Páginas

martes, 26 de marzo de 2019

Gobierno reitera compromiso con familias del programa de sustitución de cultivos ilícitos y con la protección de los líderes

El Gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, reiteró el compromiso de cumplirles a las familias que están cobijadas por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y de no ahorrar esfuerzos en la protección de los líderes sociales en estos territorios.

Así lo afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, tras la visita que realizó hoy a Tumaco (Nariño), con el fin de coordinar acciones que permitan promover una efectiva protección de los líderes del programa de sustitución de cultivos en ese municipio, donde, esta semana, fue asesinado Argemiro López Pertuz, líder de sustitución.

'La muerte de Argemiro, en Tumaco, no va a quedar impune. La Fiscalía ha desplegado un fiscal especial para que investigue ese asesinato', indicó el Consejero.

El funcionario, al calificar como positivo el resultado de la visita a Tumaco, resaltó que en la reunión que sostuvo participaron todas las entidades que tienen responsabilidad en la protección de los líderes, se revisaron los procedimientos y se encontraron opciones para fortalecer los esquemas de protección actualmente aplicados.

Junto a la Consejería asistieron la Fiscalía, la Defensoría, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA), que coordinarán medidas de protección para los líderes sociales del programa de sustitución de cultivos.

'Identificamos las mejorías que pueden ayudarnos a fortalecer esos esquemas de protección, tanto los individuales como los colectivos', precisó el Consejero, quien se comprometió a hacerle un seguimiento a la efectividad de esas medidas de protección para aplicarlas en otras regiones en las que se desarrolla el PNIS.

Finalmente, Archila subrayó que en su encuentro con los líderes sociales tuvo la oportunidad de 'transmitirles el compromiso del Presidente Iván Duque con aquellas familias que están dentro del proceso, con esas 130 mil familias que quieren salir del cultivo de coca y pasar a la legalidad. Esas familias cuentan con nuestro apoyo'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario