Páginas

jueves, 3 de enero de 2019

Recomendaciones para una sana celebración

20181228_polvora

En diciembre se han incautado más de 900 kilos de artefactos explosivos. la cifra de quemados se redujo, pero falta más conciencia ciudadana. Prevención es el llamado de las autoridades para que no termine el 2018 y comience el 2019 con una tragedia que lamentar en casa.

Aunque la mala cultura del uso de pólvora en Medellín no se ha exterminado, sí ha habido una reducción importante en la utilización de estos artefactos durante la época de diciembre y fin de año. Así lo aseguró Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad, quien entregó un parte frente a las acciones emprendidas contra ciudadanos a los que todavía no les cala el mensaje.

De acuerdo con Tobón Villada, en lo corrido de las fiestas decembrinas han sido incautados cerca de 900 kilos de pólvora. En detalle, son 132 artefactos explosivos, más de 56.000 papeletas, 25.000 totes, 10.000 voladores y 11.700 chorrillos. También se han decomisado silbadores, tortas y demás elementos pirotécnicos que han dejado de explotar en las calles de la capital antioqueña.

"Medellín está sintiendo una de las navidades más silenciosas en materia de la pólvora que hemos experimentado en muchos años. Esto es una muestra de la cultura ciudadana que cada día está más convencida de que el uso de estos artefactos ocasiona muchos problemas a la convivencia, medio ambiente y los animales", expresó el servidor.

En contexto: Contundencia y determinación, pilares de las autoridades en 2018
Y es que la intensas campañas que realiza la Alcaldía de Medellín, junto con la operatividad de la Policía Metropolitana, han ayudado a reducir los incidentes de personas quemadas por pólvora. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a la fecha son 10 los lesionados, lo que representa una reducción de 37.5 % con respecto a 2017. Frente a 2015 es más del 80 %.

No obstante, la pólvora no solo hace estragos en las personas que la utilizan. La frase "quién sabe dónde irá a parar ese globo" se vuelve realidad por estos días. Seis de los incendios forestales que han ocurrido en esta temporada están asociados, según el DAGRD, a estos elementos de mecha incandescente.
En contexto: Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora
"En esta temporada seca llevamos 17 casos de cobertura vegetal o incendios forestales como comúnmente se conocen, afectando diferentes zonas de la ciudad. El total para el año es de 206 casos atendidos en incendios de cobertura vegetal. Por la temporada seca se vuelve más propicia para este tipo de eventos", precisó Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres de Medellín, DAGRD.
En contexto: Incendios forestales, un riesgo que hay que evitar durante la temporada seca
Para evitar este tipo de situaciones, el Director del DAGRD, llamó la atención acerca del uso de los globos. Así mismo, recomendó tener especial cuidado durante este fin de año con los riesgos que se originan en las celebraciones con os llamados aceites calientes.

Para tener en cuenta durante el fin de año y las vacaciones

En movilidad

  • Mantener al día la documentación (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, Certificado de Revisión Técnico Mecánica y licencia de conducción).
  • Enterarse del estado actual de las carreteras de su ruta elegida para viaja, así como de las vías alternas existentes al lugar de destino.
  • Portar el equipo de seguridad y prevención vial, al igual que el botiquín de emergencias. Revisar que la carga del extintor se encuentre vigente, en caso contrario debe recargarlo.
  • En la noche, moderar la velocidad y manipular debidamente las luces conforme se lo permitan las condiciones del entorno (luces altas, bajas, de giro y antiniebla).
  • Transitar solo por las rutas establecida para ello por la autoridad de tránsito correspondiente, cuando se informe sobre desvíos.
  • No exceder los límites de velocidad establecidos por la autoridad.
  • Hacer pausas a lo largo del recorrido para evitar micro sueños que puedan generar accidentes.
  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • No conducir en estado de embriaguez, puede poner en riesgo su vida y la de los demás, ya que al hacerlo se disminuye su capacidad de reacción y atención.
  • Respetar las señales de tránsito e indicaciones de Agentes de Tránsito y Policía de Carreteras.
  • Utilizar adecuadamente el casco y el chaleco reflectivo cuando se movilice en moto.
  • No permanecer en los lugares próximos a los taponamientos por deslizamiento.
  • Aborde el transporte público en sitios autorizados por las autoridades tránsito: acopios, terminales de transporte y puntos sujetos al control.

En contexto: Una semana de operación éxodo en Medellín
En los paseos a campo abierto

  • Evitar encender fogatas y hogueras en zonas, en especial si estas áreas presentan condiciones de baja humedad.
  • No elevar globos de mecha. Recuerde que están prohibidos y al caer sobre zonas verdes o sobre techos, pueden provocar incendios y generar pérdidas de vidas y daños materiales.

En caso de presentarse una emergencia de este tipo, tenga presente:

  • Utilice agua para humedecer la zona aledaña al lugar donde se presenta el fuego para evitar que éste se propague.
  • Si no le es posible contener el incendio evacúe la zona.
  • Una vez iniciada la evacuación no se devuelva por ningún motivo.
  • Evite permanecer muy cerca de la zona incendiada, árboles y otros materiales pueden caer sobre usted y causarle heridas.

En contexto: ¡Qué sigan los festejos, pero sin pólvora! (enviada)
Seguridad en casa

  • No permita que los niños se acerquen a fogones o fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos que puedan derramarse y causarles graves quemaduras.
  • Si acostumbra realizar asados en su hogar, tenga cuidado en no guardar la parrilla caliente o con brasas que aún estén ardiendo. Este elemento junto a pipetas de gas o líquidos inflamables podrían ocasionar un incendio.
  • Mantenga los productos de limpieza, las cajas con papeles y otros materiales que puedan arder, alejados de las fuentes de calor.
  • Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuentes de calor (veladoras, parrillas y hornos).
  • En la cocina, si puede, destine dos botes de basura en donde se reciclen los residuos orgánicos de los inorgánicos y tenga cuidado en arrojar fósforos o cigarrillos encendidos.
  • En caso de emergencia las escaleras son la principal ruta de evacuación. Si se encuentra en un edificio y se produce un incendio, no utilice los ascensores.
  • Si en su hogar o finca de descanso hay chimeneas, debe estar muy atento a no descuidar ningún instante las brasas calientes, es muy probable que salgan chispas y caigan en lugares que pueden provocar un incendio, por ejemplo en madera o en alfombras.
  • Si está realizando un asado ubique bien la parrilla en un lugar seguro; recuérdele a sus familiares que los niños no deben estar cerca de esta, porque podrían quemarse y resultar lastimados. Además deben estar lejos de elementos inflamables o pipetas de gas.
  • Si sale de camping con sus amigos no olvide apagar completamente las fogatas y brasas. Muchas de estas al contacto con la maleza y la hierba seca pueden originar un incendio forestal.
  • No tire las colillas encendidas en bosques o zonas de camping. Estas pueden generar incendios forestales.
  • Evite arrojar objetos de vidrio en sitios boscosos o rurales. Estos al hacer contacto con el sol producen un efecto lupa, el cual puede provocar un incendio forestal debido al  gran calor que se genera.
  • Si observa un incendio en su vecindario o en su hogar marque inmediatamente el número único de emergencias 123.

Por José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario