Páginas

domingo, 10 de marzo de 2019

Convenio para mejorar ecosistemas en el Bajo Cauca antioqueño


Alrededor de 20 ciénagas situadas en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, serán impactadas de manera positiva por esta alianza.
El  jueves 21 de febrero, en el Edificio Inteligente de EPM, Corantioquia y Empresas Públicas de Medellín formalizaron un convenio para el mejoramiento, conservación y protección de ecosistemas estratégicos del Bajo Cauca antioqueño, contando con la participación de las administraciones municipales, las organizaciones y las comunidades de la zona.
El trabajo estará concentrado en más de 20 ciénagas situadas en los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Valdivia y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, municipios ubicados aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.
En contexto: Apoyo del Comité Intergremial a EPM por Hidroituango
"Estamos entrando a recuperar unos activos ecológicos que estaban afectados por otras actividades económicas en ese territorio. Queremos que este trabajo esté articulado con las comunidades, y por eso, tendremos a los guardaciénagas, un grupo cercano a las 90 personas que nos estarán ayudando  en los procesos de conservación en estos ecosistemas", expresó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
De acuerdo con Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y social en de EPM, un componente importante en esta labor será  el acompañamiento de las comunidades. El convenio tiene inicialmente una duración de dos años y cuenta con seis líneas de atención integradas por acciones ambientales, sociales y educativas.
En desarrollo de estas actividades se brindarán oportunidades de empleo y formación en labores de mantenimiento de las ciénagas y los caños, así como en la creación de viveros para la restauración de las coberturas vegetales.
"Corantioquia tiene dentro de su misión institucional la protección del patrimonio ambiental de esos 80 municipios que conforman la jurisdicción de la corporación, hoy vemos una oportunidad muy importante para trabajar con EPM en esas ciénagas estratégicas. Un tema fundamental será la caracterización físico-química de esos ecosistemas, la medición de caudales y toda la información que nos permitirá tener elementos para la toma de decisiones", afirmó: Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, también indicó que "una de las variables para tomar la decisión de cerrar la compuerta de Hidroituango, era entender que el problema de la afectación del ambiente era mitigable y reversible, y que con unas actividades de compensación podíamos entregarle a la comunidad algo mejor de como estaba antes. Vamos a devolverles con creces lo que se afectó."
En contexto: En Hidroituango prevalece el orden de las prioridades
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario