Páginas

domingo, 27 de enero de 2019

Horarios extendidos en jardines Buen Comienzo de Manrique

En total 175 niños y niñas de Manrique se benefician de horario extendido en tres jardines infantiles Buen Comienzo, en los cuales permanecen dentro de un entorno protector de 4:00 a 9:00 p. m. mientras sus padres llegan de trabajar o estudiar.
Cuando llega la tarde en la comuna 3, Manrique, los niños y niñas del jardín Infantil 'Goticas de Amor', empiezan a irse a sus casas. Pero algunos de ellos deben esperar unas horas más, porque papá y mamá están todavía afuera trabajando o estudiando. Es por esto que de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, el lugar acoge a estos menores para que bajo la protección de profesoras amorosas, esperen la llegada de sus padres, mientras juegan, colorean y disfrutan de una cena.
La jornada complementaria a las ocho horas del programa Buen Comienzo, funciona con recursos de Presupuesto Participativo, priorizados por los habitantes de la comuna.
En contexto: 100 madres adolescentes escribirán nuevas historias
Son 53 niños, entre los 2 y 5 años, quienes se benefician de este horario extendido. La misma medida se adoptó en dos espacios similares que funcionan en este sector: los jardines Buen Comienzo 'Versalles' y 'La Honda', en los cuales se atienden 122 niños más.
En contexto: Reconocimiento a 96 familias por fortalecer sus capacidades para la protección de la niñez
Para iniciar la noche en este entorno protector, las pedagogas reciben a los niños con juegos y lúdicas, luego llega la hora del cuento, en la que disfrutan una película, leen una historia con ayuda de las profesoras o ellos mismos construyen un relato usando su imaginación.  También hay lugar para la creatividad con el tiempo para pintar, hacer manualidades o juego libre y por supuesto, el delicioso y esperado momento de la cena.  Profesionales en psicología, trabajo social, nutrición y pedagogía acompañan el proceso.
Buen Comienzo
En contexto: Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país
"Aquí constantemente les preguntamos a los niños como se sienten, y entre las actividades lúdicas generamos estrategias de conexión con su estado de ánimo. Uno los ve felices en este lugar, por ejemplo, ayer estuvieron haciendo manualidades. Lo más importante es que muchos niños están aquí protegidos mientras sus padres llegan y no permanecen solos en sus casas, en la calle o en lugares que puedan representar un riesgo. Además, ver el agradecimiento de las familias por el cuidado que les brindamos a sus hijos es realmente satisfactorio" expresa Gladys Zapata, coordinadora pedagógica de la jornada complementaria.
En contexto: Mundos de Colores: un festival lleno de ensueño y alegría
Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario