Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

120 personas asistieron al foro sobre “impacto en las mujeres víctimas del conflicto armado y violencia de género”, en Cali

Para construir nuevas formas de diálogo que garanticen los derechos humanos, la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas (Mmpev), en articulación con la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas de la Secretaría de Bienestar Social, desarrolló el foro "Impacto en las mujeres víctimas del conflicto armado y violencia de género", en el auditorio principal del Centro Regional de Atención Integral a Víctimas, CRAV.

En este espacio que reunió a 120 mujeres de esta población, se socializó el trabajo que  desarrolla en las diferentes instituciones, ocasionado por este fenómeno.

De acuerdo con Ingrid Campaz, organizadora del evento y miembro de la Mmpev, "a través de estas acciones, queremos darle a conocer a la población víctima que se encuentra en la ciudad, que en Cali se está trabajando fuertemente por nosotros. Nos hemos enfocado el día de hoy especialmente a las mujeres y a llevar el mensaje de que no estamos solas".

Y así lo evidenció Adriana María Hurtado, 37 años, participante del evento, "estos espacios son importantes para nosotras porque reeducan, enseñan, y permiten creer nuevamente en la justicia, por eso agradezco a las instituciones participantes por este espacio. El perdón no nos cambia el pasado, pero si nos transforma el futuro, estoy en proceso de sanación con mi familia y quiero invitar a todas las mujeres a empoderarse".

Por su parte el abogado y periodista Servio Ángel Castillo, uno de los expositores, disertó sobre el "Empoderamiento de las mujeres" e invitó a este grupo a conocer de cerca la Constitución Política colombiana, la cual representa la primera norma, la misma que les facilita defender sus derechos" indico.   

En el evento también participaron las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Equidad de Género.  Además, otras instituciones locales como la Jurisdicción Especial para la Paz en el Enfoque de Género (JEP), La Unidad para las Víctimas, la Personería de Santiago de Cali y la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Todas ellas mostraron, desde sus experiencias, la incidencia en el trabajo que se ha realizado para el crecimiento personal de las mujeres afectadas por el conflicto armado colombiano.  

El foro culminó a ritmo de tambores, lo que estuvo a cargo de la orquesta de la Policía Nacional.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario