Páginas

jueves, 7 de febrero de 2019

A partir de este viernes, en forma gradual, se normalizará el vertimiento del agua al río Cauca, luego del cierre de la segunda compuerta del proyecto hidroeléctrico Ituango



·        El nivel del embalse ha venido subiendo y, tal como estaba previsto, en menos de tres días el vertedero empezará a funcionar en forma paulatina

·        Se sigue informando a la comunidad sobre el avance de la situación
·        Continúan las actividades para el rescate de los peces en el río y la protección de las ciénagas
·        Se registra normalidad en los monitoreos de estabilidad de la presa y el macizo rocoso


A solo 3 metros para alcanzar la cota de 401 metros sobre el nivel mar y empezar de nuevo el vertimiento por el río Cauca, EPM sigue adelantando todas las actividades planeadas para la mitigación de las afectaciones a la población y ambiente luego del cierre de la segunda compuerta del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Así lo confirmó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, luego del sobrevuelo de observación por el Bajo Cauca de Antioquia y posterior reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional en el que participaron, en la misma zona del proyecto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño, y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia). En la jornada, los funcionarios también se reunieron con representantes de la comunidad y las autoridades del municipio de Caucasia.

Explicó el directivo que el embalse ha venido subiendo en más de un metro por día, con lo cual se estima que para la mañana del viernes ya se inicie la primera etapa del vertimiento al río y seguirá subiendo en forma paulatina. Hacia el próximo domingo en la noche se espera un vertimiento de 450 metros cúbicos por segundo, que corresponde al caudal ecológico establecido por las autoridades y consignado en la licencia ambiental del proyecto.


De esta manera, y tal como se había previsto desde el punto de vista técnico, son dos días y medio para iniciar el vertimiento y otros dos días para que se normalice después del cierre de la compuerta que se realizó el martes al mediodía; todo de forma gradual y con previo y oportuno aviso a las comunidades para que tengan las precauciones necesarias en su relación con el río. Sin embargo, el inicio del vertimiento no representa ningún tipo de riesgo para las comunidades.

Aportes de Salvajina, Porce II y Porce III

Contribuye a esta dinámica el aporte de los caudales que desde el pasado 25 de enero y hasta el próximo domingo 10 de febrero, se está haciendo desde el embalse de la central Salvajina, gracias a la colaboración de la empresa EPSA de la empresa Celsia y a través de la interacción entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC).

Por su parte, para mitigar el impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentó con anticipación las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para la descarga de agua al río Porce, que desemboca en el río Nechí y este último al Cauca. De esta manera, a la altura de la desembocadura del Nechí, el caudal del Cauca podrá alcanzar cerca de 660 metros cúbicos por segundo, lo que representa un buen pronóstico para la protección del ambiente en esa zona, en especial lo que respecta a las ciénagas de La Mojana.

Entre tanto, hoy se cumple la segunda jornada de trabajo conjunto con las comunidades, los pescadores y los profesionales de EPM y sus contratistas, para manejar las afectaciones ambientales y sociales que se presenten durante el tiempo de disminución de caudal del río.  Se destaca el rescate de peces, el suministro de agua a las poblaciones ribereñas al río, la disposición de residuos, los monitoreos a la calidad del agua y las reuniones con la comunidad y las autoridades municipales para conversar sobre estas afectaciones y su manejo:

Fauna íctica: 137.028 peces rescatados y liberados. Se encontraron 34.291 peces muertos que fueron dispuestos de manera adecuada por las entidades autorizadas.

Agua potable: hasta el momento se han distribuido 269 metros cúbicos de agua para una población atendida de 71466 habitantes. El acueducto de Nechí funciona con normalidad.  En Caucasia se entregó una motobomba para la captación del río Man, con una capacidad de 200 litros por segundo, y se fortaleció el servicio con dos motobombas flotantes, cada una con capacidad de 150 litros por segundo.

Gestión de residuos sólidos: en coordinación con Emvarias se está haciendo el aprovechamiento y la disposición adecuada del material recuperable. Hasta el momento se han dispuesto apropiadamente 652 kilos, en su mayor parte biomasa del río Cauca. Así mismo, se inició la inspección de las riberas del río para recolectar los residuos y mejorar la calidad ambiental del río Cauca.

Ecosistemas: continúa el monitoreo de 16 ciénagas y se taponaron 6 priorizadas para prevenir su afectación y la intervención en los caños Palanca y Río Viejo. Se destaca igualmente la gestión con las centrales Porce II y Porce III, de EPM, para aportar al caudal del río Nechí que desemboca en el Cauca.

Actividades económicas: con un grupo de 21 profesionales de EPM y de la Universidad Nacional continúa el monitoreo constante de las actividades económicas que tradicionalmente se han desarrollado en el río.

Gestión de riesgos: continúan los 10 PMU instalados en los municipios. En cada uno de ellos se desplegaron equipos interdisciplinarios de la empresa para informar sobre el desarrollo de la maniobra, dar respuestas a las inquietudes y establecer conversatorios con los grupos de interés.  Hoy se hizo socialización con los profesionales del sistema de vigilancia epidemiologia de la Universidad de Antioquia para dar cuenta del monitoreo a las condiciones de salud de la población.

Entorno sociopolítico y de Derechos Humanos: se sigue notificando el avance del proceso a las autoridades regionales y nacionales. Se entregó información solicitada por el Defensor y el Procurador de la región sobre asuntos sociales y ambientales. Un grupo de la Fiscalía se encuentra en Valdivia haciendo observación en campo. No se han reportado hallazgos de cuerpos o restos humanos en los tramos de trabajo del río Cauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario