martes, 16 de octubre de 2018

El poder de elegir está en manos de la ciudadanía

20181012_Reunion

Las bondades del Presupuesto Participativo permiten a los habitantes de cada comuna votar por los proyectos que servirán para mejorar la calidad de vida en sus territorios. Desde el sábado 13 de octubre inician las jornadas de votación del PP de manera virtual. La jornada presencia será el domingo 21 de octubre.

Hacer uso de mecanismos de participación como el Presupuesto Participativo es muy importante para el desarrollo de los barrios y las comunas, por esto desde la Alcaldía de Medellín se hace una invitación a toda la ciudadanía para que cada vez sean más las personas que hagan usos de sus derechos y deber al voto.

Las jornadas virtuales empiezan el sábado 13 de octubre y finalizan el sábado 20 de octubre de manera virtual a través de las herramientas tecnológicas dispuestas para tal fin. La jornada presencial será el domingo 21 de octubre entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde con

37 puestos de votación en toda la ciudad.

El camino para votar es primero ser mayor de 14 años, y segundo registrare en www.medellin.gov.co donde los usuarios son recibidos por un banner (imagen) que los dirigirá al espacio para votar, o entrar directamente a través de http://bit.ly/PP2018Medellín

Después de registrarse la persona recibirá una clave que llegará al celular y/o al correo electrónico, para poder marcar con una x los proyectos que considere más importantes para el desarrollo de su comunidad.

"Contamos desde el año pasado con la posibilidad de que los ciudadanos voten de manera virtual, lo que ha servido para aumentar de gran manera la participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer la cultura política en la ciudad", dijo Andrés Felipe Bedoya Rendón, secretario de Participación Ciudadana.

Compromiso y cultura

"El compromiso de esta Alcaldía en contribución política ciudadana a través de lo estipulado en el Plan der Desarrollo Medellín Cuenta con Vos, es resignificar la participación para que los ciudadanos se interesen cada vez más en la decisión sobre en qué se invierten los dineros que corresponden al 5 % del presupuesto de libre inversión", señaló Bedoya Rendón.

Por medio de las votaciones de Presupuesto Participativo se destinarán 194 mil millones de pesos, que son distribuidos entre las 16 comunas y los 5 corregimientos, según criterios de equidad, calidad de vida y participación.

Además de la posibilidad de votar de forma virtual, el Presupuesto Participativo cuenta también con otra novedad desde el año pasado, ambas iniciativas de la actual Administración Municipal. Se trata del Bus de la Participación en pro de la pedagogía y la posibilidad de que allí también puedan votar los ciudadanos.

Los proyectos son construidos en base a los planes de desarrollo local, y casi que puerta a puerta a través de visitas en colegios, agremiaciones, instituciones, organizaciones sociales y la comunidad en general, para contarles de qué se trata todo lo concerniente al Presupuesto Participativo, cuál es su importancia y cuáles son los proyectos planteados.

"Este es el ejercicio de movilización y participación ciudadana más significativo para la ciudad. Todos los proyectos formulados se han construido de manera conjunta con las comunidades", indicó Bedoya Rendón.

El Presupuesto Participativo nace en 1988 en Porto Alegre, Brasil, como herramienta para que la ciudadanía sea parte de las decisiones del Estado, lo que ha servido para que en Medellín sean año tras año, cientos los proyectos que se ejecutan y que transforman las condiciones de vida de nuestros territorios.

Por eso la Alcaldía de Medellín invita a los habitantes de la capital antioqueña a soñar, a planear, a gestionar y decidir a través de la participando en la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

Elige los proyectos de Presupuesto Participativo para tu comunidad Priorización Participativa 2018

Prioriza:

Cada año puedes elegir los proyectos que quieres sean realizados con recursos de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, esto es conocido como la fase de priorización participativa. 

Elige los proyectos de Presupuesto Participativo para tu comunidad
Priorización Participativa 2018

Decide cómo invertir los recursos de Presupuesto Participativo en tu comunidad.

Puedes hacerlo, ya sea vía internet en este espacio, entre el 13 y el 20 de octubre o en el puesto de votación más cercano a tu casa el domingo 21 del mismo mes.

¡Votar es muy fácil!

Web

Notas:

  • Para ambos tipos de votación debes ser mayor de 14 años y tener tu documento de identidad a la mano.
  • Debes votar los proyectos en la comuna o corregimiento donde vives.

Consulta los resultados de las votaciones anteriores:

Votación 2016 - proyectos 2017

Votación 2017 - proyectos 2018

El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

20181012_IDEALa Alcaldía de Medellín finalizó el corredor verde de la calle Los Huesos, en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y palmas. La iniciativa hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, en la que la Administración invierte cerca de $45.000 millones.

Los corredores verdes siguen embelleciendo el espacio público y contribuyendo a mejorar en la calidad del aire en Medellín. En la calle Los Huesos, Centro de la ciudad, la Administración Municipal transformó el piso duro que antes existía en el separador central para darle paso a un jardín natural en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y 8.985 plantas.

Con una extensión de 620 metros, el corredor verde de la calle Los Huesos conforma una red ecológica con otros corredores como los de las avenidas Oriental, Ferrocarril, El Poblado y Juan del Corral, y en la calle Argentina. Este proyecto, además de la disminución de gases contaminantes, también permite la reducción de los niveles del ruido y de la sensación térmica en el área de influencia en hasta dos grados centígrados.

Entre las especies sembradas están las heliconias mini, tango, cinta blanca, verbena morada, iris africano, casco de vaca, guayacanes y palma zancona, entre otros. Esta red ecológica garantiza el retorno de fauna al Centro, como ya está ocurriendo en el separador central de la avenida Oriental.

La Alcaldía de Medellín adelanta la construcción del corredor verde en la avenida Juan del Corral, cuya obra ya supera el 80 % de ejecución. En este espacio también se hace la sustitución de pisos duros por pisos blandos para permitir la siembra de cinco nuevos árboles y más de 2.400 plantas menores.

Los corredores verdes hacen parte de la estrategia denominada Una Medellín verde para vos, con la que se pretende consolidar una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Entrega digna de 11 restos de víctimas del conflicto a sus familiares

20181012_memoria (2)

El cuerpo más antiguo entregado en esta ceremonia  fue exhumado en 1996 en la zona del Urabá antioqueño.

Con una solemne, respetuosa y sentida ceremonia, se hizo la entrega de 11 restos mortales de víctimas del conflicto armado, a familiares que llevaban años en búsqueda de alguna noticia luego de la desaparición de sus seres queridos.

Los restos, que habían sido exhumados en estado de deterioro  de fosas comunes ubicadas en el territorio antioqueño, recibieron su identificación plena gracias al trabajo de la Fiscalía General de la Nación, la cual entregó los restos óseos a sus dolientes para que estos puedan darles sepultura de acuerdo a sus prácticas culturales, y puedan de este modo cerrar el ciclo de duelo.

En contexto: Apoyo integral a las víctimas por desaparición forzada

Según Alonso José Alvear Pérez, fiscal 221 de la Dirección de Justicia Transicional de Medellín,  "fueron víctimas de grupos organizados al margen de la ley, de las autodefensas y de la subversión. El resto más antiguo fue exhumado en 1996 en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, víctima del grupo bananero de las autodefensas".

De acuerdo con el funcionario de la fiscalía, el deterioro de los cuerpos al momento de la exhumación, dificulta el proceso de identificación, que puede llegar a tardar años. En los laboratorios de esta entidad reposan otros 332 restos a los cuales se les ha realizado su respectivo perfil genético y están a la espera de identificación.

Como parte de su Plan Integral de Búsqueda, la Alcaldía de Medellín brindó apoyo psicosocial a las familias que reciben estos restos. Las 6 víctimas ciudadanas de Medellín serán sepultadas en el mausoleo de víctimas del Cementero Jardín Universal, con los costos cubiertos por la administración municipal. Los demás, provenientes del territorio de Turbo, Remedios, San Carlos, Granada y Puerto Berrio serán trasladados a sus municipios acorde a los deseos de sus familiares.

El plan integral de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que creó la Alcaldía de Medellín, acompaña a cientos de familiares de las víctimas de este delito de lesa humanidad para garantizar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

En contexto: Páginas de esperanza para familiares de personas desaparecidas

La promesa de siempre recordarte

Estebana del Carmen Berrío Nisperuza, José Arnoldo García Giraldo, Luis Enrique Giraldo Alcaraz, José Mauriño González Mayo, Leonel Vargas Graciano, Manuel Alfredo Lopera Gallego, Luis José Montes Otálvaro, Reinel Velasco Gil y Omar de Jesús Zapata Mora, ya pueden recibir un adiós digno y sus familias, entre lágrimas, le han dado fin a la incertidumbre.

"Tengan esperanza, no permitan que el odio llene sus corazones, y en memoria de estos seres queridos, amen y respeten a quienes los rodean", fueron las palabras del sacerdote que presidió la ceremonia de entrega, con la cual la institucionalidad reafirma su compromiso con la reparación de las víctimas y fortalece el ejercicio de la memoria en pro de la no repetición.

Las pyme, con nueva alternativa para la financiación de proyectos de innovación

20181012_innovacion

Se estima que esta línea de crédito creada por Ruta N, Bancolombia, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías, beneficiará a alrededor de 2.000 pequeñas y medianas empresas.

Facilitarle a las pyme, que tengan entre 7 y 15 años de existencia, que desean desarrollar innovaciones y se les dificulta el acceso a capital a través de productos de financiación. Esa es la razón de ser de la nueva línea de crédito creada por Ruta N, Bancolombia, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

"Esta línea para pyme busca apoyar a la pequeña y la mediana empresa para financiar sus procesos de transformación digital, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y otros proyectos de innovación para que rápidamente puedan llegar a productos o servicios mínimos viables, pero sobre todo para fortalecer su productividad y competitividad", explica Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N.

Ruta N se encargará de evaluar que los proyectos cumplan con los requisitos para ser catalogados como innovadores. "Esto implica varias cosas: pertinencia del proyecto, parte técnica, además de grado de novedad, equipo de trabajo, potencial del mercado y madurez del trabajo. No solamente se trata de entregar un recurso a la pyme, es generar valor y contribuir con un proceso de acompañamiento", indica Alejandro Franco Restrepo.

Así mismo, Bancolombia analizará la pertinencia financiera de los proyectos e iNNpulsa Colombia junto al Fondo Nacional de Garantías habilitarán una garantía especial para estos créditos.

"Muchas empresas con más de siete años, llegaban buscando financiación para sus proyectos de innovación y no existía un mecanismo que se ajustara a sus necesidades y flujo de caja. Fue así como gracias al trabajo y la suma de esfuerzos de diferentes entidades, entendimos que a través de esta línea las pyme tendrían la oportunidad de reinventarse, retarse y ofrecer productos o servicios disruptivos para potenciar y crecer sus modelos de negocio", afirma María Bibiana Botero, directora de estrategia clientes pyme y gobierno red de Bancolombia.

En contexto: Smart Capital, encuentro del emprendimiento y la inversión en América Latina

La innovación, camino al crecimiento

Según Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es más probable que las empresas de América Latina y el Caribe logren innovación en productos o procesos si invierten más capital en ello. Así también lo demuestran estudios que indican que la falta de acceso al crédito bancario, limita el crecimiento, la productividad, la innovación y la capacidad de exportación de las empresas, sobre todo para firmas de tamaño pequeño y mediano.

En contexto: Medellín, la ciudad que más invierte en innovación en Colombia

En este sentido, Bancolombia, Ruta N e iNNpulsa Colombia encontraron que aproximadamente 2.000 empresas pyme del país, entre los 7 y 15 años de creación, requieren estos fondos para financiar sus proyectos de innovación.

La Unidad Deportiva Tulio Ospina se renueva con la intervención de sus escenarios

ba813ccea29b022d9bf5e00cb3b5ada2_L

·        Los escenarios deportivos que estaban en proceso de restauración se entregaron oficialmente a la comunidad bellanita

·        $450 millones se invirtieron en el mantenimiento, adecuación y renovación de estos espacios.

Cumpliendo con las condiciones y los estándares de calidad para el uso y disfrute de todos los usuarios de la Unidad Deportiva Tulio Ospina, el alcalde César Suárez Mira en compañía de Julián Rendón Montoya, secretario de Obras Públicas y Carlos Andrés Muñoz Pacheco, secretario de Deporte y Recreación,   entregaron las canchas de fútbol 5, los gimnasios al aire libre, los juegos infantiles y las mesas de ping pong.

"Realizamos una inversión de $450 millones en la reparación de máquinas en los gimnasios al aire libre, acondicionamos  las (10) mesas de ping pong, restauramos los (5) parques infantiles incluyendo la pintura de las estructuras en madera y adecuaciones en el piso duro, además, adaptamos los lisaderos y columpios, las (2) canchas fútbol 5 las intervinimos también con la renovación del piso sintético, reparación de la malla eslabonada, pintura de arcos e instalación de mallas nuevas, todo esto con el objetivo de entregar lugares adecuados y seguros para el disfrute de propios y visitantes", expresó el alcalde César Suárez.

Las intervenciones continúan con  el cambio de iluminación convencional a led en los diferentes escenarios de la Unidad Deportiva Tulio Ospina. Hasta la fecha se han realizado en la cancha auxiliar, cancha fútbol 5, fútbol 8, canchas de tenis de campo y la plazoleta central.

Para la Administración Municipal, "Bello Ciudad de Progreso" es importante incentivar a los niños y jóvenes con el deporte, es por esto que se han venido realizando estos mejoramientos en los diferentes escenarios para el deporte y la recreación.

Estimulación temprana en Sabaneta

43880467_2163534777041064_3802719938859237376_n

¡Comienzan las inscripciones para estimulación temprana!

Del 18 al 23 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Unidad Deportiva Zona Sur.

Costo por 12 clases: $60.000
Cupos limitados.

Festival Nacional de Patinaje Artístico en Sabaneta

43878757_2164764246918117_3010218053779587072_n

Sabaneta vivirá del 12 al 15 de octubre el 3er Festival Nacional de Patinaje Artístico en la Unidad Deportiva Zona Norte.

La Alcaldía de Sabaneta invita a la comunidad sabaneteña para que se programe y disfrute de este espectáculo deportivo.

Nuevas Ecohuertas en Sabaneta

43724188_2163759390351936_2062622666258382848_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta acompañó a la comunidad de la vereda Cañaveralejo en la elaboración y activación de ecohuerta, donde se sembró lechuga, espinaca, frijol, repollo, acelga y pimentón

Feria de Cocina Saludable en Sabaneta

43788344_2163727203688488_6110030280699936768_n

La Secretaría de Salud de Sabaneta realiza la Feria de Cocina Saludable en el Club del Adulto Mayor, un espacio para aprender a cuidarte y alimentarte conscientemente.

¡Tu bici en la vereda! en Sabaneta

43951325_2166134656781076_1606444758002040832_n

En la II Semana de Seguridad Vial la alcaldía de Sabaneta invita a participar el próximo miércoles de la carrera de observación que tendrá en ¡Tu bici en la vereda!.

Lugar de encuentro: cancha de Pan de Azúcar a las 2:00 p.m.
En sabaneta #LaVíaEsDeTodos #SabanetaDeTodos

Bello atiende emergencias en esta segunda temporada de lluvias

a795e43ad198ca75c00e329a1c7d431a_L

• 20 viviendas y 8 locales comerciales afectados en los barrios Zamora y Santa Rita tras un fuerte aguacero presentado en la noche de ayer

La Alcaldía de Bello, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo realizó recorrido durante las fuertes lluvias que se presentaron en los barrios: Zamora, Santa Rita, La Florida, el Trapiche, donde se evidenciaron desbordamientos de quebradas y caños que hicieron algunas afectaciones mínimas y otras más fuertes

Por el alto volumen del caño que se encuentra cerca de las viviendas en los barrios Zamora y Santa Rita, se pudieron evidenciar afectaciones más grandes por la cantidad de basuras y de material que restringe el paso del agua.

Según balance entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, se afectaron 8 locales, 20 viviendas, se inundaron algunas calles y  se presentaron caídas de Árboles en algunas zonas. 

El Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, César Arango Serna, afirma: "estamos preparados para atender las emergencias que se presenten y hacemos la invitación a la comunidad a que sigan las recomendaciones que se les dan para evitar cualquier eventualidad que pueda costar la vida, además de informar cualquier anomalía a la línea de Bomberos de la Ciudad, que es 444-0119".

Avanza rehabilitación de los escenarios deportivos de la ciudad

20181012_ESCENARIOS-(1)

Desde el mes de julio de este año, el INDER Alcaldía de Medellín inició el proyecto de recuperación y revitalización de la infraestructura deportiva y recreativa de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín. Con este proceso, en que se invierten más de $30.000 millones, se le entregará a la ciudadanía 252 escenarios completamente renovados. De la misma manera, se avanza en la ejecución de las dos primeras fases de intervención del Distrito D.

Hace tres meses la Administración Municipal anunció la creación de la Política Pública para el Deporte en la ciudad, la entrega de unos recursos significativos para la adecuación y mantenimiento de  unidades deportivas, canchas sintéticas, piscinas barriales, placas polideportivas, gimnasios al aire libre y el cambio de  canchas de arenilla por sintéticas en diferentes sectores de la ciudad. De la misma manera, se inició con la construcción de Distrito D, un proyecto de conectividad urbana que conjuga el deporte, la movilidad activa, los servicios ecosistémicos y el desarrollo sostenible en una nueva experiencia para todos los ciudadanos.

En contexto: Con millonaria inversión, la Alcaldía de Medellín le apuesta al deporte

Actualmente en el proceso de la renovación de los escenarios deportivos y recreativos de la ciudad avanzan acorde al cronograma establecido. www.medellincuenta.com habló con Juan Esteban Restrepo Castro, subdirector de  Escenarios Deportivos del INDER Alcaldía de Medellín para conocer cómo va el avance de estas megas obras en la ciudad.

Canchas sintéticas sostenibles

Siendo uno de los escenarios que más utilizan los ciudadanos, este año se hará el mantenimiento de los  tapetes a ocho canchas sintéticas,  de las cuales El Salado, Las Mercedes, 12 de Octubre y Moravia, ya fueron habilitadas a la ciudadanía. Las chanchas ubicadas en los barrios Alejandro Echavarría, San Blas y Unidad Deportiva de Belén # 5 serán las próximas en entregarse, pues  están en un 59, 37 y 32 %,  respectivamente. En la cancha sintética N° 2  del complejo de Belén las obras iniciaron el lunes 8 de octubre, por lo tanto no tiene avances considerables.

En Contexto: Después del Atanasio Girardot, otros 252 escenarios deportivos de la ciudad serán intervenidos

Así mismo la cancha de arenilla ubicada en el corregimiento de  Santa Elena que será entregada en el mes diciembre y la cancha de grama natural Marte N°2 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se les sustituirá el piso de arenilla y grama natural por tapete sintético.

"La ciudad en este momento cuenta con más de 1.000 escenarios deportivos, de los cuales  300 se encuentran en una pésima condición. Es por esto que desde que empezó esta administración hemos recuperado más de 200, en donde la apuesta del Alcalde Federico Gutiérrez es la sostenibilidad y la recuperación de estos escenarios, los cuales llevaban aproximadamente entre 10 y 15 años sin mantenimiento", dijo Juan Esteban Restrepo Castro, subdirector de  Escenarios Deportivos del INDER Alcaldía de Medellín.

Las piscinas barriales de La Asomadera, La Ladera, Tricentenario, San Cristóbal y  Colgate - Palmolive, las cuales no recibían ninguna inversión hace varios años, presentan un avance del 99, 87, 74, 70 y 16 %, consecutivamente, en su ejecución. Una vez terminen las obras, estos  escenarios cumplirán todos los lineamientos de la Secretaría de Salud y contarán con espacios óptimos para la gran comunidad de bañistas de Medellín.

En Contexto: Piscinas barriales de Medellín están en mantenimiento

Sumado a estas cinco adecuaciones se realizará a construcción de la piscina en el barrio La Floresta, un proyecto que fue solicitado por la comunidad del sector y que complementará la oferta del principal equipamiento de la comuna 12. Los contratos de obra e interventoría de esta piscina se encuentran actualmente en legalización y  su construcción comenzará a mediados de este mes.

"Destacamos mucho las obras en las piscinas porque las normas estipuladas por las Secretaría de la Salud eran un dolor de cabeza pero ya van a quedar a punto. En este momento estamos  ejecutando  siete contratos de mantenimiento donde abarcamos un total 253 obras de infraestructura y el mantenimiento de 132 escenarios que administra el INDER por toda la ciudad", explicó el subdirector de escenarios del INDER Alcaldía de Medellín

Otros proyectos

En el mes de julio se entregaron las obras ejecutadas en el Estadio Atanasio Girardot, las cuales consistieron en el cambio de  la capa filtrante del gramado, la renovación de la silletería de los bancos de suplentes, la incorporación de nuevas luminarias y un nuevo sistema de riego.

De la misma manera el 5 de octubre de este año se firmó el acta de inicio para el mantenimiento de 132 gimnasios al aire libre en toda la ciudad, obras que se complementarán con la instalación de 27 nuevos gimnasio de los cuales  nueve están ejecutados al 100 %.

En contexto: La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos

Así mismo, en el proceso de adecuación de 72 escenarios, entre canchas cubiertas, de arenilla y placas polideportivas, tres ya fueron entregados a la ciudadanía, 26 se encuentran en  ejecución con el contrato que agrupa los espacios deportivos priorizados con recursos de Planeación Local (PL) y Presupuesto Participativo (PP) desde el 30 de agosto de 2018, y las otras 34 intervenciones iniciaron en la primera semana de octubre con recursos de presupuesto ordinario.

"Las obras avanzan de manera satisfactoria y hasta el momento no tenemos atrasos en los contratos;  a pensar de la temporada de lluvias los contratistas han ejecutado y cumplido con el cronograma contractual y esperamos que finalizando este mes de octubre entreguemos a la ciudadanía las obras de gran envergadura",  puntualizó Juan Esteban Restrepo Castro, subdirector de escenarios deportivos INDER Alcaldía de Medellín

La reunión de ciudades inteligentes más importante de América llega a Medellín

20181012_Medellin

Se trata de Smart City Business América Congress & Expo, que será una plataforma para la generación de negocios.

Medellín se convertirá en el centro de atención continental con la realización del Smart City Business, el encuentro de ciudades inteligentes más importante de América en el que participarán alcaldes, parlamentarios, funcionarios, inversionistas, emprendedores y académicos. Durante el encuentro se mostrarán tendencias, experiencias y casos de éxito de otros lugares que servirán para acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes en América Latina.

En el evento se realizarán 28 paneles, 6 plenarias, 8 reuniones estratégicas y varias ruedas de negocios donde se abordarán las áreas de interés de las ciudades inteligentes y se presentará un panorama general de la situación de América Latina en el escenario mundial.

Los conferencistas, especialistas y líderes discutirán sobre las temáticas: agua y medio ambiente, ambiente construido, desarrollo económico y social, educación, energía, planeación y gestión, salud, seguridad y resiliencia, tecnología y sociedad, transformación digital, transportes y movilidad.

"El atractivo de este evento para Medellín es totalmente acorde a su momento de desarrollo y sabemos que más que su derrama económica, la transferencia de conocimiento será inmensa pues lo que queremos es lograr niveles más altos de ciudad inteligente", manifestó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En el estudio Ciudades en Movimiento, realizado en 2017, se analizaron indicadores relacionados con la vida urbana en 180 ciudades de 80 países y se basó en 79 indicadores que cubren 10 dimensiones. Medellín ocupó el cuarto lugar de Ciudades Inteligentes en Latinoamérica. Además, Medellín es en América Latina la que tiene mayor puntuación para la adopción pública de ciudades inteligentes y experiencias ciudadanas con 17.8 de un máximo de 30, según un reciente estudio realizado por McKinsey & Company. La capital antioqueña obtuvo una puntuación similar a Nueva York, Hong Kong y Singapur. En América Latina la sigue Santiago de Chile (17.3) y México D.F. (15.9). En Colombia la sigue Bogotá (15.5).

Medellín es líder en el país en conexiones gratis a Internet, cuenta con 237 zonas WiFi, circuito cerrado de televisión de 80 cámaras operadas desde el Centro de Control de Tránsito que permiten el monitoreo visual para detectar incidentes que puedan afectar la movilidad, el cual está complementado por 800 cámaras de seguridad para la atención oportuna de incidentes.

Una de las grandes apuestas de Medellín para ser una ciudad inteligente (Smart City) es lograr la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones. Con este propósito se creó la estrategia Medata. Este programa es una fuente de información constante, confiable y abierta que pueda ser utilizada por cualquier entidad pública o privada y por los ciudadanos.

Medellín tiene además a Ruta N, un Centro de Ciencia, Tecnología e Información que realiza acompañamiento a este proceso e incentiva el concepto de economía basada en los datos. Está también la política pública más ambiciosa en materia de innovación en el país y es la que más invierte en este campo. Actualmente, el 2,14 % del PIB se destina a realizar actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología. La ciudad se comprometió con invertir el 3 % a 2021, pero de acuerdo con los avances mostrados, se espera cumplir esta meta antes de lo estipulado.

Festival Vive 2018: invitación a respetar las diferencias y lograr acuerdos pacíficos

20181012_FestivalVive

Serán 12 eventos con entrada gratuita para el disfrute de toda la ciudadanía, entre los que se destacan la Caravana en Belén Rincón, la Ciclada en el barrio Castilla y la Caminata al corregimiento San Sebastián de Palmitas.  El Festival tendrá lugar en Medellín entre el 13 y el 20 de octubre, una invitación para que los ciudadanos convivan en paz y resuelvan las diferencias a través del diálogo.

Tener buenas relaciones con los vecinos, tratar bien al otro, respetar las diferencias y lograr acuerdos para superar los problemas de manera pacífica y concertada, son algunas de las acciones que cada ciudadano puede hacer para convivir en paz y que la Alcaldía de Medellín busca reforzar con el Festival Vive2018.

El Festival Vive 2018, somos distintos, sentimos igual, se trabajará en el autocontrol y la corresponsabilidad como valores fundamentales que ayudan a evitar violencias como riñas, lesiones e incluso, los homicidios.

Para Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, "todos como habitantes de la ciudad somos responsables de la seguridad y la convivencia en nuestros barrios. La responsabilidad no es solo del vecino, los profesores o las instituciones, también es de cada uno".

La invitación es a construir confianza, a eliminar los prejuicios, a encontrar los sentimientos que nos conectan con los otros, a expresar lo que se piensa sin herir, a construir desde la diversidad y a aportar con los pequeños actos a las grandes soluciones. Por ejemplo, detener una discusión antes de perder el control, acercarse al vecino y trabajar unidos por el barrio, reconocer en el fútbol una pasión que nos une. 

La idea es que la comunidad busque y se apoye en la Justicia Cercana al Ciudadano que ofrecen los gobiernos local y Nacional para resolver los conflictos como las Inspecciones de Policía, las Comisarías de Familia y las Casas de Justicia.

Programación del Festival Vive 2018

¡Una fiesta para todos!

La Semana de la Convivencia, desarrollada por las secretarías de Cultura Ciudadana, Educación, y Seguridad y Convivencia, nació por el Acuerdo Municipal 058 de 2006. Congrega alrededor de 10.000 personas entre estudiantes, líderes comunitarios, estudiantes, docentes y ciudadanos en las diferentes actividades. 

Los  eventos gratuitos con el fin de unir a las instituciones, las familias y a las comunidades en múltiples momentos pedagógicos y recreativos.

Caravana de la Convivencia

  • Cuándo: Sábado 13 de octubre
  • Dónde: Belén Rincón
  • Hora: 1.00 p. m. a 7.00 p. m.

La calzada aledaña a la cancha de Belén Rincón se vestirá de ambiente circense para vivir una tarde de apropiación del territorio y armonía. Se proyectarán películas, habrá pintacaritas, batallas de baile, función de mimos y se contará con la oferta de todas las todas las actividades de convivencia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Mini-clásico

  • Cuándo: Sábado 13 de octubre
  • Dónde: Belén Rincón
  • Hora: 1.00 p. m. a 7.00 p. m.

Se celebrará y se compartirá la pasión por el fútbol antioqueño con un mini torneo y la participación de las mascotas de los equipos e invitados especiales del fútbol local. Allí estará presente Sebastián Boyka Ortiz, exjugador de las inferiores del Atlético Nacional y considerado el mejor freestyler del mundo e imitador de las jugadas de Ronaldinho.

Caminata por la convivencia

  • Cuándo: Domingo 14 de octubre
  • Dónde: Corregimiento San Sebastián de Palmitas
  • Hora: encuentro 6.30 a.m. regreso 2 p. m.

Desde Boquerón por el Camino del Virrey de Palmitas, hasta la vereda La Aldea, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, los inscritos podrán reconocer la ciudad, conectarse y apropiarse con la zona rural de Medellín. El punto de encuentro será a las 6.30 de la mañana en la estación Estadio del Metro, desde allí se partirá en bus hasta Boquerón para iniciar la caminata de cuatro horas, nivel dos de dificultad, hasta la vereda La Aldea. El regreso será a las 2.00 p. m. de nuevo en bus hasta la estación Estadio del Metro.

  • Experimento, conectando emociones
  • Cuándo: 14, 15, 16 17 y 18 de octubre
  • Dónde: Itinerante
  • Hora: 2.00 p. m. a 7.30 p. m.

Los ciudadanos podrán conectarse con las historias de vida de tres personajes, reflexionar sobre las emociones y sentimientos y comunicarse con sus seres queridos para trabajar en la alegría, la confianza, la motivación y el amor; o también para gestionar y ayudar a superar la rabia, la tristeza, la impaciencia, el miedo y la ansiedad. Este experimento se realizará en Estadio, Popular, Castilla, el pasaje Bolívar y el Parque El Poblado.

Foro académico

  • Cuándo: Miércoles 17 de octubre
  • Dónde: Teatro Pablo Tobón Uribe
  • Hora: 8 a. m. a 12 m.

Contará con la participación de panelistas como Alejandra Arroyave, coordinadora del Programa Escuela Entorno Protector, aliados de la Secretaría de Educación de Medellín y concejales de la ciudad, que abordarán los temas de la convivencia y la resiliencia en un encuentro académico abierto que cerrará en un conversatorio.

Salón Sura – Historias empatía desde las emociones

  • Cuándo: viernes 19 de octubre
  • Dónde: Jardín Botánico de Medellín
  • Hora: 8.00 a. m. a 12 m.

¿Podemos contar otra historia de nuestros propios relatos? En esta actividad lúdica todos podrán transformar aquello que les ha causado tristeza o ansiedad en un nuevo sentimiento motivacional. Se trata de aprender a gestionar las emociones con inteligencia y tener mayor autocontrol. La cita será desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

Ciclada por la Convivencia

  • Cuándo: Viernes 19 de octubre
  • Dónde: Desde Ciudad del Río hasta el centro administrativo La Alpujarra
  • Hora: encuentro 6.30 p. m. hasta las 9.30 p. m.

Todos en bici en un viaje nocturno de reconocimiento por los lugares más emblemáticos de Medellín. Partirá desde Ciudad del Río, seguirá por la avenida de El Poblado hasta la glorieta San Diego y luego tomará la calle 33 hasta la avenida del Ferrocarril, derecho hasta San Juan. Posteriormente, la ciclada irá por Colombia, la carrera 65 hasta el Parque Juanes de la Paz, el Puente de la Madre Laura, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Carabobo hasta el Jardín Botánico de Medellín y desde allí hasta La Alpujarra. Tendrá tres sitios de hidratación y pasará por lugares como Naranjal, el Cerro El Volador, el Cementerio Universal, el Parque Juanes de la Paz, el Boulevar de la 68 en Castilla, el Puente de la Madre Laura, la Casa de la Justicia del Bosque, el Parque Explora, el Parque de la Vida y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Concierto de cierre

  • Cuándo: sábado 20 de octubre
  • Dónde: Parque de los Deseos
  • Hora: 6.00 p. m. a 12 m.

Los sonidos folclóricos de la agrupación del Cauca Herencia de Timbiquí, la música llanera de El Cholo Valderrama y la salsa de Grupo Niche, con casi tres décadas de experiencia, se unirán en un concierto de cierre conjunto de la Fiesta de la Diversidad y el Festival Vive por la Diversidad y la Convivencia.

Previo al concierto habrá una muestra del trabajo de los jóvenes participantes de las Escuelas de la Convivencia, baile de las Escuelas de Música, artes de la Escuela de Grafiti, creaciones de escritura y fotografías, y una conversación con El Parcero de la Comuna 8.

El lugar de encuentro será el Parque de los Deseos, en la zona norte de la ciudad, donde se espera una asistencia masiva de personas de todas las edades que se unirán alrededor de la fiesta de la música, el respeto, la conciliación, la diversidad y la convivencia.

La Administración de Envigado acompaña a las instancias de participación en su proceso constructivo

72D4A2C9-7210-4D0E-A92D-CC8D29FB8D3E

El Comité Zonal de Planeación y Participación de Envigado es una instancia que promueve, coordina y orienta el proceso de planeación zonal; por esto en esta jornada de fortalecimiento y acompañamiento al Comité de la zona 11, se trabajó en el documento conclusivo que permite revisar el nivel estratégico, táctico y operativo de esta instancia, las herramientas que utiliza para su gestión y la metodología a nivel interno.

Con estos espacios se busca aunar esfuerzos entre la comunidad y la Administración, que permitan una eficiente gestión y seguimiento a los aportes que cada una de las organizaciones que conforman los Comités, ofrecen a la planeación del territorio.

Viaja Por Antioquia y disfruta lo mejor de nuestra tierra.

43878485_2413135018726852_4497171358408507392_n
Estos son los municipios que celebran sus tradiciones culturales en octubre con apoyo del IDEA, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Gobernación de Antioquia.

EPM y la Facultad de Medicina de la U. de A. fortalecen habilidades para la vida de los niños y adolescentes antioqueños

normal_Re-creando_Anori_28129

Convencidos de que el futuro de Antioquia y sus regiones está en sus niños y adolescentes, a través del proyecto Re-Creando la Paz y la Convivencia, EPM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia le apuestan a una estrategia pedagógica y de movilización social que cuenta con el apoyo de los 23 municipios que hacen parte del área de influencia de los centros de producción de energía.

La alianza entre estas dos instituciones busca fortalecer en 13.000 niños y adolescentes habilidades como: manejo de tensiones y estrés, capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, pensamiento crítico y comunicación asertiva, entre otras. El proyecto cuenta con una inversión superior a los $4.200 millones.

Para este proyecto se toman como referencia las 10 habilidades que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan promover una vida sana y feliz, mejorar la salud y el bienestar, y mejorar la participación en la construcción de sociedades justas, solidarias y equitativas. Estas habilidades son: empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, capacidad para tomar decisiones, para resolver problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de las emociones y manejo de tensiones y estrés.

normal_Re-creando_Amalfi

Promover el desarrollo

Para Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM "la formación integral de los niños es la mejor inversión que podemos hacer como agentes de desarrollo para promover en el largo plazo los propósitos de paz, convivencia y  productividad de los territorios y hacerlo en alianza con la Universidad de Antioquia, a través de su Facultad de Medicina, garantiza una intervención integral con las futuras generaciones que habitan los territorios donde EPM está presente; la idoneidad, la experiencia y el conocimiento de la Universidad le permitirán a los niños y adolescentes fortalecer habilidades para la vida, al tiempo que instala capacidades en los territorios a través de los gestores pedagógicos".

Recreando la Paz y la Convivencia se viene realizando desde enero de 2018 e irá hasta junio de 2019. Se lleva a cabo con 72 gestores pedagógicos seleccionados en los municipios beneficiarios quienes son formados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en modalidad mixta virtual, por medio de la plataforma de teleeducación y presencial, con encuentros experienciales entre los facilitadores del proyecto y los participantes de cada municipio.

normal_Re-creando_El_PenolResultados

Este proyecto en su primer semestre de ejecución realizó 5.196 talleres con enfoque pedagógico vivencial, en donde cada grupo de niños participó de 12 sesiones dirigidas.

El proyecto cuenta con un modelo de sistematización y evaluación que busca medir el impacto a través de tres indicadores: conocimiento de las habilidades, importancia de las habilidades y práctica de las habilidades.

normal_Re-creando_Entrerrios

Para el decano de la Facultad de Medicina de la U. de A., Carlos Alberto Palacio Acosta, "el proyecto que venimos desarrollando desde enero de este año en conjunto con EPM es importante como experiencia de innovación social, que sin duda lleva a la comunidad a procesos de autogestión para alcanzar un desarrollo humano trascendental en el cambio de comportamientos y conductas basadas en habilidades para vida que llevarán a un mejor bienestar de vida y una mejor convivencia. Los modelos pedagógicos y didácticos aplicados en el proyecto son garantía de apropiación de las comunidades, esperamos que en corto y mediano plazo el impacto en estos territorios sea notorio".

Minhacienda autoriza a EPM para gestionar operaciones de deuda externa hasta por US2.000 millones

Edificio-EPM636740253892922750-resize615x283

· En el desarrollo normal de su estrategia de financiación, EPM gestiona proactivamente estas autorizaciones

· El Decreto 1068 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público exige a empresas como EPM contar con autorización para iniciar trámites de endeudamiento

Como parte de sus prácticas tradicionales en materia de endeudamiento, EPM gestionó una solicitud de autorización de inicio de gestiones de endeudamiento externo. En tal sentido, se emitió por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la Resolución No 3435 de 2018, donde autoriza a EPM para gestionar operaciones de deuda externa por un monto de hasta US$2.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

El endeudamiento en EPM se rige por la normatividad de crédito publico establecido en el Decreto 1068 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que en su Artículo 2.2.1.2.1.2. exige contar con autorización para iniciar trámites de endeudamiento por parte de esta entidad. En el desarrollo de su estrategia de financiación, EPM gestiona proactivamente estas autorizaciones, incluso con años de anticipación a la ejecución de las operaciones de crédito.

Esta autorización del Ministerio de Hacienda, se refiere a un cupo de endeudamiento que podrá ser utilizado en diferentes operaciones de crédito en el futuro. De acuerdo con la dinámica de la empresa, es posible que este monto autorizado se utilice solamente en forma parcial, por emplear otras fuentes de recursos a las que la empresa tiene acceso o por no requerir efectivamente esos recursos de financiación.

Obras técnicas disminuyen riesgos para comunidad en Hidroituango

normal_Ituango_28429Ante la ola invernal que se presenta actualmente en la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM informa a la opinión pública:

1. Los avances en las obras técnicas por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango han permitido disminuir los riesgos para la comunidad que habita aguas abajo de la presa.

2. El Centro de Monitoreo Técnico, que maneja 80 variables, 7x24, reporta indicadores de normalidad en todos los frentes de la obra.  En caso de presentarse variaciones por crecientes en el río Cauca, debido a la ola invernal, se levantarán las alertas con la debida anticipación.

3. Si el embalse sigue creciendo por efecto de las lluvias, cuando llegue a la altura de 401 msnm (metros sobre el nivel del mar) el agua rebosará normalmente por el vertedero, el cual se encuentra terminado y en condiciones operativas.

4. La presa, que en este momento presenta un enrocado completo en la cota 418 msnm, da una garantía de que el agua del embalse no supere la altura de esta y afecte la estructura.

5. El monitoreo se mantiene las 24 horas del día, siempre pensando y privilegiando la protección de la vida de las personas.


Medellín, 12 de octubre de 2018

Medellín le apuesta al fortalecimiento de la familia para formar seres humanos y ciudadanos

20181010_CongresoFamilia

La apuesta de la Alcaldía de Medellín es fortalecer a la familia y por esta razón acompaña a 48.000 hogares a través del proyecto Medellín Solidaria.

Es por ello que en la capital antioqueña se realiza el VII Congreso Internacional de Familia, que tiene como principio general el impulso de las capacidades para el buen vivir en el hogar. A través de tres ejes temáticos se desarrolla esa premisa: convivencia familiar,  responsabilidad conjunta de las empresas con los hogares y las transformaciones en el modo de ser y hacer familia.

Este espacio académico cuenta con invitados de Chile, Argentina y España, seis ponentes nacionales. Se calcula la asistencia de unas 1.000 personas entre profesionales, investigadores, estudiantes, líderes y ciudadanos en general.

Durante el Congreso se hará un homenaje a Asocajas, entidad gremial que representa a 35 cajas de compensación familiar y que durante 49 años se ha dedicado a ofrecer servicios y subsidios en vivienda, educación, recreación y turismo.

Representantes de las autoridades ancestrales del pueblo Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, compartirán sus experiencias como familia en la recuperación de la Madre Tierra y darán un mensaje sobre la importancia de la permanencia en el territorio.

EPM solicitó a Gobernación de Antioquia resultados de estudios sobre crisis en Hidroituango

20181010_EPMPalabras de William Giraldo Jiménez, vicepresidente del proyecto Hidroituango.

El Vicepresidente del proyecto Hidroituango, William Giraldo Jiménez, dijo que en la petición se pidieron puntualmente los resultados de los estudios a los que aludió en días pasados el gobernador de Antioquia.

Formalmente Empresas Públicas de Medellín, EPM, solicitó a la Gobernación de Antioquia los resultados de los estudios que el ente departamental habría realizado para dar cuenta de los posibles daños que originaron la contingencia en la central hidroeléctrica Ituango.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente del proyecto Hidroituango, confirmó este miércoles 10 de octubre desde el campamento Tacuí de la Central. De acuerdo con el funcionario la carta se firmó la noche de este martes.

"Se le envió un comunicado al gobernador  para que nos compartan ese informe de la Universidad Nacional, el cual no conocemos,  y que nos respondan las inquietudes sobre un documento que no conocemos y no tenemos", indicó el profesional.

En la comunicación, EPM solicitó los resultados que sustentan las aseveraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en las que detalló presuntamente ocho errores sistemáticos que se produjeron en diseños y ejecución de los túneles de desviación y descargas.

Indagado sobre los resultados del estudio contratado por la gobernación con la Universidad Nacional, Giraldo Jiménez señaló que de parte de EPM se tiene también un proceso similar adelantado de causa raíz con la firma chilena Skava, que será revelado entre noviembre y diciembre del presente año para informar de manera puntual qué pasó desde el 28 de abril cuando se produjo la emergencia.

En días pasados, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM había respondido a los señalamientos que en ningún caso se había ocultado información y con los túneles 1 y 2 se estaban generando unos retrasos y, entre otras alternativas, se planteó la construcción de una galería auxiliar de desviación, todo previa aprobación del board de ingenieros asesores de la obra.

El viernes 19 de Octubre: Día Mundial de la Espina Bífida

2018-10-10_185427 BifidaLa Fundación Mónica Uribe Por Amor, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida con el objetivo de brindar atención integral promoviendo la autonomía e inclusión social de las personas con espina bífida y sus familias.

La espina bífida es una malformación del tubo neural (daño de la columna vertebral) que se presenta durante el primer mes de gestación, causando daños irreparables a nivel del sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia fallas en el funcionamiento motor, neurológico, renal y digestivo de quienes la padecen. Por lo tanto, estos daños dificultan el desempeño de las actividades diarias y afectan su calidad de vida.

Por este motivo, la Fundación estará conmemorando el Día Mundial de la Espina Bífida el viernes 19 de octubre del presente año, haciendo presencia en diferentes puntos de la cuidad (Éxito Poblado, en los Carulla de Oviedo, el Tesoro, San Lucas y Mall Zona Dos Sur.)

Este día se brindará información a la comunidad sobre la existencia de la ESPINA BÍFIDA, así como sus causas y consecuencias.

También se busca fomentar el consumo de ÁCIDO FÓLICO en mujeres en edad fértil y gestantes, como mecanismo para prevenir las malformaciones fetales como la espina bífida, labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.

Igualmente,recolectar recursos económicos que permitan continuar con el desarrollo de esta misión. Todos podemos ayudar.

Bello atiende emergencias en esta segunda temporada de lluvias

a795e43ad198ca75c00e329a1c7d431a_L

• 20 viviendas y 8 locales comerciales afectados en los barrios Zamora y Santa Rita tras un fuerte aguacero presentado en la noche de ayer

La Alcaldía de Bello, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo realizó recorrido durante las fuertes lluvias que se presentaron en los barrios: Zamora, Santa Rita, La Florida, el Trapiche, donde se evidenciaron desbordamientos de quebradas y caños que hicieron algunas afectaciones mínimas y otras más fuertes

Por el alto volumen del caño que se encuentra cerca de las viviendas en los barrios Zamora y Santa Rita, se pudieron evidenciar afectaciones más grandes por la cantidad de basuras y de material que restringe el paso del agua.

Según balance entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, se afectaron 8 locales, 20 viviendas, se inundaron algunas calles y  se presentaron caídas de Árboles en algunas zonas. 

El Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, César Arango Serna, afirma: "estamos preparados para atender las emergencias que se presenten y hacemos la invitación a la comunidad a que sigan las recomendaciones que se les dan para evitar cualquier eventualidad que pueda costar la vida, además de informar cualquier anomalía a la línea de Bomberos de la Ciudad, que es 444-0119".

En septiembre Comfenalco Antioquia asignó $ 1.262.096.451 en subsidio de vivienda.

logo_revista

En lo corrido del año la Caja ha adjudicado a 576 familias, por un valor de $ 10.982.700.036.

Durante el mes de agosto 67  familias afiliadas a Comfenalco Antioquia comenzaron a hacer realidad su sueño de tener casa propia, gracias a que la Caja les asignó el subsidio de vivienda. En total estas familias recibieron subsidios por $ 1.262.096.451, dinero que podrán destinar para comprar vivienda nueva, construir en lote propio o remodelar la actual.

Los subsidios, que dependen de los ingresos de la persona cabeza de hogar, fluctúan entre $8.984.283 y $23.437.260. En lo que va corrido del año, 576  familias afiliadas a Comfenalco se han beneficiado con estos subsidios. En este sentido se informó que a la fecha se han asignado un total de $10.982 millones por este concepto.

Comfenalco Antioquia informó que pensando en brindar cada día más posibilidades a las familias afiliadas, tiene abiertas de manera permanente las postulaciones para los grupos familiares que desean acceder a este importante beneficio, cuyos requisitos se pueden consultar en la página web www.comfenalcoantioquia.com La documentación y entrega de formularios puede realizarse en los Centros de Servicios de la Caja en todas las regiones y en la Sede Administrativa de la Caja en Palacé, Medellín.

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a los hogares antioqueños que carecen de recursos, de manera que puedan mejorar su calidad de vida.

*Aviso: Se anexa aquí enlace de la lista de los beneficiados del mes.

Comenzó retorno de familias de Puerto Valdivia a sus hogares

20181009_
 familias de Puerto Valdivia

Aunque se mantiene la alerta roja para este corregimiento del municipio de Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto de Hidroituango y la reducción de la zona inundada crean condiciones favorables para el regreso de las familias que se encuentren por fuera del área de inundación.

Ante la reducción de la zona de inundación y los avances técnicos que ha venido alcanzando el proyecto de Hidroituango, la Alcaldía de Valdivia emitió la orden oficial para facilitar el retorno a Puerto Valdivia de las familias cuyos lugares de residencia se encuentren en las riberas del río Cauca, fuera del área de inundación (de 8.100 m3/s).

Durante el mes de octubre, se espera que alrededor de 1.500 familias retornen a sus viviendas; 84 de ellas ya han regresado a sus hogares, con un acompañamiento integral de EPM, la Alcaldía de Valdivia, el DAPARD (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia) y la UNGRD (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres).

Las actividades de retorno empezaron con la caracterización técnico - social de 21 sectores de Puerto Valdivia. Un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, representantes de la Administración Municipal, líderes de la comunidad y Cuerpo de Bomberos de Valdivia, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación de los predios en relación con la nueva mancha de inundación de los 8.100 mts3/segundo, el reconocimiento del grupo familiar y los servicios públicos con que cuenta cada inmueble, entre otros aspectos relevantes. En total, se realizaron 2.070 visitas.

La viabilidad de este retorno se fundamenta en un convenio administrativo firmado por EPM y la Alcaldía de Valdivia, el cual permite unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros para adelantar las acciones propias del regreso de las familias evacuadas de Puerto Valdivia, además de continuar con la atención para los grupos familiares que continúan evacuados.

"A estas personas se les brinda una capacitación en gestión del riesgo, se les hace entrega de un apoyo económico y un mercado, se les brinda un acompañamiento psicosocial y se les garantiza la recuperación de los servicios públicos en sus viviendas", explica Ana Milena Joya,  gerente ambiental y social de proyectos de ingeniería de EPM.

Sobre este proceso, el Alcalde de Valdivia, Jonas Darío Henao, resaltó lo importante es que se genere "un retorno digno, ajustado a todos los derechos humanos. A la gente de Puerto Valdivia hay que garantizarle varios servicios: la educación, la salud y la seguridad. Por medio del convenio con EPM, estamos ejecutando la adecuación de unas escuelas que habían sido evacuadas debido a la contingencia".

Desde el comienzo de la contingencia de Hidroituango, EPM, con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Administración Municipal de Valdivia, ha atendido a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas, quienes fueron atendidas en 6 albergues temporales, de los cuales a la fecha no se tiene ningún albergado y 3 albergues espontáneos donde actualmente se encuentran 226 familias.

Al 1° de octubre, 6.898 familias han recibido apoyos económicos. Estos recursos se entregan a las familias que se encuentren en el RUD (Registro Único de Damnificado) y sean debidamente certificados por la Administración Municipal de Valdivia mientras conserven la calidad de evacuados; una vez retornen a sus viviendas, finalizará esta ayuda.

Durante semana de receso escolar Medellín espera 24.000 visitantes

20181009_Mercados

Estados Unidos, Panamá y México continúan siendo los principales lugares de origen en el exterior de donde llegan los visitantes. 1.800.000 extranjeros han llegado a la ciudad entre 2016 y 2018.

Según cifras del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia – Situr, durante esta semana de receso escolar se estima que ingresen a Medellín por el punto migratorio del aeropuerto José María Córdova un total de 24.000 visitantes, es decir, un 8,5 % más en comparación con 2017.

Se espera que de este total, 8.000 sean extranjeros y 16.000 colombianos, lo que registraría un aumento de 12,2 % en el ingreso de extranjeros y de un 6,7 % de colombianos.

Por todo esto, Medellín ha demostrado su liderazgo, en los últimos años, en el posicionamiento de su oferta turística en el desarrollo de sus atractivos turísticos.

"Nos seguimos posicionando como un destino atractivo para vivir experiencias únicas, para disfrutar de la hospitalidad de nuestra gente, hacer

negocios, admirar la cultura y la naturaleza, saborear la gastronomía, en fin, Medellín hoy es un destino que el mundo quiere visitar, un lugar que el viajero reconoce como mucho más de lo que muestran las series de ficción", destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Según Situr, entre 2016 y lo que va de 2018, han llegado a la ciudad 1.800.000 visitantes y la meta para el cuatrienio 2016-2019 es de 2.500.000.

Estados Unidos, Panamá y México continúan siendo los países de donde proviene el mayor número de personas.

Los planes preferidos por quienes llegan a Medellín son: conocer el Centro y en particular Plaza Botero –la cual tiene la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista antioqueño Fernando Botero-; ir a las fincas silleteras en Santa Elena; visitar los museos, las iglesias, el Jardín Botánico, el Santuario de la Madre Laura y experimentar la vida nocturna de la ciudad.

Hoy, Medellín es reconocido como el mayor destino en auge de Suramérica, según TripAdvisor y una de las "ciudades más Cool" del mundo, de acuerdo con la revista Forbes.

Una semana para promover la alimentación saludable en Medellín

20181009_semanaalimentacion (1)

El texto 'Recetas para los que almorzamos en coca' se distribuirá de manera gratuita en los eventos de la semana de la alimentación. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación se hará el lanzamiento del concurso #YoAlmuerzoEnCoca.

Entre el 16 y el 19 de octubre, Medellín celebrará su semana de la alimentación, la cual vendrá acompañada con siete movilizaciones de ciudad sobre hábitos de alimentación saludable, un foro académico con ponentes nacionales e internacionales y el lanzamiento del libro 'Recetas para los que almorzamos en coca', una iniciativa que busca aumentar las opciones de los ciudadanos al momento de preparar el almuerzo para llevar.

El contenido del libro incluye 20 recetas, tips saludables y una tabla de conversión para usar las cantidades correctas de ingredientes en cada preparación. El material se distribuirá de manera gratuita en los diferentes eventos programados en la semana.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán, se refirió a esta apuesta de ciudad saludable. "Nuestra preocupación en materia de seguridad alimentaria no solo se enfoca a la posibilidad de acceder al alimento, si no a qué consumimos y sobre todo, a cómo preparamos los alimentos que tenemos disponibles. Queremos promover el aumento del consumo de frutas y verduras, teniendo como meta pasar de los 122 gramos diarios per cápita, (22 puntos por encima de la media nacional) a los 200 gramos diarios", dijo.

Faner Franz Ortiz Roldán, profesional de nutrición de la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos calificó el consumo excesivo de alimentos fritos, harinas y azúcares como los principales hábitos que debe disminuir la población de Medellín para tener una mejor salud. "Lo que tratamos es que la gente modere el consumo de estos alimentos y tenga opciones, saludables. Las recetas pueden prepararse con ingredientes cotidianos que se consiguen en las tiendas y cuyo valor no es elevado",  añadió.

20181009_semanaalimentacion (2)

Como invitación a participar el nutricionista habló sobre la oferta que tendrá "La calle de la alimentación", el evento de ciudad que llegará al territorio para promover las preparaciones alimenticias saludables. "Los asistentes podrán disfrutar de stands con zonas para pesarse, medirse y obtener la valoración de un profesional de la salud. También habrá un laboratorio para identificar la cantidad de azúcar en los alimentos, espacios para la actividad física, información sobre los programas de seguridad alimentaria de la Alcaldía de Medellín, mercados de los productores de las huertas de nuestros corregimientos y otras actividades culturales en articulación con la Fundación EPM y la Policía Nacional".

Además, con motivo del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, se realizará el foro académico "Medellín habla de Seguridad Alimentaria y Nutricional" en que se lanzará el concurso de coca saludable por Facebook usando la etiqueta #YoAlmuerzoEnCoca

La participación de profesionales tanto en gastronomía como en nutrición, permitirá promover hábitos de comida tanto deliciosos como saludables.

Programación de 'La calle de la alimentación'.

De 9:00 a.m – 2:00 p.m en las siguientes fechas y lugares:

- 17 de octubre

  • Parque Biblioteca la Ladera
  • Preventorio de Belén
  • Uva Guayacanes Robledo

-18 de octubre

  • Uva Ilusión Verde de El Poblado
  • Uva mirador de San Cristóbal
  • Parque biblioteca San Javier

-19 de octubre

  • Uva Pajarito

Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental

En el Centro avanzan las obras de cara al último trimestre de 2018. Algunos trabajos se entregarán antes de finalizar el año y otros en los primeros meses de 2019.

20181009_Playa

Las obras de las avenidas La Playa y Oriental, así como en la carrera Junín avanzan dentro de los tiempos establecidos. Las intervenciones que realiza la Alcaldía en estos tres ejes viales, a través de la Secretaría de Infraestructura con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, cumplen los tiempos fijados previamente en los cronogramas y se espera que a partir de noviembre se inicien las entregas parciales de algunos de los sectores que ya están quedando para uso de la ciudadanía.

Si organizamos un mapa mental del recorrido de obras podemos iniciar en el Teatro Pablo Tobón Uribe. De ahí hacia abajo, hasta la avenida Oriental, se desarrolla la intervención conocida como Paseo Urbano Playa tramo 1, las obras que iniciaron en agosto van en un 16,8 % de ejecución en el proceso que busca una mejor adecuación del espacio público, con andenes, zona verde y amplias zonas peatonales.

"La Playa tramo 2, que va desde la Oriental hasta el Museo de Antioquia, vamos en el 85 % y esperamos empezar a entregar tramos desde el 15 de noviembre y terminaríamos de entregar en la primera semana de diciembre. Para nosotros la prioridad, así como fue el año pasado es poder hacer las intervenciones de las obras de manera que estén en consonancia con la actividad comercial o habitacional", aseguró Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

A partir de la avenida La Playa y desprendiéndose hacia los costados norte y sur, también se ejecutan otras obras que pretenden mejorar la dinámica del Centro. En el reconocido e histórico pasaje Junín, se realiza un trabajo de unificación de las fachadas. A través de una alianza público privada, la Administración Municipal y los comerciantes desarrollan este proceso que va en un 86 % de avance y que se espera termine en marzo de 2019. Por su parte, las obras civiles que se desarrollan sobre el espacio público en el cruce de La Playa con Junín, costado sur, presentan un adelanto del 15 %.

En la actualidad, también se trabaja sobre los laterales de la avenida Oriental, que hace parte del proyecto corredores verdes. El proceso ya inició y se espera que en cinco meses esté para el uso ciudadano. En la tercera semana de octubre deben iniciar las intervenciones del corredor La Bastilla y la plazoleta San José.

20181009_Junin

La llegada del último trimestre de 2018 y el aumento de la dinámica del Centro por la temporada de fin de año tiene preocupado a los comerciantes y residentes de la zona por las medidas que se adoptarán para la época. En este sentido, el gerente de la EDU explicó que velarán por garantizar la movilidad de las personas, pero las obras continuarán sin suspensión como ocurrió el año anterior.

"Lo que nosotros hacemos es unos corredores para que las personas puedan seguir transitando, pero debemos continuar con las obras. Es una posición que hemos tenido, lo hemos conciliado, socializado y buscamos tener el menor impacto en la gente que habita en el Centro o que tienen actividades, pero sin embargo, debemos continuar con las obras para poder entregar", concluyó.