Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Agua potable para 400 familias del barrio La Cruz

Programa Unidos por el Agua

Programa Unidos por el Agua
Fotos Verónica Echeverri

(Audio) Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sobre conexión de familias con proyecto Unidos por el Agua en el barrio La Cruz, comuna 3.

En el Día Internacional del Agua 400 familias del barrio La Cruz, comuna 3–Manrique, ya toman agua potable. Esta obra del programa municipal Unidos por el Agua, llegó además al colegio del sector, beneficiando a 550 niños y niñas.

El 22 de marzo se conmemora a nivel mundial el día del agua. En Medellín, la conmemoración de esta fecha se vivió en el barrio La Cruz, en la lo más alto de la ladera nororiental de la ciudad, con la llegada del servicio continuo de agua potable para los habitantes del sector.

Las obras de conexión al servicio del líquido vital benefician a 400 familias del sector dentro del programa Unidos por el Agua. A finales de 2019, estos hogares contarán adicionalmente con el servicio de alcantarillado.

En Contexto: Sorbos de agua potable con sabor a dignidad

Con vasos de agua cristalina en sus manos, los niños del colegio Santa María de la Cruz brindaron con el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para celebrar que el agua que tomarán de ahora en adelante está libre de contaminantes que ponían en riesgo su salud. Sin duda, fueron ellos los que más degustaron de estos sorbos de esperanza.

"En compañía de EPM trajimos agua hasta la parte más alta de la zona nororiental de la ciudad, un gran beneficio para esta comunidad precisamente en el Día Internacional del Agua. Llegar con este líquido es sinónimo de vida y de salud, especialmente para cientos y cientos de niños que no tenían acceso a este servicio. En las comunidades todavía existen muchas necesidades, y precisamente allí seguiremos llegando con soluciones" , expresó Gutiérrez Zuluaga.


En Contexto: Al día con la ejecución del Plan de Desarrollo 2016-2019

Según relató el padre misionero Miguel Pérez, rector y fundador del establecimiento educativo, en sus 11 años de funcionamiento nunca habían tenido acceso a agua potable. "Nos defendíamos con una manguera que bajaba desde el sector de Bello Oriente, esa era nuestra fuente para tener el líquido, pero constantemente se presentaban casos de enfermedades digestivas debido a la mala calidad de este. Llegamos a perder oportunidades de donaciones y ayudas por no contar con este recurso. Pero hoy, los 550 niños que estudian en el colegio ya tienen agua potable y pueden beber tranquilamente de la llave",  dijo el religioso. Es así como los 'dolores de estómago' producidos por la carencia del líquido vital de calidad ya serán cosa del pasado para los niños de este colegio.

Programa Unidos por el Agua

En contexto: Un sueño de Héctor Abad Gómez que llevará bienestar a miles de ciudadanos

El hogar de Blanca Aurora Carvajal, fue uno de los beneficiados. Esta mujer adulta vive en compañía de su esposo y solo tuvo palabras de gratitud para con la obra y los gestores de este programa. "Uno ya se siente más tranquilo teniendo agua limpia, y el barrio lo están poniendo muy bonito", expresó Blanca Aurora, quien llegó hace 15 años al sector y desde entonces se veía obligada a calmar su sed con agua no apta para el consumo.

Programa Unidos por el Agua

En  la comuna 3, Manrique, los barrios La Honda y La Finquita también recibieron el líquido potable en meses pasados, al igual que en la comuna 13, en el barrio Las Independencias, ya se iniciaron las obras de conexión.

En Contexto: Hablando claro por la calidad del agua en la comuna 13

Al finalizar la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, se proyecta que 40.200 familias que carecían del servicio estén conectadas a Unidos por el Agua.

Programa Unidos por el Agua

Por: Alexandra García Torres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario