Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2018

En 10 años de servicio, Aguas del Atrato ha logrado aumentar cobertura, calidad y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Quibdó, Chocó

normal_Quibdo_281229

• Aguas del Atrato cuenta con 12.644 clientes de acueducto, 6.659 del alcantarillado y 32.201 del servicio de aseo

• Ha creado espacios limpios que proporcionan salud y bienestar a los habitantes de Quibdó, como un aporte a su calidad de vida

• La empresa genera 137 empleos directos y más de 500 indirectos desde 2008 en la capital del departamento del Chocó

normal_Quibdo_281329El Grupo EPM adquirió en 2008, con su filial Aguas Nacionales y a través de la marca Aguas del Atrato, un compromiso con el departamento del Chocó: mejorar el acceso a los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con calidad, eficiencia y oportunidad para todos los habitantes de Quibdó. Diez años después, se logró crecer en cobertura al pasar de una hora de suministro de agua potable a 24 horas diarias.

Al celebrar los 10 años de servicio de Aguas del Atrato, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “en esta década de trabajo en la capital del Chocó hemos realizado inversiones por más de $100.000 millones en la optimización y la expansión de redes; aumento de la capacidad de producción en un 200%, reemplazo de más de 30 kilómetros de redes de acueducto, extensión de 100 kilómetros de nuevas redes, renovación de la flota de vehículos de aseo y del equipamiento urbano y mejoramiento de la captación, como un importante aporte al bienestar de la gente y al desarrollo de la ciudad”.

Gracias al trabajo en equipo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la EPQ, Empresas Públicas de Quibdó en liquidación, Alcaldía y EPM, hoy Quibdó tiene una empresa autogestionable.

normal_Quibdo_28129

Así avanzamos

Aguas del Atrato ha logrado que 11 sectores de la ciudad cuenten hoy con agua potable las 24 horas del día, lo que equivale al 99% de los usuarios. Otro de los resultados importantes en esta década es la consolidación de la infraestructura, con la ampliación de las redes de acueducto en un 37,93%, equivalente a 12.644 usuarios y las de alcantarillado en un 20.02% para cubrir a 6.590 usuarios.

Aguas del Atrato trabaja para que Quibdó sea una ciudad impecable y esto se refleje en el bienestar de sus habitantes. En la actualidad, la empresa hace 29 rutas de barrido, 12 macro-rutas de recolección diaria de residuos sólidos en el centro de la localidad y tres rutas por semana en los barrios.

En la parte de calidad del agua, un avanzado laboratorio permite conservar los parámetros físicos y químicos del agua. Así se garantiza que los habitantes de Quibdó cuenten con un servicio de agua potable que pueden disfrutar directamente de la llave.

normal_Quibdo_281129En una acción más para destacar, un grupo de profesionales desarrolla diferentes estrategias para llegar a los sectores donde las viviendas son del tipo palafítico (sobre cuerpos de agua). Allí se lleva agua potable las 24 horas a zonas como Pablo VI, Cabí y Valencia. En la ciudadela Mía, más de 7.500 personas se benefician de los tres servicios de Aguas del Atrato: acueducto, alcantarillado y aseo. En este lugar hubo un compromiso con dos plantas de agua potable y una de aguas residuales, cajas estacionarias y rutas del servicio de aseo.

Cada año, Aguas del Atrato da un paso más para transformar sueños en realidades. Hoy Quibdó cuenta con un 36.11% de cobertura en el suministro de agua potable, un 20.02% en el servicio de alcantarillado y un cubrimiento del 97% en el servicio de recolección de residuos sólidos. Son diez años de compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad en Quibdó, Chocó.

Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reciben a autoridades ambientales de todo el país para compartir experiencias en atención de fauna silvestre

Con el propósito de compartir experiencias sobre la operación de centros de atención y valoración de fauna, se realiza este 16 y 17 de noviembre el Encuentro Nacional sobre tratamiento de fauna silvestre.

El evento es organizado por Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, acogiendo la iniciativa de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.

En este encuentro, al que asiste también la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales - Asocars, se dan cita 30 expertos de las corporaciones autónomas para intercambiar conocimientos sobre la atención a la fauna silvestre.

sn26_FOTOSWEBAMVADESTACADA--1

Con participación de expertos provenientes de todo el país, avanza en Medellín el Encuentro Nacional sobre tratamiento de fauna silvestre procedente de tráfico ilegal, centrado especialmente en la operación de los hogares de paso, Centros de Atención y Valoración (CAV) y los Centros Atención, Valoración y Rehabilitación (CAV).

En este encuentro se busca fortalecer procesos de aprendizaje que les permitan a las autoridades ambientales continuar mejorando sus acciones en cuanto a protección ambiental en los territorios, en este caso con la fauna silvestre. Con la presencia de otras autoridades ambientales y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, se reitera el compromiso interinstitucional como un tema de vital importancia para la conservación ambiental.

El evento cuenta además con la participación de estudiantes e investigadores sobre el tema de fauna. En él, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dan a conocer la labor que realizan en los tres centros especializados con los que cuentan para la atención y tratamiento de los animales.

Uno de ellos es el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, puesto en funcionamiento desde febrero de 2018 gracias a un convenio entre EPM, Corantioquia y la Universidad CES. Allí se brinda recuperación, tratamiento y conservación de los animales que habitan la zona de influencia del proyecto.

Desde el inicio de actividades, se han recibido en ese lugar 301 individuos de especies silvestres. En la actualidad permanecen allí 120 animales; además se han realizado 142 liberaciones de fauna en ecosistemas aptos para su desarrollo, en las inmediaciones del proyecto. Así mismo se ha llevado educación ambiental a 602 habitantes de 11 veredas en 6 municipios de la región, en temas relacionados con el tráfico de fauna silvestre y la coexistencia con animales como felinos o serpientes, comunes en la zona.

Desde abril de 2018, Corantioquia cuenta también con el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de San Jerónimo, con salas especializadas para la atención y tratamiento de la fauna. En este hogar de paso se albergan actualmente 133 animales. En cuanto a procesos de readaptación y liberación realizados en este centro, se destaca el entrenamiento de 48 pericos reales liberados en el municipio de Cáceres, así como el entrenamiento de una hembra juvenil de yaguarundí liberada exitosamente en Caracolí.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene en funcionamiento el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV, en el municipio de Barbosa, donde se realiza el proceso de recuperación de la fauna y su posterior reubicación en lugares que cuentan con todas las características ecológicas y sociales de cada especie. Desde enero de 2016 a la fecha, se han recuperado allí 17.537 individuos.

Se destaca además que, a través al trabajo articulado del Área Metropolitana con Corantioquia, Cornare, Corpourabá y la Universidad CES, se han logrado 9.012 liberaciones o reubicaciones de fauna silvestre a la fecha.

Dichas entidades extienden la invitación a toda la ciudadanía para no hacer parte de la cadena de tráfico y tenencia de fauna silvestre en cautiverio, pues la extracción de estas especies de su hábitat natural es nociva para la vida de la animales y afecta el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

Por un mundo sostenible, protegido y valorado

20181115_Panoramica

La Alcaldía de Medellín está presente en Exporesiduos 2018, décima feria y seminario internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal.

Además de visualizar y proyectar a Medellín para que sea la capital latinoamericana de transporte eléctrico, la Alcaldía se ha propuesto otras metas ambientales como reducir de manera significativa el déficit de árboles que estaba en 700.000 a 400.000, objetivo que ya se cumplió, lo cual no significa que no continúe la siembra de diferentes especies arbóreas en zonas estratégicas y otros lugares de la ciudad y sus corregimientos.

Otro propósito es el aprovechamiento de recursos renovables, cifra que al inicio de la actual administración estaba en 15.9 % y que hoy en día se encuentra en 19.2 %. La meta es que el reciclaje en la ciudad para 2019, sea de un 25 %.

Para cumplir con esta meta de ser una urbe consciente de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, la Administración Municipal se ha basado en varios puntos como el generar un proceso de sensibilización desde la separación en la fuente, para crear conciencia y que así se adquieran buenas prácticas en el uso de los residuos.

Dicho proceso se expone en Exporesiduos 2018, feria organizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Acodal-. Evento que va hasta el 16 de noviembre, y dentro del cual las secretarías de Gestión y Control Territorial y Medio Ambiente ofrecen una visita el sábado 17 de noviembre a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento de San Antonio de Prado, y al Acueducto Multiveredal de Santa Elena.

En contexto: Cada vez más cerca de la meta de reciclaje del 25 %

Exporesiduos 2018 en su agenda académica hace énfasis en los temas de agua, saneamiento básico, ambiente y residuos, dirigidos hacia el aprovechamiento y la no basura, aspectos que también son abordados en esta feria que cuenta con la participación de más de 50 organizaciones y entidades oficiales.

“La Alcaldía de Medellín en Exporesiduos 2018 está dando a conocer la inversión en los acueductos veredales, así como mostrando el servicio y la utilidad de la estación de transferencia y su puesta en marcha”, dijo Gustavo Adolfo Castaño Galvis, secretario (e) de Gestión y Control Territorial, e invito a la ciudadanía en general a participar de este evento en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, para que conozcan avances entre otros temas en la gestión de los residuos por parte de los municipios, organizaciones y ciudadanía.

En contexto: La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

Cultura, conciencia y acción

Conocer sobre el manejo de aguas residuales que la Alcaldía de Medellín desarrolla en los corregimientos, y ampliar y actualizarse sobre lo que se viene haciendo gracias a nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos es posible gracias a Exporesiduos 2018, feria que cuenta con plenarias sobre residuos sólidos, y agua y saneamiento, además de visitas técnicas, varios workshop, feria empresarial, talleres y socializaciones.

“Medellín cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que es como nuestra bitácora de vuelo, conformado por 15 proyectos que abarcan temas como manejo de basuras, de educación, cultura y sensibilización, de disposición final de residuos sólidos y de residuos de construcción entre otros sectores, así como de corte y poda de árboles,  y cuidado y mantenimiento de quebradas. No lo hacemos la gran mayoría debido a la pereza, y ya es hora de que todos aportemos de verdad, cada uno debe ser responsable y adoptar hábitos responsables en pro del planeta”, indicó Castaño Galvis.

El aprovechamiento de residuos ha ido aumentando cada año  según cifras oficiales gracias a programas de pedagogía, en gran parte Como tu separas yo reciclo, piloto que se está desarrollando en Belén y que busca generar consciencia a través del conocimiento de cómo se hace la separación, y de la importancia del reciclador a favor del desarrollo sostenible.

En contexto: Propuesta ambiental de Medellín en congreso mundial sobre sostenibilidad

Propósitos comunes para una ciudad sostenible en 2030

El momento es ya, es ahora

Un litro de aceite contamina un millón de litros de agua, una pila de mercurio 600 mil litros del precioso líquido, y una de alcalina 160 mil litros del más valioso recurso, los aparatos electrónicos desechados contaminan inmensas cantidades de agua y tierra, el papel se puede reciclar hasta 11 veces y el vidrio es eternamente reciclable.

Es urgentemente necesario que el ser humano entre en sintonía con la tierra, cada vez es más ineludible que se esté cerca del discurso por cuidar de la Tierra, de aportar en serio, de tener corresponsabilidad con el planeta, de pasar de la consciencia al hecho, al acto, a la acción, al cuidado sincero por la casa de todos los seres vivos.

El mineral más valioso y fundamental del mundo, el principio de la vida nos necesita como especie inteligente que se quiere conservar, por eso es fundamental que pequeños actos con tanto significado como el reciclaje, sean cotidianos así como lo es el lavarse la manos, pues por pequeños que parezcan, para mañana es tarde, hoy a la tierra solo le sirven los hechos, no las palabras.

Contexto

Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

Más de 890 toneladas de desechos se han recolectado en los soterrados del parque de San Antonio de Prado

En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

Ante el mundo, Medellín presenta su modelo de gestión ambiental

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

La alegría de los Alumbrados Navideños de EPM se enciende en las regiones antioqueñas

Arboletes
• Catorce municipios antioqueños, además de Medellín, tienen este año Alumbrados Navideños de EPM

• Estas localidades ganaron uno de los kits de Alumbrados Navideños del Concurso Encendamos la Alegría 2018

• La comunidad fue la encargada de cocrear sus Alumbrados Navideños

Incentivar los valores en la sociedad, invitar a compartir en familia y dinamizar la economía, el turismo y el empleo es el propósito de los 14 Alumbrados Navideños que EPM tiene este año en igual número de municipios antioqueños, ganadores de la sexta edición del concurso Encendamos la Alegría, que los premia con un kit completo de decoración.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el trabajo colaborativo adelantado con las comunidades para diseñar y conceptualizar los 14 alumbrados navideños ganadores en 2018. “Para EPM es muy enriquecedor motivar a la gente de las regiones antioqueñas, tan cercanas al corazón de la empresa, para que siga soñando la Navidad y sus Alumbrados como eje central del encuentro con los seres queridos”, dijo el directivo.

A partir de la primera semana de diciembre se pueden visitar los Alumbrados Navideños de EPM en los municipios de Arboletes, Belmira, Caracolí, Concordia, Cocorná, Copacabana, Frontino, Guatapé, San Vicente, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo y Tarazá, que prolongan por Antioquia la ruta de la luz navideña que comienza en Medellín e invita a visitar a estas 14 localidades.

Hidroituango en buenas condiciones técnicas, informa EPM

normal__RBM1659

EPM informa que la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra en buenas condiciones técnicas y no existen motivos de preocupación por la estabilidad de la misma, por lo que hoy no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo, por el contrario, cada día se logran mayores niveles de confiabilidad y seguridad. Así mismo, la empresa avanza de manera satisfactoria en la recuperación general de la futura central de energía.

De otra parte, EPM se encuentra a la espera de la entrega de los resultados de la compañía chilena Skava Consulting, especialista en obras subterráneas, que adelanta el análisis causa-raíz de lo que originó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta compañía todavía está haciendo el estudio, el cual se presentará en las próximas semanas.

En relación con el informe de la Universidad Nacional, contratado por la Gobernación de Antioquia, EPM no lo ha recibido, pese a que lo ha solicitado de manera reiterada.

EPM, como empresa comprometida con el bienestar de los colombianos y el desarrollo del país, continúa trabajando en la atención de la contingencia y en la rehabilitación del proyecto hidroeléctrico Ituango, que suministrará el 17% de la energía para atender las necesidades de los hogares, las industrias y comercios del país.

El Centro se prepara para la temporada decembrina

2018116_Centro

Los componentes de infraestructura, seguridad y espacio público del Centro de la ciudad  están en la mira de las autoridades, la cuales preparan los planes para la temporada de fin de año. Alta aglomeraciones que necesitan estrategias para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Si usted es habitante de Medellín o visitante asiduo, seguro durante la época de fin de año tendrá que pasar en algún momento por el Centro de la ciudad. El denominado corazón comercial es uno de los espacios más concurridos en diciembre, lo que llama al orden a las autoridades para atender la demanda en diversos frentes de trabajo relacionados con infraestructura, seguridad y espacio público.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura y la EDU, informó en semanas anteriores que durante la época de fin de año no se paralizarán las obras civiles que se desarrollan en esta zona céntrica de la capital antioqueña. Caso contrario a lo ocurrido en 2017 cuando la intervención en Paseo Urbano La Playa, tramo I, entre la avenida Oriental y el Museo de Antioquia cesó sus actividades para evitar problemas en movilidad y en el comercio.

En 2018, y pese la gran cantidad de obras que se realizan en el Centro, la suspensión de labores se descartó porque no afecta de manera considerable la dinámica del sector. Paulatinamente se han entregado tramos en diferentes ejecuciones y otras serán habilitadas para permitir la libre movilidad de quienes visiten este lugar.

En contexto: Obras en la avenida La Playa no se suspenderán durante la temporada de fin de año

“Siempre las obras estorban un poco. Es como cuando pintamos la casa, que tenemos que recoger todos los muebles, pero cuando los destapamos vemos que la casa quedó muy bonita. Hemos tenido buen recibimiento de los comerciantes. No falta quienes se molesten mucho porque se sienten muy vulnerados”, explicó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro de Medellín.

Y es que precisamente el tramo I del Paseo Urbano La Playa tiene pactada su entrega total a mediados de diciembre. En este sentido, lo que han buscado por parte de la Administración Municipal es reducir el impacto a los comerciantes que tiene enfrente estas ejecuciones. Si bien se tiene claro que hay obras de gran envergadura que tardan más de un año en su ejecución.

Seguridad en el Centro

Otro de los temas complejos es la seguridad. La alta demanda de ciudadanos en las calles céntricas desborda el control pormenorizado de las situaciones que ocurren en sus calles, lo que permite que se camuflen personas y sus delitos en medio de ventas informales y de la masa. No obstante, las autoridades vienen realizando mesas de trabajo para desplegar todo un operativo acompañado de tecnología durante los días de festividad.

En contexto: El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

“En este desorden de la invasión, el bandido está feliz actuando a sus anchas y no se nota. Uno no sabe si este ventero está protegiendo, vendiendo o avisando. Todo eso hace que el Centro sea un lugar ideal para venir a delinquir. En el Centro nosotros tenemos dos mesas de seguridad semanales, que es el Comité Operativo de Ciudad y una Mesa para el Centro. Esta Alcaldía le está poniendo todo el interés a la seguridad en este sector”, agregó la Gerente del Centro.

Con la época de más demanda comercial también se multiplican por miles las ventas sin control en la calles. De acuerdo con un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín, en el Plan Ordenamiento Territorial, POT, en diciembre de 2016 había espacio en el Centro para 1.500 comerciantes de manera organizada. En recorridos hechos por la subsecretaría de Espacio Público, la cifra en ese año llegó a más de 13.000. Una gran burbuja, casi incontrolable.

De ahí la importante en la reorganización en espacio público que está teniendo el Centro con 53 obras físicas que se están desarrollando. Además del mejoramiento en movilidad, que prioriza al peatón, también se hace una estrategia para la reubicación de los vendedores que allí se concentran y tiene la autorización para desarrollar su actividad.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

Por: José Fernando Serna Osorio

Mejorar es un principio de calidad en las I.E. de Envigado

IMG-20181008-WA0067-678x381

Comenzó la semana de receso escolar, pero las actividades de los docentes y de los directivos de las instituciones educativas públicas no se detienen.  En desarrollo de la política de mejoramiento continuo y ajuste de los procesos curriculares, los equipos de gestión de las I.E. El Comercial y Alejandro Vélez Barrientos se reunieron con el ánimo de compartir experiencias y escenarios de análisis para que la calidad sea una constante en sus procesos institucionales.  Se trata de un proceso cooperativo que busca beneficiar a ambas comunidades educativas. Por su parte, la I.E. José Manuel Restrepo Vélez realizó una jornada con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana en la que se revisó el trabajo que se viene realizando al respecto de los estados de aprendizaje que se llevan en el JOMAR.

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4666

Secretario de Obras Públicas de Envigado hace acompañamiento y revisión a obras de Contratación Social

CFB14449-12A6-431D-A27E-2CB2A90885DA

El Secretario Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, visitó diferentes obras que se adelantan en el municipio dentro del marco de Contratación Social 2018, haciendo un acompañamiento directo a los supervisores de las obras y a las juntas; son 21 las Juntas de Acción Comunal que llevan a cabo proyectos gracias al convenio solidario firmado con la Administración Municipal.

Entiéndase por convenios solidarios la complementación de esfuerzos, comunitarios, económicos y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades.


Alcaldía de Itagüí brinda acompañamiento a la parroquia del barrio San Pío X

44a4b-reunion-iglesia-san-pio-x

Debido al desplome del techo presentado en la iglesia San Pío X de Itagüí, la Administración Municipal se permite informar que:

  1. En aras de garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y propendiendo por salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, ordenó el pasado miércoles 3 de octubre la evacuación de la Iglesia del barrio San Pío X.
  2. La inmediata respuesta y evaluación realizada por la oficina de Gestión del Riesgo a la estructura construida hace más de 60 años y la cual presentaba al momento de su inspección evidentes problemas estructurales que ponían en riesgo su estabilidad, motivó el cierre total de la iglesia y sus alrededores, evitando una tragedia en este lugar.
  3. Cabe resaltar que la Alcaldía de Itagüí seguirá brindando acompañamiento a los feligreses de esta comunidad a través de sus diferentes secretarías y continuará desplegando en el sitio un Puesto de Mando Unificado (PMU), con presencia permanente del cuerpo de Bomberos de la ciudad, buscando proteger a los ciudadanos que diariamente circulan por el sector.

Feria de Cocina Saludable en Sabaneta

43788344_2163727203688488_6110030280699936768_n

La Secretaría de Salud de Sabaneta realiza la Feria de Cocina Saludable en el Club del Adulto Mayor, un espacio para aprender a cuidarte y alimentarte conscientemente.


Nuevas Ecohuertas en Sabaneta

43724188_2163759390351936_2062622666258382848_n

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta acompañó a la comunidad de la vereda Cañaveralejo en la elaboración y activación de ecohuerta, donde se sembró lechuga, espinaca, frijol, repollo, acelga y pimentón


Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país

20181018_Seguridad

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, se refirió al respaldo que la administración liderada por Federico Gutiérrez Zuluaga recibió por parte del presidente Iván Duque Márquez y a los resultados obtenidos en el primer mes de la aplicación Te Pille.
Con beneplácito recibió la Alcaldía de Medellín, el reconocimiento y apoyo que el presidente Iván Duque Márquez hizo a la intensa y ardua labor de la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga en contra de las estructuras criminales.
El Secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada señaló, previo al debate de Seguridad Humana Integral en Medellín, adelantado el jueves 18 de octubre en el Concejo de Medellín, se refirió al tema. "Esta lucha que ha liderado el alcalde Federico Gutiérrez frente las estructuras delincuenciales, que ha permitido sacar de la zona de confort a los criminales y que estando muestras muy claras que es posible reducir indicadores sin negociar con criminales sino combatiéndolos, es lo que el presidente ha entendido como el modelo Medellín, un modelo que necesita fortalecerse y que contará con ese apoyo por parte de la presidencia de la República", dijo.
El secretario de Seguridad también habló acerca de los avances significativos que viene logrando Te Pille, una aplicación pionera en el país que permite denunciar en tiempo real los hurtos que ocurren en la ciudad. "Te Pille va para las 62.000 mil descargas y está pensada para proteger el ciudadano que trabaja honestamente y para atacar a los criminales que se quieren robar lo conseguido por otros con esfuerzo", manifestó.
De acuerdo con Tobón, los ciudadanos han comprendido que existe esta herramienta inmediata para reportar al 123 cualquier escenario de hurto que se presente en la ciudad de Medellín que en los primeros cinco días funcionamiento registró  más de 28.000 descargas. "La invitación a la comunidad, por supuesto de manera prudente y sin poner en riesgo su vida, es que cuando se encuentre con un hecho de este tipo, lo grabé para que podamos tener de manera inmediata la transmisión y la respuesta de las autoridades. De esta manera, lograr la captura en flagrancia y tener además un video que le pueda servir al fiscal para mandar al delincuente a la cárcel", indicó.
El secretario concluyó destacando que hasta al momento a través de Te Pillé se han transmitido más de 21.000 videos  al sistema 123,  muchos de ellos son tipo prueba, es decir de ciudadanos aprendiendo a manejar la aplicación en este mes que llevamos desde su implementación. "Esperamos que siga creciendo la cobertura de cámaras para poder capturar más delincuentes", comentó.
Te Pille es la primera aplicación de su tipo en Colombia,  está conectada a 1.260 cámaras de seguridad y está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS.

En la Red Comunitaria las mujeres fueron protagonistas

59794A59-5663-4365-9C6A-E4561BA1AE2E

Mes a mes en diferentes lugares del Municipio se realizan encuentros de la Red Comunitaria para compartir experiencias de participación ciudadana.

Este mes, las mujeres de Envigado fueron las protagonistas en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo.

En el encuentro, al cual asistió la comunidad en general, se presentaron las experiencias de la Red de Mujeres, a través de Amuenvigado, la Asociación de Madres Comunitarias La Mina, y la Corporación Mejor Vivir Sin Miedo.

Estas jornadas para compartir experiencias sirven de escenario de encuentros con los diferentes actores sociales, para generar acciones que potencialicen el desarrollo integral y eleven la calidad de vida de la mujer envigadeña.

La Red Comunitaria es liderada por la Escuela de Formación y Participación Ciudadana, proyecto ejecutado a través del Convenio Interadministrativo entre la Institución Universitaria de Envigado, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, y el Departamento Administrativo de Planeación.


Cali derrochará creatividad con el MEC 2018

thpub_700X400_144617

Los caleños podrán conocer toda la potencia creativa del 28 al 30 de noviembre en el Movimiento de Empresas Creativas – MEC 2018, una apuesta de ciudad región y articulación del sector público y privado para el fortalecimiento de las industrias creativas y de experiencia.

Esta es la segunda versión del encuentro, dedicado a resaltar la creatividad y todo el talento en cinco sectores de la economía naranja en Cali y la región del Pacífico como el Arte, Audiovisual, Música, Sistema Moda y Tecnología, con el propósito de fortalecer los modelos de negocio, promover las conexiones intersectoriales e impulsar el crecimiento de las empresas y emprendedores de la ciudad región.

El MEC 2018 llega con una variada agenda compuesta por más de 55 actividades que incluyen programación académica, talleres, dinámicas de conexión empresarial, ruedas de negocio, exhibiciones de arte y muestras musicales de bandas locales.

En la primera versión del MEC se contó con más de 2861 asistentes, posicionándolo como uno de los eventos más importantes alrededor de la economía naranja del suroccidente colombiano. Este evento es organizado por la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca – CRC y la Cámara de Comercio de Cali, apoyado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

"Para la ciudad y la región realizar eventos como éste, permite visibilizar a las empresas e impulsar su crecimiento, además de darle a conocer al público asistente que en Cali - Valle tenemos mucho potencial. Con el MEC 2018 pretendemos brindar herramientas a empresarios que hacen parte de la economía creativa para que se vuelvan más competitivos y que esto les permita permanecer en el tiempo y crecer con éxito en la economía global", explica Ana María Soto, directora de la Comisión Regional de Competitividad.

Desde la Alcaldía de Cali con el alcalde Maurice Armitage, la creatividad y el emprendimiento son dos apuestas para el progreso de la ciudad, liderando a través de la Secretaría de Desarrollo Económico la estrategia Cali Creativa, una plataforma de visibilización y promoción de la ciudad, el talento y el potencial que caracteriza a la sucursal del cielo para la atracción de inversión.

"El mejor elemento para posicionar a Cali como ciudad es la creatividad. La creatividad no solo la vemos en la vida cotidiana de la sociedad caleña, sino que también, nos ha permitido desarrollar emprendimientos y oportunidades para promover el desarrollo económico y el progreso de la ciudad", Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

La apertura del MEC se realizará el miércoles 28 de noviembre a las 2:00 p.m. con el foro 'Un Valle de Gente Creativa: una región al ritmo del Pacífico', en el Teatrino del Teatro Municipal. Contará con la participación de conferencistas internacionales y las experiencias de algunas de las empresas creativas más destacadas de la ciudad región.

Las personas interesadas en conocer más sobre la programación y asistir a las diferentes actividades, deberán inscribirse en mec.crcvalle.org.co

Ana María Fierro Suárez.


Política Nacional para la disposición de los Raee en Cali

thpub_700X400_144619

Durante el seminario "Presente y futuro de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Santiago de Cali" realizado esta semana por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente e Innova Ambiental, se socializó la Política Nacional para la Disposición de los Raee y los lineamientos para el control y gestión de estos en la ciudad.

La Política Nacional  para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se promulgó desde el año 2017, en donde los diferentes actores involucrados como el gobierno nacional, y  las autoridades ambientales tienen la obligación de promoverla, para una gestión adecuada e integrada de los Raee en el país.

Ángel Camacho, ingeniero del grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos  del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró  que se estableció un plan de acción para trabajar y difundir la política para la gestión de estos residuos; "dentro de los parámetros que se establecieron está la de prevenir la generación de los Raee a través de diversas estrategias como la extensión de la vida útil, o compras sostenibles, en segundo lugar está todo el tema regulatorio, pues el decreto 284 desarrolla y reglamenta las obligaciones de los actores de la cadena de valor y próximamente se expedirá una resolución que va a disponer de las condiciones que deben cumplir los sistemas de recolección y gestión de Raee.

Dicho sistema de recolección y gestión de los Raee, es una estructura legal y de logística que permitirá garantizar la infraestructura ambientalmente segura para el aprovechamiento y disposición de estos residuos.

De acuerdo con la ley 1672 de 2013, en la gestión de los Raee, los sistemas de recolección y gestión son responsabilidad de los productores (fabricantes e importadores de los aparatos eléctricos y electrónicos- AEE) con el apoyo de los comercializadores y la participación de los consumidores.

"Como consumidores, también estamos obligados a hacer una gestión diferenciada de los residuos, a entregarlos o devolverlos a los sistemas formales de recolección, a no disponerlos inadecuadamente dentro de su punto domiciliario de basura o entregarlos a recuperadores informales. El decreto ya determinó esas obligaciones y lo importante es que productores cumplan con su obligación y ofrezcan diversos canales para que esa devolución se lleve a cabo", puntualizó Camacho.

Según Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, Cali le está apostando a dos mecanismos. Uno que es muy fuerte que es incentivar el adecuado manejo de este tipo de residuos generando cadenas de recolección donde la autoridad ambiental garantiza la disposición correcta de estos elementos, y por otro lado, realiza acciones contundentes de vigilancia y control donde los generadores (empresas), tengan la obligación de hacer una gestión adecuada de estos elementos, es decir se los entreguen a empresas autorizadas, que tengan licencia ambiental para su disposición.

En las visitas de control realizadas en empresas, el Dagma les exige los certificados de generación. Si es un generador de residuos peligrosos, debe estar inscrito en la plataforma de generadores de este tipo de elementos que regula la autoridad ambiental, para verificar la cantidad y el destino de los residuos que se generan en las actividades diarias en las empresas.

En caso de que la empresa o establecimiento no tenga como certificar o entregue el material a una empresa informal, pueden incurrir en sanciones de acuerdo a la ley 1333 el cual faculta a las autoridades ambientales a sancionar por mal manejo de residuos.

"Para nosotros más que sancionar, nuestro objetivo es educar, es fortalecer el tema de conciencia con nuestra ciudad, en hacer una gestión adecuada de los residuos, por eso desde hace 4 años venimos trabajando fuerte con campañas para la gestión de los Raee, hemos instalado alrededor de 10 contenedores en toda la ciudad, donde la comunidad puede llevar sus elementos" señaló el funcionario.

Una vez al mes Cali tiene un día de recolección de residuos, la reciclatón, se busca que la gente conozca estas iniciativas, que saquen todos estos residuos, los que puedan ser aprovechables y los peligrosos, para que la autoridad ambiental pueda garantizar una gestión adecuada con aliados estratégicos como son las empresas que tienen licencia ambiental para hacer la transformación o  el aprovechamiento de estos elementos.

Por: Jennifer Dorronsoro Torres


Cierre 2018 del programa de Equidad de Género con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizará este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones.

A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.


Mujeres en la paz y el posconflicto tema del 3er Foro Equidad y Derechos para Vivir Mejor


Web
· El encuentro tratará en general del rol y los derechos de las mujeres en el proceso del posconflicto.  La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Equidad de Género, realizará el 3er Foro Equidad y Derechos para Vivir Mejor – Mujeres para la paz -, el jueves 22 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (calle 37 sur N° 45B - 27, barrio Alcalá – Envigado).
El evento será instalado por el Alcalde Raúl Cardona González, contará con la participación de la reconocida periodista Salud Hernández, como ponente central; la Secretaria de Equidad de Género del Municipio de Envigado, Jenny Andrea Hernández Maya; la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa; así como el acompañamiento de otros ponentes de gran importancia para el desarrollo del tema.
WebComo parte de la agenda académica se tendrá la oportunidad de contar con un conversatorio, espacios experienciales y deliberativos; sobre el rol de las mujeres en el postconflicto desde su posición como víctimas o victimarias, brindando herramientas hacia el perdón y la reconciliación.
Se abordará desde -la paz que trae el perdón- una perspectiva del conflicto con la versión de la víctima que construye su paz personal, y contribuye a la paz social, desde la reconciliación. Este acto no implica el olvido, sino la memoria histórica que es fuente de aprendizaje colectivo y homenaje que restaura la dignidad y el honor de las víctimas.
Mayores informes:Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, exts. 4402 – 4501

Itagüí avanza en la compra de predios para sus dos intercambios viales

3d9e7-render-intercambio-vial-ayura-4-

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana avanza en la materialización de los intercambios viales de Induamérica y Ayurá en pro de mejorar la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Intercambio vial Induamérica (Pilsen)

Esta megaobra busca mejorar la conectividad vial entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (corregimiento San Antonio de Prado). Además de reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando la calidad del aire en la ciudad; este proyecto está compuesto de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado, señalización vertical y horizontal y soluciones amigables para el peatón y el ciclista.

Actualmente se realiza la gestión predial de algunos inmuebles que darán paso a la construcción de esta obra, que tendrá un valor total de 83.000 millones de pesos. La Administración Municipal espera iniciar obras en el mes de febrero y entregar el proyecto a todos los ciudadanos en diciembre del año 2019.

Intercambio vial Ayurá

Con una inversión cercana a los 115.000 millones de pesos se realizará una obra que conectará la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, con 3,5 km de viaductos. Este proyecto busca alivianar la carga vehicular entre ambas laderas de la ciudad, disminuyendo tiempos de desplazamiento, además de apostar a la movilidad peatonal y el transporte no motorizado, así como la incorporación de rutas integradas de servicio público. El inicio de esta mega obra está previsto para marzo del año 2019.


La Fábrica de Licores de Antioquia se quedará en Itagüí

5937318040d2c

La Administración Municipal en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López celebra la decisión anunciada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez de dejar la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) en el municipio de Itagüí.

Tras el anuncio realizado por la Gobernación de Antioquia en el año 2016, de trasladar la FLA fuera de Itagüí, el Alcalde de este municipio del Sur del Valle de Aburrá en compañía de algunos concejales, manifestaron su deseo de diálogo y concertación con el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para cambiar este panorama contrario a los intereses de los itagüiseños.

Es importante acotar que los aportes anuales que la FLA realiza por tributación al municipio son distribuidos con sentido común en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños a través de proyectos sociales como la atención integral de 600 niños en el CDI más grande de Colombia, que funciona en el Centro Integral Parque de las Luces; en educación con la financiación del Programa de Alimentación Escolar, que es catalogado como uno de los mejores del país; en la entrega de becas gratuitas a estudiantes para educación superior; además de aportar al mismo tiempo a la salud, la seguridad y la transformación de la ciudad.

"Hoy celebramos esta decisión que alivia y pinta un buen panorama para el municipio, dejar la Fábrica de Licores de Antioquia en Itagüí es una maravillosa iniciativa liderada por el señor Gobernador para seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de la ciudad y de las familias itagüiseñas" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí asignó 636 nuevos cupos en educación inicial

65a20-fotos-alcalde-cdi-con-ninos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, asignó prioritariamente cupos escolares para niñas y niños pertenecientes al ICBF.

Con el fin de promover la continuidad y tránsito en el sistema educativo oficial, la Administración Municipal abrió 636 nuevos cupos en las 24 Instituciones Educativas de la localidad, brindando educación de calidad a nuestros niños en condición vulnerable del ICBF.

Es importante tener en cuenta que las familias y acudientes de los niños y niñas beneficiaros de los cupos escolares para el grado de transición, deberán consultar la página web www.semitagui.gov.co , acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura ubicada en la carrera 49  48 A 30 o dirigirse a la institución educativa para formalizar la matrícula.

"Durante esta administración apostamos por tener a todos nuestros niños y niñas en las aulas, garantizando una educación de calidad, ampliando la cobertura educativa y mejorando los espacios físicos" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Enter a Talent Show IUE 2018 en Envigado

IMG-20181113-WA0003

Se realizó en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado el 6th Talent Show, un evento donde los estudiantes del programa de Inglés para niños y jóvenes de la Escuela de Idiomas demostraron a sus padres, profesores y conocidos, sus capacidades en este idioma por medio de obras de teatro, interpretación de canciones y diferentes muestras artísticas, que los llevan a desempeñar las cuatro habilidades del idioma (habla, escucha, lectura y escritura), estimulando así mismo habilidades blandas, permitiendo una formación integral en nuestros pequeños.

Los cursos de inglés para niños y jóvenes brindan una experiencia única, en la que los estudiantes por medio de dinámicas creativas, el uso del laboratorio de idiomas, lecturas de cuentos, entre otros, logran aprender esta lengua de forma natural, enfocándose siempre en el aprendizaje de las cuatro habilidades.

El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos al entorno, creando personas competitivas que logren comunicarse en cualquier situación, sin que el idioma sea una barrera para ello.


Obras Públicas de Envigado realizó la entrega de Casa Linares

5BB8B317-A6E0-408D-BF39-932D580DF075

Culminadas las obras en Casa Linares, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron la entrega de este espacio a la Secretaría de Bienestar Social, la cual se encargará de ponerla al servicio de la comunidad; el lugar cuenta con áreas de capacitación, zonas para encuentro ciudadano, sala de cómputo, zona para clases de gastronomía, piscina y zona verde para realización de diversas actividades al aire libre.

100 envigadeños del Consuelo y Guaimaro disfrutaron una nueva jornada de cine para vivir mejor

1220C469-AEBA-43D1-9824-9D60E9D77898-1

La comunidad del barrio El Consuelo y Guaimaro asistieron a la I.E Pio XII, para pasar un rato de sano esparcimiento y diversión.

En esta ocasión, la jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el grupo de Infancia y Adolescencia.

En cada evento de cine que se realiza en los diferentes barrios, se busca trasmitir películas que dejen mensajes de reflexión en los asistentes, mejorando la convivencia en las comunidades.

$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó

El Programa Habitante de y en la Calle sigue recorriendo el municipio de Envigado

IMG-20181106-WA0049-1

De verdad estás ayudando, es la pregunta con la que el Programa Habitante de y en la Calle a recorrido Envigado para concientizar a los habitantes de las zonas sobre los efectos que causan la mendicidad.

Hoy fue el turno para el barrio Primavera en los alrededor del Polideportivo Sur, donde se logró impactar a jóvenes y padres de familia con un mensajes que motivó a las personas a decir NO a la mendicidad no para dar la oportunidad a estas personas de cambiar sus vida y entorno, porque parte de la sensibilización que se viene realizando, explica que apoyar la mendicidad genera más mendicidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511


Gracias a la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales mejorará estado de la quebrada La Mina

DEFD368C-5B8E-452E-8257-2F3A9E45E7F2

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado adelanta la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales en San José, donde se están ejecutando actividades de excavaciones, instalación de tubería, llenos y acometidas de alcantarillado.

Este trabajo tiene un avance de un 40%, beneficiando alrededor de 85 viviendas, que actualmente descargan a la quebrada La Mina la cual será saneada en este punto con dicha intervención.


Una nueva obra acompañará la Casa de la Cultura de Envigado

IMG-20181106-WA0049
Luego de más de un mes de trabajo, con la ayuda de la comunidad, ya está lista la obra de arte In situ Pulmón universal, el mundo que soñamos, que promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente. Este proyecto es liderado por la artista plástica y gestora de arte María José González Rendón.
La escultura se entregará oficialmente a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo este jueves 8 noviembre a las 7:00 p.m., donde la artista contará a la comunidad cómo fueron estos días de trabajo y las técnicas que utilizó para finalizar su labor.
Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4426 – 4424

Seguimiento a de la Contraloría a la Política Pública Municipal de Juventud de Envigado

IMG-20181106-WA0030

Comenzó el proceso de seguimiento y auditoría a la participación que corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura en el desarrollo de la Política Pública Municipal de Juventud.  El ejercicio parte de un primer análisis que se llevó a cabo el año anterior y del que se derivó la necesidad de realizar y registrar una serie de acciones desde esta unidad administrativa para dar un mayor alcance a la disposición municipal y a la construcción con la ciudadanía de un derrotero para la atención de la población joven de Envigado.

Este año, temas que se originan desde el despacho de la Secretaría y acciones efectuadas por las direcciones de Calidad y Cobertura; así como los programas de Alimentación Escolar, Primera Infancia y Priorización Participativa del Presupuesto aportan al cumplimiento de esta política pública en específico.


Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, la educación como prioridad de la Alcaldía

thpub_700X400_144486

Son muchos los logros que Cali ha obtenido en materia de educación durante el 2018. Ser escogida como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, y por Unesco como parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, son algunos de los reconocimientos internacionales que la capital del Valle ostenta.

Pero ¿qué significan y por qué en este momento Cali está liderando el tema de educación en el país?  La respuesta está en la apuesta que el alcalde Maurice Armitage quiso hacer en su administración. Su meta, mejorar la calidad de la educación de la ciudad.

No es fácil hablar de educación, su carácter intangible la ubica en la agenda pública como un objeto perdido entre muchos de primera necesidad. La realidad es que la seguridad, la economía,  la paz entre muchas otras problemáticas de una sociedad, dependen de ella. Pero sus logros se miden en el mediano y largo plazo. "fue una apuesta que quise hacer, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos del Municipio a la educación. Apuesta que a veces se me devuelve, porque la inversión social no se evidencia de inmediato, pero es compromiso que tengo con el progreso de Cali", sostiene Armitage.

El programa bandera de educación de la Alcaldía se llama Mi Comunidad es Escuela, y hace parte de su línea estratégica "Educación para el Progreso". En este se han invertido más de $500 mil millones  tanto en infraestructura como en calidad, beneficiando a más de 170.000 niños de las Instituciones Educativas del Municipio.

Son muchos los logros que Mi Comunidad es Escuela está empezando a evidenciar. Rectores, docentes, estudiantes y sus familias, se benefician de 22 proyectos que permanentemente son evaluados y ajustados a la medida de las necesidades de cada comunidad educativa.

Esta es la razón de ser del "Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje", generar un espacio de interacción entre ponentes nacionales e internacionales,  y diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar y avanzar  sobre la importancia de una educación que vuelva a tener confianza en la ciudadanía, para que más niños y niñas construyan su proyecto de vida.

"Queremos posicionar el tema de calidad educativa en la mente de todos los caleños, que entiendan lo importante que es para el desarrollo de la ciudad" manifiesta César Ocoró, subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Cali. 

Para lograrlo, el foro contará con expertos en educación de la talla de Emilio Tenti, argentino experto en política pública y educación; Eugenio Severín, chileno creador de Tu Clase, Tu país, organización dedicada a la innovación en educación; Carlos Magro, español experto en el tema de la escuela como transformadora de vida; Angélica Sátiro, de Brasil, experta en pedagogía para una ciudad creativa; y Montserrat Gómez Gómez, de España, experta en estudios sobre familia y escuela.

La cuota nacional viene de la mano de Olga Lucía Olaya Parra, experta en arte y educación; Guillermina Mesa, experta en arte lúdica y recreación;  y Huberto Quiceno, experto en formación de docentes, entre muchos otros que acompañarán y participarán de ponencias alrededor de temas que permitan seguir posicionando a Cali como una ciudad del aprendizaje.

El Foro, que tendrá como epicentro el hotel Dann Carlton de Cali el 13 y 14 de noviembre, lleva a pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje, "es creer en la escuela como un espacio de creación, en donde coexisten diferentes actores entre ellos la familia, para ponerse de acuerdo en alcanzar el mismo objetivo, el futuro de los niños y niñas de Cali; ese, además, es el propósito de Mi Comunidad es Escuela", afirma Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la ciudad.

Para registrarse y participar del Foro, podrán ingresar al link http://bit.ly/ForoCaliCiudadDelApredizaje y diligenciar el formulario. La entrada es gratuita, y el cupo es limitado.


Envigado amplia la sexta convocatoria del programa Superé

AmpliaConvocatoriaal19Nov-ETI-678x381

¡Envigado te tiene una gran noticia! El plazo para inscribirte a la sexta convocatoria de Superé se amplió, ahora puedes hacerlo hasta el 19 de noviembre. Recuerda que Superé es el programa de estímulos y beneficios para la educación superior del municipio de Envigado.

Hasta el 19 de noviembre a la media noche, estará habilitada la plataforma virtual de inscripciones para que puedas realizar o terminar tu proceso de inscripción, adjuntes tus documentos y selecciones el programa académico que deseas y así participes por uno de los cupos otorgados en las catorce universidades aliadas del programa.

Recuerda que Superé cree en tus aspiraciones académicas, por esto, podrás profesionalizarte en áreas como: Administración, Artes, Finanzas, Ciencias e Ingenierías. Son 14 universidades que hacen parte de este programa y que apoyarán tu sueño de ser un profesional, ¿sabes cuáles son?…

  • Universidad CES
  • Escuela de Negocios CEIPA
  • Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
  • Universidad EAFIT
  • Universidad EIA
  • Institución Universitaria de Envigado
  • ITM Institución Universitaria
  • Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Tecnológico de Antioquia
  • Universidad de Medellín
  • Universidad Pontifica Bolivariana
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Corporación Universitaria Lasallista

En Envigado la administración municipal esta muy feliz por la gran participación de todos los jóvenes envigadeños que ha recibido hasta el momento, y sabe que muchos más desean hacer realidad el sueño de entrar a la universidad. Es por esto, que los invita a todos a ingresar a la dirección www.supere-envigado.org para comenzar su proceso.

Para mayor información comunícate a los teléfonos 339 40 00 – extensión 4814, al celular 315 235 22 40, o escríbenos al correo electrónico supere@envigado.gov.co. También puedes visitar la oficina de atención al usuario ubicada en la carrera 46 N° 37 Sur 16.

¡Inscríbete!

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00, exts. 4814
Celular: 315 235 22 40
Correo electrónico: supere@envigado.gov.co

Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

20181115_Discapacidad (1)

A partir del 26 de noviembre se celebrará en Medellín la semana 'Yo soy inclusión' con una agenda enfocada a generar conciencia sobre las acciones cotidianas que permiten construir una ciudad más incluyente para las personas con discapacidad.

Ser capaz es identificar las discapacidades, generar estrategias para hacerles frente y construir un proyecto de vida sin límites ni excusas. 'Ser Capaz', estas dos palabras que invitan a la superación, es el nombre que recibe la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín: "nuestro objetivo es gestionar la oferta de servicios de habilitación, rehabilitación, participación y garantía de derechos para las personas con discapacidad de la ciudad. Llegamos a cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, con estrategias que mejoran la calidad de vida tanto de estas personas como de sus familias y cuidadores", expresó  Édgar Yepes Londoño director de la Unidad de Discapacidad de Medellín,  durante el programa Punto de Giro emitido el martes 13 de noviembre por el canal Telemedellín.

En total son ocho las estrategias que apuntan a hacer de Medellín sea una ciudad más incluyente para las personas en situación de discapacidad:

1- Atención psicosocial orientada a la garantía de derechos de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

2- Orientación y seguimiento.

3- Atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (Centro Integrado ubicado en San Cristóbal).

4- Inclusión sociolaboral: ofrece las etapas de evaluación, orientación, formación, adaptación psicosocial y laboral y promoción para el empleo a personas con discapacidad entre los 18 y 59 años, de acuerdo a su perfil y a las opciones laborales del medio.

5- Ser Capaz en Casa: brinda una atención integral en el hogar a las personas con discapacidad severa y sus familias que por diferentes razones no realizan un proceso de rehabilitación.

6- Emprendimiento a cuidadores que promueve y orienta  iniciativas de los cuidadores de personas con discapacidad,  para  la creación  y fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar su calidad de vida.

7- Apoyo económico, es un estímulo que se ofrece de forma bimensual a las personas con discapacidad que se encuentren vinculadas a procesos de educación formal, rehabilitación funcional o profesional. Actualmente 2.193 personas se benefician de este estímulo.

8- Rehabilitación funcional: atención psicosocial, rehabilitación funcional y ayudas técnicas enfocada al restablecimiento de los derechos de la población con discapacidad de la ciudad de Medellín.

Estos programas apuntan al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política pública de discapacidad.

Según la convención mundial, el término adecuado para referirse a los miembros de esta población es 'persona con discapacidad'. "Esto para resaltar que antes de tener una condición especial, se es persona", aclaró Yepes Londoño, recordando que términos como 'discapacitado' ya han entrado en desuso.

"Cuando escuchamos el término 'persona con discapacidad' se nos viene a la mente la ayuda técnica, como las muletas o sillas de ruedas, entonces pensamos que la discapacidad puede ser solo física. Pero hay otros tipos como la sensorial, donde se incluye la dificultad para ver y oír; la intelectual, que se asocia a diferentes grados de dificultad de aprendizaje, e incluso las personas de talla baja, que se incluyen en este grupo por la cantidad de limitantes a las que se enfrentan día a día, por lo que se hace necesario generar también estrategias para ellos", continuo este profesional quien lleva seis años trabajando con esta población en la administración municipal.

En contexto: 3.600 deportistas en situación de discapacidad disfrutan de sus juegos deportivos

Cuidamos al quien cuida

Para brindar un acompañamiento integral, la Unidad de Discapacidad brinda acompañamiento, no solo a la persona con esta situación, sino también a su núcleo familiar. "Los cuidadores también hacen una renuncia a una parte de sus vidas para entregarla a ese familiar o allegado que necesita soporte, es por eso que ellos también se incluyen en el acompañamiento que realiza la unidad, por ejemplo, con el programa de emprendimiento para cuidadores, para apoyarlos es la generación de una fuente de ingreso", dijo el director de la Unidad de Discapacidad de Medellín.

En contexto: Cuidadores, exponentes del arte de servir

Garantía del derecho a la inclusión sociolaboral

Por medio de la Escuela para la Inclusión, que inició actividades en 2017, se busca que las personas con discapacidad desarrollen habilidades blandas para la vida y el trabajo, de acuerdo a las necesidades del medio.  Hasta ahora 544 personas se han beneficiado de esta estrategia.

"La inclusión sociolaboral permite que estas personas desarrollen su proyecto de vida.  Muchos de ellos cuando consiguen empleo dicen que es un sueño hecho realidad, pero no debería ser así, pues el acceso al trabajo es un asunto de garantía de derechos. Uno ve que ya hay empresas que le apuestan a la cultura incluyente. La idea es que ellos tengan las mimas oportunidades", añadió Édgar Yepes Londoño sobre este tema.

En contexto: Una escuela incluyente que sigue transformando vidas

Niños con mucha capacidad

Para atender a la población infantil con discapacidad cognitiva, la Unidad de Discapacidad cuenta con una 'escuela' muy especial. Se trata de un centro educativo ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, con programas de estudio y desarrollo de habilidades pensadas para las necesidades de estos niños y niñas.

"No se trata de un sistema escolar tradicional. El espacio está pensado para dotar de habilidades a estos menores, para que incidan positivamente en su proceso. El avance es notorio en cuento a sus destrezas en comunicación, a veces ellos llegan muy tímidos y poco a poco van logrando relacionarse. Cada uno tiene derecho a trasporte desde su vivienda. Se recurre a estrategias como la pintura, el arte, la música, la jardinería… hay unos que llegan a aprender los números, las letras e incluso a leer", relató Édgar Yepes, quien resalta la gratitud de las madres con este proyecto de la Administración Municipal.

En contexto: Niños y adolescentes de Medellín con discapacidad intelectual recibirán atención integral

'Yo soy inclusión', una semana para tomar conciencia

A partir del 26 de noviembre tendrá lugar la semana 'Yo soy inclusión', que incrementará la visibilización del potencial de las personas con discapacidad. Se realizarán encuentros, foros, talleres, un seminario académico, actividades artísticas, caminadas, ciclopaseos, muestras culturales y de emprendimiento, todo con el protagonismo de esta población.

"Nuestra meta con esta agenda de ciudad que se nos viene es generar conciencia. La ciudad ha avanzado en temas de infraestructura incluyente, pero lo importante es generar conciencia ciudadana para generar inclusión. Es por eso que esta semana recibe el nombre de 'Yo soy inclusión', pues invitará a reflexionar como cada ciudadano desde su cotidianidad aporta a construir una Medellín más amigable para las personas con discapacidad. Una de las actividades que tendremos es un coro que interpreta sus canciones en lenguaje de señas, y será uno de muchos ejemplos de que la inclusión es posible", puntualizó Yepes Londoño.

Entrevista completa en:

https://www.youtube.com/embed/bRe5PMtOZ8g?autoplay=1

Por: Alexandra García Torres