Páginas

jueves, 4 de octubre de 2018

Guayabal tendrá Jardín Infantil Buen Comienzo

20181003_Jardin Infantil Buen Comienzo
Con esta infraestructura se beneficiarán unos 390 niños. La obra será entregada en el primer semestre de 2019. El Jardín Infantil La Colina contempla una intervención de 3.500 metros cuadrados.
Con una inversión superior a los $7.570 millones, la Alcaldía de Medellín inició la construcción del Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, ubicado en Guayabal.
Esta nueva infraestructura, que tendrá una capacidad para atender a 390 niños de cero a cinco años, mejorará la calidad de vida, principalmente, de las familias que viven en los sectores de San Rafael, La Colina, La Colinita, Betania, El Bolo y Guayabalía.
Este nuevo jardín infantil contará con enfermería, lactario, consultorio, sala cuna, comedor, zonas verdes, huerta, teatrino, además de salas de gestación, expresión corporal, gateadores y caminadores, entre otros espacios.
Con un área de intervención de 3.500 metros cuadrados, el diseño del Jardín Infantil La Colina contempla pisos y paredes de colores y espacios dinámicos con rampas y zonas de juego que potencian el desarrollo integral de los niños.
Previo al inicio de la obra, la EDU adelantó un proceso de gestión social y comunicaciones para sensibilizar a la comunidad sobre este nuevo equipamiento que transformará esta zona.
Se espera que la obra esté terminada en el primer semestre de 2019.




El combustible más limpio del país se distribuye en Medellín

20181002_PACTO POR EL AIRE

Durante septiembre, el diésel que utilizaron los vehículos en Medellín bajó considerablemente en su contenido contaminante. La meta de Ecopetrol era reducirlo a 25 partes por millón de azufre y se logró descender a 10.
Medellín cuenta con un combustible de mejor calidad y es por ello que como parte del Pacto por la Calidad del Aire, suscrito en febrero, la capital antioqueña recibe ya un diésel de 10 partes por millón de azufre. El compromiso de Ecopetrol había sido inicialmente de que en Medellín el diésel tuviera 25 partes por millón de azufre. Actualmente se trabaja para que la gasolina corriente pase de 300 partes por millón de azufre a 150.
Entre otros avances del Pacto por la Calidad del Aire se destacan:
  • En total se han sembrado 1.017.608 árboles y se han incrementado espacios verdes. Se adelantan acciones de protección de los ecosistemas estratégicos.
  • Se han hecho 10.554 operativos de movilidad y se hace control a los Centros de Diagnóstico Automotriz. Además, se han adelantado 387 monitoreos a fuentes fijas.
  • Hay 24 ecoestaciones que suministran energía eléctrica para vehículos. Se han instalado 90 techos solares para la generación de energía renovable. 1.072 vehículos, entre carros, buses y volquetas, hacen parte de la renovación del parque automotor. Hay 173 vehículos a gas natural, eléctricos y bicicletas dentro de las estrategias de adquisición de vehículos con tecnologías limpias para uso de empleados.
  • 624 personas se convirtieron en usuarios constantes de la bicicleta. Se avanza en el uso de motocicletas que cumplan con el estándar euro III.
  • 173.206 personas han participado en actividades de sensibilización, capacitación, talleres y eventos por la calidad del aire. Hay 1.854 personas en teletrabajo y 449 con horarios flexibles.
Medellín hace parte de redes a nivel internacional como C40, en la cual integra el comité directivo como representante de América Latina y vicepresidente de la región. Además de formar parte de ICLEI y de Urban Green Up. En este último es la única ciudad del continente americano por sus iniciativas que buscan soluciones relacionadas con la naturaleza. Todo ello se ha logrado gracias al trabajo constante de la Administración Municipal por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad del aire.
Entre los compromisos y las acciones que se han emprendido están:
  • La implementación del primer bus eléctrico en la ciudad con capacidad de 160 pasajeros y el cual dejará de emitir 72 toneladas de CO2 al año.
  • El Sistema de Metroplús cuenta con 30 buses articulados y 47 padrones, todos a gas natural.
  • El Sistema Metro tiene 80 trenes de tres coches cada uno. Transporta 770.000 pasajeros diariamente. Además se cuenta ya con 12 tranvías.
  • La construcción del Metrocable Picacho es un proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas. Se estima que diariamente movilizará a unas 36.000 personas. Al ser un sistema eléctrico se disminuirá la emisión de gases contaminantes.
  • Se conformarán en total 30 corredores verdes con 20.000 árboles para tener espacios más frescos y respirar un mejor aire.
  • Se sembrarán en total 5.000 metros cuadrados de muros verdes.
  • Se construyen 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas. 50 de ellos estarán listos el presente año y los otros 30 en 2019.
  • Hay 21 estaciones de medición de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá
  • Se avanza en un 63 % en la renovación de vehículos a tecnologías limpias, con lo que se logrará una reducción de 5.4 toneladas de PM 2.5 y 4.066 toneladas de CO2. Hay 24 ecosestaciones de carga eléctrica. Se proyectan 1.500 taxis eléctricos. Este año ingresarán los primeros 500. Los demás entre 2019 y 2020.
  • Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se realizaron 1.758 operativos en los que fueron inspeccionados 17.012 vehículos de los cuales 11.480 resultaron aprobados y 5.532 rechazados.
El Pacto por la Calidad del Aire inició con la vinculación de 66 empresas, posteriormente se adhirieron 17 más. A la fecha, un total de 83 entidades del sector público y privado están unidas a través de acciones para contribuir con este propósito.




Ya son mil buses que operan con tecnologías limpias

20181001_Buses

En la actual Administración Municipal se llega a un 63 % de la meta de renovación de flota fijada en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos. Para el próximo año, se espera contar con otros 300 buses amigables con el medio ambiente.
La Alcaldía de Medellín, en articulación con las empresas de transporte, sigue sumando vehículos más amigables con el medio ambiente al parque automotor de la ciudad.
Desde 2016 se han renovado 506 buses de transporte público de Medellín (TPM) que ahora funcionan con tecnologías más limpias. En total, la ciudad cuenta con 1.000 vehículos de estos.
Con la renovación de la flota de buses, las emisiones contaminantes del transporte público colectivo se reducen. Con respecto a 2016 se ha logrado una disminución de 4.066 toneladas de CO2 y 5,4 toneladas de PM 2.5.
Nueva imagen
La Administración Municipal creó una nueva imagen para los buses  de acuerdo con la cuenca en la que operen. De esta manera, los ciudadanos podrán identificar de una forma más fácil el bus que deben usar. Actualmente, 887 vehículos tienen implementada la nueva imagen institucional, mientras que 232 cuentan con mejor accesibilidad lo que genera comodidad para las personas con movilidad reducida.
MapaMedellin
Para ampliar detalle sobre la imagen de los buses haga clic aquí.
La renovación del transporte público colectivo aporta al mejoramiento en la calidad del servicio. Adicionalmente, nuevos y mejores buses significan mayor accesibilidad para los usuarios con movilidad reducida, mejores estándares de seguridad, incremento en la eficiencia en el uso de combustible y reducción de los contaminantes, ya que estos nuevos vehículos tienen sistemas de control de emisiones apropiados.
Así, la renovación de flota, tanto del transporte público como del parque automotor en general, es uno de los componentes clave para reducir la calidad del aire en el Valle de Aburrá.








Gobierno municipal infantil en Sabaneta

43103486_2151379394923269_2841994196364034048_n
La Administración Municipal de Sabaneta comparte la experiencia significativa del Gobierno Municipal Infantil como invitados en la Feria Escudos del Alma Antioquia que se realiza en el Colegio San José de las Vegas.
Los niños del gabinete y funcionarios de la Dirección de Convivencia Ciudadana socializan las etapas de desarrollo y objetivos alcanzados a través de la participación de los niños en los procesos de planeación municipal.

Itagüí y Tigo-Une firmaron alianza por mil millones de pesos

d9fe9-imagen-referencia-convenio-tigo-une
La Alcaldía de Itagüí firmó una alianza con Tigo-Une para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y mejorar las competencias digitales de los niños y jóvenes de la ciudad.
Con una inversión cercana a los 1000 millones de pesos esta estrategia educativa permitirá que las 24 instituciones educativas públicas fomenten y generen competencias digitales, fomentando el libre desarrollo en la sociedad de la comunicación y el conocimiento.
Es importante destacar que esta estrategia busca generar competencias digitales para el uso de las TIC a través de actividades lúdicas que fomentan la reflexión en torno a prácticas en línea, dinámicas de socialización y su conexión con la vida cotidiana. De esta manera se generará iniciativas que aumenten las oportunidades y disminuyan los riesgos del uso del internet.
Cabe resaltar que con esta alianza la Administración Municipal le apuesta al uso responsable de la tecnología en niños y jóvenes, fortaleciendo sus valores,  conocimientos como agentes activos en el ejercicio de las habilidades digitales y ciudadanas del siglo XXI, además de disminuir la brecha digital y fortalecer el trabajo colaborativo.
La alianza durante el año 2018 se realizará en 5 instituciones educativas y para el año 2019 se replicará en los 19 planteles restantes.



Cierres viales en Itagüí por inicio de obras en el barrio El Rosario

9ffd2-volante-cierre-vias-curvas
Con motivo del inicio de obras para canalizar la quebrada La Tablaza y la ampliación de la vía que conduce al barrio El Rosario, desde el 3 de octubre el municipio de Itagüí realizará cierres temporales en la calle 48.
La construcción de esta mega obra tendrá una duración de 10 meses, y consistirá en la intervención del caudal y canalización de la quebrada La Tablaza, además de la ampliación de vía y la construcción de espacios que permiten mejorar la ciclocaminabilidad en la ciudad.
Los cambios en movilidad producto de las obras serán:
  • Cierre total para ejecución del proyecto de la calle 48 entre carreras 57 y 58.
  • Los residentes deberán tomar la carrera 59, girar a la derecha en la calle 55a hasta la carrera 60 incorporándose finalmente a la calle 48.
  • Los vehículos que se dirijan hacia el centro y El Pedregal, deberán tomar la calle 56 barrio El Tablazo.
  • El desvío para el transporte público y residentes, será por la carrera 68 y calle 47c entre calle 56 y carrera 58 girando en la carrera 59b hasta salir nuevamente a la calle 56 (vía principal del barrio Tablazo y Calatrava).
Este proyecto traerá múltiples beneficios para la comunidad, entre ellos la canalización de las aguas pluviales de la quebrada La Tablaza, lo que evitará desbordamientos, la ampliación de la sección vial existente para desplazamientos vehiculares con mayor fluidez, la construcción de nuevos andenes para garantizar la seguridad de los peatones y personas con movilidad reducida, entre otras.

Alimentación saludable y sostenible en Sabaneta

43030780_2151097038284838_4489043192930369536_n
Con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente se realiza la repotencialización y recolección de cosecha de la Ecohuerta del Colegio El Carmelo, en el municipio de Sabaneta.

Nuevos multiplicadores de convivencia en el sur del Valle de Aburrá

43063207_2151420031585872_5111014423724556288_n
230 estudiantes de Caldas, Itagüí, La Estrella y Sabaneta recibieron certificado del diplomado "Transparencia, ciudadanía y entornos protectores". Ahora son agentes multiplicadores de convivencia, liderazgo y respeto en sus hogares y colegios.

Gobierno Municipal Infantil en Sabaneta

43103486_2151379394923269_2841994196364034048_n

La Administración Municipal de Sabaneta comparte la experiencia significativa del Gobierno Municipal Infantil como invitados en la Feria Escudos del Alma Antioquia que se realiza en el Colegio San José de las Vegas.

Los niños del gabinete y funcionarios de la Dirección de Convivencia Ciudadana socializan las etapas de desarrollo y objetivos alcanzados a través de la participación de los niños en los procesos de planeación municipal.

Se abre convocatoria para el Noveno Premio de Periodismo Comunitario



Este año se entregarán 10 premios y reconocimientos. La ceremonia de entrega de premios será el 22 de noviembre. El 29 y 30 de octubre serán las fechas de entrega de trabajos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, abre desde el lunes 17 de septiembre y hasta el 30 de octubre, la convocatoria para la novena versión del Premio de Periodismo Comunitario, este año se premiarán cinco (5) categorías y se entregarán además cinco reconocimientos gracias a la vinculación del Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia de Corregimientos, INDER y las secretarías de Medio Ambiente y Salud.

Este evento tiene como propósito reconocer la labor de periodistas, medios y procesos de comunicación comunitaria que promueven la movilización ciudadana en cada territorio con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las categorías que se exaltarán serán: Mejor medio comunitario de Medellín, mejor crónica escrita o radial, mejor cortometraje comunitario, mejor propuesta de periodismo alternativo y mejor proceso o estrategia de comunicación para la movilización.

Se entregarán además reconocimientos a los medios y periodistas comunitarios que desarrollen los mejores contenidos con respecto a los temas de saberes ancestrales en los corregimientos de Medellín, historias que hablen de cómo se sueña el territorio, beneficios del deporte y la recreación, reverdecimiento de la ciudad y promoción de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes en el entorno educativo.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Mejores espacios deportivos para los rionegreros

La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, continúa generando mejores espacios de recreación. El alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, durante el Encuentro Democrático realizado en el corregimiento José María Córdova, hizo entrega de dos espacios recreativos para la vereda La Convención, la cubierta de la placa polideportiva y un gimnasio al aire libre.

pastedImage

Estas obras son desarrolladas gracias a la adecuada inversión de los recursos de obligaciones urbanísticas, buscan acercar a la comunidad de la vereda La Convención y demás habitantes del corregimiento José María Córdova a la práctica deportiva de manera segura e integral, motivando a los hábitos de vida saludable para todos los habitantes de la zona.

pastedImage (1)

Con esta entrega, completamos 12 gimnasios al aire libre y dos cubiertas polideportivas otorgadas en diferentes zonas del municipio durante esta administración. Estas obras son el resultado de la escucha que ha tenido el alcalde con las comunidades, especialmente en actividades como el Presupuesto Participativo e Iniciativas comunitarias

Continúa el proceso de reconocimiento de construcciones en la Ciudad Señorial

Envigado-20-aaa

La Administración Municipal de Envigado continúa adelantando el proceso de formalización de construcciones en los estratos 1, 2 y 3 del municipio, con el fin de garantizar el proceso de desarrollo territorial y mejoramiento del entorno.

Por esta razón, a través del programa de "Reconocimiento de Construcciones" los ciudadanos que deseen legalizar sus edificaciones pueden realizar la solicitud para el estudio de su caso.

¿Cómo es el procedimiento?
Las personas interesadas en participar deberán cumplir a plenitud con los siguientes requisitos:

• Ser propietario, tener escritura pública o título que acredite la propiedad del predio.
• El inmueble debe estar destinado para vivienda, no para uso comercial.
• El postulante y los integrantes del grupo familiar no deben poseer vivienda u otro inmueble que cumpla el criterio de solución de vivienda, excepto que se encuentren en calidad de copropietario en proindiviso con un porcentaje no mayor al 34% del total del bien inmueble. Este porcentaje dependerá del valor del inmueble; en el evento de ser lote, dicho porcentaje no puede ser susceptible de construcción.
• El postulante o los integrantes del grupo familiar no podrán ser propietarios de otros predios que les generen una renta.
• Deben estar a paz y salvo con el impuesto predial o, en su defecto, poseer un acuerdo de pago que se encuentre al día en las cuotas.
• Deben acreditar ingresos del grupo familiar totales mensuales no superiores al equivalente de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué hacer en caso de cumplir?
Al cumplir con los requerimientos anteriormente descritos, los interesados deberán dirigirse a las instalaciones del operador Conintec S.A.S.: calle 39B sur # 37 – 63, oficina 101, Edificio El Portal – Barrio Mesa.

Es necesario presentar los siguientes documentos:
1. Copia de la cédula.
2. Copia del recibo predial.
3. Título que acredite la propiedad del predio.

Una vez recibida esta documentación se realizará el análisis previo de cumplimiento de los requisitos exigidos para el programa.

Nuevos fortalecimientos de frentes de seguridad en Envigado

597AA338-4ABF-4F92-8461-5BEA68EB5F2DLa zona centro, San Marcos y el barrio El Trianón, en el municipio de Envigado, fueron los lugares donde se fortalecieron los frentes de seguridad.

Durante la actividad se impartieron recomendaciones de seguridad preventiva a los residentes de dichas zonas y se les recordó a los ciudadanos la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66.

Los fortalecimientos estuvieron a cargo de auxiliares de Policía y del grupo de Prevención y Educación Ciudadana PRECI de la Estación de Policía Envigado.

Mayor información
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 4000 Ext. 4735

Entra en operación PCH San José de la Montaña


chsanjose
Tercera Central Hidroeléctrica inaugurada en la administración Piensa en Grande
  • Generará 1.5 MW de energía con ventas garantizadas por 10 años
  • En su construcción se invirtieron $ 13.000 millones
  • El municipio participa como socio, junto a Gen+, filial IDEA
La Gobernación de Antioquia, el IDEA y su filial Gen+ inauguraron la central hidroeléctrica San José de la Montaña en este municipio del Norte antioqueño. El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez,  Gobernador de Antioquia; Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia  (IDEA);  Luis Oliverio Cárdenas Moreno, Gerente de GEN+; y John Alexander Yepes Restrepo, Alcalde de San José de La Montaña.
La central Hidroeléctrica San José de la Montaña tuvo una inversión de $13 mil millones, recursos provenientes del IDEA y del municipio, y generará 1.5 megavatios de energía con una turbina tipo Francis. Los socios del proyecto son GEN+ y el municipio de San José con una participación del 50% cada uno.
La generación de energía de esta central representará más de $1.500 millones anuales en ventas con capacidad para proveer de energía a 4.000 viviendas aproximadamente. La venta de energía del proyecto se encuentra garantizada por 10 años a través de la empresa Enerco, quien se encargará de su comercialización.
Durante la construcción de esta central se generaron un total de 50 empleos directos y se realizó una inversión social y ambiental cercana a los $370 millones que benefició a los habitantes del municipio.
Este tipo de proyectos hidroeléctricos sin embalse, que aprovechan los excedentes o filos de agua, son ya un referente nacional y son considerados el futuro de la generación de energía en el país dado que son amigables con el medio ambiente, su construcción es rápida, el costo es menor y contribuyen a mejorar los aspectos sociales que cierran las brechas de desigualdad en los territorios. Mauricio Tobón, Gerente del IDEA, destacó los beneficios de la nueva Central parael municipio de San José de la Montaña y para todo el país.

Jóvenes R, una expresión de vida y esperanza



Con el proyecto Jóvenes R, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado, desde 2016, a más de 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este año acompañará integralmente a más de 913 personas entre 14 y 28 años de edad.

En compañía de Juan Esteban Aristizábal, Juanes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó los avances del proyecto Jóvenes R, con el cual la Administración Municipal le apuesta a la prevención temprana de diversas problemáticas al fortalecer las habilidades de aquellos jóvenes, que a pesar de sus contextos, quieren construir sus proyectos de vida en la legalidad.

"Aquí lo que estamos haciendo es abrazando a los jóvenes de Medellín, a los que están en riesgo. Somos una sociedad resiliente y eso son nuestros jóvenes. Para ellos, a través del arte, la cultura y las oportunidades, aparecen las esperanzas, de eso se trata Jóvenes R", expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Según el Observatorio de Juventud, de los 544.000 jóvenes que viven en Medellín aproximadamente 60.000 se encuentran en condiciones de vulnerabilidad como deserción escolar, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, contextos con historia de violencia, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, trabajo forzado y explotación sexual o que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

El proyecto Jóvenes R acompaña a estos jóvenes con una inversión cercana a $1.000 millones. La iniciativa está orientada a desarrollar en ellos habilidades que les ayuden a formular sus propios proyectos de vida y a fortalecer su capacidad de resiliencia.

"En Medellín hemos comprendido que una ciudad segura es la que protege, cuida e invierte en sus jóvenes, por eso, como Administración Municipal, ejecutamos un proyecto que acompaña a aquellos jóvenes que estén en situación de riesgo social", dijo Alejandro De Bedout, secretario de la Juventud.

Desde 2016, este proyecto ha acompañado a más de 1.500 personas entre 14 y 28 años. En 2018 son 913 jóvenes quienes reciben este beneficio, de ellos el 30 % hace parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

En el Sistema hay 10.600 jóvenes, y según cifras del ICBF, el 23 % reincide en actividades delictivas. Por eso, se trabaja para que fortalezcan su proyecto de vida y evitar que incurran en el delito.

"Si alguien tiene la energía, creatividad, fuerza y vitalidad para cambiar nuestra realidad, son los jóvenes. Ellos no son nuestro futuro, son nuestro presente, y es por esto que trabajamos de su mano para construir una cultura de paz en nuestro país", expresó Juan Esteban Aristizábal, Juanes, quien acompañó este jueves el Encuentro de Jóvenes R y quien por medio de la Fundación Mi Sangre apoya esta iniciativa.

Una de las herramientas innovadoras de este proyecto es la plataforma digital ComunaVoz, orientada al fortalecimiento de la salud mental de los jóvenes. A su vez está la estrategia llamada Código Azul la cual busca generar su acceso de manera inmediata a diferentes ofertas y oportunidades que hacen parte de Jóvenes R.

Ante la ONU, Presidente Duque pide al mundo actuar para detener éxodo trágico y que en Venezuela renazca la esperanza


Ante la Asamblea
 General de Naciones Unidas, el            Presidente Iván Duque pidió al
 mundo actuar para detener            el éxodo trágico y que en Venezuela
 renazca la            esperanza.

• "Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades", denunció el Jefe de Estado al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• "La libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores", afirmó.

• El fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad en Venezuela, es el "único camino posible", sostuvo.

• Consideró que la comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis humanitaria.

• También celebró que las Naciones Unidas escucharan la solicitud de Colombia y que el Secretario General haya designado a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, y así elevar esta discusión.

• Agradeció a los países que asistieron ayer a la Reunión de Alto Nivel, convocada por Colombia, donde quedó claro el compromiso regional para abordar esta crisis humanitaria.

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades", denunció el Presidente Iván Duque al intervenir hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Mandatario describió los "miles de rostros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estómago y dolor de patria" de los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura.

"Muchos de ellos son niños inocentes, desprotegidos y expuestos a la tragedia del destierro", dijo y expuso que ya son casi un millón de ellos los que han pasado la frontera y han ingresado a Colombia.

"Los hemos recibido con afecto y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal porque a nosotros nos une la fraternidad", sostuvo.

El único camino posible

En su discurso, el Jefe de Estado dejó en claro que "la libre determinación de los pueblos no puede ser manipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores".

Por esto –agregó–, el mundo debe actuar y debe unirse para que este éxodo trágico llegue a su fin y "un pueblo pueda ver florecer la esperanza".

De acuerdo con el Presidente Duque, el fin de la dictadura, el retorno a la democracia y la plena libertad en Venezuela, es el "único camino posible".

Al respecto consideró que la comunidad internacional debe pedir de inmediato la libertad de los presos políticos e identificar rápidamente las mejores soluciones a esta crisis y evitar que esta desolación y desesperanza se sigan incrementando.

Compromiso mundial y regional

Así mismo, el Mandatario celebró que las Naciones Unidas hayan escuchado la solicitud de Colombia y que el Secretario General haya designado a Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, para así elevar esta discusión.

También agradeció a todos los países que participaron ayer en la Reunión de Alto Nivel, convocada por Colombia, donde quedó claro el compromiso regional para abordar esta crisis humanitaria.

Para el Jefe de Estado colombiano, estas medidas deben ser acompañadas por la creación de un Fondo Multilateral para atender a la población migrante, víctima de esta dictadura.

Por eso subrayó que se debe impulsar la propuesta anunciada por el Banco Interamericano de Desarrollo y su presidente, Luis Alberto Moreno.

Por último, consideró como igual de importante que se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes "han sembrado esta tragedia deleznable".

Nuevos fortalecimientos de frentes de seguridad en Envigado

597AA338-4ABF-4F92-8461-5BEA68EB5F2DLa zona centro, San Marcos y el barrio El Trianón, en el municipio de Envigado, fueron los lugares donde se fortalecieron los frentes de seguridad.

Durante la actividad se impartieron recomendaciones de seguridad preventiva a los residentes de dichas zonas y se les recordó a los ciudadanos la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66.

Los fortalecimientos estuvieron a cargo de auxiliares de Policía y del grupo de Prevención y Educación Ciudadana PRECI de la Estación de Policía Envigado.

Mayor información
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 4000 Ext. 4735

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1

Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.

A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.

La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.

Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.

"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá

Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.

"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.

Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

Cumplimiento de propuestas económicas del Gobierno garantizan metas de crecimiento del país: Fenalco Antioquia

IMG_8879La metas de crecimiento económico del país dependen del cumplimiento de las propuestas económicas del presidente Iván Duque Marquez, aseguró el gremio del comercio en el departamento, indicó el Director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto. Apoyo a empresarios, rebaja de impuestos, la baja en las tasas de interés y no gravar productos de la canasta familiar, hacen parte de las variables fundamentales para que se cumplan las metas de crecimiento económico en el 2018, explicó el dirigente gremial.

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.

En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.

Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.

"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Territorios Inteligentes: el conocimiento, la información y la tecnología al servicio del ciudadano


Poner la tecnologia al servicio de la gente, además de la apropiación del conocimiento y de la información por parte de la ciudadanía, son algunos de los objetivos de la estrategia Territorios Inteligentes, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que transformará la forma de descubrir nuestro territorio.





Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, siempre a la vanguardia, presentó la novedosa estrategia, que junto con un valioso equipo interdisciplinario, desde hoy mismo facilita a la ciudadanía el entendimiento de los datos que producimos a cada minuto, y los pueda aprovechar en el día a día.

Itagüí mejorará vía de ingreso al barrio El Rosario

4d861-render-obra-via-el-rosario

Con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la secretaría de Infraestructura, realizará la canalización de la quebrada La Tablaza y la ampliación de la vía de ingreso al barrio El Rosario.

Como parte de la estrategia integral de mejoramiento de vías, andenes y estructuras hidráulicas, la Administración Municipal, ejecutará la obra para la canalización y ampliación de la calle 48 entre las carreras 56 y 58, buscando beneficiar a más de 10 mil itagüiseños de la zona.

Es importante resaltar que la obra iniciará con la construcción de un BOX – COULVERT, el cual encauzará las aguas de la quebrada La Tablaza, mejorará la capacidad hidráulica, con el fin de evitar posibles desbordamientos, además aumentará el espacio disponible para la ampliación y mejoramiento de andenes.

Dicha obra que durará 10 meses, traerá cambios positivos para habitantes y visitantes del sector, como:

-       Ampliación de la sección vial existente, para desplazamientos viales con mayor fluidez.

-       Seguridad en los desplazamientos para los peatones y personas con movilidad reducida, con la construcción de andenes.

"Con obras como esta, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños, acciones con sentido común en favor de la comunidad; en varios meses los habitantes del Rosario contarán con mejores condiciones para su movilidad y con un espacio público más incluyente" así lo afirmó el alcalde de dicha localidad del Sur del Valle de Aburrá, León Mario Bedoya López.

Inicia plan piloto de contenedores para servicio de aseo en Itagüí

9fa3c-contenedores-

Con una inversión superior a los 914 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí y la empresa de aseo local Serviaseo S.A. E.S.P., iniciaron la implementación de un plan piloto que busca dispersar contenedores por las zonas críticas de alto flujo de residuos ordinarios.

Esta iniciativa pretende distribuir 20 contenedores con capacidad de 1100 litros, por la zona comercial de la localidad, ofreciendo una alternativa de recolección en los horarios no asignados, buscando mantener estándares altos de salubridad en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Además de la compra de estos contenedores por un valor que supera los 14 millones de pesos, se realizó la adquisición de dos vehículos compactadores por valor de 900 millones de pesos, aumentando la capacidad de respuesta de la entidad de aseo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos itagüiseños.

Cabe destacar que el funcionamiento de los contenedores es sencillo, la tapa debe levantarse de manera manual y los usuarios sólo deben disponer residuos ordinarios, no deben depositar residuos especiales como muebles, colchones, escombros, llantas, aparatos electrónicos ni residuos peligrosos u hospitalarios.

"El objetivo de esta iniciativa es brindarle una imagen mucho más organizada y aseada al municipio, además de ofrecer una alternativa a aquellos usuarios que por sus horarios de trabajo no podían acogerse a los horarios de recolección que tiene el prestador del servicio público domiciliario de aseo, mejorando el orden y salubridad del municipio" afirmó Carlos Andrés Mieles Tamayo, Secretario del Medio Ambiente.

Entrega de Subsidios de Vivienda en Copacabana


La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo un acto protocolario para entregar subsidios a los beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Verde Azul.
26 resoluciones pasaron a manos de las personas favorecidas, como garantía del aporte en especie puede alcanzar hasta los: $ 6'573.488.

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia local de EPM

normal__MG_2177

• La firma conserva la calificación nacional de largo plazo de EPM en "AAA (col)" con observación negativa

• Aunque no hace pronunciamiento respecto a la calificación internacional de EPM, a la fecha, sigue en BBB, grado de inversión en observación negativa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este miércoles 12 de septiembre la calificación local de EPM, en "AAA", manteniendo el estado de observación negativa.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la calificación de Fitch Ratings se suma a la obtenida recientemente por Moody's Investors Service que ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa, como una demostración de los esfuerzos de la compañía para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y seguir avanzando en su propósito superior de aportar al bienestar de millones de personas en las regiones en las que tiene presencia".

La calificación de Fitch Ratings refleja su percepción acerca del perfil crediticio de EPM, el cual lo considera similar al de sus pares nacionales. Fitch resalta la diversificación geográfica y de líneas de negocio, donde aproximadamente 66% de sus ingresos provienen de negocios regulados y estables, tales como distribución y transmisión de energía, acueducto, y distribución y comercialización de gas.

Sólida prestación de servicios

Entre los elementos que presenta Fitch en su informe de calificación de EPM se destacan:

  • El riesgo bajo de negocio como proveedor principal de los servicios de electricidad, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Que la empresa es uno de los generadores más grandes de electricidad en Colombia y concentra cerca de 21% de la capacidad instalada. En la actualidad, el Grupo EPM atiende a cerca de 6,3 millones de suscriptores del servicio de distribución de energía eléctrica en seis departamentos en Colombia y cuatro países en Latinoamérica.
  • La compañía provee el servicio de acueducto y alcantarillado a cerca de 1,2 millones de usuarios. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible, proveniente principalmente de servicios regulados y compensa en cierta medida la exposición a riesgos hidrológicos.
  • La exposición de EPM a riesgos regulatorios, que en opinión de la calificadora se considera baja. El grueso de los ingresos de la empresa proviene principalmente de sectores con tarifas reguladas o con contratos de mediano plazo.

La calificación de Fitch Ratings también plasma su opinión relacionada con que la agencia calificadora no anticipa impactos materiales sobre la liquidez y los flujos de caja operativos de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aproximadamente el 66% del Ebitda continuará proviniendo de negocios regulados con un desempeño estable de flujo de caja.

Fitch Ratings considera que "la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital". Inversiones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de confiabilidad y calidad del servicio.

La agencia calificadora indica que los desembolsos de créditos por parte de diferentes bancos multilaterales y agencias de desarrollo, que se han presentado en los últimos meses, despiertan una percepción general de apoyo continuo de la banca multilateral a las operaciones de EPM.

Nueve empresas del Programa Productividad Sostenible aprenden sobre estrategias operacionales




En el marco del programa Productividad Sostenible, realizado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, llevamos a cabo el taller de fortalecimiento "Aprende estrategias operacionales para mejorar tus procesos", dictado a las 9 empresas seleccionadas.

El taller tiene como objetivo transferir buenas prácticas productivas a equipos de mejoramiento a través de un ejercicio de aprendizaje metodológico.

El programa es ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del municipio de Envigado.

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, EPM y la Alcaldía de Medellín dieron un mensaje de optimismo y gratitud con el país frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, EPM y la Alcaldía de Medellín dieron un mensaje de optimismo y gratitud con el país frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango

192bdce7-fcaa-45dd-aa85-2f0d9fa04c46· Destacaron la alianza público-privada para el desarrollo de EPM como una empresa 100% pública

· EPM seguirá invirtiendo en Colombia

· Se está entregando toda la información requerida por las entidades de control

Con un mensaje de tranquilidad a las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Ituango, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó en sesión plenaria de la Cámara de Representantes la situación actual de la obra, las proyecciones financieras y operativas de la empresa,  la forma como se ha venido atendiendo la contingencia y en especial la inversión social y ambiental que está transformando de manera positiva ese territorio del Norte de Antioquia.

En su intervención, que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, El Gerente General de EPM resaltó el aporte de la clase empresarial antioqueña en el desarrollo de EPM como una empresa 100% pública: "Esa alianza público-privada es clave porque se trata de un modelo de gestión que se preocupa a la vez por el desarrollo de los territorios y por la eficiencia empresarial".

Recalcó que ese modelo público, pero con sentido empresarial, es lo que le ha permitido a EPM entregar cifras como las transferencias al Municipio de Medellín de cerca de un billón de pesos anuales y el aporte a la Nación de medio billón de pesos aproximadamente por la vía de impuestos, entre otras.

Esa capacidad de gestión, indicó Londoño De la Cuesta, fue lo que permitió que EPM emprendiera el proyecto de desarrollo más importante de Colombia. "Ninguna empresa del sector público a nivel nacional estaría interesada en invertir 11 billones de pesos en un territorio con complejidades como las que presenta Ituango, pero EPM lo hizo por su vocación pública y su interés en el desarrollo económico y social de los territorios".

Inversión social y ambiental

Destacó el Gerente la inversión social y ambiental en un territorio tan afectado por el conflicto armado, al tiempo que citó actividades importantes del proyecto como la realización del censo, la restitución de las condiciones de vida y de trabajo para las familias de la zona, la protección de 18 mil hectáreas de bosque y el rescate de fauna durante la contingencia, entre otras.

En coordinación con las entidades de emergencia, señaló, se brindó atención humanitaria a 17 mil personas evacuadas. Hoy quedan cerca de 400 personas en albergues, lo que significa una reducción de más del 90%.

En la parte técnica explicó que la presa es actualmente segura y que se está a la espera del aumento de las lluvias en la zona para cerrar las compuertas de la casa de máquinas y verificar el estado de esta estructura, de la cual ya se tienen algunas evidencias de carácter positivo.

Venta de activos

"Hoy necesitamos fondear cerca de $7 billones en los próximos 3 años". El Gerente explicó en detalle la forma como se obtendrán esos recursos y para cubrir qué conceptos en particular: menor ingreso por el retraso en la entrada en operación del proyecto, costo aproximado de la recuperación técnica y gastos sociales aproximados de la contingencia. Así mismo, explicó las alternativas que se tenían, lo que se analizó y lo que al final se definió.

Sobre las investigaciones, refirió que se está entregando toda la información requerida por las entidades de control, al tiempo que se cuenta con el trabajo de investigación de la causa-raíz que adelanta de manera independiente la firma Skava Consulting.

Finalmente, aseguró que EPM va a seguir invirtiendo en el territorio colombiano, serán $12 billones en los próximos 3 años.

Trabajo articulado

Por su parte, el Alcalde de Medellín ratificó que EPM es y seguirá 100% pública. Explicó que la vida de las personas ha sido la prioridad y por eso se han destinado más de $60 mil millones para atender la contingencia y acompañar a las comunidades.

El burgomaestre honró el trabajo que han realizado miles de personas para salir adelante y superar la contingencia y precisó que "las únicas listas que tiene EPM son las que corresponden a las necesidades que tienen las comunidades".

Indicó que se siente orgulloso de EPM, de sus trabajadores, de sus jubilados, de sus contratistas, de lo que ha representado la empresa a lo largo de sus 63 años de historia. Dijo que "para salir de la situación no existen fórmulas mágicas, pero sí fórmulas certeras, y una de ellas es el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado, las universidades y la sociedad civil".

EPM desmiente información falsa sobre resultados de examen poligráfico


417722_17409_9EPM informa a la opinión pública:

La información publicada en algunos medios de comunicación relacionada con los supuestos resultados del examen poligráfico es falsa.  Los resultados de este examen, que buscaba contribuir a identificar si funcionarios de EPM divulgaron información confidencial, no han sido entregados. Adicionalmente, las preguntas que supuestamente hacían parte de este examen no corresponden en lo absoluto a aquella publicada.

El examen poligráfico no versa sobre personas específicas, sino sobre la falta al deber de confidencialidad consistente en la filtración de información que fue presentada en un debate público en el Concejo de Medellín por parte del Concejal Bernardo Alejandro Guerra. El compromiso de EPM es con la verdad y rechaza categóricamente la divulgación de contenidos que contribuye a la desinformación de la opinión pública.

Respaldo total de Trump a fuerte lucha del Presidente Duque contra el narcotráfico

Crisis migratoria          y lucha contra las drogas ilícitas, entre
 temas tratados          por los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y
 Estados          Unidos, Donald Trump, durante la reunión bilateral que
          sostuvieron este martes en el marco de la Asamblea General de          la
 ONU

• "No vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales", afirmó el Presidente Duque al término de la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos.

• El Presidente Trump consideró que lo que está pasando en Venezuela es "inaceptable" y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes venezolanos que huyen del régimen imperante en su país.

"Usted ha librado una lucha y seguirá librando una lucha muy fuerte contra el narcotráfico, ha sido un gran amigo de Estados Unidos y estamos deseosos de seguir trabajando con usted".

Así lo dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al término de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Colombia, Iván Duque, realizada en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Mandatario estadounidense consideró además que la victoria del Presidente Duque en las elecciones, significa que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que él representa.

"Es un verdadero honor estar aquí acompañado del Presidente Duque, quien logró una gran victoria, ganó con muchos votos y lo aman en Colombia. Es un honor tenerlo aquí entre nosotros. Su victoria fue monumental, lo cual quiere decir que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que usted representa", recalcó Trump.

A su vez el Jefe de Estado colombiano agradeció este apoyo y dijo que los dos países comparten los valores democráticos y la preocupación por combatir el narcotráfico.

"Le agradezco sus palabras al igual que su interés en nuestro país. Queremos fortalecer los vínculos entre Colombia y Estados Unidos, porque compartimos los valores democráticos, al igual que nuestra preocupación de combatir el narcotráfico. Por eso le agradezco no solo sus palabras sino el respaldo y apoyo que hemos recibido de su administración en Colombia", explicó.

Así mismo, el Presidente Duque destacó la declaración conjunta suscrita ayer por 130 países, a la que calificó de "sorprendente" y que quiere decir que "no vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales".

De acuerdo con el Mandatario, dicha declaración compromete a los países en una estrategia que incluye desde el desmantelamiento de los carteles del narcotráfico y la interdicción hasta medidas de prevención.

"Va más allá de la interdicción, porque incluye acabar con los carteles y estamos muy comprometidos. Por eso es del primer día de la administración iniciamos una serie de políticas para desmantelar esos carteles en Colombia y también le vamos a hacer frente a la prevención, y otra cosa muy importante, señor Presidente, que quisiera compartir con los medios, y es que vamos a firmar un decreto esta semana que le permite a la Policía colombiana decomisar dosis de drogas ilícitas en Colombia, porque no queremos ver más familias destruidas por las drogas en Colombia", precisó el Presidente Duque.

Venezuela

Durante la reunión bilateral, los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

Al respecto el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es "inaceptable" y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

"Estamos siguiendo muy de cerca a Venezuela. Está sucediendo una cosa muy espantosa en ese país. Se trata de una situación muy destructiva, muy peligrosa", dijo y agregó que se trata de algo que "desde la perspectiva de Colombia y de otras naciones muy cercanas pues también es sumamente inaceptable".

"Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que literalmente están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación", subrayó el Presidente Trump.

Tema ELN

Al término de la declaración conjunta y frente a la pregunta de un periodista, el Presidente Iván Duque se refirió al tema de las conversaciones con el ELN, sobre lo cual reiteró que no habrá posibilidad de negociación si ese grupo no libera a todos los secuestrados y no pone fin a sus actividades criminales.

"El ELN es un grupo terrorista que lleva matando colombianos, secuestrando colombianos, en los últimos 17 meses, mientras negociaban con la administración anterior. Yo he dicho que tienen que ponerles fin a todas sus actividades criminales, y tienen que liberar a todos los secuestrados, porque de otra manera no existirá posibilidad de negociación alguna", puntualizó el Jefe de Estado.

Para que brille la paz en Colombia es necesario derrotar el narcotráfico, afirmó Presidente Duque en la ONU


• El Jefe de Estado colombiano aseveró que el propósito de su Gobierno es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia, contando "con el apoyo financiero de la comunidad internacional para darle solidez a este proceso".

• Reiteró que se les aplicará la ley "de manera ejemplarizante" a quienes persistan en el camino de la criminalidad.

"Si queremos que Colombia brille y que brille la paz, es necesario que derrotemos el narcotráfico", afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, durante su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Presidente dijo que los cultivos ilícitos se han incrementado en los últimos años en el país y se han convertido en el "combustible y el aliciente" para que surjan "peligrosos grupos armados organizados".

Al reiterar que el narcotráfico "es una amenaza global", el Mandatario adujo: "De ahí que estemos comprometidos en desarticular esas redes del crimen trasnacional con una agenda integral".

Agregó que desde un enfoque de "salud pública", se debe hacer más en materia de prevención y atención a los adictos, al tiempo que consideró que no es menos cierto que el narcotráfico en Colombia es un depredador del medio ambiente, destructor de instituciones y, ante todo, un corruptor social.

"Luchar contra este fenómeno y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad, es nuestro deber moral", dijo.

El Presidente Duque indicó que ya se están tomando medidas en ese sentido, como el apoyo que Colombia y 130 países dieron al Llamado Global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos, los que fabrican y los que consumen.

"130 naciones, con el liderazgo de Estados Unidos, nos comprometimos a seguir esta lucha. No nos daremos por vencidos ni aceptaremos como destino la adicción que está destruyendo las almas de tantos jóvenes", señaló.

Paz sobre la base de la justicia y la legalidad

Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 73° periodo de sesiones ordinarias, el Jefe de Estado colombiano aseveró que la paz se debe construir sobre la base de la justicia y la legalidad, "que nos lleve a la anhelada y necesaria Equidad".

"La paz es un objetivo de todos los colombianos y todos, absolutamente todos, vamos a trabajar decididamente por ella. Pero la paz requiere ser construida con el imperio de la ley, que combina los bienes públicos de seguridad y justicia", subrayó.

El Presidente Duque dijo, ante la Asamblea, que su Gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción "salga adelante con éxito", brindándoles a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad, "las debidas oportunidades de progreso y de protección".

