Páginas

sábado, 6 de octubre de 2018

Premio internacional para Emvarias por su Ruta Recicla

000000000000000_00000_11.11.20181005_PREMIO-(1)

Emvarias - Grupo EPM fue galardonado con el premio InnovaCiudad 2018,  el cual está suscrito al Smart City Business América Congress & Expo, considerado el evento más importante de las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) en América Latina. Este galardón premia cada año las iniciativas que contribuyen a la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo de las ciudades.

Emvarias - Grupo EPM, con la estrategia de la Ruta Recicla, ganó la séptima versión del Premio InnovaCiudad, el cual reconoce cada año iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente, calidad de vida de las comunidades y al desarrollo de las ciudades.

Luego de seis ediciones realizadas en Brasil, la ceremonia de premiación se realizará por primera vez en la capital antioqueña, donde la filial de aseo Empresas Públicas de Medellín recibirá el galardón. Emvarias se destacó entre más de 15 empresas postuladas de Iberoamérica.

"Este premio nos motiva bastante porque Emvarias viene migrando de un modelo tradicional de servicio de aseo  que era solamente la recolección, el transporte y la disposición final. Ahora, venimos enseñándole a la ciudadanía que estamos haciendo un trabajo integral donde incursionamos en el  tratamiento de residuos especiales cómo los que captamos en los puntos naranjas, y nuestras rutas selectivas", dijo Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente de Emvarias - Grupo EPM.

Este proyecto, además de ser una solución ambiental, también ha sido una apuesta pedagógica ya que Emvarias ha realizado campañas y estrategias de sensibilización en universidades, colegios, unidades residenciales, hoteles, restaurantes y  empresas, que propenden por una opción integral para el bienestar de los habitantes de Medellín.

Emvarias implementó la Ruta Recicla desde el 20 de noviembre de 2017 en la comuna 14, El Poblado, donde hay un potencial de más de 48.000 usuarios residenciales, 10.765 usuarios comerciales y 584 industriales que pueden generar mensualmente alrededor de 1.000 toneladas de residuos aprovechables que dejarían de llegar al relleno sanitario la Pradera y regresarían a la vida útil.

En la actualidad, según el gerente de Emvarias, Jorge Lenin Urrego Ángel, este sector recoge alrededor de 180 toneladas mensuales, o sea un 18 % de lo estimado, un porcentaje todavía muy bajo. Sin embargo, Emvarias trabaja de manera articulada con las empresas de reciclaje de Medellín para que sin importar quién recaude los residuos, los habitantes de Medellín incorporen cada vez más esta práctica tan necesaria para el cuidado del medio ambiente.

"La invitación es a todos los habitantes y comerciantes de la comuna 14, El Poblado, para que entreguen todo el material aprovechable a la Ruta Recicla que pasa todos los días por diferentes lugares de este sector; así mismo, incentivar a todos los habitantes de Medellín para reutilicen, generen opciones de ahorro en el uso de este tipo de materiales y que pos supuesto hagan una disposición correcta con nuestros operadores" indicó el funcionario.

En la página web de Emvarias - Grupo EPM www.emvarias.com.co, la ciudadanía puede consultar de manera personalizada los días, las rutas y los puntos donde puede llevar los diferentes tipos de materiales, ya sean reciclables o peligrosos,  para que estos tengan un tratamiento y una disposición final adecuada.

Secretaría de Movilidad de Bello implementa nueva medida sancionatoria

ba258f107534a10c8806979d240ded84_L

A partir del 1 de octubre de 2018, según el Artículo 124 de La ley 769 de 2002, se suspenderá la licencia de conducción a los conductores que cometan más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de 6 meses.

Según el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional pero con las limitaciones impuestas por la ley, para la garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, para la preservación de un ambiente sano y para la protección del uso común del espacio público.

Asímismo, la suspensión de la licencia de conducción por reincidencia en la violación a las normas de tránsito consagradas en la Ley 769 de 2002, busca sancionar a los infractores y generar una cultura de la movilidad. Con esto se espera crear una mejora drástica en los índices de accidentalidad y comisión de infracciones por parte de los conductores de vehículos automotores de servicio público y particular, así como en los vehículos tipo motocicleta.

El artículo 124 del Código Nacional de Tránsito prescribe "Reincidencia. En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de nueva reincidencia, se doblará la sanción.

Parágrafo. "Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses."

La secretaria de Movilidad; Deisy Johana Posada Torres, reiteró que con esta medida se busca sancionar a los infractores, generar una cultura de la movilidad y espera que los índices de accidentalidad y comisión mejoren drásticamente.

Cierres parciales y totales de vías en Bello por obras de saneamiento del río Aburrá-Medellín

e9c9e1e607c018716b5affd1720bbf27_L

Aprobado por la Secretaría de Movilidad de Bello

Pensando en la calidad de vida de la gente, el desarrollo del Valle de Aburrá y el cuidado del ambiente, EPM continúa aportando al saneamiento del río Aburrá-Medellín con la modernización de redes de acueducto y alcantarillado.  Para dar continuidad a esta intervención, es necesario dar inicio a algunos cambios en la movilidad vial entre el 6 y el 12 de octubre de 2018, en los siguientes sectores:

LA GARCÍA

• Cierre parcial de la diagonal 52 entre avenidas 43 y 44 (a partir del 8 al 27 de octubre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre parcial de la calle 77 entre carreras 66A y 69 (a partir del 8 de octubre al 10 de noviembre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre parcial de la calle 80 entre carreras 67 y 69 (a partir del 8 octubre al 20 de noviembre 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre total de la calle 57AA entre carreras 67A y 68 (a partir del 8 de octubre al 3 de noviembre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre total de la diagonal 54 entre avenidas 42 y 42B (a partir del 8 al 30 de octubre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre parcial de la diagonal 61 entre avenidas 43 y 44 (a partir del 8 al 20 de octubre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

OTRAS CUENCAS

• Cierre parcial diurno de la diagonal 65A entre avenidas 35 y 37B (a partir del 8 de octubre al 18 de noviembre) por obras de acueducto, a cargo del contratista Unión Temporal Mejía Acevedo-S&E.

• Cierre total diurno de la carrera 57A entre carreras 52C y 53 (a partir del 8 de octubre al 7 de noviembre) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista Unión Temporal Mejía Acevedo-S&E.

• Cierre parcial nocturno de la avenida 37AA con las diagonales 61 y 62 (a partir del 9 de octubre al 6 de diciembre) por construcción de descargas, a cargo del contratista Unión Temporal Mejía Acevedo-S&E.

RODAS

• Cierre total diurno de la calle 32B entre carreras 43C y 43B (entre el 28 de septiembre al 7 de noviembre de 2011) por obras de alcantarillado, a cargo del Consorcio Cuencas Norte 2017.

Este sábado, Bello tendrá jornada de adopción de mascotas

64af7abb597af8d7a9c59ee559bf7320_L

A partir de las 10 de la mañana en el Parque Santander, estarán las mascotas dispuestas a recibir todo el cariño de las personas que buscan adoptar alguno de estos caninos y felinos.
La Administración Municipal de Bello realizará una nueva jornada de adopción el próximo sábado 6 de octubre en el Parque Santander (principal) a partir de las 10:00 am. El objetivo es encontrarles  hogares cariñosos a estos caninos y felinos que han sido maltratados y abandonados.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha hecho un trabajo de recuperación, esterilización, vacunación y desparasitación de los animales para garantizarle a los bellanitas la salud y seguridad al momento de adoptar a estas mascotas.
El proceso de adopción es muy fácil, los interesados deben cumplir estos los siguientes requisitos:
• Ser mayor de edad
• Presentar fotocopia de la cédula
• Llevar correa o tradilla para adoptar un canino y cargador o guacal para un felino
En el momento la Alcaldía de Bello cuenta, en su gran mayoría, con caninos de razas medianas y grandes. Esta es una acción de amor para brindar una familia a estos peludos.






San José de Apartadó tiene wifi gratis

43170581_2107590329504821_8147518072492654592_o

Con el firme propósito de conectar al corregimiento de San José de Apartadó con el mundo y la era del internet, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas entregó la zona de wifi pública para esta comunidad rural. Beneficia a toda la población, especialmente a los niños, niñas y jóvenes estudiantes que requerían de este importante recurso de conectividad para fortalecer sus procesos académicos.

Durante el evento, la población agradeció por esta importante obra que trae desarrollo a todos sus habitante. El mandatario anunció que ya se está trabajando para la pavimentación de vías en el corregimiento y remodelación de la placa; ratificó que se realizará mantenimiento preventivo a las vías de acceso a la localidad.

Cerca de 400 familias campesinas de Apartadó tendrán agua potable las 24 horas

43253559_2107592382837949_734923630818885632_o

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, visitó la recién construida planta de tratamiento del sistema de acueducto, que permitirá llevar agua potable antes de finalizar este año, a los habitantes del corregimiento San José y sus veredas Caracolí, La Victoria y parte de La Balsa. El Mandatario llegó acompañado por el gerente de Empresas Publicas de Apartadó, Ricardo Camargo; varios de sus funcionarios y líderes de la comunidad.

El proyecto incluyó la instalación de cerca de 4 kilómetros de tubería, además de los medidores domiciliarios. Para lograrlo, la Administración Municipal invierte $1.000 millones; la Gobernación de Antioquia $500 millones y Empresas Públicas $125 millones.

300 árboles de protección fueron sembrados a la orilla del río en el barrio La Esmeralda

43285567_2107555082841679_1046839944154185728_o

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó (SAMA), realizó jornada de siembra de 300 árboles de protección de especie Pichindé en la orilla del río desde el barrio la Esmeralda hasta el barrio Las Brisas. Esta actividad se realizó en articulación con el grupo "Apartadó Siempre Joven" de la Secretaría de Inclusión Social; quienes le dan inicio de esta manera, al Festival Jóvenes de Colores 2018.

La siembra contó con la participación de estudiantes de la Inst. Edu. José Celestino Mutis, Iglesia Presbiteriana de Colombia y el Colegio Americano.

Todo esto con el objetivo de promover las buenas prácticas ambientales y que la orilla del río cuente con importantes árboles de contención a futuro, que puedan mitigar los impactos de erosión e inundaciones a sus alrededores.

En Apartadó le apuestan a alianza para fortalecer presencia de servicios públicos

43153020_2107666819497172_639370319403941888_o

La reunión se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Urabá, donde estuvieron presentes la mesa de trabajo de responsables de planes parciales, la Alcaldía de Apartadó, Camacol, constructores, Grupo EPM y Aguas Regionales de Urabá.

Se busca dar solución a las problemáticas de servicios públicos que impiden el desarrollo de este municipio, ya que los grandes proyectos de viviendas, comercio e industria están afectados por la falta de disponibilidad de servicios de alcantarillado y acueducto.

El compromiso es garantizar el suministro de agua potable y alcantarillado. De esta manera se le da una salida a la problemática y se articulan esfuerzos entre varios actores para viabilizar una mayor capacidad en cobertura de estos servicios de saneamiento básico, donde participen EPM, la Administración Municipal y las empresas privadas a través de obras por impuestos entre otras fuentes de financiación.

Apartadó, sería un piloto que se extendería al resto de municipios de la región. Los comités serían liderados por el secretario de planeación del municipio, con el objetivo de crear una óptima salida a las disponibilidades de servicios públicos y sus fuentes de financiación.

Alcalde y Ministro avanzan en soluciones a proyectos de vivienda

2018-04oct-alcalde-y-ministro-avanzan-en-soluciones-a-proyectos-de-vivienda
La Administración Municipal de Tunja y el Ministerio de Vivienda se reúnen para dar seguimiento a las medidas tomadas frente a los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia del Roble.
Dadas las Gestiones realizadas por el Alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, para dar las soluciones oportunas a la problemática que se presenta en los proyectos de vivienda de interés prioritario Estancia del Roble y Torres del Parque, se lleva a cabo en una mesa técnica de trabajo en cabeza del Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio Víctor Saavedra y su Equipo de Trabajo.
En el encuentro se analizarán las propuestas trabajadas frente a la situación de riesgo en que se encuentran los proyectos, con el objetivo de brindar soluciones efectivas para garantizar condiciones de habitabilidad segura, luego de conocido el resultado del estudio realizado por los Expertos de la UPTC.
A la mesa están convocadas las entidades territoriales que aportaron con subsidios en los proyectos (FONVIVIENDA, Departamento de Boyacá y Municipio), al igual que los órganos de control, Ministerio Público, Fonade, Representantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres y el representante de Camacol Regional de Boyacá.

Mi Cali Bonita y la Secretaría de Turismo te invitan a redescubrir el oeste de Cali

thpub_700X400_143846

El Museo La Tertulia, la Cuadriga Romana, el Obelisco, la Biblioteca Centenario, el Gato de Tejada, las Gatas del Río, la Casa Obeso, las letras de Cali, el Puente del Corbatín y el Centro de Negocios Alférez Real, son los lugares que podrán visitar y conocer habitantes y visitantes de la capital vallecaucana, en un recorrido peatonal por el oeste de la ciudad, organizado por la Secretaría de Turismo, en el marco de la estrategia 'Mi Cali Bonita'.
La Secretaría de Turismo hace su aporte al desarrollo de la ciudad con su estrategia 'Redescubre Cali', que pretende, con actividades como la que se desarrollará este viernes, que los caleños caminen por Cali, conozcan su historia, los lugares más representativos y así se apropien de los espacios y se comprometan a trabajar por el desarrollo de la misma.
El punto de encuentro será el Museo La Tertulia y finalizará en el Centro de Eventos Alférez Real. La actividad es gratuita para disfrutar con toda la familia. Los interesados deben inscribirse en el correo electrónico secretariadeturismo@cali.gov.co o comunicándose al teléfono 8811115.
'Mi Cali Bonita' es una estrategia que promueve la administración del alcalde Maurice Armitage que le apuesta al fomento de la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia por Cali y el compromiso de todos por cuidarla y trabajar por ella.
Este trabajo se realiza de manera coordinada con otros organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, instituciones, colectivos ciudadanos y la comunidad en general.

Fundadora del sitio web de micropréstamos más exitoso del mundo en el Héroes Fest

thpub_700X400_143859

La Alcaldía de Cali, liderada por el alcalde Maurice Armitage está comprometida con el progreso de los caleños a través del apoyo y vinculación a eventos y espacios de ciudad región que generan valor y conectan a expertos con la ciudadanía, esta ocasión con el Héroes Fest 2018.
Este evento es el segundo más importante en América Latina, el cual ha convocado en versiones anteriores a emprendedores e innovadores del mundo y por primera vez se realizará en la capital vallecaucana, una ciudad que crece en términos económicos y empresariales.
El 10 y 11 de octubre estará como invitada Jessica Jackley, empresaria, inversionista y fundadora de Kiva, el portal de inclusión financiera más exitoso del mundo, quien hablará de cómo potenciar emprendimientos sociales a partir de la colaboración.
Kiva.com permite a los usuarios de internet prestar desde $25 dólares a empresarios individuales, proporcionándoles capital asequible para comenzar o expandir una pequeña empresa. Desde su fundación, en octubre de 2005, Kiva ha facilitado más de 1 mil millones de dólares en préstamos en todo el mundo.
galeria162569
Jackley también enseña emprendimiento Social en Marshall School of Business en USC. Es socia en Venture de SparkLabs Global Ventures, así como inversionista y asesora del Collaborative Fund. Recientemente, también se desempeñó como la primera empresaria en residencia de Walt Disney Imagineering, centrándose en proyectos relacionados con la ciudadanía corporativa, la economía colaborativa y la felicidad. Al principio de su carrera, Jessica fue cofundadora y directora general de ProFounder.
Anteriormente se desempeñó como practicante visitante en el Centro de Filantropía y Sociedad Civil de Stanford, y también enseñó Diseño Empresarial para el Cambio Social en la Universidad de Drew. Ella es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, Young Global Leader del Foro Económico Mundial y se desempeña como miembro activo de la junta o asesor de varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas Hábitat para la Humanidad.
Tiene un MBA de la Stanford Graduate School of Business, un certificado en Liderazgo Global y Políticas Públicas de Harvard Kennedy School, un BA en Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad de Bucknell, y doctores honorarios de Centenary College y Quinnipiac University.
La confirmación de la presencia de Jackley en Héroes Fest, se suma a la de Natalia Olson-Urtecho, quién es de las emprendedoras norteamericanas más reconocidas del continente y fue asesora en temas de innovación para el presidente Barack Obama.
Además de la conferencia de Jackley y Olson-Urtecho, los asistentes vivirán una agenda inspiradora que incluye mentorías, conferencias de alto nivel, espacios de 'networking', talleres, entre otras actividades. Los interesados se pueden postular en cinco minutos y gratis a través de www.heroesfest.co.
Héroes Fest 2018 es organizado por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en conjunto con la Alcaldía de Cali, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali y Cali Valle Bureau.

Avanza la estrategia para proteger las aguas subterráneas de Cali

thpub_700X400_143857

Como parte de la formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos para Cali, cuyo objetivo es identificar e implementar estrategias que permitan resolver problemas asociados a este recurso, protegiendo las aguas subterráneas que abastecen la ciudad, el Dagma con el apoyo de la Fundación Deltares, han adelantado acciones de reconocimiento en las fases de aprestamiento y diagnóstico, tal como se contempla en el plan.
En esta parte del proceso, se conformó el equipo técnico y se definió la estrategia de trabajo y socialización de las fases. También se realizó la coordinación institucional con las entidades involucradas en el éxito de la formulación del plan y la recopilación de información secundaria relevante para el diagnóstico.
"Iniciamos con la identificación y acercamiento de actores de uso directo del recurso hídrico como son las instituciones, las diferentes actividades económicas en la ciudad del sector industrial, productoras, unidades residenciales, lavaderos de vehículo, moteles, hoteles, lavanderías, sector de la construcción y demás usuarios, que tienen estrecha relación y uso del recurso hídrico", señaló Camilo Vélez, ingeniero del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.
El funcionario subrayó la importancia que reviste para el Dagma contar con otros actores como las instituciones y los medios de comunicación como parte fundamental para multiplicar la información referente al plan de manejo.
"Durante esta fase lo que hicimos fue una recopilación de toda la información posible, recogimos datos sobre estudios de suelo, impactos y calidad del agua para identificar el estado de las aguas subterráneas", precisó el ingeniero Vélez.
Parte de este proceso se realizó a partir de recorridos en los sectores de ladera de las comunas 1, 2, 18, 19 y 20 para el reconocimiento de la estructura y la composición del suelo en donde se acentúan las aguas subterráneas.
Además, reconocer cuales son los principales generadores de contaminación de las aguas subterráneas para implementar dentro de la formulación y desarrollo de este plan, acciones encaminadas a la mitigación de los impactos ambientales permitiendo proteger el agua dulce que hay en Cali
Para socializar con la comunidad estos avances, y con el propósito de involucrar e invitar de forma propositiva a participar del desarrollo de las actividades encaminadas a la formulación de este plan y a implementar acciones que permitan proteger el recurso hídrico, el Dagma y Fundación Deltares realizaron una jornada de socialización con diferentes actores asociados para exponer los avances de la fase y los pasos a seguir.
Los diferentes actores sociales, pueden participar en la fase de diagnóstico y formulación, asistiendo y aportando en las diferentes actividades programadas, contribuyendo desde su conocimiento con el acuífero de Cali, además de dar cuenta de los posibles riesgos por contaminación, riesgo por agotamiento y conflicto por uso de suelo, que se puede presentar en la ciudad y que afectaría al recurso.
Para mayor información relacionada con el desarrollo de actividades de este proyecto, los interesados pueden escribir sus inquietudes, sugerencias o solicitudes al correo cali.pmaa@gmail.com.

Para beneficio de los caleños se han invertido más de $167 mil millones en la infraestructura deportiva de la ciudad

thpub_700X400_143864
La gran mayoría de la infraestructura deportiva de Cali destinada para el alto rendimiento está llegando a los 50 años de haber sido construida, factor que impacta su estado, más aún, cuando la inversión en mantenimiento de los últimos 20 años ha sido precaria.
Lograr el objetivo de una infraestructura moderna y a punto supondrá un esfuerzo monumental que demandará ingentes recursos y varios años, así como la acción decidida de varias alcaldías y del Concejo Municipal que es, en últimas, el organismo que aprueba el presupuesto y da una importante orientación a la inversión.
La Alcaldía de Santiago de Cali ha destinado recursos al mantenimiento y a la adecuación de los escenarios de las cuatro unidades del alto rendimiento, a la vez que ha orientado la inversión para cubrir en este mismo rubro, los cerca de 700 escenarios comunitarios de la ciudad.
Esta determinación consideró, de forma responsable y consecuente con los alcances del presupuesto municipal, priorizar de forma equilibrada y adecuada la destinación e inversión de los recursos de acuerdo a las necesidades y, especialmente, a las acciones que propendan por el fomento al deporte, la actividad física y la recreación en la comunidad caleña, antes de considerar la construcción de nuevos escenarios deportivos de alto rendimiento.
Este gobierno muestra con hechos y datos su gestión y seguirá trabajando para suplir, en la medida de las posibilidades, las grandes necesidades que se derivan de la desmedida construcción de escenarios durante muchos años.
Desde enero de 2016 a la fecha, se han realizado inversiones millonarias en los escenarios entre las que se pueden relacionar las siguientes:
1. Unidad Alberto Galindo: Coliseo del Pueblo y alrededores:

  • $6.300 millones en cerramiento de la unidad, mejoramiento y ampliación de andenes perimetrales. (finalizada).
  • $2.249 millones reposición pista de velocidad del Patinódromo mundialista. (en curso).
  • $2.000 millones en tres canchas de arenilla. (finalizada).
2. Unidad Deportiva Jaime Aparicio: calle novena entre carreras 39 y 32:
  • $1.238 millones Coliseo de Voleibol reforzamiento de estructura. (finalizada).
  • $3.000 millones Coliseo de Voleibol en áreas de entreno y competencia. (en curso).
  • $1.100 millones Piscinas Hernando Botero O´Byrne, piscina de 50 metros. (finalizada).
  • $400 millones fase dos Piscinas Hernando Botero O´Byrne, piscina de 50 metros, adecuación para competencias y pantalla. (en curso).
3. Mantenimiento a las unidades deportivas del alto rendimiento de Cali:
$13.000 millones en subestaciones eléctricas, plantas de emergencia, bombas sistemas hidráulicos, sanitarias y de aguas lluvias, pozos profundos, juntas de deriva, estructuras metálicas, lonas, puertas enrollables, ascensores, gramas, sistemas eléctricos, tics, reemplazo del 60 % de los bombillos del Estadio Pascual Guerrero.
Con respecto a la iluminación del Estadio Pascual Guerrero, es importante informar que en 2017 se adelantó un estudio con la firma HR Ingeniería, el cual arrojó como resultado un promedio de 1593 luxes, cifra que está por encima de los 1400 luxes que exige la Conmebol y los 1500 luxes que por normas RETIE y RETILAP se piden para transmisiones de televisión, confirmándose que el escenario está apto, en cuanto a iluminación. (se adjunta estudio).
4. Solicitud de garantías sobre obras de administraciones anteriores:
La Alcaldía de Cali ha solicitado la garantía a los contratistas de la piscina de Kayak (nado sincronizado), construida para los World Games en 2013 (Unidad Deportiva Jaime Aparicio) y de la piscina de Rugby Subacuático (Unidad Deportiva Sanfernandina), con el fin de ser garantes de la calidad que todas las obras públicas deben tener.
5. Contratos de consultoría y estudios con la Universidad del Valle:
$2.500 millones destinados a generar una ruta de intervención y mantenimiento enfocado a la sostenibilidad. Se han realizado contratos de consultoría con la  Universidad  del Valle con el fin de desarrollar estudios a las estructuras de los escenarios, entre ellos, los de levantamiento estructural, de vulnerabilidad sísmica y de reforzamiento, cumpliendo con la Normativa Sismo Resistente Colombiana de 2010 y la Microzonificación de 2014 destinada para la ciudad de Cali, con el propósito de empezar a cuantificar la inversión requerida para poner los escenarios al día en cuanto a su estructura, reflejado en su seguridad y la de terceros.
6. Escenarios comunitarios:
Cerca de $60.000 millones invertidos en mantenimiento en infraestructura de cerca de 700 escenarios comunitarios de Cali: baños, camerinos, cubiertas sobre canchas múltiples, drenajes, pozos, recuperación de gramas, gimnasios bio-saludables, pistas de trote, pistas de patinaje recreativo, juegos infantiles, espacios lúdicos de primera infancia, elementos para práctica de deportes extremos (Programa Vértigo), canchas sintéticas, entre otras.
En el siguiente cuadro comparativo se observan los valores de los presupuestos asignados y ejecutados para las acciones de mantenimiento y adecuación del periodo anterior completo (4 años) y lo corrido de esta administración.
Desde 2016 a la fecha, sin completar el tercer año, la inversión en infraestructura deportiva de la ciudad de actual administración es superior a la del cuatrienio anterior.
Sobre la iluminación del Estadio Pascual Guerrero:
Este cuadro muestra las mediciones realizadas después del redireccionamiento realizado en 2017, las cuales se realizan en la vertical (a 1 metro de altura del piso) en cuadrantes de 5 metros. La gráfica muestra claramente la desigualdad en la homogeneidad en algunos sectores de la cancha debido a que los bombillos de las luminarias que los soportan han tenido una vida útil más larga que las de otros sectores que tienen mayor resolución debido a que han pasado por un proceso de reposición cercano al 60% del total de las luminarias.

Más de tres mil beneficiarios aún no han cobrado el incentivo de Familias en Acción

thpub_700X400_143863

La Secretaría de Bienestar Social a través de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias del Municipio de Cali y el Enlace Municipal informa a los beneficiarios del Programa Más Familias en Acción, que el sábado 6 de octubre de 2018  finalizan los pagos de Más Familias en Acción. A la fecha hay pendientes por cobrar por giro 3080 familias beneficiarias, quienes no cobren el incentivo serán suspendidos del programa.
Recuerden que se realizarán pagos por giro y Daviplata  con el banco Davivienda así:
Los pagos por giro, se están realizando en el Edificio Seguros Bolívar, ubicado en la Carrera 4 # 12 – 41 Local 123 Sótano y en Colón Plaza, ubicado en la Carrera 1 Bis # 62 – 61. De 4.976 familias beneficiarias que deben cobrar por giro han cobrado 1.896, es decir el 38 %, quedando pendiente por cobrar un 62 % de los beneficiarios.
Para el cobro a través de la modalidad Giro es necesario que el beneficiario presente el documento de identidad original y el código de familia asignado, y pasar la validación biométrica, en caso de que no presente alguno de los mencionados, o no pase la validación biométrica el pago no se realizará.
Con respecto a los pagos a familias Bancarizadas, abono Sistema Daviplata:
El beneficiario recibirá un Mensaje de Texto, SMS,  informando que su pago está disponible, recuerden, que si el titular desea consultar el valor liquidado lo puede hacer a través de la línea 018000951100 de Prosperidad Social donde se le informará el valor a reclamar y se le proporcionará asesoría sobre su liquidación.
El único que puede cobrar el incentivo es el titular con su documento original validado con biometría, conforme al Decreto 019 de 2012, el cual establece como un propósito Nacional la validación biométrica regulada en la Resolución 5633 de 2016, la cual tiene una efectividad del 99.95% la que se debe hacer frente a AFIS (con la huella registrada en la cédula de ciudadanía), en caso que un beneficiario no pueda validar su huella, deberá acudir a la registraduría  para que en su cédula registre otra huella de la carta decadactilar. El banco no paga con contraseña, ni tampoco si no pasa la validación biométrica.

Honor, orgullo y nuevos retos para los ganadores del Premio Gabo 2018

20181005_Premio Gabo (5)Se hizo entrega de los galardones al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo durante el Festival Gabo 2018 que culminó en Medellín, con una programación de lujo.
El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.
El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público –privada, conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.
La noche inició con las palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, quien dijo que en 1970 Gabriel García Márquez le contaba al periodista uruguayo Ernesto González Bermejo que ningún crítico había tocado el punto que a al Premio Nobel de Literatura  le interesaba al escribir Cien años de soledad: "la idea de que la soledad es lo contrario a la solidaridad".
"La soledad es lo contrario a la solidaridad, qué idea tan bonita y profunda. Medellín durante muchos años fue un conjunto de soledades, de territorios aislados, historia que se ha ido quedando atrás a través de la solidaridad en forma de transporte público incluyente y otros aspectos que permiten afirmar que nuestra amada ciudad ya no está sola, y que después de sufrir por dolor y miedo, hoy es abrazada por su gente valiosa, valiente, buena y justa. Medellín cuenta hoy con verdaderos héroes que sirven de referentes a nuestros niños y sus sueños", dijo Gutiérrez Zuluaga, en medio de una lluvia de aplauso.

Agencia japonesa "JICA" asesora a Itagüí en discapacidad

da686-voluntario-jica-en-itaguei
Con el fin de fortalecer el emprendimiento y la empleabilidad de las personas con discapacidad, la Alcaldía de Itagüí firmó un convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Como parte de esta alianza, a la ciudad arribó un voluntario japonés que se encargará de asesorar al municipio en temas de discapacidad, inclusión y políticas para esta población, además tiene como principal objetivo capacitar el equipo profesional del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), en asuntos que tengan que ver con terapia ocupacional.
Cabe resaltar que con este convenio, la Alcaldía busca fomentar la empleabilidad de des esta población y equiparar las oportunidades que favorezcan la igualdad, la solidaridad, la equidad y la participación social de las personas con discapacidad, su familia y cuidadores como parte de la apuesta planteada en el Plan de Desarrollo.
"El acompañamiento que tenemos con el voluntario de la agencia JICA nos permitirá adquirir nuevo conocimiento en asuntos ocupacionales, definir perfiles laborales, hacer contacto con las empresas y fortalecer programas y estrategias para desarrollar en las personas con discapacidad", explicó Luz Ángela González, líder programa de Discapacidad.

Gremios apoyan proyecto de desinversiones de EPM

Durante la sesión de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018 en el Concejo de Medellín, los líderes de los gremios del departamento respaldaron la aprobación de esta iniciativa clave para el presente y futuro de Empresas Públicas de Medellín.

El viernes 5 de octubre, representantes de los gremios económicos antioqueños, invitados por el Concejo de Medellín, manifestaron de manera unánime su apoyo al proyecto de acuerdo 150 de 2018, propuesta con la que el Municipio y EPM esperan financiar las inversiones pendientes de la compañía y salvaguardar las futuras transferencias de EPM a la ciudad.

Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, indicó que existen tres razones por las que apoyan la aprobación del proyecto de acuerdo 150. "La primera es la salud y la estabilidad financiera de Empresas Públicas de Medellín; la segunda, garantizar la viabilidad financiera para recuperar el proyecto de Ituango; y la tercera, asegurar la transferencia de utilidades de EPM al Municipio. Estos tres principios hay que defenderlos desde el punto de vista empresarial porque EPM y su situación financiera son una de las grandes condiciones para la inversión dentro de la ciudad", explicó.

Juan Camilo Quintero Medina, Gerente de la Seccional Antioquia de la ANDI afirmó "apoyamos la desinversión planteada por EPM en algunos activos. Los activos muchas veces se utilizan para abordar malos momentos y da cierta tranquilidad que EPM tiene como responder y va poder salir adelante".

Entre tanto, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia y vicepresidente del Comité Intergremial de Antioquia opinó que "la posición del gremio es muy clara. Desde hace algunos meses hemos venido conociendo estudios, análisis y argumentos de mucho fondo y de mucho peso por parte de la junta directiva y la gerencia de EPM, desde el punto de vista financiero y estratégico".

"En este caso hemos considerado que en este momento no es aconsejable que EPM aumente el nivel de endeudamiento con la banca internacional o la  nacional y que es mucho mejor que opté por la enajenación de unas acciones o venta de unos activos para tener la liquidez necesaria para atender el desarrollo de la actividad empresarial  y de cara también a poder sortear las dificultades que se han presentado por el macroproyecto de Ituango", concluyó Sergio Ignacio Soto Mejía.

Sobre el respaldo unánime recibido por parte de los gremios frente al proyecto de acuerdo 150, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, expresó que "este apoyo es fundamental y contundente. Creo que es una visión objetiva, real de lo que significa EPM para la ciudad, que enriquece el debate y le genera a los concejales nuevos insumos y herramientas para tomar la mejor decisión".

El secretario Uribe Villa también se refirió al efecto negativo que tendría la no aprobación del proyecto de acuerdo 150 para las finanzas del Municipio y el presupuesto de años próximos. "Uno de los elementos que motivaron a traer este proyecto de acuerdo al Concejo, es que las opciones para que EPM tuviera la liquidez para atender la contingencia eran salir a una enajenación de participaciones accionarias en algunas empresas o dejar de transferir recursos al Municipio de Medellín. El impacto que generaría esta última opción para el Municipio, año a año, para los próximos cuatro años venideros, sería gigante, se afectan los proyectos sociales, más de 1.1 billones de pesos que no van a inversión social, que no van a alimentación escolar, que no van a mejoramiento de vivienda y de infraestructura en la ciudad, por eso es tan importante seguir trabajando y socializando este proyecto de acuerdo".

Aporte ciudadano para mejorar la calidad del aire

20181005_Panoramica

La medida se adopta por el pronóstico del SIATA, que reporta una alta nubosidad en la segunda y tercera semana del mes
El 6 de octubre, se da inicio a la medida de restricción de circulación en horas pico durante  los sábados de octubre, como parte de la estrategia de pico y placa ambiental, que busca mantener un buen estado de calidad del aire en períodos que históricamente han reportado deterioro, debido a las condiciones geomorfológicas y climáticas de la ciudad.
El llamado pico y placa ambiental consiste en que los sábados los carros y las motos de 2 y 4 tiempos, más los camiones y las volquetas, tendrán una restricción entre las 7:00 y 8:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:30 p.m., comenzando desde el sábado 6 de octubre, para los carros particulares con placas terminadas en número impar y motos con placas iniciadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
En el caso de los camiones y las volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m., desde el sábado 6 de octubre.
"La medida se adopta tomando el pronóstico del SIATA, que reporta una alta nubosidad en la segunda y tercera semana del mes (octubre). Lo que pretendemos es que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire no lleguen a color naranja. Para esto, todos debemos aportar un granito de arena, por ejemplo con los carros particulares que se acogen al pico y placa los sábados, en el mismo horario que se realiza en semana", declaró Sergio Andrés
20181005_MedeioAmbiente

Operativo reveló alianzas y disputas entre estructuras delincuenciales de Medellín y Clan del Golfo

Ocho personas fueron capturadas en una operación realizada en el barrio Laureles. Trabajaban para "la Terraza" como oficina de cobro y fueron los encargados de hurtar más de $20.000 millones que tenía escondidos el Clan de Golfo en un apartamento de Medellín, producto del narcotráfico.

Ocho presuntos integrantes de la estructura criminal "la Terraza" fueron capturados en desarrollo de una operación en Laureles, comuna 11, y que estarían relacionados con cuatro homicidios sistemáticos en Medellín y Barranquilla en la disputa por territorios para actividades ilícitas en la capital antioqueña.

La escena, que compone todo el acervo que hay detrás de estas capturas, es como de película. De acuerdo con las autoridades, las personas ya en detención intramural harían parte de una oficina de cobros y homicidios en el occidente de Medellín y que están al servicio de la estructura de la cual funge como jefe delincuencial alias "Douglas", ya también en manos de las autoridades.

Uno de los homicidios se habría ejecutado por alias "Mono", presunto cabecilla de la banda delincuencial el pasado 6 de abril de 2018 en el barrio Conquistadores, de un hombre quien supuestamente estaba señalado de hurtar $20.000 millones al Clan del Golfo, producto de negocios ilegales como el narcotráfico, extorsiones, entre otros.

"Hay suficiente evidencia física, de acuerdo con lo que tenemos con fiscales especializados de Crimen organizado, que los vinculan con disputas criminales en Medellín y en el norte del país con el Clan del Golfo, por unos dineros producto del narcotráfico. Lo que sabemos es que estas personas, presuntamente, fueron contratadas para el hurto de esos dineros", dijo el general Jorge Luis Vargas Valencia, Director de la Dijín de la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, la organización de "la Terraza" hace parte de la llamada "Alianza de Estructuras Criminal", un ala disidente de "la Oficina" y que libra una disputa por territorios en diferentes zonas de la ciudad, que han sido dejados por organizaciones desarticuladas por las autoridades o por la guerra entre los mismos delincuentes.

En esa lucha, las autoridades dieron a conocer la relación que hay entre una facción del "Cuerpo Colegiado de la Oficina", que estaba bajo el mando de alias "Tom" con el Clan del Golfo, y de ahí que alias "Douglas" haya ido detrás del dinero que estaba escondido en un apartamento en Laureles y que fue hurtado en hechos ocurridos el 10 de octubre de 2017.

"No hay presencia estructural delincuencial armada o violenta, del Clan del Golfo en Medellín, como la que tiene en otras partes de la geografía nacional. Su presencia en esta ciudad obedece a una coordinación para el narcotráfico con parte de lo que se denomina 'la Oficina'. Una recolección de las evidencias materiales y que tenemos entre la Fiscalía, la Policía de Colombia y autoridades de Estados Unidos como DEA y FBI ha producido capturas de cabecillas de 'la Oficina' y miembros del Clan del Golfo", agregó el general Vargas Valencia.

Por su parte, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, explicó que esta es una de las tareas fuertes que está realizando la institucionalidad en Medellín para reducir la capacidad de operación, intimidación y terror que infunden las estructuras a la ciudadanía.

"Hoy  no hay un orden claro en materia criminal. Hoy no hay una estructura clara en materia criminal producto de la persecución decidida en contra de 120 cabecillas y más de 2.600 integrantes que han sido llevados ante las autoridades. Falta todavía mucho, pero el camino está trazado y la persecución a las estructuras no va a retroceder un centímetro", aseguró el Secretario.

Las ocho personas capturadas en la operación denominada Laureles serán sindicadas por delitos relacionados con homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

El combustible más limpio del país se distribuye en Medellín

20181002_PACTO POR EL AIRE

Durante septiembre, el diésel que utilizaron los vehículos en Medellín bajó considerablemente en su contenido contaminante. La meta de Ecopetrol era reducirlo a 25 partes por millón de azufre y se logró descender a 10.
Medellín cuenta con un combustible de mejor calidad y es por ello que como parte del Pacto por la Calidad del Aire, suscrito en febrero, la capital antioqueña recibe ya un diésel de 10 partes por millón de azufre. El compromiso de Ecopetrol había sido inicialmente de que en Medellín el diésel tuviera 25 partes por millón de azufre. Actualmente se trabaja para que la gasolina corriente pase de 300 partes por millón de azufre a 150.
Entre otros avances del Pacto por la Calidad del Aire se destacan:
  • En total se han sembrado 1.017.608 árboles y se han incrementado espacios verdes. Se adelantan acciones de protección de los ecosistemas estratégicos.
  • Se han hecho 10.554 operativos de movilidad y se hace control a los Centros de Diagnóstico Automotriz. Además, se han adelantado 387 monitoreos a fuentes fijas.
  • Hay 24 ecoestaciones que suministran energía eléctrica para vehículos. Se han instalado 90 techos solares para la generación de energía renovable. 1.072 vehículos, entre carros, buses y volquetas, hacen parte de la renovación del parque automotor. Hay 173 vehículos a gas natural, eléctricos y bicicletas dentro de las estrategias de adquisición de vehículos con tecnologías limpias para uso de empleados.
  • 624 personas se convirtieron en usuarios constantes de la bicicleta. Se avanza en el uso de motocicletas que cumplan con el estándar euro III.
  • 173.206 personas han participado en actividades de sensibilización, capacitación, talleres y eventos por la calidad del aire. Hay 1.854 personas en teletrabajo y 449 con horarios flexibles.
Medellín hace parte de redes a nivel internacional como C40, en la cual integra el comité directivo como representante de América Latina y vicepresidente de la región. Además de formar parte de ICLEI y de Urban Green Up. En este último es la única ciudad del continente americano por sus iniciativas que buscan soluciones relacionadas con la naturaleza. Todo ello se ha logrado gracias al trabajo constante de la Administración Municipal por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad del aire.
Entre los compromisos y las acciones que se han emprendido están:
  • La implementación del primer bus eléctrico en la ciudad con capacidad de 160 pasajeros y el cual dejará de emitir 72 toneladas de CO2 al año.
  • El Sistema de Metroplús cuenta con 30 buses articulados y 47 padrones, todos a gas natural.
  • El Sistema Metro tiene 80 trenes de tres coches cada uno. Transporta 770.000 pasajeros diariamente. Además se cuenta ya con 12 tranvías.
  • La construcción del Metrocable Picacho es un proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas. Se estima que diariamente movilizará a unas 36.000 personas. Al ser un sistema eléctrico se disminuirá la emisión de gases contaminantes.
  • Se conformarán en total 30 corredores verdes con 20.000 árboles para tener espacios más frescos y respirar un mejor aire.
  • Se sembrarán en total 5.000 metros cuadrados de muros verdes.
  • Se construyen 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas. 50 de ellos estarán listos el presente año y los otros 30 en 2019.
  • Hay 21 estaciones de medición de calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá
  • Se avanza en un 63 % en la renovación de vehículos a tecnologías limpias, con lo que se logrará una reducción de 5.4 toneladas de PM 2.5 y 4.066 toneladas de CO2. Hay 24 ecosestaciones de carga eléctrica. Se proyectan 1.500 taxis eléctricos. Este año ingresarán los primeros 500. Los demás entre 2019 y 2020.
  • Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre se realizaron 1.758 operativos en los que fueron inspeccionados 17.012 vehículos de los cuales 11.480 resultaron aprobados y 5.532 rechazados.
El Pacto por la Calidad del Aire inició con la vinculación de 66 empresas, posteriormente se adhirieron 17 más. A la fecha, un total de 83 entidades del sector público y privado están unidas a través de acciones para contribuir con este propósito.

Ya son mil buses que operan con tecnologías limpias

20181001_Buses

En la actual Administración Municipal se llega a un 63 % de la meta de renovación de flota fijada en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos. Para el próximo año, se espera contar con otros 300 buses amigables con el medio ambiente.
La Alcaldía de Medellín, en articulación con las empresas de transporte, sigue sumando vehículos más amigables con el medio ambiente al parque automotor de la ciudad.
Desde 2016 se han renovado 506 buses de transporte público de Medellín (TPM) que ahora funcionan con tecnologías más limpias. En total, la ciudad cuenta con 1.000 vehículos de estos.
Con la renovación de la flota de buses, las emisiones contaminantes del transporte público colectivo se reducen. Con respecto a 2016 se ha logrado una disminución de 4.066 toneladas de CO2 y 5,4 toneladas de PM 2.5.
Nueva imagen
La Administración Municipal creó una nueva imagen para los buses  de acuerdo con la cuenca en la que operen. De esta manera, los ciudadanos podrán identificar de una forma más fácil el bus que deben usar. Actualmente, 887 vehículos tienen implementada la nueva imagen institucional, mientras que 232 cuentan con mejor accesibilidad lo que genera comodidad para las personas con movilidad reducida.
MapaMedellin
Para ampliar detalle sobre la imagen de los buses haga clic aquí.
La renovación del transporte público colectivo aporta al mejoramiento en la calidad del servicio. Adicionalmente, nuevos y mejores buses significan mayor accesibilidad para los usuarios con movilidad reducida, mejores estándares de seguridad, incremento en la eficiencia en el uso de combustible y reducción de los contaminantes, ya que estos nuevos vehículos tienen sistemas de control de emisiones apropiados.
Así, la renovación de flota, tanto del transporte público como del parque automotor en general, es uno de los componentes clave para reducir la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Cumplimiento de propuestas económicas del Gobierno garantizan metas de crecimiento del país: Fenalco Antioquia

IMG_8879La metas de crecimiento económico del país dependen del cumplimiento de las propuestas económicas del presidente Iván Duque Marquez, aseguró el gremio del comercio en el departamento, indicó el Director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto. Apoyo a empresarios, rebaja de impuestos, la baja en las tasas de interés y no gravar productos de la canasta familiar, hacen parte de las variables fundamentales para que se cumplan las metas de crecimiento económico en el 2018, explicó el dirigente gremial.

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1
Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.
A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.
La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.
Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.
"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.
Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá
Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.
"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.
Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.
En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.
Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.
"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

EPM, el Área Metropolitana y Naturgas suman iniciativas por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

IMG_9037

  • Uno de los objetivos principales del memorando firmado es contribuir con acciones que apoyen el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá

  • La iniciativa también busca promover el desarrollo de proveedores de tecnologías a gas natural vehicular, como un energético amigable con el ambiente

  • A la fecha más de 58.000 vehículos han instalado el gas natural en el Valle de Aburrá, lo que ayuda a que se disminuyan considerablemente las emisiones contaminantes

En el propósito común de tener un aire más limpio y cuidar el ambiente, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas firmaron un memorando de entendimiento para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible de fuentes energéticas en el Valle de Aburrá.

El memorando de entendimiento, que fue suscrito por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, también busca contribuir a las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire (PIGECA) y al fortalecimiento de la competitividad empresarial en la región.

IMG_9016IMG_9024IMG_9058IMG_9065IMG_9070IMG_9073
Uno de los objetivos principales del PIGECA es transformar integralmente el sistema de movilidad del Valle de Aburrá, impactando directamente las fuentes móviles para reducir la contaminación generada por los vehículos motorizados y lograr una mayor eficiencia energética.

Unión de voluntades
Con este memorando de entendimiento, gestado para aportar a la calidad de vida de la comunidad, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas se comprometen a hacer intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a mejorar el ambiente y la sostenibilidad.

También acodaron explorar nuevas áreas de movilidad, tanto en vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos de carga, en donde el gas natural pueda ofrecer soluciones efectivas y competitivas económicamente para mejorar la calidad del aire.

En este memorando se destaca la promoción y educación en buenas prácticas de conducción, la importancia de disminuir viajes innecesarios, compartir el vehículo y la movilidad activa, entre otras acciones que permitan disminuir las emisiones de partículas contaminantes.

Durante el acto en el que se firmó el memorando se presentaron vehículos con motor dedicado a gas: taxis 100% a gas, volqueta, una buseta de servicio público, un carro de flota empresarial y un bus de la cuenca alimentadora del metro.

Como novedad se dio a conocer la adquisición y montaje de un motor nuevo operado solo con gas natural para la propulsión de un camión de presión-succión, propiedad de EPM, que se empleará en los trabajos de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Con ello, EPM refrenda su compromiso de usar tecnologías limpias en sus vehículos.

Se estima que este camión con motor dedicado a gas tiene una reducción en las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógeno en un 82% y el material particulado en 97%, garantizado la potencia.

EPM tiene al servicio de la comunidad 17 estaciones para el tanqueo de vehículos a gas, ubicadas en puntos estratégicos de Antioquia para comodidad de la ciudadanía y cuatro talleres aliados para la conversión de vehículos de gasolina a gas.

La empresa ha sumado esfuerzos con otras entidades para la operación de 63 vehículos recolectores de residuos de Emvarias, filial del Grupo EPM, y 484 vehículos públicos del sistema masivo de transporte. Además, efectúa en la actualidad un piloto con dos volquetas doble troque con motor dedicado 100% a gas natural, con pruebas en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y en la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.

Así avanzan las iniciativas por contar con un aire más limpio para todos en el Valle de Aburrá, con soluciones ligadas a las energías que son amigables con el ambiente.

Guayabal tendrá Jardín Infantil Buen Comienzo

20181003_Jardin            Infantil Buen Comienzo

Con esta infraestructura se beneficiarán unos 390 niños. La obra será entregada en el primer semestre de 2019. El Jardín Infantil La Colina contempla una intervención de 3.500 metros cuadrados.

Con una inversión superior a los $7.570 millones, la Alcaldía de Medellín inició la construcción del Jardín Infantil Buen Comienzo La Colina, ubicado en Guayabal.

Esta nueva infraestructura, que tendrá una capacidad para atender a 390 niños de cero a cinco años, mejorará la calidad de vida, principalmente, de las familias que viven en los sectores de San Rafael, La Colina, La Colinita, Betania, El Bolo y Guayabalía.

Este nuevo jardín infantil contará con enfermería, lactario, consultorio, sala cuna, comedor, zonas verdes, huerta, teatrino, además de salas de gestación, expresión corporal, gateadores y caminadores, entre otros espacios.

Con un área de intervención de 3.500 metros cuadrados, el diseño del Jardín Infantil La Colina contempla pisos y paredes de colores y espacios dinámicos con rampas y zonas de juego que potencian el desarrollo integral de los niños.

Previo al inicio de la obra, la EDU adelantó un proceso de gestión social y comunicaciones para sensibilizar a la comunidad sobre este nuevo equipamiento que transformará esta zona.

Se espera que la obra esté terminada en el primer semestre de 2019.

Reinicia estudio del proyecto de desinversiones de EPM

20181002_EPM

Avanza el análisis de la iniciativa del Municipio que busca garantizar la sostenibilidad financiera de Empresas Públicas de Medellín y las transferencias futuras a la ciudad.
El martes 2 de octubre, dentro de las sesiones ordinarias de octubre - noviembre, el Concejo de Medellín retomó el análisis y la socialización del proyecto de acuerdo 150, propuesta que plantea unas enajenaciones accionarias de EPM en algunas empresas, entre ellas ISA, con el fin de obtener la liquidez necesaria para continuar con el proyecto de Hidroituango y cumplir  con los compromisos de inversión en infraestructura de servicios públicos.
Durante la sesión se analizaron los avances obtenidos durante las 12 reuniones celebradas entre EPM y los concejales, previo al comienzo de las sesiones ordinarias y posteriormente las extraordinarias, además se abordó la necesidad de continuar con un estudio exhaustivo de la información entregada por Empresas Públicas de Medellín a las distintas bancadas.
El vicepresidente de finanzas corporativas de EPM, Jorge Andrés Tabares Ángel, dio cuenta de las numerosas socializaciones que EPM ha efectuado de cara a la ciudadanía, los medios de comunicación, la academia y el estado, cumpliendo con la solicitud del Concejo de llevar a cabo un relacionamiento y una difusión detallada y permanente del proyecto de acuerdo 150 con múltiples grupos de interés.
Tabares además presentó una extensa lista de requerimientos de información no solo por parte del Concejo de Medellín, sino también de otros organismos, los cuales en su mayoría ya han sido respondidos por EPM.
"Hemos recibido un total de 258, entre requerimientos y derechos de petición oficiales, alrededor de la tercera parte de ellos han sido recibidos por parte de concejales de la ciudad. A la fecha se les ha dado respuesta a 207, los 51 restantes están en proceso y estamos en tiempo".
Respecto al tema de la confidencialidad de ciertas informaciones estratégicas de EPM relacionadas con su actividad comercial e industrial, y que de ser reveladas podrían ser utilizadas por sus competidores en los mercados en los que participa, Jorge Londoño De la Cuesta expresó que "tenemos claro que el debate político debe darse, suministramos toda la información pública que haya a lugar para que el Concejo tenga la mejor de las informaciones, pero algunos documentos de carácter confidencial tenemos que preservarlos por el bien de la empresa".
Por su parte, la concejala María Paulina Aguinaga envío una carta al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga en la que propone una modificación al proyecto de acuerdo 150, consistente en desistir de la venta de las acciones de EPM en ISA, y a cambio de esto negociar los activos que el grupo tiene en DECA II de Guatemala, al igual que de otras inversiones de Empresas Públicas de Medellín en el exterior.
El gerente de EPM, ante el interrogante de si la empresa podría esperar hasta encontrar cuál es el estado definitivo del proyecto Hidroituango, respondió que no es un opción viable ya "que un proceso de enajenación de acciones se toma varios meses y nosotros tenemos contemplado que de ser aprobado el proyecto de acuerdo estaríamos recibiendo los recursos a finales de diciembre del próximo año; como lo hemos manifestado el problema de flujo de caja ocurre en un periodo muy específico, que en este caso son los años 2019 y 2020, y es necesario obtener estos recursos".
El coordinador de ponentes del proyecto, el concejal Simón Molina Gómez afirmó que "en mi concepto, es necesaria la aprobación la enajenación de estos activos, porque EPM necesita hoy un respiro financiero y económico que le permita cumplir obligaciones y hacer inversiones importantes".
De acuerdo con Molina, el jueves 4 de octubre, día en el que se reanuda nuevamente las sesiones de estudio del proyecto de acuerdo 150, "estarán presentes los organismos de control, la Contraloría y la Personería de Medellín, para que nos cuenten sus conceptos sobre el proyecto de acuerdo, cuales son los aspectos jurídicos que ellos consideran que se deben tener en cuenta y cuáles son las competencias del Concejo".

La Alcaldía de Medellín invita a vivir la Cultura del Fútbol para el clásico de este sábado

El partido entre Medellín y Nacional se cumplirá a las 5:30 p. m. en el Estadio Atanasio Girardot.
Entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. se realizará la Clasiclada futbolera, estrategia previa al partido que unirá a las dos hinchadas en torno a la convivencia en el fútbol.

Rueda_de_prensa_clasico_298
De izquierda a derecha: Juan David Pérez, Presidente de Atlético Nacional; Daniel Palacios, Director INDER Medellín y Michael Gil, Presidente de Independiente Medellín.
Este sábado, 6 de octubre, a las 5:30 p. m. el Atanasio Girardot recibirá a Independiente Medellín y Atlético Nacional, que disputarán un nuevo clásico de la capital antioqueña.
El dispositivo contará con 900 policías en los filtros de ingreso ubicados en las afueras estadio, también habrá presencia de uniformados dentro del escenario deportivo y 600 logísticos para ayudar en la organización del partido.
Como parte de la estrategia el #FútbolCuentaConmigo de la Alcaldía de Medellín, se realizará una Clasiclada futbolera, entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m. Se trata de recorridos en bicicleta de las dos hinchadas desde diferentes puntos de la ciudad como estrategia de convivencia previa al clásico.
Los aficionados del Deportivo Independiente Medellín iniciarán su recorrido desde el Parque de los Deseos y los de Atlético Nacional lo harán desde Ciudad del Río. Ambos se encontrarán en la calle San Juan para llegar juntos al estadio como un gesto de compromiso por vivir el clásico en paz.
En el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, los hinchas del equipo rojo podrán parquear sus bicicletas en un espacio adecuado por la Administración Municipal. Los hinchas verdes lo podrán hacer en el colegio Marco Fidel Suárez. El Sistema Metro cuenta con vagones especiales disponibles para viajar con bicicleta.
Para esta fecha en el Atanasio Girardot, las decisiones del Comité de comodidad, seguridad y convivencia en el fútbol son:
•    La apertura de puertas se hará a las 3:00 p. m.
•    El partido iniciará a las 5:30 p. m.
•   Se permitirá el ingreso de niños mayores de siete años a las tribunas oriental y occidental y de mayores de catorce años a las tribunas norte y sur.

No estará permitido ingresar:
•    Alimentos y bebidas
•    Licor y bebidas embriagantes
•    Sustancias alucinógenas y psicoactivas
•    Pólvora y demás sustancias explosivas
•    Baterías extra a las que requiere el radio personal
•    Correas tipo riata o con hebilla removible
La #CulturaDelFútbol se vive en familia y entre amigos. Que este encuentro futbolero sea una fiesta de convivencia y respeto.
La invitación a todos los asistentes es a disfrutar de este compromiso con buen comportamiento y a demostrar que la Cultura del Fútbol está dentro y fuera del estadio.