Páginas

sábado, 27 de abril de 2019

Con la protección de bosques y cuencas hidrográficas, modernización de redes y tratamiento de aguas residuales, el Grupo EPM crece en armonía con el ambiente

·        La Organización aportó al cuidado de 21.282 hectáreas de bosques en Colombia durante el año 2018

·        Entró en operación la planta Aguas Claras, lo que permitirá el tratamiento del 84% de las aguas residuales en el Valle de Aburrá

·        Con su estrategia climática, el Grupo EPM continúa trabajando para lograr a 2025 una operación de Carbono Neutral en la gestión de productos y servicios

Durante 2018 y los primeros meses de este año, EPM y las empresas del Grupo siguen aportando al cuidado del ambiente con acciones como la protección de bosques y cuencas hidrográficas, el uso de tecnologías amigables, el impulso de la movilidad sostenible y el desarrollo de la estrategia climática en la búsqueda de una operación carbono neutral, entre otras, para contribuir a la sostenibilidad, que es el propósito empresarial de la Organización.

En 2018 el grupo empresarial trabajó en la conservación de bosques, la restauración y reforestación, la implementación de prácticas y usos sostenibles, la realización de labores de compensación y el establecimiento de nuevas áreas de protección, todo con el objetivo de cuidar el recurso hídrico en las cuencas de Porce (ríos Grande, Aburrá y Porce-Alto Nechí); Nare (La Fe y Rionegro-Nare); Cauca (áreas de influencia del proyecto Ituango) y Chinchiná, zona de influencia de la filial Aguas Regionales en Urabá y de filiales del Grupo como EDEQ,  CENS, CHEC y ESSA. En total se protegieron 21,282 hectáreas durante el año, para un acumulado de 57,321 hectáreas en el periodo 2016-2018.

En el marco de estas estrategias se brindó apoyo a 756 familias para el cuidado de más de 9,000 hectáreas (90 km2) de sus predios en bosques naturales, mediante el pago por servicios ambientales en esquemas como BanCO2. Con este programa, en 2019 se apoyará la protección de otras 4,270 hectáreas y se continuará con la implementación de iniciativas para la protección de cuencas hidrográficas prioritarias de conservación y sumar 14.376 hectáreas más.

Este año se realizará el estudio de fauna y flora en algunas zonas del embalse Peñol-Guatapé y Playas, así como en Guadalupe y Porce, además del levantamiento de la línea base de especies ícticas en la cuenca del Río Guadalupe. Por su parte, en 2020 se adelantará el monitoreo de biodiversidad en Miraflores y Riogrande I, y el inventario de fauna y flora en La Sierra. Posteriormente se determinará la viabilidad del repoblamiento íctico en Porce III y se comprobará la importancia de la cuenca baja del Río.

Para que el río vuelva a la vida

Para aportar a la preservación del ambiente, EPM diseñó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta de planeación articulada con los objetivos y las metas de calidad definidos por la autoridad ambiental, para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los municipios que componen el Valle de Aburrá.

Con la entrada en operación de Aguas Claras - Parque planta de tratamiento de aguas EPM, se logran óptimos operativos en la remoción de la demanda bioquímica de oxígeno –DBO- del 76.1% y de sólidos suspendidos totales -SST- del 81.5%, lo cual mejora las descargas al río Medellín del agua residual tratada. Este mes de abril concluirá la estabilización total de esta planta.

Durante 2018 también se avanzó en la modernización de redes alcantarillado a través de los proyectos Rodas–Piedras Blancas y El Salado, Otras Cuencas, La Iguaná–La García, Centro Parrilla y Castilla–Bello Potrerito, con el propósito de transportar las aguas residuales a las plantas de tratamiento de San Fernando en el sur del Valle de Aburrá y Aguas Claras en el norte, para aportar desde estos dos ejes al saneamiento del río Aburrá – Medellín.

Se destaca también la eliminación de 63 vertimientos directos a fuentes hídricas, 1,160 árboles sembrados en compensación forestal y la tala evitada de 176 árboles por optimización en las construcciones.

Durante 2019 continúa la construcción del Interceptor Sur, proyecto que une esfuerzos y recursos de EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con una inversión de $190,000 millones para recolectar las aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella, que no hacen parte del sistema interconectado de EPM, para transportarlas hasta la planta San Fernando.

Por su parte, la implementación de la tecnología sin zanja permite conservar la mayor parte de los árboles que se verían impactados por las obras civiles. Este es el caso de la cuenca La Iguaná, que se identifica en la ciudad por el gran número de especies arbóreas. A su vez, el proyecto Centro Parrilla realizó la construcción y modernización de redes de acueducto y alcantarillado con el uso de esta tecnología en el 70% de las obras.

Estrategia climática del Grupo EPM

La Estrategia Climática del Grupo, aprobada en 2018, busca el desarrollo de negocios resilientes y carbono eficientes al 2050, mediante la implementación de acciones en eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, gestión de la huella de carbono y la aplicación de medidas de adaptación basada en el conocimiento, infraestructura, ecosistemas y comunidades.

En 2019 se proyecta avanzar en el logro de una operación Carbono Neutral del grupo EPM a 2025, controlar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar las medidas necesarias para disminuir la intensidad energética y lograr la compensación de dichas emisiones, así como la gestión de productos y servicios bajos en carbono.

Para lograrlo, se registran avances como la obtención de los certificados de reducción de emisiones correspondientes a 85,559 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) por la operación de las minicentrales hidroeléctricas La Vuelta y La Herradura (año 2017), así como los certificados de reducción de emisiones correspondientes a 266,814 tCO2e por la operación del parque eólico Los Cururos (en Chile) de los años 2014 y 2015. Igualmente, se registran avances en el proceso de verificación para la reducción de emisiones del proyecto REDD+ EPM (reducción de emisiones debidas a la degradación y deforestación de bosques).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario