Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2019

Obras finales en la etapa 1B de Parques del Río

20180913_OBRAS PARQUES DEL RÍO

El 2018 cerró con un hito importante como la unión de los dos frentes de trabajo del soterrado. También la finalización de los puentes que unirán las dos etapas. En marzo de 2019 se daría paso vehicular por el soterrado, y después de la mitad de año se entregaría a la ciudadanía la totalidad de las obras que comprenden este proyecto.

Imagínese la proporción: el soterrado de Parques del Río, etapa 1B, tiene una longitud de cuatro canchas de fútbol, mide 470 metros de largo y 32 de ancho. Ya está casi listo y se espera que en marzo de 2019 los carros, en sentido sur - norte, empiecen a circular por este nuevo espacio que tendrá Medellín y que se suma a la primera etapa ya finalizada.
Aunque se tuvieron que hacer rediseños y unos ajustes presupuestales, la obra que costará alrededor de $320.000 millones, cerró de buena manera 2018 con un 61 % de la obra ejecutada. En el tema de movilidad, el soterrado tendrá seis carriles cada uno de 3.50 metros de ancho y 5.5 metros de altura para que los vehículos pasen por este túnel en medio de la ciudad sin contratiempos.
En contexto: Etapa 1B de Parques del Río entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019
"La finalización del soterrado es uno de los elementos más importantes estructurales en términos de movilidad. Justamente, que la losa que está encima del soterrado es la que soporta todo la parte del parque que tiene el urbanismo donde la gente lo va a poder disfrutar y se integra al espacio público", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Solo para la construcción del soterrado las volquetas realizaron 10.000 viajes para extraer los 100.000 metros cúbicos de tierra y piedra, un promedio de 10 metros cúbicos de tierra por volqueta. A la par, se realizaron otros trabajos complementarios como los puentes que unirán las dos etapas y otros más específicos relacionados con el traslado de las redes, una de las fases más complejas hasta ahora.
"Cerramos un año muy positivo para Parques del Río. Finalizamos hitos de obra muy importantes como el traslado de redes de servicio público en todo el costado oriental. Finalizamos también toda la excavación del soterrado, todo el componente estructural. Vamos avanzando muy bien con la conformación de las losas al interior de todo el soterrado. Ya también entregamos las pasarelas peatonales norte y sur, que lo que hacen es unir el espacio público ya terminado de la etapa 1A con el que vamos a generar en la etapa 1B", describió Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

En contexto: Obras de infraestructura que atraen a todo un país

Dentro del rediseño que realizó la actual Administración Municipal para Parques del Río se incorporó el paso por este megaproyecto para el anhelado tren de cercanías, lo que garantiza en el futuro cambios muy básicos para que el transporte ferroviario también haga tránsito por este lugar. Se estima que a finales de en septiembre de 2019 el parque esté finalizado en su totalidad.

Por José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario