Páginas

martes, 23 de octubre de 2018

Iniciaron las obras de la conexión vial de Distribuidora Sur

IMG_9719Se puso la primera piedra de las obras de la conexión vial Distribuidora Sur, que contempla un nuevo corredor de 4.2 kilómetros de 3 carriles en la Avenida Regional, entre la quebrada la Ayurá (Envigado), y la calle 52 sur (Sabaneta); 1 kilómetro de conexiones vehiculares; la construcción de 3.9 kilómetros de ciclocaminabilidad; 850 metros de vías de servicio y un corredor ecológico y paisajístico longitudinal a la nueva vía.
Esta intervención, que se desarrollará en dos tramos, mejorará la conexión vehicular entre Medellín y estos municipios del sur, así como con otros territorios de esta zona del Valle Aburra, por la solución que brindará al tapón que se genera con el flujo vehicular que llega desde el Sur del territorio metropolitano y de las entradas desde el Suroeste y el Occidente del país.
IMG_9640En cifras, mejorará el flujo para 80.839 vehículos que circulan diariamente por la autopista regional sur. Una ampliación que se requiere con urgencia según Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburra, pues "en el momento solo hay una vía de tres carriles para un flujo vehicular muy alto, lo que hace que se generen congestiones, cuando está claramente demostrado que a menor velocidad, como los vehículos frenan y arrancan de nuevo, se genera más contaminación atmosférica".
Dentro de las especificaciones de la ampliación de esta importante arteria vial se destacan 10.5 metros que tendrá la calzada nueva, la franja verde de 3 metros, la ciclorruta bidireccional de 2.5 metros y un sendero peatonal de 3 metros de ancho.
IMG_9643Además, la obra incluye un fuerte componente ambiental que aportará soluciones de espacio público, verde y arbolado que incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula por estas vías.
Es por eso que la obra incluye 3.942 metros de ciclo-caminabilidad y corredor arbóreo; además, entre las márgenes de las calzadas viales y entre las islas de los separadores en sus franjas arbóreas habrá pasos elevados para que pasen ardillas, zarigüeyas, y roedores; también se implantarán 1.516 nuevos árboles medianos y se reubicarán 939.





Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos de EPM: con siete votos, de siete posibles, el proyecto pasó a segundo debate

Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos            de EPM

El sábado 20 de octubre en el primer debate al proyecto de acuerdo 150, y después de casi seis horas de discusión, la Comisión Primera avaló de manera unánime esta propuesta del Municipio de Medellín con la que se busca asegurar la sostenibilidad financiera de EPM y proteger las transferencias anuales de la empresa a la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse
Una aprobación absoluta para pasar a segundo debate en el Concejo de Medellín recibió el proyecto de acuerdo 150. Esta iniciativa del Municipio contempla la venta de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas nacionales con el fin de obtener los recursos necesarios para continuar con el desarrollo de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones  en infraestructura de servicios públicos estipulado para los próximos años.
Los siete concejales que integran la Comisión Primera de la corporación: Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Jaime Cuartas Ochoa, Daniel Carvalho Mejía, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Jaime Alberto Mejía Alvarán y Rober Bohórquez Álvarez dijeron "sí" a la iniciativa para que avance a segundo debate, en sesión plenaria con los 21 cabildantes.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, resaltó el resultado de este primer debate. "Quedamos muy satisfechos con el apoyo unánime de la Comisión Primera del Concejo. Es un gran mensaje de confianza que le dan a la Administración Municipal y a EPM. Estamos muy comprometidos, no solamente con trabajar en la puesta en marcha del proyecto de Hidroituango, sino también con que EPM sea cada vez más prospera cada día".
Londoño de la Cuesta, además reiteró que EPM es y seguirá siendo 100 % pública. De la misma manera, aseguró que la entidad continuará fortaleciendo su propósito de brindarles el mejor de los servicios a los ciudadanos y de generar el mayor nivel de desarrollo posible para la ciudad y el resto del departamento de Antioquia.
El presidente de la Comisión Primera del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó la relevancia del debate. "Se trata de defender a EPM y a ese gran proyecto que es Hidroituango, que al año 2022 va a generar unos réditos muy importantes para la inversión social en la ciudad", aseguró el concejal.
Por su parte, el concejal Daniel Carvalho Mejía indicó: "tuvimos una muy buena socialización en donde pedimos a EPM toda la información y todo el público ha tenido la oportunidad de participar. Así que yo creo que hemos podido desmentir muchas falsas informaciones que circulaban. EPM no pretende privatizarse, simplemente está en una situación de falta de liquidez debido a la contingencia de Hidroituango y ahora estamos enfrentados a una alternativa de resolverla".
Así mismo, el concejal Jaime Alberto Mejía Alvarán destacó que es necesario  que EPM conserve su liquidez financiera y que es indispensable la aprobación del proyecto de acuerdo 150 para que la empresa se mantenga como patrimonio de los antioqueños.
A pesar de no hacer parte de la Comisión Primera y no tener la opción de votar durante el primer debate, otros concejales como Simón Molina Gómez, John Jaime Moncada Ospina y Manuel Alejandro Moreno Zapata, también tomaron la palabra y aseguraron que lo que se pretende es proteger a EPM, una entidad que ha sido patrimonio de los antioqueños durante más de 60 años.
El segundo debate al proyecto de acuerdo 150 se llevará a cabo el lunes 29 de octubre a las 3:00 p.m., en sesión plenaria, en el recinto del Concejo Municipal de Medellín.

Reconocimiento de vivienda a 1.341 familias de Medellín

2018-10-21_063109

Por María Camila Arenas
Estos hogares ya podrán adelantar trámites como el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal y acceder a las conexiones de acueducto y alcantarillado de manera legal, entre otros beneficios.
Son 1.341 hogares de 10 comunas de Medellín las que recibieron las resoluciones de reconocimiento de vivienda por parte de la Administración Municipal, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura expedida por la Oficina de Catastro Municipal.
Se trata de unidades de vivienda ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin la licencia de construcción. Con las resoluciones, la Curaduría -como entidad competente para expedir licencias de construcción- declara la existencia de estos inmuebles.
"Es muy importante entender que antes de empezar a soñar es necesario un techo dónde dormir. Estas personas, a partir de ahora, están seguras de tener sus viviendas, de que son suyas y de que son legales, pero que también van a
seguir creciendo como familias", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Con el reconocimiento de estas viviendas, cada familia tendrá el insumo necesario para declarar la mejora o construcción de la propiedad ante una notaría pública y realizar el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias.
"Cuando una familia adelanta de manera particular el trámite para reconocer su vivienda, puede costarle entre tres y medio o cuatro millones de pesos. En el proceso de titulación solo el costo de la transferencia de la escritura es de 750.000 pesos. A estas familias les entregamos un espacio para construir y consolidar sus sueños, así contribuimos a una mayor estabilidad en su futuro", puntualizó Manuela García Gil, directora del Isvimed.
Con una inversión de $6.660 millones, la Alcaldía de Medellín ha entregado 6.195 resoluciones de reconocimiento, entre 2016 y 2018.
"Estamos felices por haber salido favorecidos con estos papeles. Si no hubiera sido así no tendríamos plata para sacarlos. Qué bendición tener ahora mi casa legalizada y, más adelante, por ejemplo, para un trámite con un banco, podré demostrar que tenemos una vivienda reconocida", expresó María de la Mercedes Villa Gaviria, quien hace 30 años vive con su esposo en el barrio La Cruz y desde hoy tiene su casa legalizada.
Adicionalmente, la Administración Municipal les entregó a otras 135 familias el título de propiedad del lote donde tienen construida su casa. De esta manera, los beneficiados adquirieron el pleno dominio de estos terrenos que inicialmente pertenecían al Municipio de Medellín. El proceso permite, además, que mínimo 10 años después, la familia pueda vender el lote de manera formal.
Los hogares que recibieron el título de propiedad ya pueden constituir su patrimonio y podrán acceder y postularse a otros programas de la Administración Municipal. Todo esto representa, además, un significativo ahorro económico para cada uno.

Un sueño maestro, llamado MOVA

20181019_MOVA (1)
"Ojalá Colombia tuviera más personas como Federico Gutiérrez Zuluaga", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante la inauguración de MOVA, Centro de Innovación del Maestro.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez
"Hablemos de corazón en un evento de esta naturaleza, en vez de hacer caso a los apuntes que traía para la ocasión, y empecemos por decir que estamos viviendo una época de innumerables transformaciones, el mundo está cambiando a unas velocidades inimaginables", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante la inauguración de MOVA, Centro de Innovación del Maestro en el que la Alcaldía de Medellín invirtió $30.000 millones.
En contexto: Centro de Innovación del Maestro, referente nacional
MOVA beneficiará a más de 15.000 maestros de Medellín para que desarrollen propuestas personales y profesionales encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas, en pro de la mejora constante en la educación que se brinda a los miles de estudiantes en la ciudad tanto en las entidades educativas públicas como privadas.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que MOVA en pocas palabras significa más y mejor educación. "Esta es una noche muy especial para Medellín, para la educación, para los sueños de miles de ciudadanos", indicó el mandatario local.

"A lo largo de muchos años, los grandes proyectos que han impactado a Medellín se han dado gracias a una alianza entre el sector público y el privado, en unión con las universidades y la sociedad", señaló Gutiérrez Zuluaga, quien  agregó que MOVA es también un hijo de Proantioquia (Fundación por el Desarrollo de Antioquia) y de las administraciones pasadas.
"MOVA es la demostración de la importancia de que los cambios de gobierno en Medellín no interfieren en el desarrollo de los proyectos a largo plazo", apuntó Gutiérrez Zuluaga y añadió que este proyecto requirió de un gobierno que lo ideara, otro que lo avanzara, y otro que lo pusiera en marcha.
MOVA es un modelo
"Es un gusto estar trabajando todo un día en Medellín al lado suyo alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, porque usted es un ejemplo para los gobernantes locales y para esta nueva generación de líderes", destacó Duque Márquez y dejó entender que MOVA será sin duda alguna un espacio para entender mejor esas dinámicas cambiantes del mundo, y para ayudar a adaptar de la mejor manera tanto a los profesores como a los estudiantes a ese entorno mundial que hoy está lleno de retos.

"MOVA significa mucho para el país, queremos replicar esta experiencia, pues acá lo que veo es un modelo para desarrollar en el territorio nacional", aseguró Duque Márquez, quien agregó que la educación no puede ser de derecha ni de izquierda, "tiene que ser una tierra fértil para la formación de criterios independientes, en la que trabaje un país unido, pues Colombia necesita que todos halemos para el mismo lado sin vanidades".
Por su parte Nora Alicia Villa Robledo, profesora en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, dijo sobre el Centro de Innovación del Maestro: "Para mí MOVA ha sido una gran idea, y como dice el cuento titulado Qué haces con una idea… con una idea cambias el mundo".
MOVA así como los proyectos Medellín Ciudad del Aprendizaje, Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Sapiencia, y la Ciudadela Universitaria Occidente, demuestran que Medellín le apuesta a la educación con calidad.
"Queremos una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen no con ser los duros del barrio, sino los duros de la medicina, la gastronomía, el derecho, el arte", subrayó Federico Gutiérrez Zuluaga y anotó además que por eso Medellín está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como la tendencia mundial que señala hacia un horizonte en el que hay que priorizar la educación como herramienta para el desarrollo sostenible.

Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

20181019_Panorámicas
$5,19 billones es el presupuesto propuesto por el Municipio de Medellín para el próximo año. Educación, salud e equidad social tendrán la mayor inversión dentro del presupuesto de Medellín para 2019.

Por Juan Sebastián Mora Eusse
La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo en el que se establece el presupuesto general para el próximo año, el cual corresponde a $5.19 billones. El 78,4 % de esta suma será destinado a inversión; el 14,9 % a gastos de funcionamiento; y el 6,7 % a servicio de la deuda.
Con la cifra propuesta, el total de recursos incorporados entre 2016 y 2019 para ejecutar el Plan de Desarrollo superará los $20 billones, cifra mayor a los $17 billones que se habían proyectado al comenzar el cuatrienio.
Este incremento del 22 % obedece a la implementación de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, lo cual generó superávit históricos. Además, se dio por las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y a los resultados de EPM durante los tres primeros años de este gobierno.
En cuanto a los ingresos corrientes, aquellos que percibe el municipio de Medellín de manera regular, como resultado de su gestión fiscal y financiera, por aplicación de disposiciones legales y por eficiencia en el recaudo de impuestos, tasas, multas o por la celebración de contratos y convenios, presentarán para 2019 un incremento del 6,4 % con respecto a 2018, alcanzando los $2,98 billones de pesos.
En el presupuesto propuesto se priorizan proyectos y programas que garanticen el mejoramiento en la calidad de vida, entre los que sobresalen: Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, acceso a los servicios de salud, becas de educación superior, Familias Medellín - Medellín Solidaria, bienestar del adulto mayor y seguridad integral.
Los recursos destinados a inversión, que equivalen a $3,88 billones, serán destinados al cumplimiento de las dimensiones definidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 y se distribuirán de la siguiente manera: $1,36 billones serán asignados así, según el proyecto: "Para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos";  "Para trabajar unidos por un nuevo modelo de equidad social" se asignarán $847.303 millones;  $419.420 millones se otorgarán para  "Creemos en la confianza ciudadana"; $381.167 millones tendrá "Para proteger entre todos el medio ambiente"; $320.895 millones serán para "Por una movilidad sostenible"; a "Confianza para recuperar el Centro y trabajar por nuestros territorios" se le designarán $276.003 millones y "Para recuperar juntos la seguridad y convivencia ciudadana" se tendrán $275.387 millones.
Es importante destacar que un 5 % del presupuesto de inversión se destina al  Presupuesto Participativo. Son más de $194 mil millones, que se invertirán en proyectos que la propia comunidad escoge mediante votación, para el progreso de su territorio con base en los planes de desarrollo local.
Hasta el 20 octubre están habilitadas las votaciones de manera virtual  del Presupuesto Participativo. La jornada de votaciones presenciales será el domingo 21 de octubre.

Maratón de eventos deportivos y recreativos en la ciudad

20181019_Maraton (1)

En lo que resta del año el Instituto de Recreación y Deportes de Medellín tendrá actividades masivas para el disfrute de la ciudadanía, todo como parte de la celebración de sus 25 años.
Este año, el INDER, institución encargada de llevar la oferta deportiva y recreativa gratuita a los medellinenses,  recibió la inversión más grande por parte de la Administración Municipal como una apuesta a la construcción y transformación de ciudad a través del deporte. Son $30.000 millones que están siendo invertidos en los 886 escenarios con los que cuenta la ciudad, de los cuales 252 están siendo remodelados para el  disfrute y formación de deportistas de alto rendimientos.
"Hace 25 años, en 1993 eran los momentos más difíciles por los que atravesaba la ciudad,  y eso es lo que demuestra  de lo que está hecho Medellín, que en los momentos  más difíciles surgieron las mejores propuestas como el INDER. Qué mejor manera de llegar a cada barrio con canchas y oferta para los niños, jóvenes y adultos. A través del deporte, a través de la cultura siempre hay una luz de esperanza. Vamos a seguir apostándole al deporte, resaltamos que estos 25 años apenas son el comienzo, porque vamos a construir más escenarios, vamos a mejorar más los que ya tenemos, y por supuesto a seguir motivando a los niños y jóvenes para que practiquen más deporte, que salgan adelante con sus talentos y ejecuten su proyecto de vida en la legalidad", resaltó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.
Durante todo este año, la institución ha diseñado varios  eventos que conmemoren este cuarto de siglo de servicio, ampliando y perfeccionando la oferta para las 700.000 personas que entiende mensualmente en sus programas y que son la razón de ser del instituto. Pero, en lo que resta para culminar 2018, el INDER Alcaldía de Medellín tendrá siete eventos de ciudad para vincular a toda la comunidad en esta celebración.

"Llevamos un cuarto de siglo llevando nuestra oferta institucional, cubriendo todo el ciclo de vida de los ciudadanos, porque tenemos programas desde la gestación hasta la tercera edad. Hemos tenido unos logros bastante bonitos que tienen un impacto muy importante en las personas. Nosotros no hemos sido testigos si no actores protagónicos del proceso de transformación de la ciudad. El INDER es la apuesta a la oportunidad de los jóvenes y  tendremos estas celebraciones donde toda la ciudadanía está invitada para que celebremos juntos", expresó Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín.
Para la participación en los  eventos, donde se espera un aforo de más de 25.000 participantes en total, se debe realizar previa inscripción por la página web www.inder.gov.co
Y http://simon.inder.gov.co.  Allí mismo, se pueden consultar los términos y condiciones de cada actividad con el propósito de brindar seguridad a los participantes inscritos y espectadores. Igualmente, las fechas y horarios de las actividades planteadas y de inicio y cierre de inscripción para el mes de noviembre están sujetas a cambio según el operador logístico.
De manera complementaria a las actividades principales  se tendrán 14 estaciones con actividades para los adultos mayores denominado Festival de Colores, entre ellos: visitas al estadio, circuito de actividad física funcional, stand gastronómico, actividades acuáticas y carrera de observación, entre otras. Además habrá competencias en deportes como bádminton, bolos, revista gimnástica, balonmano, voleibol, atletismo, lanzamiento de pelota, tenis de mesa y rana.

AGENDA INDER 25 AÑOS:
Octubre
Fecha: jueves 25 de octubre
Hora: 6:00 p .m.
Lugar: Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot
Descripción: Inauguración oficial de la celebración de los 25 años y reconocimiento a 11 ciudadanos destacados por su compromiso  y dedicación con la oferta.
Fecha: viernes 26 y sábado 27 de octubre
Hora: 9:00 y 11:00 a. m. y 1:00 p. m.
Lugar: Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot
Descripción: Conferencias académicas en torno al deporte, la recreación y la actividad física como eje de transformación de la sociedad. El tiempo de inicio de cada una está  sujeta a la duración de la conferencia previa.
Fecha: domingo 28 de octubre
Hora: 7:00 a. m. 11k y 8:00 a. m. 6k
Lugar: Inicia en  Plaza Suramericana, Estadio Atanasio Girardot y finaliza en la posta de trote del Aeroparque Juan Pablo II
Descripción: Carrera Atlética Recorrerte 25 años. Todos los participantes deben estar media hora antes de la hora de la salida para realizar el calentamiento previo.
Noviembre
Para las actividades programadas para este mes, se entregarán las fechas y los horarios una vez se abran las inscripciones, están dependen del operador logístico que las ejecute, el cual será definido la próxima semana.
  • 7 Cerros: 250 deportistas se esperan en las categorías élite, intermedios y novatos. Tres días de aventura, 300 kilómetros de adrenalina y pruebas de trote, bicicleta, cuerdas y orientación.
  • Urban Bike: se cumplirá en la comuna 13, sector Juan XXII, con la participación de 500 deportistas que deleitarán a los amantes del vértigo con un descenso de 1.3 kilómetros en bicicleta por callejones y escaleras.
  • Carros de rodillos: evento histórico y tradicional de la ciudad que se cumplirá en la vía a Santa Elena. 16 kilómetros desde el estadero El Silletero hasta el sector de Loyola, en Buenos Aires. Se esperan más de 2.000 participantes.
  • Gamers: mega evento de video juegos que se cumplirá por segundo año consecutivo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con la participación de 4.000 personas.

Planeación contribuye en la formación de los integrantes de los Comités Zonales del Municipio de Envigado


D5FE54EF-8B7F-4B1D-91A6-DF1322F63EC7
En el marco del diplomado que se viene realizando para los Comités Zonales, se desarrolló el panel sobre "Escenarios de participación en la planeación local", con las intervenciones de Juan Pablo Villegas y Gina Paola Bolivar, funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado.
Esta jornada formativa, se centró en el intercambio de visiones sobre lo que debe ser la participación ciudadana en el marco del Sistema Local de Planeación del Municipio.

Este lunes 22 de octubre se realizará el sorteo de subsidios a los postulantes al proyecto de vivienda Paraíso III

Paraíso-III-678x381

Brindar vivienda digna y oportunidades a los envigadeños para que puedan vivir mejor es un compromiso de la actual Administración Municipal, que se ha visto plasmado en subsidios para proyectos de vivienda nueva, mejoramientos y vivienda usada, entre otros mecanismos que han logrado proporcionar condiciones dignas de vivienda a muchas personas.

Este lunes 22 de octubre, a las 5 p.m. en el auditorio del Liceo Las Palmas, se realizará el sorteo de subsidios de vivienda para el proyecto Paraíso III a los postulados, donde serán 13 familias las que podrán ser las ganadoras y estarán más cerca de su sueño de tener vivienda propia.

En total son 27 las viviendas que componen este proyecto, para las cuales ya fueron adjudicados 14 subsidios de manera directa, y 13 serán los sorteados entre los postulantes restantes que quedaron empatados según el puntaje obtenido en lo establecido en la Política Pública de Vivienda.

Cabe recordar que para participar del sorteo es obligatoria la presencia del postulado el cual deberá llevar su cédula original y fotocopia de esta, además podrá asistir con su grupo familiar.

Mayores informes

Secretaría de Obras Públicas

339 40 00, ext. 4064

Los consejeros municipales finalizaron su diplomado con un conversatorio sobre políticas públicas

A5B617CB-A0B1-409B-A5CF-3F41EC18FE6E

Desde el pasado 9 de mayo los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana – CMPC, en el municipio de Envigado, iniciaron un proceso pedagógico para fortalecer, a través de un diplomado, sus conocimientos en democracia, participación, derechos y mecanismos de protección, elementos de comunicación y políticas públicas.

El diplomado tuvo una duración de 5 meses y finalizó con la realización del conversatorio: Políticas Púbicas y Sistemas de Participación Ciudadana luego de la Ley 1757.

En esta jornada participaron expertos como los doctores Sonia Vásquez, Magister en Desarrollo y Participación Ciudadana y Ramón Moncada, Sociólogo de la Universidad de Antioquia.

Los invitados socializaron sus experiencias como Consejeros Departamentales y sus conocimientos acerca del proceso de las políticas públicas, evidenciando que están conectadas a transformaciones sociales y culturales, que requieren de una mirada a largo plazo y la acción sostenida durante generaciones.

Al evento asistió la Secretaria de Bienestar Social y Comunitario, la Directora de Desarrollo Comunitario y Juventud, representantes de los sectores de Asocomunal, COPACO, Asociación de Mujeres, Asociación de Víctimas, Gremios Económicos, Sindicatos, Cabildo del Adulto Mayor, Consejo Territorial de Planeación – CTP, Comités Zonales, y estudiantes universitarios.

El Departamento Administrativo de Planeación como líder de este proyecto, a través de la
Escuela de Formación, tenía como principal objetivo cualificar a los integrantes del CMPC para avanzar en las funciones de la instancia y aportar técnicamente en l construcción de la Política Pública de Participación Ciudadana, que se viene revisando y ajustando en el Municipio.

La robótica se toma los colegios de Envigado

IMG-20181019-WA0042

El concurso intercolegiado Ingenio Mercury 2018 es un evento que realiza la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, en convenio con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, a través del Centro de Innovación y Desarrollo de Envigado.

En la actividad participan estudiantes de los grados 6 a 11 de instituciones públicas y privadas, sus representantes operan y compiten con robots dirigidos a distancia desde los celulares. Así se potencia la creatividad y se desarrollan competencias tecnológicas.

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E

Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participación ciudadana.

Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

En el encuentro, al cual asistió la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a través de Amuenvigado, la Asociación de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporación Mejor Vivir Sin Miedo.

Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigadeña.

La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto ejecutado a través del Convenio Interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación.

¨La gente votó por mí para cuatro años de gobierno¨: alcalde de Medellín

20181018_FedericoGutierrez

Federico Gutiérrez Zuluaga, mandatario de los medellinenses, dijo que él seguirá trabajando hasta el último día de 2019 como fue decidido por la ciudadanía. Aclaró que es una propuesta del Congreso y no se ha hecho lobby por el tema desde la capital de Antioquia.
El alcalde de Medellín fue enfático en señalar que respeta las reglas de juego que están establecidas en la Constitución y la democracia colombiana, luego que fuera indagado por el proyecto que cursa en el Congreso para la extensión del periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores del país.
El mandatario local se alejó de esa polémica que ha suscitado por cuenta de la iniciativa que cursa en el Senado y que propone que los actuales líderes regionales vayan hasta el 2022 y se equipare con las otras elecciones de voto popular que se realizan en Colombia.
"Mi posición, la de Federico Gutiérrez, es que la gente votó por mí para cuatro años de gobierno. A mí me gusta respetar las reglas de juego en ese sentido. Lo que hay que aclarar es que no es una iniciativa que haya salido de acá, que es un tema que está en discusión en el Congreso", dijo el Alcalde de Medellín.
Esa propuesta política tiene como argumento la articulación de los planes de desarrollo desde el orden nacional hasta las regiones para que no sufran el corte con el cambio de Presidente. No obstante, el alcalde Gutiérrez Zuluaga acotó que él está dedicado a trabajar por Medellín hasta el próximo año.
"Yo estoy es concentrado en gobernar a la ciudad, no he hecho ni una llamada para ese tema ni la voy a hacer. Yo me he concentrado con mi equipo es a seguir trabajando y eso es lo que vamos a hacer hasta el último día de 2019", aseguró.
El candente tema ya surtió sus primeros trámites. El martes 16 de octubre, las mayorías respaldaron la propuesta en la Comisión Primera de la Cámara, en el primero de los ocho debates para buscar su aplicación. Para algunos sectores esta propuesta es inconstitucional y va en contra de las leyes democráticas del país.

Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país

20181018_Seguridad

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, se refirió al respaldo que la administración liderada por Federico Gutiérrez Zuluaga recibió por parte del presidente Iván Duque Márquez y a los resultados obtenidos en el primer mes de la aplicación Te Pille.
Con beneplácito recibió la Alcaldía de Medellín, el reconocimiento y apoyo que el presidente Iván Duque Márquez hizo a la intensa y ardua labor de la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga en contra de las estructuras criminales.
El Secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada señaló, previo al debate de Seguridad Humana Integral en Medellín, adelantado el jueves 18 de octubre en el Concejo de Medellín, se refirió al tema. "Esta lucha que ha liderado el alcalde Federico Gutiérrez frente las estructuras delincuenciales, que ha permitido sacar de la zona de confort a los criminales y que estando muestras muy claras que es posible reducir indicadores sin negociar con criminales sino combatiéndolos, es lo que el presidente ha entendido como el modelo Medellín, un modelo que necesita fortalecerse y que contará con ese apoyo por parte de la presidencia de la República", dijo.
El secretario de Seguridad también habló acerca de los avances significativos que viene logrando Te Pille, una aplicación pionera en el país que permite denunciar en tiempo real los hurtos que ocurren en la ciudad. "Te Pille va para las 62.000 mil descargas y está pensada para proteger el ciudadano que trabaja honestamente y para atacar a los criminales que se quieren robar lo conseguido por otros con esfuerzo", manifestó.
De acuerdo con Tobón, los ciudadanos han comprendido que existe esta herramienta inmediata para reportar al 123 cualquier escenario de hurto que se presente en la ciudad de Medellín que en los primeros cinco días funcionamiento registró  más de 28.000 descargas. "La invitación a la comunidad, por supuesto de manera prudente y sin poner en riesgo su vida, es que cuando se encuentre con un hecho de este tipo, lo grabé para que podamos tener de manera inmediata la transmisión y la respuesta de las autoridades. De esta manera, lograr la captura en flagrancia y tener además un video que le pueda servir al fiscal para mandar al delincuente a la cárcel", indicó.
El secretario concluyó destacando que hasta al momento a través de Te Pillé se han transmitido más de 21.000 videos  al sistema 123,  muchos de ellos son tipo prueba, es decir de ciudadanos aprendiendo a manejar la aplicación en este mes que llevamos desde su implementación. "Esperamos que siga creciendo la cobertura de cámaras para poder capturar más delincuentes", comentó.
Te Pille es la primera aplicación de su tipo en Colombia,  está conectada a 1.260 cámaras de seguridad y está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.

El IDEA ganó otro premio internacional

latinoamericaverde

Este galardón reconoce los mejores proyectos socioambientales de Latinoamérica y el Caribe.
  • El IDEA ganó en un concurso en el que se postularon un total de 2.733 proyectos
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia recibió el hoy el galardón de la quinta edición de los Premios Latinoamérica Verde, en la categoría de Finanzas Sostenibles, con el proyecto "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono", sobre el desarrollo de las pequeñas centrales hidroeléctricas que impulsa el Instituto en varios municipios antioqueños.
El evento estuvo presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco; la coordinadora del Premio Latinoamérica Verde, Priscilla Torres y el Gerente de Gen +, Luis Oliverio Cárdenas.
El gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco recibió el reconocimiento de parte de Priscilla Torres Salazar, coordinadora general de los Premios Latinoamérica Verde, quien viajó desde Ecuador y aprovechó su visita al departamento para conocer algunos de los proyectos como la Generadora Alejandría.
"Hoy me llena de satisfacción saber que nuestro proyecto fue seleccionado como la mejor iniciativa regional, dentro de la categoría de Finanzas Sostenibles, lo que ubica a Antioquia en el panorama mundial como un departamento comprometido con el desarrollo sostenible", expresó Mauricio Tobón, gerente del IDEA.
A este concurso se postularon un total de 2.733 proyectos procedentes de 713 ciudades de 38 países de toda la región. El jurado está compuesto por expertos internacionales en desarrollo sostenible y finanzas para el desarrollo quien en primera instancia seleccionó los 500 mejores proyectos en el "Ranking 500 Mejores". En el ranking general el IDEA quedó ubicado en el puesto 188 y en el puesto15 de la categoría Energía.
El Premio Latinoamérica Verde reconoce cada año a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región y busca ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Estas son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

Ya llega el Foro Ciudades con Futuro

ciudades-futuro
Entrada gratuita, previa inscripción.
​Se acerca el Foro Internacional Ciudades con Futuro, un evento que entregará las herramientas para que las ciudades de Antioquia asuman hoy los desafíos que las conducirán hacia un mejor mañana en materia de Movilidad Sostenible, Gobierno Electrónico, Innovación y Emprendimiento con Energías Renovables.
Martes 23 de octubre
Plaza Mayor, salones 1 y 2.
8:00 a.m. a 5:00 p.m.
3138231868

Ponentes internacionales:

Gregg Bauer, Fundador Centro de Formación, Excelencia y Liderazgo de Cambridge. Experto en energías renovables. Mentor  Premio Hult, el principal acelerador de empresas con impacto social a nivel global.
Mikael Kolville - Andersen, Director Ejecutivo Copenhagenize Dinamarca.
Yolanda Martínez, Coordinadora Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México.
Entrada gratuita, previa inscripción. Asegura tu cupo aquí ==> https://docs.google.com/forms/d/1frZ0woB1E7z7e1_wCAtEreezAaBFkYNe3HWMLHXwTyw/viewform?edit_requested=true

Presidente Duque agradeció a redes de apoyo cívico su colaboración con las autoridades de Medellín

"Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. 'El que la hace la paga'. ¡Con toda, muchachos!", expresó el Presidente Duque por radioteléfono a los integrantes de la Red de Participación Cívica.
El Presidente Duque
 saludó hoy a            los integrantes de la Red de Participación Cívica
 en            Medellín. El Presidente Iván Duque saludó por radioteléfono a los integrantes de la Red de Participación Cívica en Medellín y les expresó su agradecimiento por el apoyo que brindan a las autoridades para combatir el delito en la capital antioqueña.
El Mandatario, que lideró un Consejo de Seguridad, se dirigió a más de 40.000  miembros que tiene el programa en la capital antioqueña.
"A toda la Red de Participación Cívica, los saluda su Presidente, Iván Duque. Quiero agradecerles todo su compromiso con las autoridades, con la seguridad, con la defensa de nuestros niños, con la lucha frente al microtráfico en toda la ciudad", les expresó el Jefe de Estado.
"Espero seguir trabajando todos los días con ustedes, seguir creciendo esta red, que ha demostrado ser efectiva para el éxito del Plan 'El que la Hace la Paga", continuó el Presidente.
El Mandatario los motivó a seguir trabajando para eliminar el delito.
"Me complace mucho saludarlos y vamos para adelante. El que la hace la paga. ¡Con toda, muchachos! Felicidades", concluyó el Presidente Duque.

En Medellín, el Presidente lanza iniciativa para acabar con ‘ollas’ del narcotráfico en las ciudades

Comienza extinción de dominio a inmueble utilizado para expender drogas. Más de 25 allanamientos y más de 50 capturas, resultados del operativo efectuado en varios puntos de la capital antioqueña. El Jefe de Estado anunció que esta tarea de "cerrar las ollas del narcotráfico" la adelantará con todos los alcaldes del país.
Desde Medellín, el Presidente            Iván Duque lanzó hoy una iniciativa para Desde la capital de Antioquia, el Presidente Iván Duque lanzó una iniciativa para "cerrar las ollas del narcotráfico en nuestro país", y dijo que esa es una tarea que va a adelantar con todos los alcaldes de Colombia.
El Jefe del Estado, quien este miércoles desarrollará una intensa agenda en Medellín, informó al término de un operativo policial efectuado en el barrio Antioquia, en la Comuna 15, sobre la incautación de más de mil dosis de droga y "en toda la ciudad, más de 10 mil dosis".
Explicó que el sitio allanado por las autoridades será objeto de extinción del derecho de dominio, pues se trata de "un lugar que había sido utilizado para expender droga y acercar ese veneno a la sociedad colombiana".
Destacó también los resultados positivos de la línea nacional 167, de la Red de Participación Cívica, que permite a la ciudadanía informar sobre los expendios de drogas y dónde se encuentran los 'jíbaros'.
"Colombia quiere seguridad. La seguridad es un valor cívico y un valor democrático. Sin seguridad nadie ejerce las libertades", concluyó el Mandatario.
Delincuentes sin 'zona de confort'
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció al Presidente, a la Fuerza Pública y a la Fiscalía el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico y la criminalidad en esa ciudad, particularmente con el plan 'El Que La Hace La Paga'.
"Desde el primer día de su posesión hemos dado golpes importantes. Hoy vamos inclusive con tendencia baja en los homicidios", le dijo el alcalde al Mandatario, y agregó: "De la mano suya, Presidente, Medellín mejora todos los días en todos los sentidos".
Aseguró, así mismo, que a los delincuentes "se les acabó la zona de confort" y calificó como efectiva la extinción del derecho de dominio para los bienes utilizados para delinquir, pues es "los que les duele".
A su turno, el Director General de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, explicó que durante el operativo de este miércoles en la mañana se efectuaron más de 25 allanamientos, tanto en el barrio Antioquia como en otras partes de la ciudad, y se materializaron más de 50 capturas.
Finalmente, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que desde la expedición del decreto que avala la incautación de dosis mínima de droga en el espacio público, las autoridades han efectuado más de 14 mil acciones administrativas.

Findeter – Bancolombia entregará recursos para la financiación de Proyectos Metropolitanos de Infraestructura, movilidad y renovación vehicular

sn26_findeterfoto--1

La apuesta por la transformación sostenible de los territorios integrados y la excelente ejecución presupuestal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá permitieron que Findeter – Bancolombia destinara 180 mil millones de pesos para la financiación de proyectos metropolitanos de infraestructura, movilidad y renovación vehicular.

Al acto de entrega asistieron Rodolfo Zea Navarro, Presidente de Findeter; Maria Victoria Toro Velásquez, Vicepresidenta Regional Antioquia de Bancolombia; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y los alcaldes de Girardota, Vladimir Jaramillo; de Sabaneta, Iván Alonso Montoya; y del municipio de Bello, César Augusto Suárez.

La financiación por parte de Findeter estuvo motivada por cifras que revelan un buen manejo de recursos, como el cumplimiento de la ejecución de la inversión de las seis líneas estratégicas del Plan de Gestión 2016 – 2019 de la entidad, Territorios Integrados, en un 82.5 por ciento, así como la calificación del riesgo por parte de FITCH, que ubicó a la entidad en AA+ en la escala local en el largo plazo, y en F1+ en el corto plazo. En la misma calificadora la perspectiva crediticia de la entidad en el largo plazo fue calificada como estable. Dichas calificaciones demostraron que esta es la mejor ejecución presupuestal del Área Metropolitana en los últimos 12 años.

El concepto de la Contraloría General de Antioquia sobre los estados financieros también fue definitivo; la entidad conceptuó un Control de Gestión Favorable para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como el Control Financiero y la Opinión de los Estados Contables, limpios y sin salvedades.

Findeter le apuesta al desarrollo territorial en el Área Metropolitana

IMG_9451

Findeter desembolsa al Área Metropolitana del Valle de Aburrá los primeros $ 60.000 millones de recursos por $ 180.000 millones para la financiación de Proyectos Metropolitanos de Infraestructura, movilidad y renovación vehicular.


Los recursos desembolsados por Findeter hacen parte de la apuesta regional que caracteriza la gestión de la Financiera del Desarrollo Territorial, según lo explicó su Presidente, Rodolfo Zea Navarro.

EPM no ha recibido reclamación oficial de Hidroituango S.A.

417722_17409_9Comunicado
En relación con las publicaciones de algunos medios de comunicación sobre el anuncio de la Gobernación de Antioquia, como accionista de Hidroituango S.A. E.S.P. de "…hacer efectivas las pólizas de cumplimiento contra EPM por los problemas registrados con la presa de Hidroituango…", EPM se permite informar a la opinión pública:
1. A la fecha, EPM no ha recibido comunicación alguna de HIDROITUANGO S.A. E.S.P., en su calidad de contratante en el contrato BOOMT (Build Own Operate Maintain and Transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir), ni conoce decisión de la Junta Directiva HIDROITUANGO S.A. E.S.P. en el sentido que anuncian algunos medios de comunicación.
2. EPM siempre ha manifestado que su voluntad es de total respeto por todos los compromisos adquiridos en el contrato BOOMT, incluyendo aquellos tendientes a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, como es el caso de la garantía denominada "Título EPM", que pactó EPM con HIDROITUANGO S.A. E.S.P., la cual se aclara no es una "póliza".
3. Cualquier monto que se pretenda reclamar con base en la anterior garantía, siempre deberá estar de conformidad con lo acordado en el contrato BOOMT, especialmente lo referido a la remuneración que corresponde al contratante (HIDROITUANGO S.A. E.S.P.), que se determinará con base en las fórmulas establecidas previamente.
4. En la medida que aun no se conoce una reclamación oficial, ni los supuestos concretos para aplicar las fórmulas de remuneración, ni mucho menos se ha demostrado un incumplimiento al contrato BOOMT por causa atribuible a EPM, es que no se puede medir el impacto financiero, contable y jurídico de las cifras que mencionan los medios de comunicación.
Medellín, 16 de octubre de 2018

Postes inteligentes: toda una novedad en Colombia

IMG_9295Las ciudades inteligentes sorprenden cada día más tanto a empresas como a ciudadanos con las innovaciones tecnológicas que ya comienzan a ser parte de estas ciudades. Tal es el caso de los postes inteligentes que hoy se pueden apreciar en el Smart Cities Bussines, en Plaza Mayor, Medellín.
Son postes que ya no son elementos estáticos, sino llenos de información valiosa, o de coloridas luces que decoran el nuevo concepto de las ciudades inteligentes.
Iván Eduardo Martínez Carrascal, Gerente General de la empresa Pretecor, con sede en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, presentó la novedosa producción de postes de fibra de vidrio que ya hace parte del paisaje urbano colombiano.

Internet de las cosas: caso de éxito de Claro en Colombia

IMG_9234

El Internet de las cosas es un caso de éxito que la compañía Claro en Colombia está presentando en el Smart City Business América Congress & Expo, el encuentro de ciudades inteligentes más importante de América Latina en el que participan alcaldes, parlamentarios, funcionarios, inversionistas, emprendedores y académicos nacionales e internacionales, evento que se efectúa en Caja de Madera (Plaza Mayor), en la ciudad de Medellín.

IMG_9237

Pedro Montagut, Coordinador de Proyectos IOT de Claro Empresas, indicó que este tipo de soluciones para ciudades inteligentes, permite al ciudadano y a las empresas tomar decisiones inteligentes.

Comenzó encuentro de ciudades inteligentes de América Latina

IMG_9181

Declaraciones de Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Se inició en Plaza Mayor de Medellín el Smart City Business América Congress & Expo, una plataforma para la generación de negocios.




El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga,  instaló el Smart City Business América Congress & Expo, el encuentro de ciudades inteligentes más importante de América Latina en el que participan alcaldes, parlamentarios, funcionarios, inversionistas, emprendedores y académicos nacionales e internacionales.
"Medellín hoy está dentro de las cinco ciudades más inteligentes en América Latina, según el último estudio de smart cities. En este evento queremos mostrar como la tecnología aplicada y la información dispuesta y abierta para los ciudadanos mejoran su calidad de vida", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga quien resaltó que Medellín es la ciudad con más puntos gratuitos de Wifi en el país, además que cuenta con estrategias como Medata y Te Pillé, que conectan al Municipio con las necesidades informativas de sus habitantes.
En contexto: La reunión de ciudades inteligentes más importante de América llega a Medellín
20181016_ciudades inteligentesCon el Smart City Business, Medellín se convierte por estos días en el centro de atención en América Latina de ciudades inteligentes. En el encuentro se dan cita mandatarios, empresarios, emprendedores y académicos. Durante la cita internacional se mostrarán varias tendencias, experiencias y casos exitosos que servirán para  acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes del continente.
En estos tres días se realizarán  28 paneles, seis plenarias,  ocho reuniones estratégicas y varias ruedas de negocios.
Calidad del agua, medio ambiente, desarrollo económico y social, educación, energía, planeación, salud, seguridad, transformación digital y movilidad sostenible son algunos de los temas que tratarán los conferencistas,  especialistas y líderes invitados.
Una de las grandes apuestas de Medellín para ser una ciudad inteligente (Smart City) es haber logrado la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones. Con este propósito se creó la estrategia Medata. Este programa es una fuente de información constante, confiable y abierta que pueda ser utilizada por cualquier entidad pública o privada y por los ciudadanos.
En contexto: Medata: para conocer la ciudad desde los datos
La capital antioqueña tiene además a Ruta N, un Centro de Ciencia, Tecnología e Información que realiza acompañamiento a este proceso e incentiva el concepto de economía basada en los datos. Está también la política pública más ambiciosa en materia de innovación en el país y es la que más invierte en este campo.
En contexto: El 3 % del PIB de Medellín se destinará para ciencia, tecnología e innovación
Actualmente, el 2,14 % del PIB se destina a realizar  actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología. La ciudad se comprometió con invertir el 3 % a 2021, pero de acuerdo con los avances mostrados, se espera cumplir esta meta antes de lo estipulado.

El poder de elegir está en manos de la ciudadanía

20181012_Reunion

Las bondades del Presupuesto Participativo permiten a los habitantes de cada comuna votar por los proyectos que servirán para mejorar la calidad de vida en sus territorios. Desde el sábado 13 de octubre inician las jornadas de votación del PP de manera virtual. La jornada presencia será el domingo 21 de octubre.

Hacer uso de mecanismos de participación como el Presupuesto Participativo es muy importante para el desarrollo de los barrios y las comunas, por esto desde la Alcaldía de Medellín se hace una invitación a toda la ciudadanía para que cada vez sean más las personas que hagan usos de sus derechos y deber al voto.

Las jornadas virtuales empiezan el sábado 13 de octubre y finalizan el sábado 20 de octubre de manera virtual a través de las herramientas tecnológicas dispuestas para tal fin. La jornada presencial será el domingo 21 de octubre entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde con

37 puestos de votación en toda la ciudad.

El camino para votar es primero ser mayor de 14 años, y segundo registrare en www.medellin.gov.co donde los usuarios son recibidos por un banner (imagen) que los dirigirá al espacio para votar, o entrar directamente a través de http://bit.ly/PP2018Medellín

Después de registrarse la persona recibirá una clave que llegará al celular y/o al correo electrónico, para poder marcar con una x los proyectos que considere más importantes para el desarrollo de su comunidad.

"Contamos desde el año pasado con la posibilidad de que los ciudadanos voten de manera virtual, lo que ha servido para aumentar de gran manera la participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer la cultura política en la ciudad", dijo Andrés Felipe Bedoya Rendón, secretario de Participación Ciudadana.

Compromiso y cultura

"El compromiso de esta Alcaldía en contribución política ciudadana a través de lo estipulado en el Plan der Desarrollo Medellín Cuenta con Vos, es resignificar la participación para que los ciudadanos se interesen cada vez más en la decisión sobre en qué se invierten los dineros que corresponden al 5 % del presupuesto de libre inversión", señaló Bedoya Rendón.

Por medio de las votaciones de Presupuesto Participativo se destinarán 194 mil millones de pesos, que son distribuidos entre las 16 comunas y los 5 corregimientos, según criterios de equidad, calidad de vida y participación.

Además de la posibilidad de votar de forma virtual, el Presupuesto Participativo cuenta también con otra novedad desde el año pasado, ambas iniciativas de la actual Administración Municipal. Se trata del Bus de la Participación en pro de la pedagogía y la posibilidad de que allí también puedan votar los ciudadanos.

Los proyectos son construidos en base a los planes de desarrollo local, y casi que puerta a puerta a través de visitas en colegios, agremiaciones, instituciones, organizaciones sociales y la comunidad en general, para contarles de qué se trata todo lo concerniente al Presupuesto Participativo, cuál es su importancia y cuáles son los proyectos planteados.

"Este es el ejercicio de movilización y participación ciudadana más significativo para la ciudad. Todos los proyectos formulados se han construido de manera conjunta con las comunidades", indicó Bedoya Rendón.

El Presupuesto Participativo nace en 1988 en Porto Alegre, Brasil, como herramienta para que la ciudadanía sea parte de las decisiones del Estado, lo que ha servido para que en Medellín sean año tras año, cientos los proyectos que se ejecutan y que transforman las condiciones de vida de nuestros territorios.

Por eso la Alcaldía de Medellín invita a los habitantes de la capital antioqueña a soñar, a planear, a gestionar y decidir a través de la participando en la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

20181012_IDEALa Alcaldía de Medellín finalizó el corredor verde de la calle Los Huesos, en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y palmas. La iniciativa hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, en la que la Administración invierte cerca de $45.000 millones.

Los corredores verdes siguen embelleciendo el espacio público y contribuyendo a mejorar en la calidad del aire en Medellín. En la calle Los Huesos, Centro de la ciudad, la Administración Municipal transformó el piso duro que antes existía en el separador central para darle paso a un jardín natural en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y 8.985 plantas.

Con una extensión de 620 metros, el corredor verde de la calle Los Huesos conforma una red ecológica con otros corredores como los de las avenidas Oriental, Ferrocarril, El Poblado y Juan del Corral, y en la calle Argentina. Este proyecto, además de la disminución de gases contaminantes, también permite la reducción de los niveles del ruido y de la sensación térmica en el área de influencia en hasta dos grados centígrados.

Entre las especies sembradas están las heliconias mini, tango, cinta blanca, verbena morada, iris africano, casco de vaca, guayacanes y palma zancona, entre otros. Esta red ecológica garantiza el retorno de fauna al Centro, como ya está ocurriendo en el separador central de la avenida Oriental.

La Alcaldía de Medellín adelanta la construcción del corredor verde en la avenida Juan del Corral, cuya obra ya supera el 80 % de ejecución. En este espacio también se hace la sustitución de pisos duros por pisos blandos para permitir la siembra de cinco nuevos árboles y más de 2.400 plantas menores.

Los corredores verdes hacen parte de la estrategia denominada Una Medellín verde para vos, con la que se pretende consolidar una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Entrega digna de 11 restos de víctimas del conflicto a sus familiares

20181012_memoria (2)

El cuerpo más antiguo entregado en esta ceremonia  fue exhumado en 1996 en la zona del Urabá antioqueño.

Con una solemne, respetuosa y sentida ceremonia, se hizo la entrega de 11 restos mortales de víctimas del conflicto armado, a familiares que llevaban años en búsqueda de alguna noticia luego de la desaparición de sus seres queridos.

Los restos, que habían sido exhumados en estado de deterioro  de fosas comunes ubicadas en el territorio antioqueño, recibieron su identificación plena gracias al trabajo de la Fiscalía General de la Nación, la cual entregó los restos óseos a sus dolientes para que estos puedan darles sepultura de acuerdo a sus prácticas culturales, y puedan de este modo cerrar el ciclo de duelo.

En contexto: Apoyo integral a las víctimas por desaparición forzada

Según Alonso José Alvear Pérez, fiscal 221 de la Dirección de Justicia Transicional de Medellín,  "fueron víctimas de grupos organizados al margen de la ley, de las autodefensas y de la subversión. El resto más antiguo fue exhumado en 1996 en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, víctima del grupo bananero de las autodefensas".

De acuerdo con el funcionario de la fiscalía, el deterioro de los cuerpos al momento de la exhumación, dificulta el proceso de identificación, que puede llegar a tardar años. En los laboratorios de esta entidad reposan otros 332 restos a los cuales se les ha realizado su respectivo perfil genético y están a la espera de identificación.

Como parte de su Plan Integral de Búsqueda, la Alcaldía de Medellín brindó apoyo psicosocial a las familias que reciben estos restos. Las 6 víctimas ciudadanas de Medellín serán sepultadas en el mausoleo de víctimas del Cementero Jardín Universal, con los costos cubiertos por la administración municipal. Los demás, provenientes del territorio de Turbo, Remedios, San Carlos, Granada y Puerto Berrio serán trasladados a sus municipios acorde a los deseos de sus familiares.

El plan integral de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que creó la Alcaldía de Medellín, acompaña a cientos de familiares de las víctimas de este delito de lesa humanidad para garantizar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

En contexto: Páginas de esperanza para familiares de personas desaparecidas

La promesa de siempre recordarte

Estebana del Carmen Berrío Nisperuza, José Arnoldo García Giraldo, Luis Enrique Giraldo Alcaraz, José Mauriño González Mayo, Leonel Vargas Graciano, Manuel Alfredo Lopera Gallego, Luis José Montes Otálvaro, Reinel Velasco Gil y Omar de Jesús Zapata Mora, ya pueden recibir un adiós digno y sus familias, entre lágrimas, le han dado fin a la incertidumbre.

"Tengan esperanza, no permitan que el odio llene sus corazones, y en memoria de estos seres queridos, amen y respeten a quienes los rodean", fueron las palabras del sacerdote que presidió la ceremonia de entrega, con la cual la institucionalidad reafirma su compromiso con la reparación de las víctimas y fortalece el ejercicio de la memoria en pro de la no repetición.

Las pyme, con nueva alternativa para la financiación de proyectos de innovación

20181012_innovacion

Se estima que esta línea de crédito creada por Ruta N, Bancolombia, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías, beneficiará a alrededor de 2.000 pequeñas y medianas empresas.

Facilitarle a las pyme, que tengan entre 7 y 15 años de existencia, que desean desarrollar innovaciones y se les dificulta el acceso a capital a través de productos de financiación. Esa es la razón de ser de la nueva línea de crédito creada por Ruta N, Bancolombia, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

"Esta línea para pyme busca apoyar a la pequeña y la mediana empresa para financiar sus procesos de transformación digital, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y otros proyectos de innovación para que rápidamente puedan llegar a productos o servicios mínimos viables, pero sobre todo para fortalecer su productividad y competitividad", explica Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N.

Ruta N se encargará de evaluar que los proyectos cumplan con los requisitos para ser catalogados como innovadores. "Esto implica varias cosas: pertinencia del proyecto, parte técnica, además de grado de novedad, equipo de trabajo, potencial del mercado y madurez del trabajo. No solamente se trata de entregar un recurso a la pyme, es generar valor y contribuir con un proceso de acompañamiento", indica Alejandro Franco Restrepo.

Así mismo, Bancolombia analizará la pertinencia financiera de los proyectos e iNNpulsa Colombia junto al Fondo Nacional de Garantías habilitarán una garantía especial para estos créditos.

"Muchas empresas con más de siete años, llegaban buscando financiación para sus proyectos de innovación y no existía un mecanismo que se ajustara a sus necesidades y flujo de caja. Fue así como gracias al trabajo y la suma de esfuerzos de diferentes entidades, entendimos que a través de esta línea las pyme tendrían la oportunidad de reinventarse, retarse y ofrecer productos o servicios disruptivos para potenciar y crecer sus modelos de negocio", afirma María Bibiana Botero, directora de estrategia clientes pyme y gobierno red de Bancolombia.

En contexto: Smart Capital, encuentro del emprendimiento y la inversión en América Latina

La innovación, camino al crecimiento

Según Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es más probable que las empresas de América Latina y el Caribe logren innovación en productos o procesos si invierten más capital en ello. Así también lo demuestran estudios que indican que la falta de acceso al crédito bancario, limita el crecimiento, la productividad, la innovación y la capacidad de exportación de las empresas, sobre todo para firmas de tamaño pequeño y mediano.

En contexto: Medellín, la ciudad que más invierte en innovación en Colombia

En este sentido, Bancolombia, Ruta N e iNNpulsa Colombia encontraron que aproximadamente 2.000 empresas pyme del país, entre los 7 y 15 años de creación, requieren estos fondos para financiar sus proyectos de innovación.

La Unidad Deportiva Tulio Ospina se renueva con la intervención de sus escenarios

ba813ccea29b022d9bf5e00cb3b5ada2_L

·        Los escenarios deportivos que estaban en proceso de restauración se entregaron oficialmente a la comunidad bellanita

·        $450 millones se invirtieron en el mantenimiento, adecuación y renovación de estos espacios.

Cumpliendo con las condiciones y los estándares de calidad para el uso y disfrute de todos los usuarios de la Unidad Deportiva Tulio Ospina, el alcalde César Suárez Mira en compañía de Julián Rendón Montoya, secretario de Obras Públicas y Carlos Andrés Muñoz Pacheco, secretario de Deporte y Recreación,   entregaron las canchas de fútbol 5, los gimnasios al aire libre, los juegos infantiles y las mesas de ping pong.

"Realizamos una inversión de $450 millones en la reparación de máquinas en los gimnasios al aire libre, acondicionamos  las (10) mesas de ping pong, restauramos los (5) parques infantiles incluyendo la pintura de las estructuras en madera y adecuaciones en el piso duro, además, adaptamos los lisaderos y columpios, las (2) canchas fútbol 5 las intervinimos también con la renovación del piso sintético, reparación de la malla eslabonada, pintura de arcos e instalación de mallas nuevas, todo esto con el objetivo de entregar lugares adecuados y seguros para el disfrute de propios y visitantes", expresó el alcalde César Suárez.

Las intervenciones continúan con  el cambio de iluminación convencional a led en los diferentes escenarios de la Unidad Deportiva Tulio Ospina. Hasta la fecha se han realizado en la cancha auxiliar, cancha fútbol 5, fútbol 8, canchas de tenis de campo y la plazoleta central.

Para la Administración Municipal, "Bello Ciudad de Progreso" es importante incentivar a los niños y jóvenes con el deporte, es por esto que se han venido realizando estos mejoramientos en los diferentes escenarios para el deporte y la recreación.

Estimulación temprana en Sabaneta

43880467_2163534777041064_3802719938859237376_n

¡Comienzan las inscripciones para estimulación temprana!

Del 18 al 23 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Unidad Deportiva Zona Sur.

Costo por 12 clases: $60.000
Cupos limitados.

Festival Nacional de Patinaje Artístico en Sabaneta

43878757_2164764246918117_3010218053779587072_n

Sabaneta vivirá del 12 al 15 de octubre el 3er Festival Nacional de Patinaje Artístico en la Unidad Deportiva Zona Norte.

La Alcaldía de Sabaneta invita a la comunidad sabaneteña para que se programe y disfrute de este espectáculo deportivo.

Nuevas Ecohuertas en Sabaneta

43724188_2163759390351936_2062622666258382848_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta acompañó a la comunidad de la vereda Cañaveralejo en la elaboración y activación de ecohuerta, donde se sembró lechuga, espinaca, frijol, repollo, acelga y pimentón

Feria de Cocina Saludable en Sabaneta

43788344_2163727203688488_6110030280699936768_n

La Secretaría de Salud de Sabaneta realiza la Feria de Cocina Saludable en el Club del Adulto Mayor, un espacio para aprender a cuidarte y alimentarte conscientemente.

¡Tu bici en la vereda! en Sabaneta

43951325_2166134656781076_1606444758002040832_n

En la II Semana de Seguridad Vial la alcaldía de Sabaneta invita a participar el próximo miércoles de la carrera de observación que tendrá en ¡Tu bici en la vereda!.

Lugar de encuentro: cancha de Pan de Azúcar a las 2:00 p.m.
En sabaneta #LaVíaEsDeTodos #SabanetaDeTodos