Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2019

Disminuyen los costos para los trámites en la Secretaría de Movilidad

Matrículas, licencias y traspasos quedaron con valores más accesibles para los ciudadanos. Una actualización del sistema y la modernización de los procesos motivaron la decisión que se dio por medio de un proyecto de acuerdo del Concejo con la Administración Municipal.
(Audio) Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín
(Audio) Declaraciones de Fabio Rivera Rivera, concejal de Medellín
A través de un proyecto de acuerdo, la Secretaría de Movilidad y el Concejo de Medellín reformaron la tabla tarifaria para los servicios que se realizan en esta secretaría, que estaban rigiendo desde el 2001 y que en muchos casos no era de gran utilidad para los usuarios.
Con este proceso, además de impactar el bolsillo de los conductores, se busca mejorar la velocidad en los trámites con menos disposición de tiempos en las oficinas, en un proceso que se modernizó desde el 2018 con la implementación de un Centro de Servicios y el sistema de Movilidad en Línea, dos estrategias que están actualmente en funcionamiento.
En contexto: Instalado primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín
"Se modifica el valor para todos los trámites que hay que hacer en la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, la inscripción de prendas, cambio de color, motor, licencias de conducción, entre otros. Todos estos trámites les disminuimos considerablemente los costos y ya se pueden hacer incluso en línea, a través de la aplicación de movilidad en línea. Lo realizamos por modernización administrativa y por facilitarle a las personas que mejoren el servicio y que por supuesto tengan tarifas más accesibles", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Este proceso surtió dos debates en el Concejo de Medellín, y luego de ser aprobado tras varias reuniones, pasó a sanción de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad. Después que esté firmado por el mandatario local, cuatro meses a partir de la fecha entrará en aplicación las tarifas por parte de la dependencia que controla el tránsito.
"Por los altos costos la mayoría de la gente estaban matriculando sus carros en Sabaneta, Bello y otras partes, pero rodaban en Medellín. También se subió bastante el cobro por cierres de vías a los constructores de la ciudad. Es decir, cuando piden autorización para cerrar una vía porque están construyendo un edificio o unas redes les va a tocar acelerar, porque va a quedar con buen precio para el Municipio el cobro de ese permiso", explicó Fabio Rivera Rivera, concejal de Medellín y coordinador de ponentes.
Cifras de la Secretaría de Movilidad detallan que en Medellín hay 297.600 vehículos matriculados, 27.100 corresponden a motocicletas y 270.500 a otros vehículos. En el caso del Valle de Aburrá, la cantidad total del parque automotor matriculado es superior a 1.380.000. Durante los últimos años hay un incremento registrado del 155 %. El proyecto de acuerdo fue aprobado durante las recientes sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, clausuradas el pasado 28 de febrero.
Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario