Páginas

lunes, 25 de marzo de 2019

HUELLATÓN 2018 superó la meta: 30.040 mascotas registradas que dejarán nuevos árboles sembrados en el Valle de Aburrá


  • Se registraron 30.040 huellas hasta el 31 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano.
  • En materia de reducción de lesionados con pólvora, en Medellín fue del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá, se pasó de 33 a 13 en los mismos años; lo que representa una reducción del 60%.
  • Para el departamento de Antioquia la reducción es del 70%, al pasar de 61 a 35 lesionados. Los Municipios del Valle de Aburrá incluyendo a Medellín aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.
  • Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción en la región metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Valle de Aburrá, es del 75%.
Una vez más, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró con éxito la campaña Huellatón, iniciativa que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general; busca reducir la quema de pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y aportar siembras para cerrar la brecha de déficit arbóreo de la región.
En 2018, dicha campaña superó la meta fijada de 30.000 registros de animales sintientes de compañía en www.huellaton.com: 30.040 huellas fueron registradas hasta el 31 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano, desde febrero y hasta junio de 2019, en especies como Guayacán Rosado y amarillo, Gualanday, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Chirlobirlo y robles de altura.
"Con el trabajo conjunto seguimos logrando un impacto muy positivo en la conciencia ciudadana para disminuir la quema de pólvora. Es importante resaltar que esta campaña se une también al esfuerzo de los alcaldes metropolitanos, que han logrado fortalecer las medidas en su lucha contra la comercialización y el uso de la pólvora; a la gestión de la Policía Metropolitana y Departamental, que este año incautaron casi 6 toneladas de ese material, y a la participación activa de la ciudadanía. Si continuamos en esta ruta de trabajo mancomunado, podemos lograr la meta de cero lesionados con pólvora en las festividades de fin de año", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
En esta versión, la Huellatón generó más de 302 mil visitas en la página web www.huellaton.com, e hizo presencia en 40 instituciones educativas del Valle de Aburrá, sensibilizando a más de 16 mil niños y adolescentes. A través de 73 tropas calle y de un stand interactivo ubicado en diez centros comerciales, fueron sensibilizados ciudadanos de los 10 municipios sobre los daños que la pólvora ocasiona a la fauna silvestre y de compañía.
Cabe resaltar que en 2017, en su tercera versión, la Huellatón se unió al #PlanSiembraAburrá, para dar origen a "La Huellatón- Arbolada 2017"; la cual tuvo como misión sembrar un árbol por cada mascota registrada en el sitio web.
En ese año la meta de 20 mil huellas también se cumplió: por cada mascota registrada en la Huellatón 2017, la campaña sembró un árbol en el Valle de Aburrá. Hoy Medellín y su Área Metropolitana cuentan con 20.160 nuevos árboles, distribuidos así:
Barbosa: 193
Bello: 2.242
Caldas: 284
Copacabana: 339
Envigado: 848
Fuera del Valle de Aburrá: 830
Girardota: 159
Itagüí: 663
La Estrella: 277
Medellín: 13.995
Sabaneta: 330

Años anteriores

En 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dieron vida a la campaña "La Huellatón", creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo. En ese año la campaña fue  galardonada con un Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo con 24 mil huellas.
En 2016 se llevó a cabo la campaña en el ámbito departamental, logrando llegar en tiempo record (2 meses) a los 125 municipios de Antioquia, obteniendo un total de 57.000 huellas de personas y animales que, a una sola voz, celebraron la vida sin pólvora.

Reducción de lesionados por pólvora comparativo 2015 - 2018

Según las cifras oficiales de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, al 2 de enero de 2019 el acumulado de lesionados por pólvora en el Departamento de Antioquia era de 63 personas, de las cuales 16  fueron en Medellín, 13 en los otros 9 municipios del Valle de Aburrá, y 34 casos en el resto del departamento.

comparativopolvora.png

En comparación con 2017, estas cifras en todas las subregiones y municipios presentaron una reducción significativa: para Medellín la reducción fue del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá se pasó de 33 a 13 en los mismos años, lo que representa una reducción del 60%. Y para el departamento de Antioquia la reducción fue del 70%, al pasar de 61 a 35 lesionados. Los municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.
Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción en el Área Metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Valle de Aburrá, es del 75%.

lesionadospolvora.png

Pese a los lesionados en el territorio metropolitano, de las 9 subregiones del departamento, el Valle de Aburrá ocupa el cuarto lugar si se mide la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes. En primer lugar está Oriente con 18 lesionados (ratio de 3), le sigue Occidente con 4 (ratio 2), el Nordeste con 3 (1,6), el Norte con 3 lesionados (ratio del 1,1) y el Valle de Aburrá con 29 lesionados y un ratio del 0,7.
A través de la Huellatón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará generando conciencia sobre el daño y las afectaciones que el uso de la pólvora tiene en la fauna doméstica, como ataques de ansiedad, afectaciones auditivas, estrés y depresión, así como a la fauna silvestre y la flora, como quemaduras, amputaciones, abandono de su hábitat y de las crías, e incluso la muerte.
La apuesta será seguir sumando más familias, tanto a la Huellatón como a las siembras; considerando que esta campaña ha ayudado a que más de 100 mil personas se comprometan a no quemar pólvora y celebrar de otra manera más sostenible y amable.
Esta campaña, sumada a un mayor control y restricción a la compra, uso y manejo de la pólvora, por parte de los alcaldes en cada uno de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá; se une también a los esfuerzos del gran aliado en la Huellatón, la Policía Metropolitana y Departamental, organismos que incautaron 5.9 toneladas de pólvora en todo el departamento, de las cuales 2.5 se decomisaron en Medellín.
El Área Metropolitana a través de su página web www.metropol.gov.co y sus redes sociales @areametropol convocará a los ciudadanos a las diferentes siembras de la Huellatón y Plan Siembra Aburrá, con el fin de cumplir la promesa de la campaña: sembrar un árbol por cada huella en el territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario