Páginas

jueves, 14 de marzo de 2019

Ante la OEA, Alcalde de Medellín presentó a la ciudad como sede de la Asamblea General de ese organismo en junio

Ante la OEA, Alcalde presentó a la ciudad como sede de la Asamblea de ese organismo

La decisión de realizar esta asamblea en Medellín fue tomada mediante resolución de la OEA, luego de que Colombia ofreciera la candidatura para el desarrollo de la reunión.
Fotos cortesía OEA

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó oficialmente a Medellín como sede de la versión número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA),

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, participó el miércoles 13 de marzo de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada en Washington, Estados Unidos, donde hizo la presentación oficial de Medellín como sede de la Asamblea General en su versión número 49, que se celebrará en junio del presente año.

En contexto: Medellín será anfitriona de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA

“En primer lugar quiero agradecer el voto de confianza que deposita la OEA en Colombia y en Medellín,  al elegir nuevamente la ciudad como sede de su asamblea general”, expresó el mandatario.

En contexto: Una agenda para consolidar a Medellín ante el mundo

“Será la oportunidad de poner en la agenda pública aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestra región.  América es un continente diverso donde abundan los contrastes. Hoy atravesamos una de las dificultades más complejas, que es la crisis humanitaria y democrática de Venezuela, lo que ponen en evidencia la importancia de fortalecer las instituciones que componen este sistema político”, continuó Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: World Cities Summit 2019, una cumbre de experiencias de sostenibilidad y urbanismo

El mandatario se refirió muy especialmente al significado que tiene para Medellín recibir la asamblea de este organismo internacional. “Realizar esta asamblea en Medellín es un acto simbólico de confianza en nuestra ciudad, que tres décadas atrás era un territorio inviable, atrapado en el caos y el miedo”, dijo.

Federico Gutiérrez Zuluaga recordó las cifras de muertes violentas en la capital antioqueña entre 1983 y 1994, considerada la época más difícil, que arrebató la vida de 4612 personas. “Fueron  4612 vidas menos, familias, amigos, amores y esperanzas de un futuro que no fue, sin contar heridos, ni otras regiones y años. Es un dolor que no queremos olvidar”.

De este modo, Gutiérrez Zuluaga resaltó el carácter resiliente de Medellín, que hoy se sobrepone a su pasado doloroso para convertirse en un referente mundial de superación, innovación y memoria.

“Tenemos una historia muy difícil, gran parte del valor de nuestro presente está en nuestro pasado. El 22 de febrero de 2019 se marcó un punto de inflexión con el derribo del Edificio Mónaco, antigua residencia de quien tanto daño nos hiciera. Este fue el primer homenaje formal que se realiza desde la institucionalidad a los héroes y victimas del narcoterrorismo, un día emotivo, catártico y simbólico para empezar a contar el relato de los valientes. Ese día, Medellín decidió abrazar su historia y estamos listos para contársela al mundo, desde el relato que exalta a las víctimas y a los verdadero héroes que dieron su vida por la justicia” agregó el Alcalde de Medellín.

En contexto: Un memorial para abrazar la historia

También explico, cómo ante un panorama que parecía desolador, el sector privado le quiso apostar al desarrollo, las universidades pusieron su conocimiento a favor del avance social, el sector público focalizó su inversión en las zonas más vulnerables y la ciudadanía se mantuvo comprometida. Gracias a esa unión de voluntades, una renovada y floreciente Medellín recibe nuevamente al comisionado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Esta es la ciudad que van a visitar, la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Una ciudad que está prepara da para aprender y para enseñar, lista para tomar decisiones en pro de la renovación del sistema interamericano.  Hoy invertimos 2,14 puntos del PIB en ciencia y tecnología. Esta es una ciudad vibrante en la que siempre está pasando algo. Medellín los espera con los brazos abiertos”, puntualizó el Alcalde, dando una bienvenida previa como anfitrión de este evento.

En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial

En los años recientes, Medellín ha sido anfitriona de eventos de talla mundial como: la Reunión Anual del BID, el Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF), el Foro Urbano Mundial (WUF), el Congreso Global de Emprendimiento, Innovadores de América, Innovation Land, la Asamblea Anual Felaban, la Semana Global del Emprendimiento, la Asamblea de la OMT, Cities for Life Global Meeting, entre otros.

En contexto: La capital de los grandes eventos internacionales

Audiencia OEA

Tras su participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acudió a una audiencia privada con el secretario general de ese organismo multilateral, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes.

Por: Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario