Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2018

Todo listo para que el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango vierta en la cota 405

• El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Se prevé que comience a operar la próxima semana
• El vertimiento del agua se hará de manera segura y controlada por parte de EPM para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa
• El volumen de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³


El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, la estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua, se encuentra listo para comenzar a operar cuando el embalse alcance la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Tras alcanzar el jueves 1 de noviembre la cota 401 msnm, que permite verter, EPM tomó la decisión de esperar hasta la cota 405 msnm para abrir la primera de las cuatro compuertas hidráulicas que tiene el vertedero, con el fin de optimizar su uso, y permitir que el agua fluya de manera segura para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

Es importante destacar que vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango fue desarrollado con todos los estándares de calidad y siguiendo las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.
El vertedero de la futura central de energía está diseñado para transitar crecientes del río Cauca. Esta megaestructura tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Para hacerse una idea de su tamaño, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol del tamaño de la del estadio Atanasio Girardot de Medellín, que mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho.
¿Cómo opera?
El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y desde allí de nuevo al cauce del río Cauca, con el propósito de garantizar el caudal ecológico del río (condiciones de hábitat), que es de 450 m³ de agua por segundo.
En esta primera etapa del uso del vertedero se pondrá en operación el canal izquierdo, por donde se evacuarán 200 m³ de agua por segundo. Estos 200 m³ se sumarán a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo.

Así avanza EPM en la atención de la contingencia y en la rehabilitación del proyecto hidroeléctrico Ituango, la futura central de energía que aportará el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo y contribuir al desarrollo y calidad de vida de los colombianos.

Continúan los cierres parciales en el Tramo 4.1 km - Conexión vial Guillermo Gaviria Correa

 

- Hasta el 30 de noviembre serán los cierres parciales en uno de los dos carriles de ascenso y de descenso del Tramo 4.1 km, vía que conduce al Occidente del Departamento.

 - Se recomienda a las personas que se desplazan hacia el Occidente antioqueño y el Valle de Aburrá, acatar la señalización dispuesta por las autoridades durante el recorrido y transitar con precaución.

Antioquia Piensa en Grande avanza en la conectividad y movilidad de las regiones. Motivo por el cual, se informa a la comunidad que hasta el próximo 30 de noviembre de 2018 continúan los cierres parciales en uno de los dos carriles de ascenso y descenso del Tramo 4.1 km de la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa, por obras en la construcción de la conectividad vehicular barrio Fuente Clara y Masavielle, con el Tramo 4.1 km y de la conectividad peatonal entre los barrios Pesebre y Robledo.

Se recomienda a las personas que se desplazan hacia el Occidente antioqueño y el Valle de Aburrá, acatar la señalización dispuesta por las autoridades durante el recorrido y transitar con precaución.

Dichas obras se efectúan en el marco del convenio interadministrativo 0583 de 1996, suscrito entre el Departamento de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Medellín, para la construcción de la Conexión Vial Aburrá Río – Cauca (Tramo 4.1 km).

 

Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país

Los mecanismos de participación ciudadana para el control social a los restaurantes le permitieron a Medellín pasar de 98.2 a 100 puntos en la medición más reciente efectuada al Programa de Alimentación Escolar –PAE- por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de Alimentación Escolar de Medellín recibió el grado máximo de excelencia en la prestación del servicio de los restaurantes escolares y obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles. Esto, en la última medición del año que realizó el Ministerio de Educación Nacional en instituciones de la comuna Castilla.

Delegados del Ministerio seleccionaron aleatoriamente tres de los 470 establecimientos educativos beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar –PAE- y, tras corroborar una exhaustiva lista de chequeo, encontraron que todos los criterios fueron aprobados con el grado mayor de calidad.

Las instituciones evaluadas fueron la escuela Comuneros, la Ricardo Uribe Escobar y la Doce de Octubre. En ellas se revisaron aspectos como las habilidades del personal que prepara los alimentos, las disposiciones para el control de residuos sólidos, las normas para el control de plagas, empaque y bodegaje de alimentos, la calidad de los equipos y utensilios, la ejecución financiera y la cobertura de los estudiantes con mayores necesidades.

El punto que permitió superar el puntaje obtenido en abril fue la rigurosa implementación de escenarios de participación ciudadana para el control social de los restaurantes escolares.

De esta manera, Medellín demuestra que tiene un modelo exitoso de administración de los recursos públicos destinados a garantizar la permanencia en el sistema educativo y a mejorar los hábitos de nutrición y alimentación de los estudiantes de la ciudad.

En la capital antioqueña el PAE se implementa a través de la Unidad Alimentaria Nutricional, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

Siembra y embellecimiento llegan al Barrio Ortiz, en Apartadó

112 árboles de corales fueron sembrados en el parque del barrio Ortiz por el programa de embellecimiento y reforestación de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente con el apoyo de la Policía Nacional y estudiantes de las Instituciones Educativas Cadenas Las playas y Colegio Cooperativo.

El objetivo es contemplar el paisajismo en los parques del Municipio, como una muestra y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

150 árboles protectores fueron sembrados en El Reposo, Apartadó

 

Las orillas del río Vijagual fueron protegidas con la siembra de 150 árboles de especies pichindé y caracolí en el sector del barrio La Esmeralda, el el corregimiento El Reposo. La actividad fue realizada por el programa de reforestación de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente (SAMA), la Policía Nacional, líderes comunales y comunidad en general.

 

La SAMA sigue fomentando el cuidado y protección del medio ambiente en todos los rincones del municipio.

Novena Maratón de Vida 2018

 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia invita a todas las personas a unirse a la 9na Maratón de Vida: "Cumple deseos compartiendo vida", una iniciativa que invita a compartir vida a través de la donación de sangre. En estos espacios se recolecta sangre suficiente para abastecer la alta demanda que presenta el fin de año debido a las festividades.

El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, es el único banco de reserva del departamento, y le distribuye componentes sanguíneos a más de 26 clínicas y hospitales en Antioquia. En promedio hacen falta 46 donantes diarios de todos los tipos de sangre, en especial O+ y O-.

Conoce los lugares dispuestos para la donación de sangre

 Maratones de Vida 2018

 

FECHA

LUGAR

Sábado 10 de noviembre

Centro comercial Premium Plaza

Sábado 17 de noviembre

Centro comercial Puerta del Norte

Sábado 24 de noviembre

Florida Parque Comercial

Viernes 7 de diciembre

Centro comercial Mayorca

Viernes 14 de diciembre

Centro comercial Los Molinos

Sábado 15 de diciembre

Don Matías

Sábado 22 de diciembre

Viva La Ceja

 

Punto fijo de donación de sangre: carrera 52 No. 25 – 310, Avenida Guayabal / Horario de atención: lunes y martes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Miércoles, jueves y viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

 

Algunos requisitos para donar sangre:

· Tener entre 18 y 65 años de edad.

· Pesar más de 50 kilos.

· Estar en buen estado de salud.

· No estar tomando medicamentos.

 

Beneficios de la donación de sangre:

· Equilibra los niveles de hierro en el cuerpo.

· Mejora el flujo sanguíneo.

· Reduce la probabilidad de enfermedades cardiovasculares.

· Cuando alguien dona sangre su médula ósea comienza a producir nuevas células sanguíneas, renovando el organismo y contribuyendo a una mejor salud.

 

¿Si pudieras cumplir el deseo más grande de alguien lo harías?

www.maratondevida.com

En Maridaje, Antioquia sabe a tradición, leche, café y chocolate

- La Secretaría de Productividad y Competitividad apoya a alrededor de 50 procesadores de las regiones, para que participen en la feria Maridaje: Amigos & Sabores.

- Platos tradicionales, derivados lácteos, productos de café y cacao le dan sabor a la feria.

Dada la importancia del sector gastronómico para el desarrollo económico y como valor agregado a la oferta turística de las regiones, la Gobernación de Antioquia, mediante su Secretaría de Productividad y Competitividad participa en dos líneas en la feria Maridaje 2018, que tendrá lugar en Plaza Mayor hasta el lunes 5 de noviembre.

 

En primer lugar, la participación en Maridaje es el premio que obtuvieron los ganadores de la convocatoria Antioquia Sabe a Tradición, que recogió las propuestas de platos o preparaciones tradicionales, pero con carácter gourmet, de siete subregiones.

 

En consecuencia, en el pabellón Azul se turnarán, durante los 5 días de la Feria, nueve restaurantes o empresas que transforman alimentos: Hayati (Turbo), Productos Alimenticios Miguel Ángel Light S.A.S. (Rionegro), Sabores y Vida (Guarne), Sazón y Sabor (Amalfi), Inversiones Natural Frut S.A.S. (Santa Fe de Antioquia), Industria de Alimentos Roldanez (Yarumal) Tortas Reposteras Cestillal (Cañasgordas), Esperanza Banquetes (Amalfi) y Asociación de Mujeres La Antioqueñita (La Ceja) Entre las propuestas gastronómicas están: arepa montañera, pescado, tamales, carnes ahumadas, especias, productos de repostería y salsas. La selección de las propuestas se hizo con el apoyo del SENA – SBDC que, además, realizó el aprestamiento necesario de los participantes para un mejor desempeño en la feria.

 

 

Por otra parte, mediante alianza con las Cámaras de Comercio de Medellín para Antioquia y del Oriente, se organizó el Salón Sabores de Antioquia: café, cacao y derivados lácteos. Allí participa el clúster de derivados lácteos, con ocho micros y pequeñas empresas transformadoras de leche: Lácteos Betania y Pistacchio's Gelato (Santa Rosa de Osos) Lácteos el Galán (Entrerríos), Alagro (Rionegro), Productos La Abuela Mechas S.A.S. (La Ceja), Lácteos Buena Vista Sabores Naturales S.A.S. y Unilac (La Unión), Don Frontino Campo (Frontino), El Zarzal (Copacabana) También están presentes 27 marcas de cafés de origen (café especial o diferenciado) del Suroeste y Occidente: Café Don Modesto, Café Pajarito, Amati, Café Almendra Selecta, Café La Cima, Cafe Cocondo Orgánico, Café Morito, Grial, Lavaive, Honesto Café, Café Los Frailes, Café Travesía, Café Primavera, Las Nubes Café de Altura, Café Don Rafa, Café Kirsten, Café Don César, Del Alma Café, Café Canelo, Café Terrón, Cafesco, Café Montaña, Aroma de Occidente, El Plateado, Cartama, De los Andes Cooperativa y Café Don Tulio.

Avanza la estrategia para proteger las aguas subterráneas de Cali

thpub_700X400_143857

Como parte de la formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos para Cali, cuyo objetivo es identificar e implementar estrategias que permitan resolver problemas asociados a este recurso, protegiendo las aguas subterráneas que abastecen la ciudad, el Dagma con el apoyo de la Fundación Deltares, han adelantado acciones de reconocimiento en las fases de aprestamiento y diagnóstico, tal como se contempla en el plan.
En esta parte del proceso, se conformó el equipo técnico y se definió la estrategia de trabajo y socialización de las fases. También se realizó la coordinación institucional con las entidades involucradas en el éxito de la formulación del plan y la recopilación de información secundaria relevante para el diagnóstico.

"Iniciamos con la identificación y acercamiento de actores de uso directo del recurso hídrico como son las instituciones, las diferentes actividades económicas en la ciudad del sector industrial, productoras, unidades residenciales, lavaderos de vehículo, moteles, hoteles, lavanderías, sector de la construcción y demás usuarios, que tienen estrecha relación y uso del recurso hídrico", señaló Camilo Vélez, ingeniero del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.

El funcionario subrayó la importancia que reviste para el Dagma contar con otros actores como las instituciones y los medios de comunicación como parte fundamental para multiplicar la información referente al plan de manejo.

"Durante esta fase lo que hicimos fue una recopilación de toda la información posible, recogimos datos sobre estudios de suelo, impactos y calidad del agua para identificar el estado de las aguas subterráneas", precisó el ingeniero Vélez.

Parte de este proceso se realizó a partir de recorridos en los sectores de ladera de las comunas 1, 2, 18, 19 y 20 para el reconocimiento de la estructura y la composición del suelo en donde se acentúan las aguas subterráneas.
Además, reconocer cuales son los principales generadores de contaminación de las aguas subterráneas para implementar dentro de la formulación y desarrollo de este plan, acciones encaminadas a la mitigación de los impactos ambientales permitiendo proteger el agua dulce que hay en Cali
Para socializar con la comunidad estos avances, y con el propósito de involucrar e invitar de forma propositiva a participar del desarrollo de las actividades encaminadas a la formulación de este plan y a implementar acciones que permitan proteger el recurso hídrico, el Dagma y Fundación Deltares realizaron una jornada de socialización con diferentes actores asociados para exponer los avances de la fase y los pasos a seguir.
Los diferentes actores sociales, pueden participar en la fase de diagnóstico y formulación, asistiendo y aportando en las diferentes actividades programadas, contribuyendo desde su conocimiento con el acuífero de Cali, además de dar cuenta de los posibles riesgos por contaminación, riesgo por agotamiento y conflicto por uso de suelo, que se puede presentar en la ciudad y que afectaría al recurso.
Para mayor información relacionada con el desarrollo de actividades de este proyecto, los interesados pueden escribir sus inquietudes, sugerencias o solicitudes al correo cali.pmaa@gmail.com.

Definida fecha para demolición del edificio Mónaco

2018-11-02_022747 Monaco



  • Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
  • Palabras del presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero
  •   El proceso en el que desaparecerá el extinto edificio del narcotráfico se cumplirá en febrero de 2019. La ciudadanía propuso ideas y un parque memorial en honor a las víctimas permitirá pasar la página de esa historia que desangró la ciudad.
    Para la tercera semana de febrero de 2019 quedó establecida la demolición del edificio Mónaco, antigua propiedad de Pablo Escobar Gaviria, jefe del llamado "cartel de Medellín". Así lo dio a conocer Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad, quien abandera el proceso de cambio de un mito negativo del narcotráfico por uno de esperanza en el barrio Santa María de los Ángeles en la comuna 14, El Poblado.
    Fueron varios meses de gestión ante la Policía Nacional, que tenía el bien a su cargo, lo que permitió que el espacio de aproximadamente 4.500 metros cuadrados (m2) fuera entregado finalmente a la Administración Municipal. Allí se plantea hacer un parque memorial que honre a las víctimas de la violencia del narcoterrorismo y la ciudadanía que padeció indirectamente la guerra indiscriminada entre 1984 y 1993.
    En contexto: Más de 460 propuestas para un nuevo renacer del lote donde está el edificio Mónaco
    "A los dos meses de la demolición, una vez se haya hecho la remoción de escombros y adecuación del lote, comienza la construcción de un nuevo espacio para la ciudad, referente de las víctimas, de esos años difíciles que vivimos como ciudad y que tenemos que transformarnos, no solo de manera física, sino social", dijo el Alcalde.
    A través de unos talleres de imaginarios, la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, recogieron más de 460 ideas de la ciudadanía sobre qué hacer en el espacio cuando caiga el Mónaco. Las propuestas más citadas para la futura destinación del terreno son: espacio público - parque 20,5 %; espacio de memorias a las víctimas 15,3 %; naturaleza, jardín y más zonas verdes 10,9 %, entre otras.
    El mandatario de los medellinenses también reveló resultados de los talleres en los que la gente considera en un 79 % que es positiva la demolición de este espacio que, con los años, se convirtió en uno de los símbolos del narcotráfico y atrajo turistas extranjeros con el morbo por conocer los lugares que frecuentaba el capo del narcotráfico.
    "Hará parte de un proceso de ciudad que queremos que participemos todos, que esto sea y tenga un eco a nivel mundial, que es un mensaje que mandamos como ciudad y como sociedad. Quizá la ciudad que más ha sufrido el narcotráfico dentro de todos sus fenómenos y que esos valores que tergiversó el narcotráfico nos corresponde retomarlos como sociedad. Estos símbolos nos va a servir para hacer un análisis histórico de por qué llegamos a ese punto y por qué no podemos volver a repetir", agregó Gutiérrez Zuluaga.
    En contexto: Proponen a productoras audiovisuales que narren la historia de Medellín, pero desde las víctimas
    Definida la razón social que tendrá el área de intervención, que además derrumba un problema de estigmatización para el sector y la ciudad en general, se anunció el miércoles 31 de octubre la apertura del concurso público de arquitectura para el espacio público del edificio Mónaco. También el mismo día se realizó la audiencia de aclaración y visita al área del proyecto por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que será la encargada del concurso.
    Las inscripciones se realizarán a partir de la fecha hasta el 13 de noviembre. Luego, el 21 del mismo mes se hará la publicación final de los inscritos y cuatro días después, 25 de noviembre, se cerrará el concurso.
    "El 25 de noviembre se reciben las propuestas y desde allí se codifican. Un jurado, integrado por cinco arquitectos nacionales procederá a su juzgamiento. El 13 de diciembre se tendrán los resultados sobre este concurso y se conocerá cual será el proyecto arquitectónico definitivo. Todas las personas pueden participar: arquitectos, personas naturales, estudios de arquitectura, profesionales colombianos y extranjeros", explicó Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
    En contexto: Se conoce fecha tentativa para demolición del edificio Mónaco
    Finalmente, se dio a conocer por parte del Alcalde la tipología del espacio público de donde desaparecerá el edificio Mónaco. Este está compuesto para el uso colectivo, con funciones cívicas, ceremoniales u ornamentales. El lugar estará compuesto por 890 m2 de área de pisos duros, máximo el 20 % del área bruta del lote. En el caso de los pisos blandos, que componen zonas verdes, contará con 3.562 m2.
    Se espera que entre octubre y noviembre de 2019 el parque memorial esté listo para el disfrute de la ciudadanía. El mensaje de las autoridades es que tanto locales como turistas aprovechen, ya no para tomarle una foto al espacio y hacer referencia a los que tanto daño hicieron, sino a los que perecieron luchando en búsqueda de la paz Por José Fernando Serna Osorio
  • Durante el mes            de noviembre
 se intensificarán las acciones de prevención            del abuso sexual
 infantil con talleres en instituciones            educativas de la
 ciudad

  • La IUE sigue mejorando los servicios para personas con discapacidad

    IMG-20181026-WA0092-678x381

     

    Pensando en mejorar las condiciones organizacionales apropiadas para la alta calidad, y en beneficio de la comunidad académica y en general, la Institución ha invertido grandes recursos en el mejoramiento y adecuación de los diferentes espacios institucionales. Uno de ellos es la Biblioteca Jorge Franco Vélez, de la Institución Universitaria de Envigado, un espacio dotado de equipos tecnológicos que permiten a nuestros estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos e interacción con las tecnologías de la información.
    Ahora, esta biblioteca cuenta con el All Reader, un dispositivo de lectura que permite convertir los textos impresos en audio para personas con discapacidad visual. De esta manera, la IUE sigue apostándole a brindar mayor cobertura de servicios de información para toda la comunidad mediante herramientas tecnológicas apropiadas para el desempeño académico y la formación personal.

    La Corporación Imagina Tu Mundo, de visita en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

    La Corporación Imagina Tu Mundo realizó una visita guiada en las instalaciones de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango con el fin de conocer las experiencias en los programas de primera infancia que tiene la biblioteca.

    IMG-20181026-WA0135


    Más de 20 agentes de educativas de la corporación imagina tu mundo prestador de servicio del IBCF, participaron también de talleres en la Ludoteca Experimental, en donde tuvieron la oportunidad de vivir las actividades de animación a la lectura y reconocer la importancia de la literatura en la primera infancia.

     

    Planeación Envigado participó en el segundo encuentro de Ingeniería Civil UNIREMINGTON

    El Director de Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, fue uno de los invitados al foro "Los retos en la construcción de infraestructura desde la gestión pública" como parte del segundo encuentro de ingeniería civil UNIREMINGTON.

    0052F127-FD56-4C36-93C1-61853A06707A
    En esta jornada académica se mostraron los avances que se vienen dando en el territorio, a partir del desarrollo de diferentes estrategias como la modificación del POT, el modelo de gestión para la renovación urbana, la construcción de obras con obligaciones urbanísticas y las alianzas público privadas a través de la cooperación financiera no reembolsable.
    Desde la temática del foro, el Director fue enfático al afirmar como la ingeniería incide en la estructuración de proyectos, en aras de garantizar el cumplimiento y el desarrollo del mismo.
    En este espacio, al que asistieron estudiantes de ingeniería, académicos y público en general, se socializó como el Municipio vienen trabajado de manera conjunta con el sector privado, para la construcción de infraestructura que permita generar beneficio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    The Code, el código para combatir el turismo sexual infantil

    Por medio de la adopción de esta iniciativa internacional para la protección de los niños y los adolescentes, 16 empresas del sector turismo de Medellín oficializaron su compromiso con un turismo responsable.
    El 31 de octubre en Plaza Mayor, la Alcaldía de Medellín, la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y la Fundación Renacer - Ecpat Colombia  entregaron a 16 empresas prestadoras de servicios turísticos la certificación The Code, estrategia que busca que cada vez más organizaciones en el mundo implementen buenas prácticas para prevenir el delito del turismo sexual con niños y adolescentes. 
    En el marco de este proceso con estas 16 empresas, entre las que se cuentan hoteles, hostales, agencias de viajes y tour operadores, fueron capacitadas 360 personas en herramientas para actuar en la prevención de este delito. 
    The Code es un código internacional creado hace 21 años en Suecia por operadores turísticos escandinavos y ECPAT Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo. OMT. El objetivo del mismo es promover un turismo responsable, sostenible y proteger a los niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial en el contexto de viajes. 
    “Para la Alcaldía de Medellín es muy importante hacer parte de esas iniciativas que contribuyen a seguir trabajando por un turismo sostenible, responsable  competitivo y transformador”, señaló Carolina Ramírez Rubio, subsecretaria de Turismo. 
    “The Code es una estrategia que se enmarca en todos los lineamentos globales de la Organización Mundial del Turismo y con la que vamos construyendo entornos protectores. Esto permite que los prestadores de servicios turísticos conozcan e identifiquen el delito y que se fortalezca el tejido social para proteger a niños y adolescentes”, aseguró Ivonne Pineda Castro, asesora en prevención  y asistencia a víctimas del proyecto contra la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. 
    Las empresas que adoptaron este importante código son: Cabo De La Vela, San Pedro Del Fuerte, Golden Palermo, Portón De San Joaquín, Alameda De La 10, Geo Hostel, Colombia Travel, Agencia de Viajes y Turismo De Pueblo En Pueblo, Fly Colombia City Tour, Gran Hotel, Sites Hotel, Estilo Ejecutivo Suites, Alcázar De Oviedo, Leblón Suites, Affinity Aparta - Hotel y Novelty Suites. 
    “Esta es una iniciativa genial, que la ciudad necesitaba. La capacitación fue larga y constructiva. Le agradezco todo esto a la Alcaldía de Medellín, que está tomando medidas efectivas frente a la problemática del turismo infantil en la ciudad”, opinó  Erich Duque  Escobar, representante legal de agencia de viajes y de turismo De Pueblo En Pueblo.

    Por Juan Sebastián Mora Eusse

    El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

    La Alcaldía de Medellín finalizó el corredor verde de la calle Los Huesos, en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y palmas. La iniciativa hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, en la que la Administración invierte cerca de $45.000 millones.

    Los corredores verdes siguen embelleciendo el espacio público y contribuyendo a mejorar en la calidad del aire en Medellín. En la calle Los Huesos, Centro de la ciudad, la Administración Municipal transformó el piso duro que antes existía en el separador central para darle paso a un jardín natural en el que fueron sembrados 100 nuevos árboles y 8.985 plantas.

    Con una extensión de 620 metros, el corredor verde de la calle Los Huesos conforma una red ecológica con otros corredores como los de las avenidas Oriental, Ferrocarril, El Poblado y Juan del Corral, y en la calle Argentina. Este proyecto, además de la disminución de gases contaminantes, también permite la reducción de los niveles del ruido y de la sensación térmica en el área de influencia en hasta dos grados centígrados.

    Entre las especies sembradas están las heliconias mini, tango, cinta blanca, verbena morada, iris africano, casco de vaca, guayacanes y palma zancona, entre otros. Esta red ecológica garantiza el retorno de fauna al Centro, como ya está ocurriendo en el separador central de la avenida Oriental.

    La Alcaldía de Medellín adelanta la construcción del corredor verde en la avenida Juan del Corral, cuya obra ya supera el 80 % de ejecución. En este espacio también se hace la sustitución de pisos duros por pisos blandos para permitir la siembra de cinco nuevos árboles y más de 2.400 plantas menores.

    Los corredores verdes hacen parte de la estrategia denominada Una Medellín verde para vos, con la que se pretende consolidar una red ecológica conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

    Emprendedores de Medellín exponen sus ideas en feria gastronómica

    2018-11-02_031238 emprendedores feria gastronomica
    25 emprendedores de los programas Talento Local y Saberes y Sabores están en la feria Maridaje, el festival gastronómico más importante de Medellín. Otros 10 hacen parte allí de un festival en torno a la tradición de la arepa. Además, la Tienda Medellín comercializa los productos de 40 emprendedores más.
    La Alcaldía de Medellín apoya a 75 emprendedores que se encuentran en Plaza Mayor en la feria Maridaje. De ellos, 25 son de los programas Talento Local y Saberes y Sabores.
    El Festival de la Arepa cuenta con 10 más que son acompañados por la Administración Municipal. Allí hay, siete personas que elaboran arepas por tradición. El grupo tiene diferentes preparaciones de este producto.
    Adicionalmente, la Tienda Medellín comercializa los productos de otros 40 emprendedores.
    “Cada año Maridaje evidencia el gran potencial de Medellín en oferta gastronómica, en la capacidad de hacer eventos de ciudad, en la articulación entre el sector público y el privado, así como en la creatividad de nuestros emprendedores”,destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.
    Maridaje 2018 muestra lo mejor de la industria gastronómica de Antioquia lo que  aporta al desarrollo de nuevos negocios, impulsa el talento de la gente, propicia un espacio de comercialización y refleja el crecimiento de los emprendedores. La muestra cuenta con 70 restaurantes de diferentes especialidades.
    “Maridaje reúne diferentes actores alrededor de la gastronomía convirtiéndose no solo en un gran lugar de encuentro para los amigos sino en un eje fundamental para el crecimiento de esta industria”, dijo Juliana Cardona, gerente de Plaza Mayor.
    La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene el Salón de Sabores de Antioquia,  un espacio para generar cultura de consumo alrededor de los productos especializados desarrollados por las iniciativas de los Cluster café, cacao y derivados lácteos.
    Por Sebastián Vásquez Moreno








    Envigado entregó 68 lentes a los beneficiarios del programa Ver Mejor

    El programa Ver Mejor busca impactar favorablemente a  la comunidad vulnerable del municipio. Con el desarrollo del programa ver mejor se pretende mejorar la calidad de vida de la población envigadeña, mediante las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en salud visual, la incorporación de tratamientos no incluidos en el POS y articulación con otros programas de la administración municipal como 6000 familias y atención primaria en salud.

    El último informe de salud de nuestra población evidencio que las patologías visuales ocupan un lugar importante en nuestros perfiles de morbilidad, además las exclusiones existente en el sistema general de seguridad social en salud, hacen que acceder a los tratamientos se casi imposible

    El programa ver mejor tiene como objetivos mejorar la salud visual de la comunidad envigadeña, crear hábitos de vida que sirvan para prevenir y promocionar la salud visual, favorecer el acceso a los servicios de salud visual, facilitar la atención visual a aquellos que lo requieran.

    El programa está dirigido a población residente del municipio de Envigado con necesidades de una atención oportuna.

    Desde que inició ver mejor se han entregado 568 lentes.

    Mayores informes:
    Secretaría de Salud
    Teléfono 339 40 00, ext. 4141

    EDEQ es la primera empresa del eje cafetero y del sector eléctrico colombiano certificada por ICONTEC como carbono neutral

    EDEQ se convirtió en la primera empresa del Quindío y del sector eléctrico colombiano en obtener el sello de carbono neutralidad, distinción otorgada por ICONTEC. Ser carbono neutro significa que las emisiones netas de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera equivalen a cero, y realizar un balance entre la cantidad de emisiones gases de efecto invernadero que genera la empresa y las que compensa; en este sentido, EDEQ compensa su año base de 9.337,5 toneladas de gases de efecto invernadero que genera en el desarrollo de su actividad empresarial mediante la compra de bonos de carbono, en zonas del eje cafetero.

    Durante el proceso de certificación, ICONTEC verificó y certificó el inventario de gases de efecto invernadero – GEI del año base de EDEQ, el cual permitió determinar las toneladas de CO2 equivalentes que se emiten por el desarrollo de las actividades que realiza la empresa para la distribución y comercialización de energía eléctrica en Quindío. Asimismo, ICONTEC validó el plan de neutralidad, con el cual EDEQ busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero - GEI y la compra de bonos de carbono como mecanismos efectivos para la compensación de la huella de carbono de la empresa.

    La ruta de la compensación

    El primer paso para la carbono neutralidad fue la implementación y recertificación de la norma ISO 14001 que genera la necesidad de implementar acciones asociadas a la protección del medio ambiente por la ejecución del negocio de distribución y comercialización de energía.

    Desde 2012 GAIA, entidad experta en el tema, efectuó la medición de los gases de efecto invernadero que se generan cada año en EDEQ, información que le permitió a la empresa ejecutar su plan de reducción enfocado en la compra de bonos de carbono en fincas certificadas, en este sentido, EDEQ adquirió bonos de carbono con el Comité de Cafeteros.

    El compromiso de EDEQ con ICONTEC es ejecutar el plan carbono neutro 2018 – 2020 que se enfoca en reducir las fugas de SF6 y las pérdidas no técnicas de energía eléctrica. Adicionalmente EDEQ continuará con las iniciativas de sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, reducción del consumo interno de energía, reducir la generación de residuos, entre otros; actividades alineadas con la estrategia de cambio climático del Grupo EPM.

    El reto de EDEQ, es reducir las emisiones de CO2 equivalentes al ambiente año a año, de forma que se continúe entregando energía limpia a los quindianos, y contribuir a la estrategia climática del Grupo EPM.

    Secretaría de Gobierno de Turbo adelanta campaña contra el abuso sexual

    Bajo el eslogan "Mi cuerpo, mi tesoro, mi territorio, respétalo", la Secretaría de Gobierno de Turbo, con el apoyo de la Comisaria de Familia adelantan una campaña de prevención contra el abuso sexual en niños niñas y adolescentes, con el fin de mitigar este flagelo ya que se ha convertido en una de las problemáticas más sentidas y busca crear conciencia para que denuncien cualquier delito que atente contra su integridad.

    La campaña se trabaja bajo la estrategia de la regla de Kiko, el cual es un elemento lúdico educativo que permite que los niños identifiquen cualquier vulneración de sus derechos.

    Las jornadas se adelantan en las Instituciones Educativas; Ángel Milán Perea, San Martin de Porres, Francisco Luis Valderrama, Institución Educativa Turbo, y en los corregimientos de Currulao, Riogrande y Nueva Colonia.

     

    La Casa Móvil llegó a la comunal San Jorge de Nueva Colonia, en Turbo

    Las Casas Móviles han sido estrategias nacionales de intervención institucional de las Casas de Justicia para conectar y extender los diferentes servicios a las comunidades rurales y barriales más alejadas.

    La Casa de Justicia de Turbo con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Universidad Cooperativa, se movilizó con varias instituciones: Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Personería Municipal, Programa Familias en Acción, Unidad de Víctimas, Sisbén, Registraduría, Inclusión Social, Desarrollo Comunitario, Secretaria de Agricultura, Secretaria de Educación, Secretaria de Planeación, Secretaria de Transito, Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa, Secretaria de Salud, Emdisalud, Savia Salud, Hospital Francisco Valderrama, EPM, Imupronj, Secretaria de Gobierno, UAO, Seguridad y Salud en el Trabajo al sector rural.

    Toda esta oferta institucional logró convocar y atender a las comunidades de las veredas El recreo, Honduras, California, La Piña, Rio Mar, La Teca, Coquito, Puerto Boy, San Bernardo, Nueva Esperanza, Calle Larga, Nueva Unión y centro poblado de Nueva Colonia.

    "Este tipo de intervenciones, logran que las comunidades puedan solucionar asuntos fundamentales cómo trámites legales, de atención familiar y otros asuntos que las distancias y poca cercanía al casco urbano no se los permiten. Vamos a llegar a más comunidades, por lo que debemos ajustar las agendas y trabajarlas de la mano de los Comunales" apuntó el Coordinador, David Leiva Paez.

    En noviembre, niños y jóvenes investigadores celebrarán juntos 11 años de ciencia con Ferias CT+i

    clip_image001

    • 360 niños y jóvenes investigadores de Medellín y Antioquia participarán en la undécima edición de Ferias CT+i
    • La Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Parque Explora
    • La premiación de las propuestas de investigación se realizará el sábado 10 de noviembre a las 9:30 a.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe

    ¿Tratamiento de la obesidad a partir de cultivos de bacterias? ¿Gusanos de seda para la descomposición de plástico? ¿Implementación de la nanotecnología en la industria textil? Estas serán algunas de las preguntas hechas por 360 niños y jóvenes investigadores que tomarán parte en las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+i), encuentro que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre en el Parque Explora.

    Las Ferias CT+i son un programa de la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación, EPM y el Parque Explora, que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de Medellín y Antioquia, en primera infancia con la participación del programa Buen Comienzo y en los niveles de preescolar, básica y media de la región.

    En su undécima edición, el programa contará con la presencia de 360 estudiantes y 100 maestros provenientes de Apartadó, Andes, Arboletes, Barbosa, Bello, Carmen del Viboral, Copacabana, Ciudad Bolívar, El Retiro, Envigado, Itagüí, Jardín, Girardota, Guarne, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro, Santuario, Sabaneta, San Pedro de Urabá y Turbo.

    Como invitados nacionales y programas aliados estarán: el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y los proyectos educativos de los departamentos de Córdoba y Magdalena y la ciudad de Bogotá.

    La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de más de 129 proyectos de investigación escolar, en los que se destacará el potencial de los niños y los jóvenes investigadores que se van a preseleccionar para representar a Colombia en ferias internacionales en 2019.

    Ferias CT+i en cifras

    Gracias al compromiso de los líderes de la Feria y al interés demostrado por los estudiantes durante estos 11 años, hoy suman 7.729 anteproyectos de investigación escolar que se presentaron en ferias territoriales, 1.631 proyectos que participaron en la muestra central, más de 1.134 maestros formados, 1.792 maestros participantes, 1.500 expertos y empresarios, 156 jóvenes participantes en ferias internacionales y 14 proyectos premiados o reconocidos internacionalmente.

    El programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación va más allá del evento demostrativo, es un proceso que transcurre durante el año escolar e involucra a todos los actores de la comunidad educativa: estudiantes, maestros, directivos, padres y madres de familia, así como miembros de la comunidad científica y profesionales de las empresas de la ciudad.

    Durante los últimos dos años la Alcaldía de Medellín y EPM han invertido $2.700 millones de pesos en el Programa Ferias CT+i, estrategia que busca incentivar la investigación escolar en el aula de clases.

    El programa Ferias CT+i es liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora.

    Programación

    Miércoles 7 de noviembre

    8:00 a.m. a 3:00 p.m.

    Presentación de las investigaciones de desarrollo tecnológico.

    Teatro Parque Explora y Auditorio Planetario.

    Jueves 8 de noviembre

    8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Exhibición de proyectos de investigación.

    Parque Explora y Exploratorio.

    9:00 a.m. a 11:00 a.m.

    “De profesor a edutuber”, invitado:

    Julio Ríos Gallego (Julioprofe).

    Teatro Parque Explora.

    2:00 p.m. a 3:30 p.m.

    Voces de la ciencia joven en la región.

    Diversas miradas desde la cultura, el arte y la ciencia.

    Teatro Parque Explora. 

    4:00 p.m. a 5:00 p.m.

    En retrospectiva. La Red de Jóvenes Explora narra sus experiencias después de Feria CT+i.

    Teatro Parque Explora.

    Viernes 9 de noviembre

    8:30 a.m. a 4:00 p.m.

    Exhibición de proyectos de investigación.

    Parque Explora y Exploratorio.

    8:00 a.m.  a 10:00 a.m.

    Experiencias memorables de aprendizaje en el aula con la Red Amigos de Explora, el programa de Transformación Escolar y Ferias CT+i.

    Teatro Explora.

    10:00 a.m. a 12:00 a.m.

    Narrativas de los maestros investigadores de Ferias CT+i.

    Teatro Explora.

    2:00 p.m. a 4:00 p.m.

    Taller metodológico: la máquina de Goldberg.

    *Con inscripción previa.

    Teatro Parque Explora.

    Sábado 10 de noviembre

    9:30 a.m. a 12:00 m.

    Clausura y premiación de Feria CT+i.

    Teatro Pablo Tobón Uribe.

    Los entornos urbanos de Guatapé, San Rafael y San Carlos están listos para recibir el Giro de Rigo

    • 300 fachadas y entornos urbanos intervenidos, cerca de 1.200 personas movilizadas y más de mil galones de pintura utilizados son las cifras que dejaron las tres jornadas del programa Antioquia Pinta en Grande, de VIVA, que se realizaron en Guatapé, San Rafael y San Carlos.

    El colorido y los murales se tomaron los tres municipios del Oriente antioqueño por donde recorrerán Rigoberto Urán, Cristopher Froome y más de mil participantes.

    clip_image001 clip_image002

                                 Antes                                      Después                     

    El puente vehicular de Guatapé, que sirve de puerta de entrada para la zona de los embalses, fue transformado. Con ayuda de los habitantes del municipio, el color gris que sobresalía se convirtió una fiesta multicolor propia de un municipio como Guatapé. Este puente será el escenario de partida de los 140 km que recorrerá del Giro de Rigo.

    clip_image003 clip_image004

    clip_image005

    En el Municipio de San Rafael se unieron ciclistas, comunidad y Ejercito para intervenir 150 fachadas y un artista local pintó un mural en homenaje al deporte de las bielas.

    Por su parte, José Antonio López, habitante del municipio desde hace 33 años, expresó mientras pintaba que “al pueblo está llegando alegría y esperanza porque ha sido muy afectado por la violencia. Por medio de estos eventos vamos a tener un pueblo más bonito y la gente va a querer volver”.

    clip_image006 clip_image007

    600 personas participaron de la jornada que se desarrolló en San Carlos. Las 150 fachadas que fueron transformadas están distribuidas en 5 barrios del municipio.

    De esta manera, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- y el Giro de Rigo entregaron un condimento adicional que aparte de embellecer los entornos urbanos, devuelve a estas comunidades la esperanza y abre la puerta para que más personas se animen a visitar la zona de los embalses.

    En Apartadó le apuestan a alianza para fortalecer presencia de servicios públicos

    La reunión se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Urabá, donde estuvieron presentes la mesa de trabajo de responsables de planes parciales, la Alcaldía de Apartadó, Camacol, constructores, Grupo EPM y Aguas Regionales de Urabá.

    Se busca dar solución a las problemáticas de servicios públicos que impiden el desarrollo de este municipio, ya que los grandes proyectos de viviendas, comercio e industria están afectados por la falta de disponibilidad de servicios de alcantarillado y acueducto.

    El compromiso es garantizar el suministro de agua potable y alcantarillado. De esta manera se le da una salida a la problemática y se articulan esfuerzos entre varios actores para viabilizar una mayor capacidad en cobertura de estos servicios de saneamiento básico, donde participen EPM, la Administración Municipal y las empresas privadas a través de obras por impuestos entre otras fuentes de financiación.

    Apartadó, sería un piloto que se extendería al resto de municipios de la región. Los comités serían liderados por el secretario de planeación del municipio, con el objetivo de crear una óptima salida a las disponibilidades de servicios públicos y sus fuentes de financiación.

     

    Buque hospital llega a Turbo

    ¿Aun no te has inscrito para la atención medica en el buque hospital?

    Aprovecha ya, ve a la feria de servicios en la plazoleta el Pescador y anótate para la cita médica que necesites.

    El buque estará en Turbo del 9 al 19 de noviembre

     

    Patrulla infantil en Sabaneta

    La patrulla infantil 2018, continúa con las diferentes capacitaciones para iniciar sus actividades como embajadores de educación vial en sus diferentes colegios, barrios y entornos de Sabaneta.

     

    Los 38 adultos mayores del centro de protección social fueron trasladados al antiguo hospital Santa Margarita, en Copacabana

    Fueron trasladados los 38 adultos mayores que alberga el Centro de Protección Social del Adulto Mayor habitan la zona de hospitalización del antiguo hospital Santa Margarita ubicado en el barrio La Pedrera, en el municipio de Copacabana. Este traslado se hizo luego de realizar las adecuaciones necesarias para su ocupación; y estarán en este espacio aproximadamente por 15 meses que durará la ejecución de la obra de construcción de la nueva sede.

    Para lograr lo anterior, se tuvo en cuenta que los espacios fueran mejorados para el cotidiano vivir de los adultos mayores, por tanto, se adecuaron y habilitaron primer y segundo piso de hospitalización; espacio que cuenta con, habitaciones con baño, cocina acondicionada, zona de comedores, spa, enfermería, bodegas para el almacenamiento de los insumos y oficina de coordinación.

    Así pues, en un cronograma de traslado estipulado, del que participaron la Secretaría de Infraestructura, profesionales del programa de Adulto Mayor y el personal del Centro de Protección, se proyectó la logística para que la mudanza se realizara en un solo día, con el fin de evitar ocasionar incomodidades para esta población.

    De acuerdo con lo anterior, la jornada de traslado inició desde las 7:00 a.m. con el desplazamiento del mobiliario y en las horas de la tarde, luego de la acomodación fueron llevados los adultos mayores, a quienes se les garantiza alimentación de igual manera que al personal de apoyo.

    La institución cuenta con profesionales en actividad física, auxiliares de gerontología y enfermería, personal de mantenimiento, manipuladores de alimentos, servicios generales y un coordinador, quienes continuarán garantizando los servicios humanizados que satisfacen las necesidades biológicas, psicológicas, sociales, médicas y espirituales a los 38 adultos mayores que atiende el centro actualmente, todos ellos capacitados para su cuidado y otros servicios que les permiten vivir en óptimas condiciones.

    Es de recordar que las visitas continúan siendo los días sábados, domingos y festivos de 2:00 a 4:00 p.m., en el antiguo hospital Santa Margarita ubicado en la carrera 45 # 52-26 barrio La Pedrera.

     

    Copacabana se une a la campaña #lonaturalesqueseasfeliz

    La Administración "Copacabana Somos Todos" se une a la Campaña Departamental #LoNaturalEsQueSeasFeliz, que busca desnaturalizar toda forma de violencia física, sicológica, sexual y económica contra las mujeres. La iniciativa es promovida por la secretaria de las mujeres en Antioquia, Luz Imelda Ochoa, quien alertó que, si bien la tendencia en materia de feminicidios ha disminuido, cualquier situación violenta está lejos de ser aceptable.

    Los gobiernos locales, las organizaciones sociales y el sector privado fueron convocados para hacer difusión del mensaje de la campaña, que explica la existencia de una serie de conductas que se volvieron naturales, pero que no se deben permitir porque son formas de violencia.

    Acciones puntuales como revisar el celular de la pareja, celar en exceso y expresar piropos ofensivos se han legitimado en nuestra sociedad por la frecuencia con que ocurren. La campaña hace un llamado a hombres y mujeres para que tomen conciencia de dichos actos, que no son más que una vulneración y un irrespeto.

    La zona norte del Valle de Aburrá pactó divulgar la Violencia Económica, que hace referencia al control de las finanzas y castigos monetarios a las mujeres por su condición social. En el mes de octubre estaremos extendiendo información sobre esta iniciativa.

     

    San José de Apartadó tiene wifi gratis

    Con el firme propósito de conectar al corregimiento de San José de Apartadó con el mundo y la era del internet, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas entregó la zona de wifi pública para esta comunidad rural. Beneficia a toda la población, especialmente a los niños, niñas y jóvenes estudiantes que requerían de este importante recurso de conectividad para fortalecer sus procesos académicos.

    Durante el evento, la población agradeció por esta importante obra que trae desarrollo a todos sus habitante. El mandatario anunció que ya se está trabajando para la pavimentación de vías en el corregimiento y remodelación de la placa; ratificó que se realizará mantenimiento preventivo a las vías de acceso a la localidad.

     

    Honor, orgullo y nuevos retos para los ganadores del Premio Gabo 2018

    Se hizo entrega de los galardones al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo durante el Festival Gabo 2018 que culminó en Medellín, con una programación de lujo.
    El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.
    El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público –privada, conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos SURA y Bancolombia con sus filiales en América Latina.
    La noche inició con las palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, quien dijo que en 1970 Gabriel García Márquez le contaba al periodista uruguayo Ernesto González Bermejo que ningún crítico había tocado el punto que a al Premio Nobel de Literatura  le interesaba al escribir Cien años de soledad: "la idea de que la soledad es lo contrario a la solidaridad".
    "La soledad es lo contrario a la solidaridad, qué idea tan bonita y profunda. Medellín durante muchos años fue un conjunto de soledades, de territorios aislados, historia que se ha ido quedando atrás a través de la solidaridad en forma de transporte público incluyente y otros aspectos que permiten afirmar que nuestra amada ciudad ya no está sola, y que después de sufrir por dolor y miedo, hoy es abrazada por su gente valiosa, valiente, buena y justa. Medellín cuenta hoy con verdaderos héroes que sirven de referentes a nuestros niños y sus sueños", dijo Gutiérrez Zuluaga, en medio de una lluvia de aplauso.

     

    Ya son mil buses que operan con tecnologías limpias

    En la actual Administración Municipal se llega a un 63 % de la meta de renovación de flota fijada en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos. Para el próximo año, se espera contar con otros 300 buses amigables con el medio ambiente.
    La Alcaldía de Medellín, en articulación con las empresas de transporte, sigue sumando vehículos más amigables con el medio ambiente al parque automotor de la ciudad.
    Desde 2016 se han renovado 506 buses de transporte público de Medellín (TPM) que ahora funcionan con tecnologías más limpias. En total, la ciudad cuenta con 1.000 vehículos de estos.
    Con la renovación de la flota de buses, las emisiones contaminantes del transporte público colectivo se reducen. Con respecto a 2016 se ha logrado una disminución de 4.066 toneladas de CO2 y 5,4 toneladas de PM 2.5.
    Nueva imagen
    La Administración Municipal creó una nueva imagen para los buses  de acuerdo con la cuenca en la que operen. De esta manera, los ciudadanos podrán identificar de una forma más fácil el bus que deben usar. Actualmente, 887 vehículos tienen implementada la nueva imagen institucional, mientras que 232 cuentan con mejor accesibilidad lo que genera comodidad para las personas con movilidad reducida.




    Para ampliar detalle sobre la imagen de los buses haga clic aquí.
    La renovación del transporte público colectivo aporta al mejoramiento en la calidad del servicio. Adicionalmente, nuevos y mejores buses significan mayor accesibilidad para los usuarios con movilidad reducida, mejores estándares de seguridad, incremento en la eficiencia en el uso de combustible y reducción de los contaminantes, ya que estos nuevos vehículos tienen sistemas de control de emisiones apropiados.
    Así, la renovación de flota, tanto del transporte público como del parque automotor en general, es uno de los componentes clave para reducir la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

     

    Cerca de 400 familias campesinas de Apartadó tendrán agua potable las 24 horas

    El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, visitó la recién construida planta de tratamiento del sistema de acueducto, que permitirá llevar agua potable antes de finalizar este año, a los habitantes del corregimiento San José y sus veredas Caracolí, La Victoria y parte de La Balsa. El Mandatario llegó acompañado por el gerente de Empresas Publicas de Apartadó, Ricardo Camargo; varios de sus funcionarios y líderes de la comunidad.

    El proyecto incluyó la instalación de cerca de 4 kilómetros de tubería, además de los medidores domiciliarios. Para lograrlo, la Administración Municipal invierte $1.000 millones; la Gobernación de Antioquia $500 millones y Empresas Públicas $125 millones.