Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2018

Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto

20181102_vertedero

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que se vienen más progresos en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico, que la próxima semana pondrá en operación una de las cuatro compuertas hidráulicas del vertedero.
Como un hito fundamental en la evolución y recuperación de Hidroituango catalogó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga la puesta en operación del vertedero,  que se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana, una vez el embalse alcance la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Con este logro, EPM continúa hacia adelante en la meta primordial de disminuir al máximo los riesgos para las comunidades aguas abajo del proyecto. "Desde el primer momento de la contingencia en Hidroituango, lo más importante para nosotros ha sido proteger la gente, las comunidades. Esto se ve reflejado, en que por dura que ha sido la crisis, al día de hoy no hay un solo herido ni se ha perdido una sola vida humana. Yo soy optimista se vienen otros hitos importantes en Hidroituango, y vamos a seguir trabajando en este proyecto que no solo es importante para Antioquia sino para el país", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.
De acuerdo con EPM, en la primera etapa del uso del vertedero se pondrá en operación el canal izquierdo, por donde se evacuarán 200 metros cúbicos (m³) de agua por segundo. Estos 200 m³ se sumarán a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo.
En contexto: EPM solicitó a Gobernación de Antioquia resultados de estudios sobre crisis en Hidroituango
"Fundamentalmente cuando empiece a operar el vertedero, el cauce del río Cauca va subir marginalmente, pero se mantendrá en condiciones normales. Esto es un hito para la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto", indicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Londoño de la Cuesta también destacó que los trabajos en la presa avanzan satisfactoriamente y que para diciembre calculan concluir con la tercera y última parte de la misma. También se han logrado alentadores resultados en las perforaciones y la inyección de concreto en el túnel derecho para establecer un pre-tapón que evite un destaponamiento súbito como el ocurrido el pasado 12 de mayo.
El gerente de EPM destacó todos los trabajos que se adelantan en Hidroituango y dijo que la megaobra va por buen camino en su recuperación, "Todas las señales son de orden positivo, pero este un proceso lento", indicó.
En contexto: Aprobado proyecto con el que se busca garantizar liquidez de EPM
¿Cómo operará el vertedero?
El vertedero de la futura central de energía está diseñado para transitar crecientes del río Cauca. Esta sección de la  megaestructura, el vertedero, tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Para hacer una idea de su tamaño, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol como la del estadio Atanasio Girardot de Medellín, que mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho.
El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y desde allí de nuevo al cauce del río Cauca, con el propósito de garantizar el caudal ecológico del río (condiciones de hábitat), que es de 450 m³ de agua por segundo.
EPM destacó que el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango fue desarrollado con todos los estándares de calidad y siguiendo las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.
Por Juan Sebastián Mora Eusse.

La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

El ambicioso proyecto de la primera estación de residuos sólidos del país costará alrededor de $55.000 millones.

20181004_ESTACION (2)

Con este proyecto se busca minimizar los tiempos de los recorridos de los carros compactadores de Emvarias - Grupo EPM entre la ciudad y el relleno sanitario La Pradera. Igualmente, se busca optimizar el proceso de selección de los materiales aprovechables.

En un terreno de 28.062 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones de la Terminal Norte de Transporte, la Administración Municipal plantea la construcción de la primera estación de transferencia de residuos sólidos del país. Con este proyecto se pretende mejorar la prestación del servicio público de aseo en toda la ciudad,  fundamentado en los estándares de calidad operativa y administrativa.

De acuerdo con la naturaleza de la iniciativa, este proyecto es de gran importancia para la región y la ciudad, dado que se disminuiría notablemente el costo de mantenimiento e inversión de los equipos de Emviaras; además, posibilitaría  la redistribución de las rutas de recolección, generando una mayor eficiencia y eficacia en la atención a los usuarios.

"Con esta estación estaríamos innovado en materia de equipamientos de residuos en la ciudad. Además de contribuir al desarrollo del sector donde se piensa construir, se genera una actualización  urbanística porque aparte de la central de abastecimiento, tendríamos un espacio con zonas verdes, parque lineal, locales comerciales y espacios para la ciudadanía", dice Alejandro Castro Dávila, profesional en Innovación y desarrollo de Emvarias.

Emvarias, tiene como propuesta  implementar  la estación de transferencia en un lote conocido como "el Caracol", aledaño a la Terminal de Transportes Norte en donde actualmente opera la estación de bomberos. El predio pertenece a la Asociación del Patrimonio Escondido de Empresas Varias de Medellín (APEP).

En la estación de transferencia no se realizarán tareas de transformación de residuos, ni de almacenamiento o acopio. Allí, solo llegarán  los  vehículos recolectores de  la ciudad y de los municipios que actualmente llevan los residuos hasta relleno sanitario La Pradera, ubicado en jurisdicción del municipio de Donmatías, norte de Antioquia.

En este punto, los compactadores depositarán sus residuos en los tráileres que pueden cargar hasta  30 toneladas, tres veces más que un carro recolector. Es decir que la cantidad de desechos que antes se llevaba en tres vehículos, se podrá transportar en uno solo. La estación de transferencia estará diseñada para almacenar y transferir hasta 2.700 toneladas diarias durante las 24 horas.

"Dentro de los grandes beneficios que traerá esta estación de trasferencia podemos destacar que gracias a la  disminución  vehículos que llegarán al relleno sanitario, se mejorará la  movilidad, las emisiones atmosféricas en un 40 %. Aunque los vehículos funcionan a gas serán menos equipos emitiendo gases. A La Pradera llegan los residuos de  30 municipios, por lo que este proyecto alivianaría la operación de todos estos sectores ya que no tendrían que ir hasta allá", resalta el profesional en Innovación y Desarrollo de Emvarias.

En la actualidad, el relleno sanitario La Pradera recibe un promedio de 3.200 toneladas de desechos diarios, de las cuales 1.800 llegan procedentes de Medellín. Se calcula que diariamente una familia de cuatro personas produce aproximadamente 2.84 kilogramos de residuos.

Al estar situada a un costado de la línea ferroviaria por la que iría el proyecto del tren de cercanías, la estación de transferencia se acoplaría también a este sistema, lo que permitiría llevar los desechos en vagones del tren hasta el propio relleno sanitario.

La obra completa costaría $55.000 mil millones, lo que comprende la adquisición del lote, los diseños, la obra civil, el equipamiento, la construcción del parque lineal para la comunidad y el restablecimiento de la estación de bomberos.

Los retrasos de la obra, de la que se habla desde 2003, se han debido al tiempo invertido en estudios de otros predios ubicados dentro del área metropolitana, de los cuales ninguno resultó viable porque no tiene ubicación estratégica o presentan restricciones en el Plan de Ordenamiento Territorial –POP-.

Se espera que el proyecto de acuerdo sea aprobado en las actuales sesiones ordinarias que cursan trámite en el Concejo de Medellín, lo que facultaría a Emvarias - Grupo EPM a comprar el lote seleccionado. Se estima que la construcción de la obra, la cual tardaría 18 meses de ejecución, se inicie en el último trimestre de 2019. La nueva estación de transferencia de Emvarias estaría iniciando su operación técnica en el segundo semestre de 2021.


Habilidades para la vida en el segundo festival de la primera infancia

segundo-festival-de-la-primera-infancia2
Estuvimos presentes en el segundo festival de primera infancia realizado por la Secretaría de Educación, denominado toma familiar "Ciudad de amor, cuidado y protección" donde el objetivo fue enseñar a niños y a la comunidad en general habilidades para la vida a través de títeres, igualmente realizamos entrega de un kit de salud oral para los niños. Esta actividad se llevó a cabo de manera conjunta con las direcciones de Salud Pública y de Salud Mental.
Promovemos habilidades para la vida como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma decisiones, el manejo de problemas y conflictos, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y el manejo de tensiones y estrés. como herramientas que permitan a los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas tomar decisiones asertivas para sus vidas.

Mejorar es un principio de calidad en las I.E. de Envigado

IMG-20181008-WA0067-678x381

Comenzó la semana de receso escolar, pero las actividades de los docentes y de los directivos de las instituciones educativas públicas no se detienen.  En desarrollo de la política de mejoramiento continuo y ajuste de los procesos curriculares, los equipos de gestión de las I.E. El Comercial y Alejandro Vélez Barrientos se reunieron con el ánimo de compartir experiencias y escenarios de análisis para que la calidad sea una constante en sus procesos institucionales.  Se trata de un proceso cooperativo que busca beneficiar a ambas comunidades educativas. Por su parte, la I.E. José Manuel Restrepo Vélez realizó una jornada con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se revisó el trabajo que se viene realizando al respecto de los estados de aprendizaje que se llevan en el JOMAR.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Secretario de Obras Públicas de Envigado hace acompañamiento y revisión a obras de Contratación Social

CFB14449-12A6-431D-A27E-2CB2A90885DA

El Secretario Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, visitó diferentes obras que se adelantan en el municipio dentro del marco de Contratación Social 2018, haciendo un acompañamiento directo a los supervisores de las obras y a las juntas; son 21 las Juntas de Acción Comunal que llevan a cabo proyectos gracias al convenio solidario firmado con la Administración Municipal.

Entiéndase por convenios solidarios la complementación de esfuerzos, comunitarios, económicos y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades.


Alcaldía de Itagüí brinda acompañamiento a la parroquia del barrio San Pío X

44a4b-reunion-iglesia-san-pio-x

Debido al desplome del techo presentado en la iglesia San Pío X de Itagüí, la Administración Municipal se permite informar que:

  1. En aras de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y propendiendo por salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, ordenó el pasado miércoles 3 de octubre la evacuación de la Iglesia del barrio San Pío X.
  2. La inmediata respuesta y evaluación realizada por la oficina de Gestión del Riesgo a la estructura construida hace más de 60 años y la cual presentaba al momento de su inspección evidentes problemas estructurales que ponían en riesgo su estabilidad, motivó el cierre total de la iglesia y sus alrededores, evitando una tragedia en este lugar.
  3. Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí seguirá brindando acompañamiento a los feligreses de esta comunidad a través de sus diferentes secretarías y continuará desplegando en el sitio un Puesto de Mando Unificado (PMU), con presencia permanente del cuerpo de Bomberos de la ciudad, buscando proteger a los ciudadanos que diariamente circulan por el sector.

EPM y la Facultad de Medicina de la U. de A. fortalecen habilidades para la vida de los niños y adolescentes antioqueños

normal_Re-creando_Anori_28129
Convencidos de que el futuro de Antioquia y sus regiones está en sus niños y adolescentes, a través del proyecto Re-Creando la Paz y la Convivencia, EPM y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia le apuestan a una estrategia pedagógica y de movilización social que cuenta con el apoyo de los 23 municipios que hacen parte del área de influencia de los centros de producción de energía.
La alianza entre estas dos instituciones busca fortalecer en 13.000 niños y adolescentes habilidades como: manejo de tensiones y estrés, capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, pensamiento crítico y comunicación asertiva, entre otras. El proyecto cuenta con una inversión superior a los $4.200 millones.
Para este proyecto se toman como referencia las 10 habilidades que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan promover una vida sana y feliz, mejorar la salud y el bienestar, y mejorar la participación en la construcción de sociedades justas, solidarias y equitativas. Estas habilidades son: empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, capacidad para tomar decisiones, para resolver problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de las emociones y manejo de tensiones y estrés.
normal_Re-creando_Amalfi
Promover el desarrollo
Para Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM "la formación integral de los niños es la mejor inversión que podemos hacer como agentes de desarrollo para promover en el largo plazo los propósitos de paz, convivencia y  productividad de los territorios y hacerlo en alianza con la Universidad de Antioquia, a través de su Facultad de Medicina, garantiza una intervención integral con las futuras generaciones que habitan los territorios donde EPM está presente; la idoneidad, la experiencia y el conocimiento de la Universidad le permitirán a los niños y adolescentes fortalecer habilidades para la vida, al tiempo que instala capacidades en los territorios a través de los gestores pedagógicos".
Recreando la Paz y la Convivencia se viene realizando desde enero de 2018 e irá hasta junio de 2019. Se lleva a cabo con 72 gestores pedagógicos seleccionados en los municipios beneficiarios quienes son formados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia en modalidad mixta virtual, por medio de la plataforma de teleeducación y presencial, con encuentros experienciales entre los facilitadores del proyecto y los participantes de cada municipio.

normal_Re-creando_El_PenolResultados
Este proyecto en su primer semestre de ejecución realizó 5.196 talleres con enfoque pedagógico vivencial, en donde cada grupo de niños participó de 12 sesiones dirigidas.
El proyecto cuenta con un modelo de sistematización y evaluación que busca medir el impacto a través de tres indicadores: conocimiento de las habilidades, importancia de las habilidades y práctica de las habilidades.
normal_Re-creando_Entrerrios
Para el decano de la Facultad de Medicina de la U. de A., Carlos Alberto Palacio Acosta, "el proyecto que venimos desarrollando desde enero de este año en conjunto con EPM es importante como experiencia de innovación social, que sin duda lleva a la comunidad a procesos de autogestión para alcanzar un desarrollo humano trascendental en el cambio de comportamientos y conductas basadas en habilidades para vida que llevarán a un mejor bienestar de vida y una mejor convivencia. Los modelos pedagógicos y didácticos aplicados en el proyecto son garantía de apropiación de las comunidades, esperamos que en corto y mediano plazo el impacto en estos territorios sea notorio".

Feria de Cocina Saludable en Sabaneta

43788344_2163727203688488_6110030280699936768_n

La Secretaría de Salud de Sabaneta realiza la Feria de Cocina Saludable en el Club del Adulto Mayor, un espacio para aprender a cuidarte y alimentarte conscientemente.


Nuevas Ecohuertas en Sabaneta

43724188_2163759390351936_2062622666258382848_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta acompañó a la comunidad de la vereda Cañaveralejo en la elaboración y activación de ecohuerta, donde se sembró lechuga, espinaca, frijol, repollo, acelga y pimentón


Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país

20181018_Seguridad

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, se refirió al respaldo que la administración liderada por Federico Gutiérrez Zuluaga recibió por parte del presidente Iván Duque Márquez y a los resultados obtenidos en el primer mes de la aplicación Te Pille.
Con beneplácito recibió la Alcaldía de Medellín, el reconocimiento y apoyo que el presidente Iván Duque Márquez hizo a la intensa y ardua labor de la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga en contra de las estructuras criminales.
El Secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada señaló, previo al debate de Seguridad Humana Integral en Medellín, adelantado el jueves 18 de octubre en el Concejo de Medellín, se refirió al tema. "Esta lucha que ha liderado el alcalde Federico Gutiérrez frente las estructuras delincuenciales, que ha permitido sacar de la zona de confort a los criminales y que estando muestras muy claras que es posible reducir indicadores sin negociar con criminales sino combatiéndolos, es lo que el presidente ha entendido como el modelo Medellín, un modelo que necesita fortalecerse y que contará con ese apoyo por parte de la presidencia de la República", dijo.
El secretario de Seguridad también habló acerca de los avances significativos que viene logrando Te Pille, una aplicación pionera en el país que permite denunciar en tiempo real los hurtos que ocurren en la ciudad. "Te Pille va para las 62.000 mil descargas y está pensada para proteger el ciudadano que trabaja honestamente y para atacar a los criminales que se quieren robar lo conseguido por otros con esfuerzo", manifestó.
De acuerdo con Tobón, los ciudadanos han comprendido que existe esta herramienta inmediata para reportar al 123 cualquier escenario de hurto que se presente en la ciudad de Medellín que en los primeros cinco días funcionamiento registró  más de 28.000 descargas. "La invitación a la comunidad, por supuesto de manera prudente y sin poner en riesgo su vida, es que cuando se encuentre con un hecho de este tipo, lo grabé para que podamos tener de manera inmediata la transmisión y la respuesta de las autoridades. De esta manera, lograr la captura en flagrancia y tener además un video que le pueda servir al fiscal para mandar al delincuente a la cárcel", indicó.
El secretario concluyó destacando que hasta al momento a través de Te Pillé se han transmitido más de 21.000 videos  al sistema 123,  muchos de ellos son tipo prueba, es decir de ciudadanos aprendiendo a manejar la aplicación en este mes que llevamos desde su implementación. "Esperamos que siga creciendo la cobertura de cámaras para poder capturar más delincuentes", comentó.
Te Pille es la primera aplicación de su tipo en Colombia,  está conectada a 1.260 cámaras de seguridad y está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E

Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participación ciudadana.

Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

En el encuentro, al cual asistió la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a través de Amuenvigado, la Asociación de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporación Mejor Vivir Sin Miedo.

Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigadeña.

La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto ejecutado a través del Convenio Interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación.


Medellín: 343 años de eterna primavera

20181102_MEDELLÍNDeclaraciones del Alcalde Federico Gutiérrez sobre cumpleaños de Medellín.

El 2 de noviembre de 1675 la ciudad recibió la cédula de Villa Real. Esta conmemoración está oficializada en el acuerdo 32, del 4 de septiembre de 1975 del Concejo de Medellín.

La ciudad de las silletas y las flores, la del Metro ejemplar y la innovación constante, de los corredores verdes y las montañas en el horizonte, la del empuje el amor desmedido de sus habitantes, celebra el 2 de noviembre de 2018, 343 años de fundación.

La fecha corresponde al establecimiento de la Villa Nuestra Señora de La Candelaria en 1675 con el recibimiento de la Cédula Real de Villa. Esta conmemoración  está oficializada mediante el acuerdo 32, del 4 de septiembre de 1975, definido por el Concejo de Medellín.

En contexto: Después de 300 años regresan a Medellín las Fiestas de La Candelaria

“La mejor forma de celebrar es queriendo y cuidando cada día más a la ciudad, aumentando el sentido de pertenencia, la cultura ciudadana y sentirnos orgullosos de nuestros avances y no olvidando nuestras raíces”, expresó el Alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga.  

En contexto: En sintonía, un repaso por los proyectos estratégicos de Medellín

Entre los entramados de la historia que ha forjado la Medellín que hoy habitamos, una segunda fecha también se ha propuesto como fecha de fundación, esta es el 2 de marzo de 1616, que corresponde al establecimiento del pueblo de San Lorenzo de Aburrá, lugar destinado por el entonces gobernador Francisco Herrera Campuzano para el asentamiento de los indígenas en el sector donde hoy se encuentra el Parque de El Poblado. Según esta mirada, la ciudad ya tendría más de 400 años de historia, sin embargo, la fecha de recepción de la Cédula Real de Villa ha tenido prevalencia.

En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

Al día de hoy, la villa de las 343 eternas primaveras es un referente internacional de desarrollo,  ganadora del premio a la ciudad más innovadora del mundo, otorgado por el Wall Street Journal; el Lee Kuan Yew World City Prize, conocido como el premio Nobel de las ciudades; el World Travel Award, como mejor destino turístico de Suramérica, y el premio Ciudad Sostenible del Planeta.

En contexto: Fortalecer la cooperación entre ciudades: gran aprendizaje de reunión del BID

Por: Alexandra García Torres

Cierre 2018 del programa de Equidad de Género con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizará este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones.

A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.


Amnistía en el 100% de los intereses por infracciones de tránsito en Envigado hasta el 31 de marzo de 2019

cabezote-ETI-100InteresesInfraccionesTransito-678x380

Con la aprobación del Acuerdo N° 024 de 2018, por parte del Concejo Municipal (https://bit.ly/2CX1MwZ), la Secretaría de Movilidad de Envigado se permite informar a la ciudadanía, sobre la amnistía para los intereses de mora a causa de infracciones de tránsito cometidas hasta el 31 de agosto de 2018 y vigencias anteriores. Exceptuando comparendos por concepto de embriaguez y los que hayan sido impuestos por la Policía de Carreteras.

Los ciudadanos interesados en acceder a este beneficio, deberán acercarse a la Secretaría de Movilidad ubicada en la calle 49 sur 48 – 28, Avenida Las Vegas. Las oficinas de Contravenciones y el Área de Cobro Persuasivo y Coactivo cuentan con funcionarios capacitados para aplicar este descuento.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Procesos Administrativos
Teléfono: 339 40 00, exts. 4321 – 4690 – 4447

Seguimiento constante a niveles del caudal de la quebrada La Ayurá

59848A4A-E24F-40E8-BFC4-2DDF6B364CD6

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Gestión del Riesgo realizaron visita conjunta con personal del proyecto SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín) y personal del Parque Ecoturístico El Salado, con el fin de revisar los sensores de nivel de la quebrada La Ayurá y estudiar la posibilidad de densificar la red con otros equipos de medición, así conocer cualquier situación de alerta en caso de que aumenten los niveles de la quebrada y tomar las medidas necesarias a tiempo.

El Índer Envigado es certificado por el ICONTEC

45224265_716019458753546_9149973463832723456_n-678x381


El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), realizó el pasado 31 de octubre la entrega del certificado ISO 9001 versión 2015 al Índer Envigado, después del reconocimiento de los requisitos y de la capacidad del sistema de gestión de la calidad del Instituto.
Además el Índer Envigado, recibió la Certificación del Instituto Certification Netwok IQnet.

Los únicos paraderos inteligentes del país están en Medellín

20181102_paraderos inteligentes

A la fecha se han adecuado 70 de los 383 paraderos inteligentes que tendrá la ciudad. Nueve empresas han iniciado el proceso de transmisión de información en línea para 29 paraderos.

La Alcaldía de Medellín entregó los primeros 70 paraderos informativos, únicos en el país, que tendrán pantallas y otros elementos que le brindarán al usuario datos en tiempo real y ubicación de rutas de transporte público.

En total serán 383 que contarán con esta tecnología que proyecta la información sobre el nombre y el tiempo de llegada de la ruta al paradero. También tendrán mapas en los cuales el usuario podrá observar el recorrido y las principales paradas, además incluirán los sitios de interés geográficos.

En contexto: Medellín, en la buena ruta de la movilidad sostenible

La transmisión de datos de los nuevos paraderos es posible gracias al nuevo Centro de Gestión y Control de flota, el cerebro del transporte público de la ciudad, que permitirá monitorear al instante aspectos como: horarios de despacho, velocidad, conducción con puertas abiertas, trazado de rutas, ascenso y descenso de pasajeros, entre otras.

El Centro está ubicado en la sede de la Secretaría de Movilidad en el barrio Caribe y es el resultado de un trabajo en equipo con las empresas de transporte que implementaron un dispositivo en la flota de buses para transmitir datos. Esto mejora la calidad en el servicio, incentiva el uso del transporte público colectivo, promueve la innovación en movilidad, aporta a la seguridad vial, rediseña capacidades, frecuencias y trazados, y genera cultura en empresas, conductores y usuarios.

Por Cristian Adarve

Chris Froome y Rigoberto Urán, de paseo por Medellín

20181102_Froome1

En un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, Chris Froome y Roberto Urán se robaron todas las miradas. Con el Alcalde de Medellín como guía, los deportistas conociendo parte de la transformación social y urbanística que ha tenido la capital antioqueña.

El Metro de Medellín y sus líneas complementarias se paralizaron en la mañana del viernes 2 de noviembre. La razón, la presencia en el sistema de transporte del mejor ciclista del mundo, el británico Chris Froome.

Por invitación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el múltiple campeón del Tour de Francia, en  compañía del ciclista antioqueño Rigoberto Urán, recorrió parte de la ciudad en Metro. En la estación San Antonio, los tres abordaron el tranvía de Ayacucho para hacer luego transbordo al metrocable de La Sierra, o línea H. 

“Lo más bonito que tenemos para mostrar de la ciudad es la gente y es lo que ha destacado aquí Chris Froome. La ciudad le encantó, pero lo que más resalta es la gente tan querida, está feliz en Medellín y nosotros felices de tenerlo”, resaltó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

En contexto: Un recorrido en bicicleta por las montañas de Medellín

En medio de sonrisas, el ciclista número uno del mundo envió un emotivo saludo a todos los antioqueños. “Un saludo para toda gente aquí en Medellín. Tienen un gusto muy bonito, estoy feliz”, comentó Chris Froome.

Ante la visita de los destacados pedalistas, las cámaras y las miradas se activaron. El ciclista colombiano aprovechó la llegada de su colega británico para llevarlo a conocer lo más bonito de la ciudad.

En contexto: Team Medellín: una marca de ciudad que rueda por las carreteras del país y del mundo

“Aquí tenemos mucho para hacer, mejor dicho, cada que vengo a Medellín me siento muy orgulloso. Tenemos que disfrutar a Medellín y sus espacios, yo creo que vamos por buen camino. Hoy estamos conociendo, primera vez que monto en metrocable y me siento como un turista más, extranjero en la propia tierra y con el Alcalde que sacó el ratico para servirnos de guía y mostrarnos la ciudad, ¡qué belleza!”, resaltó Rigoberto Urán Urán, ciclista colombiano.

Durante el recorrido, que duró aproximadamente tres horas, los deportistas pudieron ver desde los tres medios de transporte los procesos de transformación que ha vivido Medellín, interactuaron con los ciudadanos  y conocieron las actuales estrategias que adelanta la Administración Municipal en materia deportiva.

“Sabemos que hay muchos problemas en Medellín, pero aquí se disfruta. Conozco muchas ciudades que tienen de todo, pero la gente no es feliz. Aquí la gente, a pesar de todos sus problemas, se siente orgullosa de su ciudad. Cuando uno siente orgullo de su tierra y de donde es, es la mejor manera de decir gracias”, destacó “Rigo”. 

Chris Froome se encuentra en territorio antioqueño para participar en el Giro de Rigo, una prueba de medio fondo organizada por Rigoberto Urán, la cual se correrá el domingo 4 de noviembre entre las localidades de  Guatapé, San Rafael y San Carlos, oriente del departamento, con la presencia de figuras del pedalismo actual como Egan Bernal, Fernando Gaviria y Sergio Luis Henao, entre otros.

En contexto: Maratón de eventos deportivos y recreativos en la ciudad

Por: Carolina Flórez Ospina

Manizales sede del más grande evento de aves en Sudamérica

RHLPFJYQHR_20181102204327

La Feria de Aves de Sudamérica es la más importante en su género del continente, la cual se realiza cada año en un país diferente, este es un  espacio para reunirse compartir experiencias, intercambiar conocimiento, aprender sobre aves y en especial para observar cientos de ellas durante las salidas de campo

Su séptima versión por primera vez se realiza en Colombia y tienen a Manizales como sede, tanto por su equidistancia con los municipios de Chinchiná, Villamaría y Neira, como por la facilidad de acceder a diversos ecosistemas de bosques secos, húmedos tropicales y páramos que van desde los 850 hasta los 4.100 m.s.n.m

"Este es un evento muy importante para el Municipio ya que por su carácter Suramericano se espera la participación de cerca de mil turistas de esta parte del continente que vienen a quedarse en la ciudad durante estos días impactando positivamente la parte económica en lo relacionado al turismo,  porque las personas amantes de las aves son personas con capacidad de pago", indicó María Magdalena Builes, Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales.

La Funcionaria además agregó que la región posee un ecosistema ambiental muy importante que todavía se está protegiendo, lo que permite apostarle desde la Secretaría a una tipología de turismo que permita vivir una experiencia de aventura y naturaleza.

Este evento que tiene como sede central el Recinto del Pensamiento estará comprendido por salidas de avistamiento, conferencias con expertos y muestras empresariales.


Emprendedores de Medellín exponen sus ideas en feria gastronómica

2018-11-02_031238 emprendedores feria gastronomica
25 emprendedores de los programas Talento Local y Saberes y Sabores están en la feria Maridaje, el festival gastronómico más importante de Medellín. Otros 10 hacen parte allí de un festival en torno a la tradición de la arepa. Además, la Tienda Medellín comercializa los productos de 40 emprendedores más.
La Alcaldía de Medellín apoya a 75 emprendedores que se encuentran en Plaza Mayor en la feria Maridaje. De ellos, 25 son de los programas Talento Local y Saberes y Sabores.
El Festival de la Arepa cuenta con 10 más que son acompañados por la Administración Municipal. Allí hay, siete personas que elaboran arepas por tradición. El grupo tiene diferentes preparaciones de este producto.
Adicionalmente, la Tienda Medellín comercializa los productos de otros 40 emprendedores.
"Cada año Maridaje evidencia el gran potencial de Medellín en oferta gastronómica, en la capacidad de hacer eventos de ciudad, en la articulación entre el sector público y el privado, así como en la creatividad de nuestros emprendedores",destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.
Maridaje 2018 muestra lo mejor de la industria gastronómica de Antioquia lo que  aporta al desarrollo de nuevos negocios, impulsa el talento de la gente, propicia un espacio de comercialización y refleja el crecimiento de los emprendedores. La muestra cuenta con 70 restaurantes de diferentes especialidades.
"Maridaje reúne diferentes actores alrededor de la gastronomía convirtiéndose no solo en un gran lugar de encuentro para los amigos sino en un eje fundamental para el crecimiento de esta industria", dijo Juliana Cardona, gerente de Plaza Mayor.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene el Salón de Sabores de Antioquia,  un espacio para generar cultura de consumo alrededor de los productos especializados desarrollados por las iniciativas de los Cluster café, cacao y derivados lácteos.
Por Sebastián Vásquez Moreno

Funcionarios y contratistas de Apartadó recibieron capacitación del CTI

45153152_2119809471616240_209036994599190528_n

La secretaría de Gobierno en el marco de la campaña "A Portarnos Bien", realizó una solicitud a la Fiscalía General de la Nación, para que los funcionarios y contratistas de la Administración de Apartadó, recibieran capacitación por parte del área de investigación del CTI en temas de delitos contra administración pública, delitos de corrupción y delitos en temas de contratación.

La capacitación se realizó en las instalaciones del auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá, con el fin de que los funcionarios y contratistas sean conscientes y conozcan de la existencia de ciertos delitos que poco se hablan o se conocen, y de la posibilidad de los riesgos que cada empleado tiene de incurrir en el momento de ejercer el servicio público; y asimismo puedan evitar estar expuestos a una sanción penal.


La IUE sigue mejorando los servicios para personas con discapacidad

IMG-20181026-WA0092-678x381

 

Pensando en mejorar las condiciones organizacionales apropiadas para la alta calidad, y en beneficio de la comunidad académica y en general, la Institución ha invertido grandes recursos en el mejoramiento y adecuación de los diferentes espacios institucionales. Uno de ellos es la Biblioteca Jorge Franco Vélez, de la Institución Universitaria de Envigado, un espacio dotado de equipos tecnológicos que permiten a nuestros estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos e interacción con las tecnologías de la información.
Ahora, esta biblioteca cuenta con el All Reader, un dispositivo de lectura que permite convertir los textos impresos en audio para personas con discapacidad visual. De esta manera, la IUE sigue apostándole a brindar mayor cobertura de servicios de información para toda la comunidad mediante herramientas tecnológicas apropiadas para el desempeño académico y la formación personal.

Alcalde y Ministro avanzan en soluciones a proyectos de vivienda

2018-04oct-alcalde-y-ministro-avanzan-en-soluciones-a-proyectos-de-vivienda
La Administración Municipal de Tunja y el Ministerio de Vivienda se reúnen para dar seguimiento a las medidas tomadas frente a los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia del Roble.
Dadas las Gestiones realizadas por el Alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, para dar las soluciones oportunas a la problemática que se presenta en los proyectos de vivienda de interés prioritario Estancia del Roble y Torres del Parque, se lleva a cabo en una mesa técnica de trabajo en cabeza del Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio Víctor Saavedra y su Equipo de Trabajo.
En el encuentro se analizarán las propuestas trabajadas frente a la situación de riesgo en que se encuentran los proyectos, con el objetivo de brindar soluciones efectivas para garantizar condiciones de habitabilidad segura, luego de conocido el resultado del estudio realizado por los Expertos de la UPTC.
A la mesa están convocadas las entidades territoriales que aportaron con subsidios en los proyectos (FONVIVIENDA, Departamento de Boyacá y Municipio), al igual que los órganos de control, Ministerio Público, Fonade, Representantes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres y el representante de Camacol Regional de Boyacá.

Definida fecha para demolición del edificio Mónaco

2018-11-02_022747 Monaco



  • Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
  • Palabras del presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero
  •   El proceso en el que desaparecerá el extinto edificio del narcotráfico se cumplirá en febrero de 2019. La ciudadanía propuso ideas y un parque memorial en honor a las víctimas permitirá pasar la página de esa historia que desangró la ciudad.
    Para la tercera semana de febrero de 2019 quedó establecida la demolición del edificio Mónaco, antigua propiedad de Pablo Escobar Gaviria, jefe del llamado "cartel de Medellín". Así lo dio a conocer Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad, quien abandera el proceso de cambio de un mito negativo del narcotráfico por uno de esperanza en el barrio Santa María de los Ángeles en la comuna 14, El Poblado.
    Fueron varios meses de gestión ante la Policía Nacional, que tenía el bien a su cargo, lo que permitió que el espacio de aproximadamente 4.500 metros cuadrados (m2) fuera entregado finalmente a la Administración Municipal. Allí se plantea hacer un parque memorial que honre a las víctimas de la violencia del narcoterrorismo y la ciudadanía que padeció indirectamente la guerra indiscriminada entre 1984 y 1993.
    En contexto: Más de 460 propuestas para un nuevo renacer del lote donde está el edificio Mónaco
    "A los dos meses de la demolición, una vez se haya hecho la remoción de escombros y adecuación del lote, comienza la construcción de un nuevo espacio para la ciudad, referente de las víctimas, de esos años difíciles que vivimos como ciudad y que tenemos que transformarnos, no solo de manera física, sino social", dijo el Alcalde.
    A través de unos talleres de imaginarios, la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, recogieron más de 460 ideas de la ciudadanía sobre qué hacer en el espacio cuando caiga el Mónaco. Las propuestas más citadas para la futura destinación del terreno son: espacio público - parque 20,5 %; espacio de memorias a las víctimas 15,3 %; naturaleza, jardín y más zonas verdes 10,9 %, entre otras.
    El mandatario de los medellinenses también reveló resultados de los talleres en los que la gente considera en un 79 % que es positiva la demolición de este espacio que, con los años, se convirtió en uno de los símbolos del narcotráfico y atrajo turistas extranjeros con el morbo por conocer los lugares que frecuentaba el capo del narcotráfico.
    "Hará parte de un proceso de ciudad que queremos que participemos todos, que esto sea y tenga un eco a nivel mundial, que es un mensaje que mandamos como ciudad y como sociedad. Quizá la ciudad que más ha sufrido el narcotráfico dentro de todos sus fenómenos y que esos valores que tergiversó el narcotráfico nos corresponde retomarlos como sociedad. Estos símbolos nos va a servir para hacer un análisis histórico de por qué llegamos a ese punto y por qué no podemos volver a repetir", agregó Gutiérrez Zuluaga.
    En contexto: Proponen a productoras audiovisuales que narren la historia de Medellín, pero desde las víctimas
    Definida la razón social que tendrá el área de intervención, que además derrumba un problema de estigmatización para el sector y la ciudad en general, se anunció el miércoles 31 de octubre la apertura del concurso público de arquitectura para el espacio público del edificio Mónaco. También el mismo día se realizó la audiencia de aclaración y visita al área del proyecto por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que será la encargada del concurso.
    Las inscripciones se realizarán a partir de la fecha hasta el 13 de noviembre. Luego, el 21 del mismo mes se hará la publicación final de los inscritos y cuatro días después, 25 de noviembre, se cerrará el concurso.
    "El 25 de noviembre se reciben las propuestas y desde allí se codifican. Un jurado, integrado por cinco arquitectos nacionales procederá a su juzgamiento. El 13 de diciembre se tendrán los resultados sobre este concurso y se conocerá cual será el proyecto arquitectónico definitivo. Todas las personas pueden participar: arquitectos, personas naturales, estudios de arquitectura, profesionales colombianos y extranjeros", explicó Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
    En contexto: Se conoce fecha tentativa para demolición del edificio Mónaco
    Finalmente, se dio a conocer por parte del Alcalde la tipología del espacio público de donde desaparecerá el edificio Mónaco. Este está compuesto para el uso colectivo, con funciones cívicas, ceremoniales u ornamentales. El lugar estará compuesto por 890 m2 de área de pisos duros, máximo el 20 % del área bruta del lote. En el caso de los pisos blandos, que componen zonas verdes, contará con 3.562 m2.
    Se espera que entre octubre y noviembre de 2019 el parque memorial esté listo para el disfrute de la ciudadanía. El mensaje de las autoridades es que tanto locales como turistas aprovechen, ya no para tomarle una foto al espacio y hacer referencia a los que tanto daño hicieron, sino a los que perecieron luchando en búsqueda de la paz Por José Fernando Serna Osorio.