Páginas

martes, 12 de marzo de 2019

El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

La Alcaldía de Medellín invertirá $4.235 millones en la transformación de este simbólico escenario, todo como parte de una intervención integral que hará la Administración Municipal al Cerro Nutibara. La renovación de este espacio cultural de la ciudad comenzará en abril próximo.

Un ícono del arte, la música y de la cultura de la ciudad vuelve a  la vida.  Dentro de la gran intervención integral que la Alcaldía de Medellín efectuará en el Cerro Nutibara, se recuperará y renovará el teatro Carlos Vieco Ortiz, un lugar que la presente Administración Municipal recibió en un estado de deterioro total e inoperatividad y que a través de una inversión superior los $4.235 millones será recuperado, mejorado y entregado a la ciudadanía en diciembre de este año.

En contexto: Cerro Nutibara: referente ambiental, cultural y artístico de la ciudad

El Carlos Vieco Ortiz, cuyo nombre hace referencia a unos compositores más prolíficos y representativos de la música colombiana, fue inaugurado en 1984 y reformado en 1989. En los años posteriores, este teatro al aire libre se convirtió en un lugar determinante para el rock local y nacional, en el que actuaron bandas como Ekhymosis, Kraken y Juanita Dientes Verdes, entre otras.

El 13 de diciembre de 2014, el teatro dejó de ser funcional para eventos. "Después de ese día, se silenció el Carlos Vieco, un espacio que nos ha dado mucho. Durante las décadas en que Medellín afrontaba el narcoterrorismo y otros problemas sociales, este lugar fue un símbolo de expresión a través del arte y la cultura y de resistencia a la violencia. Allí nacieron también el Festival de Poesía, el Festival de Trova, y se celebraron encuentros de danza y  festivales de rock y de rap", recordó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Render de la intervención Teatro Carlos Vieco

En contexto: El Cerro Nutibara recibirá una intervención integral

Las obras de renovación del Carlos Vieco comenzarán el 1° abril, iniciando con la intervención de  los senderos y las graderías, para continuar con otros aspectos relacionados con el teatro como tal, entre ellos el acondicionamiento del recinto para personas con discapacidad.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga aclaró las razones por que la Alcaldía no había adelantado antes la recuperación del teatro. "No podíamos hacer una intervención aparte del Carlos Vieco y olvidarnos del cerro. Porque el Nutibara tiene condiciones de protección ambiental y tenía que ser una intervención integral", dijo.

En la intervención del teatro, se renovarán alrededor de 2.000 metros cuadrados para el arte y la cultura. El reciento tendrá un aforo para 3.800 espectadores, cifra que equivale a casi tres veces más que la capacidad del teatro Metropolitano y casi cuatro veces más que la del teatro Pablo Tobón Uribe.

Además de la amplia restauración, potenciará la programación de eventos allí, a través de la Secretaría de Cultura y el trabajo mancomunado con organizaciones artísticas y culturales de la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario