Páginas

jueves, 14 de marzo de 2019

Más que una histórica cifra, un modelo para el país

Para la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad es vital buscar disminuir la cifra de embarazos adolescentes, tanto en cuanto al primer hijo como al segundo, ya que en ambas situaciones las posibilidades de desarrollar un plan de vida, o de estudiar y/o emplearse, se ven reducidas.

(Audio) Declaración Claudia Arenas Pajón, secretaria de Salud, las claves de la disminución de embarazos adolescentes.

(Audio) Declaración Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, sobre el cambio cultural frente al tema de embarazos adolescentes.

A cifras históricas en temas de seguridad, medio ambiente, cuidado de animales, obras físicas, se le suma lo hecho con programas modelos en el país sobre la atención del habitante de calle, el monitoreo de la calidad del aire, la alimentación escolar, y todo lo relacionado con el Centro de Innovación del Maestro – MOVA, logros a los que se suma un número que marca un antes y un después en un tema que es trascendental para acabar con el ciclo de pobreza.

Se trata de la disminución de embarazos adolescentes, otro aspecto en el que Medellín se ha convertido en modelo para el país. La ciudad se está transformando desde lo físico, pero también enfatiza sus esfuerzos en componentes sociales como la reducción de embarazos adolescentes, la más baja en los últimos 20 años.

Este fue el mensaje inicial con el que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se pronunció sobre los indicadores en embarazos adolescentes, al anotar que los trabajos en procura por reducir esta problemática están encaminados en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU como la lucha contra la pobreza.

En contexto: Con la cifra más baja de embarazos en adolescentes de los últimos 20 años

“No estamos entregando una obra física, sino un dato que habla sobre la evolución de algo igual o quizás más importante que la infraestructura de la ciudad. Se trata más que todo de transformación social, para lo cual es muy valioso que se suscite un cambio cultural en pro de que los jóvenes entiendan que un embarazo en la adolescencia tiene repercusiones en su plan de vida”, enfatizó Gutiérrez Zuluaga.

“Vamos bien, pero todavía no es suficiente”

A pesar de esta reducción, la cifra aún no es suficiente para la Alcaldía de Medellín. Por eso se indicó que con el desarrollo mayor que se dará este año del MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud) se espera reducir esta cifra mucho más, para lo que es muy importante el aporte ciudadano a través de un cambio cultural.

En ese sentido, desde la Administración Municipal envía un mensaje a la ciudadanía para que se apropie del tema y aporte su grano de arena para continuar disminuyendo un fenómeno social que afecta, principalmente, el proyecto de vida de cientos de niñas. Igualmente, se invitó también al género masculino a asumir su responsabilidad usando el preservativo como una de las principales medidas de prevención y conciencia frente a este tema.

“Estábamos en deuda con esta problemática porque lo que significa en cuanto a la búsqueda del fin de la pobreza, de la salud y el bienestar, así como de la igualdad de género entre otros aspectos, es muy importante”, indicó el mandatario y agregó que un cambio de pensamiento y accionar es muy importante para lograr esa transformación como sociedad, por lo cual a través de diferentes proyectos se ha logrado brindar atención, asesoría y acompañamiento a casi 80.000 personas entre niños, jóvenes, maestros, padre de familia y ciudadanos en general, lo que ha logrado esta histórica cifra para que Medellín se convierta una vez más en modelo para el país.

En contexto: 100 madres adolescentes escribirán nuevas historias

Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario