Páginas

sábado, 6 de abril de 2019

Con arte se multiplica el mensaje de convivencia en Medellín

Así como "Parceros", otras iniciativas sociales y educativas se despliegan por el territorio en favor de los jóvenes de Medellín. Procesos con grupos focales que se multiplican en los hogares, el barrio y las calles. Convivencia a través del arte es la filosofía para transformar la sociedad.

Sebastián Vallejo Beltrán tiene 22 años. Es oriundo de Cartagena, Bolívar, pero vive en Medellín. Es bailarín y es uno de los 272 jóvenes que durante el 2018 se graduaron en las Escuelas de la Convivencia, un proyecto de la Alcaldía de Medellín, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad que se expande por las diferentes comunas de la ciudad.

Como él, otros 380 jóvenes iniciarán clases en programas como escritura, baile, danza, teatro, música y graffitis, y al mismo tiempo, se formarán en temas de convivencia para que se replique en los territorios. Una labor social que han pedido las comunidades a la Administración Municipal en saberes y conocimientos para los jóvenes de zonas vulnerables.

"Nos dan muchas herramientas y tenemos muchas experiencias que nos ayudan a seguir creando sueños. Nosotros como somos arte, lo que estamos visionando se basa todo en los sueños y nos ayuda a transformar nuestros espacios", dijo el joven bailarín, que reside en la comuna 13, San Javier.

Un caso similar es el de Kathy Alexandra Ángel Muriel, de 25 años, quien vive en la comuna 3, Manrique. Ella escogió la fotografía para el proceso formativo en el que quiere retratar a otras personas de su comunidad en sus contextos y realidades. Kathy destacó el acercamiento con otros jóvenes en esas actividades, lo que se convierte en un gran vínculo de convivencia para sus territorios.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

"Los talleres se realizaban en la jornada de la mañana. Iniciaba con un proceso de convivencia. Tratábamos de ampliar el tema de comunicación, que éramos diferentes unos a otros, que no tuviéramos miedo de acercarnos a otras personas. De aplicar esto con nuestra familia, nuestro barrio y nuestros amigos", narró la joven.

El sábado 30 de marzo iniciará un nuevo grupo de 380 personas y dos meses después otras 380. Finalizando el año será un número similar y al final del 2019 más 1.100 jóvenes se habrán formado para la expansión de una filosofía de respeto y tolerancia con los demás. Un compromiso que sale de una escuela, pero que impacta el barrio y la ciudad.

"La idea es que cualquier joven de Medellín se pueda inscribir y ellos escogen algunos de las artes. Mientras se está formando nosotros le estamos hablando de convivencia, porque necesitamos que ellos se conviertan en transformadores de la convivencia en sus territorios", explicó Lina Calle Zuleta, subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia.

Las personas interesadas en vincularse a las Escuelas de la Convivencia pueden inscribirse gratis aquí, consultando las fechas de convocatoria. El proceso y los cursos son gratuitos, con la única exigencia que esté en el rango de edad entre los 14 y los 28 años.

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario