Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Alcalde de Medellín propone consenso departamental y nacional por la calidad del aire


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se reunirá con las autoridades del Área Metropolitana y los alcaldes que la integran. Ya hay unas directrices definidas para la capital antioqueña. La demás son peticiones al Gobierno Nacional y recomendaciones al C40.

Además de las estrategias ya conocidas e implementadas por la Administración Municipal para contrarrestar el deterioro de la calidad del aire, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dio a conocer 15 puntos en los que pedirá apoyo a las demás autoridades del Valle de Aburrá, en  un consenso por nuevas medidas en pro del bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.
El mandatario local solicitará al Área Metropolitana, como entidad que integra a los 10 municipios de la subregión afectada por este fenómeno, la plantación de 200.000 nuevos árboles para que se sumen a los 800.000 ya sembrados en los últimos años en un esfuerzo por multiplicar la reforestación que ayude en la reducción del CO2.
En este mismo sentido, el Alcalde le pidió a su Secretario de Medio Ambiente la siembra de más árboles y plantas, la construcción de más corredores verdes y la implementación, en el menor tiempo posible, de Zonas Urbanas de Aire Protegido. Así mismo, hacer énfasis en las campañas de educación ambiental con la ciudadanía y en temas relacionados con movilidad sostenible. De igual forma pidió una revisión exhaustiva a las industrias que estén generando contaminación.
En contexto: Compromisos empresariales por el medio ambiente
En el caso de la movilidad y automotores, que de acuerdo al Área Metropolitana constituyen el 80 % de las emisiones de PM2.5 que contaminan el aire, el alcalde Gutiérrez Zuluaga, expresó que trabajarán más de cerca con las empresa transportadoras y acercará modelos financieros accesibles a los ciudadanos para la implementación de la movilidad sostenible en Medellín.
"Como administración buscaremos concertar incentivos para que la gente compre nuevas tecnologías de movilidad. Más vehículos eléctricos e híbridos que contribuyan a la calidad del aire. Todo, bajo alianzas con el Gobierno Nacional y con los promotores, para lograr así bajar el costo de los mismos", destacó el Alcalde.
En contexto: Compromisos amigables por la calidad del aire
Para pasar control y revisión a las medidas adoptadas por parte de las autoridades del Valle de Aburrá, el Alcalde convocará a una junta extraordinaria de alcaldes del área metropolitana en la que se establezcan nuevos puntos de acuerdo que establezcan compromisos en políticas públicas y ambientales para mejorar el aire. Así mismo, para ejercer mayores controles de emisiones a los vehículos que se mueven por las vías.
Desde Medellín se impulsará una solicitud al Gobierno Nacional para que se retome el proceso de "chatarrización" de vehículos y se implementen medidas más estrictas para fiscalizar la operación de los CDA, luego que en los puestos de control a emisión de gases de Medellín se revelen constantemente inconsistencias en los documentos y las condiciones técnico mecánicas de los vehículos.
Finalmente, Medellín como representante de las ciudades latinoamericanas ante el C40, organismo que reúne a las capitales del mundo en un intercambio de conocimientos para enfrentar el cambio climático, pedirá un acompañamiento técnico para conocer las mejores prácticas que se están realizando en este momento a nivel mundial y aplicarlas en la ciudad.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario