domingo, 23 de septiembre de 2018

En foros abiertos a la ciudadanía, EPM explicará la próxima semana la venta de algunos de sus activos


normal_IMG_7277En estos espacios la comunidad podrá conocer información sobre las razones de la iniciativa, las cifras y las particularidades técnicas, financieras y jurídicas del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018

El primer foro abierto se cumplirá este lunes 24 de septiembre en el Aula Magna de la U.P.B.

Los foros se complementan con reuniones y charlas con líderes de distintos sectores de la sociedad

 

Con una serie de foros abiertos a la comunidad, especialmente a los gremios, las instituciones y el sector académico, EPM adelantará la próxima semana una serie de espacios para divulgar y explicar su iniciativa de venta de algunos activos de la empresa en Colombia y Chile, una decisión adoptada por la organización con el propósito de enfrentar las necesidades que se derivan de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y, así mismo, continuar mejorando la infraestructura de servicios públicos.

 

Una vez cumplidas las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, donde la empresa tuvo la oportunidad de socializar con los concejales las razones y las particularidades de orden técnico, financiero y jurídico del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018; EPM quiere compartir de cerca con la ciudadanía por qué debe vender sus participaciones minoritarias en ISA y algunas pequeñas inversiones en Colombia, así como sus activos en Chile, todo esto preservando su condición de empresa 100% pública.

 

El programa de foros se inicia este lunes 24 de septiembre de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el sector de Laureles, donde la comunidad en general podrá conocer de primera mano la información relacionada, las cifras, las razones  y la forma como se obtendrán los recursos necesarios, que de acuerdo con la proyección realizada por EPM ascienden a $7 billones, aproximadamente, en un lapso de 3 años, de los cuales entre $3.5 y $4 billones corresponden a la mencionada venta de activos, $2 billones al plan de desplazar en el tiempo algunas inversiones no prioritarias, y entre $0,5 y $1 billón al programa de ahorro en costos y gastos ya emprendido por la organización.

 

La programación completa de espacios abiertos al público en general es:

 

Fecha

Lugar

Hora

Lunes 24 de septiembre

Universidad Pontificia Bolivariana, sede Laureles, Aula Magna

10:00 a.m.

Martes 25 de septiembre

Universidad de Medellín, auditorio de la facultad de Derecho

11:00 a.m.

Miércoles 26 de septiembre

Cinemateca Biblioteca EPM (Cra. 54 No. 45-44), Parque de las Luces

2:00 p.m.

Jueves 26 de septiembre

Escuela de Ingeniería de Antioquia

3:00 p.m.

 

Por su parte, el jueves 26 se realizará una tertulia en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur, en el municipio de Bello. Además, las comunidades de varias localidades antioqueñas, como Barbosa, San Antonio, Apartadó y Carepa, entre otras, también están recibiendo información al respecto en el marco del programa institucional de Educación al Cliente “Por ti, estamos ahí”.

 

Igualmente, se continuará la socialización de la iniciativa en reuniones con las distintas bancadas del Concejo de Medellín, con los periodistas, columnistas de medios de comunicación, los gremios e instituciones de distintos sectores de la sociedad.

 

Estos son espacios que abre EPM para que la ciudadanía, sus líderes, representantes y el país tengan la mayor claridad posible sobre este proceso de venta de activos. Es un ejercicio de transparencia y apertura informativa que refrenda los principios de EPM.

Feria de La Vivienda 2018 - Expoinmobiliaria: la oportunidad de realizar su sueño de vivienda

Feria de La Vivienda 2018 - Expoinmobiliaria: la oportunidad de realizar su sueño de vivienda


Con el objetivo de brindar un espacio único donde los visitantes pueden conocer toda la oferta de inmuebles, donde encuentre asesoría especializada, los diferentes tipos de crédito, financiación y las mejores tasas de interés del mercado, avanza la Feria de La Vivienda 2018 - Expoinmobiliaria, en los Pabellones Verde y Azul  de Plaza Mayor Exposiciones, en la ciudad de Medellín.














La amplia oferta de Promotores y constructores de vivienda, Entidades financieras, Cajas de Compensación Familiar, Fondos de pensiones, Empresas Inmobiliarias, Entidades del Estado promotoras de proyectos de vivienda y otros, le permite a los visitantes la oportunidad de hacer realidad su sueño de la compra de vivienda.

Anímese. La Feria se realiza hasta este domingo 23 de septiembre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


via Blogger https://ift.tt/2zoyKUM
September 22, 2018 at 08:56PM

La explotación sexual debe ser denunciada en la línea 123

bbd44809af8bd382d98a1c38fe25dd14_L

- Este delito es penalizado en Colombia hasta con 37 años de cárcel.

- Los niños, las niñas y los jóvenes, no son mercancías.  No se venden, no se compran y no se maltratan.  Este es el llamado que hace la Gobernación a la sociedad antioqueña.

La secretaría de Gobierno de Antioquia, a través de la dirección de Derechos Humanos, las organizaciones dedicadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, se unen para  conmemorar este domingo 23 de septiembre, el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes –ESCNNA-.

Con el propósito de sensibilizar a la sociedad y frenar este delito grave que afecta a los antioqueños, se realizarán diferentes actividades tales como:

Video conferencia “ESCNNA una realidad a combatir, a cargo del Pedagogo reeducador, Oscar Alonso Uribe Zapata.  Lunes 24 de septiembre a las 3:00 p.m., por www.mujeresantioquia.gov.co.

Sexta marcha en contra de la ESCNNA y la trata de personas. Domingo 23 de septiembre, Hora: 9:00 a.m. Sitio de encuentro: portería de la Universidad Pontificia Bolivariana por la 70.

La secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez señaló que hay diferentes formas de engañar a la niñez y a los adolescentes para hacerlos víctimas de la explotación sexual, entre ellas falsas agencias de modelos donde solicitan sus datos y fotos.   Aprovechan su ilusión, realizan castings y desfiles que realmente son una trampa de la que es difícil escapar.

“Tanto en el caso de las salas de chat, los blogs y las falsas agencias de modelos, el factor de riesgo es exponer la identidad de los niños, las niñas y los jóvenes” afirmó la titular.  Agregó que en Antioquia los grupos armados utilizan a las personas menores de edad como enclaves para el narcomenudeo, es decir, para la comercialización de pequeñas dosis de droga.

“Sí fuiste víctima o conoces a alguien que es víctima de trata de personas o cualquier caso de explotación sexual debe ser denunciado.  Este delito es penalizado en Colombia hasta con 37 años de cárcel “concluyó Ramírez Vélez.

Semilla del emprendimiento de Convenio de Unión Europea y Gobernación de Antioquia germinará en la Feria de Apartadó

47e1895bb06da36e6093f972f2188346_L- Éste es un espacio que ayuda a los emprendedores a crecer profesionalmente y propicia la creación de alianzas estratégicas para los nuevos empresarios.

- 40 emprendedores tendrán la posibilidad de hacer públicas sus ideas de negocio frente a los empresarios de la zona y el público en general.

Esta es la oportunidad para que 40 emprendedores de Urabá, que hacen parte de la formación del Convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia, tengan el privilegio de hacer públicas las ideas de negocio que vienen proyectando desde hace varios años.

Partiendo del objetivo “fomentar una cultura del emprendimiento y acompañamiento a la creación y al fortalecimiento empresarial en sectores estratégicos de Urabá”, el proyecto le dará vida a la Feria del Emprendimiento.

Danny Esperanza Gómez, coordinadora del evento a través del operador Innovando Proyectos, comentó que, “será un ambiente de exhibición, promoción y comercialización de productos y/o servicios a empresarios de la zona y público en general”. Además, se brindarán alternativas a los emprendedores para establecer redes de contactos y cooperación empresarial.

También destacó que el espacio será aprovechado por los emprendedores que han venido participando de cada una de las actividades desarrolladas dentro del componente Cultura Emprendedora, proceso que le ha permitido obtener herramientas para la estructuración, fortalecimiento y puesta en marcha de sus unidades productivas.

La Feria brindará participación en las categorías artesanal, gastronomía, turismo, servicios y sector agropecuario. Entre los expositores aparecen: Ricuras de Urabá, Delicias de Mi Pueblo, Arte Vivo, Viveros Los Clones, Recrearte, Repostería Dulce Jesús de mi Corazón, Tienda de Belleza Ok Look, Nutribanana, Extracto de Aceite de Coco Behuh, Congelados Josue, Turiburro, Tejiendo Cultura, Galletas el Sabor de Pajillal, Danny Crochef, Trazos y Puntadas, Yogurt Casero, La Voz de Oro, Delipostres, Art/Parq, Samir Artemaderia, Reforestación y Servicios, Kapiru y Vinos Kelina.

Danny González, quien vive en San Pedro de Urabá y es la responsable Danny Crochet Tejiendo Sueños, está ilusionada con la Feria de Emprendimiento y la considera que, “es importante porque sirve para darnos a conocer como empresarios, adquirir nuevos conocimientos y clientes, y también compartir con los demás emprendedores de Urabá”. De paso, aprovechó para dar gracias a la Gobernación de Antioquia y a la Unión Europea por las capacitaciones y los proyectos de emprendimiento.

Infraestructura deportiva y nuevas viviendas por más de 566 millones entregó el Gobernador en Ciudad Bolívar

a8e10ca6e0635947805723abd75b0bbb_L- La Placa Polideportiva costó $259.514.754, de los cuales Indeportes Antioquia aportó $165.288.360 y el municipio $94.226.394.

- Viva entregó 15 Viviendas Nuevas Nucleadas – Edificio Tulipanes con una inversión por su parte de $461 millones.

- El mandatario expresó directamente a la comunidad su tristeza por la tragedia ocurrida y les dijo que en medio del dolor hay que trabajar para recuperar lo que se perdió en materia de infraestructura.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez hizo presencia en el municipio de Ciudad Bolívar, para inicialmente, enterarse de primera mano cómo avanza la atención a la tragedia que se presentó allí en las pasadas horas y además, hacer entrega oficial de algunas obras que se realizaron.

El mandatario expresó directamente a la comunidad su tristeza por la tragedia ocurrida y les dijo que en medio del dolor hay que trabajar para recuperar lo que se perdió en materia de infraestructura vial, el acueducto y demás, para buscar una pronta solución.

En cuanto a obras, inicialmente entregó la Placa Polideportiva Conrado Vélez, este escenario cuenta también con un parque infantil y un gimnasio al aire libre. El monto total de la obra fue $259.514.754, de los cuales Indeportes Antioquia aportó $165.288.360 y el municipio $94.226.394.

El Gobernador igualmente, destacó la pavimentación de 1 kilómetro más de Placa Huella, en tres veredas y un corregimiento de esta localidad, con una inversión de $378.999.182. Se firmó además un convenio para pavimentar cuatro kilómetros más de placa huella.

Se llevó a cabo así mismo la entrega de 15 Viviendas Nuevas Nucleadas – Edificio Tulipanes. Las mismas demandaron una inversión de $813.621.033

La inversión del Departamento Nacional de Planeación DNP a través del Sistema General de Regalías SGR, el Fondo de Compensación Regional, más el aporte de la Gobernación de Antioquia a través de VIVA y la Alcaldía de Ciudad Bolívar, hicieron realidad el sueño de 15 familias de tener casa propia.

Finalmente, la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional lanzaron el Plan Cosecha, este contempla las recomendaciones para tener en cuenta durante la recolección del grano que se avecina para el Suroeste antioqueño, en materia de seguridad, movilidad y para la economía del agro en la jurisdicción.

Se entregaron también 10 motocicletas nuevas para la policía local. El alcalde entregó una placa al Señor Gobernador en agradecimiento por las obras que se está realizando en el municipio.

Inducción para docentes que se incorporan al Municipio de Envigado

IMG-20180921-WA0038

La jornada es importante para la Secretaría de Educación y Cultura, pues en ella se lleva a cabo la inducción para 25 de los docentes que recientemente se incorporaron a la entidad municipal a través del Concurso Público 365 de 2016.

Además de saludarles y presentarles los distintos procesos y dependencias, el Secretario Diego Echavarría, manifestó a los profesores, que actualmente se encuentran en periodo de prueba, su expectativa por tener docentes comprometidos y con pasión por esta hermosa vocación como es la docencia. “Ustedes son la imagen que siguen sus alumnos, los invito a trabajar y a actuar con pasión en las aulas y fuera de ellas. Les doy la bienvenida sabiendo que de ustedes esperamos lo mejor”, señaló el funcionario.

La manifestación artística como generadora de paz “Rimas por la paz”

IMG-20180921-WA0012-1

De manera directa el término freestyle hace referencia a “estilo libre”. Sin embargo, en el lenguaje del hip-hop, se usa la palabra “improvisación” para traducirlo. Este tipo de expresiones artísticas se han venido estableciendo como una constante en la Institución Educativa Las Palmas y desde hace aproximadamente una semana los estudiantes del grado “Once uno” llevan a cabo el 1er  Torneo de Freestyle, en el municipio de Envigado, en el que se han dado cita jóvenes y niños para “enfrentarse” en batallas no físicas ni violentas, su arma es la rima, el ritmo, la palabra.

“Este torneo se caracteriza por llevar los conflictos a otros escenarios en donde puedan resolverse, donde el arte matice esas dificultades sólo para hacerlas parte de la expresión, del sentir y de la manifestación que debe ser preponderante en los jóvenes de esta Institución Educativa” manifiesta Jefferson Múnera Gallego uno de los organizadores. Este espacio se proyecta como el más sólido mecanismo para que en la I.E. Las Palmas, en Envigado,  el arte sea el lenguaje a través del cual se construyan espacios de convivencia y paz. “No pararemos de soñar, de tararear y por supuesto de lanzar rimas a esta vida; que nos colma, de tantas y diversas experiencias” añadió Jordan Marulanda joven del grado once.

Mujeres envigadeñas serán capacitadas para la autonomía económica

Yo-decido-1

La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Equidad de Género, en cumplimiento del programa de Autonomía Económica, “Soy autónoma yo decido”, inicia la próxima semana cuatro actividades formativas para el empleo o el autoempleo de las envigadeñas, a través de procesos para el desarrollo de competencias para el trabajo, la maduración de ideas de negocio, y  el mejoramiento de la productividad empresarial.

Es así como se realizará está oferta de capacitación a través del “Seminario exprés de sensibilización a pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Envigado en buenas prácticas de género”; de otra parte, dos Diplomados en desarrollo empresarial con enfoque de género para la creación y para el fortalecimiento de unidades productivas; y finalmente un “curso: construcción liviana con enfoque de género”

Bajo el proyecto Mujeres económicamente autónomas para un buen vivir” se le brinda poder a la mujer para tomar decisiones y construir su proyecto de vida, entregándole herramientas que le permita la autonomía económica, el empoderamiento y la capacidad para generar sus propios recursos, rentas y tener acceso bienes y propiedades, impactando en el bienestar de la mujer y la erradicación de violencias.

Con el programa se  ofrece formación para el empleo y fortalecimiento de las unidades productivas, a fin de que la mujer  tome decisiones, construya proyecto de vida tenga poder de adquisición y poder de decisión, ya que la autonomía es sinónimo de libertad.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, exts. 4402- 4505

Nuevos fortalecimientos de frentes de seguridad en Envigado

597AA338-4ABF-4F92-8461-5BEA68EB5F2DLa zona centro, San Marcos y el barrio El Trianón, en el municipio de Envigado, fueron los lugares donde se fortalecieron los frentes de seguridad.

Durante la actividad se impartieron recomendaciones de seguridad preventiva a los residentes de dichas zonas y se les recordó a los ciudadanos la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66.

Los fortalecimientos estuvieron a cargo de auxiliares de Policía y del grupo de Prevención y Educación Ciudadana PRECI de la Estación de Policía Envigado.

Mayor información
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 4000 Ext. 4735

EPM fortalece el sistema de transmisión de energía eléctrica en el Norte, Nordeste y Oriente antioqueño


• La empresa entregó en operación comercial los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV y la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en Sonsón

• Aportan a la confiabilidad y calidad del servicio de energía en Antioquia

• Estos proyectos generaron 280 empleos durante su construcción

Con la entrada en operación comercial de los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kilovoltios (kV) y de la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en el municipio de Sonsón, aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2014 y 2016, respectivamente, EPM mejora la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes de las subregiones del Norte, Nordeste y Oriente antioqueño.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “nuestra empresa entregó ambos proyectos en operación comercial antes de la fecha aprobada por la UPME, con el cumplimiento de los compromisos ambientales y legales establecidos”. El directivo destacó que las obras generaron 280 empleos temporales, que ayudaron a dinamizar la economía en la región.

Interconexión Amalfi-La Cruzada

La Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV consiste en una línea de transmisión de 54,24 kilómetros que hace parte del proyecto Interconexión El Salto-Amalfi-La Cruzada 110 kV, con el cual EPM conecta las pequeñas centrales hidroeléctricas Luzma I y Luzma II a los sistemas de transmisión regional y nacional y cierra un anillo entre las subestaciones La Cruzada, El Tigre, El Salto y Amalfi, para darle mayor confiabilidad al sistema energético del Norte y Nordeste antioqueño.



El proyecto se realizó con procesos de licenciamiento ambiental independientes con Corantioquia, dentro de los cuales se llevó a cabo una socialización permanente con los habitantes de la zona de influencia y las administraciones locales de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Remedios.

Subestación Calizas

Con la primera etapa del proyecto de la nueva subestación Calizas 110 kV, en el municipio de Sonsón, EPM le brinda mayor estabilidad, seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico del Oriente antioqueño. Esta obra permite, además, el crecimiento de la demanda futura mediante la conexión de la planta industrial de Ecocementos, propiedad de la Organización Corona.

En las fases de construcción de las obras civiles y de montaje se contrató personal de la zona de influencia del proyecto, lo que permitió la generación de aproximadamente 100 plazas de empleo entre directos e indirectos. Durante la ejecución de las obras se tuvieron en cuenta los protocolos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para este tipo de actividades, lo que permitió asegurar que los impactos generados durante la ejecución estuvieran siempre mitigados.

Estos proyectos hacen parte del programa de expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) de EPM, con el que la empresa entrega una respuesta oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema y mejora la calidad del servicio de energía eléctrica que recibe la ciudadanía.

3.600 deportistas con discapacidad disfrutan en Medellín sus Juegos Deportivos

3.600 deportistas con discapacidad disfrutan en Medellín sus Juegos Deportivos

Se trata de la edición número 18 de unas justas que cada año organiza la Alcaldía de Medellín, a través del INDER, para este grupo poblacional.

  • Las competencias se harán en los escenarios de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y se extendrán hasta el 9 de octubre.
  • El propósito es promover deportes paralímpicos y contribuir con su desarrollo.

C26F8476

Inocencia, pasión, pero sobre todo, mucha alegría, es lo que se vive en los Juegos Deportivos y Recreativos para personas con discapacidad. Fotos Gustavo Tangarife INDER Alcaldía de Medellín

15 disciplinas hacen parte de los Juegos Deportivos y Recreativos para personas con discapacidad que comenzaron hoy en la ciudad y se extenderán hasta el 9 de octubre próximo. Integración, compañerismo y mucha alegría fue lo que se vivió en el acto inaugural que se cumplió en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

"Estos juegos son la continuación de nuestra oferta que como Instituto tenemos para esta población a lo largo del año. Le apostamos a dar un dar un mensaje de inclusión y que el deporte no tiene barreras", comentó Daniel Palacios, director INDER Medellín.

Las justas deportivas llegan este año a su edición número 18 y en ellas participan un total de 3.600 deportistas con todo tipo de discapacidades."Es un espacio maravilloso porque podemos superarnos, desestresarnos y disfrutar de la actividad física para tener un mejor estilo de vida", expresó Juan Gómez Rojas, deportista paralímpico y formador INDER.

Entre los deportes se destacan atletismo, ajedrez, natación, boccia, tenis de mesa, tenis de campo, patinaje, ciclismo, petaca, showdown, baloncesto, fútbol 5, porrismo, actividades rítmicodanzarias y goalball.

El INDER Alcaldía de Medellín atiende de manera regular con su oferta de Deporte Sin Límites a 5.600 personas con discapacidad en 414 grupos en toda la ciudad.
via Blogger https://ift.tt/2I4Hm5K
September 22, 2018 at 05:32AM

Hasta $50 millones por cabecillas de la ¨Alianza de Estructuras Criminales¨ de Medellín

20180917_alianza-estructuras

Estas organizaciones libran las disputas por actividades ilegales con la llamada "Oficina". Alias "Douglas" y "Pesebre" ya están tras las rejas y ahora se busca a sus subalternos.

Hace más de un mes cuando la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, actualizó y publicó el cartel con los integrantes del cuerpo colegiado de "la Oficina" cayeron alias "el Grande" y "Pichi Belén". El primero, un integrante de la organización de vieja data y hombre de confianza de alias "Tom", dentro de la organización; y el segundo, el que fungía como máximo líder de la estructura criminal.

En ese trabajo articulado con la ciudadanía, que viene colaborando continuamente, la dependencia de Seguridad dio a conocer el 17 de septiembre el cartel con los cabecillas de la "Alianza de Estructuras Criminales", que es el otro bandos que genera miedo y zozobra en Medellín.

Esta alianza de violencia la conforman la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico, Odín, "San Pablo", "la Terraza" y "Robledo", que de acuerdo con las autoridades coordinan el 20 % de las estructuras criminales en Medellín. El otro 60 % están bajo las órdenes de "la Oficina", un 10 % con otras organizaciones y los demás con el denominado Clan del Golfo.

"'Hache', 'Duque', 'Lunar' son personas que están presentes en el territorio, que están generando homicidios y desplazamientos, extorsión, microtráfico y por quienes estamos ofreciendo hasta $50 millones de recompensa a quien nos permita la captura de estos personajes. Entre todos los ciudadanos hemos venido construyendo una Medellín más segura, una ciudad con menos espacios para los bandidos y de eso se trata esta estrategia", explicó Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.

De este grupo criminal hay once jefes que ya están en mano de las autoridades. Dos de ellos alias "Douglas" y "Pesebre", los de mayor envergadura en la línea de mando. Así mismo, alias "Sombra", quien heredó el poder de "Pesebre" en un sector de la comuna 13, San Javier; y alias "Rayo" o "Richard", el cual estuvo muchos años perdido para las autoridades, pero que con la ayuda de la DEA de Estados Unidos, lograron dar con su paradero.

"Lo importante es visibilizarlos, sabemos quiénes son. Sabemos que están operando y que lo que requerimos es información para poderlos judicializar y capturar de manera correspondiente. Que caigan en manos de la justicia y que paguen por todos y cada uno de los delitos que cometen en Medellín", agregó el Secretario.

Esta ala delictiva en Medellín sostiene una disputa en territorio por temas de microtráfico, extorsiones y control de plazas con "la Oficina" y los subalternos de alias "Tom", que de acuerdo con las autoridades sigue delinquiendo desde la cárcel La Picota de Bogotá, después de ser capturado a finales de 2017 en una finca de El Peñol, oriente de Antioquia

La estela de violencia se incrementó en el pasado mes de abril en esa disputa de los grupos delincuenciales que en territorio obedecen las órdenes de sus jefes encarcelados. Desde el 1º de enero y a la fecha, en la comuna 13 se han cometido 60 homicidios, la mayoría por la guerra de estos grupos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha sido enfático en apoyar la lucha de la institucionalidad contra estas organizaciones criminales. El mandatario local ha reiterado, que al mismo paso que se dan golpes a los delincuentes, se llega con la oferta de la Administración Municipal en educación, cultura, oportunidades y empleo para arrebatarle jóvenes a los grupos ilegales.

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1

Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.

A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.

La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.

Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.

"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá

Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.

"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.

Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

Itagüí mejorará vía de ingreso al barrio El Rosario

4d861-render-obra-via-el-rosario

Con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la secretaría de Infraestructura, realizará la canalización de la quebrada La Tablaza y la ampliación de la vía de ingreso al barrio El Rosario.

Como parte de la estrategia integral de mejoramiento de vías, andenes y estructuras hidráulicas, la Administración Municipal, ejecutará la obra para la canalización y ampliación de la calle 48 entre las carreras 56 y 58, buscando beneficiar a más de 10 mil itagüiseños de la zona.

Es importante resaltar que la obra iniciará con la construcción de un BOX – COULVERT, el cual encauzará las aguas de la quebrada La Tablaza, mejorará la capacidad hidráulica, con el fin de evitar posibles desbordamientos, además aumentará el espacio disponible para la ampliación y mejoramiento de andenes.

Dicha obra que durará 10 meses, traerá cambios positivos para habitantes y visitantes del sector, como:

-       Ampliación de la sección vial existente, para desplazamientos viales con mayor fluidez.

-       Seguridad en los desplazamientos para los peatones y personas con movilidad reducida, con la construcción de andenes.

"Con obras como esta, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños, acciones con sentido común en favor de la comunidad; en varios meses los habitantes del Rosario contarán con mejores condiciones para su movilidad y con un espacio público más incluyente" así lo afirmó el alcalde de dicha localidad del Sur del Valle de Aburrá, León Mario Bedoya López.

EPM reiteró a la Fiscalía su disposición a colaborar en todo lo que sea pertinente para cumplir a cabalidad su visita a Hidroituango

Comunicado | Proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.78

EPM informa a la opinión pública:
Que el día de hoy la Fiscalía General de la Nación envió un grupo de funcionarios de este organismo de control a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Su trabajo se desarrollará hasta este viernes 21 de septiembre. Para facilitarles su gestión, EPM dispuso las instalaciones del Campamento Tacuí ubicado en el Valle de Toledo – Antioquia en cercanías del proyecto.

Como lo ha venido haciendo con los diferentes entes de control, EPM reiteró a la Fiscalía su disposición a colaborar en todo lo que sea pertinente para cumplir a cabalidad su tarea. Estos funcionarios de la Fiscalía tendrán acceso a todas las fuentes y espacios que consideren necesario consultar en los distintos frentes de obra.

Medellín, 17 de septiembre de 2018

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.

En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.

Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.

"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Inicia plan piloto de contenedores para servicio de aseo en Itagüí

9fa3c-contenedores-

Con una inversión superior a los 914 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí y la empresa de aseo local Serviaseo S.A. E.S.P., iniciaron la implementación de un plan piloto que busca dispersar contenedores por las zonas críticas de alto flujo de residuos ordinarios.

Esta iniciativa pretende distribuir 20 contenedores con capacidad de 1100 litros, por la zona comercial de la localidad, ofreciendo una alternativa de recolección en los horarios no asignados, buscando mantener estándares altos de salubridad en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Además de la compra de estos contenedores por un valor que supera los 14 millones de pesos, se realizó la adquisición de dos vehículos compactadores por valor de 900 millones de pesos, aumentando la capacidad de respuesta de la entidad de aseo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos itagüiseños.

Cabe destacar que el funcionamiento de los contenedores es sencillo, la tapa debe levantarse de manera manual y los usuarios sólo deben disponer residuos ordinarios, no deben depositar residuos especiales como muebles, colchones, escombros, llantas, aparatos electrónicos ni residuos peligrosos u hospitalarios.

"El objetivo de esta iniciativa es brindarle una imagen mucho más organizada y aseada al municipio, además de ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que por sus horarios de trabajo no podían acogerse a los horarios de recolección que tiene el prestador del servicio público domiciliario de aseo, mejorando el orden y salubridad del municipio" afirmó Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario del Medio Ambiente.

Territorios Inteligentes: el conocimiento, la información y la tecnología al servicio del ciudadano


Poner la tecnologia al servicio de la gente, además de la apropiación del conocimiento y de la información por parte de la ciudadanía, son algunos de los objetivos de la estrategia Territorios Inteligentes, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que transformará la forma de descubrir nuestro territorio.





Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre a la vanguardia, presentó la novedosa estrategia, que junto con un valioso equipo interdisciplinario, desde hoy mismo facilita a la ciudadanía el entendimiento de los datos que producimos a cada minuto, y los pueda aprovechar en el día a día.

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer el turismo cultural y ambiental


Gracias al apoyo de la Policía de Turismo, se está desarrollando el plan choque 100 días "El que la hace la paga" y la campaña "Control Integral a los los guías de Turismo". Lo anterior en trabajo conjunto con las Acciones de control y prevención lideradas por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional MEVAL.

Este trabajo se está realizando también en compañía de Asoguian (Asociación de guías de Antioquia), la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Envigado, personal de la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis La Magna y el personal del fuerte de Carabineros.

El sector de La Catedral, donde está ubicada la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis la Magna, se encuentra afectado por el turismo informal y por el mal llamado "Narcoturismo", perturbando la tranquilidad de la comunidad, en especial de los adultos mayores que allí habitan.

Debido a esto, se adoptó como estrategia la intervención y control a las personas que recorren dicho sector, realizando requisa y control dirigido a grupos que tratan de desarrollar malas prácticas que desercarnan un pasado oscuro de Medellín que no se quiere recordar.

Es por todo lo anterior que las diferentes autoridades están haciendo un trabajo articulado para que no se presente más esta situación, basados en la ley 300 de 199 'ley general de Turismo, fortaleciendo y fomentando el sector turístico de una manera sana y competitiva.

Te Pillé, la aplicación para denunciar hurtos en Medellín, ya registra más de 28.000 descargas

20180907_Te-pille

Rápidamente se lograron las descargas en las plataformas digitales. La gente ya lleva en su bolsillo una herramienta de denuncia ciudadana para los casos de hurto. Conciencia y buen uso de la herramienta, el llamado de las autoridades.
Una cifra récord tiene la nueva aplicación Te Pillé desarrollada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, para la Secretaría de Seguridad y las autoridades de la capital antioqueña. En cinco días de lanzado el sistema de denuncia se tiene registro de 28.000 descargas en las tiendas de Android y iOS.
La gran acogida de los ciudadanos en Medellín con esta aplicación es la respuesta a las estrategias que vienen desarrollando la Administración Municipal para la reducción de los hurtos en las calles. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, quien destacó que los usuarios ya se están familiarizando con Te Pillé.
"Tenemos 20.000 videos registrados en el sistema del comando 123. Muchos de ellos de los ciudadanos haciendo el ejercicio o el ensayo para ver cómo funciona. Poco a poco permitirá no solo que todos los ciudadanos la tengan, sino que conozcan muy bien su funcionamiento. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso directo de hurto, pero ya hemos tenido algunos reportes importantes", explicó.
Uno de los casos ocurrió la tarde del lunes 10 de septiembre. Presuntamente, una persona cometió un hurto y fue reportada a través de la aplicación antes de la llegada de la Policía en el sector de Guayaquil, Centro de Medellín. La comunicación establecida permitió que los agentes llegaran dos minutos después al lugar de la denuncia. Al hombre le fueron encontrados un celular y una tablet que presuntamente acaba de robar.
"Un llamado a todos los ciudadanos de Medellín que estén descargando Te Pillé, que quieran utilizar esta aplicación para el bien de la seguridad de la ciudad, entre mejor la utilicemos, mejor para todos. Que no hagamos un mal uso de la aplicación, que no la utilicemos para molestar a las personas que están detrás de esta operación o para transmitir videos inapropiados al sistema de emergencias de Medellín", agregó el Secretario.
Tobón Villada explicó que en la actualidad, Te Pillé está en periodo de prueba y por el momento no se aplicarán sanciones a las personas que no la utilicen como se debe. Como hace parte del sistema de emergencias y seguridad de Medellín es un canal más del 123 que puede ser sancionado por el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Así mismo, señaló que en días pasados se reunió con los secretarios de Seguridad de otras ciudades capitales de Colombia en donde expuso este nuevo desarrollo. Tras superar el periodo de prueba, ajustar algunos detalles en la operatividad y analizar resultados, otras ciudades podrían acoger a Te Pillé como herramienta de denuncia ciudadana.

En Medellín buscan a reincidentes por tráfico de estupefacientes


Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.

Hay personas que tiene un largo historial de capturas, pero la misma cantidad en exoneraciones. La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Alcaldía de Medellín, desplegó investigaciones a fondo para recolectar material probatorio y enviarlos a la cárcel.

Con preocupación, pero también reconociendo la responsabilidad que han asumido las autoridades en materia judicial, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, informó que en Medellín se desplegaron investigaciones para dar con 20 personas quienes hacen parte de los mayores reincidentes en materia de hurto y estupefacientes.

Increíblemente, reveló el Secretario, hace un mes una persona fue capturada infraganti por los delitos de porte ilegal y tráfico de estupefacientes con 17 kilos de marihuana. Cuando se le hizo el ingreso tenía 44 anotaciones y capturas por el mismo hecho, pero a la vez, había sido liberado las 44 veces por no contar con el suficiente material probatorio para incriminarlo y llevarlo tras las rejas.

Por esto, de la mano del CTI de la Fiscalía General de la Nación se realizan las investigaciones pertinentes para dar con estas personas y detener su accionar delictivo. No obstante, la realidad es que conllevan un trabajo dispendioso de seguimiento y de largos periodos. Las acciones están priorizadas sobre 20 sospechosos, quienes hacen parte del "cartel de los reincidentes".

"Tenemos que seguir trabajando de esa manera. Es muy desgastante porque las autoridades tienen que desarrollar unas investigaciones demasiado amplias para demostrar algo que ya es obvio en las capturas en flagrancia, pero sí es necesario y el sistema así lo exige, está demostrado por parte de la Fiscalía, el Ejército y la Policía que lo seguiremos haciendo para garantizar la seguridad de los habitantes de Medellín", explicó el Secretario.

Otro de los reincidentes fue capturado el martes 11 de septiembre con un historial delictivo de 20 anotaciones judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes. "En la investigación adelantada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, seccional Medellín,  se evidenció la existencia de una estructura criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en el sector  Lovaina de la capital antioqueña, de la cual ya fueron  capturados varios de sus integrantes en el mes de agosto del presente año", informó a través de un comunicado la Fiscalía.

Pese al acervo probatorio y el antecedente delictivo, la persona detenida no se allanó a los cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que fueron imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado busca fortalecer el turismo cultural y ambiental


Gracias al apoyo de la Policía de Turismo, se está desarrollando el plan choque 100 días "El que la hace la paga" y la campaña "Control Integral a los los guías de Turismo". Lo anterior en trabajo conjunto con las Acciones de control y prevención lideradas por la Seccional de Protección y Servicios Especiales, el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional MEVAL.

Este trabajo se está realizando también en compañía de Asoguian (Asociación de guías de Antioquia), la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Envigado, personal de la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis La Magna y el personal del fuerte de Carabineros.

El sector de La Catedral, donde está ubicada la Fundación Fraternidad Santa Gertrudis la Magna, se encuentra afectado por el turismo informal y por el mal llamado "Narcoturismo", perturbando la tranquilidad de la comunidad, en especial de los adultos mayores que allí habitan.

Debido a esto, se adoptó como estrategia la intervención y control a las personas que recorren dicho sector, realizando requisa y control dirigido a grupos que tratan de desarrollar malas prácticas que desercarnan un pasado oscuro de Medellín que no se quiere recordar.

Es por todo lo anterior que las diferentes autoridades están haciendo un trabajo articulado para que no se presente más esta situación, basados en la ley 300 de 199 'ley general de Turismo, fortaleciendo y fomentando el sector turístico de una manera sana y competitiva.

Día de la Familia en Copacabana


La Junta de Acción Comunal del barrio Horizontes, en Copacabana, celebró el día de la familia con una jornada recreativa y artística que promovía los lazos entre vecinos. Como ya es tradición por estas fechas, la comunidad se reunió para homenajear a la primera figura de unidad, sobre la que se edifica la sociedad.

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" apoyó la jornada que estuvo llena de sorpresas.

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia local de EPM

normal__MG_2177

• La firma conserva la calificación nacional de largo plazo de EPM en "AAA (col)" con observación negativa

• Aunque no hace pronunciamiento respecto a la calificación internacional de EPM, a la fecha, sigue en BBB, grado de inversión en observación negativa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este miércoles 12 de septiembre la calificación local de EPM, en "AAA", manteniendo el estado de observación negativa.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la calificación de Fitch Ratings se suma a la obtenida recientemente por Moody's Investors Service que ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa, como una demostración de los esfuerzos de la compañía para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y seguir avanzando en su propósito superior de aportar al bienestar de millones de personas en las regiones en las que tiene presencia".

La calificación de Fitch Ratings refleja su percepción acerca del perfil crediticio de EPM, el cual lo considera similar al de sus pares nacionales. Fitch resalta la diversificación geográfica y de líneas de negocio, donde aproximadamente 66% de sus ingresos provienen de negocios regulados y estables, tales como distribución y transmisión de energía, acueducto, y distribución y comercialización de gas.

Sólida prestación de servicios

Entre los elementos que presenta Fitch en su informe de calificación de EPM se destacan:

  • El riesgo bajo de negocio como proveedor principal de los servicios de electricidad, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Que la empresa es uno de los generadores más grandes de electricidad en Colombia y concentra cerca de 21% de la capacidad instalada. En la actualidad, el Grupo EPM atiende a cerca de 6,3 millones de suscriptores del servicio de distribución de energía eléctrica en seis departamentos en Colombia y cuatro países en Latinoamérica.
  • La compañía provee el servicio de acueducto y alcantarillado a cerca de 1,2 millones de usuarios. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible, proveniente principalmente de servicios regulados y compensa en cierta medida la exposición a riesgos hidrológicos.
  • La exposición de EPM a riesgos regulatorios, que en opinión de la calificadora se considera baja. El grueso de los ingresos de la empresa proviene principalmente de sectores con tarifas reguladas o con contratos de mediano plazo.

La calificación de Fitch Ratings también plasma su opinión relacionada con que la agencia calificadora no anticipa impactos materiales sobre la liquidez y los flujos de caja operativos de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aproximadamente el 66% del Ebitda continuará proviniendo de negocios regulados con un desempeño estable de flujo de caja.

Fitch Ratings considera que "la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital". Inversiones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de confiabilidad y calidad del servicio.

La agencia calificadora indica que los desembolsos de créditos por parte de diferentes bancos multilaterales y agencias de desarrollo, que se han presentado en los últimos meses, despiertan una percepción general de apoyo continuo de la banca multilateral a las operaciones de EPM.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó Territorios Integrados Inteligentes, una estrategia digital al servicio de la ciudadanía



Esta estrategia es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
A través de una página web renovada, la estrategia de datos abiertos y el Observatorio Metropolitano de Información, el Área Metropolitana muestra la grandeza del Valle de Aburrá como nunca se había visto.

Con un portal web renovado, una estrategia de datos abiertos que incentiva el uso y el aprovechamiento de las TIC, y un observatorio de información que potencia el análisis de diversos asuntos del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio este martes un salto hacia la transformación digital con su estrategia Territorios Integrados Inteligentes.

Dicha renovación trasciende la actualización tecnológica para dar paso a una gestión inteligente del territorio que integra todos los actores, reconoce su participación y la apuesta conjunta por la sostenibilidad de la región en una ruta de fortalecimiento institucional que apunta a una mejor prestación de servicio y a un vínculo de confianza con el ciudadano.

"Hemos dicho que, como esquema asociativo territorial, tenemos que integrar el territorio alrededor del aire, del suelo, del agua, de los recursos naturales, la flora la fauna, y claro, de la gente. Pero como la gente necesita información de calidad y útil, la integramos a través de los datos y de la gestión inteligente del territorio. Por eso estamos presentando una estrategia digital integral que permite desatar procesos muy importantes, unos internos y otros que se recogen en el territorio para entregárselos a la ciudadanía de forma fácil de entender", explicó durante la presentación el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El evento de lanzamiento de Territorios Integrados Inteligentes presentó una estrategia global que comprende un portal web renovado, la aplicación móvil Área 24/7, datos abiertos, plataforma e-learning, seguimiento a trámites en línea, módulo de autoservicio, Observatorio Metropolitano de Información, Gestión del Transporte Público Colectivo, boletines de actualidad, modernización de la plataforma de PQRSD, redes sociales e intranet.

De ellos, hoy están activos tres pilares. El primero es un nuevo portal web que ofrece una experiencia de usuario intuitiva e inteligente. "Enseñaremos otra mirada del Valle de Aburrá y aprenderemos de las múltiples maneras de leerlo", agregó Prieto Soto.

Este nuevo portal, más ordenado y coherente, facilita la búsqueda y optimiza el tiempo de uso y permanencia del usuario en el sitio web. Es decir, www.metropol.gov.co logra poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía para favorecer la superación de problemas sociales, económicos y ambientales que procuren la apropiación y el entendimiento del territorio.

El segundo pilar es el Observatorio Metropolitano de Información, la respuesta a un compromiso institucional de brindarle a la región información que permita generar capacidades de análisis de las problemáticas territoriales.
Esta herramienta está habilitada para que empresas, universidades, comunidad en general, funcionarios públicos y demás públicos objetivos, comprendan las diferentes situaciones metropolitanas reflejadas en forma de indicadores que lleven al análisis sobre las acciones de la ciudadanía para aportar al desarrollo de la región.

La estrategia de datos abiertos es el tercer pilar de Territorios Integrados Inteligentes. Enmarcada dentro de la política nacional de Gobierno Digital, tiene a su vez cuatro puntos de desarrollo: sensibilización interna, que busca la transformación cultural de la entidad; el trabajo interinstitucional, que propicia la colaboración con los municipios socios y otras entidades; la producción, mejoramiento y publicación de conjuntos de datos, y la activación de todos los actores para la apropiación de estos.

Territorios Integrados Inteligentes es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
"Con la estrategia digital presentada, lo que estamos haciendo para los territorios integrados es una relación transparente para una gestión eficiente y eficaz", concluyó Eugenio Prieto Soto.

Entrega de Subsidios de Vivienda en Copacabana


La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo un acto protocolario para entregar subsidios a los beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Verde Azul.
26 resoluciones pasaron a manos de las personas favorecidas, como garantía del aporte en especie puede alcanzar hasta los: $ 6'573.488.

Previo a la segunda temporada de lluvias, siguen controles a los carros ‘chimeneas’

20180913_Control-gases

En lo corrido de 2018 casi 15.000 vehículos han sido revisados por los agentes de tránsito y técnicos del Área Metropolitana. Todavía hay carros "chimeneas" circulando por las vías.

Ad portas que llegue la segunda temporada de lluvias para Medellín y el Valle de Aburrá entre septiembre, octubre y noviembre, y de la misma forma los fenómenos atmosféricos que reducen la calidad del aire que se respira en la capital antioqueña, la Secretaría de Movilidad informó cómo van los números en materia de control a vehículos por la emisión de gases contaminantes.

La conciencia de algunos conductores no mide las consecuencias de transitar por las vías con los llamados carros "chimeneas". De acuerdo al informe más reciente de la secretaría, que comprende el periodo entre el 1º y el 31 de agosto, 619 vehículos no pasaron las pruebas realizadas por funcionarios del tránsito y el Área Metropolitana.

"Las causas del rechazo obedecen a la superación de los estándares de emisión establecidos en la Resolución 910 del 2008 (del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), y a las deficientes condiciones técnico - mecánicas y de seguridad en el vehículo que impiden realizar la prueba técnica de gases", señaló el informe.

En total, durante el mes anterior se realizaron 2.099 pruebas en 214 operativos instalados en diferentes puntos de la ciudad y con un promedio de 68 carros analizados al día. De los 619 que no pasaron la revisión, 482 ruedan con combustible diésel, 132 a gasolina y cinco más con gas natural vehicular. De estos 335 vehículos fueron inmovilizados.

En lo que va corrido de 2018, 14.753 vehículos como volquetas, buses y camiones han pasado por alguno de los puestos en los que se hace la revisión. En este aglomerado, 4.735 resultaron rechazados. El mes del año con mayor registro de automotores rechazados fue febrero con 965.

Se abre convocatoria para el Noveno Premio de Periodismo Comunitario



Este año se entregarán 10 premios y reconocimientos. La ceremonia de entrega de premios será el 22 de noviembre. El 29 y 30 de octubre serán las fechas de entrega de trabajos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, abre desde el lunes 17 de septiembre y hasta el 30 de octubre, la convocatoria para la novena versión del Premio de Periodismo Comunitario, este año se premiarán cinco (5) categorías y se entregarán además cinco reconocimientos gracias a la vinculación del Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia de Corregimientos, INDER y las secretarías de Medio Ambiente y Salud.

Este evento tiene como propósito reconocer la labor de periodistas, medios y procesos de comunicación comunitaria que promueven la movilización ciudadana en cada territorio con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las categorías que se exaltarán serán: Mejor medio comunitario de Medellín, mejor crónica escrita o radial, mejor cortometraje comunitario, mejor propuesta de periodismo alternativo y mejor proceso o estrategia de comunicación para la movilización.

Se entregarán además reconocimientos a los medios y periodistas comunitarios que desarrollen los mejores contenidos con respecto a los temas de saberes ancestrales en los corregimientos de Medellín, historias que hablen de cómo se sueña el territorio, beneficios del deporte y la recreación, reverdecimiento de la ciudad y promoción de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes en el entorno educativo.