Páginas

martes, 16 de abril de 2019

Colombia inundada de basura alimenticia

Solo el 17% de los colombianos recicla, mientras que la mayoría desconoce técnicas para aprovechar al máximo los alimentos y no desperdiciar el total de su contenido.

Interesada en contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de la implementación de prácticas para el manejo de desperdicios, Sodexo invierte alrededor de $300 millones de pesos anualmente, en la consolidación de una red alimenticia conformada por aliados estratégicos que han desarrollado buenas prácticas para procesar el 40% de los residuos que se generan en los restaurantes que administran.

Al año, se producen 1.200 toneladas de residuos aprovechables, que son recolectados diariamente y se convierten ya sea en platos novedosos o en sustitutos para el suelo; de igual manera se implementan procesos para aprovechar estos residuos como nutrientes para la tierra en los rellenos sanitarios.

Es alarmante que más de nueve millones de toneladas de alimentos van a la basura cada año en Colombia. Si se logrará reciclar efectivamente, no solo habría comida para ocho millones de personas, sino que, a través del procesamiento de los residuos orgánicos, se lograría rentabilizar los desperdicios, produciendo materias primas para la recuperación de la tierra.

Así lo concibe Sodexo, empresa que alimenta a cerca de 30 mil personas diariamente a través de 200 restaurantes y puntos retail a nivel nacional, en donde se han desarrollado procesos con el fin de aprovechar en un 100% los alimentos que se preparan. La empresa, por ejemplo, aplica el proceso de compost en el 40% de las operaciones de alimentación donde se tiene presencia.

Un modelo exitoso de estas buenas prácticas se evidencia en las recetas de las tortas que pueden prepararse con las cáscaras del banano, sandía y tomate; y que constituyen platos novedosos para la mesa de los comensales colombianos.

Así lo ratifica Luis Carlos Castañeda, Director HSEQ Sodexo, quien comenta cómo la empresa viene implementando técnicas para aprovechar semillas y cáscaras en la elaboración de deliciosos platos, como lo es la torta de remolacha y banano, unos de los postres más apetecidos en algunos de los restaurantes que administran.

Y es que la compañía ha adoptado como política, un esquema de aprovechamiento de sus residuos orgánicos a nivel operacional que, por medio de la tendencia del compostaje, permite brindar un manejo ambientalmente responsable de los residuos orgánicos, lo cual impacta positivamente al medio ambiente, y redunda en la optimización de los rellenos sanitarios.

“Como compañía entendemos que la mayoría de lo que desechamos son materiales fácilmente convertidos en recursos. Por lo tanto, le apostamos a las iniciativas que nos permitan agregarle valor a todo lo que brindamos”, expresa Castañeda.

Actualmente, la compañía implementa varias estrategias que garantizan el control higiénico de los residuos generados. Dentro de las buenas prácticas que han implementado se destacan:

• Aplicación de códigos de colores para la correcta separación en la fuente de los residuos orgánicos generados. En Colombia la norma comenzó a aplicarse este 2019 y se estableció como meta que cada año debe crecer en un 2% como mínimo la adopción de su uso, hasta lograr el 31% a 2030.


• Implementación diaria del proceso de limpieza y desinfección de los puntos de acopio y contenedores de almacenamiento de los residuos. De acuerdo con información del DANE, este proceso apoya la clasificación acertada de residuos en establecimientos industriales que en el país maneja las siguientes cifras: 15.2% orgánicos, 10.7% mezclados, 71% otros no metálicos y 3.1% otros tipos de residuos.

• Rutas y frecuencias de recolección preestablecidas con gestores de residuos encargados del proceso de compostaje. Actualmente, se trabaja con tres aliados.

El proceso de recolección de los residuos orgánicos se realiza por medio de métodos controlados del compost, los cuales son certificados, dando cumplimiento a todos los requisitos establecidos por las autoridades ambientales. A la fecha, una empresa que manipule alimentos debe regularse por el Decreto 3075 de 1997 y es vigilada por el Invima, ya que de su experiencia depende la salud de los comensales.


En cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios (Superservicios) se estima que entre 60% y 70% de los residuos sólidos del país se pueden aprovechar por medio del compostaje. Además, esta práctica es útil para los hogares, pues se estima que 40% de la basura diaria que genera es materia orgánica.

Es por esta razón, que Sodexo cree en el compostaje como un proceso de trasformación, que permite cerrar el ciclo del residuo orgánico, reducir los volúmenes de desperdicios y sobre todo aprovechar al máximo los alimentos, evitando llevar a la basura comida que aún puede ser aprovechada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario