Páginas

sábado, 16 de marzo de 2019

Avances técnicos favorables en la ruta de recuperación de Hidroituango

EPM progresa en frentes de obra claves para la superación de la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico.

Con el propósito de proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo, cuidar el  medio ambiente y recuperar el control de la futura central de generación, EPM trabaja firmemente en diferentes frentes de obra, acatando lo establecido en la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control

En la casa de máquinas, inició el proceso de aireación y drenaje del agua al interior de la caverna. A la fecha trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua. Paralelo a esta labor, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

Hidroituango

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

En cuanto a la presa, se finalizó la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva. Esta pantalla garantiza una mayor impermeabilidad de la estructura.

Hidroituango

Llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 m.s.n.m. permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, lo que es un seguro importante para  las comunidades aguas abajo del proyecto.

Otro factor relevante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango.

EPM también va por buen camino en el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018.

En contexto: EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

En el túnel de desviación derecho (el cual se destaponó naturalmente el 12 de mayo de 2018, causando la creciente súbita que afectó el corregimiento de Puerto Valdivia) se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, que permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, que selle definitivamente este túnel.

En el túnel de descarga intermedia, se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

Desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal. Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada.

La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando el embalse por el municipio de Olaya. Esto significa que el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca.

Desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero, entre otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El Centro Monitoreo tiene tres sistemas de medición del nivel del embalse y mantiene un control permanente del comportamiento hidráulico de cada compuerta, temperatura, niveles de aceite, presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas. Además de otra instrumentación geotécnica en la estructura.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, si todo evoluciona como está previsto, Hidroituango comenzará aportar el 17 % de la energía del país a partir de 2021.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario