
  • Reconocimiento público como líder juvenil.
  • Uno de los participantes obtendrá una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT
  • Acceder a los beneficios del programa de empleabilidad de Comfama.

Para descargar toda la información, condiciones y restricciones de la convocatoria, haga click aquí o visita https://www.medellinjoven.com/

Los jóvenes envigadeños se capacitan en inteligencia emocional


Con el fin de potenciar la importancia de la inteligencia emocional en la salud mental de la comunidad, La Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental y Adicción y el Centro de Escucha abordaron este tema con los jóvenes de la zona 8, como invitados especiales tuvimos varios de los integrantes de la barra RXN Envigado, enfocando el trabajo en uno de los componentes de la inteligencia emocional y la inteligencia interpersonal. Esta actividad se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado con las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y Seguridad y Convivencia.

El objetivo de trabajar articuladamente en estas actividades, está basado no solamente en buscar salud mental, sino generar  un impacto que le permita a estos jóvenes poder tener una sana convivencia, generando espacios de bienestar conjunto para la población envigadeña.

Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer el turismo cultural y ambiental


Gracias al apoyo de la Policía de Turismo, se está desarrollando el plan choque 100 días "El que la hace la paga" y la campaña "Control Integral a los los guías de Turismo". Lo anterior en trabajo conjunto con las Acciones de control y prevención lideradas por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional MEVAL.

Este trabajo se está realizando también en compañía de Asoguian (Asociación de guías de Antioquia), la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Envigado, personal de la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis La Magna y el personal del fuerte de Carabineros.

El sector de La Catedral, donde está ubicada la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis la Magna, se encuentra afectado por el turismo informal y por el mal llamado "Narcoturismo", perturbando la tranquilidad de la comunidad, en especial de los adultos mayores que allí habitan.

Debido a esto, se adoptó como estrategia la intervención y control a las personas que recorren dicho sector, realizando requisa y control dirigido a grupos que tratan de desarrollar malas prácticas que desercarnan un pasado oscuro de Medellín que no se quiere recordar.

Es por todo lo anterior que las diferentes autoridades están haciendo un trabajo articulado para que no se presente más esta situación, basados en la ley 300 de 199 'ley general de Turismo, fortaleciendo y fomentando el sector turístico de una manera sana y competitiva.

Se abre convocatoria para el Noveno Premio de Periodismo Comunitario



Este año se entregarán 10 premios y reconocimientos. La ceremonia de entrega de premios será el 22 de noviembre. El 29 y 30 de octubre serán las fechas de entrega de trabajos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, abre desde el lunes 17 de septiembre y hasta el 30 de octubre, la convocatoria para la novena versión del Premio de Periodismo Comunitario, este año se premiarán cinco (5) categorías y se entregarán además cinco reconocimientos gracias a la vinculación del Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia de Corregimientos, INDER y las secretarías de Medio Ambiente y Salud.

Este evento tiene como propósito reconocer la labor de periodistas, medios y procesos de comunicación comunitaria que promueven la movilización ciudadana en cada territorio con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las categorías que se exaltarán serán: Mejor medio comunitario de Medellín, mejor crónica escrita o radial, mejor cortometraje comunitario, mejor propuesta de periodismo alternativo y mejor proceso o estrategia de comunicación para la movilización.

Se entregarán además reconocimientos a los medios y periodistas comunitarios que desarrollen los mejores contenidos con respecto a los temas de saberes ancestrales en los corregimientos de Medellín, historias que hablen de cómo se sueña el territorio, beneficios del deporte y la recreación, reverdecimiento de la ciudad y promoción de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes en el entorno educativo.

Día de la Familia en Copacabana


La Junta de Acción Comunal del barrio Horizontes, en Copacabana, celebró el día de la familia con una jornada recreativa y artística que promovía los lazos entre vecinos. Como ya es tradición por estas fechas, la comunidad se reunió para homenajear a la primera figura de unidad, sobre la que se edifica la sociedad.

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" apoyó la jornada que estuvo llena de sorpresas.

Entrega de Subsidios de Vivienda en Copacabana


La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo un acto protocolario para entregar subsidios a los beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Verde Azul.
26 resoluciones pasaron a manos de las personas favorecidas, como garantía del aporte en especie puede alcanzar hasta los: $ 6'573.488.

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia local de EPM

normal__MG_2177

• La firma conserva la calificación nacional de largo plazo de EPM en "AAA (col)" con observación negativa

• Aunque no hace pronunciamiento respecto a la calificación internacional de EPM, a la fecha, sigue en BBB, grado de inversión en observación negativa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este miércoles 12 de septiembre la calificación local de EPM, en "AAA", manteniendo el estado de observación negativa.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la calificación de Fitch Ratings se suma a la obtenida recientemente por Moody's Investors Service que ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa, como una demostración de los esfuerzos de la compañía para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y seguir avanzando en su propósito superior de aportar al bienestar de millones de personas en las regiones en las que tiene presencia".

La calificación de Fitch Ratings refleja su percepción acerca del perfil crediticio de EPM, el cual lo considera similar al de sus pares nacionales. Fitch resalta la diversificación geográfica y de líneas de negocio, donde aproximadamente 66% de sus ingresos provienen de negocios regulados y estables, tales como distribución y transmisión de energía, acueducto, y distribución y comercialización de gas.

Sólida prestación de servicios

Entre los elementos que presenta Fitch en su informe de calificación de EPM se destacan:

  • El riesgo bajo de negocio como proveedor principal de los servicios de electricidad, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Que la empresa es uno de los generadores más grandes de electricidad en Colombia y concentra cerca de 21% de la capacidad instalada. En la actualidad, el Grupo EPM atiende a cerca de 6,3 millones de suscriptores del servicio de distribución de energía eléctrica en seis departamentos en Colombia y cuatro países en Latinoamérica.
  • La compañía provee el servicio de acueducto y alcantarillado a cerca de 1,2 millones de usuarios. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible, proveniente principalmente de servicios regulados y compensa en cierta medida la exposición a riesgos hidrológicos.
  • La exposición de EPM a riesgos regulatorios, que en opinión de la calificadora se considera baja. El grueso de los ingresos de la empresa proviene principalmente de sectores con tarifas reguladas o con contratos de mediano plazo.

La calificación de Fitch Ratings también plasma su opinión relacionada con que la agencia calificadora no anticipa impactos materiales sobre la liquidez y los flujos de caja operativos de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aproximadamente el 66% del Ebitda continuará proviniendo de negocios regulados con un desempeño estable de flujo de caja.

Fitch Ratings considera que "la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital". Inversiones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de confiabilidad y calidad del servicio.

La agencia calificadora indica que los desembolsos de créditos por parte de diferentes bancos multilaterales y agencias de desarrollo, que se han presentado en los últimos meses, despiertan una percepción general de apoyo continuo de la banca multilateral a las operaciones de EPM.