Agradecimiento a la ONU

El Mandatario colombiano agradeció el apoyo de las Naciones Unidas por su "compromiso para contribuir a que este proceso sea exitoso", ante lo cual destacó que continúen con la Misión en el país.

Les dijo que "vamos a trabajar" para que lleguen a todas las regiones del país, en especial las zonas más violentas, los recursos y las inversiones que "generan esperanza".

Así mismo, el Presidente recordó que la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, al igual que los órganos de control, "saben que nuestro Gobierno recibió un proceso frágil", en los frentes presupuestal e institucional.

Así mismo, reiteró ante la Asamblea que el propósito de su Gobierno es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia, contando "con el apoyo financiero de la comunidad internacional para darle solidez a este proceso".

Concluyó que se les aplicará la ley "de manera ejemplarizante" a quienes persistan en el camino de la criminalidad.

Se abre convocatoria para el Noveno Premio de Periodismo Comunitario



Este año se entregarán 10 premios y reconocimientos. La ceremonia de entrega de premios será el 22 de noviembre. El 29 y 30 de octubre serán las fechas de entrega de trabajos.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Comunicaciones, abre desde el lunes 17 de septiembre y hasta el 30 de octubre, la convocatoria para la novena versión del Premio de Periodismo Comunitario, este año se premiarán cinco (5) categorías y se entregarán además cinco reconocimientos gracias a la vinculación del Departamento Administrativo de Planeación, Gerencia de Corregimientos, INDER y las secretarías de Medio Ambiente y Salud.

Este evento tiene como propósito reconocer la labor de periodistas, medios y procesos de comunicación comunitaria que promueven la movilización ciudadana en cada territorio con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las categorías que se exaltarán serán: Mejor medio comunitario de Medellín, mejor crónica escrita o radial, mejor cortometraje comunitario, mejor propuesta de periodismo alternativo y mejor proceso o estrategia de comunicación para la movilización.

Se entregarán además reconocimientos a los medios y periodistas comunitarios que desarrollen los mejores contenidos con respecto a los temas de saberes ancestrales en los corregimientos de Medellín, historias que hablen de cómo se sueña el territorio, beneficios del deporte y la recreación, reverdecimiento de la ciudad y promoción de la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes en el entorno educativo.

Comunidad conoció el proyecto Conexión Ecológica y Vial Distribuidora




Se presentó a la comunidad la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora, una obra en la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte 38 mil millones de pesos y que permitirá la construcción de una vía paralela a la Regional.

Esta obra contará con espacio para ciclo-caminabilidad, sendero ecológico y reposición de redes, entre otros beneficios.

Días para enfatizar en los cuidados de la calidad del aire



Las autoridades ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá declararon el estado de prevención en materia de la calidad del aire, sin necesidad de esperar a tener estaciones en color naranja o que se llegue a niveles críticos.

"En el Valle de Aburrá tenemos dos periodos que podrían ser críticos en términos de calidad del aire, el primero y el principal es el que se da entre marzo y abril, el cual lo más seguro es que siga pasando hasta que las medidas tomadas a largo plazo en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, POECA, empiecen a dar resultados más certeros", señaló Carlos David Hoyos Ortiz, director del SIATA, Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá.
El otro posible episodio grave de contaminación atmosférica se puede presentar entre octubre y noviembre. Ambos periodos dependen mucho de las condiciones climáticas y meteorológicas externas.
La última vez que se tuvo una alerta en este periodo de octubre - noviembre fue en 2014, pero este año debido al posible Fenómeno del Niño que se presentaría principalmente en marzo del próximo año, pero con también posibilidades de hacerlo en los próximos dos próximos dos meses (octubre y noviembre), es mejor prevenir llegar a niveles de alerta, por lo cual el estado de prevención regirá desde el 1° y el 27 de octubre de 2018.
"Es importante resaltar que la calidad del aire este año ha mejorado gracias a la disminución de la concentración de material particulado ", declaró Hoyos Ortiz y aseguró que el camino que se está recorriendo es el correcto. "Hoy podemos contarle a la ciudad algo que no teníamos desde 2012, y es que todas las estaciones después de la contingencia de este año, han estado en amarillo o verde, lo que es una muy buena noticia, pues quiere decir que las medidas de largo plazo están empezando a tener efecto".
Debido al Estado de Prevención tanto desde la Alcaldía de Medellín como desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se hace un pedido a la ciudadanía para acatar las medidas correspondientes y aumentar la consciencia ambiental por el bien común.
Una tarea de todos
"Hacemos un llamado a los empresarios para que nos ayuden a reforzar los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, a través del fortalecimiento del trabajo, la motivación del Sistema Integrado de Transporte (metro, metrocable, metroplús y encicla) y la estimulación del uso de vehículos compartidos para ir a trabajar, durante el periodo de prevención dispuesto desde el 1° y el 27 de octubre", señaló María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora del Área Metropolitana.
En este sentido se hace también un llamado a la ciudadanía para que lleven sus vehículos a los Centros de Diagnóstico Automotriz y no caigan en la mala tentación de hacer trampa y sí en el buen impulso de adquirir una consciencia ciudadana.
Por su parte, Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, señaló que en lo corrido del año han salido de circulación 370 buses que no cumplían con las condiciones necesarias para poder transitar sin contaminar el aire.
"Además vamos ya en un 62 % de avance de rutas TPM (Transporte Público de Medellín) una apuesta enfática del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga", dijo Orozco Escobar, y señaló: "la gente no cree pero es muy importante su aporte a través de un buen comportamiento con las revisiones de sus vehículos y con el hecho de compartir el carro".
Finalmente las autoridades hicieron un llamado para desestigmatizar a la ciudad y los municipios cercanos, aludiendo a que Medellín y el Valle de Aburrá no son los lugares más contaminados del país, pero sí los que tienen el mejor sistema de medición.
Lo anterior es precisamente lo que permite dar este tipo de señales a la ciudadanía para la protección de toda la población. "Tenemos el primer protocolo para enfrentar episodios de contaminación atmosférica, el POECA, un plan que fue ajustado este año y que ha permitido pasar de 30 días en estado de alerta (color rojo) por contaminación del aire en 2016, a solo un día en el 2018", dijo Restrepo Mesa.