viernes, 5 de octubre de 2018

Aporte ciudadano para mejorar la calidad del aire

20181005_Panoramica

La medida se adopta por el pronóstico del SIATA, que reporta una alta nubosidad en la segunda y tercera semana del mes
El 6 de octubre, se da inicio a la medida de restricción de circulación en horas pico durante  los sábados de octubre, como parte de la estrategia de pico y placa ambiental, que busca mantener un buen estado de calidad del aire en períodos que históricamente han reportado deterioro, debido a las condiciones geomorfológicas y climáticas de la ciudad.
El llamado pico y placa ambiental consiste en que los sábados los carros y las motos de 2 y 4 tiempos, más los camiones y las volquetas, tendrán una restricción entre las 7:00 y 8:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:30 p.m., comenzando desde el sábado 6 de octubre, para los carros particulares con placas terminadas en número impar y motos con placas iniciadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
En el caso de los camiones y las volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m., desde el sábado 6 de octubre.
"La medida se adopta tomando el pronóstico del SIATA, que reporta una alta nubosidad en la segunda y tercera semana del mes (octubre). Lo que pretendemos es que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire no lleguen a color naranja. Para esto, todos debemos aportar un granito de arena, por ejemplo con los carros particulares que se acogen al pico y placa los sábados, en el mismo horario que se realiza en semana", declaró Sergio Andrés
20181005_MedeioAmbiente

Honor, orgullo y nuevos retos para los ganadores del Premio Gabo 2018

20181005_Premio Gabo (5)Se hizo entrega de los galardones al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo durante el Festival Gabo 2018 que culminó en Medellín, con una programación de lujo.
El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.
El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público –privada, conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.
La noche inició con las palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, quien dijo que en 1970 Gabriel García Márquez le contaba al periodista uruguayo Ernesto González Bermejo que ningún crítico había tocado el punto que a al Premio Nobel de Literatura  le interesaba al escribir Cien años de soledad: "la idea de que la soledad es lo contrario a la solidaridad".
"La soledad es lo contrario a la solidaridad, qué idea tan bonita y profunda. Medellín durante muchos años fue un conjunto de soledades, de territorios aislados, historia que se ha ido quedando atrás a través de la solidaridad en forma de transporte público incluyente y otros aspectos que permiten afirmar que nuestra amada ciudad ya no está sola, y que después de sufrir por dolor y miedo, hoy es abrazada por su gente valiosa, valiente, buena y justa. Medellín cuenta hoy con verdaderos héroes que sirven de referentes a nuestros niños y sus sueños", dijo Gutiérrez Zuluaga, en medio de una lluvia de aplauso.

El combustible más limpio del país se distribuye en Medellín

20181002_PACTO POR EL AIRE

Durante septiembre, el diésel que utilizaron los vehículos en Medellín bajó considerablemente en su contenido contaminante. La meta de Ecopetrol era reducirlo a 25 partes por millón de azufre y se logró descender a 10.
Medellín cuenta con un combustible de mejor calidad y es por ello que como parte del Pacto por la Calidad del Aire, suscrito en febrero, la capital antioqueña recibe ya un diésel de 10 partes por millón de azufre. El compromiso de Ecopetrol había sido inicialmente de que en Medellín el diésel tuviera 25 partes por millón de azufre. Actualmente se trabaja para que la gasolina corriente pase de 300 partes por millón de azufre a 150.
Entre otros avances del Pacto por la Calidad del Aire se destacan:
  • En total se han sembrado 1.017.608 árboles y se han incrementado espacios verdes. Se adelantan acciones de protección de los ecosistemas estratégicos.
  • Se han hecho 10.554 operativos de movilidad y se hace control a los Centros de Diagnóstico Automotriz. Además, se han adelantado 387 monitoreos a fuentes fijas.
  • Hay 24 ecoestaciones que suministran energía eléctrica para vehículos. Se han instalado 90 techos solares para la generación de energía renovable. 1.072 vehículos, entre carros, buses y volquetas, hacen parte de la renovación del parque automotor. Hay 173 vehículos a gas natural, eléctricos y bicicletas dentro de las estrategias de adquisición de vehículos con tecnologías limpias para uso de empleados.
  • 624 personas se convirtieron en usuarios constantes de la bicicleta. Se avanza en el uso de motocicletas que cumplan con el estándar euro III.
  • 173.206 personas han participado en actividades de sensibilización, capacitación, talleres y eventos por la calidad del aire. Hay 1.854 personas en teletrabajo y 449 con horarios flexibles.
Medellín hace parte de redes a nivel internacional como C40, en la cual integra el comité directivo como representante de América Latina y vicepresidente de la región. Además de formar parte de ICLEI y de Urban Green Up. En este último es la única ciudad del continente americano por sus iniciativas que buscan soluciones relacionadas con la naturaleza. Todo ello se ha logrado gracias al trabajo constante de la Administración Municipal por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad del aire.
Entre los compromisos y las acciones que se han emprendido están:
  • La implementación del primer bus eléctrico en la ciudad con capacidad de 160 pasajeros y el cual dejará de emitir 72 toneladas de CO2 al año.
  • El Sistema de Metroplús cuenta con 30 buses articulados y 47 padrones, todos a gas natural.
  • El Sistema Metro tiene 80 trenes de tres coches cada uno. Transporta 770.000 pasajeros diariamente. Además se cuenta ya con 12 tranvías.
  • La construcción del Metrocable Picacho es un proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas. Se estima que diariamente movilizará a unas 36.000 personas. Al ser un sistema eléctrico se disminuirá la emisión de gases contaminantes.
  • Se conformarán en total 30 corredores verdes con 20.000 árboles para tener espacios más frescos y respirar un mejor aire.
  • Se sembrarán en total 5.000 metros cuadrados de muros verdes.
  • Se construyen 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas. 50 de ellos estarán listos el presente año y los otros 30 en 2019.
  • Hay 21 estaciones de medición de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá
  • Se avanza en un 63 % en la renovación de vehículos a tecnologías limpias, con lo que se logrará una reducción de 5.4 toneladas de PM 2.5 y 4.066 toneladas de CO2. Hay 24 ecosestaciones de carga eléctrica. Se proyectan 1.500 taxis eléctricos. Este año ingresarán los primeros 500. Los demás entre 2019 y 2020.
  • Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se realizaron 1.758 operativos en los que fueron inspeccionados 17.012 vehículos de los cuales 11.480 resultaron aprobados y 5.532 rechazados.
El Pacto por la Calidad del Aire inició con la vinculación de 66 empresas, posteriormente se adhirieron 17 más. A la fecha, un total de 83 entidades del sector público y privado están unidas a través de acciones para contribuir con este propósito.

Ya son mil buses que operan con tecnologías limpias

20181001_Buses

En la actual Administración Municipal se llega a un 63 % de la meta de renovación de flota fijada en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos. Para el próximo año, se espera contar con otros 300 buses amigables con el medio ambiente.
La Alcaldía de Medellín, en articulación con las empresas de transporte, sigue sumando vehículos más amigables con el medio ambiente al parque automotor de la ciudad.
Desde 2016 se han renovado 506 buses de transporte público de Medellín (TPM) que ahora funcionan con tecnologías más limpias. En total, la ciudad cuenta con 1.000 vehículos de estos.
Con la renovación de la flota de buses, las emisiones contaminantes del transporte público colectivo se reducen. Con respecto a 2016 se ha logrado una disminución de 4.066 toneladas de CO2 y 5,4 toneladas de PM 2.5.
Nueva imagen
La Administración Municipal creó una nueva imagen para los buses  de acuerdo con la cuenca en la que operen. De esta manera, los ciudadanos podrán identificar de una forma más fácil el bus que deben usar. Actualmente, 887 vehículos tienen implementada la nueva imagen institucional, mientras que 232 cuentan con mejor accesibilidad lo que genera comodidad para las personas con movilidad reducida.
MapaMedellin
Para ampliar detalle sobre la imagen de los buses haga clic aquí.
La renovación del transporte público colectivo aporta al mejoramiento en la calidad del servicio. Adicionalmente, nuevos y mejores buses significan mayor accesibilidad para los usuarios con movilidad reducida, mejores estándares de seguridad, incremento en la eficiencia en el uso de combustible y reducción de los contaminantes, ya que estos nuevos vehículos tienen sistemas de control de emisiones apropiados.
Así, la renovación de flota, tanto del transporte público como del parque automotor en general, es uno de los componentes clave para reducir la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Cumplimiento de propuestas económicas del Gobierno garantizan metas de crecimiento del país: Fenalco Antioquia

IMG_8879La metas de crecimiento económico del país dependen del cumplimiento de las propuestas económicas del presidente Iván Duque Marquez, aseguró el gremio del comercio en el departamento, indicó el Director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto. Apoyo a empresarios, rebaja de impuestos, la baja en las tasas de interés y no gravar productos de la canasta familiar, hacen parte de las variables fundamentales para que se cumplan las metas de crecimiento económico en el 2018, explicó el dirigente gremial.

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1
Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.
A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.
La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.
Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.
"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.
Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá
Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.
"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.
Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.
En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.
Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.
"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Asociaciones comunales del Norte y Nordeste de Antioquia recibieron premio por iniciativas para el desarrollo territorial

normal_DSC_0280

Las Asociaciones comunales (Asocomunales) de los municipios de Amalfi, Anorí, Belmira, Santa Rosa y Yolombó fueron premiadas en el Concurso de Iniciativas Comunitarias promovido por la Alianza para el desarrollo sostenible e incluyente entre EPM y PNUD.

La Alianza para el desarrollo sostenible e incluyente, la reconciliación y el buen gobierno en municipios del Norte y Nordeste de Antioquia, inició un proceso de acercamiento y diagnóstico en junio de 2017 con las Asocomunales de los 12 municipios priorizados. En el proceso se pudo identificar que las organizaciones tenían interés de elaborar y desarrollar proyectos para el beneficio de sus comunidades, y así surgió el Concurso de Iniciativas Comunitarias con el propósito de brindar más y mejores oportunidades a los diferentes grupos poblacionales del territorio.

“Estamos facilitando los espacios para construir sueños colectivos. Pensar conjuntamente para tratar de entender las dinámicas económicas, sociales políticas y juntarnos para pensar en las soluciones. Eso le da mucho sentido a este trabajo”, afirmó Santiago Villegas Yepes, Director Planeación Generación de Energía de EPM.

De las 13 Asocomunales ubicadas en los 12 municipios que hacen parte de la Alianza EPM-PNUD, nueve presentaron iniciativas para el desarrollo de sus territorios. De ellas, cinco fueron premiadas con 300 millones de pesos para llevar a cabo sus proyectos, y las otras cuatro, recibirán un acompañamiento para ajustar las propuestas e implementarlas en el mediano plazo.

“Es muy importante que estas iniciativas hayan surgido de un proceso participativo. Muchas soluciones tienen mayor potencial de éxito si se construyen desde las bases, con las personas y las comunidades que habitan los territorios”, explicó Andreas Weber, Oficial de Programa del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Las iniciativas estaban enmarcadas en temas de participación ciudadana, sostenibilidad ambiental y emprendimientos productivos. Para cada eje temático se definieron ocho criterios de evaluación relacionados con la innovación social, la cooperación, la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad, entre otros.

“Estas iniciativas nos ayudan a construir paz en los territorios y a mejorar la calidad de vida de los campesinos, los habitantes de nuestros municipios”, dijo Jesús Amador Pérez, alcalde de Yolombó.

El Concurso de Iniciativas Comunitarias representa para la Alianza EPM-PNUD la asignación democrática, participativa y transparente de estímulos destinados a generar acceso a oportunidades de desarrollo para las organizaciones comunitarias y sociales, que velan por el bienestar de sus comunidades y que presentan alternativas innovadoras de transformación de realidades, construcción de paz y desarrollo territorial sostenible.

EPM, el Área Metropolitana y Naturgas suman iniciativas por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

IMG_9037

  • Uno de los objetivos principales del memorando firmado es contribuir con acciones que apoyen el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá

  • La iniciativa también busca promover el desarrollo de proveedores de tecnologías a gas natural vehicular, como un energético amigable con el ambiente

  • A la fecha más de 58.000 vehículos han instalado el gas natural en el Valle de Aburrá, lo que ayuda a que se disminuyan considerablemente las emisiones contaminantes

En el propósito común de tener un aire más limpio y cuidar el ambiente, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas firmaron un memorando de entendimiento para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible de fuentes energéticas en el Valle de Aburrá.

El memorando de entendimiento, que fue suscrito por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, también busca contribuir a las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire (PIGECA) y al fortalecimiento de la competitividad empresarial en la región.

IMG_9016IMG_9024IMG_9058IMG_9065IMG_9070IMG_9073

Uno de los objetivos principales del PIGECA es transformar integralmente el sistema de movilidad del Valle de Aburrá, impactando directamente las fuentes móviles para reducir la contaminación generada por los vehículos motorizados y lograr una mayor eficiencia energética.

Unión de voluntades

Con este memorando de entendimiento, gestado para aportar a la calidad de vida de la comunidad, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas se comprometen a hacer intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a mejorar el ambiente y la sostenibilidad.

También acodaron explorar nuevas áreas de movilidad, tanto en vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos de carga, en donde el gas natural pueda ofrecer soluciones efectivas y competitivas económicamente para mejorar la calidad del aire.

En este memorando se destaca la promoción y educación en buenas prácticas de conducción, la importancia de disminuir viajes innecesarios, compartir el vehículo y la movilidad activa, entre otras acciones que permitan disminuir las emisiones de partículas contaminantes.

Durante el acto en el que se firmó el memorando se presentaron vehículos con motor dedicado a gas: taxis 100% a gas, volqueta, una buseta de servicio público, un carro de flota empresarial y un bus de la cuenca alimentadora del metro.

Como novedad se dio a conocer la adquisición y montaje de un motor nuevo operado solo con gas natural para la propulsión de un camión de presión-succión, propiedad de EPM, que se empleará en los trabajos de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Con ello, EPM refrenda su compromiso de usar tecnologías limpias en sus vehículos.

Se estima que este camión con motor dedicado a gas tiene una reducción en las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógeno en un 82% y el material particulado en 97%, garantizado la potencia.

EPM tiene al servicio de la comunidad 17 estaciones para el tanqueo de vehículos a gas, ubicadas en puntos estratégicos de Antioquia para comodidad de la ciudadanía y cuatro talleres aliados para la conversión de vehículos de gasolina a gas.

La empresa ha sumado esfuerzos con otras entidades para la operación de 63 vehículos recolectores de residuos de Emvarias, filial del Grupo EPM, y 484 vehículos públicos del sistema masivo de transporte. Además, efectúa en la actualidad un piloto con dos volquetas doble troque con motor dedicado 100% a gas natural, con pruebas en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y en la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.

Así avanzan las iniciativas por contar con un aire más limpio para todos en el Valle de Aburrá, con soluciones ligadas a las energías que son amigables con el ambiente.

Reinicia estudio del proyecto de desinversiones de EPM

20181002_EPM

Avanza el análisis de la iniciativa del Municipio que busca garantizar la sostenibilidad financiera de Empresas Públicas de Medellín y las transferencias futuras a la ciudad.
El martes 2 de octubre, dentro de las sesiones ordinarias de octubre - noviembre, el Concejo de Medellín retomó el análisis y la socialización del proyecto de acuerdo 150, propuesta que plantea unas enajenaciones accionarias de EPM en algunas empresas, entre ellas ISA, con el fin de obtener la liquidez necesaria para continuar con el proyecto de Hidroituango y cumplir  con los compromisos de inversión en infraestructura de servicios públicos.
Durante la sesión se analizaron los avances obtenidos durante las 12 reuniones celebradas entre EPM y los concejales, previo al comienzo de las sesiones ordinarias y posteriormente las extraordinarias, además se abordó la necesidad de continuar con un estudio exhaustivo de la información entregada por Empresas Públicas de Medellín a las distintas bancadas.
El vicepresidente de finanzas corporativas de EPM, Jorge Andrés Tabares Ángel, dio cuenta de las numerosas socializaciones que EPM ha efectuado de cara a la ciudadanía, los medios de comunicación, la academia y el estado, cumpliendo con la solicitud del Concejo de llevar a cabo un relacionamiento y una difusión detallada y permanente del proyecto de acuerdo 150 con múltiples grupos de interés.
Tabares además presentó una extensa lista de requerimientos de información no solo por parte del Concejo de Medellín, sino también de otros organismos, los cuales en su mayoría ya han sido respondidos por EPM.
"Hemos recibido un total de 258, entre requerimientos y derechos de petición oficiales, alrededor de la tercera parte de ellos han sido recibidos por parte de concejales de la ciudad. A la fecha se les ha dado respuesta a 207, los 51 restantes están en proceso y estamos en tiempo".
Respecto al tema de la confidencialidad de ciertas informaciones estratégicas de EPM relacionadas con su actividad comercial e industrial, y que de ser reveladas podrían ser utilizadas por sus competidores en los mercados en los que participa, Jorge Londoño De la Cuesta expresó que "tenemos claro que el debate político debe darse, suministramos toda la información pública que haya a lugar para que el Concejo tenga la mejor de las informaciones, pero algunos documentos de carácter confidencial tenemos que preservarlos por el bien de la empresa".
Por su parte, la concejala María Paulina Aguinaga envío una carta al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga en la que propone una modificación al proyecto de acuerdo 150, consistente en desistir de la venta de las acciones de EPM en ISA, y a cambio de esto negociar los activos que el grupo tiene en DECA II de Guatemala, al igual que de otras inversiones de Empresas Públicas de Medellín en el exterior.
El gerente de EPM, ante el interrogante de si la empresa podría esperar hasta encontrar cuál es el estado definitivo del proyecto Hidroituango, respondió que no es un opción viable ya "que un proceso de enajenación de acciones se toma varios meses y nosotros tenemos contemplado que de ser aprobado el proyecto de acuerdo estaríamos recibiendo los recursos a finales de diciembre del próximo año; como lo hemos manifestado el problema de flujo de caja ocurre en un periodo muy específico, que en este caso son los años 2019 y 2020, y es necesario obtener estos recursos".
El coordinador de ponentes del proyecto, el concejal Simón Molina Gómez afirmó que "en mi concepto, es necesaria la aprobación la enajenación de estos activos, porque EPM necesita hoy un respiro financiero y económico que le permita cumplir obligaciones y hacer inversiones importantes".
De acuerdo con Molina, el jueves 4 de octubre, día en el que se reanuda nuevamente las sesiones de estudio del proyecto de acuerdo 150, "estarán presentes los organismos de control, la Contraloría y la Personería de Medellín, para que nos cuenten sus conceptos sobre el proyecto de acuerdo, cuales son los aspectos jurídicos que ellos consideran que se deben tener en cuenta y cuáles son las competencias del Concejo".

Agencia japonesa "JICA" asesora a Itagüí en discapacidad

da686-voluntario-jica-en-itaguei

Con el fin de fortalecer el emprendimiento y la empleabilidad de las personas con discapacidad, la Alcaldía de Itagüí firmó un convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Como parte de esta alianza, a la ciudad arribó un voluntario japonés que se encargará de asesorar al municipio en temas de discapacidad, inclusión y políticas para esta población, además tiene como principal objetivo capacitar el equipo profesional del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), en asuntos que tengan que ver con terapia ocupacional.

Cabe resaltar que con este convenio, la Alcaldía busca fomentar la empleabilidad de des esta población y equiparar las oportunidades que favorezcan la igualdad, la solidaridad, la equidad y la participación social de las personas con discapacidad, su familia y cuidadores como parte de la apuesta planteada en el Plan de Desarrollo.

“El acompañamiento que tenemos con el voluntario de la agencia JICA nos permitirá adquirir nuevo conocimiento en asuntos ocupacionales, definir perfiles laborales, hacer contacto con las empresas y fortalecer programas y estrategias para desarrollar en las personas con discapacidad”, explicó Luz Ángela González, líder programa de Discapacidad.

Inducción a los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Envigado

3D74A86D-9233-4E81-8544-EDE646295C04-678x381

A la luz de la Ley Estatutaria 1757 del 2015, se realiza el proceso de inducción de los nuevos integrantes de esta instancia.

En esta jornada se les orienta acerca del funcionamiento del Consejo como órgano asesor en el proceso de la definición, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana.

De igual manera, se fortalece el conocimiento sobre el funcionamiento, mecanismos y puesta en marcha del sistema municipal de participación.

Autoridades realizan constantemente requisas en diferentes zonas de Envigado

795BF615-8A5E-4483-BC8F-0E482D58DC70

El Ejército, la Policía y la Inspección recorrieron diversos puntos estratégicos del municipio para hacer control y prevención.

Los lugares visitados en esta ocasión fueron: la Canalización -desde Camino Verde hasta Villa Grande-, Señorial, el Parque La Heliodora, Gualandayes, Los Naranjos, El Dorado, Las Margaritas y Alcalá.

Como resultado de este registro se encontraron estupefacientes y armas blancas, previniendo de esta manera el consumo de alucinógenos y también diferentes tipos de delitos.

Mayor información
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 4000 Ext. 4031

La comunidad del barrio La Florida disfrutó la jornada “Cine para Vivir Mejor”

4C9EC817-9EF9-4FAD-A34D-7AEFFC5FFB17

Cien envigadeños asistieron a una nueva jornada de “Cine para Vivir Mejor”, actividad tradicional de la Dirección de Convivencia.

La jornada se cumplió en la Placa Polideportiva La Fe, donde estuvo el acompañamiento de la Secretaría de Salud con el programa de Prevención del Suicidio y también el Centro de Escucha. De igual manera asistió la Policía Nacional con los auxiliares.

Con esta actividad se busca promover el buen aprovechamiento de los espacios públicos y a la vez compartir momentos de sano esparcimiento con los niños, jóvenes y adultos.

Conceptos de los entes de control sobre proyecto de enajenación accionaria de EPM



La Personería y la Contraloría de Medellín participaron de las sesiones de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018, propuesta de la Administración Municipal que busca asegurarle a EPM la liquidez necesaria para afrontar el plan de inversiones en infraestructura de servicios públicos y la puesta en marcha de Hidroituango.

Por solicitud del Concejo Municipal, la Personería y la Contraloría de Medellín brindaron sus concepto sobre el proyecto de acuerdo de 150 de 2018, en desarrollo de las sesiones ordinarias dedicadas al estudio y socialización de esta iniciativa que estipula la venta de las participaciones accionarias de EPM en ISA y algunas otras empresas nacionales.

El primero en entregar su punto de vista fue el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe. "El concepto que se presentó, respecto al  proyecto de acuerdo 150 que propone el Municipio, al tratarse de una venta de activos en el país, se concluyó que el trámite que se le está dando es el correcto y el Concejo es competente para tomar la decisión en plenaria", dijo.

Respecto a otros temas, no incluidos en el proyecto de acuerdo 150, como la venta de los activos de EPM en Aguas de Antofagasta (ADASA) y parque eólico Los Cururos, en Chile, y que algunos concejales han manifestado la inquietud sobre si esa decisión debe pasar por el Concejo, o no, Durán Uribe aclaró que la Personería no está llamada a tomar una determinación al respecto. "A futuro una opinión sobre ello puede llegar a ser un impedimento para investigar posibles denuncias que se presenten", expresó.

Por su parte, Luis Alfonso Barrera Sosa, jefe de la oficina jurídica de la Contraloría de Medellín, emitió su concepto acerca del proyecto de acuerdo 150. "Allí hay dos temas a tratar. El primero: la posibilidad de la venta de activos de EPM en el país. En ese sentido, la Contraloría, advirtiendo previamente que no es competente para dar un concepto específico frente al asunto, dice que es un asunto de jurisprudencia nacional y que es claro, a través de ley 226 de 1995, que la competencia es del Concejo", argumentó.

"En segundo lugar, frente a la venta de activos de EPM en el exterior, partiendo nuevamente que no podemos dar una solución especifica al asunto, expresamos que si bien es un tema que no ha sido materia especifica de la jurisprudencia, sí existe un concepto de Consejo de Estado que deja claramente definido que en el proceso de venta -dado que se lleva a cabo en otro país-, tienen que aplicarse las normas de esa nación extranjera, pero frente el proceso de autorización deben aplicarse las normas nacionales", agregó Barrera Sosa, en representación de la Contraloría.

Antes los informes presentados por la Contraloría y la Personería de la ciudad, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta entregó su consideración. "El equipo jurídico nuestro ha venido estudiando este proyecto de acuerdo y la necesidad, o no, de traer al Concejo las ventas de la empresa en Chile. Este equipo ratifica, junto al de la Secretaría Jurídica de la Administración Municipal  y con el aval del área jurídica del Concejo, que esto no es necesario. Vamos analizar los conceptos recibidos por los entes de control pero se ha hecho un estudio muy juicioso del tema y esa es la postura que nosotros tenemos", comentó el ejecutivo.

Londoño de la Cuesta reafirmó que está confiado en que la ciudadanía y el Concejo, como sus principales representantes, entienden la situación de liquidez que estará viviendo la empresa en los próximos meses y la importancia de poder realizar la enajenación de estos activos.

Reconocimiento a 96 familias por fortalecer sus capacidades para la protección de la niñez

20181004_creciendo_en_fmilia

En lo que va de esta administración, 6.658 familias han adquirido herramientas para el cuidado y protección de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, así como acompañamiento psicosocial para evitar que sus hijos sean víctimas de cualquier tipo de maltrato.
96 núcleos familiares de Medellín culminaron su proceso en el proyecto 'Creciendo en Familia', que busca fortalecer las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que han sido atendidos en la Unidad de Niñez, por haberse identificado algún factor de riesgo en su entorno que podría exponerlos a la vulneración de alguno de sus derechos.
Convencidos de que la familia debe ser el primer entorno protector, con el proyecto 'Creciendo en Familia' se brinda apoyo y acompañamiento profesional para lograr la transformación y procurar un entorno de cariño, respeto, corresponsabilidad y lazos de apoyo, convirtiendo a sus hogares en un lugar de protección y garantía de derechos.
Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos expresó: "el equipo psicosocial en territorio identifica riegos que pueden ser  alta permanencia en calle, abuso, maltrato, y de esta manera sabemos a qué lugares es necesario llegar para facilitarles herramientas de crianza y promover un entorno seguro".
Esta administración ha acompañado a 6.658 familias en las que se han identificado situaciones de riesgo con sus hijos e hijas para que adquieran herramientas para una crianza basada en el amor y el  respeto. De este modo, los adultos fortalecen sus capacidades para la protección y la garantía de sus derechos y, en los casos que sean necesario, se modifiquen las prácticas que tienden a la violencia y el maltrato.

Operativo reveló alianzas y disputas entre estructuras delincuenciales de Medellín y Clan del Golfo

Ocho personas fueron capturadas en una operación realizada en el barrio Laureles. Trabajaban para "la Terraza" como oficina de cobro y fueron los encargados de hurtar más de $20.000 millones que tenía escondidos el Clan de Golfo en un apartamento de Medellín, producto del narcotráfico.

Ocho presuntos integrantes de la estructura criminal "la Terraza" fueron capturados en desarrollo de una operación en Laureles, comuna 11, y que estarían relacionados con cuatro homicidios sistemáticos en Medellín y Barranquilla en la disputa por territorios para actividades ilícitas en la capital antioqueña.

La escena, que compone todo el acervo que hay detrás de estas capturas, es como de película. De acuerdo con las autoridades, las personas ya en detención intramural harían parte de una oficina de cobros y homicidios en el occidente de Medellín y que están al servicio de la estructura de la cual funge como jefe delincuencial alias "Douglas", ya también en manos de las autoridades.

Uno de los homicidios se habría ejecutado por alias "Mono", presunto cabecilla de la banda delincuencial el pasado 6 de abril de 2018 en el barrio Conquistadores, de un hombre quien supuestamente estaba señalado de hurtar $20.000 millones al Clan del Golfo, producto de negocios ilegales como el narcotráfico, extorsiones, entre otros.

"Hay suficiente evidencia física, de acuerdo con lo que tenemos con fiscales especializados de Crimen organizado, que los vinculan con disputas criminales en Medellín y en el norte del país con el Clan del Golfo, por unos dineros producto del narcotráfico. Lo que sabemos es que estas personas, presuntamente, fueron contratadas para el hurto de esos dineros", dijo el general Jorge Luis Vargas Valencia, Director de la Dijín de la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, la organización de "la Terraza" hace parte de la llamada "Alianza de Estructuras Criminal", un ala disidente de "la Oficina" y que libra una disputa por territorios en diferentes zonas de la ciudad, que han sido dejados por organizaciones desarticuladas por las autoridades o por la guerra entre los mismos delincuentes.

En esa lucha, las autoridades dieron a conocer la relación que hay entre una facción del "Cuerpo Colegiado de la Oficina", que estaba bajo el mando de alias "Tom" con el Clan del Golfo, y de ahí que alias "Douglas" haya ido detrás del dinero que estaba escondido en un apartamento en Laureles y que fue hurtado en hechos ocurridos el 10 de octubre de 2017.

"No hay presencia estructural delincuencial armada o violenta, del Clan del Golfo en Medellín, como la que tiene en otras partes de la geografía nacional. Su presencia en esta ciudad obedece a una coordinación para el narcotráfico con parte de lo que se denomina 'la Oficina'. Una recolección de las evidencias materiales y que tenemos entre la Fiscalía, la Policía de Colombia y autoridades de Estados Unidos como DEA y FBI ha producido capturas de cabecillas de 'la Oficina' y miembros del Clan del Golfo", agregó el general Vargas Valencia.

Por su parte, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, explicó que esta es una de las tareas fuertes que está realizando la institucionalidad en Medellín para reducir la capacidad de operación, intimidación y terror que infunden las estructuras a la ciudadanía.

"Hoy  no hay un orden claro en materia criminal. Hoy no hay una estructura clara en materia criminal producto de la persecución decidida en contra de 120 cabecillas y más de 2.600 integrantes que han sido llevados ante las autoridades. Falta todavía mucho, pero el camino está trazado y la persecución a las estructuras no va a retroceder un centímetro", aseguró el Secretario.

Las ocho personas capturadas en la operación denominada Laureles serán sindicadas por delitos relacionados con homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país

Los mecanismos de participación ciudadana para el control social a los restaurantes le permitieron a Medellín pasar de 98.2 a 100 puntos en la medición más reciente efectuada al Programa de Alimentación Escolar –PAE- por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de Alimentación Escolar de Medellín recibió el grado máximo de excelencia en la prestación del servicio de los restaurantes escolares y obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles. Esto, en la última medición del año que realizó el Ministerio de Educación Nacional en instituciones de la comuna Castilla.

Delegados del Ministerio seleccionaron aleatoriamente tres de los 470 establecimientos educativos beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar –PAE- y, tras corroborar una exhaustiva lista de chequeo, encontraron que todos los criterios fueron aprobados con el grado mayor de calidad.

Las instituciones evaluadas fueron la escuela Comuneros, la Ricardo Uribe Escobar y la Doce de Octubre. En ellas se revisaron aspectos como las habilidades del personal que prepara los alimentos, las disposiciones para el control de residuos sólidos, las normas para el control de plagas, empaque y bodegaje de alimentos, la calidad de los equipos y utensilios, la ejecución financiera y la cobertura de los estudiantes con mayores necesidades.

El punto que permitió superar el puntaje obtenido en abril fue la rigurosa implementación de escenarios de participación ciudadana para el control social de los restaurantes escolares.

De esta manera, Medellín demuestra que tiene un modelo exitoso de administración de los recursos públicos destinados a garantizar la permanencia en el sistema educativo y a mejorar los hábitos de nutrición y alimentación de los estudiantes de la ciudad.

En la capital antioqueña el PAE se implementa a través de la Unidad Alimentaria Nutricional, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

Gremios apoyan proyecto de desinversiones de EPM

20181005_desinversiones de EPM

Durante la sesión de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018 en el Concejo de Medellín, los líderes de los gremios del departamento respaldaron la aprobación de esta iniciativa clave para el presente y futuro de Empresas Públicas de Medellín.

El viernes 5 de octubre, representantes de los gremios económicos antioqueños, invitados por el Concejo de Medellín, manifestaron de manera unánime su apoyo al proyecto de acuerdo 150 de 2018, propuesta con la que el Municipio y EPM esperan financiar las inversiones pendientes de la compañía y salvaguardar las futuras transferencias de EPM a la ciudad.

Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, indicó que existen tres razones por las que apoyan la aprobación del proyecto de acuerdo 150. “La primera es la salud y la estabilidad financiera de Empresas Públicas de Medellín; la segunda, garantizar la viabilidad financiera para recuperar el proyecto de Ituango; y la tercera, asegurar la transferencia de utilidades de EPM al Municipio. Estos tres principios hay que defenderlos desde el punto de vista empresarial porque EPM y su situación financiera son una de las grandes condiciones para la inversión dentro de la ciudad”, explicó.

Juan Camilo Quintero Medina, Gerente de la Seccional Antioquia de la ANDI afirmó “apoyamos la desinversión planteada por EPM en algunos activos. Los activos muchas veces se utilizan para abordar malos momentos y da cierta tranquilidad que EPM tiene como responder y va poder salir adelante”.

Entre tanto, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia y vicepresidente del Comité Intergremial de Antioquia opinó que “la posición del gremio es muy clara. Desde hace algunos meses hemos venido conociendo estudios, análisis y argumentos de mucho fondo y de mucho peso por parte de la junta directiva y la gerencia de EPM, desde el punto de vista financiero y estratégico”.

“En este caso hemos considerado que en este momento no es aconsejable que EPM aumente el nivel de endeudamiento con la banca internacional o la  nacional y que es mucho mejor que opté por la enajenación de unas acciones o venta de unos activos para tener la liquidez necesaria para atender el desarrollo de la actividad empresarial  y de cara también a poder sortear las dificultades que se han presentado por el macroproyecto de Ituango”, concluyó Sergio Ignacio Soto Mejía.

Sobre el respaldo unánime recibido por parte de los gremios frente al proyecto de acuerdo 150, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, expresó que “este apoyo es fundamental y contundente. Creo que es una visión objetiva, real de lo que significa EPM para la ciudad, que enriquece el debate y le genera a los concejales nuevos insumos y herramientas para tomar la mejor decisión”.

El secretario Uribe Villa también se refirió al efecto negativo que tendría la no aprobación del proyecto de acuerdo 150 para las finanzas del Municipio y el presupuesto de años próximos. “Uno de los elementos que motivaron a traer este proyecto de acuerdo al Concejo, es que las opciones para que EPM tuviera la liquidez para atender la contingencia eran salir a una enajenación de participaciones accionarias en algunas empresas o dejar de transferir recursos al Municipio de Medellín. El impacto que generaría esta última opción para el Municipio, año a año, para los próximos cuatro años venideros, sería gigante, se afectan los proyectos sociales, más de 1.1 billones de pesos que no van a inversión social, que no van a alimentación escolar, que no van a mejoramiento de vivienda y de infraestructura en la ciudad, por eso es tan importante seguir trabajando y socializando este proyecto de acuerdo”.

La Alcaldía de Medellín invita a vivir la Cultura del Fútbol para el clásico de este sábado

El partido entre Medellín y Nacional se cumplirá a las 5:30 p. m. en el Estadio Atanasio Girardot.
Entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. se realizará la Clasiclada futbolera, estrategia previa al partido que unirá a las dos hinchadas en torno a la convivencia en el fútbol.

Rueda_de_prensa_clasico_298
De izquierda a derecha: Juan David Pérez, Presidente de Atlético Nacional; Daniel Palacios, Director INDER Medellín y Michael Gil, Presidente de Independiente Medellín.
Este sábado, 6 de octubre, a las 5:30 p. m. el Atanasio Girardot recibirá a Independiente Medellín y Atlético Nacional, que disputarán un nuevo clásico de la capital antioqueña.
El dispositivo contará con 900 policías en los filtros de ingreso ubicados en las afueras estadio, también habrá presencia de uniformados dentro del escenario deportivo y 600 logísticos para ayudar en la organización del partido.
Como parte de la estrategia el #FútbolCuentaConmigo de la Alcaldía de Medellín, se realizará una Clasiclada futbolera, entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. Se trata de recorridos en bicicleta de las dos hinchadas desde diferentes puntos de la ciudad como estrategia de convivencia previa al clásico.
Los aficionados del Deportivo Independiente Medellín iniciarán su recorrido desde el Parque de los Deseos y los de Atlético Nacional lo harán desde Ciudad del Río. Ambos se encontrarán en la calle San Juan para llegar juntos al estadio como un gesto de compromiso por vivir el clásico en paz.
En el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, los hinchas del equipo rojo podrán parquear sus bicicletas en un espacio adecuado por la Administración Municipal. Los hinchas verdes lo podrán hacer en el colegio Marco Fidel Suárez. El Sistema Metro cuenta con vagones especiales disponibles para viajar con bicicleta.
Para esta fecha en el Atanasio Girardot, las decisiones del Comité de comodidad, seguridad y convivencia en el fútbol son:
•    La apertura de puertas se hará a las 3:00 p. m.
•    El partido iniciará a las 5:30 p. m.
•   Se permitirá el ingreso de niños mayores de siete años a las tribunas oriental y occidental y de mayores de catorce años a las tribunas norte y sur.

No estará permitido ingresar:
•    Alimentos y bebidas
•    Licor y bebidas embriagantes
•    Sustancias alucinógenas y psicoactivas
•    Pólvora y demás sustancias explosivas
•    Baterías extra a las que requiere el radio personal
•    Correas tipo riata o con hebilla removible
La #CulturaDelFútbol se vive en familia y entre amigos. Que este encuentro futbolero sea una fiesta de convivencia y respeto.
La invitación a todos los asistentes es a disfrutar de este compromiso con buen comportamiento y a demostrar que la Cultura del Fútbol está dentro y fuera del estadio.




















Reinicia estudio del proyecto de desinversiones de EPM

20181002_EPM

Avanza el análisis de la iniciativa del Municipio que busca garantizar la sostenibilidad financiera de Empresas Públicas de Medellín y las transferencias futuras a la ciudad.
El martes 2 de octubre, dentro de las sesiones ordinarias de octubre - noviembre, el Concejo de Medellín retomó el análisis y la socialización del proyecto de acuerdo 150, propuesta que plantea unas enajenaciones accionarias de EPM en algunas empresas, entre ellas ISA, con el fin de obtener la liquidez necesaria para continuar con el proyecto de Hidroituango y cumplir  con los compromisos de inversión en infraestructura de servicios públicos.
Durante la sesión se analizaron los avances obtenidos durante las 12 reuniones celebradas entre EPM y los concejales, previo al comienzo de las sesiones ordinarias y posteriormente las extraordinarias, además se abordó la necesidad de continuar con un estudio exhaustivo de la información entregada por Empresas Públicas de Medellín a las distintas bancadas.
El vicepresidente de finanzas corporativas de EPM, Jorge Andrés Tabares Ángel, dio cuenta de las numerosas socializaciones que EPM ha efectuado de cara a la ciudadanía, los medios de comunicación, la academia y el estado, cumpliendo con la solicitud del Concejo de llevar a cabo un relacionamiento y una difusión detallada y permanente del proyecto de acuerdo 150 con múltiples grupos de interés.
Tabares además presentó una extensa lista de requerimientos de información no solo por parte del Concejo de Medellín, sino también de otros organismos, los cuales en su mayoría ya han sido respondidos por EPM.
“Hemos recibido un total de 258, entre requerimientos y derechos de petición oficiales, alrededor de la tercera parte de ellos han sido recibidos por parte de concejales de la ciudad. A la fecha se les ha dado respuesta a 207, los 51 restantes están en proceso y estamos en tiempo”.
Respecto al tema de la confidencialidad de ciertas informaciones estratégicas de EPM relacionadas con su actividad comercial e industrial, y que de ser reveladas podrían ser utilizadas por sus competidores en los mercados en los que participa, Jorge Londoño De la Cuesta expresó que “tenemos claro que el debate político debe darse, suministramos toda la información pública que haya a lugar para que el Concejo tenga la mejor de las informaciones, pero algunos documentos de carácter confidencial tenemos que preservarlos por el bien de la empresa”.
Por su parte, la concejala María Paulina Aguinaga envío una carta al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga en la que propone una modificación al proyecto de acuerdo 150, consistente en desistir de la venta de las acciones de EPM en ISA, y a cambio de esto negociar los activos que el grupo tiene en DECA II de Guatemala, al igual que de otras inversiones de Empresas Públicas de Medellín en el exterior.
El gerente de EPM, ante el interrogante de si la empresa podría esperar hasta encontrar cuál es el estado definitivo del proyecto Hidroituango, respondió que no es un opción viable ya “que un proceso de enajenación de acciones se toma varios meses y nosotros tenemos contemplado que de ser aprobado el proyecto de acuerdo estaríamos recibiendo los recursos a finales de diciembre del próximo año; como lo hemos manifestado el problema de flujo de caja ocurre en un periodo muy específico, que en este caso son los años 2019 y 2020, y es necesario obtener estos recursos”.
El coordinador de ponentes del proyecto, el concejal Simón Molina Gómez afirmó que “en mi concepto, es necesaria la aprobación la enajenación de estos activos, porque EPM necesita hoy un respiro financiero y económico que le permita cumplir obligaciones y hacer inversiones importantes”.
De acuerdo con Molina, el jueves 4 de octubre, día en el que se reanuda nuevamente las sesiones de estudio del proyecto de acuerdo 150, “estarán presentes los organismos de control, la Contraloría y la Personería de Medellín, para que nos cuenten sus conceptos sobre el proyecto de acuerdo, cuales son los aspectos jurídicos que ellos consideran que se deben tener en cuenta y cuáles son las competencias del Concejo”.

Guayabal tendrá Jardín Infantil Buen Comienzo

20181003_Jardin Infantil Buen Comienzo

Con esta infraestructura se beneficiarán unos 390 niños. La obra será entregada en el primer semestre de 2019. El Jardín Infantil La Colina contempla una intervención de 3.500 metros cuadrados.

Con una inversión superior a los $7.570 millones, la Alcaldía de Medellín inició la construcción del Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, ubicado en Guayabal.

Esta nueva infraestructura, que tendrá una capacidad para atender a 390 niños de cero a cinco años, mejorará la calidad de vida, principalmente, de las familias que viven en los sectores de San Rafael, La Colina, La Colinita, Betania, El Bolo y Guayabalía.

Este nuevo jardín infantil contará con enfermería, lactario, consultorio, sala cuna, comedor, zonas verdes, huerta, teatrino, además de salas de gestación, expresión corporal, gateadores y caminadores, entre otros espacios.

Con un área de intervención de 3.500 metros cuadrados, el diseño del Jardín Infantil La Colina contempla pisos y paredes de colores y espacios dinámicos con rampas y zonas de juego que potencian el desarrollo integral de los niños.

Previo al inicio de la obra, la EDU adelantó un proceso de gestión social y comunicaciones para sensibilizar a la comunidad sobre este nuevo equipamiento que transformará esta zona.

Se espera que la obra esté terminada en el primer semestre de 2019.

Itagüí mejorará vía de ingreso al barrio El Rosario

4d861-render-obra-via-el-rosario
Con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la secretaría de Infraestructura, realizará la canalización de la quebrada La Tablaza y la ampliación de la vía de ingreso al barrio El Rosario.
Como parte de la estrategia integral de mejoramiento de vías, andenes y estructuras hidráulicas, la Administración Municipal, ejecutará la obra para la canalización y ampliación de la calle 48 entre las carreras 56 y 58, buscando beneficiar a más de 10 mil itagüiseños de la zona.
Es importante resaltar que la obra iniciará con la construcción de un BOX – COULVERT, el cual encauzará las aguas de la quebrada La Tablaza, mejorará la capacidad hidráulica, con el fin de evitar posibles desbordamientos, además aumentará el espacio disponible para la ampliación y mejoramiento de andenes.
Dicha obra que durará 10 meses, traerá cambios positivos para habitantes y visitantes del sector, como:
-       Ampliación de la sección vial existente, para desplazamientos viales con mayor fluidez.
-       Seguridad en los desplazamientos para los peatones y personas con movilidad reducida, con la construcción de andenes.
"Con obras como esta, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños, acciones con sentido común en favor de la comunidad; en varios meses los habitantes del Rosario contarán con mejores condiciones para su movilidad y con un espacio público más incluyente" así lo afirmó el alcalde de dicha localidad del Sur del Valle de Aburrá, León Mario Bedoya López.

Mejores espacios deportivos para los rionegreros

La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, continúa generando mejores espacios de recreación. El alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, durante el Encuentro Democrático realizado en el corregimiento José María Córdova, hizo entrega de dos espacios recreativos para la vereda La Convención, la cubierta de la placa polideportiva y un gimnasio al aire libre.
pastedImage
Estas obras son desarrolladas gracias a la adecuada inversión de los recursos de obligaciones urbanísticas, buscan acercar a la comunidad de la vereda La Convención y demás habitantes del corregimiento José María Córdova a la práctica deportiva de manera segura e integral, motivando a los hábitos de vida saludable para todos los habitantes de la zona.
pastedImage (1)
Con esta entrega, completamos 12 gimnasios al aire libre y dos cubiertas polideportivas otorgadas en diferentes zonas del municipio durante esta administración. Estas obras son el resultado de la escucha que ha tenido el alcalde con las comunidades, especialmente en actividades como el Presupuesto Participativo e Iniciativas comunitarias

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, EPM y la Alcaldía de Medellín dieron un mensaje de optimismo y gratitud con el país frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango

En sesión plenaria de la Cámara de Representantes, EPM y la Alcaldía de Medellín dieron un mensaje de optimismo y gratitud con el país frente a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango
192bdce7-fcaa-45dd-aa85-2f0d9fa04c46· Destacaron la alianza público-privada para el desarrollo de EPM como una empresa 100% pública
· EPM seguirá invirtiendo en Colombia
· Se está entregando toda la información requerida por las entidades de control
Con un mensaje de tranquilidad a las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Ituango, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó en sesión plenaria de la Cámara de Representantes la situación actual de la obra, las proyecciones financieras y operativas de la empresa,  la forma como se ha venido atendiendo la contingencia y en especial la inversión social y ambiental que está transformando de manera positiva ese territorio del Norte de Antioquia.
En su intervención, que también contó con la participación del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, El Gerente General de EPM resaltó el aporte de la clase empresarial antioqueña en el desarrollo de EPM como una empresa 100% pública: "Esa alianza público-privada es clave porque se trata de un modelo de gestión que se preocupa a la vez por el desarrollo de los territorios y por la eficiencia empresarial".
Recalcó que ese modelo público, pero con sentido empresarial, es lo que le ha permitido a EPM entregar cifras como las transferencias al Municipio de Medellín de cerca de un billón de pesos anuales y el aporte a la Nación de medio billón de pesos aproximadamente por la vía de impuestos, entre otras.
Esa capacidad de gestión, indicó Londoño De la Cuesta, fue lo que permitió que EPM emprendiera el proyecto de desarrollo más importante de Colombia. "Ninguna empresa del sector público a nivel nacional estaría interesada en invertir 11 billones de pesos en un territorio con complejidades como las que presenta Ituango, pero EPM lo hizo por su vocación pública y su interés en el desarrollo económico y social de los territorios".
Inversión social y ambiental
Destacó el Gerente la inversión social y ambiental en un territorio tan afectado por el conflicto armado, al tiempo que citó actividades importantes del proyecto como la realización del censo, la restitución de las condiciones de vida y de trabajo para las familias de la zona, la protección de 18 mil hectáreas de bosque y el rescate de fauna durante la contingencia, entre otras.
En coordinación con las entidades de emergencia, señaló, se brindó atención humanitaria a 17 mil personas evacuadas. Hoy quedan cerca de 400 personas en albergues, lo que significa una reducción de más del 90%.
En la parte técnica explicó que la presa es actualmente segura y que se está a la espera del aumento de las lluvias en la zona para cerrar las compuertas de la casa de máquinas y verificar el estado de esta estructura, de la cual ya se tienen algunas evidencias de carácter positivo.
Venta de activos
"Hoy necesitamos fondear cerca de $7 billones en los próximos 3 años". El Gerente explicó en detalle la forma como se obtendrán esos recursos y para cubrir qué conceptos en particular: menor ingreso por el retraso en la entrada en operación del proyecto, costo aproximado de la recuperación técnica y gastos sociales aproximados de la contingencia. Así mismo, explicó las alternativas que se tenían, lo que se analizó y lo que al final se definió.
Sobre las investigaciones, refirió que se está entregando toda la información requerida por las entidades de control, al tiempo que se cuenta con el trabajo de investigación de la causa-raíz que adelanta de manera independiente la firma Skava Consulting.
Finalmente, aseguró que EPM va a seguir invirtiendo en el territorio colombiano, serán $12 billones en los próximos 3 años.
Trabajo articulado
Por su parte, el Alcalde de Medellín ratificó que EPM es y seguirá 100% pública. Explicó que la vida de las personas ha sido la prioridad y por eso se han destinado más de $60 mil millones para atender la contingencia y acompañar a las comunidades.
El burgomaestre honró el trabajo que han realizado miles de personas para salir adelante y superar la contingencia y precisó que "las únicas listas que tiene EPM son las que corresponden a las necesidades que tienen las comunidades".
Indicó que se siente orgulloso de EPM, de sus trabajadores, de sus jubilados, de sus contratistas, de lo que ha representado la empresa a lo largo de sus 63 años de historia. Dijo que "para salir de la situación no existen fórmulas mágicas, pero sí fórmulas certeras, y una de ellas es el trabajo articulado entre el sector público, el sector privado, las universidades y la sociedad civil".

Continúa el proceso de reconocimiento de construcciones en la Ciudad Señorial

Envigado-20-aaa
La Administración Municipal de Envigado continúa adelantando el proceso de formalización de construcciones en los estratos 1, 2 y 3 del municipio, con el fin de garantizar el proceso de desarrollo territorial y mejoramiento del entorno.
Por esta razón, a través del programa de "Reconocimiento de Construcciones" los ciudadanos que deseen legalizar sus edificaciones pueden realizar la solicitud para el estudio de su caso.
¿Cómo es el procedimiento?
Las personas interesadas en participar deberán cumplir a plenitud con los siguientes requisitos:
• Ser propietario, tener escritura pública o título que acredite la propiedad del predio.
• El inmueble debe estar destinado para vivienda, no para uso comercial.
• El postulante y los integrantes del grupo familiar no deben poseer vivienda u otro inmueble que cumpla el criterio de solución de vivienda, excepto que se encuentren en calidad de copropietario en proindiviso con un porcentaje no mayor al 34% del total del bien inmueble. Este porcentaje dependerá del valor del inmueble; en el evento de ser lote, dicho porcentaje no puede ser susceptible de construcción.
• El postulante o los integrantes del grupo familiar no podrán ser propietarios de otros predios que les generen una renta.
• Deben estar a paz y salvo con el impuesto predial o, en su defecto, poseer un acuerdo de pago que se encuentre al día en las cuotas.
• Deben acreditar ingresos del grupo familiar totales mensuales no superiores al equivalente de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿Qué hacer en caso de cumplir?
Al cumplir con los requerimientos anteriormente descritos, los interesados deberán dirigirse a las instalaciones del operador Conintec S.A.S.: calle 39B sur # 37 – 63, oficina 101, Edificio El Portal – Barrio Mesa.
Es necesario presentar los siguientes documentos:
1. Copia de la cédula.
2. Copia del recibo predial.
3. Título que acredite la propiedad del predio.
Una vez recibida esta documentación se realizará el análisis previo de cumplimiento de los requisitos exigidos para el programa.

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %


20180917_paseo-junin-fachadas-1
Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.
A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.
La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.
Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.
"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.
Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá
Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.
"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.
Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.
En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.
Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.
"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia local de EPM

normal__MG_2177
• La firma conserva la calificación nacional de largo plazo de EPM en "AAA (col)" con observación negativa
• Aunque no hace pronunciamiento respecto a la calificación internacional de EPM, a la fecha, sigue en BBB, grado de inversión en observación negativa
La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este miércoles 12 de septiembre la calificación local de EPM, en "AAA", manteniendo el estado de observación negativa.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la calificación de Fitch Ratings se suma a la obtenida recientemente por Moody's Investors Service que ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa, como una demostración de los esfuerzos de la compañía para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y seguir avanzando en su propósito superior de aportar al bienestar de millones de personas en las regiones en las que tiene presencia".
La calificación de Fitch Ratings refleja su percepción acerca del perfil crediticio de EPM, el cual lo considera similar al de sus pares nacionales. Fitch resalta la diversificación geográfica y de líneas de negocio, donde aproximadamente 66% de sus ingresos provienen de negocios regulados y estables, tales como distribución y transmisión de energía, acueducto, y distribución y comercialización de gas.
Sólida prestación de servicios
Entre los elementos que presenta Fitch en su informe de calificación de EPM se destacan:
  • El riesgo bajo de negocio como proveedor principal de los servicios de electricidad, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Que la empresa es uno de los generadores más grandes de electricidad en Colombia y concentra cerca de 21% de la capacidad instalada. En la actualidad, el Grupo EPM atiende a cerca de 6,3 millones de suscriptores del servicio de distribución de energía eléctrica en seis departamentos en Colombia y cuatro países en Latinoamérica.
  • La compañía provee el servicio de acueducto y alcantarillado a cerca de 1,2 millones de usuarios. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible, proveniente principalmente de servicios regulados y compensa en cierta medida la exposición a riesgos hidrológicos.
  • La exposición de EPM a riesgos regulatorios, que en opinión de la calificadora se considera baja. El grueso de los ingresos de la empresa proviene principalmente de sectores con tarifas reguladas o con contratos de mediano plazo.
La calificación de Fitch Ratings también plasma su opinión relacionada con que la agencia calificadora no anticipa impactos materiales sobre la liquidez y los flujos de caja operativos de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aproximadamente el 66% del Ebitda continuará proviniendo de negocios regulados con un desempeño estable de flujo de caja.
Fitch Ratings considera que "la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital". Inversiones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de confiabilidad y calidad del servicio.
La agencia calificadora indica que los desembolsos de créditos por parte de diferentes bancos multilaterales y agencias de desarrollo, que se han presentado en los últimos meses, despiertan una percepción general de apoyo continuo de la banca multilateral a las operaciones de EPM.