Páginas

lunes, 22 de abril de 2019

Alta satisfacción de los habitantes de Medellín por su ciudad


De acuerdo tanto con el índice de Felicidad Integral –IFI- como con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos, el 81 % de los medellinenses vive feliz en la capital antioqueña.
Según la segunda medición del Índice de Felicidad Integral –IFI-, el cual al evalúa los factores que le permiten a los ciudadanos experimentar la felicidad, el 81 % de los medellinenses están felices en la ciudad.
Desde el 2016, la Alcaldía de Medellín a través del Departamento Administrativo de Planeación realizó la primera medición del Índice de Felicidad Integral -IFI- con el objetivo de hacer seguimiento cada dos años al bienestar y desarrollo integral mediante la medición de la experiencia de felicidad sentida por los ciudadanos en ocho dimensiones: vida, seguridad y convivencia, educación, buen gobierno y ciudadanía activa, salud, movilidad urbana, entorno y experiencia de felicidad.
En contexto: La felicidad es tendencia en Medellín
En diciembre de 2018 se efectuó la segunda medición (por medio de una encuesta a una muestra aleatoria de 512  personas) donde se encontraron avances. El resultado asegura que el 81.2 % de los ciudadanos tienen entre alta y media experiencia de felicidad; es decir, un aumento de 5,5  puntos porcentuales con referencia a la encuesta de 2016.
Los temas que facilitan la experiencia de felicidad de los ciudadanos son la experiencia de vida, la convivencia, la experiencia emocional positiva, el uso del tiempo, la igualdad y las oportunidades.
Otros aspectos de la ciudad que propician la experiencia de felicidad, están relacionados a la prestación de servicios públicos, la oferta deportiva, la movilidad urbana, los espacios públicos y la oferta cultural y educativa.
Los resultados de esta medición confirman los obtenidos por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, efectuada por Medellín Cómo Vamos, programa constituido por una alianza interinstitucional e independiente a la Administración Municipal, que tiene como principal objetivo hacer seguimiento y evaluación a la calidad de vida urbana en la capital antioqueña.
El 81 % de los habitantes de Medellín está satisfecho de vivir en su ciudad
Entre las conclusiones más destacadas que arrojó este estudio, desarrollado entre septiembre y noviembre de este año en 1.500 hogares de la ciudad, es que el 81 % de los ciudadanos está satisfecho con Medellín como ciudad para vivir. Así mismo, el 78 % de lo medellinenses afirmó sentirse orgulloso de la capital antioqueña.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, en 2018, 45 % de los ciudadanos afirmó que su situación económica permaneció igual frente a 2017, 38 % afirmó que mejoró, y 17 % señaló que empeoró en relación con el año pasado.
Dicha investigación señala además que en 2018, en Medellín, la satisfacción de los ciudadanos con la educación recibida por niños y jóvenes entre 5 y 17 años fue de 71 %, mientras que con la atención a la primera infancia (0 a 5 años) fue de 91 %.
El 82 % de los encuestados dijo estar satisfecho con la vivienda que habita y 81 % está conforme con el barrio donde vive. 
Por otro lado, los medios de transporte más utilizados son los masivos: el 34 % de los medellinenses los usan en sus viajes habituales. El porcentaje de ciudadanos en Medellín satisfechos con el estado de las vías en su barrio fue 68 %. En la zona suroriental de la ciudad se presentó el nivel más alto de satisfacción, con el 92 %; mientras que el menor fue en la parte centro oriental, con un 76 %.
Mejoró la satisfacción con los árboles y con la calidad del agua de ríos y quebradas. La primera se ubicó en 51 % y la segunda en 31 % de ciudadanos satisfechos; esto es, 11 y 15 puntos porcentuales, respectivamente, más en relación con 2017.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario