Páginas

lunes, 29 de octubre de 2018

El estado de prevención ayudó a mejorar la calidad del aire en Medellín

Prevencion
-El estado de prevención se adoptó entre el lunes primero y el sábado 27 de octubre.
-Gracias a esta medida, las estaciones de monitoreo mostraron una buena calidad del aire.
-Se reportaron 17.888 comparendos impuestos durante la medida de pico y placa ambiental.
Medellín y el Valle de Aburrá decretaron el estado de prevención que comenzó el primero de octubre y finalizó el 27. Durante este período, las 21 estaciones de monitoreo del SIATA se mantuvieron en colores verde y amarillo lo que arrojó buenas condiciones en la calidad del aire. El 10 de octubre, las estaciones de Aranjuez, así como la estación tráfico centro y tráfico sur mostraron color naranja, y avanzado el día, se tornaron amarillas, gracias a la rápida evacuación del alto flujo vehicular en estas zonas por parte de agentes de tránsito.
El pico y placa ambiental fue la medida adoptada por la Administración Municipal y la autoridad ambiental. Acogiéndose a ella, las personas aportaron a la disminución de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó el comportamiento ciudadano para mejorar la calidad del aire durante este mes en el que, particularmente, se presentan condiciones meteorológicas diferentes a las de otros meses del año que unidas al Fenómeno del niño - que no ocurría en el país desde el año 2015 - exigía medidas de mayor contundencia.
“Abrir esta información a la ciudadanía, de manera que cada habitante de Medellín pueda consultar en tiempo real cómo está la calidad del aire hace de este un tema de todos, para que así seamos concientes de que debemos ayudar”, dijo el mandatario local.
Durante el estado de prevención, la Secretaría de Movilidad de Medellín reportó 17.888 comparendos impuestos a conductores que no acataron la medida de pico y placa ambiental. Los mayores infractores fueron conductores de automóviles y motociclistas.
Medellín es líder en el país en temas de cuidado ambiental y de mejora en la calidad del aire. Tiene el 50 % de las estaciones de monitoreo del país y gracias a la aplicación del SIATA los datos son abiertos a la ciudadanía. La capital antioqueña se beneficia del servicio de metro, Metroplús, tranvía y metrocables. Adicionalmente, cuenta con estrategias como el Pacto por la Calidad del Aire al cual se han vinculado 90 empresas del sector privado y público. Además se trabaja en proyectos de movilidad sostenible como el bus eléctrico y se avanza en los 80 kilómetros de ciclorrutas, los taxis eléctricos y las 20 ecoestaciones.

Así va Mirador de La Ayurá 1

404260DA-BF06-47B8-9D91-9DFDC6104A2F


Con 98% de avance continúan las actividades constructivas en la Torre 2 de Mirador de La Ayurá 1.
Simultáneamente se encuentran realizando excavaciones y movimiento de tierra general, y conformando la terraza para la torre 3.

La IUE suscribió convenio de Movilidad Internacional con la Universidad de Sao Paulo

IMG-20181029-WA0002La Institución Universitaria de Envigado suscribió un convenio de cooperación académica internacional con la FE_USP, Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo – Brasil, con la cual desde el año 2016 se han adelantado diferentes acciones académicas como la participación de la IUE en el Seminario Internacional de Investigación (2016), la Misión de Investigación y cultural a Brasil (2017) y colaboraciones en la IUE como la Semana Cultural de Brasil y el proyecto de intercambistas brasileñas, quienes se encuentran en la actualidad en IUE realizando talleres de portugués y formalizando el curso de portugués en la institución.
Con este convenio esperamos poder concretar acciones adicionales en el ámbito de Movilidad Estudiantil de doble vía y promover publicaciones de ambos sellos editoriales. La USP es una de las Universidades más importantes en Latinoamérica, ubicándose en el puesto 2 del ranking Qs a nivel Latinoamérica, y es para la IUE un orgullo el haber suscrito este convenio con tan importante universidad.

A partir del lunes 29 de octubre, Envigado realiza controles pedagógicos a los carriles preferenciales



image005
Con el objetivo de asegurar la satisfacción de las necesidades básicas en la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, la Secretaría de Movilidad de Envigado implementará el sistema de carriles preferenciales. Esto, con el fin de facilitar la circulación de este tipo de vehículos y la reducción de los tiempos de viaje de los miles de usuarios que se movilizan en este medio de transporte público en la ciudad.
A partir del lunes 29 de octubre hasta el viernes 2 de noviembre, agentes de tránsito realizarán controles pedagógicos en el corredor de la calle 38A sur, para velar por el correcto funcionamiento de los carriles, así como para orientar a los conductores de vehículos particulares sobre las posibles maniobras a efectuarse para llegar a su destino, sin necesidad de circular directamente en estos tramos. Esta misma metodología se repetirá desde el martes 6 hasta el martes 13 de noviembre en la calle 39 sur y desde el lunes 19 hasta el viernes 23 del mismo mes, en la calle 38 sur.
Igualmente,  se realizarán actividades de cultura ciudadana para compartir con los usuarios del transporte público colectivo de pasajeros, la necesidad de usar los paraderos de buses ubicados en los trayectos. 
Encuentre aquí respuestas a las preguntas frecuentes de los habitantes sobre esta medida:

· ¿Cómo  se identifican los carriles preferenciales?
En el piso se encuentra la señal Solo Bus, ubicada en el carril derecho de la vía. Además  en diferentes puntos estarán ubicadas señales verticales de carril preferencial.
· ¿Cómo se manejará el parqueo?
Está totalmente prohibido estacionarse sobre las calles 38 sur, 38ª sur y 39 sur (Carriles Preferenciales Envigado), para esto habrá tolerancia en el estacionamiento sobre las carreras, siempre y cuando no afecte la movilidad en el sector.
· ¿Qué deben hacer los conductores de vehículos particulares que deseen girar a la derecha y se encuentran con el Carril Preferencial?
Se debe buscar la próxima salida a la izquierda, haciendo un giro completo en Q (vuelta a la manzana) para encontrar la vía.
· ¿Los taxis pueden transitar en los carriles preferenciales en Envigado?
Sí, solo para el ascenso o descenso de pasajeros de manera momentánea. No podrán permanecer estacionados sobre el carril.
· ¿Habitantes cuya vivienda está ubicada sobre el trayecto del carril que requieran recoger familiares o dejar el mercado pueden ingresar?
Sí y se debe hacer en el menor tiempo posible. Una vez finalice de realizar la acción, debe tomar la salida del carril más próxima.
· ¿Cómo funcionará el horario de cargue y descargue de mercancías de los establecimientos comerciales que están ubicados sobre los tramos?
Se podrán estacionar los vehículos, exclusivamente para el cargue y descargue de mercancías,  en los carriles preferenciales en el horario comprendido entre las 8:30 p.m. y 5:00 a.m. del día siguiente, incluyendo domingos y festivos.
Para los establecimientos ubicados en la calle 39 sur , que cuentan con el permiso de cargue y descargue, se autoriza estrictamente el horario de 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.
· ¿Qué significan las zonas de color rojo con símbolos WW demarcados en la vía?
Son los paraderos de buses, lo cuáles son exclusivos para tal fin.
· ¿Los vehículos de recolección de basuras pueden circular en los carriles preferenciales?
Sí, en ningún caso podrán estacionarse sobre el carril, toda vez que la prioridad es para el servicio público colectivo. Esto aplica igualmente para coches fúnebres.
· ¿Qué pasará con los carros de valores que realizan su tarea con las entidades bancarias?
Según el horario autorizado en el permiso de cargue y descargue, deben realizar su maniobra en el menor tiempo posible, en aras de evitar obstaculizar el tránsito del carril.
Mayores informes:
Dirección de Transporte
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4691 - 4307
movildad@envigado.gov.co

7 mil personas corrieron por los 25 años del INDER Medellín

  • Con este evento, el Instituto continúa su agenda de actividades en torno a la celebración.
  • Charlas académicas, un mural al aire libre y muchas más actividades ha desarrollado el INDER en esta conmemoración.
  • Para conocer los ganadores en cada una de las categorías, visita www.inder.gov.co.

Carrera_Atletica_Recorrer_25_anos
Atletas profesionales y recreativos se mezclaron en una celebración que llenó de deporte a Medellín. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín
7 y 11 kilómetros fueron las distancias que tuvo la Carrera Atlética Recorrer 25 años, que partió desde la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y llegó a la pista de trote del Aeroparque Juan Pablo II.
La comunidad respondió de gran forma a la convocatoria hecha por el INDER Medellín para hacer parte de esta celebración y 7 mil personas participaron del evento.
Si bien la intención era integrar a la comunidad en torno al deporte, la recreación y la actividad física, los ganadores en algunas de las categorías fueron:
  • Diego Armando Vera, mayores 18 – 39 años masculina
  • Leidy Marcela Carvajal Marulanda 18 – 39 años femenina.
  • Ricardo Cardeño – Veteranos A 40 – 49 años masculina.
  • Carmenza Morales – Veteranos B 50 años en adelante femenina.
Además de la carrera atlética, el INDER Medellín ha realizado en esta última semana diferentes actividades para conmemorar este cuarto de siglo. Se destacan conferencias académicas con reconocidos ponentes internacionales, ferias, jornadas deportivas, entre otras.Para el mes de noviembre la celebración continúa. Para este mes se tienen pensados grandes eventos de ciudad como 7 Cerros, Carros de Rodillos, Urban Bike y Gamers.

La Huellatón 2018 busca cambiar la historia y reunir 30 mil huellas de mascotas contra el uso de la pólvora

sn26_095fbf619cc1473298598f2ac1fc14c3--1
  • La campaña Huellatón 2018 - "La pólvora arruina la historia" tiene como meta reunir 30 mil huellas, que se convertirán en 30 mil árboles nuevos para el Valle de Aburrá.
  • Gracias a la Huellatón – Arbolada 2017, Medellín y su área metropolitana cuentan hoy con 20.160 nuevos árboles que mejoran la calidad del aire que se respira en la región.
  • La Huellatón – Arbolada 2017 logró la cifra más baja de lesionados por pólvora en los últimos 15 años en el Valle de Aburrá.
La Huellatón, iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general, continuará en 2018 aportándole al equilibrio ambiental del territorio con la siembra de un árbol por cada huella registrada.
En su cuarta versión, cuyo lanzamiento fue este viernes 26 de octubre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la agencia RedPepper convocan a las personas que quieran vincularse a que registren la huella de su mascota a través del sitio http://www.huellaton.com, o por medio de la aplicación gratuita que puede descargarse en Google Play o en App Store.
La meta de la campaña de 2018 es reunir 30 mil huellas de mascotas equivalentes a 30 mil nuevos árboles sembrados en la región metropolitana, 10 mil más que en la versión 2017, cuando la Huellatón – Arbolada logró movilizar en un mes a más de 20 mil personas en defensa de la vida.
Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, contemplan la siembra de más de 1.000.000 de árboles en la región entre 2016 y 2019.
"El territorio metropolitano, con Medellín a la cabeza, se ha distinguido por las decisiones que han tomado sus líderes. Con la Huellatón seguimos protegiendo nuestros animales de compañía y nuestra fauna silvestre, generando un proceso para garantizar sostenibilidad con la siembra de árboles, y pidiéndole a la ciudadanía que no queme pólvora. Que la alborada sea una explosión de alegría, un encuentro de familia alrededor del espíritu de la Navidad", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Al llamado que hizo Prieto Soto a la protección de las personas y de la fauna y la flora del territorio por medio de la Huellatón, se unió la voz del concejal Álvaro Múnera Builes: "Está comprobado que la mejor estrategia para reducir la quema de pólvora y la alborada en diciembre ha sido y es la Huellatón. Campañas como esta llegan a devolverle un poco de bienestar a tanta crueldad que el ser humano ha tenido con los animales. Por iniciativas como la Huellatón la sensibilidad de la sociedad frente a los animales crece cada día. La gente no quiere ver mascotas perdidas, caballos infartados o aves muertas a causa de las explosiones. El llamado es a decirle no a la pólvora definitivamente".
Durante su intervención, el concejal resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a favor de la fauna silvestre y agradeció a su Director Eugenio Prieto Soto por el Acuerdo Metropolitano de Bienestar Animal: "Que el Área Metropolitana sea la primera autoridad ambiental, que además aglutina un eje metropolitano en el país, y que trabaje también por la fauna doméstica vulnerable, se le debe a ese Acuerdo Metropolitano que usted ha impulsado. Que podamos decir que desde el Área Metropolitana vamos a erradicar los vehículos de tracción animal de Caldas y Barbosa, que podamos decir que tenemos unidades móviles trabajando a todo tren para esterilizar animales de compañía de comunidades vulnerables, eso se le debe a usted y a los alcaldes de la región".
Para registrarse en la Huellatón, los ciudadanos solo deben tomar o subir una fotografía de su mascota y diligenciar los datos requeridos en la web www.huellaton.com o en la aplicación móvil. Al finalizar, el usuario recibirá el certificado y la información sobre el árbol que será sembrado en representación de su mascota.
En aras de la sostenibilidad y la preservación de las especies sembradas, el Área Metropolitana garantiza para todos los árboles sembrados su cuidado, mínimamente durante 4 años, entre otras labores que garantizarán su permanencia en el tiempo.
Adicionalmente, en el marco de la Huellatón 2018, la entidad visitará los diez municipios de la región con el fin de generar espacios donde las familias podrán celebrar la vida con sus mascotas.
"La pólvora arruina la historia"
Con su eslogan "La pólvora arruina la historia", la Huellatón 2018 quiere hacer visibles las afectaciones que conlleva el uso de la pólvora para los animales, el medio ambiente y los seres humanos a través de tres cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Rin Rin Renacuajo y los tres Cerditos.
"Los momentos familiares, la Navidad y el compartir con otros marcan nuestras vidas y nos llenan de felicidad. Pero hemos visto cómo no todas estas historias terminan de la mejor manera. La pólvora ha arruinado cientos de historias felices, y ha convertido esos momentos de alegría en situaciones de peligro y muerte. Esta campaña es una invitación a que construyamos historias felices en Navidad, alejados de las celebraciones con pólvora. Así lograremos que no se arruine la historia", concluyó el Director del Área Metropolitana.
Los ciudadanos podrán saber cómo termina cada historia ingresando a www.huellaton.com, registrándose o actualizando la foto de su mascota.
Resultados 2017
La Huellatón Arbolada 2017 le dejó 20.160 árboles nuevos al territorio, distribuidos así:
MUNICIPIO
N° DE ÁRBOLES SEMBRADOS
Barbosa
193
Bello
2.242
Caldas
28
Copacabana
339
Envigado
848
Girardota
159
Itagüí
663
La Estrella
277
Medellín
13.995
Sabaneta
330
Fuera del Valle de Aburrá
830
TOTAL
20.160

Las especies sembradas fueron Café de Monte, Guayacán rosado y amarillo, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Caratillo y Francecino.
En materia de movilización y comportamiento, la Huellatón – Arbolada 2017 generó los siguientes resultados entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017:
La Alborada se convirtió en una Arbolada de vida, pues más de 20 mil personas dejaron sus celebraciones con pólvora por respeto al medio ambiente y a la vida de la región. Esto hizo que la región tuviera la cifra más baja de lesionados por pólvora en 15 años, y que se lograra la disminución más baja en los niveles de PM2.5 en los últimos años.
Con 40 lesionados por pólvora en 2017, se redujo el número de lesionados un 70.2% con respecto a 2015 (134 lesionados) y un 32.2% con respecto a 2016 (59 lesionados). Se logró la cifra más baja en 15 años.
Se decomisaron 8 toneladas de pólvora y hubo cero muertes por su uso en Navidad.
Antecedentes
Desde 2015 la Huellatón se convirtió en la voz del ecosistema urbano con la recolección de cerca de 24.000 huellas, todas pertenecientes a diferentes animales de compañía en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá. Ese año la campaña fue galardonada con el premio Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo.
En 2016, la Huellatón fue invitada a hacer parte de la campaña interinstitucional "Por una Antioquia sin pólvora, celebra con alegría", liderada por la Gobernación de Antioquia y el IDEA. La campaña llegó a los 125 municipios de Antioquia, y se obtuvieron 56.000 huellas pertenecientes a mascotas que, junto a sus propietarios, gritaron a una sola voz "No al uso de pólvora".
La Huellatón se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y ha permitido la articulación con diferentes entidades públicas, sociales y privadas, logrando movilizar más de 200 mil personas en sus primeros tres años de operación.

Seguridad en Línea, ahora en los 10 municipios del área metropolitana

20181026_seguridad-linea-area

Por: José Fernando Serna Osorio
La red de denuncia anónima se extiende a todo el Valle de Aburrá. Un esfuerzo de los alcaldes locales, el Área Metropolitana y la Policía Nacional, con apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Una herramienta para denuncia ciudadana, que nació en Medellín hace seis años, se extendió a todo el territorio del Valle de Aburrá. Seguridad en Línea, plataforma para reportar situaciones anómalas en las calles de manera anónima, ya tiene alcance en 10 municipios, teniendo como núcleo de funcionamiento el Centro Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano del 123 en la capital antioqueña.
Con la presencia de todos los mandatarios del área metropolitana, la Empresa de Seguridad Urbana –ESU- y la Alcaldía de Medellín, se hizo el anuncio sobre la plataforma que funciona desde cualquier dispositivo conectado a internet. Solo basta ingresar a seguridadenlinea.com y de manera rápida e intuitiva el usuario podrá denunciar casos de extorsión, corrupción, tráfico de drogas, hurto, irregularidades electorales, reporte de pólvora, basuras y ruidos frecuentes, entre otros.
En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades
"Este es un esfuerzo que ha hecho cada uno de los alcaldes del área metropolitana, es un apoyo con recursos del Área Metropolitana en términos de seguridad y que, en ese sentido, también esperamos que la aplicación Te Pillé para combatir el hurto  en el primer trimestre del 2019 esté articulado también esté articulado a los municipios del Valle de Aburrá", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Para este propósito, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, explicó que la ESU pone todo el desarrollo tecnológico junto con la capacidad y experiencia que tiene. "Van a poder tener los mapas de calor sobre lo que está sucediendo en sus territorios, cómo pueden reaccionar, tomar medidas de forma inmediata y como sucedió en Medellín habrá más denuncias ciudadanas anónimas", señaló.
Seguridad en Línea tiene un alto componente de privacidad. Por eso, la vigencia que todavía tiene entre la ciudadanía, que aprovecha las bondades de la tecnología para reportar situaciones anómalas en los barrios. Lo más importante es que se protege la integridad de las personas, mientras que los casos son pasados los expertos policiales y de investigación.
En contexto: Amazon asesoró desarrollo tecnológico de seguridad para Medellín
"Nosotros damos el 100 % de confiabilidad, que la denuncia es de carácter anónimo. Pueden ser inclusive temas de seguridad nacional y no sabríamos quién lo habría presentado. Se bloquea inmediatamente toda la información del orígen del registro del dispositivo donde se hizo la denuncia", explicó David Viera Mejía, gerente de la ESU.
Además del sitio web, la plataforma cuenta con una app gratis disponible en las tiendas de iOS y Android. La diferencia con Te Pillé, que esta otra aplicación funciona en tiempo real. No obstante, en Seguridad en Línea también se pueden compartir video y fotos de las situaciones que se están reportando.
En contexto: Alcaldía de Medellín lanza nueva aplicación contra el hurto en la ciudad

Exitoso periodo de prevención por la calidad del aire

20181026_Panoramica

Por: Sebastián Vallejo Ramírez
Medellín le puso el pecho a la contaminación y va por muy buen camino en el propósito de ser una ciudad que estudia, analiza y desarrolla diferentes acciones en procura por contar con un aire limpio.
Desde que sucedió la alarma por los niveles de contaminación debido a la concentración de gases contaminantes y de material particulado, se activaron las alertas en la junta metropolitana integrada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, un representante del Concejo de Medellín y uno de los demás municipios y un vocero de organizaciones sociales, más uno de Planeación Departamental.
Las decisiones que se han tomado están basadas en el conocimiento científico y el análisis riguroso de todo lo que rodea el tema calidad del aire.
En contexto: Plan de Medellín para mejorar la calidad del aire reconoce cinco derechos constitucionales
"Contamos con el 52 % de las estaciones de medición de la red nacional de la calidad del aire, lo que quiere decir que somos la ciudad que mejor mide, gracias además a los mejores equipos y los mejores procesos para poder tomar decisiones frente a contingencias que pueden ser pronosticadas, para evitar crisis", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.
El funcionario señaló además que Medellín cuenta con el PIGECA, Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, único en a nivel nacional, una hoja de ruta con metas establecidas a corto, mediano y largo plazo, y con cortes cada fin de periodo de gobierno. El PIGECA está enfocado en el sector transporte e industrial, pero también plantea mejoras en otros temas, y además está en constante orden de conocimiento, para poder aportar de la manera indicada a la toma de decisiones por la calidad del aire.
En contexto: Pedirán al alto gobierno establecer mesa permanente por la calidad del aire
Para la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, el PIGECA es fundamental para el mejoramiento de la calidad del aire, así como por una mejor salud de los habitantes del Valle de Aburrá, y también trata propósitos por una mejor movilidad y unos estilos de vida saludable.
Una ciudad sostenible
"La idea es contar con un territorio bajo en emisiones y en carbón", anotó Restrepo Mesa y aseguró que la sostenibilidad será una realidad y un hecho gracias al PIGECA, plan que además plantea mejoras para la biodiversidad de Medellín y área metropolitana.
En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire
El PIGECA y también el POECA, Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire, del SIATA, Sistema de Alerta Temprana, son dos instrumentos esenciales a favor de mejorar la calidad del aire en Medellín y sus municipios hermanos, quienes han tenido un balance positivo en mediciones durante el periodo de prevención.
En contexto: Aporte ciudadano para mejorar la calidad del aire
Hasta el momento solo se ha tenido una estación de monitoreo de calidad del aire en naranja, de resto siempre han estado en amarillo y verde, lo que significa una buena calidad del aire. "Esto se debe en gran parte gracias al compromiso de la ciudadanía con las medidas adoptadas como el pico y placa ambiental", resaltó Orozco Escobar y agregó: "la ciudadanía puede estar tranquila porque el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín y los demás gobiernos locales, están trabajando con planeación, investigación, medición y análisis, para entender mejor lo que pasa y así poder estar mejor preparados para trazar una ruta por la salud de todos".

Una delegación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá viajó a Rumanía en el marco del programa de cooperación IUC de la Unión Europea

La representación colombiana se reunió con una delegación de la región de Nord-Est Romani la semana del 15 al 19 de octubre, en el primero de los dos encuentros que tendrán lugar entre las regiones.
La visita está encuadrada en el Componente 3 del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea, que busca asociar regiones de Latinoamérica y Europa, y en ella se trabajaron temas de interés común como movilidad, ciudades inteligentes, emprendimiento y gestión del territorio.
sn26_Rumania2--1
Un nuevo intercambio entre regiones tuvo lugar entre el 15 y el 19 de octubre en el marco del Componente 3 del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, ya que una delegación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia) viajó a la región Nord-Est-Romaní (Rumanía) para reunirse con su equipo. El objetivo del encuentro fue identificar oportunidades que permitan establecer relaciones de colaboración entre las regiones, en temas de interés común como movilidad, ciudades inteligentes, emprendimiento y gestión del territorio.
Tras el tradicional saludo entre delegaciones y la presentación de la región por parte de la representación rumana, la delegación colombiana visitó la ciudad de Piatra Neamt, donde tuvo la oportunidad de conocer su plan de ciudades inteligentes, su proyecto RIS3 que impulsa la especialización de proyectos, y sus incubadoras de proyectos y emprendimientos.
A continuación, conoció la ciudad de Suceava, donde la delegación rumana expuso su plan de movilidad y transporte eléctrico a su par. Asimismo, visitó una presa en la frontera con Moldavia para conocer el sistema de energía utilizado en la construcción.
La delegación colombiana también visitó la ciudad rumana de Lasi, capital de Nord-Est Rumaní, donde se le dio a conocer a altos cargos de la ciudad, incluido el alcalde, quienes presentaron la gestión territorial, el desarrollo urbano y las peculiares características geográficas y geológicas de esta.
La consultora política de Infyde, Pilar Gómez, aseguró tras la visita que "Hemos visto en Rumanía diferentes ámbitos y áreas en que se puede trabajar de manera conjunta con el Valle de Aburrá, como el apoyo al emprendimiento en desarrollo sostenible, políticas metropolitanas de apoyo a las Smart City, y monitorización y seguimiento al medio ambiente.".
La delegación colombiana estuvo formada por el Asesor de Movilidad del Valle de Aburrá, los encargados de los sistemas de información en proyectos de Smart Cities, el geólogo de la oficina de gestión de riesgo y una representante de la Subdirección de Cooperación Internacional.
Durante la visita se identificaron temas de gran importancia que marcarán la cooperación entre estas dos regiones. En primer lugar, el Proyecto RIS3, que busca potenciar las fortalezas de las regiones a través de modelos de especialización en diversas temáticas. En segundo lugar, la región rumana inspirará a la colombiana y esta última buscará capacitar a emprendedores a partir de un sistema de mentores y networking que busca impulsar la capacidad económica de la región. Fruto del encuentro se implementarán en la región colombiana también estrategias relacionadas con Smart Cities que permitirán gestionar mejor el crecimiento urbano, la movilidad y el manejo de los residuos sólidos en el territorio.
Las regiones se mostraron satisfechas con la visita y concluyeron que de cara al segundo encuentro seguirán trabajando y profundizando en los puntos de interés identificados por ambas delegaciones.
Sobre IUC
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) para la America Latina y el Caribe (LAC) en su componente de intercambio entre regiones pretende apoyar a regiones en seis países latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) a conectarse con regiones europeas y compartir o desarrollar soluciones comunes para estimular la innovación y la competitividad, así como la inserción de regiones en cadenas globales de producción. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades, que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas sobre temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y, para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.
Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)
Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Planeación Envigado participó en el segundo encuentro de Ingeniería Civil UNIREMINGTON

0052F127-FD56-4C36-93C1-61853A06707A

El Director de Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, fue uno de los invitados al foro "Los retos en la construcción de infraestructura desde la gestión pública" como parte del segundo encuentro de ingeniería civil UNIREMINGTON.
En esta jornada académica se mostraron los avances que se vienen dando en el territorio, a partir del desarrollo de diferentes estrategias como la modificación del POT, el modelo de gestión para la renovación urbana, la construcción de obras con obligaciones urbanísticas y las alianzas público privadas a través de la cooperación financiera no reembolsable.
Desde la temática del foro, el Director fue enfático al afirmar como la ingeniería incide en la estructuración de proyectos, en aras de garantizar el cumplimiento y el desarrollo del mismo.
En este espacio, al que asistieron estudiantes de ingeniería, académicos y público en general, se socializó como el Municipio vienen trabajado de manera conjunta con el sector privado, para la construcción de infraestructura que permita generar beneficio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Corporación Imagina Tu Mundo, de visita en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

IMG-20181026-WA0135
La Corporación Imagina Tu Mundo realizó una visita guiada en las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango con el fin de conocer las experiencias en los programas de primera infancia que tiene la biblioteca.
Más de 20 agentes de educativas de la corporación imagina tu mundo prestador de servicio del IBCF, participaron también de talleres en la Ludoteca Experimental, en donde tuvieron la oportunidad de vivir las actividades de animación a la lectura y reconocer la importancia de la literatura en la primera infancia.

La IUE sigue mejorando los servicios para personas con discapacidad

IMG-20181026-WA0092-678x381


Pensando en mejorar las condiciones organizacionales apropiadas para la alta calidad, y en beneficio de la comunidad académica y en general, la Institución ha invertido grandes recursos en el mejoramiento y adecuación de los diferentes espacios institucionales. Uno de ellos es la Biblioteca Jorge Franco Vélez, de la Institución Universitaria de Envigado, un espacio dotado de equipos tecnológicos que permiten a nuestros estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos e interacción con las tecnologías de la información.
Ahora, esta biblioteca cuenta con el All Reader, un dispositivo de lectura que permite convertir los textos impresos en audio para personas con discapacidad visual. De esta manera, la IUE sigue apostándole a brindar mayor cobertura de servicios de información para toda la comunidad mediante herramientas tecnológicas apropiadas para el desempeño académico y la formación personal.

La próxima semana habrá interrupción de acueducto en sectores de Medellín, Envigado e Itagüí

417722_17409_9
Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable y trabajos de modernización en la red es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Entre las 8:00 p.m. del lunes 29 de octubre y las 2:00 p.m. del martes 30 de octubre

Municipio de Medellín:

  • De las calles 92F a 85 entre las carreras 64 y 69A.
  • De las calles 85 a 65 entre las carreras 64A y 65.

Comprende 4.640 clientes de zonas de los barrios: Córdoba, Terminal de Transporte Norte, Caribe, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Ecoparque Cerro El Volador, Oleoducto, Santa Lucía y Castilla, así como el sector del Cementerio Universal.

Incluye, entre otras, las sedes de la Universidad Nacional, Colegio Santo Domingo de Guzmán, Fiscalía, Sena, Terminal del Norte y Secretaría de Movilidad de Medellín.

Entre las 10:00 p.m. del lunes 29 de octubre y las 4:00 a.m. del martes 30 de octubre

Municipio de Envigado:

  • De las transversales 27 sur a 34D sur por las diagonales 31C y 43.
  • De las calles 34 sur a 37 sur entre las carreras 40 y 45A.
  • De las calles 37 sur a 39 sur entre las carreras 43 y 48.
  • De las calles 39 sur a 48D sur entre las carreras 39A y 49A.
  • De las calles 48D sur a 50 sur entre las carreras 43A y 48.

Comprende 20.480 clientes de zonas de los barrios: Las Casitas, Primavera (Envigado), Milán, Vallejuelos, La Paz, El Dorado (Envigado), Alcalá (Envigado), Obrero, Zona Centro, El Trianón, Loma del Barro, Pontevedra, San Marcos, La Magnolia y Bucarest.

Martes 30 de octubre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Municipio de Medellín:

  • De las calles 33A a 34B entre las carreras 93 y 110A.
  • De las calles 34B a 36 entre las carreras 96 y 112B.
  • De las calles 34DD a 39BC entre las carreras 112B y 116.

Comprende 5.572 clientes de zonas de los barrios: Betania, El Corazón, Nuevos Conquistadores, Las Independencias y Veinte de Julio.

Entre las 10:00 p.m. del jueves 1 de noviembre y las 4:00 a.m. del viernes 2 de noviembre

Municipio de Medellín:

  • De las calles 15B sur a 9 SUR entre las carreras 52 y 55.
  • De la calles 9 sur por las carreras 55 y 70.
  • De las calles 5 sur a 3 sur entre las carreras 81A y 75DA.
  • De las calles 3 sur a 2 sur entre las carreras 79 y 79C.
  • De las calles 3A sur a 2 sur entre las carreras 79 y 75DA.
  • De las carreras 75DA a 82 entre las calles 2 sur a 1.
  • De las calles 1 a 2B entre las carreras 75CC y 82.
  • De las calles 2B a 4 entre las carreras 75D y 81.
  • De las calles 4 a 4F entre las carreras 78BB y 80.
  • De las calles 3A a 6 entre las carreras 75D y 76A.
  • De las calles 1 sur a 5 entre las carreras 75BA y 75D.

Municipio de Itagüí:

  • De las carreras 55 a 58 entre las calles 78 y 86A.

Comprende 20.340 clientes de zonas de los barrios: Colinas del Sur, El Rincón, La Mota, El Rodeo, Santa María 3, La Colina, La Hondonada, Diego Echavarría, La Loma de Los Bernal y Parque Juan Pablo II.

Lunes festivo 5 de noviembre, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Municipio de Medellín:

  • De las calles 20A a 26 entre las carreras 84 y 84BC.
  • De las calles 26 a 26B entre las carreras 83B y 84.
  • De las calles 26B a 32 entre las carreras 81 y 87.
  • De las calles 32 a 32C entre las carreras 83 y 87A.
  • De las calles 30 a 31 entre las carreras 87C y 89D.
  • De las calles 31D a 31E entre las carreras 87A y 89D.
  • De las calles 31B a 31CB entre las carreras 89DD y 89EE.
  • De las calles 27 a 28 entre las carreras 87B y 89D.
  • De las calles 29 a 27 entre las carreras 76 y 81.
  • De las calles 27A a 20A entre las carreras 75 y 83.
  • De las calles 20A a 4E entre las carreras 76 y 84F.
  • De las calles 8 a 22 entre las carreras 72 y 76.
  • De las calles 24 a 27A entre las carreras 75 y 76.
  • De las calles 25 a 30 entre las carreras 76 y 81.
  • De las calles 19B a 27 entre las carreras 81 y 83B.
  • De las calles 18 a 20 entre las carreras 84F y 89.
  • De las calles 14B a 18 entre las carreras 90 y 93A.

Como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable se debe realizar dos veces al año, para así garantizar la prestación óptima del servicio de acueducto con calidad a nuestras comunidades.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta labor de mantenimiento preventivo y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Habitantes priorizaron proyectos que mejoran su calidad de vida

20181025_calidad de vida

Por: Sebastián Vallejo Ramírez
Las votaciones presenciales y virtuales para definir los proyectos priorizados que se desarrollarán en las 16 comunas y los cinco corregimientos, a través de la herramienta de participación ciudadana, aumentaron de manera significativa este año.
Cada año más ciudadanos son conscientes de que pueden aportar al desarrollo de sus territorios, a través de la priorización de los proyectos que son previamente construidos entre ciudadanía y Administración municipal, gracias a la identificación de dinámicas en cada zona.
La ruta de todo lo que abarca el proceso de Presupuesto Participativo se desarrolla en cuatro fases y varios momentos que permiten a cualquier ciudadano planear el desarrollo de su hábitat e incidir sobre el 5 % del presupuesto público de libre inversión del municipio, equivalentes a $194.000 millones. Ese camino incluye planeación, priorización, ejecución y evaluación.
Globalmente, la participación ciudadana aumentó en un 72 %, comparada con la de 2017 donde 42.879 hicieron uso del voto. En total la votación virtual de este año ascendió a 25.923 y la presencial a 47.835.
"Casi 74 mil personas salieron a votar a las urnas o lo hicieron de forma virtual, lo cual nos pone muy contentos porque hubo un incremento del 51 % en las votaciones virtuales que por primera vez se hicieron el año pasado. También se registró un aumento del 87 % de personas votando de manera presencial", señaló el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya Rendón.
Desde la Alcaldía de Medellín el objetivo ha sido que la participación civil se instale como parte de la cultura ciudadana, por eso otros proyectos acompañan al Presupuesto Participativo, como la formación para la participación a través de la Escuela de Formación para la Participación Democrática que beneficia a niños y jóvenes de la ciudad.
"Cada vez más los habitantes comprenden la importancia de tomar decisiones en lo público y así podemos generar una confianza ciudadana con la institucionalidad. Por eso nuestro esfuerzo permanente es para que cada vez más ciudadanos se sumen al proceso y sean los que decidan en qué se invierten los recursos", comentó Bedoya Rendón.
En contexto: Una guía para los ciudadanos del futuro
Los líderes son fundamentales
Presupuesto Participativo Joven es otro de los programas que aporta a la intervención ciudadana y que se ha posicionado en la ciudad como referente para la juventud, gracias a que personeros, contralores y representantes estudiantiles han recibido diferentes herramientas para potenciar sus colegios y lugares de vida.
El apoyo a las juntas de acción comunal para que cada vez sean más visibilizadas con la contribución al desarrollo que le brindan a sus territorios, es otra de las iniciativas que apoya la participación ciudadana. Este año se celebran los 60 años del movimiento comunal, y se hará un reconocimiento a la gestión de estos líderes.
En contexto: Días claves para participar en la construcción de los territorios
Y el acompañamiento a los ediles de la ciudad, a través de la formación y capacitación de las juntas administradoras locales, es otro mecanismo en pro de la participación ciudadana.  "La participación ciudadana no se limita únicamente a los procesos electorales, por eso el desarrollo de estos programas. La aportación está en la vida diaria cuando como habitantes de una ciudad y unos barrios, cumplimos con nuestros deberes y derechos y trabajamos en equipo con el estado", puntualizó Bedoya Rendón
En Medellín existen muchos líderes comunales que son muy valiosos para el óptimo desarrollo del Presupuesto Participativo, dijo Bedoya Rendón. "Es muy importante contar con personas y organizaciones que saben la importancia de estos procesos, por eso el reconocimiento es para ellos, para que sigamos construyendo la Medellín que soñamos, en torno a la participación ciudadana", agregó.
En contexto: El poder de elegir está en manos de la ciudadanía
Este año, los proyectos más votados tienen que ver, en primer lugar,  con educación superior y con ellos se busca el  acceso, garantías de permanencia y continuidad en el sistema educativo. En segundo lugar estuvo el mejoramiento de la calidad de vida para las personas en condición de discapacidad y los adultos mayores.
También se priorizaron iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de las condiciones de seguridad alimentaria, así como con la  promoción del deporte, la recreación y el desarrollo cultural y artístico.

La ACI apoyó la instalación de la tienda más grande del país

20181026_Tienda

Por Sandra Milena Ospina y Daniela Posada
La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI- es una entidad clave para la instalación de empresas extranjeras en la ciudad y su área metropolitana.
La reciente instalación en el sur del Valle de Aburrá de la tienda francesa de ropa y elementos deportivos Decathlon, en la que jugó un papel clave la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, da cuenta de los logros de la capital antioqueña en atracción de inversión extranjera mediante la exploración, contacto y relacionamiento con empresas internacionales interesadas en llegar a América Latina.
La tienda, ubicada en un centro comercial de Envigado, es catalogada como la más grande del país. Tiene un área de 4.000 metros cuadrados. Vende ropa y elementos para 70 deportes y 100 prácticas deportivas. Genera inicialmente 65 nuevos puestos de trabajo y cuenta con tecnología especializada para hacer sus ventas.

"Hemos hecho un seguimiento constante durante la instalación de esta tienda de ropa y elementos deportivos. Nuestro apoyo les permitió explorar activamente el mercado local y acceder a información estratégica sobre las capacidades de la ciudad", afirmó Catalina Restrepo Carvajal, directora de la ACI Medellín.
A septiembre de 2018, la ACI Medellín registró 27 inversiones de empresas extranjeras, de las cuales 20 son nuevas y otras 7 son reinversiones de compañías ya instaladas. En total, ellas han invertido 249,3 millones de dólares y generado 1.931 empleos. Los principales sectores fueron, entre otros, manufactura, industrias 4.0 e infraestructura hotelera y de turismo.
La ACI cumple un papel central en el relacionamiento y la exploración del entorno, lo que es fundamental para el reconocimiento de las características de Medellín y su potencial económico y social.
Cuando un nuevo inversionista llega a la ciudad encuentra en la ACI un facilitador para entender las ventajas de instalarse en el territorio.
Es así, como la tienda francesa obtuvo el apoyo de la ACI durante su proceso de instalación para el reconocimiento de espacios en centros comerciales, el relacionamiento con empresas del sector inmobiliario y el contacto con entidades como el Inder, la Secretaría de Desarrollo Económico, la EDU e Inexmoda.
En Colombia, la cadena cuenta con dos tiendas en Bogotá y una más en Barranquilla, y proyecta abrir otras tres en el resto del área metropolitana de Medellín.

Vuelve a Medellín la temporada internacional de danza

20181026_danza (1)

Por: Sebastián Vallejo Ramírez
Todavía quedan algunos cupos en clases maestras y ciclos de formación de la Temporada Internacional de Danza en Medellín, que inicia el 3 de noviembre y finaliza el 10 del mismo mes.
La Temporada Internacional de Danza - DanzaMed 2018, además de brindar espectáculos nunca antes vistos en la ciudad para que los asistentes contemplen y disfruten expresiones intensas de las emociones humanas, tendrá también un componente formativo a través de clases maestras y ciclos de formación con expertos.
Para estos espacios pedagógicos todavía quedan algunos cupos, como para la Clase de Ballet Clásico con Gonzalo Galguera, Director Artístico de Incolballet. Jornada que está dirigida a bailarines con mínimo tres años de experiencia en danzaclásica, que se llevará a cabo en el Ballet Metropolitano de Medellín, el 9 de noviembre de 10:00 a. m. a 12:00 m, y para la cual los bailarines deben asistir con ropa adecuada para una clase de ballet clásico: zapatillas de media punta (hombres y mujeres) y zapatillas de punta (mujeres).
También quedan cupos para el Ciclo de formación Danza y escritura: entre la teoría, la historia y la crítica, con María Martha Gigena de Argentina, dirigido a críticos y periodistas culturales o de danza, estudiantes y graduados en carreras afines, o cualquier persona interesada. Este ciclo será en el Laboratorio 1 del MAMM, Museo de Arte Moderno de Medellín, el 6 y 8 de noviembre, de 9:00 a. m. a 12:00 m.
Y para otro espacio de formación: Coreografiar, danzar, escribir: discursos en movimiento, también con María Martha Gigena, hay cupos igualmente para coreógrafos, bailarines, performers, artistas escénicos, entre otros, quienes podrán asistir de 9:00 a. m. a 12:00 m., el 7 y 9 de noviembre, al Laboratorio 1 del Museo de Arte Moderno de Medellín.
En contexto: Encuentro Nacional de Danza en Medellín
Las inscripciones deben hacerse en:
Clase de Ballet Clásico con Gonzalo Galguera, Director Artístico de Incolballet
Ciclo de formación Danza y escritura: Entre la teoría, la historia y la crítica, con María Martha Gigena
Ciclo de formación Coreografiar, danzar, escribir: Discursos en movimiento, también con María Martha Gigena

Espectáculos
Los shows para los cuales la entrada es libre pero con boletería que deberá ser reclamada en las taquillas del Teatro Metropolitano, a partir de la próxima semana, y para los cuales se entregará un pase doble por persona, comienzan el 3 de noviembre a las 8:00 p. m. en el Teatro Metropolitano, con la presentación de Vertigo Dance Company, de Israel.
Mientras que el 6 de noviembre, Folkwang Tanzstudio de Alemania, se presentará en el Teatro Metropolitano, a las 8:00 p. m.; y el 7 de noviembre lo hará Habitando Medellín, ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, en la plazoleta del Museo de Arte Moderno, a las 7:15 p. m.; misma fecha en la que se podrá apreciar Medanza, en el Teatro Museo de Arte Moderno de Medellín, a las 8:00 p. m.
En contexto: Un festival para celebrar la diversidad y la convivencia
El 8 de noviembre será el turno de "Así bailamos acá", ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, en el Teatro Metropolitano, a las 7:15 p. m.; y a las 8:00 p.m., Imperfect Dancers Company, de Italia.
¡A la mina voy!, ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, se presentarán el 9 de noviembre en la plazoleta La Institución del Teatro Metropolitano, a las 7:15 p. m.; para darle paso después a Incolballet de Cali, a las 8:00 p. m. en el Teatro Metropolitano; donde el 10 de noviembre se cerrará la Temporada Internacional de Danza - DanzaMed 2018, a cargo de ZviDance, de Estados Unidos, a las 8:00 p. m.
Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se le pide a las personas interesadas en asistir a las exhibiciones de la Temporada Internacional de Danza - DanzaMed 2018, que reclamen las boletas siempre y cuando sí puedan asistir, para que éstas no se pierdan
"Queremos que los bailarines de Medellín aprovechen esta linda oportunidad de recibir clases con los invitados que tenemos en la Temporada Internacional de Danza - DanzaMed 2018", señaló Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana, y agregó que este evento de ciudad hace parte de la apuesta que desde la Alcaldía de Medellín existe por fortalecer la cultura ciudadana.
"A través de la generación de espacios para el encuentro del sector de la danza con referentes internacionales, para la apreciación de la danza contemporánea y por supuesto para la formación artística, y para la cualificación y perfeccionamiento de nuestros procesos dancísticos en Medellín, le estamos aportando a esa apuesta", dijo Botero Villa y añadió que además el público tendrá la posibilidad de apreciar diferentes compañías con una factura impresionante".

Con el proyecto "Altitude”, el estudiante de la U.P.B. John Fredy Sepúlveda Henao ganó el primer premio del programa Innóvate EPM 2018

image005
· En esta cuarta edición participaron 54 equipos de jóvenes investigadores de instituciones educativas del Valle de Aburrá 
· Con el programa Innóvate, el Grupo EPM incentiva la innovación, el emprendimiento y la investigación entre los estudiantes de educación superior de la región
· El premio principal para el equipo ganador fue un diplomado en "Gestión del Conocimiento para la innovación"
Un cohete y un aeroplano a escala, una exposición convincente ante los jurados y el público, una pasión por el conocimiento y una idea innovadora que lo hizo mirar hacia la estratósfera, llevaron al joven John Fredy Sepúlveda Henao, de la Universidad Pontificia Bolivariana (U.P.B.), a ganarse el primer puesto de la cuarta edición de "Innóvate EPM, ideas para un mundo sostenible", el espacio con el que la empresa apoya la innovación, el emprendimiento y la investigación en los estudiantes universitarios de instituciones del Valle de Aburrá.

John Fredy, quien en la final del certamen compitió con otros cuatro proyectos universitarios, presentó un proyecto denominado "Altitude", que se refiere a sistemas aeronáuticos y aeroespaciales para la medición de gases nocivos atmosféricos, de una forma exacta y eficaz por ser a elevadas alturas (hasta 7Km). Según sus propias palabras, es útil para resolver mediciones inestables en Medellín, ya que hoy son solo terrestres. Su prototipo consta de un UAV (UnmannedAerialVehicle), con sistema de propulsión de combustible sólido, que no se descompone en partículas contaminantes.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, felicitó a los participantes y destacó la calidad de las iniciativas que se presentaron este año. "En esta ocasión contamos con proyectos de investigación relacionados con agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos y acceso a los servicios públicos domiciliarios, con énfasis en energías renovables. Son temas para los que buscamos soluciones que contribuyan al bienestar de la gente, al cuidado del ambiente y al desarrollo del país. Emociona ver el compromiso de los jóvenes con estos temas que nos convocan como sociedad".

El segundo lugar de Innóvate EPM 2018 fue para el proyecto "Aquanano" (diseño de filtros de agua domésticos con nanoquitosano, un producto hecho con el caparazón de los camarones), de los estudiantes de la U.P.B. Daiver Estiven Jiménez Gutiérrez, Melissa Castaño Ramírez y Juan Camilo Palacio Valderrama. El tercer premio lo recibieron los estudiantes Eduardo Saldarriaga Cano y Thomas López Vélez, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad Eafit, con el proyecto "Polymasters" (tecnología para recuperar el plástico como materia prima para impresión 3D), mientras que el cuarto y quinto puesto correspondieron a las propuestas "Semáforo solar portable", del estudiante de la Universidad de Medellín Agustín Tavera Quintana, e "Easywheel" (nuevo diseño de ruedas y llantas de vehículos para reducir en costos y contaminación) presentado por Santiago López Duque de la Universidad Eafit.

Los ganadores obtuvieron premios que académicamente los impulsan a seguir avanzando en el campo de la innovación. Entre otros elementos, el ganador del primer puesto podrá adelantar un diplomado en "Gestión del conocimiento para la innovación", en la Universidad Eafit.
Entre un total de 54 equipos
La cuarta edición de Innóvate EPM, que es operado por la Corporación Parque Explora, contó con la participación de 110 jóvenes universitarios de 22 instituciones del área metropolitana del Valle de Aburrá. Se destaca igualmente que en otras dos ciudades colombianas donde hace presencia el Grupo EPM, Manizales (CHEC) y Armenia (EDEQ), también se realiza este certamen con la participación este año de 45 y 11 proyectos, respectivamente.

Desde el pasado mes de abril, 54 equipos participaron en diferentes ciclos de formación y evaluación. A medida que avanzó el programa, los estudiantes fueron mejorando sus proyectos y prototipos hasta llegar a la selección de cinco equipos finalistas que dieron a conocer sus propuestas en la gran final de este viernes 26 de octubre en el Edificio EPM.

El comité evaluador estuvo conformado por Santiago Acosta Maya, Gerente de Desarrollo e Innovación de EPM; Damiana Llano Ramos, Coordinadora de Proyectos de Emprendimiento de Comfama; Diego Benítez Valencia, CEO de SiembraViva; José Augusto Ocampo, Coordinador de Diseño de Parque Explora, y Alexandra Tamayo Castrillón, ganadora de Innóvate EPM 2017.
EPM y la innovación
De acuerdo con Santiago Acosta Maya, el programa Innóvate permite a los jóvenes universitarios llenarse de rigor, de criterio y de carácter, porque para el Grupo EPM es muy importante que los estudiantes salgan de la universidad con un modelo de negocio para desarrollar un concepto empresarial (…) La innovación es soluciones reales, integrales, que cambian vidas porque son adoptadas por la gente, les mejora su condición y resuelven temas importantes".

El programa Innóvate es uno de los últimos eslabones de la cadena de trabajo que tiene el Grupo EPM con los jóvenes. La empresa hace equipo con ellos cuando están en la Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del Circuito Solar, para enseñarles que el sol está lleno de energía y que para este tipo de retos es muy importante hacer equipo, probar las ideas, aprender de los errores, avanzar y resolver los problemas.

Así es Innóvate, una invitación para que los jóvenes se atrevan a innovar, se atrevan a hacer algo importante y útil, algo de lo que se sientan orgullosos a través de su proceso educativo. Es un espacio en el que el Grupo EPM abre las puertas a los estudiantes, los acompaña con sus profesionales en el desarrollo de los trabajos y los conecta con las redes del conocimiento para apoyarlos en la tarea de sacar las ideas del papel para volverlas realidad.

Mauricio Tobón Franco: deja huella en la gerencia del IDEA

Encuentro IDEA Ciudades del Futuro-0037Una gestión histórica, que deja huella en la administración pública, es la que deja el gerente general del IDEA, Mauricio Tobón Franco, que hoy comienza una nueva fase en su vida pública.
En su carta de renuncia al Gobernador de Antioquia, el piloso gerente del IDEA, destaca el momento en que fue llamado a hacer parte del Gabinete del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en un momento difícil de su vida.

Con Compromiso, Buen Gobierno, Trabajo y Eficiencia, Mauricio Tobón Franco y su equipo de trabajo recuperaron el rumbo del IDEA.

Su gestión habla por si misma, Mauricio Tobón Franco recibió el IDEA, con pérdidas acumuladas al 31 de diciembre de 2015 por 27.384 millones de pesos y al día de hoy entrega una entidad robustecida con utilidades acumuladas por 14.328 millones de pesos al corte de 30 de septiembre de 2018.



Un ejemplo de gerencia pública que lo perfila como uno de los jóvenes líderes de la región para el país.

Ver informe de gestión aquí

El Grupo EPM mejora su perfil de vencimientos de deuda con la ejecución de dos operaciones de manejo del pasivo financiero en filiales internacionales de EPM, por un monto total de US$530 millones

Sabado_2_4_2016@@EPM G
· Con estas operaciones no se aumenta el nivel de deuda del Grupo
· Estos logros del ámbito financiero complementan las acciones internas de optimización de gastos e inversiones
· Son una muestra de confianza y respaldo de la banca chilena y canadiense al grupo empresarial
Con las recientes operaciones de manejo de deuda ejecutada por sus filiales en Chile y Panamá, el Grupo EPM continúa realizando acciones en el frente financiero que contribuyen a mejorar su perfil de deuda. Estas operaciones de crédito, que no aumentan el nivel de deuda del Grupo, se ejecutaron con el objetivo de disminuir los requerimientos de caja en el corto plazo.
Ambas operaciones se definieron a partir de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y complementan las acciones internas de optimización de gastos y de inversiones, así como la venta de activos necesaria para mantener las inversiones en infraestructura de servicios públicos, principalmente en Colombia.
En Chile, aprovechando las adecuadas condiciones financieras del mercado, Aguas Antofagasta (ADASA) extendió el plazo a 5 años de la línea de crédito por $273 millones de pesos chilenos (equivalentes a  $430 millones de dólares) con The Bank Of Nova Scotia (Scotiabank) y el Banco del Estado de Chile. Con esta transacción se refinancia el crédito obtenido por la compañía en el año 2015, cuyo vencimiento estaba pactado para febrero de 2019.
Igualmente, la filial panameña Elektra Nordeste S.A. (ENSA) anunció la firma de una línea de crédito con Scotiabank en Panamá, por un monto de $100 millones de dólares y plazo de 5 años, extendiendo también el plazo de deuda existente.
La ejecución de estas operaciones mejora el perfil de deuda del Grupo EPM, incrementando su vida media de 5.9 a 6.3 años. El respaldo del banco canadiense y la banca chilena en estas operaciones demuestran la confianza y el respaldo con que cuenta el Grupo EPM, de parte de la banca internacional, lo que permite gestionar de manera eficiente el portafolio de deuda del Grupo. 

EPM responde a reclamación presentada por HIDROITUANGO S.A. E.S.P

417722_17409_9En relación con la reclamación presentada por HIDROITUANGO S.A. E.S.P. referida a la aplicación de la cláusula penal de apremio del contrato BOOMT (build, own, operate maintain and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, poseer, operar, mantener y transferir), EPM informa a la opinión pública:

1. EPM dio respuesta en la tarde del martes 23 de octubre a HIDROITUANGO S.A. E.S.P. sobre esta reclamación. En su contestación, EPM explica a la Sociedad la improcedencia de cobrar medidas de apremio, mientras no se defina que la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango configura o no un "Evento Excusable".

2. De lo anterior se concluye que la obligación de pago garantizada todavía no ha sido determinada y, por tanto, aun no es exigible.

3. EPM reitera su disposición a dar cumplimiento con todas las obligaciones adquiridas en el contrato BOOMT, dentro de escenarios de concertación y diálogo conforme con los procedimientos y demás mecanismos establecidos en el mismo contrato.


Medellín, 24 de octubre de 2018

Con obras del PUI, Blanquizal estrena centralidad

20181024_PUI
Por Alexandra García Torres

Según declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, actualmente hay más de 1.000 frentes de obra trabajando en los proyectos estratégicos de infraestructura contemplados en el plan de desarrollo de su gobierno.
En compañía de la comunidad de Blanquizal, ubicado en la comuna 13 de Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo entrega de la nueva centralidad que transformó este barrio para el bienestar de la comunidad, con una inversión de $2.100 millones.
La obra hace parte del Proyecto Urbano Integral –PUI- ejecutado por la Secretaría de Infraestructura Física, la cual se encarga de identificar territorios de la ciudad con necesidades de mejora y hacer intervenciones pertinentes.
En contexto: Etapa 1B de Parques del Río entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019
Puntualmente para el barrio Blanquizal existía la necesidad de  generar más y mejores vías de acceso con la debida señalización, más espacios públicos, mejorar los escenarios deportivos e implementar más andenes.

Es así como con 1.800 metros cuadrados de nueva vía, 1.000 metros cuadrados de andenes y 2.000 metros cuadrados de zona recreativa se vitalizó este sector de la zona occidente de la capital antioqueña, a la que se añadieron nuevos árboles y jardineras, zonas de juegos de mesa y un gimnasio al aire libre. Las obras beneficiarán a 4.500 habitantes de este sector de la comuna 13
En contexto: Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental
Durante el programa de televisión Federico Cuenta Con Vos, emitido por Telemedellín desde el lugar, el mandatario local declaró que actualmente hay más de 1.000 frentes de obra en toda la ciudad trabajando en los proyectos estratégicos de infraestructura contemplados para el Plan de Desarrollo 2016-1019 Medellín Cuenta con Vos.
"La transformación no solo debe ser física, sino también social", expresó el mandatario y extendió la invitación a los habitantes del barrio, especialmente a los niños, a cuidar y apropiarse del renovado espacio.
En contexto: Obras del Centro de Medellín, con avance rápido y dinámico
"Ojalá que estas obras se hagan en muchos barrios de Medellín. Aquí, por ejemplo, se nota una gran mejoría y algo muy importante es que se piensa en la movilidad de los niños, adultos mayores y discapacitados, con diseños apropiados para ellos", añadió José Restrepo, más conocido como 'Chepe', líder de la comunidad de Blanquizal desde hace 25 años.

En los últimos once años, EPM ha transferido al Municipio de Medellín $9,6 billones

20181023_parques-del-rio-avance-obra

Por Alexandra García Torres
EPM, además de suministrarle energía eléctrica, gas domiciliario, agua potable y saneamiento al territorio, es un importante motor para el desarrollo de la ciudad. Así se evidencia en las cifras, siempre ascendentes de las transferencias (aportes económicos) que realiza esta empresa al presupuesto anual de la capital antioqueña.
Según el acuerdo municipal número 69 de 1997, el porcentaje de excedentes financieros que EPM transfiriere de manera ordinaria al Municipio de Medellín equivale al 30 % de las utilidades anuales de la entidad.
Durante los últimos 11 años, entre 2008 – 2018, con cerca de $9,63 billones de pesos transferidos EPM, incrementó su aporte al desarrollo social de Medellín. Este monto es el resultado de la adecuada gestión en la prestación de los servicios públicos y de la visión de crecimiento que ha tenido esta empresa, la cual seguirá siendo 100 % pública, tal y como lo han reiterado en diversos espacios, tanto el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, como el gerente de la organización, Jorge Londoño de la Cuesta.
En contexto: Proyecto sobre enajenación accionaria de EPM, en debate
Altos horizontes
De acuerdo con el  secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, históricamente las transferencias de EPM han representado en promedio el 20 % de los ingresos ejecutados en la ciudad.
Según el histórico de datos, las transferencias por  cuatrienio de Empresas Públicas de Medellín ha sido el siguiente:
2004 - 2007: $1,3 billones.
2008 - 2011: $2,9 billones.
2012 - 2015: $3,7 billones.
2016 - 2019: $4,1 billones, cifra proyectada.
2020 - 2023: $4,9 billones, cifra proyectada.
Entre 2016 - 2019, periodo del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, se espera que EPM transfiera al Municipio $4,1 billones, es decir $437.000 millones más que el cuatrienio 2012 - 2015, lo que conlleva un crecimiento del 12 %. Al proyectar las transferencias al periodo entre  2020 – 2023, las cifras ascenderán a $4,9 billones, lo que representan $788.000 millones más que el periodo actual, con un crecimiento del 19 %.
En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social
Inversión e impacto social
Estos casi $10 billones que ha recibido Medellín por parte de EPM en los últimos once años, se han invertido principalmente en educación, inclusión social y familia, infraestructura, deporte y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital antioqueña.
La destinación de las transferencias de EPM entre 2012 y 2018 se orientó en mayor proporción a los temas que generan más impacto en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Educación es el sector que más recursos ha recibido por este concepto, en promedio 28 % con una inversión relativamente estable cada año. En segundo lugar están los temas de inclusión social, en promedio 17 %. Otros de los sectores priorizados para la destinación de las transferencias de EPM son deporte y cultura con un 13 %,  infraestructura y movilidad con el 11 % y vivienda con el 8 % por año.

Datos aportados por la Secretaría de Hacienda de Medellín.
Algunos de los programas y proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín que se han beneficiado con las transferencias realizadas por EPM, son:
  • Buen Comienzo, que atiende a niños y niñas menores de 5 años y madres gestantes y lactantes.
  • Familias Medellín – Medellín Solidaria, proyecto para la superación de la pobreza extrema.
  • Programa de seguridad alimentaria y nutricional.
  • Envejecimiento digno.
  • Deporte y recreación.
  • Mínimo Vital de agua potable
  • Hábitat adecuado para Medellín.

EPM, una empresa de todos
Así mismo, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, han desmentido reiteradamente la supuesta privatización de la empresa de servicios públicos.
En contexto: Invitación a salvaguardar el buen nombre de EPM
Actualmente EPM busca la venta de una parte de sus activos accionarios en firmas nacionales para garantizar la rentabilidad y asegurar las transferencias al Municipio de Medellín, todo en medio de la contingencia generada en el megaproyecto eléctrico Hidroituango. Para tal fin la entidad y la alcaldía siguen el conducto regular mediante el proyecto de acuerdo 150 de 2018, el cual se debate actualmente en el Concejo de Medellín y el cual ya obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Primera de la corporación.
En contexto: Respaldo absoluto de Comisión Primera a venta de activos de EPM: con siete votos, de siete posibles, el proyecto pasó a segundo debate
Lejos de la intención de privatizar o afectar el ahorro, este acuerdo busca garantizar la sostenibilidad financiera de EPM y de este modo seguir aportando al desarrollo de la ciudad al tiempo que presta los servicios públicos.
Experiencia, fortaleza financiera, transparencia y capacidad técnica, son los principales rasgos que identifican a la organización EPM, cuyo enfoque principal es su responsabilidad social y ambiental.
Entre tanto, la Secretaría de Hacienda de Medellín ha estado atenta a las repercusiones que pudieran ocasionar a las finanzas del municipio los retrasos presentados en el cronograma del proyecto Hidroeléctrico Ituango, en contingencia desde el pasado 28 de abril.
En contexto: Un lugar en el que la esperanza es tan grande como la misma obra
Ese despacho  busca que la ciudad siempre conserve su sostenibilidad financiera, respetando los indicadores de disciplina fiscal, solvencia y sostenibilidad de deuda, los cuales miden la capacidad de pago.