Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2018

Reestreno de la estación Universidad de Medellín de Metroplús

Más de $3.270 millones fueron invertidos en el mejoramiento de los espacios. Se hicieron trabajos en oficinas, patio - taller y estación, luego de superar un inconveniente jurídico con el contratista que tenía asignada la intervención.
20181109_estacion-udem-metroplus
Metroplús puso en funcionamiento la renovada estación Universidad de Medellín, luego de superar los líos jurídicos que tenía con la firma contratista Bernardo Ossa López –BOL- y de la que pudo recuperar $1.500 millones para culminar las obras que eran necesarias en la ampliación de la central administrativa y la plataforma que recibe los buses de las líneas 1 y 2.
El proceso, que había iniciado nueve meses atrás, por fin pudo cerrarse en la estación cabecera de la troncal Belén - Aranjuez del sistema de buses. Una inversión de Metroplús que estuvo alrededor de los $3.270 millones y que permitió, entre otras cosas, la ampliación de la plataforma de abordaje, que pasó de 61,8 metros a 83,8.
En contexto: Ecoestaciones, otro impulso de Metroplús a la movilidad sostenible de Medellín
“Allí transitan más de 7.000 pasajeros al día y tenemos más de 7.700 metros cuadrados para la comunidad, donde está la estación como tal, edificios administrativos, torre control y espacio público permitiendo mejor circulación de vehículos, como de nuestros usuarios y de los peatones de las obras”, dijo Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.

Otros trabajos complementario en la estación permitieron la ampliación del espacio público, nuevos andenes, rebajes, rampas y resaltos; señalización y semaforización que prioriza al peatón, puertas sistematizadas para el ingreso y salida a los buses, así como con un  cerramiento microperforado que garantiza mayor seguridad a los usuarios.
En contexto: En diseño proyecto de carril exclusivo para Metroplús en la Avenida Oriental
Sobre el edificio administrativo también se realizó una intervención importante con la ampliación y mejoramiento de los espacios en los que están ubicadas las oficinas de las línea 1 y 2. Se renovó el Patio - Taller con la construcción de una zona de lavado de buses, dos porterías para ingreso y una salida. “Este espacio cuenta con la zona de tanqueo de gas de los buses y las zonas de mantenimiento totalmente terminadas”, agregó el gerente de Metroplús.
En la actualidad, Metroplús espera los resultados de un estudio contratado con la empresa T.A. Aislamientos S.A.S., el mismo proveedor que instaló las pantallas antirruido de Parques del Río para determinar la construcción de una pared que permita la mitigación del ruido generado desde el patio de esta estación. No obstante, la empresa advirtió que las condiciones del espacio abierto no garantizan una insonorización total del lugar.
En contexto: Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros
Por: José Fernando Serna Osorio

Cierre de la calzada oriental de la avenida Regional por obras de Parques del Río

20181109_Registro%20de%20Obra%20desde%20EPM

La medida se aplicará entre las calles 32 y 36 y comienza el lunes 12 de noviembre. La medida obliga también al cierre del acceso que desde la avenida Regional conduce a la avenida del Ferrocarril.

Desde el lunes 12 de noviembre habrá cierre de la calzada oriental de la avenida Regional, entre las calles 32 y 36. Este cambio, necesario para adelantar los trabajos de construcción de las vías de aproximación al nuevo soterrado que tendrá la etapa 1B de Parques del Río,  obliga al cierre del acceso que desde la Regional conduce hacia la avenida del Ferrocarril.

La conexión de la glorieta de Exposiciones con la avenida Regional hacia el Norte también estará cerrada.

VER VIDEO

Como vía alterna para ingresar a la avenida del Ferrocarril se habilitará un nuevo acceso sobre la avenida Regional, el cual estará ubicado a la altura de la carrera Carabobo. La recomendación para los conductores que desde el sur se dirigen hacia el norte por la avenida Regional es girar hacia la derecha en la calle 16 A para tomar la avenida Los Industriales y continuar hacia el norte.

Quienes desde la avenida 33 circulan en sentido oriente – occidente para llegar a la glorieta de Exposiciones e ingresar a la avenida Regional deberán girar en la glorieta hacia la derecha para continuar hacia el norte por la avenida del Ferrocarril y hacer la entrada a la Regional por la glorieta de La Minorista.

A la fecha, la etapa 1B del proyecto Parques del Río presenta un avance del 52  %.

“Vamos muy bien con el cronograma, los puentes peatonales están listos estructuralmente y solo quedan pendientes detalles de urbanismo. Las excavaciones para el soterrado avanzan en un 86 %”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

El proyecto mantiene los cuatro carriles para la circulación sobre la avenida Regional y los conductores podrán hacer uso de ellos en la calzada occidental.

La inversión de la Alcaldía de Medellín para la construcción de la etapa 1B es superior a los $260.000 millones y una vez esté terminada se generarán 40.000 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García

Prueba

Prueba

 

Mejorar es un principio de calidad en las I.E. de Envigado

IMG-20181008-WA0067-678x381

Comenzó la semana de receso escolar, pero las actividades de los docentes y de los directivos de las instituciones educativas públicas no se detienen.  En desarrollo de la política de mejoramiento continuo y ajuste de los procesos curriculares, los equipos de gestión de las I.E. El Comercial y Alejandro Vélez Barrientos se reunieron con el ánimo de compartir experiencias y escenarios de análisis para que la calidad sea una constante en sus procesos institucionales.  Se trata de un proceso cooperativo que busca beneficiar a ambas comunidades educativas. Por su parte, la I.E. José Manuel Restrepo Vélez realizó una jornada con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se revisó el trabajo que se viene realizando al respecto de los estados de aprendizaje que se llevan en el JOMAR.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Secretario de Obras Públicas de Envigado hace acompañamiento y revisión a obras de Contratación Social

CFB14449-12A6-431D-A27E-2CB2A90885DA

El Secretario Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, visitó diferentes obras que se adelantan en el municipio dentro del marco de Contratación Social 2018, haciendo un acompañamiento directo a los supervisores de las obras y a las juntas; son 21 las Juntas de Acción Comunal que llevan a cabo proyectos gracias al convenio solidario firmado con la Administración Municipal.

Entiéndase por convenios solidarios la complementación de esfuerzos, comunitarios, económicos y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades.


Alcaldía de Itagüí brinda acompañamiento a la parroquia del barrio San Pío X

44a4b-reunion-iglesia-san-pio-x

Debido al desplome del techo presentado en la iglesia San Pío X de Itagüí, la Administración Municipal se permite informar que:

  1. En aras de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y propendiendo por salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, ordenó el pasado miércoles 3 de octubre la evacuación de la Iglesia del barrio San Pío X.
  2. La inmediata respuesta y evaluación realizada por la oficina de Gestión del Riesgo a la estructura construida hace más de 60 años y la cual presentaba al momento de su inspección evidentes problemas estructurales que ponían en riesgo su estabilidad, motivó el cierre total de la iglesia y sus alrededores, evitando una tragedia en este lugar.
  3. Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí seguirá brindando acompañamiento a los feligreses de esta comunidad a través de sus diferentes secretarías y continuará desplegando en el sitio un Puesto de Mando Unificado (PMU), con presencia permanente del cuerpo de Bomberos de la ciudad, buscando proteger a los ciudadanos que diariamente circulan por el sector.

Feria de Cocina Saludable en Sabaneta

43788344_2163727203688488_6110030280699936768_n

La Secretaría de Salud de Sabaneta realiza la Feria de Cocina Saludable en el Club del Adulto Mayor, un espacio para aprender a cuidarte y alimentarte conscientemente.


Nuevas Ecohuertas en Sabaneta

43724188_2163759390351936_2062622666258382848_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta acompañó a la comunidad de la vereda Cañaveralejo en la elaboración y activación de ecohuerta, donde se sembró lechuga, espinaca, frijol, repollo, acelga y pimentón


Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país

20181018_Seguridad

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, se refirió al respaldo que la administración liderada por Federico Gutiérrez Zuluaga recibió por parte del presidente Iván Duque Márquez y a los resultados obtenidos en el primer mes de la aplicación Te Pille.
Con beneplácito recibió la Alcaldía de Medellín, el reconocimiento y apoyo que el presidente Iván Duque Márquez hizo a la intensa y ardua labor de la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga en contra de las estructuras criminales.
El Secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada señaló, previo al debate de Seguridad Humana Integral en Medellín, adelantado el jueves 18 de octubre en el Concejo de Medellín, se refirió al tema. "Esta lucha que ha liderado el alcalde Federico Gutiérrez frente las estructuras delincuenciales, que ha permitido sacar de la zona de confort a los criminales y que estando muestras muy claras que es posible reducir indicadores sin negociar con criminales sino combatiéndolos, es lo que el presidente ha entendido como el modelo Medellín, un modelo que necesita fortalecerse y que contará con ese apoyo por parte de la presidencia de la República", dijo.
El secretario de Seguridad también habló acerca de los avances significativos que viene logrando Te Pille, una aplicación pionera en el país que permite denunciar en tiempo real los hurtos que ocurren en la ciudad. "Te Pille va para las 62.000 mil descargas y está pensada para proteger el ciudadano que trabaja honestamente y para atacar a los criminales que se quieren robar lo conseguido por otros con esfuerzo", manifestó.
De acuerdo con Tobón, los ciudadanos han comprendido que existe esta herramienta inmediata para reportar al 123 cualquier escenario de hurto que se presente en la ciudad de Medellín que en los primeros cinco días funcionamiento registró  más de 28.000 descargas. "La invitación a la comunidad, por supuesto de manera prudente y sin poner en riesgo su vida, es que cuando se encuentre con un hecho de este tipo, lo grabé para que podamos tener de manera inmediata la transmisión y la respuesta de las autoridades. De esta manera, lograr la captura en flagrancia y tener además un video que le pueda servir al fiscal para mandar al delincuente a la cárcel", indicó.
El secretario concluyó destacando que hasta al momento a través de Te Pillé se han transmitido más de 21.000 videos  al sistema 123,  muchos de ellos son tipo prueba, es decir de ciudadanos aprendiendo a manejar la aplicación en este mes que llevamos desde su implementación. "Esperamos que siga creciendo la cobertura de cámaras para poder capturar más delincuentes", comentó.
Te Pille es la primera aplicación de su tipo en Colombia,  está conectada a 1.260 cámaras de seguridad y está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E

Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participación ciudadana.

Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

En el encuentro, al cual asistió la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a través de Amuenvigado, la Asociación de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporación Mejor Vivir Sin Miedo.

Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigadeña.

La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto ejecutado a través del Convenio Interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación.


Envigado amplia la sexta convocatoria del programa Superé

AmpliaConvocatoriaal19Nov-ETI-678x381

¡Envigado te tiene una gran noticia! El plazo para inscribirte a la sexta convocatoria de Superé se amplió, ahora puedes hacerlo hasta el 19 de noviembre. Recuerda que Superé es el programa de estímulos y beneficios para la educación superior del municipio de Envigado.

Hasta el 19 de noviembre a la media noche, estará habilitada la plataforma virtual de inscripciones para que puedas realizar o terminar tu proceso de inscripción, adjuntes tus documentos y selecciones el programa académico que deseas y así participes por uno de los cupos otorgados en las catorce universidades aliadas del programa.

Recuerda que Superé cree en tus aspiraciones académicas, por esto, podrás profesionalizarte en áreas como: Administración, Artes, Finanzas, Ciencias e Ingenierías. Son 14 universidades que hacen parte de este programa y que apoyarán tu sueño de ser un profesional, ¿sabes cuáles son?…

  • Universidad CES
  • Escuela de Negocios CEIPA
  • Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
  • Universidad EAFIT
  • Universidad EIA
  • Institución Universitaria de Envigado
  • ITM Institución Universitaria
  • Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Tecnológico de Antioquia
  • Universidad de Medellín
  • Universidad Pontifica Bolivariana
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Corporación Universitaria Lasallista

En Envigado la administración municipal esta muy feliz por la gran participación de todos los jóvenes envigadeños que ha recibido hasta el momento, y sabe que muchos más desean hacer realidad el sueño de entrar a la universidad. Es por esto, que los invita a todos a ingresar a la dirección www.supere-envigado.org para comenzar su proceso.

Para mayor información comunícate a los teléfonos 339 40 00 – extensión 4814, al celular 315 235 22 40, o escríbenos al correo electrónico supere@envigado.gov.co. También puedes visitar la oficina de atención al usuario ubicada en la carrera 46 N° 37 Sur 16.

¡Inscríbete!

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00, exts. 4814
Celular: 315 235 22 40
Correo electrónico: supere@envigado.gov.co

Recicla y gana con la Reciclatón

thpub_700X400_144622

Teniendo en cuenta que el día institucional del reciclaje denominado la “Reciclatón”, que se realiza cada mes en la plazoleta Jairo Varela, cumple su primer año, la Alcaldía de Cali a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, junto a Carvajal Empaques, celebrará esta fecha premiando a los caleños que durante la próxima jornada de esta campaña, lleven la mayor cantidad de residuos aprovechables (no aplican residuos peligrosos o posconsumo).

Entre los residuos aprovechables que se podrán recepcionar durante la sexta jornada de la “Reciclatón” que se realizará este 16 de noviembre son: cartón, plástico, papel, vidrio y aluminio, con un mínimo de 5 kilogramos de cualquiera de este tipo de residuos.

Quienes apoyen esta jornada tendrán la oportunidad de participar por un bono de una cena para dos (2) personas en el restaurante La Bohéme, ubicado en el tradicional barrio San Antonio que incluye: entrada, dos platos fuertes y dos bebidas no alcohólicas.

Los requisitos para participar por el premio son:

  • Llevar como mínimo 5 kilogramos de residuos aprovechables (cualquiera de los tipos de residuos aprovechables nombrados anteriormente).
  • Solo se recibirán residuos de este tipo durante los horarios de la jornada, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Plazoleta Jairo Varela, este viernes 16 de noviembre.
  • Entregarlos a la recicladora de oficio que se encuentre recibiendo.
  • Los residuos serán pesados allí mismo, de tal modo que se conozca el resultado.
  • Tómate una foto en el punto de acopio y publícala en tus redes sociales con el hashtag #Reciclatón y etiqueta en Facebook, DagmaCali y CarvajalEmpaques; en twitter, @DagmaOficial y @CarvajalEmpaques o en instagram, @DagmaOficial y @CarvajalEmpaques.
  • Debes seguir o dar like a nuestras cuentas.

El día viernes 16 de noviembre, una vez finalice la jornada y se realice el conteo y balance de la actividad, se dará a conocer el ganador por las cuentas institucionales del Dagma y Carvajal Empaques.

¡Anímate y participa!

Jennifer Dorronsoro Torres

315 4642538

Cali derrochará creatividad con el MEC 2018

thpub_700X400_144617

Los caleños podrán conocer toda la potencia creativa del 28 al 30 de noviembre en el Movimiento de Empresas Creativas – MEC 2018, una apuesta de ciudad región y articulación del sector público y privado para el fortalecimiento de las industrias creativas y de experiencia.

Esta es la segunda versión del encuentro, dedicado a resaltar la creatividad y todo el talento en cinco sectores de la economía naranja en Cali y la región del Pacífico como el Arte, Audiovisual, Música, Sistema Moda y Tecnología, con el propósito de fortalecer los modelos de negocio, promover las conexiones intersectoriales e impulsar el crecimiento de las empresas y emprendedores de la ciudad región.

El MEC 2018 llega con una variada agenda compuesta por más de 55 actividades que incluyen programación académica, talleres, dinámicas de conexión empresarial, ruedas de negocio, exhibiciones de arte y muestras musicales de bandas locales.

En la primera versión del MEC se contó con más de 2861 asistentes, posicionándolo como uno de los eventos más importantes alrededor de la economía naranja del suroccidente colombiano. Este evento es organizado por la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca – CRC y la Cámara de Comercio de Cali, apoyado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

"Para la ciudad y la región realizar eventos como éste, permite visibilizar a las empresas e impulsar su crecimiento, además de darle a conocer al público asistente que en Cali - Valle tenemos mucho potencial. Con el MEC 2018 pretendemos brindar herramientas a empresarios que hacen parte de la economía creativa para que se vuelvan más competitivos y que esto les permita permanecer en el tiempo y crecer con éxito en la economía global", explica Ana María Soto, directora de la Comisión Regional de Competitividad.

Desde la Alcaldía de Cali con el alcalde Maurice Armitage, la creatividad y el emprendimiento son dos apuestas para el progreso de la ciudad, liderando a través de la Secretaría de Desarrollo Económico la estrategia Cali Creativa, una plataforma de visibilización y promoción de la ciudad, el talento y el potencial que caracteriza a la sucursal del cielo para la atracción de inversión.

"El mejor elemento para posicionar a Cali como ciudad es la creatividad. La creatividad no solo la vemos en la vida cotidiana de la sociedad caleña, sino que también, nos ha permitido desarrollar emprendimientos y oportunidades para promover el desarrollo económico y el progreso de la ciudad", Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

La apertura del MEC se realizará el miércoles 28 de noviembre a las 2:00 p.m. con el foro 'Un Valle de Gente Creativa: una región al ritmo del Pacífico', en el Teatrino del Teatro Municipal. Contará con la participación de conferencistas internacionales y las experiencias de algunas de las empresas creativas más destacadas de la ciudad región.

Las personas interesadas en conocer más sobre la programación y asistir a las diferentes actividades, deberán inscribirse en mec.crcvalle.org.co

Ana María Fierro Suárez.


Política Nacional para la disposición de los Raee en Cali

thpub_700X400_144619

Durante el seminario “Presente y futuro de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Santiago de Cali” realizado esta semana por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente e Innova Ambiental, se socializó la Política Nacional para la Disposición de los Raee y los lineamientos para el control y gestión de estos en la ciudad.

La Política Nacional  para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se promulgó desde el año 2017, en donde los diferentes actores involucrados como el gobierno nacional, y  las autoridades ambientales tienen la obligación de promoverla, para una gestión adecuada e integrada de los Raee en el país.

Ángel Camacho, ingeniero del grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos  del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró  que se estableció un plan de acción para trabajar y difundir la política para la gestión de estos residuos; “dentro de los parámetros que se establecieron está la de prevenir la generación de los Raee a través de diversas estrategias como la extensión de la vida útil, o compras sostenibles, en segundo lugar está todo el tema regulatorio, pues el decreto 284 desarrolla y reglamenta las obligaciones de los actores de la cadena de valor y próximamente se expedirá una resolución que va a disponer de las condiciones que deben cumplir los sistemas de recolección y gestión de Raee.

Dicho sistema de recolección y gestión de los Raee, es una estructura legal y de logística que permitirá garantizar la infraestructura ambientalmente segura para el aprovechamiento y disposición de estos residuos.

De acuerdo con la ley 1672 de 2013, en la gestión de los Raee, los sistemas de recolección y gestión son responsabilidad de los productores (fabricantes e importadores de los aparatos eléctricos y electrónicos- AEE) con el apoyo de los comercializadores y la participación de los consumidores.

“Como consumidores, también estamos obligados a hacer una gestión diferenciada de los residuos, a entregarlos o devolverlos a los sistemas formales de recolección, a no disponerlos inadecuadamente dentro de su punto domiciliario de basura o entregarlos a recuperadores informales. El decreto ya determinó esas obligaciones y lo importante es que productores cumplan con su obligación y ofrezcan diversos canales para que esa devolución se lleve a cabo”, puntualizó Camacho.

Según Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, Cali le está apostando a dos mecanismos. Uno que es muy fuerte que es incentivar el adecuado manejo de este tipo de residuos generando cadenas de recolección donde la autoridad ambiental garantiza la disposición correcta de estos elementos, y por otro lado, realiza acciones contundentes de vigilancia y control donde los generadores (empresas), tengan la obligación de hacer una gestión adecuada de estos elementos, es decir se los entreguen a empresas autorizadas, que tengan licencia ambiental para su disposición.

En las visitas de control realizadas en empresas, el Dagma les exige los certificados de generación. Si es un generador de residuos peligrosos, debe estar inscrito en la plataforma de generadores de este tipo de elementos que regula la autoridad ambiental, para verificar la cantidad y el destino de los residuos que se generan en las actividades diarias en las empresas.

En caso de que la empresa o establecimiento no tenga como certificar o entregue el material a una empresa informal, pueden incurrir en sanciones de acuerdo a la ley 1333 el cual faculta a las autoridades ambientales a sancionar por mal manejo de residuos.

“Para nosotros más que sancionar, nuestro objetivo es educar, es fortalecer el tema de conciencia con nuestra ciudad, en hacer una gestión adecuada de los residuos, por eso desde hace 4 años venimos trabajando fuerte con campañas para la gestión de los Raee, hemos instalado alrededor de 10 contenedores en toda la ciudad, donde la comunidad puede llevar sus elementos” señaló el funcionario.

Una vez al mes Cali tiene un día de recolección de residuos, la reciclatón, se busca que la gente conozca estas iniciativas, que saquen todos estos residuos, los que puedan ser aprovechables y los peligrosos, para que la autoridad ambiental pueda garantizar una gestión adecuada con aliados estratégicos como son las empresas que tienen licencia ambiental para hacer la transformación o  el aprovechamiento de estos elementos.

Por: Jennifer Dorronsoro Torres

Niños y niñas de Cali reafirmarán su compromiso con la paz en el lanzamiento de la segunda edición de ‘La Paz es Mi Cuento’

thpub_700X400_144618

“La paz es cuando uno explota en carcajadas”, así es como Joel un niño de 8 años expresa su significado de paz, tras haber participado en ‘La Paz es Mi Cuento’, programa en el que la Alcaldía de Maurice Armitage, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, fomenta el acercamiento de niños y niñas a su propia definición de paz a través de ejercicios pedagógicos, que involucran su vida familiar, su entorno escolar y la relación con sus pares.

El próximo martes 13 de noviembre, a partir de las 2:00 p.m. en el parque El Poblado I, 150 niños y niñas como Joel, harán parte del lanzamiento de la segunda edición de la publicación ‘La Paz es Mi Cuento’ y reafirmarán su compromiso con la construcción de una cultura de paz en su entorno familiar y escolar, con un desarme simbólico en el que intercambiarán comportamientos violentos por acciones de paz.

Esta publicación, es el resultado de siete talleres realizados entre los meses de marzo y junio de 2018, con 610 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria, entre los 8 y 12 años de edad, de las comunas 7, 13, 14, 15, 20 y los corregimientos El Hormiguero y La Buitrera.

Entre las instituciones educativas participantes, se encuentran: institución educativa Juana de Caicedo y Cuero, sede Antonia Santos; institución educativa Técnico Industrial Multipropósito, sede Santa Luisa; colegio Nuestra Señora de la Providencia; y, colegio San Joaquín II.

Con ‘La Paz es Mi Cuento’, la administración de Maurice Armitage ha logrado impactar a más de 1712 niños y niñas de instituciones educativas y espacios de educación no formal, ubicados en 14 comunas de la ciudad.

Por: Jessica Zaidens Santana

Cali derrochará creatividad con el MEC 2018

thpub_700X400_144617

Los caleños podrán conocer toda la potencia creativa del 28 al 30 de noviembre en el Movimiento de Empresas Creativas – MEC 2018, una apuesta de ciudad región y articulación del sector público y privado para el fortalecimiento de las industrias creativas y de experiencia.

Esta es la segunda versión del encuentro, dedicado a resaltar la creatividad y todo el talento en cinco sectores de la economía naranja en Cali y la región del Pacífico como el Arte, Audiovisual, Música, Sistema Moda y Tecnología, con el propósito de fortalecer los modelos de negocio, promover las conexiones intersectoriales e impulsar el crecimiento de las empresas y emprendedores de la ciudad región.

El MEC 2018 llega con una variada agenda compuesta por más de 55 actividades que incluyen programación académica, talleres, dinámicas de conexión empresarial, ruedas de negocio, exhibiciones de arte y muestras musicales de bandas locales.

En la primera versión del MEC se contó con más de 2861 asistentes, posicionándolo como uno de los eventos más importantes alrededor de la economía naranja del suroccidente colombiano. Este evento es organizado por la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca – CRC y la Cámara de Comercio de Cali, apoyado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

“Para la ciudad y la región realizar eventos como éste, permite visibilizar a las empresas e impulsar su crecimiento, además de darle a conocer al público asistente que en Cali - Valle tenemos mucho potencial. Con el MEC 2018 pretendemos brindar herramientas a empresarios que hacen parte de la economía creativa para que se vuelvan más competitivos y que esto les permita permanecer en el tiempo y crecer con éxito en la economía global", explica Ana María Soto, directora de la Comisión Regional de Competitividad.

Desde la Alcaldía de Cali con el alcalde Maurice Armitage, la creatividad y el emprendimiento son dos apuestas para el progreso de la ciudad, liderando a través de la Secretaría de Desarrollo Económico la estrategia Cali Creativa, una plataforma de visibilización y promoción de la ciudad, el talento y el potencial que caracteriza a la sucursal del cielo para la atracción de inversión.

"El mejor elemento para posicionar a Cali como ciudad es la creatividad. La creatividad no solo la vemos en la vida cotidiana de la sociedad caleña, sino que también, nos ha permitido desarrollar emprendimientos y oportunidades para promover el desarrollo económico y el progreso de la ciudad", Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

La apertura del MEC se realizará el miércoles 28 de noviembre a las 2:00 p.m. con el foro ‘Un Valle de Gente Creativa: una región al ritmo del Pacífico’, en el Teatrino del Teatro Municipal. Contará con la participación de conferencistas internacionales y las experiencias de algunas de las empresas creativas más destacadas de la ciudad región.

Las personas interesadas en conocer más sobre la programación y asistir a las diferentes actividades, deberán inscribirse en mec.crcvalle.org.co

Ana María Fierro Suárez.

Cierre 2018 del programa de Equidad de Género con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizará este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones.

A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.


$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó

El Programa Habitante de y en la Calle sigue recorriendo el municipio de Envigado

IMG-20181106-WA0049-1

De verdad estás ayudando, es la pregunta con la que el Programa Habitante de y en la Calle a recorrido Envigado para concientizar a los habitantes de las zonas sobre los efectos que causan la mendicidad.

Hoy fue el turno para el barrio Primavera en los alrededor del Polideportivo Sur, donde se logró impactar a jóvenes y padres de familia con un mensajes que motivó a las personas a decir NO a la mendicidad no para dar la oportunidad a estas personas de cambiar sus vida y entorno, porque parte de la sensibilización que se viene realizando, explica que apoyar la mendicidad genera más mendicidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511


Gracias a la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales mejorará estado de la quebrada La Mina

DEFD368C-5B8E-452E-8257-2F3A9E45E7F2

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado adelanta la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales en San José, donde se están ejecutando actividades de excavaciones, instalación de tubería, llenos y acometidas de alcantarillado.

Este trabajo tiene un avance de un 40%, beneficiando alrededor de 85 viviendas, que actualmente descargan a la quebrada La Mina la cual será saneada en este punto con dicha intervención.


Una nueva obra acompañará la Casa de la Cultura de Envigado

IMG-20181106-WA0049
Luego de más de un mes de trabajo, con la ayuda de la comunidad, ya está lista la obra de arte In situ Pulmón universal, el mundo que soñamos, que promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente. Este proyecto es liderado por la artista plástica y gestora de arte María José González Rendón.
La escultura se entregará oficialmente a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo este jueves 8 noviembre a las 7:00 p.m., donde la artista contará a la comunidad cómo fueron estos días de trabajo y las técnicas que utilizó para finalizar su labor.
Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4426 – 4424

Seguimiento a de la Contraloría a la Política Pública Municipal de Juventud de Envigado

IMG-20181106-WA0030

Comenzó el proceso de seguimiento y auditoría a la participación que corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura en el desarrollo de la Política Pública Municipal de Juventud.  El ejercicio parte de un primer análisis que se llevó a cabo el año anterior y del que se derivó la necesidad de realizar y registrar una serie de acciones desde esta unidad administrativa para dar un mayor alcance a la disposición municipal y a la construcción con la ciudadanía de un derrotero para la atención de la población joven de Envigado.

Este año, temas que se originan desde el despacho de la Secretaría y acciones efectuadas por las direcciones de Calidad y Cobertura; así como los programas de Alimentación Escolar, Primera Infancia y Priorización Participativa del Presupuesto aportan al cumplimiento de esta política pública en específico.


Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, la educación como prioridad de la Alcaldía

thpub_700X400_144486

Son muchos los logros que Cali ha obtenido en materia de educación durante el 2018. Ser escogida como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, y por Unesco como parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, son algunos de los reconocimientos internacionales que la capital del Valle ostenta.

Pero ¿qué significan y por qué en este momento Cali está liderando el tema de educación en el país?  La respuesta está en la apuesta que el alcalde Maurice Armitage quiso hacer en su administración. Su meta, mejorar la calidad de la educación de la ciudad.

No es fácil hablar de educación, su carácter intangible la ubica en la agenda pública como un objeto perdido entre muchos de primera necesidad. La realidad es que la seguridad, la economía,  la paz entre muchas otras problemáticas de una sociedad, dependen de ella. Pero sus logros se miden en el mediano y largo plazo. "fue una apuesta que quise hacer, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos del Municipio a la educación. Apuesta que a veces se me devuelve, porque la inversión social no se evidencia de inmediato, pero es compromiso que tengo con el progreso de Cali", sostiene Armitage.

El programa bandera de educación de la Alcaldía se llama Mi Comunidad es Escuela, y hace parte de su línea estratégica "Educación para el Progreso". En este se han invertido más de $500 mil millones  tanto en infraestructura como en calidad, beneficiando a más de 170.000 niños de las Instituciones Educativas del Municipio.

Son muchos los logros que Mi Comunidad es Escuela está empezando a evidenciar. Rectores, docentes, estudiantes y sus familias, se benefician de 22 proyectos que permanentemente son evaluados y ajustados a la medida de las necesidades de cada comunidad educativa.

Esta es la razón de ser del "Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje", generar un espacio de interacción entre ponentes nacionales e internacionales,  y diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar y avanzar  sobre la importancia de una educación que vuelva a tener confianza en la ciudadanía, para que más niños y niñas construyan su proyecto de vida.

"Queremos posicionar el tema de calidad educativa en la mente de todos los caleños, que entiendan lo importante que es para el desarrollo de la ciudad" manifiesta César Ocoró, subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Cali. 

Para lograrlo, el foro contará con expertos en educación de la talla de Emilio Tenti, argentino experto en política pública y educación; Eugenio Severín, chileno creador de Tu Clase, Tu país, organización dedicada a la innovación en educación; Carlos Magro, español experto en el tema de la escuela como transformadora de vida; Angélica Sátiro, de Brasil, experta en pedagogía para una ciudad creativa; y Montserrat Gómez Gómez, de España, experta en estudios sobre familia y escuela.

La cuota nacional viene de la mano de Olga Lucía Olaya Parra, experta en arte y educación; Guillermina Mesa, experta en arte lúdica y recreación;  y Huberto Quiceno, experto en formación de docentes, entre muchos otros que acompañarán y participarán de ponencias alrededor de temas que permitan seguir posicionando a Cali como una ciudad del aprendizaje.

El Foro, que tendrá como epicentro el hotel Dann Carlton de Cali el 13 y 14 de noviembre, lleva a pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje, "es creer en la escuela como un espacio de creación, en donde coexisten diferentes actores entre ellos la familia, para ponerse de acuerdo en alcanzar el mismo objetivo, el futuro de los niños y niñas de Cali; ese, además, es el propósito de Mi Comunidad es Escuela", afirma Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la ciudad.

Para registrarse y participar del Foro, podrán ingresar al link http://bit.ly/ForoCaliCiudadDelApredizaje y diligenciar el formulario. La entrada es gratuita, y el cupo es limitado.


Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

"Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", es el nombre de la edición 2018 de esta tradición de la ciudad en la que EPM invirtió más de $10.000 millones para brindar un espectáculo de primer nivel para los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre.
0000000000000000_00000_087.10.20181109_Alumbrados-EPM-2018%20(1)
En el Parque Norte, como punto central,  y en otros lugares representativos de la ciudad se llevarán a cabo los tradicionales alumbrados navideños de EPM, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.
"Este año quisimos hacer un reconocimiento a la gran biodiversidad que tiene Colombia. En diferentes lugares de las ciudades haremos alegorías sobre las especies, no solamente en las que somos líderes a nivel mundial, sino también a aquellas que se están viendo amenazadas por su desaparición",  explicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED darán vida a este espectáculo de luces, que EPM ha estructurado en una ruta que incluye Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el tranvía de Ayacucho, el Paseo Bolívar, el edificio EPM, el parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la importancia del decorado decembrino que prepara la Administración Municipal. "Este evento es un esfuerzo conjunto entre EPM y la ciudad porque no son solo estos grandes alumbrados sino también todas las actividades artísticas y culturales que desarrollaremos a partir de una estrategia denominada ´Medellín brilla en Navidad´. Cada vez vienen más personas a disfrutar este espectáculo que es fundamental para la economía de la ciudad. Este año estamos esperando más de 90.000 mil visitantes, lo cual dejará una derrama económica de $130.000 millones para la ciudad".
El Alcalde también hizo un llamado para que en esta Navidad se viva una alborada ambiental y cultural. "El pedido para los padres de familia es cuidar a los niños. No más pólvora. Un solo niño quemado es una tragedia. Además debemos de cuidar a los animales que sufren con este tipo de alborada", indicó el mandatario.
Sobre la decisión de efectuar los alumbrados, a pesar de la contingencia de Hidroituango, el gerente general de EPM resaltó que aunque la empresa ha tenido unas dificultades muy significativas este año, se quiso, como cada año, darle una alegría a Medellín y no quitarle ese espacio a la ciudad que integra a las familias y que promueve el turismo y el desarrollo económico de la capital antioqueña.
Como es tradición, EPM también llevará los alumbrados navideños a los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, como una forma de incentivar el turismo y propiciar espacios de encuentro entre sus habitantes.
Los alumbrados navideños de 2018 se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019. El montaje del decorado decembrino se encuentra en el 65 %, una labor que se hace de manera silenciosa en las noches para no alterar la dinámica de la ciudad.

La ruta de la luz
Por tercera ocasión consecutiva, el nodo central de los alumbrados estará ubicado en el Parque Norte, con ingreso gratuito para los visitantes. Es importante indicar que para emplear las atracciones mecánicas del parque se debe comprar la tiquetera. Este espacio estará abierto todos los días, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019, de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche.
Colombia tiene 59 áreas protegidas, de las cuales se seleccionaron cinco para escenificar en el recorrido por el Parque Norte:
1. Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Las aves y orquídeas nacionales inspiran este trayecto, decorado con coloridas guacamayas, que gracias a la tecnología usada tienen movimiento para simular su vuelo. Las guacamayas llevan a los visitantes hasta dos enormes capullos de ocho metros de altura que permiten llegar a la estancia protagónica ubicada en la plazoleta central del Parque Norte. En este espacio se ubicaron 22 figuras, como aves, orquídeas y un majestuoso búho.
2. Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
Un túnel que simula el movimiento del agua, adornado con coloridos peces, transporta a los visitantes a la segunda estancia, donde se puede admirar un ecosistema de manglares, de ocho metros de altura y tres imponentes peces. En estas estructuras la gente podrá interactuar y subirse en ellos simulando que están adentro de su boca.
3. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
En este recorrido los visitantes pasan por diversas flores de seis metros de altura. Un grupo de frailejones demarcan el camino a esta estancia, convertida en un mariposario con 40 mariposas que tienen movimiento.
4. Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Un túnel de anfibios conformado por líneas sutiles de manguera neón, con movimiento electrónico, hacen un barrido que genera una perspectiva con sensación de movimiento. A lo largo del recorrido se van descubriendo diversas especies, entre ranas, serpientes y lagartos. En esta estancia encontramos la figura más grande del Alumbrado. Se trata de un cocodrilo de 35 metros de largo, al que se puede ingresar por la boca y salir por la cola.
5. Parque Nacional Natural Sumapaz
En este recorrido se rinde un homenaje a la gran variedad de mamíferos que existen en el territorio nacional. En la decoración se destacan: el tití gris, el mono aullador, la danta y el oso hormiguero. En el trayecto se observa, además, una bella composición que conforman 20 palmeras de ocho metros de altura cada una, en una versión estilizada de la palma de cera, que es el árbol nacional.
En el Parque Norte la decoración se completa con 25 flores de loto, de un diámetro aproximado de cinco metros cada una, distribuidas en el lago central. El recorrido concluye con mensajes que buscan generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales.
Otros luminosos atractivos
La bitácora de la luz continúa por el centro de Medellín, cuna de los alumbrados navideños hace 51 años. En este sector de la ciudad se destacan los siguientes decorados:
Avenida La Playa: este trayecto llama la atención sobre las especies que están amenazadas y con peligro de extinción en agua, tierra y aire, a través de pasacalles luminosos con mensajes ambientalistas.
Oriental con La Playa: se ubica una colorida composición de aves típicas de nuestra región, algunas de ellas con peligro de extinción. La estructura mide 21 metros de altura.
Tranvía de Ayacucho: en el trayecto se instalaron pendones luminosos con imágenes de anfibios y reptiles. Son 171 pendones ubicados entre la estación Alejandro Echavarría y la estación San Antonio.
Paseo Bolívar: este renovado espacio de la ciudad debuta en los alumbrados con una iluminación entre la calle San Juan y la estación del metro de San Antonio. En el recorrido se resalta la riqueza colombiana en mariposas, orquídeas y plantas.
Carrera 70: esta zona vibrante de Medellín se decoró con coloridos marcos de mariposas, localizadas entre el Parque de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Avenida Las Palmas: en pendones ubicados entre el Hotel Intercontinental y la glorita de Sandiego, los transeúntes encuentran el ranking de la biodiversidad en el mundo y los lugares que ocupa Colombia.
Edificio EPM y Parque de los Pies Descalzos: los visitantes pueden admirar un techo de bombillos tradicionales de Navidad acompañados de postes que cambian de color de manera intermitente. En la entrada del Edificio EPM se ubica un pesebre bíblico. Cada noche en la fachada del Museo del Agua, en Pies Descalzos, se puede asistir a una proyección inspirada en la naturaleza. Por su parte, el parque está decorado con estructuras de árboles navideños.
Parques de las comunas: en estos espacios barriales la gente podrá tomarse fotografías en bellos marcos navideños, decorados con las maravillas naturales de Colombia.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

De manera segura y controlada, EPM puso en operación tres compuertas del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango y cerró la izquierda

WhatsApp Image 2018-11-07 at 7.35.38 PM(2)• EPM monitorea en tiempo real el comportamiento del vertedero para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa
• El vertedero está hecho para que el caudal de agua que sale por la  estructura no influya ni afecte la presa o muro que contiene el embalse
• La empresa avanza de manera positiva en la atención de la contingencia y en la rehabilitación de la futura central de energía
WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.15 PMEn un proceso normal dentro de la operación del vertedero, EPM cerró el miércoles 7 de noviembre la compuerta izquierda de la estructura, que estaba abierta desde el domingo pasado, y procedió a la apertura de las otras tres compuertas radiales.
Con esta maniobra técnica, el vertedero evacúa hoy un promedio de 600 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), que sumados a los 750 m³/s que fluyen por la casa de máquinas se está devolviendo al río Cauca 1.350 m³/s, un caudal que se encuentra en los indicadores históricos para esta época del año e inferior al agua que llega al embalse.
WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.15 PM(1)
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa".
Londoño De la Cuesta recordó que "a través de nuestro centro de monitoreo técnico que funciona en el campamento Tacuí, en el Valle de Toledo, contamos con todas las ayudas tecnológicas para vigilar en tiempo real el proyecto hidroeléctrico y sus principales obras, entre ellas el vertedero. En este momento todas las señales son normales y se encuentran dentro de lo previsto".
WhatsApp Image 2018-11-07 at 8.40.32 PMSeguridad para la gente
Con el flujo de agua por el Cauca, EPM garantiza el cumplimento del caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río, que es de 450 m³/s y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.
La apertura de las tres compuertas y el cierre de otra se realizó de manera gradual, cuando la cota o altura del embalse alcanzó los 408 metros sobre el nivel del mar (msnm). Como se recordará la compuerta izquierda se abrió el domingo 4 de noviembre, cuando la represa llegó a los 405 msnm.
La puesta en funcionamiento del vertedero significa un avance importante en el cumplimiento del cronograma fijado para la rehabilitación de la futura central de energía, prevista para 2021.
WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.14 PMEsta inmensa estructura, con una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, permite la descarga del agua del embalse de manera controlada, contribuye a mitigar los riesgos de la obra e incrementa la seguridad para las comunidades.
El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que fue construido con todas las técnicas para este tipo de obras, no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar al río Cauca.

Ver Video

Avances de la contingencia
Las condiciones del proyecto hidroeléctrico Ituango son estables y se han logrado avances importantes en el camino de su recuperación. El vertedero está listo y el muro del embalse se ubica en la cota 418 msnm, ambos lados de su estructura están fortalecidos con faldones de roca y la construcción de la pantalla de cemento bentónico, que reforzará la impermeabilización de la presa, se encuentra en un 40% y las previsiones para terminarla se ubican para finales de 2018.
En diciembre próximo se continuará con la construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 msnm, su altura final, tal y como fue diseñado. Se estima que la presa estará concluida al terminar el primer semestre de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.
En este momento, con los altos niveles del embalse, la presa muestra estabilidad, también hay normalidad en los taludes y el túnel vial está operativo con movilidad sin inconvenientes para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango.
También continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en galería auxiliar de desviación, para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reiteró que "continuaremos siendo prudentes y rigurosos en cada paso que demos para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo. Tener el vertedero en operación nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello, debemos monitorear el buen comportamiento de todas las obras y lograr el pretaponamiento de los túneles derecho y de desviación auxiliar que van por buen camino", dijo el directivo.

De manera segura y controlada, EPM puso en operación tres compuertas del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango y cerró la izquierda

WhatsApp Image 2018-11-07 at 7.35.38 PM(2)• EPM monitorea en tiempo real el comportamiento del vertedero para garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa

• El vertedero está hecho para que el caudal de agua que sale por la  estructura no influya ni afecte la presa o muro que contiene el embalse

• La empresa avanza de manera positiva en la atención de la contingencia y en la rehabilitación de la futura central de energía

WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.15 PMEn un proceso normal dentro de la operación del vertedero, EPM cerró este miércoles 7 de noviembre la compuerta izquierda de la estructura, que estaba abierta desde el domingo pasado, y procedió a la apertura de las otras tres compuertas radiales.

Con esta maniobra técnica, el vertedero evacúa hoy un promedio de 600 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), que sumados a los 750 m³/s que fluyen por la casa de máquinas se está devolviendo al río Cauca 1.350 m³/s, un caudal que se encuentra en los indicadores históricos para esta época del año e inferior al agua que llega al embalse.

WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.15 PM(1)

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa".

Londoño De la Cuesta recordó que "a través de nuestro centro de monitoreo técnico que funciona en el campamento Tacuí, en el Valle de Toledo, contamos con todas las ayudas tecnológicas para vigilar en tiempo real el proyecto hidroeléctrico y sus principales obras, entre ellas el vertedero. En este momento todas las señales son normales y se encuentran dentro de lo previsto".

WhatsApp Image 2018-11-07 at 8.40.32 PMSeguridad para la gente
Con el flujo de agua por el Cauca, EPM garantiza el cumplimento del caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río, que es de 450 m³/s y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.

La apertura de las tres compuertas y el cierre de otra se realizó de manera gradual, cuando la cota o altura del embalse alcanzó los 408 metros sobre el nivel del mar (msnm). Como se recordará la compuerta izquierda se abrió el domingo 4 de noviembre, cuando la represa llegó a los 405 msnm.

La puesta en funcionamiento del vertedero significa un avance importante en el cumplimiento del cronograma fijado para la rehabilitación de la futura central de energía, prevista para 2021.

WhatsApp Image 2018-11-07 at 5.25.14 PMEsta inmensa estructura, con una longitud de 405 metros y cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, permite la descarga del agua del embalse de manera controlada, contribuye a mitigar los riesgos de la obra e incrementa la seguridad para las comunidades.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que fue construido con todas las técnicas para este tipo de obras, no es a flujo libre, donde el agua llega y simplemente rebosa. Por el contrario, EPM tiene forma de controlar con las compuertas y decidir cuánta cantidad de agua se puede arrojar al río Cauca.

Avances de la contingencia
Las condiciones del proyecto hidroeléctrico Ituango son estables y se han logrado avances importantes en el camino de su recuperación. El vertedero está listo y el muro del embalse se ubica en la cota 418 msnm, ambos lados de su estructura están fortalecidos con faldones de roca y la construcción de la pantalla de cemento bentónico, que reforzará la impermeabilización de la presa, se encuentra en un 40% y las previsiones para terminarla se ubican para finales de 2018.

En diciembre próximo se continuará con la construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 msnm, su altura final, tal y como fue diseñado. Se estima que la presa estará concluida al terminar el primer semestre de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.

En este momento, con los altos niveles del embalse, la presa muestra estabilidad, también hay normalidad en los taludes y el túnel vial está operativo con movilidad sin inconvenientes para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango.

También continúan las inyecciones de concreto líquido en los túneles derecho y en galería auxiliar de desviación, para consolidar los pretapones. Así mismo, avanzan las labores para dejar completamente operativa la descarga intermedia.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reiteró que "continuaremos siendo prudentes y rigurosos en cada paso que demos para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo. Tener el vertedero en operación nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello, debemos monitorear el buen comportamiento de todas las obras y lograr el pretaponamiento de los túneles derecho y de desviación auxiliar que van por buen camino", dijo el directivo.


Medellín brilla en Navidad

IMG_0075Definitivamente este año Medellín brillará en Navidad. En un esfuerzo conjunto EPM y la Alcaldía de Medellín buscan que la ciudad sea recordada como "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad".

Y es que ese es el nombre de la edición 2018 de esta tradición de la ciudad en la que EPM invirtió más de $10.000 millones para brindar un espectáculo de primer nivel para los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre.

VER VIDEO

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la importancia del decorado decembrino que prepara la Administración Municipal. "Este evento es un esfuerzo conjunto entre EPM y la ciudad porque no son solo estos grandes alumbrados sino también todas las actividades artísticas y culturales que desarrollaremos a partir de una estrategia denominada ´Medellín brilla en Navidad´.

IMG_0094Cada vez vienen más personas a disfrutar este espectáculo que es fundamental para la economía de la ciudad. Este año estamos esperando más de 90.000 mil visitantes, lo cual dejará una derrama económica de $130.000 millones para la ciudad".

El Alcalde también hizo un llamado para que en esta Navidad se viva una alborada ambiental y cultural. "El pedido para los padres de familia es cuidar a los niños. No más pólvora. Un solo niño quemado es una tragedia. Además debemos de cuidar a los animales que sufren con este tipo de alborada", indicó el mandatario.


La riqueza natural de Colombia brillará con los Alumbrados Navideños de EPM

IMG_0087IMG_0069IMG_0073

IMG_0088IMG_0101

Este año el tema central de los tradicionales alumbrados navideños que EPM que regala a la ciudadanía, será la riqueza natural de Colombia.

IMG_0070Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED dan vida a los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.

VER VIDEO

Los Alumbrados Navideños se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019

IMG_0075