Páginas

sábado, 16 de marzo de 2019

Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

El miércoles 6 de marzo hubo una disminución del 35 % en cuanto a la movilidad entre las 5:00 y las 10 a. m., equivalente a 72.682 vehículos y del 58 % entre las 4:00 y las 8:00 p.m., equivalente a 105.571 automotores aproximadamente, respecto a un miércoles normal con restricción de 4 dígitos en pico y placa.
Foto Secretaría de Movilidad

Las condiciones climáticas están haciendo más difícil la dispersión de contaminantes debido a la cantidad de nubosidad en la atmósfera y la poca radiación que se presenta en la ciudad, sin embargo a partir de las medidas tomadas la situación empieza a presentar una mejoría.

(Audio) Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, sobre la evolución del estado de alerta por la calidad del aire.

"Todos respiramos el mismo aire y en ese sentido todos podemos aportar al cuidado del mismo", ese el mensaje que desde la Alcaldía de Medellín se envía en procura para que con un trabajo en equipo la ciudad supere la contingencia atmosférica, característica de una época de cambio de temporada entre periodos de tiempo seco a un ciclo lluvioso.

Al presentarse una nubosidad baja se genera una especie de tapón que impide que los contaminantes se concentren y suban para su correcta dispersión que brindan los vientos, por lo cual los niveles de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, aumentan.

Debido a esto es necesario tomar medidas como lo indica el POECA, Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, con el fin de evitar que la calidad del aire llegue a estados críticos para la salud de la población.

"El balance es positivo gracias a que inmediatamente tomamos las medidas indicadas según el protocolo, los niveles de las estaciones de monitoreo bajaron sus índices", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, e indicó además que los días han sido desfavorables meteorológicamente por lo que los gases contaminantes están acumulados y no hay condiciones climáticas para que se dispersen de una forma eficiente.

La idea inicial, además de estudiar cada vez más la mejor manera para entender más profundo todo lo relacionado con la calidad del aire, ha sido el anticiparse a los eventos, según Orozco Escobar, quien anotó que hasta ahora ha sido acertado dicha pronosticación. El objetivo desde que se empezaron a presentar las contingencias atmosféricas, siempre ha sido tomar medidas a corto, mediano y largo plazo que busquen mitigar la problemática.

En contexto: Planes de movilidad sostenible por el cuidado del aire

Con la ayuda de todos

Por ahora el mensaje es que se está trabajando es en el componente de la  prevención, así como en cultura ciudadana frente al tema, con el fin de que todos y cada uno de los habitantes aporte lo suyo.

"Debemos esperar hasta mañana (viernes 8 de marzo) para conocer en qué estado estamos, pero como vamos, vamos muy bien. La idea es levantar el pico y placa sugerido por el estado de alerta y volver al de prevención; sin embargo, eso solo lo sabremos mañana cuando esperamos que la situación mejore con la ayuda de los ciudadanos que están cumpliendo con la restricción vehicular y ojalá con la mejora también de las condiciones ambientales", explicó Orozco Escobar. El funcionario agregó que las reducciones de concentración de gases contaminantes se está dando como se tenía planeado.

Calidad del Aire

El secretario de Medio Ambiente recordó que es de gran valor el aporte de todos, así como viene pasando con las empresas que hacen parte del Pacto por la Calidad del Aire y que han adoptado proyectos encaminados a promover el teletrabajo y la movilización consciente de sus empleados, además del cambio de sus flotas de transporte por vehículos amigables con el ambiente, caso TCC, Coordinadora, Bavaria, Postobón, Colfecar, Argos y Celsia; además de Bancolombia, Nutresa, ISA, y otras que han adoptado procesos de teletrabajo, desplazamientos conscientes e iniciativas de producción limpia.

Calidad del Aire

"El problemas es de todos, la responsabilidad es de todos y la solución también es de todos, todos podemos aportar al tema de la calidad del aire para sumarse a los esfuerzos que desde el sector público y privado se viene realizando. El ejemplo empieza por casa, por lo cual en la Alcaldía de Medellín contamos con una flota de camiones y volquetas totalmente renovada, así como con algunos vehículos oficiales eléctricos para la Secretaría de Movilidad. Los carros que hacen parte de la Alcaldía están cumpliendo, lógicamente, con el pico y placa ambiental", concluyó Orozco Escobar.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

Por Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario