miércoles, 31 de octubre de 2018

Alcalde de Medellín alerta por artículo de reforma a la justicia que dejaría en libertad a personas investigadas por graves delitos

20181030_Alcalde

En una carta dirigida al Presidente del Senado, el mandatario de los medellinenses respalda otra misiva similar del Fiscal General de la Nación. La preocupación es que los procesos contra personas procesadas se diluyan, además que tendría graves implicaciones para la ciudadanía.

Preocupado se mostró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, por un artículo que está incluido en el proyecto de la reforma a la justicia que cursa en el Congreso de la República y en el que se abre la puerta para limitar a un año el periodo de la medida de aseguramiento intramural por diferentes delitos a los que haya sido sindicado una persona.

En una carta a Ernesto Macías Tovar, presidente del Senado de la república, el mandatario de Medellín respaldó una misiva similar enviada por Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación, en la que se explica en cuatro puntos la lectura que se infiere del artículo en mención. Así mismo, su aplicabilidad y por ende las consecuencias que se derivarían de las decisiones a las que giraría la justicia colombiana.

“Resulta verdaderamente alarmante para la comunidad, las implicaciones que de manera inmediata se producirían en el evento en que la reforma a la justicia surtiera airosa todo el trámite legislativo, en atención a que ello generaría, como lo alerta el señor Fiscal General de la Nación, la libertad para miles de personas investigadas por delitos de inusitada gravedad, lo que llevaría un mensaje nefasto para la sociedad”, dijo en la carta el Alcalde.

En contexto: Plan de acción de Medellín ya se articula con el del gobierno central

Y es que dicho artículo, de acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, quien también habló en calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, no se puede justificar por la grave situación de hacinamiento que ocurre en diferentes centros penitenciarios de Colombia. En especial, el caso de Medellín en el que, según la Personería de la ciudad hay hasta un 300 % de sobrepoblación en los centros de reclusión temporal.

En este sentido, la carta del Alcalde al Presidente del Senado, expone que la salida a esta problemática no puede ser una liberación masiva y generalizada de ciudadanos que están siendo investigados por conductas reprochables que afectan en grado sumo el correcto funcionamiento de la sociedad. “Ello en nada contribuiría, antes por el contrario, consideramos generaría una grave crisis social y de seguridad que en nada aportaría al problema carcelario que precede el país”.

Para el caso del hacinamiento, el mandatario de los medellinenses exhortó al Gobierno Nacional a una intervención presupuestal urgente que no da espera ante los ya conocidos casos de indignidad que afrontan los presos en las cárceles del país.

En contexto: Asocapitales y presidente electo de Colombia revisaron temas afines a las ciudades del país

Otro de los puntos con los que se justifica la improcedente aplicación de este artículo es que, en el caso de la Alcaldía de Medellín, en diferentes proceso legales que se adelantan con la jurisprudencia por temas de cohecho, peculado y otros delitos, no ha sido posible terminar estos litigios en un periodo inferior a tres años, lo que menoscabaría el bien jurídico de la administración pública.

Finalmente, el Alcalde de Medellín precisó que espera el curso de la discusión y que finalmente no se permita la aplicabilidad de este artículo, que modificaría de tajo la Constitución Política de Colombia y por ende generaría una situación de difícil manejo de seguridad para las autoridades y la población en general.

Para leer el contenido completo de la carta clic aquí.

Por: José Fernando Serna Osorio

Incentivos para los clubes juveniles que transforman su territorio

2018-10-31_042915

La Alcaldía de Medellín entregó $275 millones a 55 clubes juveniles de la ciudad para fortalecer sus proyectos de incidencia social. Desde ya se anuncia que para el año 2019, el proyecto regresará con una oferta recargada.

Es así como 55 clubes juveniles de la ciudad recibieron un incentivo económico por $5 millones en bienes y servicios para fortalecer sus proyectos, seleccionados entre 210 iniciativas que se presentaron para esta versión. Los principales criterios que se tuvieron en cuenta fueron la  asociatividad, la innovación y el  impacto social.

Casi triplicando la cifra de clubes beneficiados en 2015, que era de 328, se acompañan 812 clubes en 2018, llegando a más de 10.000 jóvenes de todas las comunas y corregimientos de la ciudad, con una inversión de 1600 millones de pesos. “Este aumento de Clubes Juveniles apoyados significa que en Medellín los jóvenes sí quieren participar y apropiarse de su realidad. Es también la invitación para aquellos que se encuentran en la vías de la ilegalidad para que abandonen ese entorno inmediatamente y se acojan a la oferta tan grande que hay para ellos”, agregó De Bedout Arango.

El enfoque de cultura y educación representa el 56 % de las áreas de trabajo de los clubes juveniles, seguido por deporte y recreación que representa el 22 %, derechos humanos con el 8 %  e innovación, emprendimiento y sostenibilidad con otro 4 %.

Los sitios con mayor número de beneficiarios son: San Cristóbal con 150 jóvenes y la comuna Santa Cruz con 117. Se entregó al menos un incentivo por comuna y corregimiento, a excepción de Santa Elena, de donde no hubo propuestas.

Los grupos vinculados pasan por tres etapas:

  • Iniciación: organizaciones juveniles que están fortaleciendo lazos de amistad y que se reúnen periódicamente para comenzar a construir iniciativas o proyectos.
  • Consolidación: colectivos juveniles que ya han desarrollado dos o más proyectos juntos, llevan un proceso como grupo y cuentan con mediano novel de autonomía.
  • Proyección: organizaciones juveniles con visión estratégica y trayectoria que cuentan con experiencia, con niveles de autonomía y eficiencia organizativa.

Desde ya se anuncia que para el año 2019, el proyecto Clubes Juveniles regresará con una oferta recargada. Además, en los próximos días se radicará ante el concejo municipal un proyecto que busca alinear el acuerdo que reglamenta este proyecto, radicado en 2007, con las actuales políticas nacionales de juventud, realizando los ajustes necesarios para lograr impactar de una mejor forma a todos esos jóvenes que le apuestan a su territorio.

Por: Alexandra G. Torres

Acciones por la sostenibilidad del Parque Arví

2018-10-31_050959

Tras la certificación de turismo sostenible Rainforest Alliance, obtenida por Arví, el alcalde de Medellín reiteró su apoyo para seguir adelante con los proyectos de sostenibilidad e infraestructura proyectados allí. Se quiere consolidar este parque como uno de los grandes tesoros y santuarios ecológicos de la ciudad.

Esta reserva natural, a la que se le conoce también como “la finca de Medellín”, se sigue consolidando como uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan la capital antioqueña. La Administración Municipal, de manera articulada con la corporación encargada de manejar el parque, trabaja para que Arví se consolide como referente ecológico de la ciudad y del país.

Finalista en la categoría de sostenibilidad de los premios Tourism for Tomorrow del World Travel and Tourism Council, con sede en Londres, Inglaterra, en abril de este año; y ahora certificado en turismo sostenible por Rainforest Alliance, el Parque Arví se plantea tres retos fundamentales: estabilidad jurídica, obras de infraestructura y diversión sostenible.

En contexto: Parque Arví, primero en Colombia en recibir sello internacional en turismo sostenible

“Queremos que la gente de Medellín y sus visitantes puedan seguir disfrutando de un espacio ecológico, diseñado y pensado para la familia. Tenemos un reto y es que cada vez el parque sea mejor. Hoy en día tenemos unos estándares de calidad altísimos en cuando sostenibilidad, infraestructura, servicio y demás; pero tenemos que seguir trabajando en este parque, que es la finca de Medellín, y el cual es el único en el mundo que tiene un transporte público como el Metrocable”, dijo  el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local le ofreció a la corporación que administra el Parque Arví su total apoyo para reforzar, en primera instancia dos obras de infraestructura física. Se quiere ampliar el área de picnic, la cual ya  existe pero que en ocasiones resulta insuficiente, según la oferta; así mismo se pretende diseñar y crear un área para camping. “Con estas dos intervenciones atraeremos mucho más el turismo a este lugar, además le estaríamos entregando a la ciudadanía un lugar seguro y público para acampar, ya que en este momento no lo tenemos”, expuso el Alcalde.

La Secretaría de Medio Ambiente también ha estado apoyando a Arví en la mayoría de los procesos relacionados con la sostenibilidad. Ahora, después de esta certificación y entendiendo que éste es un espacio de todos y para todos, continuará aportando con diseños, ideas y recursos para la ejecución de obras que sigan fortaleciendo los estándares de calidad del parque.

“Arví es un espacio verde en el que la todas las personas pueden ir a disfrutar de manera gratuita. Queremos que se apropien de este lugar tan importante para nosotros; por eso, desde la estrategia ambiental que tenemos en el componente verde de ciudad, tratamos de definir esos sitios, sostenerlos y darles claridad en todos los sentidos. En este momento nosotros vamos a tener una inversión de $3.000 millones como  aporte para ocho proyectos estratégicos dentro del parque donde seguiremos brindando espacios verdes para compartir en familia”, dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín.

El parque fue creado para el disfrute de toda la comunidad, y el cual mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar estrategias de conservación y promoción de las fortalezas del corregimiento de Santa Elena. Así, se exalta la riqueza cultural y ambiental, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y  el emprendimiento de los habitantes de este territorio, todo a partir de una propuesta de turismo sostenible, amigable y responsable con la naturaleza.

En contexto: Medellín protege sus reservas forestales

Recientemente la Alcaldía de Medellín celebró un convenio con el Parque Arví que beneficiará a 7.377 niños de colegios públicos de la capital antioqueña. Allí cada día, hasta mediados de noviembre, 360 estudiantes entre los grados cuarto y once disfrutarán de manera gratuita de actividades como juegos ambientales y tradicionales, recorridos guiados por senderos naturales y muestras artísticas. Igualmente, asistirán a  actividades pedagógicas y de concientización sobre la importancia del medio ambiente. Así, los niños y adolescentes de las instituciones educativas de la ciudad fortalecerán sus conocimientos sobre geografía e historia local y preservación de los recursos naturales.

Abierto oficialmente en 2012, el Parque Regional Ecoturístico Arví (Parque Arví) cuenta con espacios y programas gratuitos como Arví en bici, avistamiento de aves, senderismo, recorrido por las flores y la cultura silletera, zona de picnic, auditorio y plazoleta para fiestas privadas, entre otros espacios llenos de encanto natural.

El parque fue creado para el disfrute de toda la comunidad, y el cual mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar estrategias de conservación y promoción de las fortalezas del corregimiento de Santa Elena. Así, se exalta la riqueza cultural y ambiental, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y  el emprendimiento de los habitantes de este territorio, todo a partir de una propuesta de turismo sostenible, amigable y responsable con la naturaleza.

Por Carolina Flórez Ospina

Recomendaciones de las autoridades para el día de los disfraces

2018-10-31_055716

Declaraciones de Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.
Declaraciones de María Paulina Domínguez Hernández, subsecretaria Grupos Poblacionales Secretaría de Inclusión Social.

Las autoridades están prestas a acompañar a la ciudadanía en calles, centros comerciales y puntos de mayor concentración durante la fiesta de los disfraces el 31 de octubre. Los niños son los más vulnerables, por eso las autoridades llaman al cuidado por parte de los padres de familia.

Todas las autoridades de Medellín tienen listo el dispositivo, que se coordinará desde el Centro de Crisis 123, durante el día y la noche del día de disfraces que se celebra en la ciudad el 31 de octubre. Un momento de jolgorio de niños y adultos en el que la Alcaldía de Medellín extiende una invitación por el autocuidado.

Las falsas noticias sobre el secuestro de niños que viene sucediendo a través de las redes sociales han generado sobresaltos en la ciudadanía y que la Administración Municipal desmintió con sus voceros oficiales. Por eso, para la noche de disfraces se renueva el llamado para que los menores de edad estén siempre acompañados de un adulto responsable.

“No caigamos en este tipo herramientas de redes sociales y cadenas falsas que quieren convertirnos las fiestas en amargura. No caigamos en ese tipo de desinformación que lo que terminan es afectando las condiciones, porque el miedo genera situaciones que todos lamentaremos en el momento en que se transforme en violencia por parte de la ciudadanía, sin ningún tipo de verdad”, dijo Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.

En contexto: Autoridades desvirtúan alertas sobre rapto de niños difundidas por redes sociales

Como una oportunidad más de demostrar que la celebración se puede hacer en convivencia, las autoridades entregaron varias recomendaciones para poner en práctica esta noche del 31 de octubre y en general el resto de los días del año. Los niños son los más vulnerables ante su incapacidad de atender situaciones anómalas.

“Que los papás no dejen solos a los niños, que si van a pedir dulces estén con ellos, que si van a salir a la calle los acompañen a cruzar de manera segura y que establezcan un punto de encuentro en el momento que hayan pérdidas. También es una ocasión para el consumo responsable de alimentos, tener mucho cuidado con el vencimiento de estos y que podamos ofrecer otros tipo de dulces más saludables con el objetivo que los niños puedan tener otro tipo de compartir”, recomendó María Paulina Domínguez Hernández, subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social.

En contexto: Cero tolerancia con la explotación sexual comercial de la niñez

Cualquier situación con los menores de edad, pérdidas o situaciones anómalas pueden ser reportadas en la línea única de emergencia de Medellín 123. Así mismo, la Policía estará atenta con los cuadrantes de los barrios y las centrales para responder de manera eficaz y con prontitud ante el llamado de la ciudadanía.

Por: José Fernando Serna Osorio

Las Rutas de Protección a Líderes Sociales y Defensores de DDHH, una prioridad para Antioquia Piensa en Grande

fa04d2f3ddb8a2c011f3a38486dc81c8_L

Gracias a la articulación entre la Gobernación de Antioquia y USAID en las instalaciones de la Administración Departamental se llevó a cabo la jornada de fortalecimiento de las capacidades municipales para la activación de Rutas de Protección a Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos de Antioquia.

Este espacio tiene como propósito incrementar las capacidades de los municipios para activar las alertas tempranas del Departamento, en este caso la activación de rutas de protección a líderes sociales.

Colombia no puede desconocer la crisis que atraviesa en materia de derechos humanos, puesto que sus líderes y defensores son silenciados por bandas criminales y grupos al margen de la ley, que quieren hacer su voluntad vulnerando los derechos de la población civil.

Es en esa medida que cobra importancia el interés de la Administración Departamental por instruir a los funcionarios públicos de Antioquia, para que puedan atender y resolver este tipo de casos.

Prevención, protección y advertencia y respuesta son los tres grandes pilares que orientan la actividad académica, y con los que se pretende que cada entidad entienda, identifique e interiorice sus competencias en lo que respecta a la atención.

Dentro de los contenidos del proceso se encuentran, la jurisprudencia constitucional en torno a las garantías de los derechos fundamentales, la ley de víctimas y restitución de tierras y las políticas públicas asociadas a la prevención, entre otros.

Adjudicado el contrato para la rehabilitación del punto crítico en la vía a San Pedro de Los Milagros

5544f3cc643587f8d6e281de1c08f210_L

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia, en cabeza del secretario Gilberto Quintero Zapata, adjudicó en audiencia pública, la contratación para la rehabilitación del punto crítico y obras complementarias en el km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros - Entrerríos – Santa Rosa de Osos, una obra que busca dar solución a la falla geológica que se presenta en el sitio y que garantizará la seguridad y movilidad en esta importante vía que conecta al Valle de Aburrá con el Norte del Departamento.

Esta obra que tiene un valor aproximado de $ 8.909’611.510, se ejecutará en un plazo de 12 meses aproximadamente, y contará con obras de estabilización de pilas y muro en concreto, manejo de aguas subterráneas y superficiales.

Para el secretario de Infraestructura Física, Gilberto Quintero Zapata, “la adjudicación de este proceso dará solución a la falla geológica que afecta la movilidad del sitio, y es muestra del compromiso del gobernador Luis Pérez Gutiérrez para hacer posible una mejor conexión a los antioqueños”.

Cabe resaltar, que el proceso contó con recursos de vigencias futuras y fue adjudicado en la modalidad de licitación pública, en donde se recibieron 26 proponentes, dando por ganador al Consorcio 3G Pajarito.

Antioquia Piensa en Grande continúa avanzando en el desarrollo de las regiones, a través del mejoramiento y atención de las vías secundarias del Departamento.

Alcaldía de Bello realiza campaña de prevención y sensibilización en derechos de los niños y adolescentes

Prevención (1)

Cómo es tradicional, más de 20.000 niños recorrerán las calles de Bello, para lo cual la Alcaldía ha dispuesto de un complejo operativo de seguridad, con el fin de garantizarles el pleno disfrute del evento que se desarrollará en dos escenarios de la zona centro, en la carrera 49 y en la Choza Marco Fidel Suárez, en los que grandes y chicos disfrutarán de una amplia y variada programación.

Este año la celebración llega al corregimiento de San Félix, donde más de 1.000 niños podrán disfrutar de la celebración y del desarrollo de la campaña que pretende generar conciencia del cuidado y del respeto de los niños y adolescentes.

A esta celebración se han vinculado empresas como el IDEA, Cotrafa, Postobón, Puerta del Norte y la Media Naranja. La Alcaldía de Bello valora el aporte

Participa en la cuarta convocatoria para acceder a patrocinio educativo en convenio con el SENA

IMG-20181029-WA0091-678x381

La Alcaldía de Envigado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, realiza la cuarta convocatoria para acceder a patrocinio educativo en convenio con el SENA, que se llevará a cabo el viernes 02 de noviembre de 2018 en el Auditorio Monseñor Nelson Sierra, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m., para las personas interesadas en estudiar las siguientes técnicas:

· Operaciones Comerciales
· Operaciones Logísticas
· Corte y Venta de Carnes
· Técnico en Panadería
· Técnico en Comercialización de Alimentos

Requisitos para participar:

– Ser mayor de edad o estar próximo a cumplir 18 años
– Tener como mínimo noveno grado aprobado
– No haber firmado contrato de aprendizaje
– No haber trabajado anteriormente con el Grupo Éxito
– Contar con disponibilidad de tiempo completo

Las personas se deben presentar con los siguientes documentos:

– Fotocopias de la cédula, ampliada al 150%
– Hoja de vida física
– Copia del diploma de bachiller o certificado que acredite haber cursado noveno grado

Por su parte, la empresa de cadena se compromete durante todo el año a:

· Otorgarle al estudiante un apoyo de sostenimiento del 50% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, y afiliación a la EPS durante los 6 meses de formación.
· Durante las prácticas profesionales, a garantizar la cobertura de la ARL y la EPS, así como el pago del 75% al 100% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, según reglamentación nacional.

El tipo de contrato que firmará el estudiante será contrato de aprendizaje por un año, y al finalizar las prácticas profesionales, el aprendiz contará con la posibilidad de ser tenido en cuenta para contratación en las vacantes fijas de la empresa, de acuerdo a su evaluación y desempeño laboral.

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, exts. 4683 – 4284 – 4206

En 33% de avance construcción de Institución Educativa Alejandro Vélez sede Alto de Las Flores

0475ECCF-BB22-4A22-80FB-33CBC07B704A

Con un 33% de avance continúa el proceso constructivo de la Institución Educativa Alejandro Vélez sede Alto de Las Flores, obra cofinanciada con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ministerio de Educación a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.

Esta institución, que beneficiará a 960 alumnos, contará con 26 aulas para preescolar y media, 2 laboratorios integrados, 1 aula polivalente y 1 aula tecnológica, 1 salón para biblioteca, 1 aula múltiple comedor, 1 comedor, 1 aula de expresión artística, 1 zona de depósito y 1 zona administrativa completa, 6 baterías sanitarias para preescolar y 1 batería sanitaria para media y 2 baterías sanitarias para personas con movilidad reducida.

Cierre 2018 del programa de Equidad de Género con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizará este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones.

A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.

Informe del Programa de Educación Superior ante el Concejo Municipal de Envigado

IMG-20181030-WA0008

Las modificaciones al Acuerdo 024 de 2016, a través del Acuerdo 017 de 2018, y el estado del programa de Educación son los temas que se plantearán hoy en la Sesión Plenaria 127 del Honorable Concejo Municipal de Envigado.

El Secretario de Educación y Cultura de Envigado, Diego Fernando Echavarría Giraldo, atiende y responde las inquietudes de los corporados, y por su intermedio de la comunidad, acerca de logros de Superé, así como el escenario actual del programa con base en la modificación de la reglamentación que lo rige.

Funcionarios y contratistas de Apartadó recibieron capacitación del CTI

45153152_2119809471616240_209036994599190528_n

La secretaría de Gobierno en el marco de la campaña “A Portarnos Bien”, realizó una solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para que los funcionarios y contratistas de la Administración de Apartadó, recibieran capacitación por parte del área de investigación del CTI en temas de delitos contra administración pública, delitos de corrupción y delitos en temas de contratación.

La capacitación se realizó en las instalaciones del auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá, con el fin de que los funcionarios y contratistas sean conscientes y conozcan de la existencia de ciertos delitos que poco se hablan o se conocen, y de la posibilidad de los riesgos que cada empleado tiene de incurrir en el momento de ejercer el servicio público; y asimismo puedan evitar estar expuestos a una sanción penal.

Compañías legendarias de danza del mundo se presentan en Medellín

20181030_Sinfonia-Vivante

DanzaMed 2018 es un gran encuentro de danza que cuenta con la participación de cinco compañías nacionales y cuatro internacionales, y además tiene un componente de formación con invitados locales y extranjeros.

Clases maestras y ciclos de formación también gratuitos para el sector dancístico de la ciudad e interesados en este arte del movimiento, acompañan las nueve presentaciones que podrán disfrutar los habitantes de Medellín, de manera gratuita pero con boletería que puede ser reclamada en el Teatro Metropolitano y en el Museo de Arte Moderno, a partir del 30 de octubre desde las 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las clases maestras y los ciclos de formación ya agotaron su disponibilidad, lo que demuestra el gran interés de los coreógrafos, bailarines, performers, artistas escénicos, entre otros ciudadanos apasionados por la danza, un sector que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se está fortaleciendo a través de entre otros proyectos, con la Red de Escuelas de Danza para que en un futuro sea tan valioso como la Red de Escuelas de Música de Medellín.

“Queremos que todos los medellinenses y visitantes disfruten este evento de ciudad entorno al arte con entrada libre. En la ciudad hay una gran inquietud por profesionalizar cada vez más la danza, por eso queremos desarrollar más eventos de estos con gran calidad, buscando fortalecer este sector a través no solo de presentaciones, sino también de capacitaciones, investigación e intercambio”, dijo Juliana Acosta Pérez, asesora en Danza de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

En contexto: Vuelve a Medellín la temporada internacional de danza

Una de las compañías que se estará presentando, Imperfect Dancers, de Italia, estará compartiendo una jornada con los niños de la Red de Escuelas de Danza.

También hay un espacio de formación que está dirigido a críticos y periodistas culturales o de danza, estudiantes y graduados en carreras afines, o cualquier persona interesada en el ciclo de formación danza y escritura: entre la teoría, la historia y la crítica, con María Martha Gigena, curso que también ya agotó su disponibilidad de inscripción.

Presentaciones de lujo

Las compañías que harán parte de Danza Med 2018 son de lujo, aseguró Peter Palacio, uno de los curadores de la Temporada Internacional de Danza. “Es una fortuna que la Secretaría de Cultura Ciudadana recuperara este evento para Medellín, en el cual este año habrán presentaciones como la de Vértigo de Israel, que se acaba de presentar en el Royal Albert Hall de Londres, uno de los teatros más sofisticados en el mundo”.

La segunda compañía en presentarse será la Folkwang Tanzstudio de Alemania. “Una de las compañías más legendarias en danza contemporánea, de donde han salido varias estrellas como la famosa Pina Bausch y Susanne Linke”, anotó Palacio, y añadió: “Es un gran honor tener esta escuela en Medellín”.

En contexto: Red Escuelas de Música se va de gira

La tercera compañía internacional es de Italia, Imperfect Dancers. Tienen una importante trayectoria y vienen con una obra muy interesante, una adecuación de la reconocida obra de teatro: Hamlet. Es la primera vez que vienen a América Latina.

ZviDance de Nueva York, es la última compañía internacional en presentarse. Viene de la mano de su director Zvi Gotheiner, uno de los más maestros más cotizados en el mundo.

La cuota colombiana estará a cargo de Habitando Medellín, Así Bailamos Acá, y A la mina voy, ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, e Incolballet de Cali y Medanza de Medellín.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Siembra y embellecimiento llegan al Barrio Ortiz, en Apartadó

45148061_2119926371604550_552426480387227648_n

112 árboles de corales fueron sembrados en el parque del barrio Ortiz por el programa de embellecimiento y reforestación de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente con el apoyo de la Policía Nacional y estudiantes de las Instituciones Educativas Cadenas Las playas y Colegio Cooperativo.

El objetivo es contemplar el paisajismo en los parques del Municipio, como una muestra y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

150 árboles protectores fueron sembrados en El Reposo, Apartadó

45023198_2119902468273607_6962288556869943296_n

Las orillas del río Vijagual fueron protegidas con la siembra de 150 árboles de especies pichindé y caracolí en el sector del barrio La Esmeralda, el el corregimiento El Reposo. La actividad fue realizada por el programa de reforestación de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA), la Policía Nacional, líderes comunales y comunidad en general.

La SAMA sigue fomentando el cuidado y protección del medio ambiente en todos los rincones del municipio.

"Cuando Inspiras, Respiras un Mejor Aire”

45079360_2160161434014422_3096322157970456576_n

Los funcionarios y colaboradores  del Área Metropolitana del Valle de Aburrá conocieron las novedades interactivas de la campaña "Cuando Inspiras, Respiras un Mejor Aire”. Información para seguir trabajando en la gestión por la #CalidadDelAire del Valle de Aburrá.

Antioquia Piensa en Grande por las víctimas de desaparición forzada

647ffb3b09205ab705817c5bbe8b2c38_L

- La Gobernación de Antioquia en articulación con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, realizó en Yarumal la toma de muestras de ADN dirigida a familias de víctimas de desaparición forzada.

- La jornada estuvo dirigida a la población de todos los municipios de la subregión del Norte de Antioquia y se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre de 2018.

Según las cifras del RUV - Registro Único de Víctimas de la Red Nacional de Información de Colombia, a octubre de 2018 Antioquia cuenta con un total de 7.762 víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activas para la atención.

En esa medida y atendiendo a este preocupante dato, la administración departamental busca estrategias que le permitan combatir el flagelo de la desaparición forzada.
Es entonces que, aunando esfuerzos, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, se tomaron Yarumal con una jornada dirigida a todos los municipios de la subregión del Norte, en la que se están recogiendo muestras de ADN de los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos; esto, puesto que en la Fiscalía cuentan con un aproximado de 360 cuerpos sin identificar, y que gracias a una jornada como esta podrían ser entregados a sus familias.

Es claro que la entrega del cuerpo no desaparece el dolor de sus familias, pero si permite cerrar un ciclo y hacer un duelo, para posteriormente continuar y rehacer la vida.

El proceso se realizó con un equipo psicosocial que acompaña a las familias de las víctimas, y les explica la continuidad de estas diligencias.

Obras por más de 2.330 millones de pesos entregó el Gobernador en Toledo

948af3dc2cf05b345beee202db5e9145_L

- Se trata de mejoras en escenarios deportivos y el comando de policía, más metros de Placa Huella y la planta de beneficio de productos cárnicos, entre otros.

- Además, el mandatario anunció mil millones de pesos para el centro día de bienestar del anciano.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo en el municipio de Toledo donde pasó revista al avance de importantes obras que están en ejecución e hizo entrega a la comunidad de otras ya terminadas.

Se trata de una planta de beneficio animal, otra de tratamiento de agua potable, un muro de contención en el sector La Cruz, las obras de adecuación y ampliación de la estación de policía y del polideportivo cubierto, entre otras.

Indeportes Antioquia hizo la entrega de la adecuación al Coliseo cubierto Guillermo Gaviria. El monto total de la obra es de $305.000.000, el instituto departamental hizo un aporte de $180.000.000 y el municipio de $125.000.000

La Secretaría de Agricultura presentó las obras de mejoramiento de la planta de beneficio animal, con una inversión del departamento por $1.677.947.245 y por el municipio: $ 419.486.811.

La Secretaría de Gobierno por su parte, presentó las obras en la estación de policía local, con una inversión de $126.552.269.

A su vez el DAPARD visitó las obras que se adelantan en el sector La Cruz, donde se viene presentando un problema erosivo por aguas en un talud sobre el cual se encuentra un paso peatonal y mular en pésimas condiciones de transitabilidad, afectando la comunicación entre el sector urbano y rural y pone en riesgo también un tanque de almacenamiento de agua del acueducto del municipio.

La obra es un muro de contención cerca al tanque del acueducto. Los aportes del departamento son $ 120.000.000 y del municipio $ 67.766.838 La obra está en ejecución con diseños entregados por el Municipio y presenta un avance del 95%.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física entregó las obras de pavimentación de 500 metros de la vía Campesina en la vereda Grimania, sector Ramal – Alto el Toro, con una inversión de 347 millones de pesos.

Antioquia Cercana llevó trámites y servicios al municipio de Támesis

1571de7e2c9161c3c33c0f290e73ebfe_L

- La Feria estuvo presente en Támesis los días 25 y 26 de octubre del 2018; atendió a 650 ciudadanos de los cuales 254 eran víctimas del conflicto.

- Facilitó además la participación de servidores públicos de los municipios de Támesis, Jardín, Jericó, Urrao, Venecia, Betania, Salgar y Caramanta.

La Feria de Servicios Antioquia Cercana visitó el municipio de Támesis los días 25 y 26 de octubre del 2018 desde el Parque Educativo Cartama, un encuentro de saberes, atendiendo a más de 650 ciudadanos de los cuales 254 eran víctimas. La comunidad tuvo la posibilidad de acceder a los diferentes trámites y servicios de la Gobernación de Antioquia.

Diferentes secretarías realizaron asesorías en varios temas, como: La Secretaría de Productividad en temas relacionados con Antójate de Antioquia, la Secretaría de Agricultura en cuanto al POTA – Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario y la Secretaría de Minas acerca de minería bien hecha.

De igual manera, la Secretaría de las Mujeres dictó charlas para formar a la ciudadanía en temas de prevención de la violencia, Mujeres Emprendedoras, violentómetro, rutas de atención y autocuidado.

Por su parte, las Secretarías General, la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional como la Dirección de Control Interno capacitaron a los servidores públicos de la zona en diversos temas como SECOP II y SUIT – Sistema Único de Información de Trámites –.

Asimismo, se acercaron a la ciudadanía diversos trámites que ofrece el Estado, como: 153 trámites de RUT por parte de la DIAN, la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional realizando trámites del pasaporte y la Secretaría de Educación con respecto a Dirección Jurídica.

Además, Colpensiones – BEPS brindó capacitaciones y asesorías en Beneficios Económicos Periódicos y la Unidad para las Víctimas atendió a 254 ciudadanos.

Finalmente, se destaca la participación en la Feria de: Comfenalco, Banco Agrario, ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, FNA - Fondo Nacional del Ahorro, Corporación de Educación Superior de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad Santo Tomás, U de Colombia - Corporación Universitaria U de Colombia.

Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias de Servicio pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o 01 8000 4 19000 para el resto del Departamento.

Red Rio avanza en Caldas

44997923_2159783737385525_5170009450257317888_n

A través de #RedRío el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comenzó el levantamiento de usuarios del recurso hídrico de la subcuenca quebrada La Valeria, en Caldas. De esta manera, identifica a las personas o entidades que hacen uso del agua de este afluente.

La Cooperativa de Lecheros de Amalfi, Cooamalfi, se fortalece gracias al proyecto “Ideas en Grande”

IMG_20181027_114739 (1)

- Con una inversión de 44 millones de pesos, se adquirió un equipo especializado que permitirá mejorar los procesos para medir la calidad de la leche en el Nordeste de Antioquia.

- 110 asociados de Coolamalfi se beneficiarán del apoyo de Ideas en Grande, proyecto que entregó 30 millones para la adquisición de estos elementos. 5.400 litros de leche se reciben diariamente en esta Cooperativa.

Con el apoyo de Ideas en Grande, la Cooperativa de Lecheros de Amalfi, Cooamalfi, adquirió un criostato y dos Ph-metros ; herramientas que permitirán medir, garantizar la pureza y salubridad en la producción de la leche que se recibe a los 110 asociados en el municipio; este equipo especializado fue importado desde Alemania y tuvo un costo de 44 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron entregados como estímulo al desarrollo comunitario por parte de la Gobernación de Antioquia con su proyecto Ideas en Grande, los 14 restantes fueron aportados por dicha cooperativa.

Además, con la adquisición de este equipo se da cumplimiento a la exigencia reglamentaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, brindando confianza y seguridad a los consumidores y posicionando a la Cooperativa un paso más adelante de otros acopios del departamento.

Por su parte el Gerente de la Cooperativa, Humberto Foronda Ortega, en representación de todos los asociados, manifestó su gratitud y complacencia con este nuevo material de trabajo, pues sin duda hará de la labor de verificación y chequeo de los 5.400 litros de leche que se reciben diariamente, una experiencia más técnica y de alta confiabilidad.

Concejo de Medellín aprobó la venta de algunos activos de EPM

80a3e0e1-2d1a-4c64-89bc-4307f452b78d
• Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, reiteró que la empresa es y seguirá siendo 100% pública. El directivo agradeció a los concejales
• En total se respondieron 36 requerimientos de información que plantearon los corporados y otros interesados sobre la venta de activos de la entidad
• La venta de algunos activos fue ampliamente socializada por EPM con la ciudadanía en foros, conversatorios, reuniones y entrevistas
Con 16 votos a favor y cinco en contra, el Concejo de Medellín aprobó en la madrugada de este martes 30 de octubre en sesión plenaria el Proyecto de Acuerdo 150 de 2018, "Por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias". Luego de la decisión de los corporados, el Acuerdo pasa ahora a sanción del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que "la propuesta de venta de algunos activos de la empresa tuvo amplia socialización para analizarla de manera transparente, de cara a la ciudadanía y respondiendo todas las inquietudes. Tuvimos espacios de encuentro con los concejales, congresistas, comunidad, organismos de control, líderes empresariales, academia, periodistas y columnistas, así como con los funcionarios y sindicatos de EPM", dijo el directivo.
El Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 recibió luz verde del Concejo de Medellín tras dos debates y 10 sesiones de socialización, más dos comisiones de estudio donde participó EPM, adicionales a las que hizo la comisión de ponentes. Esta comisión, coordinada por el concejal Simón Molina Gómez (Centro Democrático), estuvo integrada por: John Jaime Moncada Ospina (Partido Conservador), Luz María Múnera Medina (Polo Democrático), Daniel Carvalho Mejía (Movimiento Creemos), Manuel Alejandro Moreno Zapata (Partido de la U), Ricardo Yepes Pérez (Partido Cambio Radical) y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos (Partido Liberal).
651c6c07-447d-4f08-b7be-76c52f6412b6Enajenación de activos
La aprobación del Concejo de Medellín incluye la venta de las acciones que tiene EPM en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), correspondientes a una participación minoritaria no controlante del 10,17% de la compañía. Así mismo, otras participaciones accionarias minoritarias no materiales como las acciones en Promioriente S.A. E.S.P., Gas Natural del Oriente S.A. E.S.P., Hidroeléctrica del Río Aures S.A E.S.P., Gestión Energética S.A. E.S.P (GENSA), EMGENSA S.A. E.S.P, Organización Terpel S.A., Corporación Financiera Colombiana S.A., BBVA Colombia, Banco Davivienda S.A y Acerías Paz del Río S.A.
De otra parte, en su sesión del 31 de julio de 2018, la Junta Directiva de EPM aprobó enajenar las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas de Antofagasta S.A. (100%), y el Parque Eólico Los Cururos Ltda (100%). Este proceso se encuentra en desarrollo.
La decisión
EPM busca mantener los índices adecuados de endeudamiento para cubrir su plan de inversiones y la operación de los negocios base. Sin embargo, debido a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, la empresa necesita recursos para asegurar su liquidez en los próximos tres años.
Por el retraso en la entrada en operación de la futura central, prevista en tres años, EPM dejará de percibir por la operación comercial del negocio de generación de energía un valor estimado de $4 billones, en el período 2018-2021. De acuerdo con los análisis preliminares y, pendientes por confirmar una vez se conozca el estado de la casa de máquinas y otros impactos en la obra, el valor considerado para la recuperación de la obra sería de hasta $2 billones. Adicionalmente, derivado de la contingencia, se han ocasionado afectaciones que tendrían un costo aproximado de $1 billón.
Para garantizar estos recursos, la organización implementó acciones que incluyen:
Ahorro en costos: plan de ahorro en el Grupo EPM, con una meta de $1 billón en los próximos cuatro años, incluido 2018.
Desplazamiento de inversiones: EPM hará billonarias inversiones en su infraestructura de aguas, energía y gas para garantizar la prestación de sus servicios con calidad, continuidad y cobertura. No obstante, se desplazó en el tiempo la ejecución de inversiones no prioritarias en algunos proyectos por valor de $2 billones.
Venta de activos: deben generar recursos hasta por $4 billones.
Lo que sigue
Con la autorización del Concejo de Medellín para la venta de algunos activos nacionales, EPM debe hacer la oferta al sector solidario (Fondos de Pensiones, Fondos Mutuos, Cajas de Compensación, etc.) durante dos meses. Luego de este tiempo, el ofrecimiento se puede hacer al público en general.
Para los bienes internacionales, EPM estará acompañada de bancas de inversión, con quienes preparará la información de las sociedades a vender para ser puesta a disposición de los interesados y hará la invitación a presentar las Ofertas No Vinculantes (ONV) y, posteriormente, la invitación a presentar las Ofertas Vinculantes (OV).
Se estima que este proceso de venta de activos, tanto nacional como internacional, concluiría en el tercer trimestre de 2019.
Londoño De la Cuesta reiteró que esta decisión se toma de manera responsable por la sostenibilidad de EPM, para seguir aportando a la calidad de vida de la gente y al desarrollo de las regiones en las que la organización tiene presencia.
El Secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, destacó la importancia de la aprobación de venta de activos de EPM.

Igualmente el Gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, reiteró que la empresa es y seguirá siendo 100% pública.

Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

0000000000000000_00000_099.10.20181026_Panoramica

La renovación de la flota de transporte público integrado, las mejoras del combustible y otras acciones enmarcadas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Pigeca, único en Colombia, han hecho que el Valle de Aburrá cuente hoy con un aire más sano.  Estas acciones ambientales han permitido que este año, en el territorio metropolitano, se hayan dejado de emitir 17.000 toneladas de CO2. Durante el periodo de prevención de la calidad del aire se impusieron 17.888 comparendos por el incumplimiento del pico y placa ambiental.

Convertir a Medellín en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica, lo cual serviría mucho para descongestionar el aire de la ciudad, es una meta trazada en la hoja de ruta que la actual Administración Municipal está construyendo, para brindarle a la ciudad un norte enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En contexto: El 70 % de los indicadores ODS de ONU son medibles en el Plan de Desarrollo de Medellín

Meta para la cual se han iniciado diferentes iniciativas como que todos los buses del transporte público integrado, sean eléctricos, lo cual está cada vez más cerca, afirmó el secretario del medio ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, al enunciar que la idea es que en julio del próximo año este propósito ya esté en marcha, así como la primera tanda de taxis eléctricos, que ya también estarían rodando en el 2019, según Orozco Escobar.

"A esto se agregaría además la realización de 50 kilómetros nuevos de ciclorrutas que se estarán entregando antes de finalizar este año, y dos nuevos metrocables en funcionamiento que están próximos a entregar a la ciudad, y que servirán para disminuir una gran cantidad de material particulado", dijo Orozco Escobar.

Por su parte, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, afirmó que del 1° al 27 de octubre se adoptó el estado de prevención por la calidad del aire de Medellín, según lo indicaba el POECA, Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica.

Dicho estado fue exitoso, dijo Restrepo Mesa, y agregó que de no haber adoptado ninguna medida, la contaminación no hubiera disminuido y se habría entrado en un periodo de alerta.

"Estamos incluso superando las cifras que nos habíamos fijado en el PIGECA, gracias a la renovación del parque automotor y el mejoramiento del combustible, así como a la colaboración ciudadana y corporativa, a través de planes de movilidad empresarial sostenible por ejemplo que sirven para disminuir las estadísticas de contaminación", anotó Restrepo Mesa.

En contexto: Exitoso periodo de prevención por la calidad del aire

Necesidad, cambio y colaboración

Desde la Junta Metropolitana por la Calidad del Aire, en cabeza del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, se ha insistido mucho con el gobierno nacional para cambiar la prueba que se hace en los Centros de Diagnóstico Automotriz, CDA.

Pasar de una prueba estática a una prueba dinámica, es la idea que sugiere tanto la Alcaldía de Medellín como el Área Metropolitana, debido a las condiciones topográficas del territorio del Valle de Aburrá.

En contexto: Pedirán al alto gobierno establecer mesa permanente por la calidad del aire

"En esta gestión por contar con una calidad del aire ideal para Medellín y su área metropolitana, es fundamental el trabajo en equipo con todos los actores de la ciudad para contar con iniciativas de mutuo acuerdo como el fortalecimiento y modernización de las empresas de transporte", señaló Restrepo Mesa.

Gracias a este trabajo conjunto este año se disminuyó en 17.000 toneladas de CO2, gracias a que hoy el 60 % de los vehículos funcionan con combustibles limpios (Euro 4), y a que la edad de la flota pasó de 9 a 6 años en promedio, además de 47 mil kilómetros menos de recorrido por día, lo que influye de gran manera pues a mejor movilidad, mejor calidad del aire.

En contexto: Medellín, en el comité directivo del C40

La salida de circulación de 370 vehículos viejos que fueron reemplazados por nuevos con combustibles limpios, y el 100 % de las rutas metropolitanas integradas con la Tarjeta Cívica, son otras variables importantes que están a favor de un mejor aire para Medellín y el Valle de Aburrá.

Durante el periodo de prevención por la calidad del aire, se verificaron 1.827 vehículos, de los cuales 1.059 fueron aprobados y 768 rechazados. En este tiempo se impusieron 17.888 comparendos por el incumplimiento del pico y placa ambiental.

Los planes empresariales de movilidad sostenible son fundamentales también para ese ideal de descontaminar el aire. Hasta el momento 181 empresas han adoptado esta herramienta, a través del impacto generado por más de 200 mil colaboradores que han activado buenas prácticas en pro de la salud de todos, como compartir el carro al programar rutas con los compañeros, o caminar, montar en bicicleta, y usar el transporte público, así como el teletrabajo y el horario escalonado.

Generar cultura en la ciudadanía es fundamental, así como contar con un plan que permita no solo atender el tema, sino estudiarlo, analizarlo y proyectarlo, así como lo es el hecho de ser parte del C40, y seguir sumando empresas y otros actores al Pacto por la Calidad del Aire.

En contexto: Cita con el Pacto por la Calidad del Aire

Medellín y el área metropolitana pasaron de atender periodos de episodios críticos en cuanto a calidad del aire, a gestionar periodos de prevención, gracias al SIATA, Sistema de Alerta Temprana, y además cuenta con un plan para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, que buscan beneficiar la calidad del aire de la capital antioqueña y sus municipios hermanos.

En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Área Metropolitana presente en I Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y la Salud.

45081592_2159007910796441_9026333935340093440_n

La gestión por la #CalidadDelAire del Valle de Aburrá, tema de diálogo en la I Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y la Salud.

Invitado por la OPS/OMS Colombia - PAHO/WHO Colombia, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto presenta el #Pigeca en este encuentro histórico que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Operativos de mediciones a fuentes móviles en las zonas limítrofes de los municipios del Área Metropolitana

44972123_2159054950791737_5337226983950516224_n

Esta semana el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa con los operativos de mediciones a fuentes móviles en las zonas limítrofes de los municipios del Área Metropolitana en un trabajo articulado con Corantioquia.

En estos operativos se explica a los conductores la responsabilidad que tienen con el cuidado de su vehículo y del medio ambiente.

Se buscan soluciones para ocho retos de ciudad

20181029_RutaN

Declaraciones Juan Diego Mejía, coordinador Lab. Innovación Gobierno Ruta N.

Hasta el 4 de noviembre estará abierta la convocatoria de la segunda cohorte del Laboratorio de Innovación de Gobierno de Ruta N.

¿Cómo identificar el riesgo de deserción de los beneficiarios de los fondos para educación de superior en Medellín? ¿Cómo maximizar la apropiación y uso frecuente de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de la ciudad? o ¿Cómo disminuir las ventas en el espacio público que no cuentan con permiso de la Alcaldía de Medellín?, son tres de los retos propuestos por el Laboratorio de  Innovación de Gobierno, de Ruta N, una iniciativa que tiene como objetivo buscar soluciones a problemáticas de ciudad planteadas por ocho dependencias del municipio, así: Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de las Mujeres, Sapiencia, Agencia APP, Isvimed, Hospital General de Medellín, EDU y Metroplús.

"Lo que estamos buscando es emprendedores, grupos de investigación, empresas y entidades públicas con soluciones potenciales a los retos planteados. Una vez se compruebe, a través de una prueba piloto, que estas soluciones son efectivas para Medellín, la tarea de Ruta N, es escalarlas en el país y en el mundo",  explica Juan Diego Mejía, coordinador del Laboratorio de Innovación de Gobierno de Ruta N.

Hasta el 4 de noviembre los proponentes podrán postular sus soluciones a los ocho retos que conforman esta convocatoria. Dichos proponentes deberán presentar servicios o productos que puedan materializarse y probarse en campo en el primer semestre del 2019.

Con los proponentes seleccionados, cada de entidad formará un equipo solucionador para su correspondiente reto. Una vez conformados los equipos solucionadores (secretaría + proponente) deberán diseñar el plan de trabajo de una prueba piloto para validar en campo la potencial solución al reto planteado.

En contexto: La Alcaldía de Medellín apoyará a emprendedores, empresas e investigadores para solucionar diez retos de ciudad

Partiendo de esos planes de trabajo, el Comité de Expertos del Laboratorio de Innovación en Gobierno seleccionará las tres mejores propuestas. Esto quiere decir que entre los ocho retos propuestos en la convocatoria, tres serán priorizados para ser solucionados.

Los equipos solucionadores cuyas propuestas sean elegidas para desarrollar la prueba recibirán 20 millones de pesos (+ IVA), por parte de Ruta N, para el cumplimiento de esta tarea.

Para encontrar más información sobre las condiciones de la convocatoria y los retos propuestos haga clic aquí

estos son los ocho retos:

Secretaría del Medio Ambiente

¿Cómo erradicar los puntos críticos generados por residuos sólidos en sitios de difícil acceso de Medellín?

Sapiencia

¿Cómo identificar el riesgo de deserción de los beneficiarios de los fondos para educación superior en la ciudad de Medellín?

Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –APP-

¿Cómo disminuir las ventas en el espacio público que no cuentan con el permiso de la Alcaldía de Medellín?

Secretaría de las Mujeres

¿Cómo promover la participación de más mujeres entre los 20 y 40 años en la ciudad de Medellín en el mercado laboral del sector de las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC)?

Isvimed

¿Cómo incentivar el uso adecuado de las zonas comunes en las propiedades horizontales de uso residencial para mejorar la convivencia entre vecinos?

EDU

¿Cómo maximizar la apropiación y uso frecuente de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de Medellín?

Hospital General de Medellín

¿Cómo incrementar el acceso y el uso de la oferta especializada de servicios de salud del Hospital General de Medellín para contribuir con la satisfacción de las necesidades de la población objeto?

Metroplús

¿Cómo simular el impacto en la zona de influencia de las futuras estaciones de Metroplus?

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Línea M del metrocable, a punto de tomar vuelo

20181029_metrocable-trece-noviembre

Declaraciones de Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín.

Ya las telecabinas están siendo ubicadas en el garaje de la estación motriz, Miraflores. La meta en diciembre de 2018, es poder iniciar pruebas técnicas; y en el nuevo año comenzar la fase operativa inicial.

Al garaje de la estación Miraflores del cable Línea M están llegando las 47 telecabinas que servirán como medio de transporte de los ciudadanos en el centroriente de Medellín. El proyecto avanza de acuerdo a los tiempos, luego de superar los inconvenientes que se tuvieron con la construcción de la estación matriz y se espera que este diciembre inicien las pruebas.

De acuerdo con Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, el proyecto de Línea M va en un 90 % de ejecución. Además del proceso con las telecabinas, se ajustan algunos detalles en la estación principal, a la que se le están haciendo las adecuaciones necesarias en el componente electromagnético.

"Este ya es un paso crucial tener las telecabinas en el sitio de operación. La estación que estaba pendiente que es Miraflores, estación motriz, está muy avanzada con los montajes electromecánicos. La expectativa es hacer durante diciembre las pruebas definitivas con la parte técnica y ojalá empezar en el año nuevo la operación instructiva y la prueba con pasajeros", explicó.

En contexto: En el primer trimestre de 2019 entrará en operación instructiva el metrocable Trece de Noviembre

Uno de los principales hitos que se producirán en esta megaobra sucederá durante el transcurso de los próximos 20 días o un mes cuando el cable que soportará las cabinas será lanzado, montado y tensado. El proceso con este cable, de 25 milímetros de diámetro, irá precedido de un cable más delgado que hace las veces de guía que es más delgado.

"El montaje del cable es un proceso bonito y tecnológico y un proceso que tiene que hacerse con la comunidad, porque es un montaje que se hace avisando en los barrios y en la calle donde se hace el proceso de tensado de los cables", agregó Elejalde Escobar.

El metrocable Línea M está compuesto por tres estaciones: Miraflores, El Pinar y Trece de Noviembre. El sistema se va a mover a cinco metros por segundo y tendrá una capacidad para mover población de 2.500 personas, hora sentido.

Por: José Fernando Serna Osorio

Suspensión TEMPORAL del servicio de acceso a los planos contenidos en el archivo de Planeación de Envigado

Planeación-Circular-126-678x381

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado le informa a toda la comunidad que hasta el sábado primero de diciembre de 2018 se suspenderá temporalmente la consulta de los planos contenidos en el archivo de esta dependencia.

Lo anterior debido a que, actualmente, se está realizando la trasferencia de los planos que allí se manejan, desde el año 1953 hasta el 2006, al Archivo Central, con el fin de satisfacer las necesidades de orden organizacional que propendan por un eficiente servicio de información y conservación.

El ciudadano que necesite acceder a uno de los planos que son objeto de transferencia, deberá diligenciar en Planeación (4º piso del Palacio Municipal) la solicitud de préstamo, la cual será gestionada directamente por el Archivo Central en un término máximo de diez días hábiles.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4328

Inicia proceso de incorporación de 6.000 unidades prediales en Envigado

Planeacion-18-678x381

El Departamento Administrativo de Planeación se encuentra realizando en Envigado el proceso de incorporación o modificación de 6.000 unidades prediales en suelo urbano o de expansión urbana, así como la conservación catastral en las veredas de El Vallano, El Escobero, Santa Catalina y en el sector de Corinto en la vereda Las Palmas.

Dicho proceso se realiza a través de la empresa Topocarto S.A.S, quienes serán los encargados de efectuar los recorridos, con la participación de un equipo de personas que realizarán los reconocimientos prediales: verificación de áreas de lote y construcciones.

Para garantizar la tranquilidad de la comunidad, a continuación detallamos el personal que hace parte del proceso de recolección de información, ellos estarán debidamente identificados:

Nombre
Cédula

Luis Carlos Flórez Escobar
8.058.448

Carlos Andrés Montoya Moreno
71.116.126

Camilo Jaramillo Espinosa
98.462.229

Gerardo de Jesús Piedrahita
15.402.961

Edilson Ruiz Pava
70.905.471

José Bernardo Liévano Marín
71.673.154

Luz Andrea Torres Usme
43.984.311

Ana María Posada Berrío
21.990.977

Esteban Herrera Arboleda
1.020.428.046

Harold Montoya Quintero
8.101.530

Wilmar Leandro Jaramillo
71.331.228

De igual manera, los ciudadanos que deseen confirmar los datos mencionados y obtener mayor información, pueden comunicarse con el siguiente teléfono:

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4328

Avanza construcción del Parque Deportivo Las Antillas

8B909919-E2F2-4F10-92EE-89DCD06B16B9

Funcionarios de Obras Públicas de Envigado visitaron la construcción del Parque deportivo Las Antillas, obra que se construye con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Indeportes Antioquia.

Este espacio consta de placa deportiva, cubierta metálica, juegos infantiles, gimnasio comunitario, senderos peatonales con acceso para personas con movilidad reducida y zonas verdes, apostando así a brindarle espacios adecuados a la comunidad para su esparcimiento, diversión y prácticas deportivas.

Envigado entregó 68 lentes a los beneficiarios del programa Ver Mejor

IMG-20181029-WA0053

El programa Ver Mejor busca impactar favorablemente a  la comunidad vulnerable del municipio. Con el desarrollo del programa ver mejor se pretende mejorar la calidad de vida de la población envigadeña, mediante las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en salud visual, la incorporación de tratamientos no incluidos en el POS y articulación con otros programas de la administración municipal como 6000 familias y atención primaria en salud.

El último informe de salud de nuestra población evidencio que las patologías visuales ocupan un lugar importante en nuestros perfiles de morbilidad, además las exclusiones existente en el sistema general de seguridad social en salud, hacen que acceder a los tratamientos se casi imposible

El programa ver mejor tiene como objetivos mejorar la salud visual de la comunidad envigadeña, crear hábitos de vida que sirvan para prevenir y promocionar la salud visual, favorecer el acceso a los servicios de salud visual, facilitar la atención visual a aquellos que lo requieran.

El programa está dirigido a población residente del municipio de Envigado con necesidades de una atención oportuna.

Desde que inició ver mejor se han entregado 568 lentes.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono 339 40 00, ext. 4141

Envigado presente en el premio a los mejores gobernantes en superación de la pobreza 2018

superación-de-la-pobreza-4

El Secretario de Salud Juan José Uribe Montoya y dos funcionarios de la Administración Municipal, representaron la Alcaldía de Envigado en la ciudad de Buga Valle, exponiendo la experiencia del Plan 6.000 Familias Viven Mejor, esta participación se realiza en el marco del premio a los mejores gobernantes de Colombia en la superación de la pobreza.

En alianza con la Agencia Nacional de Tierras, el Banco Davivienda, la Fundación Bolívar Davivienda, Onward Internacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia Líder presentó la convocatoria del premio a los mejores gobernantes en superación de la pobreza 2018. La formalización de tierras será clave en los proyectos que presenten los dirigentes de las regiones al concurso.

El premio es una oportunidad para visibilizar la labor de los dirigentes de todo el país  para que puedan encontrar puntos en común y experiencias significativas que les ayuden a superar las barreras del desarrollo económico y sostenible de las comunidades.

La IUE recibió importante visita del experto en Robótica y Nanotecnología William Ortiz

IMG-20181029-WA0105-678x381

La Institución Universitaria de Envigado recibió la visita del inventor y empresario William Ortiz, quien vino a Colombia desde Pittsburg, USA, y de paso por la ciudad compartió sus experiencias con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería. Como experto en Robótica y Nanotecnología, compartió con los estudiantes del semillero de Microelectrónica, varios de los principales desafíos a nivel nacional e internacional en la materia.

De igual forma, resaltó la importancia de realizar investigación aplicada, de manera que se puedan generar spin-off desde las Universidades, y poniendo como ejemplo su propio caso, en el cual Carnegie Mellon University se convirtió en su aliado para desarrollar y potencializar su idea de negocio, logrando la patente de un producto usado en el sector de logística.

Se actualizará el inventario de Bienes de Interés Cultural de Cali

thpub_700X400_144354

Con el objetivo de actualizar el inventario de Bienes de Interés Cultural ubicados en Cali, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal realizó un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional – sede Manizales, para adelantar esta labor.

El proceso se ejecutará entre los meses de octubre y diciembre de este año. En esta primera etapa se actualizarán las fichas de 100 bienes de interés cultural.

El objetivo primordial de un inventario de patrimonio cultural es lograr su reconocimiento como riqueza y potencial, de allí que la actualización del Inventario de Bienes de Interés Cultural de Santiago de Cali busca promover el reconocimiento social, la preservación y protección de dichos bienes permitiendo la revisión conjunta con los propietarios, administradores o tenedores de los mismos, de aspectos relacionados con su estado actual, incentivos o beneficios tributarios a los cuales podría acceder y las opciones de intervención.

Las actividades iniciarán con un encuentro para socializar el proyecto, el cual tendrá lugar en la Sociedad de Mejoras Públicas, el miércoles 31 de octubre, a las 4:00 p.m.

Además de los encuentros, se realizarán visitas a los Bienes de Interés Cultural que fueron seleccionados para la actualización. Para ello, la Universidad Nacional – sede Manizales, conformó tres equipos de trabajo con profesionales especialistas en el tema de patrimonio arquitectónico y cultural.

Johnny, de pandillero a visionario urbano de América Latina, gracias a la estrategia TIO

thpub_700X400_144355

Jhonny Fernando Fernández, pasó de ser integrante de una pandilla a líder comunitario por la paz y el medio ambiente de su barrio, El Poblado II, ubicado en la comuna 13 de Cali, un territorio que hasta el 2017 hacía parte de la lista de los 20 barrios con mayor número de homicidios en la ciudad. Él ha sido destacado por la revista internacional Americas Quartely  en su edición de visionarios urbanos en América Latina y ha sido invitado a Argentina a compartir su experiencia en el Urban 20 Buenos Aires 2018.

Tiene 33 años, su cuerpo lleva las marcas que le ha dejado la guerra entre pandillas y las fronteras invisibles, la bala que traspasó su pierna lo demuestra.

A sus 8 años aprendió que la vida no es fácil. A esa corta edad, vendía algodón de azúcar para ayudar con el sustento de su familia. Su adolescencia se vio marcada cuando probó por primera vez la droga y empuñó un arma, tenía 14 años. Sus compañeros del colegio se convirtieron en su pandilla y, desde entonces, su vida se tornó acelerada, llena de extremos, locuras y decisiones que lo llevaron tocar fondo.

"Fue algo duro, empecé a echar para atrás, siempre consumía, tenía problemas con mi pareja porque llegaba con los ojos rojos a la casa, era ausente, empecé a robar y cuando me capturó na y otra vez la Policía me di cuenta que no podía seguir viviendo así", cuenta Jhonny.

Su transformación empezó cuando voluntariamente ingresó al programa Tratamiento Integral de Pandillas – Jóvenes Sin Fronteras, un proyecto de la Policía y la Alcaldía de Cali operado por el instituto Cisalva, allí aprendió lo que es perdonar. Y es que el alcalde Maurice Armitage, ha sido enfático en que son las oportunidades las que cambian a los individuos y por eso es que este programa es una de las prioridades del primer mandatario de los caleños.

"Cuando me integro a este programa de TIP empecé flaco, al principio no me gustaba mucho porque tenía que trabajar con la policía, no les tenía confianza. Uno de los policías que vino a hacernos el trabajo psicosocial era el que más amigos nos había metido a la cárcel y entonces para nosotros, sobre todo para mí, empezar a trabajar con él fue algo muy duro. Ahí es cuando comencé a perdonar, iniciando con esta persona que le hizo daño a algunos amigos, pero que ahora nos está ayudando", expresa.

El cambio que ha tenido Jhonny en dos años ha sido crucial. Desde que ingresó al programa de tratamiento integral de pandillas se convirtió en gestor ambiental del DAGMA y con el apoyo de la alcaldía de Cali, ahora usa sus manos ya no para la guerra sino para sembrar vida y esperanza.

Lorena Penagos Cabrera, educadora para la vida del programa de Tratamiento Integral de Pandillas, destaca que "los cambios que ha tenido Jhonny  han sido significativos, en cuanto a una toma de decisiones de manera voluntaria de cambiar su vida y que luego se va potencializando cuando llegan instituciones como TIO, la Arquidiócesis, Cisalva que han hecho un acompañamiento".

También indica que "lo más significativo de Jhonny es la proyección que tiene hacia la comunidad, hacia el trabajo comunitario, una vez él inicia su proceso de cambio, su liderazgo se torna positivo, por eso muchos jóvenes ahora quieren seguirlo, ser parte de los procesos en los que está".

Jhonny, avanza a pasos agigantados. Ha trabajado con otros jóvenes de su barrio para lograr que varias pandillas fueran superando las fronteras invisibles, empezaran a respetar la vida y marcharan juntas en la caminata por la paz, que este año, en su tercera versión reunió a más de 500 personas. Logró unir a cerca de 6 pandillas de más de 20 integrantes cada una por una mejor convivencia.

"Yo no le creía a mi compañero, era una persona incrédula, me dijo sí, Harold, sí podemos. Él me ayudó a cambiar, a romper las fronteras", afirma José Harold Quiñones, ex pandillero del sectorde El Poblado II.

Para los jóvenes del Poblado II la palabra tiene mucho valor. Cuenta Jhonny que con los otros grupos han hecho pactos de no agresión, respeto a la vida y al medio ambiente. Tienen como regla no botar basura en la calle, ni en el canal de aguas lluvia que hay en el sector y es fundamental que cuiden dos huertas que han construido juntos como comunidad, particularmente por dos pandillas que se disputaban el paso y que ahora se han convertido en el símbolo de la reconciliación, el perdón y el progreso del territorio.

"Nosotros estamos muy contentos de que a Jhonny lo hayan destacado en la revista Américas Quartely como un visionario urbano en América Latina. Él es un ejemplo de cómo en los barrios se pueden encontrar liderazgos y jóvenes a quienes les ha faltado oportunidad y cuando se les da una oportunidad y se les guía, pueden convertirse en agentes transformadores de su territorio", indicó Juan Camilo Cock, subsecretario de TIO.

El Poblado II es uno de 90 barrios priorizados en la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, uno de los programas bandera del alcalde Maurice Armitage, que busca mejorar las condiciones de vida y oportunidades en las zonas más vulnerables del municipio. En este barrio se ha venido implementando el modelo de prevención social de la violencia con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Colegio Nuevo Latir, el instituto Cisalva, Fundautónoma, MULI, y la Arquidiócesis de Cali. Con la estrategia de Entornos para la Vida se han hecho intervenciones de salud y manejo de residuos sólidos.

"Con esfuerzo, dedicación y con lucha todo es posible. Mi vida en adelante la quiero vivir como la llevo, tranquilo poder caminar de un lado pa otro con mi familia, transitar de un lado para otro y poder ayudar a la comunidad ", expresa Jhonny.

Jhonny Fernando Fernández hoy quiere progresar, sueña con tener una casa, se proyecta como un líder que quiere sanar y ayudar a retribuir el daño que se causó con los conflictos entre pandillas en el sector y convertirse en un referente para romper las fronteras a las que se enfrenta en el interior de la ciudad cuando personas que viven en territorios vulnerables van a buscar oportunidades laborales.

Encuentra la publicación de la revista Americas Quartely en https://www.americasquarterly.org/content/aq-top-urban-visionaries-jhony-fernando-fernandez-spanish.

Cali Progresa Contigo.

Por: Geraldine Muñoz Asprilla.