Páginas

domingo, 17 de marzo de 2019

Con nuevo modelo de inserción laboral, universidades y empresas asumen retos de la cuarta revolución industrial

El modelo ya fue presentado por el Comité Universidad-Empresa-Estado. Son 460 estudiantes universitarios quienes tendrán la oportunidad de conocer las dinámicas del sector productivo en 60 empresas y empezar a formar habilidades necesarias para afrontar los cambios requeridos por el mercado laboral con la llegada de Industria 4.0.
Salir de la universidad e ingresar al entorno laboral parece un paso de un mundo a otro distinto. Esta transición puede resultar en la disminución de oportunidades o la demora en conseguir empleo. 
Construir puentes entre la oferta académica y los retos  del sector productivo, es el objetivo del nuevo modelo de inserción laboral, presentado en el  primer Comité Universidad-Empresa-Estado, CUEE, de 2019, encabezado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, donde el tema principal fueron los retos que tiene Medellín como sede latinoamericana para la Cuarta Revolución Industrial.
"Para que la cuarta revolución industrial sea posible en Medellín también necesitamos una revolución del talento. Las instituciones de educación superior jugarán un papel clave, que nos permitirá la formación para los trabajos del futuro. Una de los criterios para que el World Economic Forum eligiera a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial es precisamente ese, que en Medellín hay talento", expreso Gutiérrez Zuluaga durante la presentación del CUEE.
modelo laboral
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
En su etapa inicial este modelo generará 460 cupos para conectar estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas de nueve instituciones de educación superior con 60 empresas de la región. A 2023, la iniciativa espera impactar positivamente la formación académica de 5.000 estudiantes de educación superior.
La Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, forma parte activa en el planteamiento y ejecución de este modelo. "Para Medellín, y más aún después de ser reconocida como el epicentro en Latinoamérica de La Cuarta Revolución Industrial, es muy pertinente contar con este modelo de inserción laboral que le apuesta a una formación más flexible, como las técnicas y las tecnologías, lo que nos permitirá como Ciudad avanzar a la velocidad del desarrollo que plantea la sociedad moderna", comentó María Clara Ramírez Atheortúa, directora general de Sapiencia.
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
Es por esto que los programas académicos que entran en la ejecución de este modelo se inscriben en áreas afines a la Cuarta Revolución Industrial, como desarrollo de sistemas de información, gestión de redes, producción de contenidos audiovisuales, animación digital, gestión informática y desarrollo web, entre otras.
Alberto Hoyos Lopera, presidente de la empresa Alimentos Noel, explicó las etapas del proceso de trabajo para este modelo de inserción laboral. "Trabajaremos en tres fases, una de pasantía, una de retos de innovación y una de práctica empresarial. Tener interacción con los estudiantes en el entorno de las empresas nos permitirá seleccionar el talento que nos hará más productivos y competitivos, productivos y a transformar la región. Ya somos 60 las empresas comprometidas con 9 instituciones, contando con el respaldo de la Alcaldía de Medellín", indicó el directivo.
Los 460 estudiantes que participarán del proceso pertenecen a las instituciones Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Institución Universitaria de Envigado, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia, el SENA y el CESDE.
En 2018, Sapiencia desarrolló dos estrategias similares llamadas Matching y ExperTIC, con el fin de conectar a los estudiantes con los desafíos tecnológicos de las empresas. En total, 250 universitarios participaron resolviendo retos de más de 30 empresas.
En contexto: Estudiantes universitarios, conectados con los retos tecnológicos
La trasmisión completa del primer CUEE de 2019 puede consultarse en el canal de YouTube de la Universidad de Antioquia, aquí
Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario