Páginas

domingo, 14 de abril de 2019

Casa de Máquinas de Hidroituango, con panorama alentador

Unas imágenes, en primera impresión, revelan afectaciones por el paso del agua por el corazón del proyecto. Consultado EPM y el Alcalde de Medellín refirieron un panorama alentador ante la estabilidad de la bóveda, que no tiene daños en el techo ni en las vigas. Se viene un proceso de limpieza y reconstrucción de partes dañadas.

Como un panorama alentador definió John Maya Salazar, el gerente encargado y vicepresidente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, la situación actual de la Casa de Máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, después de las fotografías que se conocieron en las últimas horas en las que se ve el interior de la bóveda con los destrozos que dejó el paso de agua del río Cauca por la cavidad.

Aunque las imágenes revelan los daños y una gran cantidad de tierra y piedras que dejó el río, Salazar Maya, aseguró que la estructura del llamado corazón de la obra no sufrió daños considerables en su techo y vigas, lo que abre un futuro esperanzador en la recuperación del proyecto que está en contingencia desde el 28 de abril de 2018.
En contexto: Avances técnicos favorables en la ruta de recuperación de Hidroituango
"Tenemos muchos escombros y mucha roca que cuando entró el agua, con esos derrumbes que se pudieron haber presentado en el túnel de acceso, ese golpe de agua pudo generar muchos desprendimientos y creemos que toda esa roca se fue yendo para Casa de Máquinas. Después de que quitemos todo el material del acceso a Casa de Máquinas, podemos entrar con maquinaria pesada para hacer  la limpieza", dijo el Vicepresidente de EPM.
Las fotos reveladoras muestran los módulos norte y sur en que está dividida la Casa de Máquinas. El sur no tiene tantas afectaciones como el norte, donde se estaban construyendo cuatro de las ocho unidades para la generación de energía. Dos de esas unidades, que estaban en fase de vaciado recibieron el impacto de agua y sedimentos desde una altura superior a 100 metros que destruyeron parte del concreto que ya había sido instalado.
El funcionario de EPM comparó la situación reflejada en EPM como el caso ocurrido cuando se inunda una casa. El lodo y el pantano, junto con los enseres tienen que ser removido, luego se opta por una limpieza, y con la estructura en pie, se procede a la recuperación de los espacios con las readecuaciones necesarias. En el caso de Hidroituango, este proceso está pactada para ocho meses.
En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control
"Como se ha venido sosteniendo por parte de los técnicos, lo previsible era que existieran daños en la parte baja y los laterales especialmente. La maquinaria se repone, pero lo más importante es el estado de la caverna, una caverna que estuvo expuesta a grandes presiones, porque estaba inundada y presurizada. Vemos que sigue en pie y que lo otro es un trabajo de recuperación, que seguro va a tardar tiempo, pero el panorama es alentador frente a lo que viene", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Por el momento, los expertos en Hidroituango siguen bombeando el agua que todavía hay en la Casa de Máquinas a través de motobombas y unas piscinas que facilitan la salida del líquido, mientras remueven varillas, piedras y lodo. También se reinició la construcción de la presa que estaba en la 418 y que se espera alcance la cota 435 en dos o tres meses. Culminado este proceso se habilitará el paso por la cresta desde y hacia el municipio de Ituango por vía terrestre.
En contexto: EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

Por José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario