Páginas

jueves, 24 de enero de 2019

Gobernador Luis Pérez Gutiérrez da parte de tranquilidad en Hidroituango

WhatsApp Image 2018-12-26 at 4.16.34 PM

- Así lo expresó el mandatario seccional luego de una visita realizada a la obra .

- El gobernador informó que se solucionó el problema de movilidad vial hacia Ituango y se sigue trabajando para reubicar a Puerto Valdivia.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez visitó en compañía de varios miembros de la junta directiva las obras de Hidroituango, para enterarse sobre el terreno cómo avanzan las mismas y cómo ha evolucionado la situación del megaproyecto en general.

Luego de su recorrido y dialogar con los ingenieros y demás personas al frente de las obras, expresó que en medio de tantas dificultades, de tantas contrariedades que van surgiendo, el proyecto tiene unos avances muy importantes, que Dios quiera que lo podamos recuperar completamente y de la mejor calidad.

Agregó también que no es solamente lo que uno ve a simple vista, sino una gran cantidad de detalles de ingeniería: hay miles de personas trabajando, miles de detalles técnicos muy complejos que en este periodo han ido avanzando y esperamos que se terminen para que podamos ver esta obra respirando con mayor tranquilidad.

Precisó el gobernador que hay que decir que sí hay avances, lástima no poder estar generando energía como era el sueño que teníamos, pero si hay avances que nos dan tranquilidad que el proceso se está recuperando.

El gobernador también recordó que los habitantes de Ituango estaban muy preocupados porque no había ingreso de alimentos, muchas dificultades para los carros tanto particulares como públicos y de carga, pero ahora, manifestó, que como ya ha subido bastante la presa, hoy se está permitiendo que cada dos horas vengan caravanas de vehículos de todo tipo y pasen hacia Ituango por encima de la represa y además, porque ya se habilitó el túnel vial, que es otro avance, igualmente sigue funcionando el ferry.

Todo esto calma esa angustia que había en Ituango sobre la movilidad de todo tipo de vehículos de carga y pasajeros, anotó Pérez Gutiérrez.

Sobre Puerto Valdivia dijo el Gobernador que se sigue con el alcalde definiendo el lote para reubicar a esta comunidad. Ya hay subsidios para vivienda del Gobierno Nacional de 22 millones de pesos y el Departamento de Antioquia y EPM están listos para disponer el resto que sea necesario, lo único que falta es que aprueben el lote, que no tenga riesgos por cercanía al río o problemas geológicos, lo cual lo hará el Gobierno Nacional.

Por su parte, Gustavo Jiménez Arango, gerente de Hidroituango, manifestó que realmente nos vamos más tranquilos, porque es importante considerar que se está trabajando en actividades no regulares, especialmente en el muro pantalla; que ya está muy adelante. Se asegura que para el 10 o el 15 de enero se termina, y también se está trabajando en el cierre del túnel derecho y del túnel tres. Esto ya da la posibilidad, como dice el Gobernador, con la descarga intermedia poder cerrar Casa de Máquinas, que es la pregunta que todo el mundo se hace.

A su vez, Gustavo Caballero Suárez, Líder de Condicionamiento del Proyecto Hidroituango, manifestó que el parte es de total tranquilidad, como bien lo mencionaba el señor Gobernador y lo complacido que está con el avance que tenemos de la obra en este momento, con la estructura de la presa y del vertedero.

Anotó que hace ya 20 días tuvimos la posibilidad de evacuar agua, esos excesos del río Cauca y ver que la estructura, como tal, ha soportado esa carga durante tantos días, donde pudimos controlar las descargas de agua sin causar cambios significativos en el caudal natural del río, es una muestra de la confianza que da las obras a la comunidad aguas abajo.

Del mismo modo con la descarga intermedia, es un túnel fundamental con el que vamos a garantizar el caudal mínimo ecológico. Quiere decir que túnel no se va a secar, ya sea a través del vertedero o por ese túnel que estamos construyendo, que esperamos tener finalizado en el mes de mayo y nosotros podríamos evacuar el agua del río Cauca, de tal manera que el caudal jamás baje de niveles de 450 metros cúbicos por segundo. De ese modo, EPM e Hidroituango garantizan sostenibilidad  ambiental a las comunidades aguas abajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario