Páginas

domingo, 7 de octubre de 2018

EDEQ es la primera empresa del eje cafetero y del sector eléctrico colombiano certificada por ICONTEC como carbono neutral

EDEQ1-resize416x432

EDEQ se convirtió en la primera empresa del Quindío y del sector eléctrico colombiano en obtener el sello de carbono neutralidad, distinción otorgada por ICONTEC. Ser carbono neutro significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera equivalen a cero, y realizar un balance entre la cantidad de emisiones gases de efecto invernadero que genera la empresa y las que compensa; en este sentido, EDEQ compensa su año base de 9.337,5 toneladas de gases de efecto invernadero que genera en el desarrollo de su actividad empresarial mediante la compra de bonos de carbono, en zonas del eje cafetero.

Durante el proceso de certificación, ICONTEC verificó y certificó el inventario de gases de efecto invernadero – GEI del año base de EDEQ, el cual permitió determinar las toneladas de CO2 equivalentes que se emiten por el desarrollo de las actividades que realiza la empresa para la distribución y comercialización de energía eléctrica en Quindío. Asimismo, ICONTEC validó el plan de neutralidad, con el cual EDEQ busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero - GEI y la compra de bonos de carbono como mecanismos efectivos para la compensación de la huella de carbono de la empresa.

La ruta de la compensación

El primer paso para la carbono neutralidad fue la implementación y recertificación de la norma ISO 14001 que genera la necesidad de implementar acciones asociadas a la protección del medio ambiente por la ejecución del negocio de distribución y comercialización de energía.

Desde 2012 GAIA, entidad experta en el tema, efectuó la medición de los gases de efecto invernadero que se generan cada año en EDEQ, información que le permitió a la empresa ejecutar su plan de reducción enfocado en la compra de bonos de carbono en fincas certificadas, en este sentido, EDEQ adquirió bonos de carbono con el Comité de Cafeteros.

El compromiso de EDEQ con ICONTEC es ejecutar el plan carbono neutro 2018 – 2020 que se enfoca en reducir las fugas de SF6 y las pérdidas no técnicas de energía eléctrica. Adicionalmente EDEQ continuará con las iniciativas de sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, reducción del consumo interno de energía, reducir la generación de residuos, entre otros; actividades alineadas con la estrategia de cambio climático del Grupo EPM.

El reto de EDEQ, es reducir las emisiones de CO2 equivalentes al ambiente año a año, de forma que se continúe entregando energía limpia a los quindianos, y contribuir a la estrategia climática del Grupo EPM.

La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

El ambicioso proyecto de la primera estación de residuos sólidos del país costará alrededor de $55.000 millones.

20181004_ESTACION (2)

Con este proyecto se busca minimizar los tiempos de los recorridos de los carros compactadores de Emvarias - Grupo EPM entre la ciudad y el relleno sanitario La Pradera. Igualmente, se busca optimizar el proceso de selección de los materiales aprovechables.

En un terreno de 28.062 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones de la Terminal Norte de Transporte, la Administración Municipal plantea la construcción de la primera estación de transferencia de residuos sólidos del país. Con este proyecto se pretende mejorar la prestación del servicio público de aseo en toda la ciudad,  fundamentado en los estándares de calidad operativa y administrativa.

De acuerdo con la naturaleza de la iniciativa, este proyecto es de gran importancia para la región y la ciudad, dado que se disminuiría notablemente el costo de mantenimiento e inversión de los equipos de Emviaras; además, posibilitaría  la redistribución de las rutas de recolección, generando una mayor eficiencia y eficacia en la atención a los usuarios.

"Con esta estación estaríamos innovado en materia de equipamientos de residuos en la ciudad. Además de contribuir al desarrollo del sector donde se piensa construir, se genera una actualización  urbanística porque aparte de la central de abastecimiento, tendríamos un espacio con zonas verdes, parque lineal, locales comerciales y espacios para la ciudadanía", dice Alejandro Castro Dávila, profesional en Innovación y desarrollo de Emvarias.

Emvarias, tiene como propuesta  implementar  la estación de transferencia en un lote conocido como "el Caracol", aledaño a la Terminal de Transportes Norte en donde actualmente opera la estación de bomberos. El predio pertenece a la Asociación del Patrimonio Escondido de Empresas Varias de Medellín (APEP).

En la estación de transferencia no se realizarán tareas de transformación de residuos, ni de almacenamiento o acopio. Allí, solo llegarán  los  vehículos recolectores de  la ciudad y de los municipios que actualmente llevan los residuos hasta relleno sanitario La Pradera, ubicado en jurisdicción del municipio de Donmatías, norte de Antioquia.

En este punto, los compactadores depositarán sus residuos en los tráileres que pueden cargar hasta  30 toneladas, tres veces más que un carro recolector. Es decir que la cantidad de desechos que antes se llevaba en tres vehículos, se podrá transportar en uno solo. La estación de transferencia estará diseñada para almacenar y transferir hasta 2.700 toneladas diarias durante las 24 horas.

"Dentro de los grandes beneficios que traerá esta estación de trasferencia podemos destacar que gracias a la  disminución  vehículos que llegarán al relleno sanitario, se mejorará la  movilidad, las emisiones atmosféricas en un 40 %. Aunque los vehículos funcionan a gas serán menos equipos emitiendo gases. A La Pradera llegan los residuos de  30 municipios, por lo que este proyecto alivianaría la operación de todos estos sectores ya que no tendrían que ir hasta allá", resalta el profesional en Innovación y Desarrollo de Emvarias.

En la actualidad, el relleno sanitario La Pradera recibe un promedio de 3.200 toneladas de desechos diarios, de las cuales 1.800 llegan procedentes de Medellín. Se calcula que diariamente una familia de cuatro personas produce aproximadamente 2.84 kilogramos de residuos.

Al estar situada a un costado de la línea ferroviaria por la que iría el proyecto del tren de cercanías, la estación de transferencia se acoplaría también a este sistema, lo que permitiría llevar los desechos en vagones del tren hasta el propio relleno sanitario.

La obra completa costaría $55.000 mil millones, lo que comprende la adquisición del lote, los diseños, la obra civil, el equipamiento, la construcción del parque lineal para la comunidad y el restablecimiento de la estación de bomberos.

Los retrasos de la obra, de la que se habla desde 2003, se han debido al tiempo invertido en estudios de otros predios ubicados dentro del área metropolitana, de los cuales ninguno resultó viable porque no tiene ubicación estratégica o presentan restricciones en el Plan de Ordenamiento Territorial –POP-.

Se espera que el proyecto de acuerdo sea aprobado en las actuales sesiones ordinarias que cursan trámite en el Concejo de Medellín, lo que facultaría a Emvarias - Grupo EPM a comprar el lote seleccionado. Se estima que la construcción de la obra, la cual tardaría 18 meses de ejecución, se inicie en el último trimestre de 2019. La nueva estación de transferencia de Emvarias estaría iniciando su operación técnica en el segundo semestre de 2021.

EPM y sus contratistas avanzan en varios frentes de trabajo para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, cuidar el ambiente y superar la contingencia en la futura central de generación de energía

_RBM1667-min1-resize684x494

Presa

La estructura, que se encuentra en la cota 418 metros sobre el nivel del mar (msnm), actualmente es robustecida en sus enrocados. En estas obras: aguas arriba ya alcanzó la cota 418 msnm y aguas abajo está en la cota 403 msnm. En los estribos se terminan inyecciones de cemento para garantizar el buen desempeño en el contacto entre el macizo con la presa.

En el núcleo de la presa, avanza la construcción de la pantalla plástica o corta-flujo, a cargo de la empresa Soletanche. Los trabajos se realizan de manera vertical, en paneles de 2,5 metros de ancho x 1 m de espesor y 38 m de profundidad. Esta pantalla plástica tiene 500 metros de largo en promedio (entre estribo y estribo). La pantalla de concreto y bentonita dará garantía de mayor impermeabilidad a la presa. Se estima que su construcción termine a finales de 2018.

La construcción de la pantalla plástica es una decisión que se tomó con la asesoría de un board de expertos nacionales e internacionales, entre quienes hay especialistas en estructuras hidráulicas, electromecánicas, geología, geotecnia, presas, métodos constructivos y protección ambiental, además del acompañamiento de un experto mundial en pantallas, Donald Bruce, quien asesora a EPM en la terminación de esta megaestructura.

La pantalla plástica fue diseñada por la firma Integral, y su construcción está siendo supervisada por la interventoría del consorcio Ingetec-Sedic.

Se prevé que a la cota 435 msnm, final de la presa, se llegue en el primer trimestre de 2019. Alcanzar este hito permitirá que quienes se transporten desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, lo hagan sin restricciones por la cresta de la presa, como está contemplado originalmente en el diseño del proyecto.

Casa de máquinas

El cierre de casa de máquinas está dependiendo de varias circunstancias, entre las que se encuentran el comportamiento de la presa con la construcción de la pantalla de concreto plástico, del régimen de lluvias, de los avances en los taponamientos del túnel derecho y de la galería auxiliar, que a su vez definirán la disponibilidad de la descarga intermedia.

La operación, en todo caso, garantizará el caudal ecológico que se debe mantener aguas abajo de la presa, que es de 450 metros cúbicos por segundo, establecido en la licencia ambiental.

Galería intermedia y galería auxiliar de desviación

La función básica de la galería intermedia es garantizar el caudal ecológico en el río Cauca durante el llenado del embalse, que hoy se encuentra en la cota 375,59 msnm. Garantizar el caudal ecológico es fundamental para tomar la decisión de cerrar el paso de agua por la casa de máquinas.

Esta descarga opera con dos compuertas radiales y dos compuertas planas. Ya se terminó el blindaje de las compuertas, que se encuentran listas y operativas. En este momento se hacen labores en concretos primarios y secundarios para revestimientos y reforzamiento final del túnel. Adicionalmente, se efectúa la despresurización de la cámara, el vaciado de las aguas infiltradas y el reforzamiento de los tapones existentes.

Una vez terminado el reforzamiento de los tapones se ingresará a la zona de la cámara de compuertas de la galería auxiliar de la desviación para revisar las compuertas, las cuales están abiertas. La operatividad de estas compuertas será evaluada para determinar si se pueden cerrar, o si, por el contrario, es necesario vaciar concreto y taponar la galería auxiliar desde la cámara.

Cierre túnel de desviación derecho

Actualmente se ejecutan pruebas con inyecciones de cemento para determinar la efectividad del tratamiento inicial de consolidación de las gravas al interior del túnel, para proceder con su pre-taponamiento.  Paralelamente, se avanza en la excavación de la galería para permitir la construcción del segundo pre-tapón del túnel derecho e iniciar su sellamiento definitivo. A su vez, en el túnel de desviación izquierdo aguas abajo del tapón definitivo, se bombean las aguas de infiltración.

En este momento, las bocas de entrada de los túneles de desviación están taponadas por el derrumbe que se dio al inicio de la contingencia. Para evitar filtraciones de agua del embalse hacia los túneles a través de todo el material que cayó en las bocas, se buscará sellar estas filtraciones con el lanzado de materiales granulares de diferente gradación desde la superficie del embalse. Estas labores las hará la empresa Sedicón AS, que emplea tecnología noruega.

Macizo

Hoy se labora en la vía de acceso a la parte alta del talud de la plazoleta de compuertas. Estas obras permitirán iniciar el tratamiento y la estabilización del derrumbe que hay en esa zona del proyecto, por medio de excavaciones controladas (terrazas), aplicación de concreto lanzado y colocación de tendones y pernos.

Entre tanto, en la plazoleta de compuertas de las captaciones, se instalaron unas estructuras metálicas para proteger de posibles derrumbes el sistema de cierre de las compuertas de las captaciones.

Túnel vial

Los trabajos de reforzamiento del túnel se encuentran en un 95% de ejecución. Entre las obras adelantadas se encuentran: instalación de pernos, cerchas y marcos, lanzado de concreto en las zonas afectadas y reparación de cunetas y cárcamos.

Al mismo tiempo que EPM labora sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra de país que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo y aportando a la calidad de vida de millones de personas, la compañía continúa con la atención a las comunidades impactadas aguas abajo de la presa y no ahorra esfuerzos para garantizar su bienestar.

_RBM1667-min1

Exposición de arte Diversidad al Óleo en Girardota

43310168_1924459160980923_575939815720091648_o

La Alcaldía de Girardota a través del Parque Educativo Innova, inauguró la exposición de arte Diversidad al Óleo: " No se trata de pintar la vida se trata de hacer viva la pintura", del artista Nelson Mejía, la cual es una invitación del artista a hacer una mirada apreciativa sin prejuicios. El evento estuvo acompañado por la primera dama Bertha García, el artista Nelson Mejía, la directora del Parque Educativo Innova Gloria Gómez, familiares del artista y espectadores.

43223288_1924459237647582_2453227539280166912_o43341685_1924459430980896_8840546088340422656_o


La obra estará expuesta en el Parque Educativo Innova hasta el próximo viernes 12 de octubre.

Festival Audiovisual Girardota 2018

43223283_1924476624312510_1976646144071041024_o

En el marco del Festival Audiovisual Girardota 2018, se realizaron dos conversatorios, uno sobre el medio ambiente y las pantallas y el otro sobre la historia del conflicto colombiano contada a través de los medios de comunicación. Luego, se realizó la muestra Caja Óptica, proyectos estudiantiles, Girardota 2018 y del documental Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Girardota, 2018. Para finalizar el tercer día del Festival, se realizó la competencia oficial y premiación: Categoría Ambiental y la proyección de la película Aislados, Colombia 2016, de la directora Marcela Lizcano.

Contra el cáncer de mama en Girardota

43206447_1922988667794639_8406934427883536384_o

En el mes de la prevención contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota, invita a disfrutar de la obra de teatro "Mamas solo hay unas", la cual será el lunes 8 de octubre a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Patrulla infantil en Sabaneta

43374012_2155173801210495_492550878184603648_n

La patrulla infantil 2018, continúa con las diferentes capacitaciones para iniciar sus actividades como embajadores de educación vial en sus diferentes colegios, barrios y entornos de Sabaneta.

Capacitación en cultivos hidropónicos en Sabaneta

43354605_2155280181199857_6955947286765502464_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta realizó capacitación en conocimientos básicos de cultivos hidropónicos con estudiantes del Colegio El Carmelo, donde se llevó una práctica del cultivos sin suelos y la importancia de reducir los recursos hídricos con este sistema.

43246198_2155280144533194_3400742091221893120_n

Actividades agropecuarias en Sabaneta

43166126_2155319731195902_3987313742000947200_n

El área de Desarrollo Agropecuario de la Subdirección de Desarrollo Económico de Sabaneta, continúa con los convenios de asociación Municipal, la Secretaría de Agricultura Departamental y la Federación Nacional de Cafeteros realizando actividades entorno al Café, Plátano, Hortalizas y Frutales.

43195883_2155319677862574_966231624280702976_n

126 personas víctimas del conflicto armado se capacitaron en formulación de proyectos

(0.0.0)aacertvic

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" hizo entrega de 126 diplomas y certificados a la población víctima del conflicto armado que participó y culminó con éxito su formación con el SENA, en el programa "Elaboración de Proyectos".

42747565_7260.jpg

El programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado es otra de las líneas atendidas por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, cuyas acciones están enmarcadas en los planes que el Estado lidera para atender y reparar integralmente a las víctimas, contribuyendo así a la inclusión social y a la paz.

La formación y educación de las personas víctimas es un tema al que damos prioridad, por ello gestionamos cursos orientados al desarrollo de proyectos por el SENA y con gusto informamos hoy, que 17 proyectos fueron escogidos para ser financiados, entre los que se encuentran una granja avícola, panadería comunitaria artesanal, centro de reciclaje y transformación de materiales PET, confecciones y trapiche panelero.

42761265_240465023.jpgEste programa corresponde a un objetivo que nos trazamos al inicio del período "contribuir al mejoramiento de la condición de vida de la población, implementando y apropiando estrategias y servicios en movilidad social, para el desarrollo, crecimiento y protección de la población vulnerable".


42689872_170133.jpg

Copacabana se une a la campaña #lonaturalesqueseasfeliz

NoViolencias_Copacabana-01

La Administración "Copacabana Somos Todos" se une a la Campaña Departamental #LoNaturalEsQueSeasFeliz, que busca desnaturalizar toda forma de violencia física, sicológica, sexual y económica contra las mujeres. La iniciativa es promovida por la secretaria de las mujeres en Antioquia, Luz Imelda Ochoa, quien alertó que, si bien la tendencia en materia de feminicidios ha disminuido, cualquier situación violenta está lejos de ser aceptable.

Portada_Facebook_CopacabanaLos gobiernos locales, las organizaciones sociales y el sector privado fueron convocados para hacer difusión del mensaje de la campaña, que explica la existencia de una serie de conductas que se volvieron naturales, pero que no se deben permitir porque son formas de violencia.

Acciones puntuales como revisar el celular de la pareja, celar en exceso y expresar piropos ofensivos se han legitimado en nuestra sociedad por la frecuencia con que ocurren. La campaña hace un llamado a hombres y mujeres para que tomen conciencia de dichos actos, que no son más que una vulneración y un irrespeto.

La zona norte del Valle de Aburrá pactó divulgar la Violencia Económica, que hace referencia al control de las finanzas y castigos monetarios a las mujeres por su condición social. En el mes de octubre estaremos extendiendo información sobre esta iniciativa.

Los 38 adultos mayores del centro de protección social fueron trasladados al antiguo hospital Santa Margarita, en Copacabana

WhatsApp Image 2018-10-05 at            2.10.03 PMFueron trasladados los 38 adultos mayores que alberga el Centro de Protección Social del Adulto Mayor habitan la zona de hospitalización del antiguo hospital Santa Margarita ubicado en el barrio La Pedrera, en el municipio de Copacabana. Este traslado se hizo luego de realizar las adecuaciones necesarias para su ocupación; y estarán en este espacio aproximadamente por 15 meses que durará la ejecución de la obra de construcción de la nueva sede.

Para lograr lo anterior, se tuvo en cuenta que los espacios fueran mejorados para el cotidiano vivir de los adultos mayores, por tanto, se adecuaron y habilitaron primer y segundo piso de hospitalización; espacio que cuenta con, habitaciones con baño, cocina acondicionada, zona de comedores, spa, enfermería, bodegas para el almacenamiento de los insumos y oficina de coordinación.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 2.10.25          PM.jpeg

Así pues, en un cronograma de traslado estipulado, del que participaron la Secretaría de Infraestructura, profesionales del programa de Adulto Mayor y el personal del Centro de Protección, se proyectó la logística para que la mudanza se realizara en un solo día, con el fin de evitar ocasionar incomodidades para esta población.

WhatsApp Image 2018-10-05 at 2.10.09 PM.jpegDe acuerdo con lo anterior, la jornada de traslado inició desde las 7:00 a.m. con el desplazamiento del mobiliario y en las horas de la tarde, luego de la acomodación fueron llevados los adultos mayores, a quienes se les garantiza alimentación de igual manera que al personal de apoyo.

La institución cuenta con profesionales en actividad física, auxiliares de gerontología y enfermería, personal de mantenimiento, manipuladores de alimentos, servicios generales y un coordinador, quienes continuarán garantizando los servicios humanizados que satisfacen las necesidades biológicas, psicológicas, sociales, médicas y espirituales a los 38 adultos mayores que atiende el centro actualmente, todos ellos capacitados para su cuidado y otros servicios que les permiten vivir en óptimas condiciones.

Es de recordar que las visitas continúan siendo los días sábados, domingos y festivos de 2:00 a 4:00 p.m., en el antiguo hospital Santa Margarita ubicado en la carrera 45 # 52-26 barrio La Pedrera.

“Aprendamos, camino a la equidad” en Copacabana

43198571_2251892624852304_1467001686890381312_n

En el municipio de Copacabana se realizará el conversatorio "Aprendamos, camino a la equidad". Será el martes 16 de octubre a partir de las 3:00 pm

Administración de Copacabana realizó Asamblea del programa Familias en Acción

2018-10-07_035335

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Asamblea del programa Familias en Acción que se ejecuta en conjunto con Prosperidad Social del Gobierno Nacional, el cual vela por la reducción de la pobreza y la desigualdad mediante un complemento al ingreso que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de las 1038 familias beneficiarias en Copacabana.

Mercado campesino en Copacabana

43384941_2253360361372197_1354895515682078720_o

En el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción se realizó en Copacabana el Mercado Campesino, con la comercialización de productos del campo.

Presentan estudio de riesgos en Copacabana

43180767_2253860164655550_1072791218888376320_n

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo una socialización en el sector la Primavera, más conocido como "Chucho gato", para exponer los resultados de un estudio de riesgos de la zona.

El ingeniero Erick Sánchez, especialista en geotecnia, informó las fases de dicho análisis, que no fue más que el resultado de un estudio topográfico, geotécnico, hidrológico e hidráulico, que permite proyectar posibles inundaciones, deslizamientos o avalanchas.

Así mismo, el Secretario de Salud, Arturo Zapata, expuso a los asistentes un estudio con las condiciones socio sanitarias identificadas en el sector, como parte de la Estrategia de Atención Primaria en Salud. En la intervención se socializaron temas como factores ambientales y de saneamiento básico, condiciones de las viviendas y aspectos culturales y de organización social.

Por su parte, el alcalde Oscar Restrepo agradeció la disposición a los asistentes y reafirmó su compromiso con la seguridad del sector, que necesitaba dichos estudios para tomar medidas en cuanto a la gestión del riesgo

Secretaría de Gobierno de Turbo adelanta campaña contra el abuso sexual

43244961_2202609583290676_2711947860860993536_n

Bajo el eslogan "Mi cuerpo, mi tesoro, mi territorio, respétalo", la Secretaría de Gobierno de Turbo, con el apoyo de la Comisaria de Familia adelantan una campaña de prevención contra el abuso sexual en niños niñas y adolescentes, con el fin de mitigar este flagelo ya que se ha convertido en una de las problemáticas más sentidas y busca crear conciencia para que denuncien cualquier delito que atente contra su integridad.

La campaña se trabaja bajo la estrategia de la regla de Kiko, el cual es un elemento lúdico educativo que permite que los niños identifiquen cualquier vulneración de sus derechos.

Las jornadas se adelantan en las Instituciones Educativas; Ángel Milán Perea, San Martin de Porres, Francisco Luis Valderrama, Institución Educativa Turbo, y en los corregimientos de Currulao, Riogrande y Nueva Colonia.

Buque hospital llega a Turbo

43131627_2202977499920551_2143566543336767488_n

¿Aun no te has inscrito para la atención medica en el buque hospital?

Aprovecha ya, ve a la feria de servicios en la plazoleta el Pescador y anótate para la cita médica que necesites.

El buque estará en Turbo del 9 al 19 de noviembre

La Casa Móvil llegó a la comunal San Jorge de Nueva Colonia, en Turbo

43210605_2203121126572855_5476071491239936000_o

Las Casas Móviles han sido estrategias nacionales de intervención institucional de las Casas de Justicia para conectar y extender los diferentes servicios a las comunidades rurales y barriales más alejadas.

La Casa de Justicia de Turbo con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Universidad Cooperativa, se movilizó con varias instituciones: Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Personería Municipal, Programa Familias en Acción, Unidad de Víctimas, Sisbén, Registraduría, Inclusión Social, Desarrollo Comunitario, Secretaria de Agricultura, Secretaria de Educación, Secretaria de Planeación, Secretaria de Transito, Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa, Secretaria de Salud, Emdisalud, Savia Salud, Hospital Francisco Valderrama, EPM, Imupronj, Secretaria de Gobierno, UAO, Seguridad y Salud en el Trabajo al sector rural.

Toda esta oferta institucional logró convocar y atender a las comunidades de las veredas El recreo, Honduras, California, La Piña, Rio Mar, La Teca, Coquito, Puerto Boy, San Bernardo, Nueva Esperanza, Calle Larga, Nueva Unión y centro poblado de Nueva Colonia.

"Este tipo de intervenciones, logran que las comunidades puedan solucionar asuntos fundamentales cómo trámites legales, de atención familiar y otros asuntos que las distancias y poca cercanía al casco urbano no se los permiten. Vamos a llegar a más comunidades, por lo que debemos ajustar las agendas y trabajarlas de la mano de los Comunales" apuntó el Coordinador, David Leiva Paez.

Premio internacional para Emvarias por su Ruta Recicla

000000000000000_00000_11.11.20181005_PREMIO-(1)

Emvarias - Grupo EPM fue galardonado con el premio InnovaCiudad 2018,  el cual está suscrito al Smart City Business América Congress & Expo, considerado el evento más importante de las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) en América Latina. Este galardón premia cada año las iniciativas que contribuyen a la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo de las ciudades.

Emvarias - Grupo EPM, con la estrategia de la Ruta Recicla, ganó la séptima versión del Premio InnovaCiudad, el cual reconoce cada año iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente, calidad de vida de las comunidades y al desarrollo de las ciudades.

Luego de seis ediciones realizadas en Brasil, la ceremonia de premiación se realizará por primera vez en la capital antioqueña, donde la filial de aseo Empresas Públicas de Medellín recibirá el galardón. Emvarias se destacó entre más de 15 empresas postuladas de Iberoamérica.

"Este premio nos motiva bastante porque Emvarias viene migrando de un modelo tradicional de servicio de aseo  que era solamente la recolección, el transporte y la disposición final. Ahora, venimos enseñándole a la ciudadanía que estamos haciendo un trabajo integral donde incursionamos en el  tratamiento de residuos especiales cómo los que captamos en los puntos naranjas, y nuestras rutas selectivas", dijo Jorge Lenin Urrego Ángel, gerente de Emvarias - Grupo EPM.

Este proyecto, además de ser una solución ambiental, también ha sido una apuesta pedagógica ya que Emvarias ha realizado campañas y estrategias de sensibilización en universidades, colegios, unidades residenciales, hoteles, restaurantes y  empresas, que propenden por una opción integral para el bienestar de los habitantes de Medellín.

Emvarias implementó la Ruta Recicla desde el 20 de noviembre de 2017 en la comuna 14, El Poblado, donde hay un potencial de más de 48.000 usuarios residenciales, 10.765 usuarios comerciales y 584 industriales que pueden generar mensualmente alrededor de 1.000 toneladas de residuos aprovechables que dejarían de llegar al relleno sanitario la Pradera y regresarían a la vida útil.

En la actualidad, según el gerente de Emvarias, Jorge Lenin Urrego Ángel, este sector recoge alrededor de 180 toneladas mensuales, o sea un 18 % de lo estimado, un porcentaje todavía muy bajo. Sin embargo, Emvarias trabaja de manera articulada con las empresas de reciclaje de Medellín para que sin importar quién recaude los residuos, los habitantes de Medellín incorporen cada vez más esta práctica tan necesaria para el cuidado del medio ambiente.

"La invitación es a todos los habitantes y comerciantes de la comuna 14, El Poblado, para que entreguen todo el material aprovechable a la Ruta Recicla que pasa todos los días por diferentes lugares de este sector; así mismo, incentivar a todos los habitantes de Medellín para reutilicen, generen opciones de ahorro en el uso de este tipo de materiales y que pos supuesto hagan una disposición correcta con nuestros operadores" indicó el funcionario.

En la página web de Emvarias - Grupo EPM www.emvarias.com.co, la ciudadanía puede consultar de manera personalizada los días, las rutas y los puntos donde puede llevar los diferentes tipos de materiales, ya sean reciclables o peligrosos,  para que estos tengan un tratamiento y una disposición final adecuada.

Aporte ciudadano para mejorar la calidad del aire

20181005_Panoramica

La medida se adopta por el pronóstico del SIATA, que reporta una alta nubosidad en la segunda y tercera semana del mes
El 6 de octubre, se da inicio a la medida de restricción de circulación en horas pico durante  los sábados de octubre, como parte de la estrategia de pico y placa ambiental, que busca mantener un buen estado de calidad del aire en períodos que históricamente han reportado deterioro, debido a las condiciones geomorfológicas y climáticas de la ciudad.
El llamado pico y placa ambiental consiste en que los sábados los carros y las motos de 2 y 4 tiempos, más los camiones y las volquetas, tendrán una restricción entre las 7:00 y 8:30 de la mañana y entre las 5:00 y las 7:30 p.m., comenzando desde el sábado 6 de octubre, para los carros particulares con placas terminadas en número impar y motos con placas iniciadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
En el caso de los camiones y las volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será de 5:00 a 8:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 p.m., desde el sábado 6 de octubre.
"La medida se adopta tomando el pronóstico del SIATA, que reporta una alta nubosidad en la segunda y tercera semana del mes (octubre). Lo que pretendemos es que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire no lleguen a color naranja. Para esto, todos debemos aportar un granito de arena, por ejemplo con los carros particulares que se acogen al pico y placa los sábados, en el mismo horario que se realiza en semana", declaró Sergio Andrés
20181005_MedeioAmbiente

Gremios apoyan proyecto de desinversiones de EPM

Durante la sesión de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018 en el Concejo de Medellín, los líderes de los gremios del departamento respaldaron la aprobación de esta iniciativa clave para el presente y futuro de Empresas Públicas de Medellín.

El viernes 5 de octubre, representantes de los gremios económicos antioqueños, invitados por el Concejo de Medellín, manifestaron de manera unánime su apoyo al proyecto de acuerdo 150 de 2018, propuesta con la que el Municipio y EPM esperan financiar las inversiones pendientes de la compañía y salvaguardar las futuras transferencias de EPM a la ciudad.

Lina Vélez de Nicholls, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, indicó que existen tres razones por las que apoyan la aprobación del proyecto de acuerdo 150. "La primera es la salud y la estabilidad financiera de Empresas Públicas de Medellín; la segunda, garantizar la viabilidad financiera para recuperar el proyecto de Ituango; y la tercera, asegurar la transferencia de utilidades de EPM al Municipio. Estos tres principios hay que defenderlos desde el punto de vista empresarial porque EPM y su situación financiera son una de las grandes condiciones para la inversión dentro de la ciudad", explicó.

Juan Camilo Quintero Medina, Gerente de la Seccional Antioquia de la ANDI afirmó "apoyamos la desinversión planteada por EPM en algunos activos. Los activos muchas veces se utilizan para abordar malos momentos y da cierta tranquilidad que EPM tiene como responder y va poder salir adelante".

Entre tanto, Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia y vicepresidente del Comité Intergremial de Antioquia opinó que "la posición del gremio es muy clara. Desde hace algunos meses hemos venido conociendo estudios, análisis y argumentos de mucho fondo y de mucho peso por parte de la junta directiva y la gerencia de EPM, desde el punto de vista financiero y estratégico".

"En este caso hemos considerado que en este momento no es aconsejable que EPM aumente el nivel de endeudamiento con la banca internacional o la  nacional y que es mucho mejor que opté por la enajenación de unas acciones o venta de unos activos para tener la liquidez necesaria para atender el desarrollo de la actividad empresarial  y de cara también a poder sortear las dificultades que se han presentado por el macroproyecto de Ituango", concluyó Sergio Ignacio Soto Mejía.

Sobre el respaldo unánime recibido por parte de los gremios frente al proyecto de acuerdo 150, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, expresó que "este apoyo es fundamental y contundente. Creo que es una visión objetiva, real de lo que significa EPM para la ciudad, que enriquece el debate y le genera a los concejales nuevos insumos y herramientas para tomar la mejor decisión".

El secretario Uribe Villa también se refirió al efecto negativo que tendría la no aprobación del proyecto de acuerdo 150 para las finanzas del Municipio y el presupuesto de años próximos. "Uno de los elementos que motivaron a traer este proyecto de acuerdo al Concejo, es que las opciones para que EPM tuviera la liquidez para atender la contingencia eran salir a una enajenación de participaciones accionarias en algunas empresas o dejar de transferir recursos al Municipio de Medellín. El impacto que generaría esta última opción para el Municipio, año a año, para los próximos cuatro años venideros, sería gigante, se afectan los proyectos sociales, más de 1.1 billones de pesos que no van a inversión social, que no van a alimentación escolar, que no van a mejoramiento de vivienda y de infraestructura en la ciudad, por eso es tan importante seguir trabajando y socializando este proyecto de acuerdo".

En Apartadó le apuestan a alianza para fortalecer presencia de servicios públicos

43153020_2107666819497172_639370319403941888_o

La reunión se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Urabá, donde estuvieron presentes la mesa de trabajo de responsables de planes parciales, la Alcaldía de Apartadó, Camacol, constructores, Grupo EPM y Aguas Regionales de Urabá.

Se busca dar solución a las problemáticas de servicios públicos que impiden el desarrollo de este municipio, ya que los grandes proyectos de viviendas, comercio e industria están afectados por la falta de disponibilidad de servicios de alcantarillado y acueducto.

El compromiso es garantizar el suministro de agua potable y alcantarillado. De esta manera se le da una salida a la problemática y se articulan esfuerzos entre varios actores para viabilizar una mayor capacidad en cobertura de estos servicios de saneamiento básico, donde participen EPM, la Administración Municipal y las empresas privadas a través de obras por impuestos entre otras fuentes de financiación.

Apartadó, sería un piloto que se extendería al resto de municipios de la región. Los comités serían liderados por el secretario de planeación del municipio, con el objetivo de crear una óptima salida a las disponibilidades de servicios públicos y sus fuentes de financiación.

San José de Apartadó tiene wifi gratis

43170581_2107590329504821_8147518072492654592_o

Con el firme propósito de conectar al corregimiento de San José de Apartadó con el mundo y la era del internet, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas entregó la zona de wifi pública para esta comunidad rural. Beneficia a toda la población, especialmente a los niños, niñas y jóvenes estudiantes que requerían de este importante recurso de conectividad para fortalecer sus procesos académicos.

Durante el evento, la población agradeció por esta importante obra que trae desarrollo a todos sus habitante. El mandatario anunció que ya se está trabajando para la pavimentación de vías en el corregimiento y remodelación de la placa; ratificó que se realizará mantenimiento preventivo a las vías de acceso a la localidad.

Honor, orgullo y nuevos retos para los ganadores del Premio Gabo 2018

20181005_Premio Gabo (5)Se hizo entrega de los galardones al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo durante el Festival Gabo 2018 que culminó en Medellín, con una programación de lujo.
El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.
El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público –privada, conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.
La noche inició con las palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, quien dijo que en 1970 Gabriel García Márquez le contaba al periodista uruguayo Ernesto González Bermejo que ningún crítico había tocado el punto que a al Premio Nobel de Literatura  le interesaba al escribir Cien años de soledad: "la idea de que la soledad es lo contrario a la solidaridad".
"La soledad es lo contrario a la solidaridad, qué idea tan bonita y profunda. Medellín durante muchos años fue un conjunto de soledades, de territorios aislados, historia que se ha ido quedando atrás a través de la solidaridad en forma de transporte público incluyente y otros aspectos que permiten afirmar que nuestra amada ciudad ya no está sola, y que después de sufrir por dolor y miedo, hoy es abrazada por su gente valiosa, valiente, buena y justa. Medellín cuenta hoy con verdaderos héroes que sirven de referentes a nuestros niños y sus sueños", dijo Gutiérrez Zuluaga, en medio de una lluvia de aplauso.

Cierres parciales y totales de vías en Bello por obras de saneamiento del río Aburrá-Medellín

e9c9e1e607c018716b5affd1720bbf27_L

Aprobado por la Secretaría de Movilidad de Bello

Pensando en la calidad de vida de la gente, el desarrollo del Valle de Aburrá y el cuidado del ambiente, EPM continúa aportando al saneamiento del río Aburrá-Medellín con la modernización de redes de acueducto y alcantarillado.  Para dar continuidad a esta intervención, es necesario dar inicio a algunos cambios en la movilidad vial entre el 6 y el 12 de octubre de 2018, en los siguientes sectores:

LA GARCÍA

• Cierre parcial de la diagonal 52 entre avenidas 43 y 44 (a partir del 8 al 27 de octubre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre parcial de la calle 77 entre carreras 66A y 69 (a partir del 8 de octubre al 10 de noviembre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre parcial de la calle 80 entre carreras 67 y 69 (a partir del 8 octubre al 20 de noviembre 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre total de la calle 57AA entre carreras 67A y 68 (a partir del 8 de octubre al 3 de noviembre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre total de la diagonal 54 entre avenidas 42 y 42B (a partir del 8 al 30 de octubre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

• Cierre parcial de la diagonal 61 entre avenidas 43 y 44 (a partir del 8 al 20 de octubre de 2018) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista AZACAN.

OTRAS CUENCAS

• Cierre parcial diurno de la diagonal 65A entre avenidas 35 y 37B (a partir del 8 de octubre al 18 de noviembre) por obras de acueducto, a cargo del contratista Unión Temporal Mejía Acevedo-S&E.

• Cierre total diurno de la carrera 57A entre carreras 52C y 53 (a partir del 8 de octubre al 7 de noviembre) por obras de alcantarillado, a cargo del contratista Unión Temporal Mejía Acevedo-S&E.

• Cierre parcial nocturno de la avenida 37AA con las diagonales 61 y 62 (a partir del 9 de octubre al 6 de diciembre) por construcción de descargas, a cargo del contratista Unión Temporal Mejía Acevedo-S&E.

RODAS

• Cierre total diurno de la calle 32B entre carreras 43C y 43B (entre el 28 de septiembre al 7 de noviembre de 2011) por obras de alcantarillado, a cargo del Consorcio Cuencas Norte 2017.

EPM, el Área Metropolitana y Naturgas suman iniciativas por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

IMG_9037

  • Uno de los objetivos principales del memorando firmado es contribuir con acciones que apoyen el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá

  • La iniciativa también busca promover el desarrollo de proveedores de tecnologías a gas natural vehicular, como un energético amigable con el ambiente

  • A la fecha más de 58.000 vehículos han instalado el gas natural en el Valle de Aburrá, lo que ayuda a que se disminuyan considerablemente las emisiones contaminantes

En el propósito común de tener un aire más limpio y cuidar el ambiente, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas firmaron un memorando de entendimiento para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible de fuentes energéticas en el Valle de Aburrá.

El memorando de entendimiento, que fue suscrito por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, también busca contribuir a las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire (PIGECA) y al fortalecimiento de la competitividad empresarial en la región.

IMG_9016IMG_9024IMG_9058IMG_9065IMG_9070IMG_9073
Uno de los objetivos principales del PIGECA es transformar integralmente el sistema de movilidad del Valle de Aburrá, impactando directamente las fuentes móviles para reducir la contaminación generada por los vehículos motorizados y lograr una mayor eficiencia energética.

Unión de voluntades
Con este memorando de entendimiento, gestado para aportar a la calidad de vida de la comunidad, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas se comprometen a hacer intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a mejorar el ambiente y la sostenibilidad.

También acodaron explorar nuevas áreas de movilidad, tanto en vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos de carga, en donde el gas natural pueda ofrecer soluciones efectivas y competitivas económicamente para mejorar la calidad del aire.

En este memorando se destaca la promoción y educación en buenas prácticas de conducción, la importancia de disminuir viajes innecesarios, compartir el vehículo y la movilidad activa, entre otras acciones que permitan disminuir las emisiones de partículas contaminantes.

Durante el acto en el que se firmó el memorando se presentaron vehículos con motor dedicado a gas: taxis 100% a gas, volqueta, una buseta de servicio público, un carro de flota empresarial y un bus de la cuenca alimentadora del metro.

Como novedad se dio a conocer la adquisición y montaje de un motor nuevo operado solo con gas natural para la propulsión de un camión de presión-succión, propiedad de EPM, que se empleará en los trabajos de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Con ello, EPM refrenda su compromiso de usar tecnologías limpias en sus vehículos.

Se estima que este camión con motor dedicado a gas tiene una reducción en las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógeno en un 82% y el material particulado en 97%, garantizado la potencia.

EPM tiene al servicio de la comunidad 17 estaciones para el tanqueo de vehículos a gas, ubicadas en puntos estratégicos de Antioquia para comodidad de la ciudadanía y cuatro talleres aliados para la conversión de vehículos de gasolina a gas.

La empresa ha sumado esfuerzos con otras entidades para la operación de 63 vehículos recolectores de residuos de Emvarias, filial del Grupo EPM, y 484 vehículos públicos del sistema masivo de transporte. Además, efectúa en la actualidad un piloto con dos volquetas doble troque con motor dedicado 100% a gas natural, con pruebas en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y en la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.

Así avanzan las iniciativas por contar con un aire más limpio para todos en el Valle de Aburrá, con soluciones ligadas a las energías que son amigables con el ambiente.