Páginas

jueves, 3 de enero de 2019

Exposición de talla mundial en Parques del Río

20181227_Exposicion1

Tener en Medellín la exposición del Museo del Prado, de Madrid, España, es un privilegio para la ciudad. Recorrer la muestra con obras de los artistas más connotados de la historia del arte, es un plan ideal para disfrutar la transición de año y la temporada de vacaciones.

El Museo del Prado en Medellín es una exposición que ha estado en más de 13 países de Latinoamérica. A la capital antioqueña llegó a principios de noviembre de 2018. Son más de 50 fotografías en gran formato de algunas de la obras más reconocidas de este centro cultural de la ciudad de Madrid, España.

Recorrer la exposición, instalada en la etapa 1A de Parques del Río, sector Conquistadores, es una enriquecedora experiencia para pasar un momento en familia, con amigos o simplemente en soledad en torno al legado de algunos de los artistas más reconocidos de la humanidad.

"Estamos muy contentos por la forma en que la gente ha recibido la exposición Museo del Prado en Medellín, nos alegra mucho que medellinenses y turistas tengan la posibilidad de conocer más sobre esta colección", dijo Santiago Silva Jaramillo, Subsecretario de Ciudadanía Cultural. El servidor recordó que la muestra cuenta con la posibilidad de ser visitada a través del acompañamiento de guías que hacen parte de la Red de Artes Visuales de la ciudad.

Para Marcela Vargas Herrera, una de las guías que orientan a los visitantes, tener en Medellín la exposición de una las pinacotecas más importantes del mundo es un privilegio, así como una gran emoción y oportunidad para profundizar en su pasión y sus conocimientos.

"Soy maestra en artes visuales y pertenezco a un laboratorio de la Red de Artes Plásticas y Visuales de la comuna 9, lo que me permitió ser parte de este proyecto y eso me ha hecho muy feliz, pues me interesan mucho los entornos museales y todo lo que tiene que ver con educación cultural y artística", comentó la guía.

Los guías del Museo del Prado en Medellín recibieron una serie de capacitaciones para conocer de mejor manera cada detalle de las obras que hacen parte de esta exposición, y se reunieron en dos oportunidades con la curadora del Museo del Prado, la primera en el Museo de Antioquia y la segunda en Parques del Río, ya con la exposición montada.

En contexto: El Museo del Prado llega con sus obras a Medellín

Visitas guiadas y gratuitas

Hacer el recorrido junto a los guías permite abordar de manera más profunda unas 11 pinturas entre las que se destaca el Jardín de la Delicias, un óleo sobre tabla pintado entre los años 1490 y 1500 de la escuela flamenca. Esta es de las creaciones más enigmáticas de El Bosco, una pintura poblada por gran número de figuras humanas, animales, plantas y frutas.

También se pueden valorar varias obras de la escuela española a través de piezas de Velázquez y Goya; y de la italiana a cargo de Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto.

En el recorrido con los guías, los asistentes tienen la posibilidad de conocer sobre la historia del museo y de su colección que inició con obras de arte antiguo, siguió con arte religioso y continuó con arte moderno. También se brinda información sobre los pintores, las escuelas y las características de las obras.

"El arte brinda otra manera de ver el mundo, es algo espiritual por lo cual recomiendo venir con calma y receptividad para apreciar cómo se debe esta exposición", señaló Marcela Vargas Herrera, guía de la muestra.

Entre tanto, para Francisco Jaime Mejía Garcés, ingeniero civil quien se acudió a Parques del Río para observar las piezas, calificó la muestra como sensacional para la ciudad.

"Me emocionó mucho saber que esta exposición del Museo del Prado iba a estar en Medellín; además Parques del Río es un lugar muy hermoso que no conocía y me alegra también estar aquí. Este espacio es el ideal para esta exposición", indicó.

El arte cultivado desde la infancia es un complemento ideal para la formación integral del ser humano, por esto la invitación de la Secretaría de Cultura Ciudadana es para que los habitantes de la ciudad disfruten del Museo del Prado en Medellín, un plan muy atractivo para vacaciones que además cuenta con guías.

La exposición estará disponible hasta el domingo 6 de enero de 2019. Los interesados en asistir al Museo del Prado en Medellín con la compañía de un guía, pueden escribir al correo museodelpradoenmedellin@gmail.com.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario